Page 1


14,6 °C es la temperatura promedio de la Tierra (National Geographic Panel, Agosto 2007)

EDICIÓN 66 | OCTUBRE - DICIEMBRE 2018

CATORCE6 EN AUDIO

Presidenta

Cecilia Rodríguez González-Rubio cecilia.rodriguez@catorce6.com

Director

Eduardo Chávez López eduardo.chavez@catorce6.com

Coordinadora Administrativa Carmen Elisa Pico Obando administrativa@catorce6.com

1.Descarga gratis la app de Igetax

2.Regístrate

3.Identifica los códigos en la revista

4.Escanea el código QR

(Acepta términos y condiciones)

Coordinador Web

Julián David Aponte Quimbay redes@catorce6.com

Diseño y diagramación Jaime Wilches diseno@catorce6.com

Columnistas invitados Efraín Ruíz Esteban Rossi

Redacción web Santiago Rincón Andrea Rodas Brayan Camargo Jorge Cuadro Camilo Poveda Renata Rincón Julián Aponte

5.Disfruta Catorce6 en audio

Periodista

Renata Rincón periodista@catorce6.com

Colaboradores

Santiago Rincón Andrea Rodas Javier Zamora Yolanda Tristancho

Área comercial

Bogotá: Gladys Báez Saavedra publicidadbogota@catorce6.com Medellín: Laura Paredes comercial2@catorce6.com

Suscripciones

suscripciones@catorce6.com

Impresión

Zetta Comunicadores S.A.

Consejo Editorial

Gonzalo Andrade Correa Director Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Colombia Eduardo Behrentz Vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes Édgar Quiroga Rubiano Vicerrector Administrativo Universidad del Valle Jairo Puente Docente maestría de ciencias y tecnologías ambientales, Universidad Santo Tomás Bucaramanga

SÍGUENOS EN: @catorce6 revistaambientalcatorce6

@Catorce6

Revista ambiental Catorce 6

Revista ambiental Catorce 6

BIOPARQUE PROYECTOS SAS • Carrera 15 No. 88-64 • Oficina 604 • Edificio Torre Zimma • • Teléfonos: 57(1) 635 9154 • Bogotá, Colombia, Suramérica •


CARTAS DE LOS LECTORES

SAN ANDRÉS Y PROBLEMAS AMBIENTALES

Frente al artículo “San Andrés está al borde del colapso por sobrepoblación, déficit de agua potable y vertimiento inadecuado de aguas residuales”: Delicada situación de falta de cultura ambiental tanto de pobladores como de visitantes que viene afectando la isla, sus alrededores y por supuesto al agua adyacente que es la receptora de un sinnúmero de sustancias y objetos contaminantes que perjudican seriamente varios ecosistemas. Solución: Ver la isla como fuente de "Vida" no como una simple fuente de ingreso.

Rocio Tellez Plazas Bogotá D.C. ENCUESTA AMBIENTAL EN BOGOTÁ

Frente al artículo “Bogotanos están altamente insatisfechos con el manejo de temas ambientales en la ciudad”: Sin embargo, adiós a los buses eléctricos, a seguir respirando diésel, gracias Transmilenio, total aquí no pasa nada.

Edgar Botero Medellín CERRO MATOSO: DEUDA DE REGALÍAS CON EL ESTADO

Frente al artículo “Cerro Matoso debe más de $170 mil millones de pesos de regalías: Contraloría”: No tengo idea sí ése es el total de regalías, pero de ser así, esa plata es una miseria para el daño que han hecho y la riqueza qué se han llevado en esos 20 años.

Juan Esteban Palacio Álvarez Medellín IMPUESTO A LAS BOLSAS PLÁSTICAS

Frente al artículo “Impuesto a bolsas plásticas no se está destinando al medio ambiente: Contraloría General de la República”:

Octubre - Diciembre 2018

2

Por enésima vez nunca fue la intención el recaudo realmente, fue cambiar comportamiento y eso se ha venido logrando, favor ver estadísticas. Estoy completamente de acuerdo con la destinación específica, que hoy no tiene.

Mauricio Mira Pontón Bogotá D. C. BOSQUES Y PAZ

Frente al Editorial “Los bosques, el descuido de la paz”: La conclusión que los observadores anticiparon es que la regulación ambiental que ejercía la guerra, no ha sido reemplazada adecuadamente por la autoridad ambiental que se debe ejercer desde el Estado. Al paso que vamos, la selva será un recuerdo y entretanto ¿qué hace el gobierno?

Emperatriz Hernandez Bonilla Cali

COLOMBIA Y ENERGÍA SOLAR

Frente al Artículo “Colombia camina hacia la energía solar y es potencia mundial en este sector”: Los precios fluctuantes de la "bolsa energética" del país, y los intermediarios en la cadena de producción/venta, imposibilitan las grandes inversiones extranjeras en este tipo de energías.

Mickael MRe Bogotá D. C. TURISMO EN LA AMAZONÍA

Frente al Artículo “Turismo de masas en la Amazonía aísla a comunidades indígenas y traería impactos ambientales negativos”: ¿Poca o nula planificación. ¿Exigencias de las cars? ¿Dónde está la limitación por capacidad de carga? ¿Se habrá calculado?

Andrés Felipe Echeverry Giraldo Pereira PREMIOS DE BELLEZA SOSTENIBLE 2018

Frente al Artículo “Crema de dientes ecológica, empaques reciclables y otras ideas ganadoras del Premio de belleza sostenible 2018”: Tristemente estos desarrollos están años luz de aplicarse de forma efectiva en países como Colombia. Especialmente porque las políticas ambientales minimizan cualquier intento de mejoramiento de la calidad de nuestros ecosistemas. Por ejemplo, la iniciativa personal de reciclar envases plásticos es completamente absurda con la nueva comercialización de millones de bebidas gaseosas, de aloe o energizantes en envases PET, a un bajo costo. Esto quiere decir que mientras reciclamos (sólo unos pocos ambientalistas) 10.000 botellas, ellos venden 500 mil.

Leonardo Pablo Duarte Río de Oro, Cesar


»» Paulownia Tormentosa ha sido presentado rentable como madera y captura de CO2, pero investigadores dicen que sus caracterÌsticas deben prender las alarmas en el paÌs. Fuente:nodeworx/Visualhunt.com

4 5

BREVES RSE Notas cortas

EDITORIAL

POLÍTICA Y BALANCE HÍDRICO Por Cecilia Rodríguez González-Rubio

6 14 16 19 20 24 29 34 37

DENUNCIA

Árbol chino: Entre redentor e invasor

FOTO NOTICIA La piscina de hielo

BIENESTAR

Cuando beber agua no es saludable

BREVES INTERNACIONALES Notas cortas

INTERNACIONAL

Ciudad de méxico lucha por el agua

ACTUAL

391 Municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua

41 42 47 48 50 51 56

PRIMERA LÍNEA

Actualidad ambiental en datos

INVESTIGACIÓN

Bogotá mira sus aguas subterráneas

BREVES REGIONALES Notas cortas

SU CONSULTORIO JURÍDICO AMBIENTAL

Lo nuevo, lo que vendrá, su consulta

LA MOVIDA EN TWITTER Nuestros lectores / Debate en Twitter

TIENDA AMBIENTAL Empresas y Productos amigables con el medio ambiente.

