Formatos multicámara y anamórficos en 35 mm

Page 25

sistema Hypergonar con el que la compañía estadounidense había hecho algunos experimentos a los que no dio mayor importancia ni posterior seguimiento. Finalmente, Paramount dejó expirar torpemente su opción de compra sobre el Hypergonar, confiada en las ventajas de su nuevo sistema no anamórfico Vistavision de ocho perforaciones, del que hemos hablado en el tema anterior. En cuanto se enteró de la expiración de la opción de compra de su rival Paramount, la Fox se puso en marcha. La oficina de Fox en París localizó a Chrètien a mediados de noviembre de 1952, justo Spyros Skouras, presidente de 20th Century Fox en París con Henri Chrètien cuando también Warner Bros. empezaba febrilmente su búsqueda. Al saber que el profesor poseía aún algunos juegos Hypergonar originales, Fox aceleró sus esfuerzos y envió a su jefe de ingenieros, Earl Sponable, a París, quien el 1 de diciembre se reunió con Chrètien y comprobó asombrado las posibilidades del nuevo sistema. Conscientes de la trascendencia del asunto, un selecto grupo de directivos de Fox, que incluía al propio presidente Spyros Skouras, voló de inmediato a París con la intención de comprobar in situ el alcance de la invención del profesor francés. Lo que vieron les impresionó tan vivamente como a su jefe de ingenieros, y decidieron de inmediato comprarlo: era el 17 de diciembre de 1952. El propio presidente de Fox, Spyros Skouras, negoció en persona con Chrètien y logró que firmara un contrato exclusivo con el estudio, justo el día antes de que el representante de la Warner aterrizara en París también en busca del profesor.

El director de fotografía Leon Shamroy ASC <12> con el Hypergonar instalado en su cámara durante el rodaje deThe Robe.

Henri Chrètien nunca había logrado patentar su invento <11> pero tenía en su poder un tesoro: varios juegos de aquellos sistemas que él llamaba Hypergonar. Se basaban en un simple truco óptico llamado anamorfosis que, etimológicamente, significa distorsión controlada. Al objetivo de la cámara se le añadía un adaptador anamórfico que comprimía horizontalmente la imagen en proporción 2x. El objetivo de proyección del profesor Chrètien incluía en su interior un desanamorfizador que operaba el efecto contrario sobre la pantalla del cine.

Los directivos de Fox volvieron apresuradamente a Hollywood con su tesoro: tres juegos Hypergonar comprados al viejo profesor e inmediatamente contactaron a la empresa de óptica Bausch & Lomb con el encargo de continuar tan pronto como fuera posible el desarrollo del sistema <13>. Mientras, con los tres juegos comprados a Chrétien, se filmaron las tres primeras películas en CinemaScope. En las primeras semanas de producción sólo había un suplemento afocal Hypergonar para cada película (y ninguno de repuesto). Fox consideró tan Formatos multicámara y anamórficos en 35mm - Antonio Cuevas – Pág. 25 de 61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.