__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Foto: ONU

Generamos más que solo noticias verdes Guatemala, sábado 5 de junio de 2021

Hacer las paces con la naturaleza

Páginas 6 y 7

Año 6. Edición Número 24

Día Mundial del Medio Ambiente

Restauración de los Ecosistemas

CONAP presenta iNaturalistGT Página 10

Reconocimiento para INAB y proyecto PROBOSQUE Página 10

Explotación en los sistemas marinos de México Página 11


Guatemala, sábado 5 de junio de 2021

Contenido

Editorial

Los Expertos

Día Mundial del Medio Ambiente, recuperemos el daño a la naturaleza

Edgar Castro Bathen ¿Por qué los extraterrestres no se comunican con nosotros?

Justa de Monney Día Mundial del Medio Ambiente Ana Giró Petersen Restaurando los ecosistemas Marinos y Costeros

4

Restauración de los ecosistemas, Día Mundial del Medio Ambiente 2021

5

“Hacer las paces con la naturaleza” Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación

6y7

Infografía PNUMA. La degradación ambiental amenaza el logro de los ODS

8

Nacionales en corto

10

Mundo

11

Las Naciones Unidas ha iniciado una campaña para hacer conciencia a la población del planeta tierra, de darse cuenta, que nos estamos terminando los recursos que nos ofrecen vida. El agua la hemos contaminado, la hemos terminado en muchos casos, el aire está altamente contaminado, matando a los habitantes, los seres vivos que nos acompañan en este planeta como las plantas la fauna, las hemos diezmado a tal grado de extinguir muchos de estos y tenemos que entrar en razón y preguntarnos ¿qué vamos a heredarle a nuestras futuras generaciones?

de diversidad biológica, que nos ofrece de todo para vivir en esta tierra. El recuento de los daños a la naturaleza es impresionante, aún así necesitamos de esta para vivir, agua limpia, aire puro, fauna, flora y cada una de las especies y microorganismos que hacen posible la vida. El llamado es a poner de nuestra parte y juntos recuperar los ecosistemas, en donde nos encontremos, cuidando el agua, sembrando un árbol, cuidando la naturaleza, reciclando, detener la sobreexplotación de los recursos, terminar con esa ambición de querer apropiarnos de la naturaleza. Esta es de todos los que habitamos este planeta y por eso debemos cuidarlo, debemos estar conscientes que algún día nuestras futuras generaciones nos lo agradecerán, crear conciencia en ellos que deben cambiar las actitudes no ser como los que hoy habitamos este planeta, que lo hemos saqueado, sin pensar en el futuro de los demás.

No se trata de medidas que tenga que tomar un Gobierno, son acciones que debemos realizar desde casa, claro que los gobiernos tienen que poner su parte, pero todo inicia de manera individual. No podemos seguir acabando con los recursos y es por esa razón que la ONU lanza el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas, todavía estamos a tiempo En este Día Mndial del Medio Ambiente, pongamos de nuestra parte y demostremos para recuperar lo que hemos dañado. que los humanos somos inteligentes porque Se trata de la restauración de los cuidamos de los recursos que nos brindan ecosistemas, que son un supermercado todo lo que necesitamos para vivir.

Directorio Directora General: Claudia Benavente Redacción: Iris Ibeth Pérez Mundo: Carlos Benavente Diseño y Diagramación: Luisa Regina Bolvito

Escríbanos a: redaccion@noticiasgreenpress.com Visite nuestra página: noticiasgreenpress.com

Síganos en:

Noticias Green

Noticias Green


Los Expertos

4

Guatemala, sábado 5 de junio de 2021

Edgar Castro Bathen Director del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo

Ana Giró Petersen Coordinadora para Guatemala, Iniciativa Arrecifes Saludables

¿Por qué los extraterrestres no se comunican con nosotros?