EDITORIAL

TURISMO SOSTENIBLE, UN CÍRCULO VIRTUOSO PARA EL DESARROLLO LOCAL Por Eduardo Chávez López

INVESTIGACIÓN

Tarea incompleta de las car

FOTO FAUNA La libélula

VIAJE AMBIENTAL Ruta del agua: en compañía de osos y aves

»» Guatavita y su laguna en el gran santuario Muisca, hacen parte de la ruta del agua en Cundinamarca. Foto: edporras on Visualhunt.com


BREVES RSE

Foto: Shutterstock

RAPPI

Preparando jóvenes para el futuro

El gran emprendimiento colombiano de servicios a domicilio, Rappi, le apuesta a preparar a las nuevas generaciones de trabajadores del sector de la tecnología. Partiendo del principio de que cerca de 2 millones de empleos se crearán globalmente en áreas afines a la informática, las matemáticas y la ingeniería, según el Foro Mundial, ha desarrollado un proyecto llamado Code Hub. “Queremos inspirar, formar y colaborar, aportándole a los jóvenes para que se preparen y puedan acceder a todas esas oportunidades de quienes se están transformando digitalmente”, afirmó a revista Dinero Natalia Visbal, quien dirige la Fundación Rappi.

GRUPO BOLÍVAR

Un reconocimiento al ADN de la sostenibilidad

Con su iniciativa Social Skin, el Grupo Bolívar realizó una convocatoria para premiar al estudiante universitario cuyo proyecto esté cambiando comunidades dentro de alguna de las siete categorías que corresponden con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Sea en los frentes de inclusión, reducción de la pobreza, bienestar, educación, medioambiente, comunidades sostenibles, trabajo decente y crecimiento económico sostenible o paz y justicia, el ganador obtendrá 40 millones de pesos y acompañamiento profesional a su iniciativa. La convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 14 de diciembre, por lo que la competencia se encuentra en evaluación.

Foto: Social skin

GRUPO FAMILIA

Capacitaciones en manejo de residuos

A través de su Fundación, el Grupo Familia está formando a las comunidades rurales del país en temas de separación de residuos, venta de materiales reciclables y producción de abonos orgánicos, lo que, a su vez, podría constituir una oportunidad de negocio para esta poblaciones. Actualmente el proyecto impacta cinco zonas: San José de Saco, San Basilio de Palenque, Sierra Nevada de Santa Marta, Rincón del mar y el nacimiento del río Medellín. En el proyecto de Rincón del mar, en Sucre, por ejemplo, se ha logrado reciclar alrededor de 540 toneladas de residuos y se viene trabajando con 600 viviendas. Foto: resource.co

FUNDACIÓN PROPAL

Cambiando vidas con la música

A través de la formación en violín y violonchelo, la Fundación Propal busca que los niños y jóvenes del municipio de Puerto Tejada en Cauca, inviertan su tiempo libre en de una manera constructiva y lúdica que, a su vez, pueda mantenerlos alejándolos de las problemáticas sociales de su comunidad. Desde 2012, la Escuela de estos dos instrumentos ha formado grupos de niños que han tenido la oportunidad de presentarse en eventos en Cauca y Valle del Cauca, demostrando su talento y su proceso de aprendizaje. En estos momentos la Escuela suma 25 alumnos en proceso de formación. Foto: Fundación Propal


EDITORIAL

POLÍTICA Y BALANCE HÍDRICO Cecilia Rodríguez González-Rubio cecilia.rodriguez@catorce6.com

urbanismo y construcción, o cuando una autoridad ambiental otorga una concesión de agua a un agricultor. Hay muchos planes de riesgos que advierten eventuales sequías, pero muy pocos planes articulados entre todas las entidades públicas competentes para evitar que estos riesgos se materialicen.

En Colombia hay muchos estudios sobre la oferta de aguas superficiaEl caso emblemático en 2018 fue el de les y subterráneas, en universidades Ciudad del Cabo, que estuvo a punto y en diversas entidades del Estado. Lo de dejar de bombear agua a sus más eficiente sería acumular por cuencas de 4 millones este basto coEl desconocimiento del balance de habitantes. nocimiento y Esta no es la realizar estuhídrico produce el otorgamiento única, mudios solo de lo de concesiones de agua sin la chas son las que hace falta ciudades con legitimidad requerida, convirtiéndolas para cumplir problemas de con la imporen fuente de múltiples conflictos. oferta Ciudad tante normade México en nuestro continente y en tividad que sobre recursos hídricos ha Colombia Bucaramanga, Cúcuta, Valleexpedido el Ministerio de Ambiente. dupar, Santa Marta y varias más. Las ERA o evaluaciones regionales de Agua son un instrumento eficaz que Aunque resulta obvio que la entrega de no todas las Corporaciones Autónoagua a quienes la demandan se planee mas han implementado. Con este conforme a la disponibilidad de la oferpodrían ordenar el uso del recurso ta, ello no resulta así en la realidad. Las hídrico de acuerdo con la oferta para poblaciones se van asentando en donde períodos de tiempo amplios y así evidefinen los planes de ordenamiento de tar crisis fácilmente evitables. las ciudades, pero también a donde los urbanistas son llevados por las oportuLas Corporaciones Autónomas Regionanidades comerciales o donde la pobreles y las autoridades ambientales urbaza conduce. La disponibilidad de agua nas, tienen la posibilidad de otorgar connatural en el largo plazo ni se tienen en cesiones de agua con bases más sólidas y cuenta cuando las empresas de servicios de brindarle a la sociedad y las entidades públicos otorgan la disponibilidad en el públicas información sustentada sobre marco de la obtención de las licencias de los recursos hídricos en su jurisdicción.

El desconocimiento del balance hídrico produce el otorgamiento de concesiones de agua sin la legitimidad requerida convirtiéndose así en fuente de múltiples conflictos. En Catorce 6 hemos querido publicar esta edición especial sobre los recursos hídricos en Colombia para contribuir a elevar el conocimiento y la concientización más que sobre sobre el agua, sobre el balance hídrico. Como periodistas buscamos evitar el catastrofismo y apoyar las acciones urgentes sobre bases científicas y técnicas que deben adoptar las autoridades ambientales. De esta manera se podrán mejorar la urbanización y la agricultura.

5

Octubre - Diciembre 2018

Cuando se habla de que el agua se está acabando la causa real es su escasez justo en zonas de alta demanda. Porque en el planeta ello no es cierto ni ocurrirá. Sin embargo la escasez de agua que padecen muchas zonas y ciudades proviene de la falta de planeación. Es así como cada vez hay más ciudades y actividades agrícolas en alerta porque la demanda se comporta de manera diferente a la oferta.


DENUNCIA

Las contradicciones del Kiri,

ÁRBOL CHINO: ENTRE REDENTOR E INVASOR Mientras en el mundo ha sido presentado como un novedoso árbol de rentable como madera y captura de CO2, investigadores dicen que sus características deben prender las alarmas en el país. ¿Quién tiene la razón? Por Santiago Rincón

Octubre - Diciembre 2018

6

Kiri, el árbol que puede salvar el mundo”, “Este es el árbol que ayuda a combatir el cambio climático”. Titulares como estos se han publicado en medios reputados del mundo. En el desarrollo de sus noticias se citaban expertos que advertían que la Paulownia Tormentosa (su nombre científico) tenía notables beneficios en la absorción de CO2 y otros materiales contaminantes.

Aunque otras fuentes como la Universidad de Sevilla contradicen esto en la publicación de un proyecto sobre la cantidad de CO2 que absorben los árboles. Allí estableció que “... hay grandes diferencias según la especie. Las más eficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año, respectivamente. En cambio, el alcornoque sólo absorbe 4.537 kilos.” Según estas cifras el pino carrasco capturaría seis veces representa un más que el Kiri.

La especie No estaban mintiendo. Sus frondosas y coloridas hojas no solo resultaatractivo negocio comercial por sus ban en una maravillosa decoración, Por supuesto, detrás de su popucaracterísticas únicas sino que además podían ayudar en laridad no hay solo un desintela descontaminación del planeta. El Instituto de Enseñanza Suresado entusiasmo ambiental. La especie representa un perior de Argentina asegura que consume más CO2 (dióxido atractivo negocio forestal por sus características únicas. de carbono) y produce más oxígeno que el resto de las especies Por un lado, es de crecimiento muy acelerado que se puearbóreas, superior a cualquier otro árbol conocido en hasta 10 de medir casi a diario, porque puede llegar a crecer hasta veces más, debido a sus características metabólicas. Así las cosas, 20 metros en 5 años. Para hacerse una idea, un eucalipto un ejemplar adulto de Kiri puede llegar a capturar 21,7Kg de puede crecer a una velocidad de un metro por año, aproCO2 cada día o 7.920Kg/año, y emitir 6Kg de oxígeno al día. ximadamente. Es decir 4 O 5 veces más lento que el Kiri.


