2015 01 Sintesis Congreso Hacia una Ley Concertada de Fomento Cinematográfico

Page 30

29. Fuga de talentos y riesgo de convertir la industria en una maquila 30. Hay saturación en las áreas de empleo existentes (docencia y el trabajo en el sector público), insuficientes fuentes de trabajo alternativas y falta de conocimiento en emprendimiento empresarial para enfrentar la situación. La alternativa más común para el profesional en animación intentar crear su propia PYME e iniciar con contrataciones a nivel nacional pero sobre todo se apunta al extranjero. 31. Poca experiencia de asociatividad en el campo: a pesar de ser un gremio que ha crecido de forma sustancial en los últimos años, son escasas las experiencias en el ámbito de grupos o asociaciones que trabajen por el bienestar del sector. Hay ausencia de asociaciones solidaristas o cooperativas en el sector audiovisual. 32. Visiones reduccionistas del uso y aplicación de la creatividad en animación 33. Posibles inversiones no logran asentarse y se marchan a otras latitudes por la falta de incentivos y de políticas para la coproducción de material animado y la creación de proyectos conjuntos con otros países de la región (macro-proyectos). 34. Falta integración en proyectos conjuntos con TV y cine: en el extranjero es común observar películas y series de TV en donde la animación tiene un papel central en la producción de efectos especiales. En la cotidianidad nacional, estas experiencias son nulas y no existen proyectos conjuntos. 35. Paradójica falta de espacios de proyección en el país: se crean muchos productos animados pero son escasas las proyecciones que se hacen de los mismos en las diversas pantallas nacionales (cine y TV). 36. El sector crediticio del país desconoce cómo es el trabajo dentro del área de animación y video juegos. Los créditos están diseñados para otros tipos de sectores (en especial los plazos de pago, el producto esperado, etc.) en contraste con lo que sucede en otros países, donde es posible conseguir créditos de forma más sencilla con la creación de un “demo” o corto de animación; comúnmente estos son llevados al ente financiero y ellos evalúan la cantidad de dinero que pueden prestar

Generar incentivos estatales para el desarrollo y la retención con una visión escalonada de corto, mediano y largo plazo (ver apartado) Reglamentación o aplicación de las leyes de trabajo correspondientes a los espacios de aprendizaje y pasantía y del pago profesional para evitar la situación de explotación y maquila que se han observado en otras regiones. Fomentar la especialización del sector dentro de las universidades y demás centros formativos Aprovechar los diversos centros formativos (Universidad Veritas, UCR, CETAV) como capitalizadores y organizadores de contactos con otros países así como su facilidad para entrar en contacto con el PROCOMER para fortalecer alianzas e implementar incentivos

Crear incentivos para que estas agrupaciones emerjan en el sector y así potencializar su crecimiento.

Que la ley refleje la inserción de la animación dentro de nuevos espacios para poder romper con los estereotipos reduccionistas sobre su aplicación. Desarrollar mecanismos de financiamiento (ver apartado sobre el tema).

Es necesario que el país vea a esta industria como potente y que capaz de una fuerte comercialización. De igual forma, no hay. La ley pueda favorecer, en especial dentro del fondo, a proyectos que traten de construir experiencias conjuntas entre TV, cine y animación y así generar un nuevo escenario. Crear un apartado en la ley con la “obligatoriedad” de proyectar material animado nacional en canales nacionales como el SINART o canal 15 (Universidad de Costa Rica).

Desarrollar líneas crediticias apropiadas en la banca nacional

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.