Page 1

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Diseñado y construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para ser sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Centro Cultural Universitario Tlatelolco desde 2007

Alushe Matemático

Obra del escultor mexicano Federico Silva.La escultura hace alusión a los duendes que resguardan y protegen los sitios sagrados en la mitología maya precolombina.

Torre de Banobras

Reconocible por su silueta triangular, albergó las oficinas administrativas de la Unidad Habitacional Nonocalco Tlatelolco. En su cúspide alberga un carrillón obsequio del gobierno de Bélgica que consta de 47 campanas. En este edificio se realizó la primera exposición de objetos arqueológicos recuperados durante las excavaciones derivadas de la construcción de la Unidad.

Zona arqueológica

Más de 60 estructuras identificadas como altares, templos y plataformas conforman los vestigios del Recinto Ceremonial de Tlatelolco, el centro comercial más importante del México prehispánico. La zona fue descubierta en 1944 y ha sido excavada y estudiada prácticamente de forma ininterrumpida desde entonces.

ca. 1338

Caja de agua

En 2002 en la esquina oeste de lo que fue el Convento de Santiago, fue descubierta una construcción que se conoce como caja de agua, se trata de una pila que abastecía de agua una parte de Tlatelolco. La caja presenta un mural con una escena lacustre donde animales y plantas de la región son representados en compañía de figuras humanas , además de elementos de orden religioso.

Alushe de la Muerte

Al igual que el Alushe matemático, esta escultura Federico Silva reitera los principios de la identidad cultural entablando un diálogo entre lo moderno y el pasado prehispánico.

Convento de Santiago

También bajo el resguardo de la orden franciscana, el convento se construyó al sur de la Iglesia. Se comenta que antes de esta fecha, dos frailes vivían en un cuarto en la parte superior de la iglesia.

1431 1473 1521 1527 1536 CA.1543 1609-1610 1660

Iglesia de Santiago

En 1527 se construyó la iglesia de Santiago con piedras del Recinto Ceremonial mexica-tlatelolca. El edificio tal como se conoce actualmente fue construido bajo la supervisión de Fray Juan de Torquemada e inaugurado en 1610. Al interior se preservan únicamente un retablo de Santiago Apóstol, las pechinas que representa n a los cuatro evangelistas y una pintura mural donde se aprecia la imagen de San Cristóbal.

Tecpan

Desde la caída del imperio mexica hasta 1850 fungió como sede gubernamental de la llamada República de Indios de Santiago Tlatelolco, convirtiéndose posteriormente en asilo y luego en colegio correccional.

Mural de Siqueiros

En 1944 Siqueiros regresó a México y pintó el mural “Cuauhtémoc contra el mito” en las escalinatas de la residencia de su suegro en la colonia Roma. En 1963 el mural fue trasladado al recinto “Homenaje a Cuauhtémoc” su sede actual (Tecpan).

1861 1883 1994 1958

1964

1968

Jardín de santiago

Es una réplica del Jardín de San Marcos que se encuentra en Aguascalientes. Aunque por sus características pareciera una construcción colonial, éste fue construido junto con la Unidad Habitacional. Durante la época prehispánica el mercado de Tlatelolco se encontraba en este lugar.

Plaza de las Tres Culturas

Este sitio fue creado a partir de la urbanización y modernización de esta zona Ciudad de México en1964, símbolo de 3 etapas históricas : prehispánica, colonial y moderna representada por las edificaciones que la rodean.

Jardín de la Paz

Alfonso García Robles, abogado y diplomático mexicano, impulsó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina para impulsar el desarme nuclear en los países de la región y firmado el 14 de febrero de 1967. García Robles ganó el premio Nobel de la paz por este hecho en 1982. Este jardín recuerda este acontecimiento y lo representa a través de diversas esculturas y placas, además de contar con una plaza denominada "Amistad de los Pueblos" y un ágora.

1985 1987

2006

2007

Mapa tlatelolco  
Mapa tlatelolco  
Advertisement