Transcripción 2: 'Voces contra el Prejuicio'

Page 1


Segunda videoconferencia

“PAPEL DE PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y DESMONTE DE PREJUICIOS”. Presentación de los y las panelistas: Ramón Colombo Periodista dominicano. Miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas Elvira Lora Periodista dominicana y docente en la PUCMM José Carlo Nazario Abogado y docente en la PUCMM Transcripción de la videocoferencia: ¿Qué papel juegan el periodismo y medios de comunicación en la construcción de prejuicios, son reproductores de prejuicios sociales o contribuyen a la creación de los mismos? Ramón Colombo: No me condenen ni me feliciten por ser periodista. Confieso que testimoniar los días, incluyendo el domingo bajo una inconclusa sinfonía de schubber es un hermoso oficio, mal pagado. A veces, un estigma. En otras, te toca ejercer como hacedor de mentiras, hasta que se demuestre lo contrario. En ocasiones, héroe de la verdad descubierta en las breves alas de una mariposa. Siempre, falso propietario de la palabra libre, de la palabra pienso, de la palabra opino. Ser periodista es más ni menos cargar con lo que manda el tiempo en cada uno de sus días, en cada jornada de noticias, en cada dicho ajeno. Ser periodista, es rendir cada día un testimonio imperfecto de medianas verdades; de coartadas perfectas para que trascienda a muchos la mentira. Entonces, pido que no me condenen ni feliciten por ser simplemente periodista. Para ser reportero se requiere, además de disponerse a vivir lo más intensamente posible, además de descarnar los sentidos y tener terribles consecuencias. Además de conocer de frente los extremos de la condición humana, además de conocer a fondo todo lo sucedido antes, se necesita digo, cometer con cierta regularidad, todos los pecados veniales. La mayor parte de los capitales y dos o tres de los otros, pero no se me asusten. Solo así se puede transitar libremente por los intersticios del tiempo y alcanzar la plena beatificación que conceden: el hoy aquí se informó, el yo opino, y el esto fue lo sucedido según lo pude ver y así, posiblemente alguna vez entrevistar a Dios y hablarle por su nombre de pila. He irse a reportear con virgilio por los caminos del Dante. Categoricemos los prejuicios. Las fuentes primarias de los prejuicios en los medios son:


• Los del propietario: los medios nos son ajenos, a los periodistas y a la sociedad. Son propiedad. Todo lo que no responda a las sagradas premisas del establishment es materia de prejuicio, rechazo, satanización, exclusión y manipulación convenenciera. A quién beneficia el delito de irrespeto a la condición humana, que es el resultado neto del prejuicio que no para ni entra en razones ni derechos ni aprecio a la dignidad ajena. Los beneficiarios del prejuicio organizado en el sistema mediático imponen el no compromiso y con ello la duda y la negación y para eso sirven los presuntos y supuestos a pesar de cualquier evidencia sabida y demostrable. "Cuando lean los periódicos vean como se les pone un toque de duda a la verdad. Muchas veces demostrables. Generalmente investigables". • Presuntos y supuestos: Los presuntos medios informativos con presuntos periodistas supuestamente profesionales, presuntamente divulgan cada día las supuesta naturaleza, las presuntas evidencias y los supuesto testimonios de los presuntos hechos. Frente a los cuales presuntamente no se hacen responsables de la confusión y las dudas que sin suponer y presumir nada genera cada supuesta información donde la verdad siempre es presunta y los responsables son supuestos. Por eso hay que presumir lo que está más que supuesto. En nuestro muy peculiar ejercicio la verdadera objetividad informativa, aquella que demanda investigación, consulta de fuentes válidas y corroboración de datos es algo presuntamente dudoso hasta que se demuestre supuestamente lo contrario. "Los prejuicios del propietario, que tienen en el medio la trinchera para la estricta defensa de los intereses de clase y sus compromisos con el poder político que garantiza sus privilegios, se traducen en prácticas prejuiciosas de un tipo de periodismo que por su falta de gracia, imaginación y arrojo se confunde con la función de un mediocre notario público". Elvira Lora: Los medios procesan, producen y elaboran la realidad. Fehaciente o no. Es construida la realidad en los medios a partir de cánones previamente elaborados por los grupos de poder y el imaginario de lo público se escribe de espaldas al imaginario de lo privado, en base a subterfugios. Quienes observan a través de los medios la sociedad, quienes construyen la realidad social tienen un algo grado de responsabilidad, y ahí cae que el reportero es el mejor oficio del mundo, con esa responsabilidad. Los temas supuestamente se elaboran a raíz de una agenda pública, y las personas involucradas tienen una participación plural y sin categorizaciones. Es importante destacar que quienes trabajan en los medios no solo enjuician a través de una línea editorial sino que también cada comunicador(a), cada vez que redacta una noticia, no es una tabla raza, salen ahí todos sus conocimientos es una actitud de observación personal y también íntima.


