Page 1

CLUB BALONCESTO CANARIAS BOLETÍN Nº: 403| 11 · JuLio · 2018

Especial EUROPA 2018-19


02

Especial EUROPA

Prestigio Vuelve la Basketball Champions League.

El Iberostar Tenerife ya conoce su hoja de ruta continental para el curso 201819. Los aurienegros serán

partícipes de un torneo con más nivel y alicientes que nunca. Un desafío de lo más exigente.

El reto continental - Así será el próximo desafío europeo del Iberostar Tenerife 2018-19 / Más nivel, más alicientes El Iberostar Tenerife ya conoce su hoja de ruta para la Basketball Champions League 2018-19. El conjunto aurinegro ha quedado encuadrado en el Grupo B, tras el sorteo celebrado este miércoles en la Casa del Baloncesto de la FIBA, en Mies, Ginebra (Suiza). El equipo de Txus Vidorreta compartirá grupo con dos viejos conocidos, los históricos PAOK Salónica y Reyer Venezia de Grecia e Italia, respectivamente; así como con el BK Opava checo, el Hapoel Holon israelí, el Telekom Bonn alemán y dos rivales procedentes de la fase previa. Los dos últimos inquilinos saldrán, por un lado, del ganador del cruce entre el

Sakarya y el vencedor de las rondas Prishtina-Groningen y Friburgo-Avtodor; y por otro lado, del cruce entre el Nanterre 92 y el ganador de las rondas Siauliai-Lukoil y Karhu-Oradea.

venezia, Paok, haPoel holon, Bk oPava y TelekoM Bonn, rivales aurinegros

La fase de grupos, cuyo calendario de emparejamientos se conocerá en los próximos días, arrancará el 9/10 de octubre. El equipo aurinegro disputará 14 jornadas, con dos

parones de por medio: uno correspondiente a la ventana FIBA, que se llevará a cabo entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre; y otro coincidiendo con las fechas navideñas, entre el 19 de diciembre y el 11 de enero. La fase de grupos vivirá su decimocuarta y última jornada el 6 y 7 de febrero; para luego dar paso a las Copas nacionales y a una nueva ventana FIBA; de manera que los octavos se disputarían el 5/6 (la ida) y el 12/13 de marzo (la vuelta). Los cuartos de final tendrían lugar el 26/27 de marzo y el 2/3 de abril; y la Final Four se celebrará del 3 al 5 de mayo en la cancha de uno de los cuatro finalistas del certamen continental.

EL SISTEMA La BCL 2018-19 cuenta con 56 participantes, de los que solo 32 competirán en la fase de grupos. Esta constará exactamente de cuatro grupos con ochos equipos cada uno, que disputarán una liguilla de todos contra todos a doble vuelta, o sea, 14 partidos. Los cuatro primeros clasificados pasarán a la ronda de octavos de final. Los primeros de grupo se medirán luego a un cuarto y los segundos a un tercero, en cruces de ida y vuelta, con el segundo partido en cancha del mejor clasificado en la fase regular.


03 GRUPO A EQUIPO MHP Riesen Banvit Avellino Ventspils Anwil Le Mans Por definir Por definir

PAÍS Alemania Turquía Italia Letonia Polonia Francia Previa Previa

GRUPO B EQUIPO Reyer Venezia PAOK Salónica Iberostar Tenerife BK Opava Hapoel Holon Telekom Bonn Por definir Por definir

Promoción El equipo canarista paseará el nombre

PAÍS Italia Grecia España Chequia Israel Alemania Previa Previa

GRUPO C EQUIPO Bamberg Nymburk AEK Atenas Dijon Eskisehir Fuenlabrada Hapoel Jerusalem Por definir

de Tenerife, así como el de su patrocinador principal, Iberostar, y el del resto de empresas, por al menos

1

Tenerife-Opava 4.562 kilómetros

2

Salónica 5.099 kms.

3

Venezia 3.711 kms.

4

Holon 7. 285

5

Bonn 3.715 kms.

5

PAÍS Alemania Chequia Grecia Francia Turquía España Israel Previa

GRUPO D EQUIPO Neptunas Besiktas Strasbourg Virtus Bolonia Promitheas Petrol Olimpija Por definir Por definir

PAÍS Lituania Turquía Francia Italia Grecia Eslovenia Previa Previa

siete países europeos diferentes durante la fase regular de la Basketball Champions League.

1

3 2 4


04

Los rivales REYER VENEZIA Mestre Frente a la Isla de Venecia / 270.000 hab.

Web oficial www.reyer.it

Perfiles en redes sociales Twitter: @REYER1872 Facebook: ReyerVenezia Instagram: umanareyer

3 Campeón de Liga 42, 43, 17 1 Subcampeón de Liga 2016 1 FIBA CUP 2018

Un clásico.- Tras ganar el pallacanestro italiano en el 42 y el 43, el Reyer se convirtió con el paso del tiempo en un clásico del basket de su país, que jugó con distintas denominaciones (Canon, Carrera, Giomo, Hitachi...). Fue entre los años 40 y los 70 cuando aprovechó varias añadas significativas de su cantera para vivir su etapa de mayor longevidad en la élite, culminada a principio de los 80 con varias comparecencias en la Copa Korac, incluida una final perdida ante el Joventut de Badalona en el 81. Toca fondo y resurge.- En la 93-94 iniciaría un duro periplo por categorías menores, por la Lega Due e incluso por la tercera y cuarta categoría de su país. Su actual estancia en la A1 arrancó en la 2010-11 para ir progresivamente armando un bloque de lo más competitivo. Volvió a ganar la LEGA hace dos años, poco después de caer ante el Iberostar Tenerife en semifinales de la Final Four de la #BasketballCL, y este último curso ganó la FIBA Cup.

