Page 1

Programa de gobierno para Centro de Estudiantes de SociologĂ­a. Lista Ăšnica CES 2013-2014

Propuesta Lista CES 2013-2014 Programa de Gobierno


PROPUESTA LISTA CENTRO DE ESTUDIANTES 2013-2014 Creemos importante, de acuerdo a las nuevas contingencias que se han presentado en el último tiempo a nivel institucional y nacional, establecer un plan de trabajo que se ajuste a los nuevos fenómenos que se manifiestan tanto a nivel local, como nacional. Es por ello, que en ese sentido, nuestra propuesta se deriva en tres ejes principales, los cuales de manera recíproca buscarán enfrentar dichas contingencias y tratar los distintos fenómenos. Esto tiene como finalidad, poder tratar de manera eficiente los problemas que afectan actualmente a nuestra escuela y lograr además, que se sitúe a la vanguardia de las distintas problemáticas, en la esfera nacional e institucional. Estas temáticas si bien, teóricamente se encuentran en distintas aristas, en la práctica vemos que están tremendamente entrelazadas, y tienen por objetivo incentivar y potenciar aquellas áreas que han estado debilitadas: inserción a redes del movimiento estudiantil, ser estudiantes activos con respecto a nuestro desempeño y nuevos desafíos académicos y por último, el incentivo a la construcción de una cultura e identidad de escuela que sea pluralista e integradora y que a su vez tenga propuestas a futuro desde una visión crítica de la sociedad.

1 Publicado por TRICEL Sociología 2013


Ejes de trabajo 1) Movimiento estudiantil: Debido al acontecer nacional, donde los movimientos sociales se han revitalizado, creemos que es importante generar dinámicas que puedan responder a estos nuevos fenómenos y desde allí ser actores fundamentales en la creación de espacios de discusión y debate. Es por esto, que es preciso abarcar esta problemática en base a las siguientes aristas:

Establecer redes comunicacionales: La situación actual de la escuela presenta un carácter fragmentado e incierto institucionalmente, debido a la restructuración de autoridades y a la falta de comunicación, tanto al interior del estudiantado, como con el resto de las carreras. Así, por medio del establecimiento de una secretaría enfocada a establecer comunicación con distintos actores, como de otros centros de estudiantes de la misma universidad y establecer lazos estratégicos con otras escuelas de sociología aledañas a nuestra sede. Esto es de vital importancia para revitalizar el movimiento estudiantil dentro de nuestra escuela, y de esta manera poder integrar la vanguardia de las demandas sociales que el mismo movimiento exige; de esta manera consolidar y formar parte del avanzar colectivo, tanto de los estudiantes, como de las demandas ciudadanas.

Refortalecimiento bloque FACSO: La convivencia que se produce a diario entre las escuelas que conforman nuestra facultad permite tener visiones muy comunes acerca de la realidad y por tanto, hay 2 Publicado por TRICEL Sociología 2013


que lograr buscar estrategias de movilización y organización que se adapten a las contingencias y que permiten relacionarnos estrechamente. Entendemos también, que algún cambio producido al interior de una escuela va a tener repercusiones en la facultad completa, por tanto, se hace imprescindible para cada decisión de facultad movilizarse bajo “bloque FACSO”, es decir, una sola postura de las tres carreras. Esto, además de fortalecer la convivencia, es una medida de estrategia para cualquier situación que pueda ocurrir dentro de la facultad y donde los estudiantes tengan que tomar posición y opinión. Además, la unidad FACSO se hace necesaria para la fecunda realización de actividades (foros, charlas, intervenciones, etc.) en donde se pueden generar espacios de discusión y de diversos puntos de vista. Esta propuesta va acorde a su vez con la idea de resignificacion de los espacios (explicada más adelante).

Estrategias fortalecimiento “Bloque FACSO”: En vista de la contingencia actual y de la baja participación estudiantil y en relación al apartado anterior, creemos de vital importancia, buscar mecanismos de inclusión y motivación para los compañeros de nuestra escuela. En esa lógica, proponemos la creación de un comité que busca motivar el actuar de los distintos actores de nuestra facultad, apelando a hacerlos parte de la problemática y hacerlos conscientes de manera práctica de como esos problemas influyen en su vida. Es así, que proponemos la creación de un cuerpo de delegados, que se encarguen de problemáticas específicas y desarrollen distintos planes de acción en conjunto con el Centro de Estudiantes. Para ejemplificar esto, existirán diversas áreas de trabajo, en las cuales los delegados deberán enfocarse en producir información que será socializada al resto de las bases. En esa lógica, por ejemplo existirá el “delegado comunicacional”; “delegado político” o “delegado cultural”. De esa manera, se buscará 3 Publicado por TRICEL Sociología 2013


motivar la acción directa del estudiantado, al delegar responsabilidades y expandir la interrelación entre las distintas delegaciones. Los delegados, estarán integrados por estudiantes de nuestra facultad, quienes tendrán un rol activo en el quehacer de la escuela y facultad en general. Creemos que esto es una buena forma de lograr la motivación en el estudiantado, puesto que se potencia el rol activo y crítico del estudiante, frente a la contingencia. En ese sentido, la integración de nuestros compañeros en esta problemática es el leit motiv de este apartado. 2) Temas académicos: Es importante, de acuerdo a la formación integral de los profesionales que se están formando, hacer que los estudiantes sean actores fundamentales en su misma formación y por tanto sean partícipes en su proceso educativo, pudiendo proponer y criticar constructivamente. En base a esto, se derivan tres dimensiones de trabajo:

