HMI-Xenon

Page 18

LÁMPARAS DE XENÓN El xenón (Xe) es uno de los llamados gases nobles <7>; es incoloro, inodoro e insípido. Se encuentran trazas de xenón en minerales y meteoritos, pero la fuente práctica de obtención del xenón es el aire en el cual aparece en una parte por cada veinte millones. Al ser un componente del aire atmosférico, no es tóxico. Industrialmente se obtiene por extracción de los residuos del aire licuado. La compañía alemana Osram puso en el mercado la primera lámpara de xenón en 1954. Años después, en 1983, fue premiada con un Oscar y hoy se sigue utilizando para proyectores cinematográficos e iluminación de efecto.

Xenopro de Fisher Light. Disponible en 1, 2, 4, 7, y 10kw, todos con refrigeración por aire forzado. Se puede atenuar (dimmer) hasta un 40%. El modelo de 10kw produce 80 millones de bujías/pié (casi 7,5 millones de lux) a 15 metros de distancia. Pesa 150k. Debajo su distribución espectral comparada con la de las lámparas de vapor de mercurio.

Se trata de lámparas de arco voltaico cuya descarga se realiza en el interior de un tubo relleno de xenón puro a alta presión. Con relación a los HMI (que básicamente son un arco de gas controlado por un balasto), los aparatos con lámpara de xenón se diferencian por tener un reflector parabólico Lámpara de xenón Osram XBO pulido que da como de 7000 vatios, la más potente resultado un haz colimado fabricada por la casa alemana. como el láser<8>. Se Precio (2007): $3.520 denomina luz colimada a aquella cuyos rayos son paralelos entre sí, lo que se puede lograr de diferentes formas, siendo la más sencilla, como ocurre en los aparatos de iluminación de xenón, hacerla incidir en un espejo cóncavo desde una fuente situada en el foco. Se suele decir que la luz colimada está enfocada en el infinito. La luz de las estrellas, incluido el Sol, puede considerarse colimada (para casi cualquier propósito) debido a que están a distancias muy grandes.

Los proyectores de xenón tienen mayor rendimiento en lúmenes por vatio que cualquier otra luz existente; el secreto está, por supuesto, en su luz concentrada, colimada. Normalmente están disponibles en potencias de 1kw, 2kw, 4kw, 7kw y 10kw. También existe una unidad portátil (antorcha) de 75 vatios. El de 1kw y el de 2kw se pueden conectar a un tomacorriente de red. En todos los casos se trata de aparatos que producen un haz de luz estrecho y de gran alcance. Admiten atenuación (dimmer) hasta un 40% aproximadamente. El 4kw, 7kw y 10kw son extremadamente potentes, y deben usarse con precaución. En haz completamente cerrado (spot) pueden quebrar en segundos el vidrio de una ventana. Un ejemplo de

HMI – Xenón – LED / Antonio Cuevas – Pág. 18 de 34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.