Restaurando los ecosistemas Marinos y Costeros

No cabe duda. Hoy sabemos con base científica que hay 6,000 millones de planetas similares a la Tierra, por lo que se ve como una necedad o una falta de sentido común pensar que estamos solos en el universo y que somos los únicos seres inteligentes del cosmos. ¿De dónde saqué ese número? Por la publicación que hicieron en The Astronomical Journal el equipo de astrónomos liderados por Michelle Kunimoto, de la Universidad de British Columbia. Acaban de realizar una estimación del número de planetas de nuestra galaxia similares a la Tierra y el resultado es de 6,000 millones. Pareciera un número muy grande, pero a nivel de toda nuestra galaxia es apenas un pequeño porcentaje (6%) del total de planetas teóricos que contiene la Vía Láctea. Si en una parte de esos 6,000 millones de planetas hay vida inteligente, una muestra debería ser la forma en que han manejado sus recursos. ¿Son especies depredadoras, acaban con su planeta y los que encuentran en el camino? ¿O conservadora, cuidan su ambiente y el de los demás? Quizá existan los dos tipos de especies. ¿Con cuál nos identificaríamos? pero... y si nos echamos una mirada en el espejo, ¿nuestro comportamiento dice que somos así? Veamos algunos hechos planetarios: 1. Se han extinguido muchas especies 2. Se han contaminado lagos y mares. 3. La temperatura global está aumentando 4. Ha habido por lo menos dos fallas graves de centrales nucleares. 5. Los glaciares están desapareciendo. ¡Vaya! No nos vemos bien. Duele decirlo parecemos más depredadores que conservadores. No estamos demostrando ser muy inteligentes como especie. Quizá esto solo nos merezca una mirada del Comité Extraterrestre de Ambientes Planetarios y no una invitación a formar parte de su círculo. Quizá por eso no se comunican con nosotros, no sea que nos vean como un virus. Algunos viven esperanzados en que los Hermanos Superiores vendrán a ayudarnos. El mensaje es ayúdate a ti mismo porque nadie te va a venir a ayudar. Tú lo tienes que hacer. Justa de Monney Magister en Desarrollo

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, siendo el tema principal para el 2021. Los ecosistemas marinos y costeros juegan un rol medioambiental importante, sin embargo, representan un gran reto de conservación debido a su compleja naturaleza y a los diversos impactos que están sufriendo. No obstante, si estos retos son gestionados de manera estratégica y con las herramientas adecuadas, podemos proporcionar muchas oportunidades de recuperación y conservación. La restauración es una estrategia clave para salvaguardar los ecosistemas marinos y costeros que han sido degradados ya sea por efectos naturales (huracanes, efectos del cambio climático) o antropogénicos (deforestación, dragados, encallamientos, prácticas insostenibles). Se restaura con el fin de remediar los daños ocasionados; es darle una ayuda a la naturaleza para que los ecosistemas se recuperen más rápido. En el tema marino y costero existe la restauración de arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, dunas costeras, entre otros. Estos ecosistemas se encuentran íntimamente vinculados y son esenciales para la sobrevivencia de muchas especies. Actualmente, Guatemala participa activamente en la Red de Restauración de Arrecifes del Sistema Arrecifal Mesomericano (SAM). La red se creó principalmente para ser una plataforma de intercambio de información y capacidades para toda la región del SAM. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que es más económico conservar y preservar un ecosistema que restaurarlo. En el 2021 se dedica este día a la rehabilitación de los Ecosistemas, por considerar que los seres humanos están sumidos en una carrera destructiva de los mismos. Que si bien es cierto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen como meta erradicar la pobreza y lograr el desarrollo, en América Latina los indicadores de pobreza es la explosión demográfica y el uso incontrolado de la naturaleza. Los elementos de mayor importancia del medio ambiente son: los seres humanos, el bosque, el agua, los combustibles, los alimentos, el suelo, el aire, la flora, la fauna, los microorganismos y otros. Todos organizados en redes, que pueden ser restauradas. Las personas pueden contribuir con acciones sencillas para revertir el deterioro de su entorno. La Educación jugará un papel importante en esta última cruzada a favor de la vida.

Día Mundial del Medio Ambiente Una de las fechas emblemáticas para el Mundo es el Día del Medio Ambiente. Las Naciones Unidas en 1974 instituyeron esta celebración por considerar que la población Mundial debe fortalecer el sentimiento primario de reconocimiento a la Naturaleza que provee a la humanidad de todos los bienes y servicios necesarios para la sobrevivencia.