Reactivar la publicación de Revista Chi-cuadrado: Esta revista ha pasado a ser un pilar importante, dentro de las perspectivas académicas de los estudiantes en la escuela. Es por ello, que hay que reactivar la edición de esta revista, puesto que es un medio de expresión de los estudiantes, según su percepción respecto a la escuela y es un método de consolidación de los lineamientos teóricos de la escuela, algo que en la actualidad, carece nuestra escuela.

Foros, charlas, etc: Es vital, que nuestra escuela genere canales de comunicación académica, tanto a las perspectivas teóricas que se poseen en la escuela, como las presentes en el medio sociológico actual. Con ello, se genera una notoriedad nacional, respecto a lo que genera la escuela y se comienza a construir un prestigio concreto académico.

4 Publicado por TRICEL Sociología 2013


Plan de mejoras y propuesta decanato: Como sabemos, en el proceso de acreditación de la carrera, se pudieron vislumbrar diversas fortalezas y debilidades, lo que se tradujo a un informe de autoevaluación y posteriormente a un Plan de Mejora. Este plan de mejora tiene por objetivo potenciar y explotar los aspectos positivos de la escuela y a su vez refortalecer los aspectos más débiles. Este informe trae consigo también, una serie de propuestas a corto y largo plazo, las cuales tienen estrecha relación con nuestro desempeño académico y con nuestra línea formativa. Es por esto, que no podemos hacernos ajenos a este proceso de cambio que está sufriendo nuestra escuela y facultad. Por ende, debemos como centro de estudiantes y estudiantado en general estar al tanto del desempeño efectivo del plan de mejora. Por otro lado, la propuesta del nuevo decano trae consigo cambios estructurales de nuestra facultad y debemos encargarnos de socializar las reformas y a su vez controlar que tales propuestas se lleven a cabo, además de lograr incidir en cierta toma de decisiones, de forma activa y directa. 3) Convivencia: Debemos reconocer que la escuela ha perdido capacidad articuladora, para generar perspectivas, tanto del movimiento estudiantil, como de organización interna. Esto es producto de que no se han generado nuevas formas de comunicación y, por consiguiente, de organización que permitan un desarrollo integral de los estudiantes y así lograr perspectivas en conjunto que aúnen objetivos generales.

Resignificación de espacios: Esta propuesta tiene que ver con un fenómeno que se ha venido discutiendo desde este año y es, poder dar nuevo sentido a nuestro espacio y poder crear y constituir un 5 Publicado por TRICEL Sociología 2013


lugar donde se pueda compartir de una forma más íntegra y diversa, haciendo más ameno nuestro desempeño universitario. Esto también, va a generar poder reconocerse como parte de un lugar y de un espacio definido. Hoy vemos muy disgregada la convivencia tanto dentro de la escuela la como facultad en general, por lo que creemos necesaria una nueva cultura de FACSO, una cultura que sea crítica y eleve su nivel de discusión, que se comprometa con causas sociales y que sobre todo, que sea activa y presente en temas contingentes a la universidad, donde no solo se critique, sino también se propongan soluciones a los diversos problemas.

Vinculación con el medio: Reconocemos el actual estado, respecto a la vinculación que nuestra escuela tiene con otras agrupaciones y organizaciones sociales. Es por esto, que se hace relevante realizar un trabajo en conjunto con las autoridades, y podamos establecer líneas de trabajo y de comunicación adecuadas con diversos organismos sociales que sean partes de las problemáticas actuales. En definitiva, debemos lograr una articulación de distintos actores, para conseguir una vinculación con el medio adecuada, que pueda proponer soluciones reales a problemas concretos. Por otra parte, es preciso mencionar la praxis que se desprende de una correcta vinculación con el medio, puesto que constituye la construcción de una conciencia referida al entorno y eso nutre de experiencia práctica a la formación profesional de nuestros compañeros.

6 Publicado por TRICEL Sociología 2013


La realización de estos desafíos deberá ser llevada a cabo por medio de un equipo de trabajo, el cual se compone de la siguiente manera:

Presidente: Francisco Olivares. Vice- presidente: Pablo Rojas. Secretario de comunicaciones: Franco Cataldo. Secretaria ejecutiva: Gabriela Rojas. Tesorero: Omar Vargas. Consejeros: Pablo Olivares. Tomás Gutiérrez.

7 Publicado por TRICEL Sociología 2013

Programa de Gobierno CES 2013-2014  

Programa de Gobierno para aspirar a centro de estudiantes de Sociología por el periodo comprendido a 2013 a 2014. Atte. TRICEL Sociología 2...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you