
1 minute read
A LATACUNGA
El poeta Galo Torres Makluf declamando en el recital conmemorativo por la independencia de Latacunga en el Núcleo provincial de la Casa de la Cultura. 1978. Fotografía Gonzalo Vizuete; archivo CCE Cotopaxi.
Discursos
Advertisement
Letras
mayo - 2022
Febrero - 2023
Ciudad de mis mayores donde galopa el viento, con la fuerza rebelde de tus moles andinas.
Ciudad que fuiste grande, en la historia del tiempo, sacudiendo gloriosa, las cadenas Latinas. Latacunga, rebelde, como entraña del ande naciste del silencio, la soledad y el aire, y ya te has convertido, en metrópoli grande, donde nacen doquiera, lumbreras en donaire, la poesía, el arte, la ciencia y el destino, surgieron cual diamantes de elevado quilate, y esas figuras grandes, se han quedado en el cielo, como estrellas que miran, tu progreso creciente.
Ciudad, eres un símbolo de eternidad y gloria, resurgiste del polvo cual fueras ave fénix y llegaste a la cumbre, de aquella eterna historia, donde ponen los héroes, la firma con tu sangre.
Los nevados que adornan, tu paisaje de cielo, y se yerguen gloriosos cual dioses milenarios, muchas veces su entraña ha desolado el suelo ofreciendo a tus hijos un horrible calvario.
Poeta latacungueño nacido en 1933; hijo de Agustín Torres y Delia Makluf; abandonó sus estudios superiores de la Facultad de Medicina de la Universidad central del ecuador; tiene a su haber títulos como: Los juegos del amor; Cantos a la naturaleza y Cantos al Hombre, murió en Latacunga un 25 de septiembre de 1994. Siendo funcionario público colaboró por más de tres décadas en el Municipio de Latacunga.