Los Expertos

Prevenir, siempre será mejor que lamentar. Se tiene a la vista el 95% de cuerpos de agua contaminados, se producen cantidades increíbles de (basura) residuos de toda clase y se recicla apenas un 03%. Los ecosistemas son muchos, el tiempo poco y la educación escasa. Se tiene que reinventar la forma de vivir, adaptarse al Cambio Climático y reconocer que la contaminación del aire solo se combate con la mascarilla, el distanciamiento social y la buena voluntad de las personas. El Medio Ambiente tiene un enfoque holístico y sistémico, que da como resultado: VIDA.


Nacionales

Guatemala, sábado 5 de junio de 2021

Restauración de los Ecosistemas Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Pakistán será el anfitrión mundial y el Día 5 de junio de 2021 será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza. “Prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en el mundo” Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos como la madera o el pescado, y mayores reservas de gases de efecto invernadero. La restauración puede producirse de varias formas entre las que se cuentan: plantar de forma activa o eliminar las presiones que afectan a la naturaleza para que pueda recuperarse por sí sola. Devolver un ecosistema a su estado original no siempre es posible o deseable. Por ejemplo, seguimos necesitando tierra agrícola e infraestructuras en terrenos que solían ser bosques, y los ecosistemas, al igual que las sociedades, deben adaptarse a la evolución del clima.

De aquí a 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar 9 billones de dólares estadounidenses en materia de servicios ecosistémicos. La restauración también podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Los beneficios económicos de estas intervenciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración. Se pueden restaurar todo tipo de ecosistemas, incluidos los bosques, la tierra agrícola, las ciudades, los humedales y los océanos. Casi cualquier persona puede poner en marcha iniciativas de restauración, desde gobiernos y organismos para el desarrollo hasta empresas, comunidades y particulares; esto se debe a que las causas de la degradación son numerosas y variadas, y pueden tener un impacto a diferentes escalas. Por ejemplo, la degradación puede ser el producto de políticas nocivas como los subsidios para la agricultura intensiva o las leyes de tenencia poco restrictivas que fomentan la deforestación. Los lagos y las costas pueden resultar contaminados por una mala gestión de los desechos o un accidente industrial. Las presiones comerciales pueden propiciar el desarrollo de pueblos y ciudades con demasiado asfalto y muy pocos espacios verdes.

La restauración de ecosistemas grandes y pequeños protege y mejora los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos. También ayuda a controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales. De hecho, la restauración puede contribuir a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más información en https://www.decadeonrestoration.org/es

5


6

“Hacer las Paces c

Plan científico para hacer frente a las emergencia El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) presentó el informe “Hacer las paces con la naturaleza”, en este se detalla cómo es que la transformación de la naturaleza ha puesto en peligro el bienestar humano, por lo que hace una reflexión a transformar la relación de la humanidad con la naturaleza, porque es clave para alcanzar un futuro sostenible.

La sociedad no está cumpliendo la mayoría de sus compromisos para limitar los daños ambientales.

En este se advierte que las capacidades de la Tierra para sustentar la vida, proporcionar recursos y absorber los desechos están degradadas y superadas, siendo un riesgo para los medios de subsistencia, la equidad, la salud, el desarrollo económico, la paz, los alimentos, el agua, el saneamiento, unas ciudades y asentamientos seguros. Haciendo un llamado para apoyar la eliminación de la pobreza, la equidad, la salud, el desarrollo económico, la paz, los alimentos, el agua, el saneamiento, unas ciudades y asentamientos seguros.

HACER LAS PACES CON LA NATURALEZA

En la Parte I del informe se explica la forma en que el actual modelo expansivo de desarrollo degrada y supera la capacidad finita de la Tierra para sustentar el bienestar humano. El mundo no está cumpliendo la mayoría de sus compromisos para limitar el daño ambiental, lo que supone una amenaza cada vez mayor para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El actual modo de desarrollo degrada la capacidad finita de la Tierra para sustentar el bienestar humano.

5 mensajes para “Hacer las pases con la Naturaleza” La humanidad enfrenta unos desafíos ambientales que han venido aumentando en número y gravedad desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 y que representan ya una emergencia planetaria. Si bien abordar dicha emergencia es complicado, este informe muestra un camino claro hacia un futuro sostenible, caracterizado por nuevas posibilidades y oportunidades.

