El color

Page 25

SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE COLOR. SISTEMA ADITIVO En 1861, James Clerk Maxwell <9> proyectó ante la Royal Institution de Londres una imagen en color de una condecoración llamada Tartan Ribbon, mediante la yuxtaposición de tres diapositivas fotográficas en blanco y negro pero captadas cada una a través de filtros rojo, verde y azul, y proyectadas con los mismos filtros con tres linternas. Maxwell fue el físico que, más tarde, confirmó el carácter ondulatorio de la luz. Aquel famoso experimento en el que se obtuvo la primera fotografía en color de la historia, se basó en la mezcla aditiva de colores. Denominamos mezcla aditiva a aquella que parte del azul, verde y rojo para obtener todos los colores, añadiendo unos a otros. Por tanto, un sistema de color aditivo implica que se emita luz directamente desde una fuente de iluminación de algún tipo. Mezclando luces de colores procedentes de dos o más focos (cañones de luz coloreada) sobre una pantalla blanca obtenemos una mezcla aditiva. Si mezclamos los tres colores primarios en proporciones adecuadas (ecuación de la luminancia) obtendríamos el blanco. Una forma de obtención de la luz blanca es proyectar superpuestas sobre un punto de una pantalla blanca una luz azul, una verde y otra roja. Este tipo de proceso se llama aditivo porque para formar la mezcla sumamos las distintas La mezcla aditiva de los tres colores proporciones correspondientes a cada primario. primarios produce el blanco. En este tipo

de mezcla, como ocurre en los monitores de TV, la base es el negro (ausencia de color). En el monitor, este negro esta representado por la oscuridad (carencia de señal) en la pantalla.

En la síntesis aditiva sumamos radiaciones de diversas ondas, es decir que estamos añadiendo luz en cada mezcla, con lo cual el color resultante es más luminoso (brillante). Por ello se dice que la mezcla aditiva origina colores luz.

Esta mezcla de color o tonalidad es la propia de sistemas basados en emisión de luz, como televisores, monitores y proyectores multimedia. En los primeros proyectores multimedia era posible observar como la imagen final se obtenía por superposición de las producidas por los tres cañones azul, verde y rojo, visibles en el exterior del aparato. En la TV cromática <10> y en los monitores de ordenador, los colores se reproducen mediante una mezcla de color aditiva. En este caso, los colores se generan al pasar la luz blanca a través de tres filtros de color apropiados o utilizando fósforos apropiados. La pantalla de un monitor convencional de color (CRT, Cathodic Rays Tube), está compuesta de minúsculos elementos rojos, azules y verdes de fósforo, cada tres de ellos conforma un píxel o elemento básico de imagen <11>. Todas las pantallas electrónicas, sean de rayos catódicos o planas (LCD, plasma y OLED), forman el color por síntesis aditiva. El color – Antonio Cuevas – Pág. 25 de 37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.