TELEKOM BONN Web oficial www.telekom-baskets-bonn.de

Perfiles en redes sociales Twitter: @basketsbonn Facebook: telekombaskets Instagram: @telekombaskets

Bonn (Alemania)

Renania del Norte 327.000 habitantes

Un rival curtido.- Fundado en 1995 tras la unión entre Godesberger TV y SC Fortuna Bonn, el Telekom Basket Bonn es, desde entonces, asiduo competidor en los playoffs por el título de la Bundesliga alemana. Pese a no contar aún con ningún título en sus vitrinas, los germanos han llegado hasta en cinco ocasiones a la final de la liga, logrando su último subcampeonato en la 2008-09. El Telekom-Dome cuenta con espacio para hasta 6.000 espectadores y ha sido testigo de la participación ininterrumpida en competiciones europeas del equipo desde 1997. Alcanzó las semifinales de la FIBA Europe Cup en 2017 y el curso pasado fue quinto en la Bundesliga.

5 Subc. BBL 97, 99 01, 08, 09 3 Finales de Copa 05, 09, 12 1 Semifinal FIBA CUP 2017


Especial EUROPA

05

PAOK SALÓNICA Salónica (Grecia)

1.100.000 habitantes

Web oficial www.paokbc.gr

Perfiles en redes sociales Twitter: @PAOKbasketball Facebook: PAOKbasketballclub Instagram: @paokbasketball

2 Ligas griegas 59, 92 1 Recopa 1991 1 Copa Korac 1994

Un histórico.- Histórico del baloncesto griego y europeo de todos los tiempos, el PAOK de Salónica conquistó su último título nacional hace ya 26 años, si bien ha sido semifinalista durante la última década, en los años 2011, 2014, 2015 y 2018, recuperando las reminiscencias de su mejor etapa histórica, la década de los 90, cuando se alzó también con 2 títulos continentales. El PAOK disputa sus partidos en el PAOK Sports Arena, también conocido como “Palataki”, con espacio para 8650 espectadores. Un viejo conocido.- Iberostar Tenerife y PAOK Salónica se cruzarán por tercera temporada consecutiva en la Basketball Champions League. Hace dos años, a los aurinegros eliminaron a los griegos en la ronda de octavos; mientras que el curso pasado, ambos coincidieron en la fase de grupos, con doble triunfo insular.

BK OPAVA Web oficial www.bkopava.cz

Opava (Rep. Checa)

Capital de Silesia 60.000 habitantes

3 Copas checas 98, 01 y 03

Actual subcampeón checo.- Subcampeón de la pasada edición de la NBL checa, el BK Opava ha dado un salto de calidad en las últimas temporadas, consiguiendo clasificarse para las semifinales de su competición doméstica en cuatro de las últimas seis ediciones. Su época dorada tuvo lugar hace ya casi dos décadas cuando logró levantar hasta tres Copas checas, en 1998, 2001 y 2003. Tiene su sede en el Hala Opava, un pabellón para unos 3.000 espectadores que incluye un recién remodelado Spa-Hotel de cuatro estrellas.


06

Los rivales HAPOEL HOLON Holon

Afueras de Tel Aviv 188.064 habitantes

Web oficial www.hapoelholon.co.il

Perfiles en redes sociales Twitter: @HapoelHolon Facebook: HapoelHolon Instagram: @holonbasket

1 Liga 2008 2 Copas 2009 y 2018

Subcampeón israelí.- Fundado en 1947 y ubicado en uno de los distritos de Tel Aviv, juega sus partidos como local el Holon Toto Hall, un moderno recinto que se inauguró en marzo de 2015 y que cuenta con una capacidad para 5.300 espectadores. Viene de ser subcampeón de liga en su país, tras el todopoderoso Maccabi y después de deshacerse en semifinales del Hapoel Jerusalem. El curso pasado también participó en la Basketball Champions League y concluyó séptimo del Grupo A. Un título histórico.- El Hapoel Holon ostenta una liga en su palmarés, conseguida hace una década, en la temporada 2007-08, cuando fue capaz de tumbar al propio Macabbi, ganador entonces de 37 de las 38 últimas ediciones del torneo. Una canasta sobre la bocina del ex Breogán, Malik Dixon, le dio al Holon un título histórico para sus vitrinas.


La hemeroteca Antecedentes

significa competir en Europa, un lujo no siempre accesible. La familia canarista Amén de los dos últimos curvolverá a sentir lo que sos en la BCL, la hemeroteca

07

contempla tres rondas en la extinta Copa Korac: una en la temporada 77-78 y dos, en la 88-89.