DENUNCIA

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice app Igetax.

La institución calificó al árbol Kiri como una especie exótica invasora que traería afectaciones en la zona urbana y en los ecosistemas naturales de Mexicali y sus servicios ambientales. “Cabe destacar que las invasiones biológicas, o en otras palabras, la introducción de Si la especie se siembra Lo que no sabían los expertos y empreespecies exóticas invasoras junto con la sarios que defendían el Kiri, hasta hace podría establecerse fuera de destrucción del hábitat, representan las algunos años, es que existen otras proamenazas más significativas que ponen su área de cultivo piedades que pueden ser realmente en riesgo a la biodiversidad”, dice la peligrosas para los ecosistemas y paisajes de las regiones Asociación en un comunicado difundido por La Crónica. donde se cultiva: el árbol tiene características visiblemente invasoras. El Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI) ya ha dedicado un capítulo especial al Kiri con descripciones En Estados Unidos y México, entre otros casos, se han prendido que llaman la atención: “es un vistoso y agresivo ornalas alarmas por los cultivos masivos de la Paulownia. A comienmental introducido desde el este de Asia. También se culzos del año pasado, la Asociación de Biólogos de Mexicali (Baja tiva en plantaciones para la producción de madera, pero California) se mostró en contra de la intención de un joven que ha tendido a escapar e invadir, creciendo rápidamente en planteaba la idea de reforestar esa ciudad con árbol Kiri. áreas perturbadas, incluidos hábitats para plantas raras”.

7

Octubre - Diciembre 2018

Adicional a todo, es una especie resistente a plagas y enfermedades por su bajo contenido de aceites y resinas, se adapta a suelos afectados por sobrecultivo y resiste altísimas temperaturas. Su baja termo-conductividad es beneficiosa también para la construcción.


DENUNCIA

Foto: plan-8.de

Sus frondosas y coloridas hojas sirven para decoración y además ayudarían en la descontaminación del planeta.

“Se siembra abundantemente y brota de raíces y tocones formando monocultivos, y está demostrando ser un problema de malezas en el este de los EE. UU. Sin embargo, se sigue promoviendo en América del Norte y en otros lugares, y es posible que pueda resultar invasivo en Europa donde se sigue introduciendo y plantando”, alerta CABI.

Octubre - Diciembre 2018

8

conclusiones que se desprenden de ese concepto técnico. “Al Instituto se le pidió una evaluación sobre la invasividad del árbol, es decir, medir la capacidad de volverse una especie invasora (…) en este caso se evaluó la cantidad de semillas que podía producir, los tipos de dispersión que tiene, si tiene posibilidad de forma vegetativa y si se puede encontrar en ambientes perturbados”.

En Colombia la especie llegó despertando el mismo interés. NueCon esta evaluación, junto a la revisión de los casos en vamente desde lo ambiental y desde lo económico. Un artículo otros países, el Instituto encontró que si la especie se de la facultad de Administración de la Universidad de los Ansiembra podría establecerse fuera de su área de cultivo y des, en una sección sobre agronegocios, resaltaba: “este árbol también extender su distribución a otras zonas. se destaca por hacer un buen uso de los recursos disponibles, consumiendo en menor medida re“La especie ya ha sido reportada Tenemos cultivos en Colombia cursos como el agua. Además su macomo invasora en Estados Unidos y desde los 500 metros sobre el nivel se ha podido encontrar que puede dera suele ser de alta calidad para la elaboración de productos de carpincrecer en grupos numerosos, en los del mar hasta los 2600 tería o de papel, teniendo la ventaja cuales hay menor presencia de espede producirse de manera rápida en un lapso de nueve años a cies nativas”, explica Castellanos quien dice que el estudio no diferencia de un árbol normal que puede tomar hasta 40 años”. es una última palabra pero que ya hay antecedentes. En el texto se hablaba también de sus hojas que suelen ser proveedoras de grandes nutrientes para el suelo y son alimento para ganado. Incluso el autor del artículo, Carlos Ramírez, le pedía al Gobierno establecer estrategias para incentivar su producción.

Sobre las características ambientales con las que se ha promocionado el Kiri, la doctora Castellanos piensa que “en realidad cualquier especie de planta que tenga un crecimiento rápido tiene ese beneficio (captura de co2). No es una particularidad de esta especia sino de cualquiera de crecimiento rápido”.

No obstante, las alarmas no demoraron mucho en prenderse en el país. El pasado mes de agosto, se conoció un concepto técnico del Instituto Alexander Von Humboldt que alertaba sobre el riesgo de invasión que podría caracterizar al árbol.

En ese sentido, el pasado 14 de noviembre, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que informaba que el Consejo Nacional de la Cadena Forestal tomó la decisión de hacer un llamado preventivo a los reforestadores colombianos sobre la siembra de plantaciones comerciales de la especie Paulownia sp, por no existir en el país estudios que permitan conocer el comportamiento de adaptación ecológica, ma-

Carolina Castellano, doctora en Ecología de la Conservación e investigadora del Instituto, le explicó a Catorce6 algunas de las


DENUNCIA

La CVC advirtió los riesgos de la importación y comercialización de la Paulownia y la restricción de su importación hasta que las autoridades nacionales adelanten estudios sobre el tema.

“El marco del máximo órgano de la Cadena Forestal se informó que para establecer este tipo de especies introducidas, no originarias de Colombia, se debe tener autorización de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); que en el caso de esta especie, no cuenta con dicha autorización según información de Ministerio del Medio Ambiente”, se informó en el comunicado. La importancia del Consejo Nacional de la Cadena Forestal es que allí confluyen todas las entidades públicas que tienen relación con el tema, no solo desde la parte agraria, sino también comercial y ambiental.

¿CÓMO APARECIÓ EL KIRI EN COLOMBIA? Por supuesto determinar quién fue la primera persona que introdujo la especie al país es una tarea casi imposible. Sin embargo, en el Valle del Cauca hay una empresa que ha tomado una gran relevancia por ser de las primeras que empezaron a ofrecer este tipo de árboles, precisamente por las propiedades comerciales que sobresalían frente a otras especies. Se trata de Agropaucol que fue fundada en la ciudad de Cali, por parte de un grupo de profesionales de la agronomía y las inversiones las dedicaron a realizar estudios, durante los últimos años, sobre las propiedades de las Paulownias y los entornos en los que se podría adaptar en Colombia. “Tenemos cultivos en Colombia desde los 500 metros sobre el nivel del mar, hasta los 2.600, en climas como

Octubre - Diciembre 2018

nejo silvicultural, plagas, enfermedades e información de las propiedades físico - mecánicas de la madera, que permitan fomentar la reforestación comercial a partir de esta especie.

9


DENUNCIA

Choachí. Tenemos sembrados en Tolima, cerca a Bogotá, Villeta, San Francisco, en el Huila y otros departamentos”, le contó a Catorce6, el socio fundador de Agropaucol, Andres Ardila. Ardila cuenta que llegaron a la especie porque estaban buscando un tipo de madera rentable, más rápido que el pino o el eucalipto, para poder desarrollar un negocio de aprovechamiento forestal. “No solo lo digo como el fundador de Agroupacol, hay estudios de universidades e institutos que validan las propiedades de la especie”.

