La película características

Page 39

70mm. En cualquier caso, ello significa perder una generación si el proceso es óptico, es decir, se afecta a la calidad de imagen en la obtención de este inevitable interpositivo o internegativo que, adicionalmente, significa un coste que podemos cifrar tentativamente en no menos de $60.000 dependiendo de las tarifas de laboratorio escogido y de la longitud de la copia final. Utilizando una copiadora óptica (Optical Printer) el laboratorio tomará el negativo en Super 35 y de él producirá, fotograma a fotograma, una ampliación anamorfizada <3>. A efectos de ratio de pantalla, el resultado final será el mismo que si se hubiera generado el negativo original con objetivos anamórficos.

Ventajas del Super 35 respecto al anamórfico ·

El Super 35 utiliza objetivos esféricos estándar de los cuales existe una mayor variedad (especialmente en el tipo zoom) en cualquier proveedor. Los objetivos anamórficos son más escasos (menos variedad) y difíciles de conseguir (menos proveedores, solo los distribuidores oficiales), lo cual es algo a tener muy en cuenta en las grandes superproducciones que pueden llegar a necesitar muchas cámaras en ciertas secuencias. No es fácil encontrar objetivos anamórficos de igual calidad entre sí para tantas cámaras. Por este motivo, por ejemplo, Don Burgess (ASC) rodó Terminator 3 en Super 35 pese a ser uno de los principales defensores del formato anamórfico. Para la producción de Pearl Harbor (Michael Bay, 2001, sistema anamórfico), el director de fotografía John Schwartzman ASC, tuvo que reservar los veintisiete conjuntos de objetivos que necesitaba con seis meses de antelación. Aún así no pudo conseguir que todos fueran de la última generación, Primo Anamorphic, como él pretendía; en parte de los juegos tuvo que conformarse con los anteriores E-Series, lo que pone de manifiesto este punto.

·

El coste de alquiler o compra de objetivos esféricos es sensiblemente menor al de los anamórficos. Los dos principales fabricantes de objetivos anamórficos (Panavision y Technovision) no venden sus equipos, solo los alquilan a través de distribuidores oficiales.

·

Los objetivos esféricos se comportan mejor que los anamórficos rodando a grandes aberturas de diafragma; pueden trabajar sin inconvenientes con menos luz. Una apertura muy común con ópticas esféricas es F/2.8; en anamórfico generalmente no está considerado como una “buena idea” rodar más abierto de F/4. Por ello las películas que incluyen muchas secuencias nocturnas tienden a rodarse en Super 35. Existen multitud de objetivos esféricos luminosos (high speed lenses) y ultra luminosos (ultra high speed lenses). No existen objetivos anamórficos ultra luminosos, la apertura máxima es T/2. La abertura máxima de los zoom anamórficos suele ser T/4.5 en el mejor de los casos.

·

El Super 35 utiliza focales más cortas que el 35mm anamórfico para lograr el mismo ángulo de visión, (un 20mm en Super 35 resulta equivalente a un 40mm anamórfico). Por tanto el Super 35 tiene mayor profundidad de campo que el anamórfico para un mismo ángulo visual. Cuando se necesiten altos niveles de profundidad de campo, ésta se obtendrá con menos luz y por consiguiente con menos tiempo de iluminación que en 35mm anamórfico. Mayor profundidad de campo es la razón principal que aduce James Cameron para haber rodado los suntuosos decorados de su Titanic en Super 35 que él deseaba ver perfectamente enfocados en los planos generales, desde el mero primer término al último fondo <4>.

La película cinematográfica – Características físicas / Antonio Cuevas – Pág. 39 de 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.