Una serie de riesgos ambientales cada vez mayores y que se refuerzan entre sí amenazan el bienestar humano y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La transformación de la naturaleza pone en peligro el bienestar humano DESARROLLO HUMANO (1970-2020): La economía prácticamente se ha quintuplicado y el comercio se ha decuplicado La población humana se ha duplicado hasta alcanzar los 7.800 millones de personas Aun así, 1.300 millones son pobres y 700 millones pasan hambre ELIMINACIÓN DE LOS RESIDUOS: Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado La producción química, los residuos y la contaminación han aumentado USO DEL ESPACIO Y LOS RECURSOS: El uso de los recursos se ha triplicado Los humanos afectan a 3/4 de las tierras libres de hielo y 2/3 de los océanos

Transformar la relación de la humanidad con la naturaleza es la clave para alcanzar un futuro sostenible DESARROLLO HUMANO (A PARTIR DE 2020): Sistemas económicos y financieros sostenibles Alimentos saludables y nutritivos, agua limpia y energía no contaminante Vidas saludables y bienestar para todos en ciudades y asentamientos seguros DISPOSICIÓN DE RESIDUOS: Emisiones netas cero de dióxido de carbono en 2050 Gestión de los productos químicos, los desechos y la contaminación USO DEL ESPACIO Y LOS RECURSOS: Reciclaje de los recursos Protección y uso sostenible de la tierra y los océanos

Las capacidades de la Tierra para

Las capacidades de la Tierra para

sustentar la vida proporcionar recursos absorber los desechos

sustentar la vida proporcionar recursos absorber los desechos

ESTÁN DEGRADADAS Y SUPERADAS

ESTÁN RESTAURADAS Y ADAPTADAS PARA

RIESGOS para:

A POYA R:

los medios de subsistencia, la equidad, la salud, el desarrollo económico, la paz, los alimentos, el agua, el saneamiento, unas ciudades y asentamientos seguros

la eliminación de la pobreza, la equidad, la salud, el desarrollo económico, la paz, los alimentos, el agua, el saneamiento, unas ciudades y asentamientos seguros

En la Parte II del informe se plantean las transformaciones necesarias para lograr un mundo sostenible. En ella también se evalúan las funciones y responsabilidades de los diferentes agentes, y se proponen opciones de actuación en los sectores interconectados del medio ambiente, la economía, las finanzas, la energía, los alimentos, el agua, la salud y las ciudades. Los conocimientos, la inventiva, la tecnología y la cooperación de los seres humanos pueden transformar las sociedades y las economías y asegurar un futuro sostenible. A fin de lograr la sostenibilidad, las emergencias ambientales de la Tierra deben abordarse de forma conjunta. Los sistemas económicos y financieros pueden y deben transformarse para dirigir e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. Los sistemas alimentarios, hídricos y energéticos pueden y deben transformarse para satisfacer las crecientes necesidades humanas de manera equitativa, resiliente y respetuosa con el medio ambiente. Mantener la salud del planeta es clave para proporcionar salud y bienestar para todos Todos los agentes tienen un papel que desempeñar en la transformación de los sistemas sociales y económicos para un futuro sostenible.

Figura KM.1: El bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. Los conocimientos, la inventiva, la tecnología y la cooperación de los seres humanos deben pasar de estar al servicio de la transformación de la naturaleza a servir a la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza. El tiempo es un factor esencial. La sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2010 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento a 1,5 °C en consonancia con el Acuerdo de París y, al mismo tiempo, conservar y restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de desechos.

Los cambios ambientales están socavando los logros en materia de desarrollo que tanto ha costado conseguir, ya que acarrean costes económicos y millones de muertes prematuras al año. Asimismo, impiden que se avance en aras de la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades y la promoción de un crecimiento económico sostenible, el trabajo decente para todos, y unas sociedades pacíficas e inclusivas.

El bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. Los diez próximos años son cruciales. La sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2010 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento a 1,5 °C en consonancia con el Acuerdo de París y, al mismo tiempo, conservar y restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de desechos.


