Page 1

Mi Lleras Apertura y vitalidad institucional II

Edici贸n Febrero 2013


INSTITUTO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Lea en esta

Edición: 3 Editorial 4 La voz del usuario 5 ¿Cómo escribir en la Web? 8 Día mundial de medio ambiente 9 Noti Lleras


Editorial

Manual de Políticas Institucionales Esta primera versión virtual de nuestro periódico Mi Lleras es una buena oportunidad para hablar sobre los cambios que se vienen gestando en la institución, entre ellos el nuevo manual de políticas institucionales. Las políticas institucionales fueron construidas en la reunión de Direccionamiento Estratégico efectuada el 28 de enero de 2013. Para su elaboración cada una de las gerencias medias, se reunió con los asociados de valor de sus respectivas áreas, de quienes recibieron apoyo para el diseño del documento. Posteriormente, fue socializada la información donde surgieron algunas sugerencias y recomendaciones, las cuales permitieron enriquecer el instrumento. Este manual de políticas contiene las bases de acreditación orientadas al cumplimiento de la misión, visión y los principios orientadores. Cada una de las políticas reúne el compromiso, las estrategias, objetivos, medición, descripción y meta. Finalmente este material se debe utilizar para el cumplimiento de las funciones de todos los asociados de valor y se debe revisar por lo menos una vez en el año, para ajustarlo si hay lugar a ello. La invitación es a consultar las políticas institucionales en nuestra red Saturno.

------------------------------------------------------JAVIER CORMANE FANDIÑO, MD Director General Instituto Nacional de Dermatología Centro Dermatológico Federico Lleras Acota ESE

3


La voz del usuario

4

Deber y derecho del mes Comunicación

DERECHO A la comunicación plena y clara con el médico Igualmente tiene el DEBER de brindar información completa , veraz acerca de su estado de salud y la seguridad social a la institución

Felicitaciones a nuestra labor

Agradezco la atención y la calidad de profesionales que me atendió como la Doctora Patricia Zúñiga, me dedico el tiempo y las explicaciones de mi enfermedad después de tantos médicos que había visitado fueron resueltos estoy muy contento por la atención me llevo una muy buena impresión”

“Sinceras felicitaciones! Los servicios y la atención al usuario fue excelente se aprecia una excelente gestión administrativa. Los recursos humanos san muestran positiva de los valores institucionales”. “Gracias Doctor Camilo Morales por su profesionalismo y dedicación en cada una de sus consultas”.

Durante el año 2012, el nivel de satisfacción en el servicio de llamadas recibidas fue del 91,69 %


¿Cómo escribir en la web?: Claves para la escritura 2.0

5

Por: Javier Galeano P. Asistente de comunicaciones

¿Cómo escribir en la web?: Claves para la escritura 2.0

Con la llegada de la tecnología a nuestras vidas, ha cambiado la forma cómo nos comunicamos, pero no sólo se trata del uso de nuevas herramientas y espacios, sino también del lenguaje, que ha ido adaptándose al cambio constante. A pesar de nuestra facilidad para manejar las nuevas armas que ofrece el mundo en 2.0, aún nos enfrentamos al reto de hacer buen uso del idioma, ser eficaces en la transmisión del mensaje y conseguir una respuesta positiva. A esto se le suman una serie de normas conocidas como Netiqueta: la forma cómo nos comportamos en la web; desde el envío de un correo electrónico hasta la utilización correcta de emoticonos.