“Hasta el momento no se han observado en los alrededores o sitios diferentes al vivero, árboles de esta especie, de lo que se pudiera concluir expansión por semillas. No obstante es necesario mantener el monitoreo y seguimiento para dar cumplimiento a lo establecido por el Consejo Nacional de la Cadena Forestal, Ministerio de Ambiente, Agricultura y el ICA”.

Como el concepto de las autoridades nunca ha hablado de una prohibición definitiva, sino que se refieren a una falta de estudios definitivos, Ardila espera que el ICA pueda darles permiso en un futuro próximo, cuando encuentren la forma de monitorear y traConsultado por las licencias o permisos para operar, importar y bajar con la especie. Por ahora, él asecomercializar la especie, Ardila conLas semillas de la especie se están gura que tiene parado su negocio y testó que “en el año 2011, el ICA otorga a una gente aquí en Colombia vendiendo en el país en decenas que ha perdido clientes por no contar con una autorización vigente. que se llaman Vireman, un registro de de páginas de internet importación de la Paulownia. Cuando Pero tal vez el problema más grande de las autoridades no son yo veo que se dio el permiso yo empiezo a pedir el mío, basado estas empresas, que finalmente, se pueden monitorear, vigilar y en ese permiso, le digo a la gente que estoy trabajando con el controlar. Una inspección realizada por Catorce6 muestra que las permiso del vivero Vireman”, dice Ardila reconociendo que no semillas de la especie se están vendiendo en el país en decenas de tiene aún el registro para importación. páginas de internet, algunas tan populares como Mercado Libre. Allí las publicaciones siguen colgadas a pesar de todos los concepMás allá de eso, Catorce6 conoció un concepto elaborado por tos de los que ya nos hemos referido en este artículo. la Corporación Autónoma del Valle del Cauca -CVC- después de una visita realizada al terreno donde funciona Agropaucol en el En una de las ofertas, por ejemplo, dicen vender 10.000 semimunicipio de Jamundí. En ese documento se advierte que la emllas de Kiri más un instructivo por $100.000 pesos, el númepresa ya conoce de las alertas que emitió el Consejo Nacional de ro de contacto que ofrecen es de Perú pero dicen funcionar la Cadena Forestal y que la producción de semillas no está condesde Colombia. En otra venden el esqueje de Paulownia, templada dentro de la actividad principal de la empresa.

Octubre - Diciembre 2018

10

Venta Internet, Mercado Libre


DENUNCIA

Un ejemplar adulto de Kiri puede llegar a capturar 21,7 kg de CO2 cada día o 7,920 kg/ año y emitir 6Kg de oxígeno al día.

Foto: Eric Hill / WikiCommons

CONTRADICCIONES DE LAS AUTORIDADES Como ya se mencionó, la CVC advirtió en su evaluación de Agropaucol, que si bien no se registraba ninguna irregularidad, la importación y comercialización de la Paulownia no se podía dar por las recomendaciones de las autoridades nacionales. En el mismo sentido, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM- prendió las alarmas en su jurisdicción y advirtió sobre las investigaciones del Humboldt y Sinchi que hablan del potencial invasor de la especie. “Desde la CAM hacemos un llamado para que ejerzamos un control especial a este tipo de especies de flora, decirle a la ciudadanía

que nos asesoremos muy bien en el manejo de sistemas productivos. Así mismo, en las labores de ornato, recomendamos no sembrar este tipo de especies y asesorarse con las oficinas de ambiente de los municipios o con la corporación para que las especies que se planten sean nativas y contribuyan a la conectividad ambiental de la región”, pidió Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM. Por otro lado, en mayo de este año, la Corporación Autónoma de Santander inició un plan piloto que fue promocionado por su página de internet y redes sociales. Se trataba de una prueba para reforestar y aseguraba que la especie resulta “ideal en los procesos de reforestación”. La controversia, las contradicciones y las preocupaciones seguramente se van a mantener mientras el Gobierno Nacional no expida una normatividad en la que se prohíba o se establezcan las condiciones claras en que se daría el crecimiento de la especie en Colombia.

11

Octubre - Diciembre 2018

supuestamente lista para embolsar, en $5.000 pesos por unidad. En este último aviso, el portal informa que se ha vendido más de 1.900 veces. En las demás ofertas las ventas son por debajo de 50 pero hay casi 60 resultados, en una sola página.


COLUMNISTA INVITADO

EL RECURSO AGUA EN COLOMBIA José Efraín Ruíz Sepúlveda fico, el río Amazonas, el río Orinoco y la vertiente del Catatumbo. Cada una de estas vertientes, tiene características propias en cuanto a área, dirección en la cual drenan sus aguas, clima, vegetación, longitud y caudal de los ríos que la forman. En el gráfico 2, se ilustra la magnitud de los valores de precipitación en las regiones colombianas.

José Efraín Ruíz Sepúlveda Licenciado En Biología y Química Ms. Biología

Octubre - Diciembre 2018

12

Colombia, sin lugar a dudas, sigue ocupando uno de los primeros puestos en cuanto a cantidad de agua a nivel mundial. Según información de la Unesco, en Colombia llueve tres veces más que en el resto del mundo ya que la precipitación mundial es de 900 mm anuales y en sólo Suramérica llega a los 1600 mm al año como se puede observar en el gráfico 1. En nuestro país es de 3.000 mm año y esta situación se ve favorecida por varios aspectos siendo los más relevantes la posición geográfica, la presencia de tres cordilleras que cruzan el país y la ventaja de contar con dos áreas marinas bastante considerables. Esta situación de contar con las bondades de este recurso hídrico, debería tener a nuestro país en una situación económica, política y social muy por encima de aquellos países que no tienen la fortuna de poseer este recurso. Indudablemente, Colombia es un país con un índice de precipitación que lo coloca como una región privilegiada dentro del contexto mundial. Esta distribución, permite distinguir en Colombia cinco grandes vertientes: el mar Caribe, el océano Pací-

En términos generales, estas vertientes generan un caudal promedio de 66.440 m3/seg, equivalente a un volumen anual de 2.113 km3, del cual el 23% corresponde a la vertiente del Caribe; el 10% a la vertiente del Pacífico; el 34% a la vertiente de la Amazonía; el 32% a la vertiente de la Orinoquía y sólo el 1% a la vertiente del Catatumbo. Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termominerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial. (Ideam 2012) La riqueza hídrica del país, se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales.

DISTRIBUCIÓN DESIGUAL EN COLOMBIA A pesar de la alta oferta que el país soporta, debe considerarse que la distribución es injusta por decirlo en alguna forma, debido a que hay regiones donde el recurso es muy escaso, mientras que en otras regiones, se vive en condiciones de inundación

permanente. Para ilustrar con un ejemplo, tenemos el caso de la Guajira donde la precipitación apenas alcanza la cantidad de 600 mm anuales, es decir, tienen lo que se denomina en ecología el estrés hídrico (se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad), trayendo como consecuencia unos efectos negativos directos sobre la calidad de vida de la población. La escasez de agua es un fenómeno no sólo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero esta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible (UNESCO 2014) En el otro extremo, tenemos el caso de algunas poblaciones del Chocó donde se han registrado los mayores valores de precipitación en Colombia y en el mundo, que están por el orden de 12.000 mm anuales. Sin embargo, este exceso de agua se traduce en inundaciones permanentes que causan grandes problemas y desventajas para sus pobladores. Estos ejemplos nos llevan a pensar que no hay una forma clara y precisa por parte de los organismos estatales para manejar el valioso recurso hídrico. Cabría preguntar entonces, cómo diseñar las políticas de manejo del recurso hídrico cuando se presentan los excesos ya sea porque llueve muy poco o llueve bastante, este reto del manejo adecuado y técnico históricamente se ha presentado y se continuará manifestando así, dado que estos procesos obedecen a la manifestación cíclica de la naturaleza.


COLUMNISTA INVITADO GRÁFICO No. 1

GRÁFICO 2.