Historias de Europa - Anécdotas y recuerdos de las experiencias continentales anteriores del conjunto canarista La de este curso no será la primera experiencia del canarismo en Europa. Amén de las dos últimas comparecencias en la #BasketballCL, los antecedentes hablan de tres eliminatorias en la extinta Copa Korac: la primera, en la temporada 77-78, con el conjunto insular siendo aún equipo de la Segunda División de antaño (actual LEB I) y con el SSV Hagen alemán como rival; y otras dos rondas, ya en la campaña 88-89, contra el Birmingham Bullets inglés y el Malinas belga. La hemeroteca guarda múltiples anécdotas de aquellos primeros duelos europeos de la Fiebre Amarilla. El debut.- El bautizo continental del equipo aurinegro se produjo casi de manera casual, cuando el entonces denominado Canarias Caja Rural aceptó una invitación para competir en la Korac ante la renuncia de la mayoría de equipos de la División de Honor española. Sólo el Joventut jugó aquel torneo en lo que a los clubes de élite españoles se refería. El resto de plazas las ocuparon el citado Canarias, el Helios Zaragoza y el Askatuak de Essie Hollis, entonces inquilinos de la segunda categoría en importancia del baloncesto español.

TEMP. 77-78 88-89 88-89 16/17 16/17 16/17 16/17 Un impulso.- El Padre Adán 17/18 ejercía de presidente del con- 17/18 junto canarista, con Pepe TOTAL

Eduardo Aciego, durante la eliminatoria contra el SSV Hagen, en 1977.

Cabrera al frente del primer equipo. Artífice una década antes de los años gloriosos del RC Náutico en la División de Honor, el técnico palmero intentaba ascender a los aurinegros a la élite por primera vez en su historia. Tras varias promociones fallidas, el Canarias Caja Rural, instalado en el Colegio Luther King desde hacía apenas un par de años,

Temp. 77-78 IDA SSV Hagen-Canarias 88-67 VUELTA Canarias-SSV Hagen 92-112

aceptó el reto de la Korac para darle un espaldarazo a su proyecto.

TODOS LOS DATOS Competición Copa Korac Copa Korac Copa Korac Basketball CL Basketball CL Basketball CL Basketball CL Basketball CL Basketball CL -

Ronda 1ª ronda 1ª ronda 2ª ronda Fase grupos Octavos Cuartos Final Four Fase grupos Octavos -

PJ 2 2 2 14 2 2 2 14 2 42

G 0 2 1 11 1 1 2 12 1 31

E 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1

P 2 0 1 3 1 0 0 2 1 10

El primer rival.- Corría el mes de noviembre del 77 y el adversario de turno fue el SSV Hagen, un equipo alemán de media tabla que tres años antes había ganado la Bundesliga. Originario de una ciudad industrial, en pleno corazón del valle del Rurh, el Hagen contaba con varios internacionales alemanes en sus filas, así como con el pívot yugoslavo Zarko Knezevic, campeón de Europa con su Pasa a la página 8


08

La hemeroteca

Viene de la página 7

ción de eliminados. Amén de los ya citados, también formaban parte del plantel tinerfeño José Carlos Cabrera, Germán González, Pepón Artiles y Antonio Campoamor; mientras

selección en el Eurobasket de Barcelona 73 y plata en el Mundial del 74; y el estadounidense Frank DiLeo, actual scouter de los 76ers de la NBA y hermano del que fuera también entrenador y manager general de la franquicia de Filadelfia, Tony DiLeo. Los partidos.- Formado íntegramente por jugadores nacionales, todos canarios menos uno, el Canarias cayó en la ida (88-67) celebrada en el Ischelandhalle, pabellón luego reformado y convertido en el Enervie Arena, actual cancha de los Phoenik Hagen. La vuelta, disputada en la Isla, fue el primer partido televisado en directo por RTVE en Canarias desde el Colegio Luther King. Los pupilos de Pepe Cabrera perdieron por 92-110, siendo Ventura de la Rosa (24 puntos), De las Casas (19) y Eduardo Aciego (16), los mejores anotadores del equipo aurinegro.

CURIOSIDADES Los tinerfeños tuvieron que afrontar el partido de ida de su ronda con el Hagen con balones de un plástico especial que nada tenía que ver con el cuero al que estaban acostumbrados. Aquella edición de

la Korac la acabaría ganando el Partizán de Ranko Zeravica al KK Bosna de Bogdan Tanjevic y del luego jugador del Real Madrid, Delibasic.

Temp. 88-89 1ª ronda 1/16 de final Birmingham-Canarias 84-96 Canarias-Birmingham 96-72 2ª ronda 1/8 de final Canarias-Maes Pils Maes Pils-Canarias

81-72 97-84

que en el Malinas militaba un joven Eric Struelens, años más tarde jugador del Real Madrid.

Un reencuentro puntual con la Copa Korac - Birmingham Bullets y Malinas, rivales aurinegros a finales de los años ochenta Tras la primera comparecencia continental, allá por la temporada 77/78, hubo que esperar un lustro para que el Canarias jugara por fin en División de Honor y más de una década para que la familia aurinegra volviera a disfrutar de la Copa Korac. Ocurrió en la temporada 88-89, fruto del sexto puesto conseguido el curso anterior, y el grupo que entonces dirigía José Carlos Hernández Rizo, pasó incluso a la segunda ronda, tras eliminar al Birmingham Bullets en la primera: 84-96 en la ida y 96-72, en el Ríos

Tejera, con Salva Díez (23 puntos), Bingenheimer (17), Matías Marrero (12) y Nimphius (11), entre los destacados. El último cruce.- El entonces llamado CajaCanarias caería luego en la siguiente eliminatoria ante el Malinas belga, tras ganar por 81-72 en la ida celebrada en el Juan Ríos Tejera y perder en la vuelta por 97-84, en un partido rocambolesco, donde los aurinegros concluyeron jugando con solo tres hombres en pista, por acumula-

El Partizán, campeón.- Aquel Malinas, conocido en su tierra como Racing Club Mechelen o Maes Pils, acabaría fusionándose con el Sobabee en 1995 para desembocar en la creación del Racing Antwerpen, uno de los actuales animadores de la liga belga. Antes de eso, el Malinas ganó 15 títulos de liga y 9 Copas. En cuanto a a Korac de aquella edición, la del curso 88-89, la acabaría ganando el Partizán de Belgrado de Divac, Paspalj, Danilovic, Djordjevic y compañía, al imponerse en la final al Cantú italiano del mítico Antonello Riva.