Muchos de los que laboran en los medios no pueden salir de los prejuicios porque están potencializados en producir noticias, en ser una fábrica de noticias. Por eso decidí hacer estructurar cómo sería la ecuación de los prejuicios, y aquí les muestro el resultado: Es una ecuación de una relación dicotómica entre dominación y subordinación. La dominación se potencializa con juicios de categorías positivas. La dominación siempre será: blanca nunca negra, siempre será rica nunca pobre, siempre será lo deseable, lo que todos aspiran, siempre será al Norte nunca al Sur. Siempre será hombre, hombre de poder. La subordinación posee un índice de atributos negativos de origen, al menos, se puede llegar a pensar en eso. La subordinación estará ataviada de negro, de pobreza, de lo indeseable, de lo del sur, de ser mujer. Así se transmiten una serie de valoraciones preconcebidas con la intención de blindar la valoración del sistema patriarcal. En esta fórmula suele existir un denominador común: la instantaneidad, tengo que hacerlo rápido no puedo pensar, no puedo dar una mirada más profunda. Lo nuestro es siempre lo perfecto, lo del enemigo es lo malo, lo defectuoso y ahí estamos prejuiciando. Desprecio por la lógica, la guerra es justa si la hacemos nosotros. Injusta si la hace el enemigo. En el lenguaje utilizado desaparecen los términos medios, las cosas son buenas o malas, aceptables o reprochables. Hay una pretensión de poseer la verdad absoluta. No se es objetivo, las cosas sucedieron así, como yo diga. José Carlos Nazario: Las conferencias de prensa, donde no se pueden hacer preguntas, es respuesta de un sesgo profesional que plantea una visión cosmética de la comunicación y su difusión de la comunicación. El principal factor contra el prejuicio es la ética profesional. La ética personal. El periodista tiene un poder que conlleva una responsabilidad. Para cambiar los prejuicios que tenemos acartonados debemos desaprender. Solemos asumir la foto que tenemos en la cabeza antes de asumir el pensamiento crítico. Los prejuicios en la cadena informativa inician con la persona y luego pasan por una edición y corrección, y terminan en la homogeneización del tema respecto a la línea del medio. La prensa tiene la capacidad de construir conceptos en la mentalidad de las personas, y estos deben hacerse con responsabilidad sobre todo. ¿Cuáles son los prejuicios que prevalecen en los medios de comunicación dominicanos y qué pasos se pueden dar para revertir esta práctica?


Ramón Colombo: Yo insisto en el prejuicio institucionalizado. En las fuentes institucionalizadas. Tras hablar de los prejuicios del propietario, hablaremos de los siguientes: El director: este precalifica la calidad de todo hecho. Asigna las prioridades del presupuesto noticioso y ordena el inevitable producto. Por ejemplo: cuartilla y media para informar con 600 palabras a lo mucho. El redactor: a este no se le está permitido superar las barreras del prejuicio. El ejecutivo medio, jefe de redacción o sección: es quien consiente, estimula los prejuicios de todos los días consecuente con los patrones culturales que norman su visión de la realidad. Cuando Ramón García declara es "el señor García" y si agrega algo es "García agregó" no es igual cuando es Antonia Rodríguez quien declara y si agrega algo es "la Rodríguez" <-- Prejuicios. Se matiza con prejuicios de clase, si es una mujer del estirpe se dice "la dama declaró". Estos son prejuicios institucionalizados. En las comunidades rurales las víctimas de un fenómeno son llamados los "lugareños". En los barrios marginados los afectados son "moradores" (se utiliza el término chozas inundadas). Los que viven en las urbanizaciones de clase media son "habitantes". Y los que viven las zonas de opulencia son "residentes". Los ahogados en Mano Matuey son "nacionales haitianos" mientras los dueños de un prostíbulo de menores en ciudad nueva son extranjeros. De nacionalidades no dadas a conocer por la fiscalía. Elvira Lora: Para orientar esta pregunta, les comparto la siguiente frase de Kate Millet: “el Patriarcado se apoya en dos principios fundamentales: el macho ha de dominar a la hembra y el macho de más edad ha de dominar al más joven. El Patriarcado tiene a Dios de su parte. Uno de sus métodos de control más eficaces son sus doctrinas espirituales sobre la naturaleza, el origen de la mujer y la total proyección sobre esta de los peligros y los prejuicios que se atribuye a la sexualidad” -Kate Millet Todavía la prensa dominicana contribuye a prejuiciar un imaginario público sesgado en las mujeres, ¿por qué?, porque no vemos sus nuevos roles, tampoco vemos sus roles reflejados en la prensa, así como sus derechos sexuales y reproductivos. De los jóvenes, vinculados con la violencia. Se les atribuye ser los nuevos Bárbaros, destino, la prensa se ha acostumbrado: si es joven va a morir en un intercambio de disparos. Las libertades sexuales, la homosexualidad y el lesbianismo, la contrasexualidad. No están en los medios, lo peor, no son parte de la agenda. Solamente cuando hay un suceso.


Los migrantes haitianos, solo salen cuando las relaciones dominico-haitianos se enfrentan en una contienda. Pero no se habla de su vida en los bateyes. Los afrodescendientes, totalmente subordinado, no sale en los medios. Nuestra raĂ­z africana no es publicada en los medios. La visibilidad de estos grupos minoritarios estĂĄ vinculada a sucesos violentos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.