VALORES DE PRECIPITACIÓN EN REGIONES COLOMBIANAS Fuente: IDEAM

Fuente: Balance Hídrico Mundial y recursos hídricos de la tierra. Instiruto de Hidrología UNESCO.

0-500 500-1000 1000-15000 1500-2000 2000-2500 2500-3000 3000-3500 3500-4000 4500-5000 5000-6000 6000-7000 >7000

13

Octubre - Diciembre 2018

PRECIPITACIONES EN EL MUNDO SURAMÉRICA Y COLOMBIA


Octubre - Diciembre 2018

14

LA PISCINA DE HIELO Esta es la imagen ganadora de la categoría de Visión Creativa del concurso Fotógrafo del Año de Vida Salvaje, una competencia mundial llevada a cabo por Museo de Historia Natural de Londres.

occidental de la Península Antártica. Allí, la corriente de agua es relativamente tranquila y lleva trozos de hielo de todas las formas y tamaños, y gracias a la perspectiva se puede observar cómo son tallados por los vientos y mares polares.

El fotógrafo, Cristobal Serrano de España, tomó esta imagen con un dron de bajo sonido a gran altura para no perturbar a los animales que reposaban en este iceberg, en la costa

El aire más cálido había derretido parte de la superficie para crear una piscina transparente con forma de corazón, dentro de las curvas de hielo, en la que nadan y reposan unas focas.


Octubre - Diciembre 2018

15


BIENESTAR

CUANDO BEBER AGUA NO ES SALUDABLE El agua es fundamental en el metabolismo y en todo el funcionamiento del organismo, sin embargo, tomar de más puede traer problemas. Por Renata Rincón

L

a deshidratación es un estado con el que las personas lidian frecuentemente, bien sea por la pérdida de líquido durante la actividad física o en medio de altas temperaturas.

Cuando falta el líquido, hidratarse de forma adecuada mejora la temperatura corporal, activa las funciones del cerebro y previene la fatiga. También ayuda a mantener la piel hidratada, producir los fluidos corporales necesarios como lágrimas y saliva, y remover desechos a través del sudor, la orina y la materia fecal.

¿PERO QUÉ PASA CUANDO SE BEBE AGUA DE MÁS?

Octubre - Diciembre 2018

16

Sin que necesariamente haya escasez de agua en el cuerpo, es costumbre ver ahora a hombres y mujeres cargar una botella de agua, como parte de su kit de pertenencias, listos para nunca deshidratarse. También es popular la creencia de que beber ocho vasos de agua al día es saludable, sin importar la estatura y el peso de la persona, si se es niño o adulto o si se vive en un clima cálido o en un páramo. Aunque es poco común escuchar hablar de casos de personas afectadas por hidratarse de más, los síntomas del exceso de agua no son tan conocidos como los de su ausencia. Según Sergio Nicolás Rubiano, médico especialista en urología de la Clínica de la Universidad de la Sabana, se debe tomar agua de acuerdo al gasto energético que pueda tener una persona. “No es lo mismo la cantidad de agua que puede tomar un niño a la que puede tomar un adulto, por ejemplo. Hay que tener en

cuenta la superficie corporal, el peso y talla de la persona, y la actividad a la que se dedica”, afirma, pues no es lo mismo alguien con un trabajo sedentario a una persona que esté a altas temperaturas como un trabajador de un campo petrolero, ubicado en un sitio a 30 grados centígrados. Rubiano explica que es indispensable compensar el gasto urinario y las llamadas pérdidas insensibles, como la sudoración, para que el cuerpo permanezca hidratado. No obstante, ir más allá puede empezar a presentar ciertos síntomas de sobre hidratación. “Si el tubo digestivo lo llenas de agua, los alimentos se alteran y se puede ver la afectación en la digestión”, comenta y señala que se busca el equilibrio entre el agua y los electrolitos, los minerales en la sangre. Justamente, un exceso de agua puede provocar la dilución de los electrolitos, como el sodio y el potasio y, así, derivar en las problemáticas relacionadas con la ausencia de estas sustancias minerales en el cuerpo. “Ese líquido de pronto no permite la absorción de otros componentes o de otros alimentos nutritivos que existen en los alimentos, porque los está lavando en el tubo digestivo permanentemente, en estómago e intestino”, explica el urólogo. Este fenómeno da lugar al mito de que beber agua adelgaza, cuando lo cierto es que sí puede bajarse de peso, pero porque el organismo no está absorbiendo los nutrientes que necesita y esto genera diversos trastornos digestivos y cambios nutricionales.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Cuando se disminuye el sodio en la sangre, se generan cambios. Se empieza a sentir somnolencia, adormecimiento y trastornos en la atención. También, la sobrecarga de trabajo en los riñones puede generar dolor de cabeza por la presión de la actividad en el cerebro, puede generarse acumulación de líquidos en la zona inferior de las piernas, náuseas e hinchazón.

a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida”, según explican en la Mayo Clinic, institución médica estadounidense, referente mundial en salud.

En una instancia también delicada, una sobrecarga de líquidos en el organismo puede afectar el sistema cardiovascular. “Tienes que tener presente Somnolencia, adormecimiento y cómo está tu función cardiaca”, trastornos en la atención pueden ser dice el urólogo Rubiano.

Los primeros síntomas descritos pueden ser de hiponatremia, la baja concentración de sodio en la sangre, el electrolito encargado de síntomas de sobre hidratación regular la cantidad de agua que hay Así que el profesional aconseja condentro y alrededor de las células. “Cuando esto sucede, los nisultar con un médico sobre cuál es el consumo adecuado de veles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan agua y, así, evitar pecar por exceso.

Octubre - Diciembre 2018

17

Se debe beber agua de acuerdo con el gasto energético de cada persona, además de su peso, talla, superficie corporal, etc.

Foto: pixabay

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice app Igetax.


COLUMNISTA INVITADO

¿POLITIZAR O DESPOLITIZAR LAS DISCUSIONES AMBIENTALES? Esteban Rossi bate político podría permitirnos abordar el cambio climático. Sin embargo, este fenómeno presenta características particulares que demandan un abordaje diferente. Veamos algunos ejemplos.

Biólogo. phD Geografía

Octubre - Diciembre 2018

18

En las últimas décadas, los problemas ambientales, particularmente el cambio climático, se han convertido en causas políticas. Mientras los liberales insisten en la urgencia del cambio climático, los conservadores señalan que el problema es menos grave de lo que se piensa y advierten que las políticas ambientales perjudican a los menos favorecidos . Hasta el momento, el debate ha generado confusión entre el público y retrasado la implementación de políticas eficaces . Por consiguiente, es importante reorientar la discusión. Politizar los problemas ambientales parece una estrategia razonable. La experiencia histórica muestra como lucha política ha permitido avanzar en áreas como la educación y la salud. Por consiguiente, es posible suponer que el de-

En Estados Unidos, el exvicepresidente Al Gore quiso hacer política alrededor del cambio climático y fracasó. En el año 2006, Gore aseguraba que la tecnología necesaria para enfrentar el cambio climático estaba disponible y que si no se tomaban medidas los daños serian irreparables. Aunque Gore recibió un premio Oscar y un premio Nobel por su liderazgo ambiental, el tiempo mostro que las tecnologías para la producción de energía renovable no estaban listas y que los “daños catastróficos” no ocurrieron. La lección para los ambientalistas fue clara: asustar al público es contraproducente. El segundo ejemplo proviene del expresidente Barack Obama. En 2009, Obama trato de establecer un mercado de carbono aprovechando la mayoría demócrata en el congreso. La ley de “Cap and Trade”, buscaba crear un mercado de emisiones de carbono y generar inmensos beneficios económicos. Como sabemos, la ley, junto con los mercados de carbono, fracasaron espectacularmente . El esfuerzo de Obama nos dejó una segunda lección: no es posible enfrentar el cambio climático por la vía legislativa.