Especial EUROPA Temp. 2016-17 J1 J2 J3 J4 J5 J6 J7 J8 J9 10 11 12 13 14

El primer campeón de la Champions - El equipo canarista se hizo con la primera edición del certamen de la FIBA Veintiocho años, casi tres décadas, tuvo que esperar la afición canarista para disfrutar de una competición continental. Tras su última incursión en la Korac, desparecida años después, el equipo aurinegro retornó a Europa en la campaña 2016-17 para participar en la novedosa Basketball Champions League, nuevo torneo creado por la FIBA en el Viejo Continente. los Tinerfeños organizaron y ganaron la 1ª f4 de la BCl El

grupo

de

Txus

Vidorreta logró el billete merced al noveno puesto del curso anterior y se hizo con la primera edición del certamen. El conjunto canarista fue primero en la fase de grupos y se deshizo luego de PAOK Salónica y Asvel Lyon en octavos y cuartos para prolongar su racha triunfal llevándose el título en una Final Four, en la que además ejerció de anfitrión. Venezia y Banvit fueron las últimas víctimas de los tinerfeños. Un curso después, los aurinegros repitieron concurso en la BCL, siendo de nuevo campeones de grupo para caer en octavo ante el Murcia, a la postre tercero.

Fase de grupos Cibona-Canarias Canarias-Mornar Juv. Utena-Canarias Canarias-Strasbourg Oostende-Canarias Avellino-Canarias Canarias-Mega Leks Canarias-Cibona Mornar-Canarias Canarias-Juv. Utena Strasbourg-Canarias Canarias-Oostende Canarias-Avellino Mega Leks-Canarias

1/8 de final Ida PAOK-Canarias Vta Canarias-PAOK

57-85 103-57 71-93 66-70 66-62 75-76 73-59 106-84 72-89 79-57 72-75 64-57 66-78 73-98

66-63 80-54

1/4 de final Ida Asvel Lyon-Canarias 62-62 Vta Canarias-Asvel Lyon 61-51 FINAL FOUR Canarias-Venezia Canarias-Banvit

67-58 63-59

(*) El equipo aurinegro quedó exento de la ronda de 1/16 de final, tras quedar campeón de grupo.

Temp. 2017-18 J1 J2 J3 J4 J5 J6 J7 J8 J9 10 11 12 13 14

Fase de grupos Ventspils-Canarias Canarias-Riesen Gaziantep-Canarias Canarias-Orlandina PAOK-Canarias Chalon-Canarias Canarias-Neptunas Canarias-Ventspils Riesen-Canarias Canarias-Gaziantep Orlandina-Canarias Canarias-PAOK Canarias-Chalon Canarias-Neptunas

1/8 de final Ida UCAM-Canarias Vta Canarias-UCAM

73-72 82-72 74-87 88-47 74-79 61-73 90-67 65-71 62-83 72-53 59-106 93-79 82-62 83-67

66-71 72-83

09

Los más Mayor ventaja (+47) Orlandina-Canarias (59-106) Anotación (106) Orlandina-Canarias (59-106) Mejor defensa (47) Canarias-Orlandina (88-47)

Los menos Mayor derrota (-18) Canarias-SSV Hagen (92-110) Anotación (61) Canarias-Asvel (61-51) Peor defensa (110) Canarias SSV Hagen (92-110)


10

Ranking y topes PUNTOS

PARTIDOS

Tim Abromaitis, el aurinegro MÁS EUROPEO - El estadounidense encabeza los registros históricos en partidos y puntos anotados Cuatro temporadas en Europa, las dos primeras de manera casi aislada y fugaz, han incluido a los protagonistas más recientes de la historia canarista, los que han competido en la Basketball Champions League, en los primeros puestos del ranking de aurinegros con más partidos y más puntos en competiciones continentales. Tim Abromaitis, con 36 encuentros en dos campañas y 340 puntos para una media de 9,4 por choque, lidera ambas listas. En el apartado técnico, Txus Vidorreta, actual entrenador aurinegro, ha sido el que más partidos dirigió a los tinerfeños en citas europeas. Pepe Cabera fue el primero en hacerlo allá

por el curso 77-78; José Carlos Hernández Rizo hizo lo propio en la segunda y última irrupción insular en la Korac; y el de Indautxu ha sido el que más encuentros dirigió a los canaristas en su idilio con la BCL.

