Page 1


Bienvenidos a la Central… ¿La tradicional de las privadas? Más de alguno de los nuevos estudiantes de la Universidad Central (Ucen) se subió a los vagones del Metro que estaban forrados con la publicidad de nuestra Casa de Estudios posicionando el eslogan de ser la “Tradicional de las Privadas”, una referencia que viene muy de cerca. Sergio Escobar, Director de Comunicaciones Corporativas de la Ucen, asegura que esto “tiene que ver con una campaña de representar la identidad de esta universidad”, asegurando que la Ucen es una institución “que se comporta como una universidad tradicional desde el punto de vista que desarrolla actividad académica, hace un esfuerzo por desarrollar actividades de investigación, hace un esfuerzo por hacer vinculación con el medio, hace un esfuerzo porque sus académicos y sus estudiantes participen de las temáticas y los debates nacionales a través de los distintos medios de comunicación”. Como se van dando cuenta, tenemos una Universidad bastante esforzada por ser quizás lo más tradicional posible. De manera evidente se agradecen los esfuerzos realizados, esperando que esta búsqueda no solo se quede en el intento. La utilización de este eslogan no aparece por casualidad a fin del año pasado.

por casualidad a fin del año pasado. Sergio Escobar menciona que les pareció “pertinente en un año donde el tema de la educación ha estado en la agenda pública y hay un cuestionamiento a las universidades privadas en todo sentido, poner un elemento diferenciador en relación a las otras universidades privadas”. Es decir, había que diferenciarse del resto de las privadas, sin embargo, sin querer bajar las expectativas, debemos reconocer que pertenecemos a una Universidad bien parecida a varias de las úes privadas.

Bienvenidos mechones, bienvenidos a la Central, que si bien tenemos una manera muy particular de funcionar, no debemos olvidar que las lógicas de mercado no están alejadas de nuestra realidad. Hay que ser cautos y si bien todos queremos lograr una mejor universidad, debemos mantener los pies en la tierra y mirarlos de vez en cuando. A veces los eslóganes suenan muy bien, este es el caso, ahora hay que tomarle el peso y hacerse cargo. No nos olvidemos que la RAE también define como tradicional “las ideas, normas o costumbres del pasado”.

Entrevista a Sergio Escobar, Director de Comunicaciones Corporativas UCEN


El secreto para sobrevivir en la U en realidad aún nadie lo descubre. Las cosas sencillamente pasan demasiado rápido para que puedan notarlo y hacer algo al respecto. Tan rápido como pasar de desear el carrete mechón a que los reconozcan por la épica turbo-chela que se mandaron en la pérgola. Lamentablemente en clases no será tan sencillo. Cuando entren en pánico llegando a los exámenes anhelarán la discordante PSU, porque sabrán que ahora hasta los esfuerzos sobrehumanos son insuficientes para pasar un ramo que se convirtió en misión imposible… Ahí tienen que elegir. Básicamente eligen una buena pareja: dormir y vida social, estudiar y vida social o dormir y estudiar, con las consecuencias que cada una implica. Pero si son más jugados: la ley del todo o nada. Y por nada me refiero a la ancestral técnica del mínimo esfuerzo que implica aprovechar el tiempo. Esa será la máxima experiencia de la buena vida que podrán experimentar en los próximos 5 años: dormir cuando lo necesiten, comer todo lo que puedan y carretear cuando su cuerpo lo pida, para estudiar con el corazón contento; así no se preocupan y se ocupan. Y si son de los que prefieren asegurarse y tirar toda la carne a la parrilla, los felicito. La FEUCEN se rajará con las pilsen heladas. Cualquier cosa que elijan, recuerden que no están solos y si son consecuentes al final disfrutarán sentir que todo valió el esfuerzo.

WELCOME TO TE JUNGLE Si te preguntas donde puedes tomarte alguna cosita, frente al edificio de VK1 está el “Pub Almagro”, “Los cachos” detrás de Almagro Norte, y el “bar Kava” en Lord Cochrane son algunos de los espacios más frecuentados entre los centralinos (además de la pérgola). Andas con bajón? El 2x1 de San Diego (casi llegando a 10 de Julio) tiene los mejores precios en churrascos y completos. Pero si tu bolsillo no alcanza pa’ tanto, el “chico de los panes” en Almagro norte siempre salva con buenos precios. Te motivaste y quieres participar de algún proyecto o proponer uno?, escríbenos a feucensantiago@gmail.com o búscanos en Facebook como Feucen Dos Mil Trece Las fotocopias a un costado de Almagro norte (al lado de nuestra oficina) son hechas con amor, así que si necesita empaste o fotocopias, vaya nomás!