Guatemala, sábado 5 de junio de 2021

con la Naturaleza”

as del clima, la biodiversidad y la contaminación Los desafíos para Guatemala En una resiente presentación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala, expuso la situación del país, debido a esas transformaciones de la naturaleza. “Guatemala es uno de los 15 países más golpeados a nivel mundial por el cambio climático, lo cual genera grandes costos humanos y materiales, particularmente para las mujeres y las poblaciones que dependen de sistemas productivos tradicionales. Un factor de riesgo muy importante es que solo el 61% de la población tiene acceso a agua potable gestionada de manera segura. Además, el 5% del territorio guatemalteco se encuentra en las categorías de “muy alta” y “extremadamente alta” amenaza por sequía, particularmente en los valles orientales y de la región central. Otra causa de riesgo, tiene que ver con la deforestación, la cual se atribuye a una combinación de factores, incluyendo: la sustitución de bosques por ganadería extensiva; malas prácticas agrícolas; incendios forestales; y asentamientos humanos, producto de la migración o desplazamiento interno. En su conjunto, todo esto ha agravado la situación climática del país, impactando a su vez sobre las condiciones de vida de las personas”. Agrega “pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero no son tan altas cuando se le compara con otros países del mundo, lograr mantenerlas o reducirlas conlleva esfuerzos e inversiones colectivas importantes de los diferentes sectores de la sociedad. Por otro lado, lograr que la población en situación de vulnerabilidad sea resiliente a los choques ambientales es un desafío de primer orden en Guatemala -tal como se observó en 2020 con las tormentas tropicales Eta e Iota-”.

Foto: ONU

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea una serie de metas para Guatemala que sólo será posible alcanzar poniendo freno a los efectos del cambio climático. De lo contrario, para el año 2050 se prevén cambios en las condiciones bioclimáticas de más del 50% del territorio guatemalteco, alcanzando un 90% del país para el año 2080

EA fin de lograr la sostenibilidad, las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben abordarse de forma conjunta. Es menester armonizar la elaboración de los objetivos, metas, compromisos y mecanismos de los principales convenios ambientales y su aplicación para que sean más sinérgicos y eficaces.

ETodo el mundo tiene un papel que desempeñar para conseguir que los conocimientos, la inventiva, la tecnología y la cooperación de los seres humanos pasen de estar al servicio de la transformación de la naturaleza a servir a la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza. La gobernanza policéntrica es clave para que la gente pueda expresarse y actuar de un modo responsable desde el punto de vista ambiental, sin dificultades ni sacrificios personales indebidos.

Los sistemas económicos, financieros y productivos pueden y deben transformarse para dirigir e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. La sociedad debe incluir el capital natural en la toma de decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia un futuro sostenible.

7


La degradación ambiental amenaza el logro de los ODS Obstaculiza la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, el desarrollo económico y la paz

Amenaza la salud humana

Pobreza multidimensional exacerbada

Aumento de la desnutrición, el estrés térmico y las enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica

Desigualdad acentuada, especialmente la desigualdad de género

Exacerbación de las infecciones transmitidas por los alimentos y el agua y las zoonosis

Pérdida de oportunidades de ingresos

Reducción de la capacidad de la naturaleza para proporcionar medicamentos y apoyar el bienestar físico y mental

Mayor riesgo de conflicto por los recursos Mayor riesgo de desplazamientos y emigraciones

Obstaculiza los esfuerzos por hacer que las ciudades y comunidades sean sostenibles Mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales Presiones sobre la infraestructura urbana Aumento de la contaminación del aire y del agua Aumento de los problemas para la eliminación de residuos

Cambio del clima Temperaturas más altas Más eventos climáticos extremos, como inundaciones, sequías, marejadas y olas de calor Aumento del nivel del mar Cambios en los regímenes pluviométricos Acidificación de los océanos

Debilita la seguridad alimentaria e hídrica Aumento de la vulnerabilidad del sistema alimentario Reducción de la productividad agrícola Reducción del valor nutritivo de los cultivos Menores capturas pesqueras Aumento de la escasez de agua

Pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas Pérdida de la riqueza de especies y extinción acelerada de especies Pérdida de recursos genéticos en especies domésticas y silvestres Pérdida de las funciones de los ecosistemas, como la polinización, la dispersión de las semillas, la formación del suelo y la productividad biológica

Infografía Informe PNUMA

Figura ES.1: Cambios ambientales y efectos relacionados en los ODS. La agrupación de los ODS ofrece una perspectiva integrada con el medio ambiente como base de la economía, el desarrollo humano y, en última instancia, el bienestar humano. La degradación ambiental producida por las actividades humanas afecta negativamente al bienestar humano.