JUGADOR T. Tim Abromaitis 2 Rodrigo San Miguel 2 Ferrán Bassas 2 Fran Vázquez 2 Davin White 2 Mamadou Niang 2 Javier Beirán 2 Will Hanley 1 Giorgios Bogris 1 Aaron Doornekamp 1 Nico Richotti 2 Marius Grigonis 1 Mateusz Ponitka 1 Rosco Allen 1 Mike Tobey 1 Kostas Vasileiadis 1 M. De Las Casas 2 Adnan Omeragic 2 Tarik Kirksay 1 Taqwa Piñero 1 Carl English 1 José Carlos Cabrera 1 Salva Díez 1 Kurt Nimphius 1 Dan Bingenheimer 1 Germán González 1 Adin Vrabac 1 Mads Bonde Stürup 1 Antonio Campoamor 1 Matías Marrero 1 Tobias Borg 1 Josh Akognon 1 Fernando Esquivel 1 José Manuel Hdez 1 Domingo Camacho 1 Díaz 1 Barrera 1 De la Rosa 1 Pepón Artiles 1 Aciego 1 Fajardo 1 J. Hernández 1 Pedro Solana 1 Pedro Llompart 1

PJ. 36 34 34 34 34 31 23 20 20 20 19 16 16 15 14 8 6 6 6 6 5 4 4 4 4 4 4 4 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1

TÉCNICOS ENTRENADOR T. Vidorreta F. Katsikaris N. Markovic J.C. Hdez. Rizo Pepe Cabrera

J 20 10 6 4 2

G 15 8 5 3 0

E 1 0 0 0 0

P 4 2 1 1 2

(*) Incluye Copa Korac y #BasketballCL

JUGADOR T Tim Abromaitis 2 Davin White 2 A. Doornekamp 1 Mike Tobey 1 R. San Miguel 2 Fran Vázquez 2 M. Ponitka 1 Giorgios Bogris 1 Javier Beirán 2 M. Grigonis 1 Ferrán Bassas 2 ‘Petit’ Niang 2 Nico Richotti 2 Rosco Allen 1 D. Bigenheimer 1

PJ 36 34 20 14 34 34 16 20 23 16 34 31 19 15 4

PTS 340 291 201 189 188 179 177 172 154 152 137 106 105 88 84

Kurt Nimphius 1 Carl English 1 Will Hanley 1 M.De Las Casas 2 K. Vasileiadis 1 Salva Díez 1 Germán Glez. 1 De la Rosa 1 Aciego 1 Taqwa Piñero 1 Matías Marrero 1 José C. Cabrera 1 Barrera 1 Fajardo 1 Josh Akognon 1 Mads Bonde 1 Tarik Kirksay 1 Pedro Solana 1 A. Omeragic 2 J. Hernández 1 Pepón Artiles 1 Díaz 1 Campoamor 1 Pedro Llompart 1 Adin Vrabac 1 J.M. Hdez 1 D. Camacho 1 Fer. Esquivel 1 Tobias Borg 1

4 5 20 6 8 4 4 2 2 6 3 4 2 2 2 4 6 1 6 1 2 2 3 1 4 2 2 2 2

77 76 75 62 62 52 52 31 29 27 25 23 20 19 17 14 13 11 9 7 6 5 4 3 2 0 0 0 0


Especial EUROPA

11

De Las Casas y Dan Bingenheimer comparten el tope de puntos en un partido de la Korac Hasta seis partidos en la Korac, repartidos en dos ediciones diferentes, las de las temporadas 77-78 y 88-89, figuran en la hemeroteca aurinegra. Solo un jugador, el palmero Manolo de las Cosas, tuvo el privilegio de jugar ambas ediciones, pese a que distaban once años entre una y otra. La primera le pilló casi recién llegado a Tenerife y la segunda, en la recta final de su longeva trayectoria en el club. El pívot de la Isla Bonita comparte además con Dan Bingenheimer el tope anotador de un aurinegro en un choque de la extinta Copa Korac: 28 puntos. Les siguen Ventura de la Rosa, que llegó a anotar 24 contra el SSV Hagen en el Luther King; y Germán González que igualó ese registro en la victoria aurinegra en Birmingham más de una década después.

LOS DATOS JUGADOR .1.Bingenheimer vs Malinas (V97-84) .2.De Las Casas vs Hagen (D88-67) .3.De La Rosa vs Hagen (D92-100) .4.Germán Glez. vs Bullets (V84-96) .5.Bingenheimer vs Bullets (V84-96) .6.Kurt Nimphius vs Malinas (D97-84) .7.Salva Díez vs Bullets (V96-72) .8.Kurt Nimphius vs Bullets (V84-96) .9.Kurt Nimphius vs Malinas (V81-72) 10.Bingenheimer vs Bullets (V96-72)

PTS 28 28 24 24

Cifras canaristas en la #BasketballCL - Tim Abromaitis lidera el ranking aurinegro de valoración No hay registros totales de valoración en las participaciones canaristas en la Korac, por aquello de que a finales de los años setenta aún no se aplicaban estadísticas tan avanzadas en el baloncesto europeo. Sí que puede elaborarse un raking de jugadores más valiosos del Iberostar Tenerife en lo que a su hisToBey aCuMuló la Mejor Media, Con 16,06 Por Choque

23 23 23 22 21 17

toria en la Basketball Champions League se refiere, faceta que estaría liderada por Tim Abromaitis, con un total de 447 créditos de nota, lo que se traduce en un promedio de 12,4 de valoración en cada uno de los 36

partidos disputados. Le seguirían Rodrigo San Miguel (278) y Davin White (261). Eso sí, medias en mano, son mejores los números de Mike Tobey. Al pívot de Monroe le bastó participar en una sola edición de la #BasketballCL, la del año pasado, para irse hasta los 16,07 créditos de valoración media por partido. En su caso, son estadísticas conseguidas en menos encuentros, ya que el estadounidense disputó 14 choques de aurinegro en la máxima competición continental de la FIBA. También importantes fueron los números de Mateusz Ponitka. El polaco promedió 12,81 puntos de valoración por partido, en los 16 que jugó con el Iberostar Tenerife en la citada competición.

