Fundamentos conceptuales del LUM

Page 162

Cada uno, un lugar de memoria

barbarie hubiera llegado un día y los malos gobernaron el mundo, y luego finalmente trataremos de ser buenos. [Sin señalar] que en esta historia de barbarie hay lesa humanidad, hay exclusión, violencia estructural y violencia agencial”. Por otra parte, indicó que existe una zona gris entre la identificación del Lugar y la Comisión de la Verdad: “El Lugar está queriendo ir en paralelo y al costado de la CVR, pero sin ser identificada con ésta, y creo que ese diálogo no se puede evitar”. Por último, sostuvo que la intervención final de los visitantes colocando cintas o papeles en el Lugar “no se vuelva un like de Facebook”, que el Lugar debería provocar en el visitante una reflexión mayor. Precisó: “Que el salir de ese constreñimiento [de la Muestra, el edificio estrecho] nos haga mirar que no es posible pensar en memoria, tolerancia, inclusión social si no pasamos por el canal de la justicia, en un sentido amplio, pues las víctimas no solo tienen una demanda de reconocimiento, sino también una demanda de justicia que tiene que ver con las reparaciones, por ejemplo”.

Giovanni intervino para decir que se encontraba acontecido por la propuesta de guion y la sinceridad de Denise. Luego, hizo dos cuestionamientos centrales: Preguntó si el Lugar va a remitir a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, o al conflicto armado interno en su extensión visto como un momento histórico. Porque si fuese lo segundo, habría elementos de memoria que no están. Agregó que la CVR tuvo limitaciones que se estarían reproduciendo en la propuesta del guion, como no dar cuenta de lo que ocurrió en el oriente del país, no mencionar las esterilizaciones forzadas, o las memorias maricas “no porque la CVR se lo propuso, sino por accidente”. Al respecto, Francisco comentó que las esterilizaciones forzadas no son parte del conflicto armado interno. Giovanni respondió que su idea era que se subrayaran las diferentes violencias que se dieron en el momento histórico amplio del conflicto armado. Posteriormente, Giovanni sostuvo que el guion asume la violencia como un momento histórico en pasado, encapsulado entre 1980 y el año 2000, que llegó a su fin con la vuelta de la democracia, el gobierno de transición y las elecciones. “Es un asunto del pasado, y vamos a ir a este lugar tan bonito, de cara al mar, al cual no podemos entrar hasta el momento”, sostuvo. Sería diferente si el Lugar representara la fotografía de “un momento histórico que no se va”. Precisó: “Las violaciones de derechos humanos que hubo en este periodo delimitado tienen que ver con que este país no es un país. Tiene que ver con que tenemos dos o más repúblicas que no pueden dialogar entre sí, con que hay vidas que no son vidas, que no merecen ser lloradas, que no merecen luto social. Tienen que ver con la pobreza, exclusión, racismo, misoginia. Por lo tanto, tienen que ver con un continuo, y esto es algo que no siento”.

162


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.