Page 1

6

Unidad Habitacional NONOALCO TLATELOLCO

1

BIENVENIDO A

Esta Unidad en sus inicios se le llamaba Ciudad Tlatelolco, pues el arquitecto Mario Pani, quería diseñar un lugar donde todos sus habitantes tuvieran todos los servicios para satisfacer sus necesidades sin tener que salir de Tlatelolco. Aquí podemos encontrar escuelas, hospitales, albercas y hasta un cine. Recomendamos: Camina junto con tus papás por Tlatelolco y descubre todos los lugares que tiene para divertirse. Tlatelolco cuenta con 20% de edificios y 80% de espacios abiertos, donde puedes encontrar árboles, canchas deportivas y juegos.

Observa: Párate en medio de la Plaza. ¿Qué épocas crees que estén representadas por los edificios que alcanzas a ver? Una de las épocas es la “prehispánica” representada por la zona arqueológica. También tenemos la Iglesia de Santiago que nos sitúa en la “época colonial” y finalmente la “modernidad” representada con la Unidad Habitacional.

Este edificio fue diseñado por la misma persona que diseñó el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Museo de Antropología: el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Se inauguró en 1966 como la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el 2007 se convirtió en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Te recomendamos salir del CCUT por la puerta que da a la zona arqueológica.

xipe-tótec

En 1968 hubo un movimiento de estudiantes quienes pedían democracia en el país, es decir, pedían al Estado que se les permitiera a los ciudadanos expresarse y que se les tomara en cuenta en las decisiones del país sin usar la violencia contra ellos. El 2 de octubre, el gobierno orquestó una matanza de muchos jóvenes en esta plaza cuando se estaban organizando. Recomendamos: Si quieres conocer más sobre el movimiento estudiantil puedes ir al Memorial 68 en el CCUT allí podrás escuchar las experiencias de jóvenes que estuvieron en el movimiento.

5

Observa: Cuando entres al edificio voltea a ver el techo, las paredes y los pisos ¿Puedes identificar con qué materiales están hechos?

Esta guía está diseñada para que recorras junto con tu familia el barrio de Tlatelolco, descubriendo parte de su historia. Sigue los números en el mapa que te guiarán hasta la Plaza de las Tres Culturas.

2 DE OCTUBRE

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

Centro CUltural universitario Tlatelolco

CCUT

6

UNIDAD HABITACIONAL

IGLESIA DE SANTIAGO PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

4

3

COLEGIO IMPERIAL DE LA SANTA CRUZ

1

5 2

4

Observa: ¿Puedes ver la telaraña que rodea al edificio?

IGLESIA DE SANTIAGO

Observa: ¿Qué parecido encuentras entre el Templo Mayor de la zona arqueológica y la Iglesia? La Iglesia de Santiago está construida con el mismo material con el que estaban hechos los templos de los mexicas, pues cuando los españoles conquistaron al pueblo mexica, destruyeron sus templos para eliminar sus costumbres y su cultura. Luego con estas piedras construyeron las iglesias que eran parte de la cultura de los españoles.

3

XIPE-TóTEC

ZONA ARQUELóGICA

COLEGIO IMPERIAL DE LA SANTA CRUZ

¿Sabes dónde fue construida la primera escuela española en México? Este edificio naranja fue el primer colegio para indígenas creado por los españoles, era para los hijos más aptos de la nobleza indígena, allí aprendían latín, español y ciencias. También aquí se hicieron varios códices , algunos de ellos explican cómo vivían los mexicas antes de que llegaran los españoles.

Estos focos son una obra de arte. Fue creada en el 2010 y se llama Xipe-Tótec, quien era un dios mexica que, según los mitos se quitó la piel para alimentar a la humanidad. Por eso, este dios se relaciona con la renovación. Thomas Glassford, el artista, le puso este nombre pues Tlatelolco también se ha renovado muchas veces.

2

ZONA ARQUELóGICA

¿Sabes quiénes vivían aquí hace mucho tiempo?

GLIFO DE TLATELOLCO ¿Sabes cómo escribían nuestros antepasados?

Los mexicas tenían una forma de hablar y de escribir diferente a la que hoy conocemos, ellos hablaban en náhuatl y escribían por medio de dibujos llamados “glifos”. El glifo de Tlatelolco es un “montículo o montaña de arena” representando la leyenda de la fundación de Tlatelolco.

En 1337 un grupo de personas, tras una larga peregrinación, llegaron a lo que es hoy la Ciudad de México. Se cuenta que voltearon hacia el norte y vieron un gran remolino de arena. Cuando se acercaron, encontraron bajo el remolino un “montículo de arena”, significado de la palabra Tlatelolco en Náhuatl, aquí construyeron grandes templos a sus Dioses, como Huitzilopochtli, Tláloc y Ehécatl-Quetzalcóatl . Recomendamos: Si quieres conocer más sobre esta época puedes visitar el Museo de Tlatelolco en el CCUT, donde encontrarás cráneos de mexicas, una reconstrucción de un escudo y muchas cosas más.

Recorrido por Tlatelolco para niños  
Recorrido por Tlatelolco para niños  
Advertisement