VALORACIÓN JUGADOR .1.Tim Abromaitis .2.Rodrigo San Miguel .3.Davin White .4.Aarón Doornekamp .5.Javier Beirán .6.Fran Vázquez .7.Mike Tobey .8.Mateusz Ponitka .9.Georgios Bogris 10.Mamadou Niang 11.Ferrán Bassas 12.Marius Grigonis 13.Nico Richotti 14.Will Hanley 15.Rosco Allen 16.Kostas Vasileiadis 17.Carl English 18.Tarik Kirksay 19.Josh Akognon 20.Taqua Piñero 21.Mads Bonde 22.Pedro Llompart 23.Adnan Omeragic 24.Adin Vrabac 25.Tobias Borg

PTOS 447 278 261 249 232 226 225 205 191 181 179 134 133 132 103 57 56 23 15 11 10 9 8 3 0


12

Ranking y topes ASISTENCIAS

REBOTES

Nombres propios en varias facetas - Abromaitis, San Miguel y Niang lideran varios ranking aurinegros en la BCL Más allá de la valoración, Tim Abromaitis encabeza igualmente los ranking históricos del CB Canarias en la Basketball Champions League, en lo que a rebotes y triples se refiere. En el primer caso, con un total de 176 capturas (4,8 por partido); y el segundo, con 57 aciertos de tres (1,6 por choque). Medias en mano, Mike Tobey acumula el mejor promedio reboteador (hasta 7 rechaces por encuentro); y Carl English

(2,8) y Aaron Doornekamp (2,05), las mejores medias de triples por duelo. Por otro lado, Rodrigo San Miguel lidera la nómina total de asistencias aurinegras en la #BasketballCL, con 119 pases de canasta, seguido de cerca por Davin White (115); mientras que el interior senegalés Mamadou 'Petit' Niang encabeza el ránking total de tapones, con 32 para una media de 1,03 por encuentro.

JUGADOR .1.Tim Abromaitis .2.Fran Vázquez .3.Mike Tobey .4.Aaron Doornekamp .5.Will Hanley .6.Javier Beirán .7.Georgios Bogris .8.Mamadou Niang .9.Rodrigo San Miguel 10.Rosco Allen 11.Mateusz Ponitka 12.Davin White 13.Ferrán Bassas 14.Marius Grigonis 15.Tariq Kirksay 16.Kostas Vasileiadis 17.Nico Richotti 18.Carl English 19.Taqua Piñero 20.Adnan Omeragic 21.Adin Vrabac 22.Mads Bonde 23.Pedro Llompart 24.Josh Akognon 25.Tobias Borg

PTOS 176 108 98 94 87 85 74 73 68 65 60 47 42 33 20 19 18 9 8 4 2 2 2 1 0

ASI. 119 115 85 76 46 41 40 33 32 26 20 20 15 9 8 7 6 6 6 5 3 2 2 1 1

TAPONES

TRIPLES JUGADOR .1.Tim Abromaitis .2.Davin White .3.Rodrigo San Miguel .4.Aaron Doornekamp .5.Ferrán Bassas .6.Javier Beirán .7.Marius Grigonis .8.Nico Richotti .9.Kostas Vasileiadis 10.Carl English 11.Mateusz Ponitka 12.Rosco Allen 13.Mike Tobey 14.Taqua Piñero 15.Tariq Kirksay 16.Will Hanley 17.Josh Akognon 18.Pedro Llompart 19.Adnan Omeragic 20.Fran Vázquez 21.Georgios Bogris 22.Mads Bonde 23.Tobias Borg 24.Mamadou Niang 25.Adin Vrabac

JUGADOR .1.Rodrigo San Miguel .2.Davin White .3.Ferrán Bassas .4.Javier Beirán .5.Aaron Doornekamp .6.Nico Richotti .7.Tim Abromaitis .8.Mateusz Ponitka .9.Marius Grigonis 10.Georgios Bogris 11.Fran Vázquez 12.Rosco Allen 13.Will Hanley 14.Kostas Vasileiadis 15.Mamadou Niang 16.Mike Tobey 17.Tarik Kirksay 18.Carl English 19.Taqua Piñero 20.Pedro Llompart 21.Adin Vrabac 22.Josh Akognon 23.Tobias Borg 24.Mads Bonde 25.Adnan Omeragic

TRIP. 57 50 41 41 25 23 21 16 15 14 10 9 6 4 3 2 2 1 0 0 0 0 0 0 0

JUGADOR .1.Mamadou Niang .2.Fran Vázquez .3.Mike Tobey .4.Tim Abromaitis .5.Georgios Bogris .6.Nico Richotti .7.Javier Beirán .8.Rosco Allen .9.Rodrigo San Miguel 10.Tariq Kirksay 11.Mateusz Ponitka 12.Adin Vrabac 13.Marius Grigonis 14.Adnan Omeragic 15.Carl English 16.Will Hanley 18.Davin White 19.Aaron Doornekamp 20.Taqua Piñero 21.Pedro Llompart 22.Kostas Vasileiadis 23.Ferrán Bassas 24.Mads Bonde 25.Tobias Borg 26.Josh Akongnon

