Contactos #1 2017 Liderazgo Femenino Empresarial

Page 10

Enfoque especial

El valor de la Mujer en el mundo empresarial

La incorporación de la mujer y su acceso como fuente de trabajo a cargos y ocupaciones que anteriormente estaban reservados para hombres, ha sido en los últimos tiempos uno de los cambios mas significativos en la composición de la fuerza de trabajo y organización laboral, del mundo empresarial. Esto debido principalmente a los cambios socioculturales y al esfuerzo de las mujeres en hacer valer sus elevados niveles de estudio, superación personal y compromiso. El camino ha empezado pero aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad de oportunidades de la mujer en el medio empresarial. Hoy son cada día más, las mujeres que obtienen títulos de educación superior y estudios avanzados, alcanzando niveles de cualificación y experiencia laboral equiparable a la de los hombres, pero a pesar de ello, esto no se refleja, en la ocupación de los altos cargos de dirigencia ejecutiva y toma de decisiones de las empresas. Es sabido que el número de mujeres que se gradúan en las universidades es superior a la de los hombres. Cifras de la U.C.V reflejan que de cada 10 egresados, 6 son mujeres y 4 hombres (Centro de Estudios de la mujer U.C.V). Son varias las dificultades que deben superar las mujeres profesionales en el mundo corporativo, entre las cuales se encuentra principalmente el llamado “Techo de Cristal”, que se define como “las barreras invisibles que impiden avanzar

10

a las mujeres trabajadoras, altamente calificadas, a los niveles jerárquicos de dirección y toma de decisiones, independientemente de sus logros y méritos”. El Techo de Cristal no se materializa en ninguna ley o código sino que está latente en el modus operandi de las corporaciones. Muchas mujeres a pesar de poseer cada vez más, una excelente preparación y los requisitos apropiados para desempeñar la dirección de empresas (Ramos 2002), siguen siendo minorías en los cargos de alta gerencia y mientras más alto es el nivel jerárquico más baja es la participación de la mujer en esos cargos. Datos demuestran que las mujeres ocupan un ínfimo porcentaje de los cargos directivos. En Europa menos del 5% de los directivos de las empresas son mujeres y en América Latina, de un estudio de 72 grandes empresas de la región, sólo 3 tienen mujeres en sus juntas directivas, en una proporción de 4.2% mujeres versus 95.8% de hombres (CEPAL). Adicionalmente, las mujeres cuentan con las tasas más elevadas de desempleo, ocupan trabajos generalmente de tiempo parcial, obtienen salarios inferiores a los hombres y tienen menos oportunidades de ascenso profesional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.