Historia Técnica de la cinematografía 2

Page 28

Aunque la iluminación incandescente era espectralmente más adecuada para la película pancromática, las primeras lámparas Mazda no tenían potencia útil suficiente ni producían las sombras nítidas y expresionistas de las lámparas de arco. Por otro lado, al tener que instalar más lámparas incandescentes debido a su menor rendimiento, se generaba un enorme calor en el plató. Sin embargo, los estudios no deseaban perder sus aparatos de lámparas de arco; se calcula que en 1928 había equipos de arco en los estudios por valor de entre dos y tres millones de dólares. Descartar los arcos sería un Los micrófonos de la época eran muy rudimentarios, de despilfarro imperdonable. Por todo ello, los registro muy limitado. Había que hablar cerca de ellos, lo estudios pidieron a sus técnicos que resolvieran que mantenía a los actores estáticos mientras decían sus el problema del ruido que producían los arcos textos, o bien tenían que recitarlos en lugares previstos para poder utilizarlos. En la primavera de 1930, de antemano, donde había micrófonos colgantes ya el Producers-Technicians Committee investigó instalados o bien ocultos en columnas, arbustos, floreros, el modo en que los diferentes estudios chimeneas, etc. Además, al ser omnidireccionales, había silenciaban los equipos de arco, y observó que que aislar las cámaras para que no se oyera su motor el ingeniero jefe de la Fox había inventado una eléctrico y el arrastre del film. El sonido supuso para el cine unos agobiantes condicionamientos iniciales. bobina que filtraba la onda oscilante de los arcos y evitaba las interferencias. En poco tiempo el arco, redimido de su ruidosa condición, volvía a los platós.

Velocidad de filmación Los dos cambios fundamentales que el cine hablado exigió de las cámaras cinematográficas fueron, de un lado, el aumento de la velocidad de filmación, de otro, la necesidad de eliminar el ruido que su mecánica producía. Como ya hemos visto, las primeras películas fueron registradas a velocidad variable. Se trataba de cámaras carentes de motor, operadas a mano, y su cadencia (velocidad de registro) dependía de la velocidad y regularidad con que el operador giraba la manivela que abría y cerraba el obturador, dejando pasar la luz que impresionaba la película. Los trucos clásicos para poder Un ejemplar de Bell & Howell 2709 en lograr la regularidad debida consistían en silbar una cierta impecable estado de conservación. Torreta marcha militar o pronunciar mentalmente alguna palabra con cuatro objetivos Baltar (Bausch & Lomb) sobresdrújula, (cocodrilo, fue la más usada). Cada vuelta de de 25, 50, 75 y 100 mm. manivela exponía ocho imágenes, y se daban aproximadamente dos vueltas por segundo. Así, la cadencia irregular de aquellas primeras experiencias cinematográficas oscilaba en torno a las 16 imágenes por segundo. Breve historia técnica de la cinematografía. El cine hablado – Antonio Cuevas – Pág. 28 de 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.