TAP. 32 28 16 14 5 4 4 2 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0


Especial EUROPA

Los récords por partido - Ponitka obtenta los topes en valoración y anotación en un choque Mateusz Ponitka obtenta los mejores registros en valoración y puntos de un jugador aurinegro durante un partido de la Basketball Champions League, ambas cifras conseguidas en la jornada 14 de la fase de grupos de la última edición, cuando se fue hasta los 31 de nota y 24 puntos anotados en el triunfo el ante canarista

javier Beirán, el úniCo en alCanzar doBles dígiTos en asisTenCias

Neptunas (83-67). Por otro lado, Tobey tiene el tope de rebotes en un partido, con 13, los conseguidos en el choque de vuelta de los octavos ante el Murcia el curso pasado; y Beirán tiene el récord de asistencias en un encuentro, con 10, las firmadas en la J5 de la fase de grupos del curso 16-17, en la derrota insular en Oostende (66-62).

13

VALORACIÓN JUGADOR .1.Mateusz Ponitka .2.Georgios Bogris .3.Aaron Dornekamp .4.Tim Abromaitis .5.Rosco Allen .6.Tim Abromaitis .7.Greogios Bogris .8.Mike Tobey .9.Tim Abromaitis 10.Davin White

PTOS 31 28 28 28 28 27 27 26 26 23

TEMPORADA 2017/18 2016/17 2016/17 2016/17 2017/18 2016/17 2016/17 2017/18 2016/17 2016/17

FASE Jornada 14 Jornada 6 Octavos / Ida F4 / Semifinal Jornada 12 Jornada 7 Jornada 9 Jornada 10 Jornada 1 Jornada 8

PUNTOS JUGADOR .1.Mateusz Ponitka .2.Nico Richotti .3.Carl English .4.Georgios Bogris .5.Georgios Bogris .6.Davin White .7.Tim Abromaitis .8.Tim Abromaitis .9.Mike Tobey 10.Marius Grigonis

PTOS 24 22 22 22 22 21 21 21 20 20

TEMPORADA 2017/18 2017/18 2016/17 2016/17 2016/17 2016/17 2016/17 2016/17 2017/18 2016/17

FASE Jornada 14 Jornada 5 Jornada 2 Jornada 6 Jornada 9 Jornada 8 Jornada 7 Jornada 10 Jornada 8 Octavos / Vta.

REBOTES JUGADOR .1.Mike Tobey .2.Aaron Dornekamp .3.Rosco Allen .4.Will Hanley .5.Aaron Doornekamp .6.Tim Abromaitis .7.Mike Tobey .8.Javier Beirán .9.Tim Abromaitis 10.Javier Beirán

REB. 13 12 11 10 9 9 9 9 9 9

TEMPORADA 2017/18 2016/17 2017/18 2016/17 2016/17 2017/18 2017/18 2016/17 2016/17 2017/18

FASE Octavos / Vta. Octavos / Ida Jornada 12 Jornada 9 Jornada 1 Jornada 8 Jornada 8 Jornada 6 F4 / Semifinal Jornada 3

ASISTENCIAS JUGADOR .1.Javier Beirán .2.Rodrigo San Miguel .3.Nico Richotti .4.Ferrán Bassas .5.Javier Beirán .6.Rodrigo San Miguel .7.Ferrán Bassas .8.Rodrigo San Miguel .9.Javier Beirán 10.Rodrigo san Miguel

ASIS. 10 9 9 8 8 8 8 7 7 7

TEMPORADA 2016/17 2017/18 2017/18 2017/18 2016/17 2016/17 2017/18 2017/18 2017/18 2016/17

FASE Jornada 5 Jornada 12 Jornada 7 Jornada 11 Jornada 8 Jornada 8 Jornada 2 Jornada 9 Jornada 1 Jornada 1


14

Impacto mediático

El foco continental La presencia del Iberostar Tenerife en la Basketball Champions League acarrea un significativo tirón mediático a nivel internacional; amén de suponer una ventana promocional idónea para difundir las virtudes de la Isla y generar un gran crédito publicitario a sus empresas patrocinadoras.

La participación del Iberostar Tenerife en la Basketball Champions League por tercer curso consecutivo supone un gran impacto promocional y mediático, ya que la máxima competición de clubes de la FIBA en Europa tiene una gran cobertura internacional. Las marcas Canarias, Iberostar y Tenerife se benefician de una huella considera-

ble en todo tipo de medios, tanto a raíz de sus menciones en periódicos de una gran tirada como en el impacto que acarrean los partidos del la PresenCia del leiCesTer suPone la aPerTura al PoTenTe MerCado BriTániCo equipo aurinegro en televi-

sión, medios digitales y redes sociales. Y con ello lo hacen igualmente todos los patrocinadores, instituciones y colaboradores que el conjunto insular luce en su amplia gama de soportes (naming, página web, equipaje, cancha...). La #BasketballCL 2018-19 contará con clubes de 28 países diferentes, 19 de ellos

campeones nacionales, cuatro finalistas y quince semifinalistas. La actual edición presenta además como novedad la presencia del último campeón británico, el Leicester Riders, lo que supone la apertura de un nuevo y potente mercado con muchas posibilidades para la promoción de la Isla, a nivel turístico y empresarial.


