Actas I CAPA. Sesión 5. Patrimonio, Gestión y Divulgación

Page 135

Sesión 5. Patrimonio, gestión y divulgación

Figura 2. Cabezo Grande de Singra.

Figura 3. Cabezo Pequeño de Singra.

Este acontecimiento hizo que Franco y su Estado Mayor se replanteasen la situación y cambiasen, a partir de entonces, los ataques frontales por maniobras de envolvimiento. Esto se puede apreciar en la Batalla del Alfambra, en la que las fuerzas nacionales romperán el frente en las posiciones de Corbatón-Pancrudo y Visiedo-Argente. Parte de los ataques se desarrollarán, entre otras, desde las trincheras de Rubielos de la Cérida, desde donde partirá la última carga de caballería con éxito en la historia militar mundial moderna.

el acceso al valle del Jiloca desde la zona republicana de Bueña y Argente. El trazado de la trinchera principal sigue una alineación norte-sur. Su construcción fue realizada mediante una zanja excavada en el terreno y potenciada por un parapeto de piedra y mortero que le confiere al conjunto una gran calidad y fortaleza.

Una vez consolidada, por el bando nacional, las posiciones del río Alfambra, será cuestión de días que caiga Teruel.

La posición cuenta con una serie de estructuras más amplias que servían para reforzar la defensa de las zonas más sensibles

La ruta de los vestigios de la guerra civil de la Comarca del Jiloca está conformada por cuatro puntos, El Balsete (Caminreal), Los Pilones (Rubielos de la Cérida), Solana Larga (Bueña) y Los Cabezos (Singra). Entre todos los puntos los trabajos de dinamización turística se han centrado en las posiciones de Rubielos de la Cérida y Singra. La posición de Singra, conocida como Los Cabezos, se compone de dos conjuntos diferenciados que, ya durante el conflicto, se denominaron Cabezo Grande y Cabezo Pequeño. Su función, para el ejército sublevado, fue la defensa de las comunicaciones por carretera y ferrocarril, contra las cercanas posiciones de Sierra Palomera, en poder del ejército gubernamental. En la parte baja del cerro se encuentra el conjunto fortificado de Cabezo Pequeño, con más de 400 metros lineales de trinchera, que permiten defender este paso hacia el Valle del Jiloca. Para reforzar la defensa de la posición se realizaron once puestos de tiro y tres nidos de ametralladora enfocados, casi todos ellos, hacia la posible zona de ataque enemiga, y rodeando a un búnker, que serviría para el descanso y la protección ante los ataques de las baterías y de la aviación. La posición defensiva de Los Pilones está conformada por una trinchera de 480 metros de longitud y reforzada por 5 nidos de ametralladora, 4 refugios y 60 puestos de tiro. Fue construida por el ejército sublevado para controlar e impedir

Figura 4. Los Pilones de Rubielos de la Cérida.

135


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.