En Colombia las discusiones ambientales también han sido politizadas. Por un lado, algunos ambientalistas se dedican principalmente a la denuncia y rara vez construyen acuerdos con otros actores. Por otra parte, la violencia contra los movimientos campesinos, luego de los acuerdos de paz, causa dolor en todos los niveles de la sociedad. En conjunto, esta combinación de factores dificulta el dialogo. Por tanto, es fundamental despolitizar la discusión y acelerar la transición energética. La transición energética consiste en reemplazar fuentes de energía contaminantes por fuentes más limpias. Para acelerar el proceso debemos lograr que la energía limpia sea más barata que los combustibles fósiles . Como muestra la figura, el cambio en la matriz energética ha venido ocurriendo lentamente desde la revolución industrial. En el futuro, si contamos con inversiones adecuadas en tecnología, esperamos que las energías renovables sustituyan gradualmente a los combustibles fósiles. Asimismo, la transición requerirá de un eficaz liderazgo político que inspire al público en vez de asustarlo. Por último, el acceso a energía limpia para toda la población traerá enormes beneficios sociales y económicos, por lo tanto, facilitar la transición debe ser prioridad para los gobiernos, el sector privado y los ambientalistas.


BREVES INTERNACIONALES

Foto: Wikipedia Commons

OCÉANOS

EFECTOS COLATERALES DE LA PESCA INDUSTRIAL

Un estudio desarrollado por el Centro Nacional para Investigaciones Científicas en Montpellier, Francia, junto a la iniciativa canadiense Sea Around Us, ha llegado a la conclusión de que la pesca industrial está acabando con los alimentos de especies como los pingüinos y las golondrinas de mar, que compiten por las mismas presas. El análisis encontró que el consumo entre las especies disminuyó de 70 a 57 millones de toneladas entre 1970 y 2010, a la vez que la pesca industrial aumentó de 50 a 65 millones en el mismo periodo de tiempo.

LA AMENAZA HUMANA

ANTÁRTIDA

La fauna de la Antártida podría estar amenazada por cuenta de los patógenos pertenecientes a los humanos que trabajan en las estaciones de investigación de la región. El estudio, publicado en Science of the Total Environment, se basa en la detección de bacterias humanas como samonella y campylobacter en aves atárticas y subantárticas, lo cual revela la fragilidad de esos ecosistemas y el potencial de epidemias o, inclusive, extinciones. Entre los responsables se encontrarían no solo los científicos, sino también exploradores, pescadores, y más recientemente: turistas. Foto: Wikipedia Commons

E.U.A

UN OJO AGUDO DE DETECCIÓN ANIMAL

Investigadores de la Universidad de Wyoming desarrollaron un modelo a computador que es capaz, con gran precisión, de identificar imágenes de animales salvajes, captadas por cámaras-‘trampa’ en Norteamérica. En el estudio publicado en Métodos en Ecología y Evolución, se analizan las ventajas de este softwares que permitirá identificar con gran rapidez millones de imágenes, facilitando el trabajo de los científicos y la implementación de planes en materia de estudios ambientales. Foto: Wikipedia Commons

UN NUEVO RÉCORD

MUNDO

Para cuando termine 2018, las emisiones de dióxido de carbono en el mundo habrán alcanzado una nueva cifra récord. El reporte, presentado por el Global Carbon Project en simultánea con la reunión de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas, prueba un 2,7 por ciento de aumento en las emisiones del año, frente a un 1,6 del año pasado. Anteriormente, las emisiones habían permanecido en números que daban a entender un periodo de estabilización, algo que queda desmentido con lo ocurrido este año. Los hidrocarburos son los principales responsables de este aumento, con China e India como los principales países responsables. Foto: Wikipedia Commons


INTERNACIONAL

Construida sobre el Lago de Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO LUCHA POR EL AGUA

La paradoja es que de haber sido fundada sobre un gran cuerpo de agua, ahora es un Valle seco con problemas de inundaciones. La aquejan varios problemas relacionados con el agua y como consecuencia se hunde progresivamente. Por Renata Rincón

Octubre - Diciembre 2018

20

L

ejos de ser el imponente valle gris lleno de construcciones, que desde el cielo muestra la vastedad de Ciudad de México, en sus inicios en el paisaje de esta zona predominaba el azul del agua.

lado, la sequedad del terreno provocó tolvaneras, que afectaban la vida del Valle y, por otro, mientras las temporadas de lluvias provocaban inundaciones, el resto del agua disponible no cubría la demanda de sus habitantes.

Donde ahora viven 21 millones y medio de personas, una población que convierte a la capital mexicana en la quinta metrópoli más poblada del mundo, quedaba el islote de Tenochtitlán, el centro del gobierno de los aztecas, símbolo de su poderío, arrebatado por los españoles, en cabeza de Hernán Cortés. Era el lago de Texcoco, el cuerpo de agua más grande de la región central mexicana en ese entonces.

DESAGÜE VS. ABASTECIMIENTO

Hoy día, no existe el azul. El lago fue desplazado progresivamente para dar lugar al desarrollo urbano. Los españoles no continuaron con la tradición de los indígenas de convivir con el agua, sino que decidieron ganarle terreno, una batalla contra la naturaleza que generó varias problemáticas. Por un

Con el fin de lograr evacuar el agua del Valle de México, se han realizado una y otra vez obras cada vez más grandes y ambiciosas, de desagües hacia ríos de regiones aledañas, con el fin de evitar las inundaciones. Ninguna ha dado el resultado esperado, a pesar del ingenio de profesionales que se han dedicado, por décadas, al diseño de una solución definitiva. Solamente en octubre pasado, se registraba de nuevo un colapso del sistema de transporte en la zona del paradero Indios Verdes, en el norte de la ciudad, por una inundación. Paralelamente a las complicaciones provocadas por las inundaciones, está el desafío de llevar agua a la capital.


INTERNACIONAL

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice app Igetax.

El Centro Histórico de Ciudad de México se hunde de 5 a 7 centímetros cada año. / Crédito: Brett Hodnett en Flickr.com Creative Commons.

LOS ACUÍFEROS Y EL HUNDIMIENTO DE LA CIUDAD

Además del Sistema Cutzamala, la Ciudad de México se abastece del agua de los acuíferos, que están sobre explotados. Esto quiere decir que no se alcanza a compensar el agua que se gasta de estos cuerpos de agua subterránea y esto ha traído como consecuencia el hundimiento paulatino de la ciudad. Hace diez años, un estudio de las Naciones Unidas reveló que los acuíferos Valle de México eran los más explotados El lago fue desplazado del del mundo y, puntualmente, el de Texcoco progresivamente para dar era utilizado en un 850 por ciento.

Justamente, a finales del pasado mes de octubre, la ciudad se conmocionó por el anuncio de lugar al desarrollo urbano. un corte de agua por cinco días para obras de En los últimos 150 años, se calcula que mantenimiento del sistema, del 31 de octubre al 4 de noviembre. han sido 14 metros hundidos, principalmente en el centro y El gobierno recomendó a los habitantes recolectar agua suficiente y el oriente de CDMX. De acuerdo con el Consejo Nacional de declaró un par de esos días como festivos, alargando la celebración Ciencia y Tecnología de México, Conacyt, la zona en donde del Día de Muertos, y ordenando que los niños no tuvieran que ir está el aeropuerto presenta un hundimiento de entre 20 y 24 al colegio, entre otras medidas pensadas para evitar el colapso de la centímetros por año, el Centro Histórico de 5 a 7 cms. por ciudad en caso de que se agotara suministro del acueducto. año y en el área en donde está el Ángel de la Independencia, símbolo de la ciudad y atractivo turístico, se hunden 2.5 cms. La respuesta de los ciudadanos que tenían el tiempo y el dineanuales. ro fue salir de la ciudad para unas breves vacaciones, mientras que los demás se quedaron haciendo uso de sus tanques de EL LAGO NABOR CARRILLO reserva y, en algunos casos, almacenaron agua en cubetas. Como respuesta a los cambios drásticos del paisaje y a la afecEntre las complicaciones derivadas del corte estuvo la especutación que este fenómeno provocado por el hombre, en 1982 lación de precios de contenedores y del agua. se construyó el lago artificial Nabor Carrillo, que sería el más

21

Octubre - Diciembre 2018

En 1951, se empezó a transportar agua desde la cuenca de Lerma, ubicada a un par de horas. Como esta solución fue insuficiente, se desarrolló el Sistema Cutzamala, que funciona bombeando agua desde 1,600 metros sobre el nivel del mar, hasta tanques de elevación a 2,700 metros de altura, para luego bajar de nuevo a Ciudad de México, a 2.250 metros de altura. Se trata de un sistema que gasta aproximadamente 150 millones de vatios al año e, infortunadamente, suele registrar fugas.