10

Nacionales en corto CONAP presenta iNaturalistGT El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) lanza la primera plataforma de ciencia ciudadana en Guatemala, iNaturalistGT, que funciona como una red social, donde todos pueden involucrarse para hacer ciencia ciudadana sobre la conservación de la diversidad biológica. iNaturalistGT es la primera red social de ciencia ciudadana administrada en Guatemala, que proporciona un lugar para registrar y organizar las observaciones de la diversidad biológica,

conocer a otros entusiastas de la naturaleza y apreciar el mundo natural. Fomenta la participación de una amplia variedad de amantes de la naturaleza, incluidos, entre otros, excursionistas, observadores de aves, maestros, recolectores de hongos, guardarrecursos, ecologistas, amas de casa, estudiantes y profesionales, entre muchos más. Más información en: https://guatemala.inaturalist.org/

Guatemala, sábado 5 de junio de 2021

Reconocimiento para INAB y Programa PROBOSQUE Durante la Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20x20, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibieron el Premio Iniciativa 20x20 2020, por el programa de incentivos forestales PROBOSQUE. “Este reconocimiento posiciona a Guatemala, a nivel internacional, como un país comprometido con la restauración de bosques, lo que permitirá la gestión y canalización de recursos para continuar avanzando en esta temática. El INAB, como ente rector en materia forestal e institución que lidera la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje, promueve e implementa programas de incentivos, la base para la conservación y restauración de nuestros bosques”, comentó Rony Granados, gerente del INAB. La Iniciativa 20x20 es un esfuerzo liderado por 18 países de Latinoamérica y el Caribe y tres programas regionales, que busca transformar la dinámica de degradación de la tierra para 2030.

Monitorean cultivo de Palma de Aceite en Guatemala La Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) con el apoyo técnico de Satelligence, presentó el informe del estudio Monitoreo satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemala. Los resultados corresponden a 37,770 kms cuadrados, en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Quiché y Chimaltenango. De acuerdo al análisis de imágenes satelitales del período 1989-2020 realizado por Satelligence, con una precisión del 98.6%, se identificó que un total de 180,614 hectáreas de cultivo se encuentran sembradas en Guatemala y representa el 2.46% del área cultivable del país.

Nacionales en corto

“A diferencia de la mayoría de países productores, en Guatemala, más del 90% de las plantaciones se han establecido en tierra con bajos niveles de carbono y no están relacionadas a la deforestación” dice Niels Wielaard, fundador y director de Satelligence. Los resultados de este estudio son un punto de partida del Sistema Nacional de Monitoreo para el Desarrollo Sostenible de Aceite de palma en Guatemala. Para verificar el cumplimiento del compromiso de Cero Deforestación asumido por el gremio palmicutor. El monitoreo inició en octubre de 2020; a la fecha se eporta cero hectáreas deforestadas para el crecimiento del cultivo. “Guatemala es el país con más alto porcentaje de aceite sostenible certificado por RSPO a nivel global

Sustell, servicio inteligente de sostenibilidad Royal DSM, una compañía global basada en la ciencia y dedicada a la nutrición, la salud y la vida sostenible, ha lanzado Sustell, un servicio de sostenibilidad pionero e inteligente que ofrece a los establecimientos productivos soluciones precisas, sencillas y prácticas, para mejorar la huella ambiental y la rentabilidad de la producción animal. Con Sustell, DSM reafirma su compromiso con su iniciativa estratégica “Lo Hacemos Posible” (We Make It Possible), cuyo objetivo es promover una transformación global sólida y alcanzable, hacia la producción sostenible de proteína animal. Valiéndose de soluciones digitales y basadas en datos como Sustell, DSM contribuye a impulsar la producción animal de precisión en aras de crear un futuro mejor.


Mundo

Guatemala, sábado 5 de junio de 2021

Explotación en los sistemas marinos de México Una Investigación de Oceana revela que más de un centenar de embarcaciones mexicanas han sido detectadas en la zona donde está prohibida la pesca en el área marina protegida del Golfo de México. La organización ha obtenido mediante solicitudes de información los datos de los sistemas de monitoreo satelital que están obligados a llevar todos los barcos que superan los 10.5 metros de longitud en México y los resultados no son alentadores. Un total de 236 embarcaciones han explotado los recursos de siete de las 37 áreas marinas protegidas del país entre 2012 y 2021.