A principios del 2013 la Universidad fue sentenciada a dos años de acreditación por la CNA, a diferencia de los cuatro años que teníamos desde el 2008 al 2012. No hay que ser ingeniero para saber que nos rebajaron los años, por ende según el organismo acreditador estamos peor que antes. Si bien la CNA ha sido un organismo cuestionado constantemente, en el último tiempo se ha convertido en el sicario de muchas Universidades Privadas, al dejarlas sin acreditación. Lo anterior significa que el Señor Estado no se pone con niuno, o sea se pierden créditos y becas para los estudiantes nuevos. Este año volveremos a pasar por la evaluación y desde finales del pasado se ha ido trabajando “institucionalmente” en todos requerimientos que el proceso necesita: auto evaluación e informe de este mismo, visita de pares externos, etc. La importancia de este proceso es fundamental, no solo para el financiamiento del casi 60% de estudiantes que entran con CAE a la UCEN, sino que también para el prestigio de lo títulos universitarios de todos los que pasan y pasaron por nuestra alma mater. Para que este proceso resulte beneficioso - en la medida de lo posible (Pato Alwyn, 1990 y toda la transición) no se vale la improvisación, la rotativa de cargos y los conflictos de gobernabilidad, y se necesita la voluntad de estar comprometido con una Universidad que logre crecer en excelencia en todas sus áreas, en conjunto con la responsabilidad de llevar sobre sus hombros los sueños y esfuerzos de miles de familias que confiaron en esta institución.

Acreditación


Vamos a democratizar, ¡vamos a los claustros!

Desde el 2011 se dieron grandes batallas por ampliar la democracia en nuestra institución. Esto supone que todos los estamentos de la comunidad podamos debatir y empezar a tomar decisiones que definan el futuro de nuestra Universidad. Así, el año pasado se crea la Mesa Protocolar de Claustro, instancia multiestamental que se organiza luego de las movilizaciones estudiantiles, para crear el reglamento que regirá el Claustro por Facultad y el Claustro Universitario, en donde participan todos los estamentos con voz y voto. Este año tenemos la oportunidad, y el deber, de hacernos escuchar y expresarnos en los debates que sean necesarios, con nuestras propuestas e ideas. Necesitamos de tod@ l@s estudiantes para que las luchas de estos años hayan valido la pena. Unámonos con nuestros profesores, funcionarios y egresados y construyamos la Universidad que soñamos. La central avanza cuando tod@s avanzamos.

Semana Catuta:

4

A B R I L

Carrete mechón Te esperamos!


100 días de reforma educacional El próximo once de Marzo asumirá el segundo gobierno de Michelle Bachelet y antes de esperar que el cambio de mando sea en medio de fuertes temblores o que el presidente saliente se luzca con alguna “Piñericosa”, hay que empezar a pensar en educación. La vieja Concertación - hoy nueva mayoría - sumó a su programa de campaña las demandas que se habían erigido desde las protestas estudiantiles. Titulares como: fin al lucro y gratuidad adornaban las propuestas de este conglomerado. Pero al revisar el detalle, el programa dice un “PASO” a la solución de aquellas demandas. Bajo la “gran reforma estudiantil” que se enviará los primeros 100 días de asumido el gobierno, hay una gran interrogante ¿Cómo se solucionará el conflicto estudiantil? Lo cierto es que ni ellos tienen claridades sobre cómo abordar su propio programa, y sus ambigüedades no son, ni serán por desconocimiento - NO SEÑOR - si no porque no lograran ponerse de acuerdo debido a su dispersión ideológica. Para este 2014 las movilizaciones, la incidencia en el debate nacional y las claridades que se tengan podrán ganar espacio de incidencia para tener una reforma orientada a hacer retroceder el mercado de la educación y hacer avanzar una educación que rompa con las desigualdades y que esté al servicio de Chile y sus necesidades. Durante Marzo y Abril la FEUCEN desarrollará un ciclo de discusiones sobre la reforma educacional con actores políticos, sociales y académicos para acercar a nuestra Universidad a la discusión por la “reforma educacional”.


Ante tantas promesas, ¡No nos olvidamos de la inclusión!

Porque, ante las promesas electorales de cambios en educación, nadie se ha referido a este tema, estos meses nos enfrentaremos como comunidad a la tarea de crear un camino por el cual nuestra educación puede mejorar en el ámbito de la inclusión. Los invitamos a todos y todas a participar de las sesiones de Radiografía y Propuestas por la inclusión en la educación a desarrollarse los primeros meses académicos en nuestra universidad. En una instancia en que pretendemos aportar con un grano a la discusión de una nueva educación, contaremos con la presencia de importantes personajes en este ámbito. Realizaremos una radiografía a nuestra institución y a nuestro sistema educacional para poder plantear propuestas y compromisos que adoptaremos con el fin de avanzar en un tema dejado de lado, pero tan importante como cualquier otro aspecto de la educación: La inclusión e integración. Invitamos a todos y todas los y las estudiantes a participar de estas sesiones, porque una nueva educación la hacemos tod@s!


Afiche Semana Bienvenida y Catuta  

2, 3 y 4 de Abril Semana Catuta!!!... que no te cuenten

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you