INTERNACIONAL

Octubre - Diciembre 2018

22

Este mapa presenta la exposición 'Museo animista del Lago de Texcoco' de la artista colombiana Adriana Salazar, que actualmente se encuentra en el museo de la UNAM muca-Roma, una exhibición que muestra los distintos procesos por los que ha pasado este cuerpo de agua y que ha sido un espacio para la discusión de las comunidades en torno al proyecto del nuevo aeropuerto y la defensa del agua. Crédito: Isaac Adolfo Correa Pichardo y Rafael Adrian Gutiérrez Ledesma (muca-Roma).

Lago de Texcoco hacia 1500

Bordo Poniente

Terrenos federales del lago de Texcoco

Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

Territorios agrícolas ejidales

Lago abor Carrillo


INTERNACIONAL

consecuencias para el agua de la región que traería la mega construcción, para la cual también se necesitan materiales sacados del subsuelo del mismo Valle, el proyecto ha traído problemáticas sociales. Se habla del arrebato de tierras a las comunidades alrededor, de compras ilegales de terreno y no cesan las noticias sobre corrupción y desfalcos multimillonarios, cometidos en el marco del desarrollo del NAICM.

Este lago actualmente es un refugio ecológico, hábitat de más de 150 especies de aves locales y migratorias y un centro de abastecimiento para los mantos freáticos de la ciudad. En resumen, una luz para mantener el equilibrio, los ecosistemas y contrarrestar las tolvaneras, además de favorecer las ecoUna exposición en el mucanomías locales, según sostienen estudios académicos en el tema. UNAM cuenta la historia del

Tantos han sido los problemas, que finalmente los ciudadanos lograron citar a una consulta pública, en la que votaban sí o no a la construcción de Lago de Texcoco. Sin embargo, en septiembre de 2014, este aeropuerto. La jornada fue llevael gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la construcción da a cabo el último fin de semana de octubre y finalmente de una mega obra, el Nuevo Aeropuerto Internacional de ganó el ‘No’. la Ciudad de México (NAICM), un proyecto para satisfacer la demanda de este puerto aéreo, cada vez mayor, ubicado Aunque el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel muy cerca del Nabor Carrillo. De inmediato organizaciones López Obrador, dice que respetará los resultados y el nuevo ambientales y científicos se organizaron para intentar deteaeropuerto será ubicado en la base militar de Santa Lucía, ner el proyecto, por la afectación a la flora y la fauna a la también en el Valle, la ciudadanía sabe que el problema no que da vida el lago, una pelea que ya lleva más de cuatro está totalmente resuelto. años y ha desatado todo tipo de denuncias. Lo que sí sostienen los defensores del lago Nabor Carrillo es que Más allá de los titulares constantes de ecocidio, por la afecel NAICM era un atentado para la regulación del agua de la ciutación que hace un aeropuerto a las aves migratorias y las dad y para el único vestigio del original Lago de Texcoco.

23

Octubre - Diciembre 2018

grande del área metropolitana. Un cuerpo con mil hectáreas de extensión y una capacidad de 36 millones de metros cúbicos de agua, que mitigaría algunas problemáticas.


ACTUAL En el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018) se evidencian las presiones por uso, afectaciones y criticidad de los sistemas hĂ­dricos en Colombia.

ES T DE S Octubre - Diciembre 2018

24

Nota disponible en audio, escaneando este cĂłdigo QR. Utilice app Igetax.


ACTUAL

Entrevista con la directora del IDEAM

391 MUNICIPIOS S TÁN EN RIESGO DE E SABASTECIMIENTO DE AGUA Por Santiago Rincón

E

n noviembre se publicaron los primeros resultados Pero quedan muchas dudas por resolver. Las propias audel Estudio Nacional del Agua, con información actoridades reconocen que son resultados preliminares y tualizada sobre la oferta, la demanda, la calidad, que irán actualizando los datos. el riesgo, las respuestas hidrológicas a la variabilidad climática, las aguas subterráneas y la A lo preliminar del informe, se El estudio se ha desarrollado suma la incapacidad de algunas inshuella hídrica. tituciones como las CAR para tener con 25 sectores que han Es un trabajo transversal, en el que no datos suficientes respecto al monitrabajado con el Ideam. solo se contempla la información amtoreo del recurso hídrico, algo que biental, sino que se suman datos de otros sectores como reconoce el propio Estudio Nacional en su capítulo sovivienda, agricultura, minería y la generación de energía. bre calidad del agua.

25

Octubre - Diciembre 2018

El país ya tiene los primeros resultados del Estudio Nacional del Agua y, aunque son preliminares, tienen advertencias graves sobre ecosistemas, calidad y riesgo de desabastecimiento.


ACTUAL

“La evaluación de condiciones de calidad de agua se hace a partir del análisis del comportamiento del indicador ICA (Índice de Calidad del Agua) en los ríos Cauca y Magdalena. Aunque se cuenta con esta información, es preciso que el país avance en estructurar un sistema de monitoreo y control donde se amplíe la cobertura temática y geográfica orientado a generar datos suficienYolanda González directora Ideam tes y adecuados”, dice la presentación del informe. Catorce6 habló con la directora del IDEAM, Yolanda González, sobre el estudio y varios temas relacionados con recurso hídrico en Colombia. De los casi 400 municipios que están en riesgo de desabastecimiento, según el Estudio Nacional del Agua. ¿Por qué se presenta este riesgo y que tan inminente es?

Octubre - Diciembre 2018

26

¿Cuáles son los sectores económicos que más consumen agua en el país? El estudio se ha desarrollado con 25 sectores que han trabajado con el Ideam. El que más demanda agua es la agricultura, que también depende de aguas lluvias, principalmente. ¿Qué otros sectores económicos tienen alta participación? En el estudio, que es apenas un avance, estamos esperando que nos lleguen más datos y el análisis de esos sectores económicos y de las regiones será entregado en el mes de marzo de 2019. ¿Cómo está la calidad del agua en el país?

El Estudio se ha trabajado durante 4 años. El último avanLo que más está deteriorando la calidad del agua son ce advierte que cerca de 391 municipios están en riesgo los vertimientos orgánicos. En el caso del Río Magdalede desabastecimiento, especialmente que es un ejemplo para destacar, Lo que más está deteriorando na, departamentos como La Guajira, donvemos que las condiciones empeode todos son susceptibles. También la calidad del agua son los ran cuando llega el Río Bogotá y sectores de la región Caribe y algunos aporta gran cantidad de contamivertimientos orgánicos. sectores de la Región Andina, además nantes. Estamos hasta ahora avande municipios del pie de monte Amazónico. zando en los puntos que salen del informe y estamos esperando qué más nos sale en los indicadores. ¿El riesgo se puede dar en el corto plazo? ¿Cómo están afectando los plaguicidas la calidad del agua? Eso depende de las medidas que tomemos para tener un balance hídrico adecuado, porque nosotros dependemos En las actividades agrícolas, la aplicación de estos plade las aguas lluvias. El mensaje es a la protección de las guicidas, por escurrimiento y vertimiento en las aguas, cuencas hidrográficas. Podemos disminuir el riesgo si base termina afectando la calidad del agua en todo el tejamos la intervención de las cuencas, si reforestamos y si rritorio nacional. Es un problema latente y hay que prestrabajamos por recuperación de zonas húmedas. tarle mucha atención.