11

La invasión de las cigarras esta primavera en Estados Unidos Esta primavera en Estados Unidos, miles de millones de cigarras emergieron de la tierra, tal y como ocurre cada 17 años. Un enjambre masivo de cigarras invadió gran parte de la costa este y el medio oeste de Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña en redes sociales para que la población no fumigue, ya que los insecticidas pueden afectar al resto de seres vivos. “Las cigarras son inofensivas. Son una fuente de comida nutritiva para otros animales. Ignórelas. No estarán aquí para siempre”, asegura el organismo gubernamental. La invasión ocurrirá nuevamente en 17 años.

Covid-19: OMS pide separar la política de la ciencia

“Nos gustaría que, si puede, todo el mundo separara la política de la ciencia en este asunto. Todo este proceso está siendo envenenado por la política. Si esperamos que los científicos hagan su trabajo, si queremos que los científicos colaboren y obtengan realmente las respuestas, busquemos en un entorno sin culpas para

encontrar el origen del virus. Así, todos podremos aprender cómo evitar que esto ocurra de nuevo en el futuro”, dijo el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Mike Ryan. Cada país y entidad tiene la libertad de seguir sus propias teorías sobre el origen de la enfermedad, pero en la OMS se busca trabajar con todos los Estados miembros para obtener respuestas colectivamente. “Lo hacemos en el marco del mandato que tenemos como organización”. También agregó que “el director general ha sido claro: todas las hipótesis sobre el origen del virus están sobre la mesa, se necesitarán más estudios en todos los ámbitos para dilucidar esos orígenes y creemos que podemos avanzar más con el apoyo de nuestros Estados miembros y el respaldo de los científicos que trabajan de manera positiva”.

Encuentran tortuga que se creía extinguida en Galápagos Autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunciaron el hallazgo de una tortuga que se creía extinguida hace más de cien años y que podría tener parientes en la Isla Fernandina. El director Dany Rueda, declaró que el hallazgo ofrece a la comunidad científica internacional la gran posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos, sólo existentes en este archipiélago, también conocido como “Las islas encantadas”. El objetivo, en caso de encontrar otros individuos, sería someter a estudios para confirmar la especie, y en caso de ser compatible pensar en un programa para repoblar Fernandina con su variedad de tortugas.

Justicia ordena a Shell reducir sus emisiones de CO₂

Amigos de la Tierra gana una demanda histórica contra la multinacional petrolera por contaminar, vulnerando con ello el derecho a la vida y a la vida familiar. La justicia concluyó que la multinacional petrolera Shell, una de las mayores de su clase, tiene la obligación de contener la contaminación generada por sus actividades, y debe influir además en la producida por sus proveedores y clientes. El fallo supone una victoria de gran magnitud para los ecologistas, ya que los jueces confirmaron la responsabilidad de un grupo como Shell a la hora de contener la contaminación derivada de sus actividades con el gas y el petróleo. “El grupo Shell debe poner de su parte para contener la amenaza del cambio climático”, dijo la jueza Larisa Alwin, presidenta del tribunal de La Haya.

Muertes por calor, son a causa del Cambio Climático Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change tras recopilar datos de 732 poblaciones de 43 países, según estimaciones globales realizadas por este equipo, durante el período entre 1991 y 2018 un 37% de los fallecimientos vinculados a la exposición al calor pueden atribuirse al calentamiento del planeta, debido a las actividades humanas. “Por estudios previos, sabemos que el calor actúa como desencadenante de eventos cardiovasculares y respiratorios, como infartos de miocardio, isquemias e insuficiencias respiratorias, además de otras patologías”,

de acuerdo con la epidemióloga ambiental Ana María Vicedo-Cabrera, investigadora de la Universidad de Berna, en Suiza. “Por si había alguna duda, dejamos claro que el cambio climático es una realidad, y que ya no es solo cosa de las generaciones futuras, sino que nosotros ya lo estamos viviendo y nuestra salud está viéndose afectada”, subraya Vicedo-Cabrera, que alerta, “si no hacemos nada para evitarlo, esta carga de mortalidad aumentará de forma exponencial en las próximas décadas”

Mundo


Profile for Claudia Benavente

Edición 24 Noticias Green  

Edición del Día Mundial del Medio Ambiente.

Edición 24 Noticias Green  

Edición del Día Mundial del Medio Ambiente.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded