Los objetivos en la práctica

Page 26

podrían utilizar ópticas que ya conocían bien, como para las compañías de alquiler, que solo tendrían que acoplar las ópticas que ya tenían en su inventario a los nuevos equipos de alta definición. De esta forma nació el adaptador CLA 35 HD fabricado en colaboración por dos grandes de la óptica cinematográfica: Angénieux y Carl Zeiss. El CLA 35HD es capaz de acoplar, tanto mecánica como ópticamente, un objetivo cinematográfico a una cámara de alta definición. La imagen original creada por un objetivo cinematográfico de 35mm, cuya diagonal es de unos 32mm, resulta comprimida ópticamente hasta alcanzar el formato de 2/3 de pulgada (11mm de diagonal) sin pérdidas apreciables. La imagen resultante es 2.5 diafragmas más luminosa: así, una apertura de T/5.6 en la óptica cinematográfica se convierte en un T/2.4 al utilizar el CLA 35HD. La máxima resolución de salida del CLA 35HD es teóricamente superior a las 500 líneas por milímetro. Las cámaras de 24P, no obstante, tienen su resolución limitada a unas 100 líneas por milímetro en razón al propio sistema (1080 líneas x 1920 píxeles por línea sobre un área de 9.6 x 5.4mm). Desde el punto de vista de la tecnología óptica, el adaptador fue un éxito aunque en la práctica tenía un par de inconvenientes: ·

El CLA 35HD insertado entre la cámara de 24P y la óptica cinematográfica añadía 20cm a la longitud de la máquina y 1,4k a su peso.

·

Producía una imagen invertida de arriba abajo y de izquierda a derecha. Era necesario añadir a la cámara un circuito de inversión electrónica de imagen.

El adaptador de Angénieux y Zeiss significó y significa un buen vínculo entre las cámaras de alta definición y el inventario de ópticas cinematográficas ya existente en las compañías de alquiler de cine. Sin embargo, había infinidad de compañías de alquiler de equipos de vídeo en cuyo inventario jamás había habido ópticas cinematográficas, un mercado muy importante al que había que atender. Fue así como los dos grandes fabricantes actuales de óptica cinematográfica de primera calidad, Panavision y Carl Zeiss, decidieron diseñar nuevos objetivos de focal fija (Primes) y focal variable para el nuevo formato de alta definición sobre cuyas enormes perspectivas de futuro existía una poco frecuente unanimidad. Otros fabricantes optaron por caminos más simples y baratos, ofreciendo lo que se dio en llamar Cine Style Lenses que, en la mayoría de los casos, eran adaptaciones con mayor o menor fortuna al nuevo formato digital de objetivos fotográficos y cinematográficos ya existentes. Los objetivos en la práctica – Antonio Cuevas – Pág. 26 de 40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.