¿Cómo escribir en la web?: Claves para la escritura 2.0

6

Para empezar, es importante saber que escribir para la web no es lo mismo que hacerlo para un medio de comunicación impreso. La concisión es uno de los aspectos claves en la escritura web además de la claridad y precisión, es decir, textos cortos, al grano y contundentes lograrán un mayor efecto en nuestros lectores más que el análisis y la extensión, propios de materiales más técnicos. Hay que recordar que lo que buscan los usuarios de internet, en un mayor nivel, es informarse, y mucho mejor si esto lo pueden hacer en corto tiempo, con la velocidad que los tiempos ameritan. Otro factor importante es el público al que va dirigido ese mensaje emitido. Debemos tener claro si el público es interno, nacional o internacional, si se trata de instituciones o personas particulares. La definición de nuestro público objetivo, definirá un estilo de escritura, así como la extensión del texto y el lenguaje utilizado. Herramientas de microblogging, como twitter, pueden ayudar a mejorar nuestra comunicación web, facilitando la transmisión de mensajes usando un mínimo de palabras y con la mayor contundencia.

Netiqueta: los mandamientos de la web

1 Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

2 Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Además de la concisión y la contundencia, nuestros mensajes en la web deben ajustarse a la Netiqueta. En 1994, Virginia Shea publica un decálogo en su libro 'NETiquette', el cual resume las reglas básicas del comportamiento online. Una vez más, dichas reglas aplican tanto para chats, como correos electrónicos, redes sociales y foros de discusión.

3 Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

4 Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. 5 Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

6 Comparta su conocimiento con la comunidad. 7 Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

8

Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.

9

No abuse de su poder.

10 Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

internetlab.es

No olvidemos utilizar una voz activa en la redacción de nuestros textos. Una voz activa ofrecerá fuerza y mantendrá la atención sobre el verdadero significado de cualquier oración. Evitar la jerga, términos demasiado técnicos, frases de cajón o clichés y el uso de siglas desconocidas para el lector, puede afectar el texto; generando confusión o interpretaciones incorrectas.


¿Cómo escribir en la web?: Claves para la escritura 2.0

A la hora de titular, ya sea el asunto de un e-mail o la entrada de nuestro blog, debemos ser sugerentes e incitar la lectura de principio a fin: el uso de subtítulos ayuda a mantener la atención y facilita una lectura más amena, descansada y con diferentes estadios, a diferencia de contenidos largos, sin ningún tipo de pausa. Recordemos que nuestro mayor triunfo será que el lector haya tenido una lectura completa y logrado la comprensión total del mensaje que intentamos mandar. A la hora de titular, ya sea el asunto de un e-mail o la entrada de nuestro blog, debemos ser sugerentes e incitar la lectura de principio a fin: el uso de subtítulos ayuda a mantener la atención y facilita una lectura más amena, descansada y con diferentes estadios, a diferencia de contenidos largos, sin ningún tipo de pausa. Recordemos que nuestro mayor triunfo será que el lector haya tenido una lectura completa y logrado la comprensión total del mensaje que intentamos transmitir.

7


Ambiente Lleras

8

Campaña Con el fin de lograr que el personal tome conciencia del manejo seguro de estos elementos minimizando los riesgos relacionados con su manipulación y prevenir posibles accidentes, el área ambiental desarrolla una campaña para este tema en todos los asociados de valor.

Pero, ¿Qué es un objeto cortopunzante? Son todos los elementos punzantes o cortantes utilizados en la actividad de la salud y que por sus características pueden originar un accidente percutáneo infeccioso a través de la inoculación directa. Se trata fundamentalmente de agujas, bisturís, lancetas, limas, cuchillas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, baja lenguas, aplicadores.

Comprometidos Con El Medio Ambiente


Noti—Lleras

9

Nuevo Servicio Desde el pasado mes de enero la cafetería del Lleras reabrió sus puertas, contando con un espacio más amplio, iluminado y un servicio acorde con las necesidades de usuarios y asociados de valor. Los invitamos a visitar la cafetería, un lugar amable y de gran importancia para nuestra institución.


10

8 de marzo, día internacional de la mujer.

Gracias por ofrecernos la inspiración, la vida y el cariño. Feliz día. Vea nuestro magazín Escrito en la Piel Domingos 12:30 pm Canal Uno

Mi Lleras Febrero 2013  

Publicación Institucional del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta E.S.E