Especial EUROPA La última edición deparó cifras de escándalo para un crecimiento digital imparable La última edición de la Basketball Champions League generó 44 millones de visualizaciones de video en internet y tuvo un alcance de 120 millones de internautas en lo que las redes sociales se refiere. En ese sentido, hubo más de 2,1 millones de interacciones, comentarios y post compartidos; y la página web oficial del torneo, www.basketballcl.com, disponible en cuatro idiomas (inglés, español, turco y griego), generó un tráfico superior a los 2,3 millones de usuarios únicos. Cifras de escándalo que aseguran una gran cobertura internacional del certamen.

Una cobertura televisiva de lujo: Canal Plus Francia, BEINtv, Eurosport... Pendiente aún de concretarse el operador televisivo que adquerirá los derechos de retransmisión para la temporada 2018-19 en España, la Basketball Champions League asegura un impacto significativo en varias de las principales televisiones de Europa. El Canal Plus en Francia, BEINtv en Turquía, la RAI o Eurosport en Italia, han apostado de manera decidida por la competición, con una amplia y cuidada cobertura de contenidos, tanto antes como durante y después de cada encuentro. Los partidos pueden seguirse además en la plataforma digital de la FIBA (www.livebasketball.tv), ventana mediática que incluye también un amplio catálogo con todos los encuentros en la historia del torneo y un magazine propio de contenidos.

La participación en la Basketball Champions League asegura la presencia tinerfeña en varias de las principales cabeceras editoriales del continente.

15


16

Contact info THE CLUB Name CB 1939 Canarias SAD Fundation year 1939 Name of the team Ibeostar Tenerife Team home Santiago Martín Arena C/Mercedes, Los Majuelos La Laguna, 38108, s/n www.pabellonsantiagomartin.net

Website www.cbcanarias.net Social networks Twitter: CB1939Canarias Facebook: Club Baloncesto 1939 Canarias Instagram: cbcanarias Youtube: Canarias1939 Phone number 922 25 – 36 – 84 Email secretaria@cbcanarias.es

HOW TO REACH to SANTIAGO MARTÍN ARENA By car Santiago Martin Arena is located only 10 minutes away from La Laguna and 15 minutes from Santa Cruz de Tenerife. Just drive take TF-5 higway (any direction) and get out by “Exit 5D” if you came form Santa Cruz or “Exit 6” if you came from La Laguna. By tram or bus If you pick tram, you must take Santa Cruz – La Laguna (line 1, both directions) and hop off at Hospital Universitario stop. Then follow signals indications to walk around 9-10 minutes and you`ll reach Santiago Martín Arena easily. More info at: www.metrotenerife.com. If you prefeer bus, then you’ll need to take it from Santa Cruz or La Laguna stations. To get to Santiago Martín Arena reach the following bus numbers: #15, #62, #101, #102, #104, #105, #107, #108, #126, #231, #310. More info at: www.titsa.com

HOW TO BUY TICKETS You can buy game tickets via tickets office on Santiago Martín Arena at ticket office from 10:00 to 14:00 and 17:00 to 20:00, Mondays to Thursdays, and half an hour before game starts on gamedays. You can also buy game tickets online via http://https://www.bacantix.com/Entradas/?id=cbcanarias

HISTORY CB Canarias has almost 80 years of history –as it was founded on 1939- and more than one thousand games played on national leagues. At the begining, Canarias was a town and humble team raised by the anonymous effort from a few basket lovers as Juan Rios Tejera or Juan Miranda, which were the key to seal the organization health to keep it alive during almost 80 years. Insularity was a big wall for sport teams in the past, so CB Canarias lived 36 years playing on anonymus non-national leagues for almost 36 years. But everything changed at the 70s decade, when Pepe Cabrera was able to take the club to the national leagues.


Especial EUROPA

17

OFFICIAL SHOP

WHERE TO STAY We strongly reccomend you to stay at our partner accomodations, Iberostar Hotels and Resorts. Iberostar Grand Mencey at Santa Cruz is the closest one to Santiago Martín Arena, but still you have up to another six hotels to book on the island. More info: iberostar.com/hoteles/tenerife IBEROSTAR GRAND HOTEL MENCEY ***** As part of the architectural and emotional heritage of Santa Cruz de Tenerife, the Iberostar Grand Mencey is a symbol of the island. Over the course of six decades it has imbued the stays of famous figures with elegance and good taste. And likewise, the stays of the numerous guests who have chosen this luxury spa hotel in Tenerife as the place for their holidays, events and business trips. Adress: Doctor JoseNaveiras, Nº 38. Phone number: +34 922-609-900 IBEROSTAR ANTHELIA ***** Londres, 15. Costa Adeje. +34 922-713-335

IBEROSTAR GRAND EL MIRADOR ***** Avda Bruselas, Costa Adeje +34 922-716868 IBEROSTAR GRAND SALOMÉ ***** Londres, 15. Costa Adeje +34 922-713-335 Official jerseys, hoodies, cups, scarfs, balls, pins… Fancy any CB Canarias gift? You’ll find our exclusive IBEROSTAR BOUGANVILLE PLAYA **** merch at our official shop. San Eugenio. Costa Adeje + 34 922-790-200 It’s located on our offices at Santiago Martín Arena, 3d IBEROSTAR LAS DALIAS **** floor. Phone number: +34 Gran Bretaña, 1. Costa Adeje +34 922-792-712 922-253684. IBEROSTAR SÁBILA ***** Ernesto Sati, 5. Costa Adeje +34 922-712-300


Boletín CBC Nº 403 - Especial Europa 2018-19  
Boletín CBC Nº 403 - Especial Europa 2018-19  
Advertisement