Sobre el uso del líquido,

El sector con mayor participación a

2016 fue el de agricultura con el

43%

Le siguieron el de hidroenergía con

23%

y pecuario con

8%

EL RIEGO SOLO SATISFACE APROXIMA_ DAMENTE EL 10% DEL REQUERIMIENTO HÍDRICO AGRÍCOLA.

El 90% de requerimiento de agua de los cultivos se suple con agua lluvia.


ACTUAL

En el ENA 2018 se integra la demanda hídrica, con la participación de los sectores en el uso de agua como el agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios.

¿En qué momento se espera que el país sienta con mayor intensidad el fenómeno?

Hacia finales de enero y en febrero. Sin embargo, desde finales de noviembre en las regiones del Caribe y los llanos Más de tres millones de personas en el país están exorientales, se presentaron menos lluvias de las esperadas. puestas a inundaciones. En el país se modelos nacionales e internacionaMás de tres millones de Los identificaron 191.050 Km2 con conles están indicando una probabilidad de personas en el país están un Niño entre débil y moderado. diciones de susceptibilidad. Eso tiene que ver con las alertas tempranas expuestas a inundaciones. que emite el IDEAM y por ahora no ¿Qué tan realista es la alerta de que para tenemos una actual en la oficina de pronósticos. 2050 nos vamos a quedar sin glaciares? ¿Qué alertas debe contemplar el país frente al fenómeno de El Niño? El llamado fue la prevención, que se aprovechara la temporada de lluvias para acumular agua en el sector eléctrico en general. A la población para que active sus planes de prevención y atención de incendios forestales. En cuanto a agricultura, pedimos tener precaución en el tema de las heladas y a la ciudadanía la llamamos a hacer un uso racional del agua.

Efectivamente el retroceso glaciar es muy significativo, el fenómeno del Niño pasado nos impactó, especialmente en Santa Isabel y el Cocuy. En el caso del primero está en avance el retroceso. ¿Es un tema irreversible? Tenemos algunas noticias buenas cuando hay eventos de La Niña, que vuelve a caer nieve en algunos glaciares, por ejemplo. Pero en general, el retroceso de los glaciares, por ahora, no se puede detener.

27

Octubre - Diciembre 2018

Mientras algunas regiones pueden pasar por desabastecimientos debido a la falta de lluvias, hay otros que presentan riesgo de inundaciones. ¿Qué información relevante tiene el IDEAM en el estudio?


INVESTIGACIÓN Se dice que Colombia es uno de los países más ricos en agua del mundo. Sin embargo, no se han hecho los estudios suficientes para determinar cuál es la oferta del recurso hídrico.

Octubre - Diciembre 2018

28

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice app Igetax.


INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN

Gestión del agua,

TAREA INCOMPLETA DE LAS CAR

Catorce6 pudo determinar que las autoridades ambientales otorgan las concesiones para uso del recurso hídrico, aún sin saber con cuánta agua cuentan. Un balance hídrico es una tarea

29

P

ara saber cuánta agua se puede utilizar en una región, lo fundamental sería saber con cuanta se cuenta, o al menos eso parecería lo lógico, cuando se trata de un recurso esencial para la supervivencia, como lo es el agua. Eso lo saben los países y, por eso, es normal que en sus legislaciones existan medidas para su cuidado y conservación. En Colombia, desde 1974, con la expedición del Código de Recursos Naturales la legislación empezó a hablar del aprovechamiento del agua, de su defensa y conservación. Así mismo de cómo debían otorgarse las concesiones para su uso, y que ellas estarían sujetas a su disponibilidad.

Más adelante, el decreto 1541 de 1978 dice que se debe asegurar la preservación cuantitativa del agua para garantizar su disponibilidad permanente y, 25 años más tarde, con la Ley 99 de 1993, se determinó que era función de las Corporaciones Autónomas Regionales otorgar las concesiones para el uso de aguas superficiales y subterráneas y ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de esos usos. También las CAR serían las responsables de ordenar y establecer las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas ubicadas dentro del área de su jurisdicción. Con la Ley 373 de 1997 se les asignaron más funciones a las Corporaciones, como las de fijar las metas del uso eficiente y

Octubre - Diciembre 2018

Por Redacción Catorce6


INVESTIGACIÓN

ahorro del agua, teniendo en cuenta el balance hídrico de las unidades hidrográficas. Finalmente en 2012 se reglamentaron los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, mediante el decreto 1640.

NO SE HA HECHO LA TAREA

Mediante derecho de petición Catorce6 solicitó a 37 autoridades ambientales, entre Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales Urbanas, la información sobre la oferta de agua en cada una de sus jurisdicciones, específicamente el inventario de la oferta y las

A pesar de las normas relacionadas con la gestión del recurso hídrico, que le entregan la competencia a las Corporaciones Autónomas, aún no han hecho un inventario detallado del agua o más aún un balance hídrico en Colombia.

concesiones otorgadas por ellas mismas, es decir la demanda hídrica a fin de analizar el balance hídrico de cada una.

Octubre - Diciembre 2018

30

Hasta la fecha del cierre de esta edición, respondieron 26 autoridades de las 37, de las cuáles, solamente 14 lo hicieron en el plazo respuesta, CAS Santander afirmó que enviaría de quince días hábiles establecidos por la ley. Y, entre las respuesla respuesta cuando logre compilarla y la Corporación Autótas, se evidencian dificultades noma Regional de los Valles En Colombia, desde 1974, con la expedición para establecer el balance del Sinú y del San Jorge CVS del Código de Recursos Naturales la legislación pidió que se especificara hídrico en las áreas de jurisdicción de las diferentes CAR, empezó a hablar del aprovechamiento del agua, cuál información se requecon salvadas excepciones. La ría para que allí se revisara de su defensa y conservación. información en general no essi se tenía o no. tablece la relación entre el volumen de la oferta y de la demanda. Con base en las respuestas enviadas a Catorce6, 21 de las 37 Corpourabá no adjuntó docuautoridades parecen haber adelantado un trabajo sobre rementos y sugirió en su contescurso hídrico en sus jurisdicciones. Algunas lo consignaron en tación consultar informes de los planes de manejo y ordenamiento de cuencas -Pomca-, otras entidades, Corpoamazonía otras en la Evaluación Regional del Agua ERA y unas solicitó prórroga para entregar la tienen sus propios documentos estadísticos.


INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Un balance hídrico detallado sería la base para tomar medidas acertadas cuando se aproximan los fenómenos de El Niño y de La Niña.

31

Octubre - Diciembre 2018

Las que respondieron con alguna información, en algudel Valle del Cauca, que actualizó los datos de oferta y denos casos bastante detallada, principalmente de cuencas manda en 2017, aunque su monitoreo de los caudales soy concesiones, fueron Cundinamarca, Amazonia CDA, lamente se hace desde el nacimiento de los afluentes hasta Cornare, Corporinoquia, el sitio de localización de una Lo que salta a la vista es que las CAR no han CVC Valle del Cauca, CRQ estación de medición y de establecido como prioridad contar con la Quindío, Cormacarena, Corahí en adelante no establece pomojana, CRC Cauca, Cor- información del recurso hídrico de su jurisdicción cómo varía el caudal. tolima, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, Carder Risaralda, Corpoboyacá, el Área Metropolitana Valle de Aburrá En las respuestas de las corporaciones también se encuentran AMVA, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inconsistencias en la información. En el caso de Corporinoquia, CRA, Corpochivor, Corponor y Corpoguavio. la información presenta inconsistencias. Por ejemplo, dice que al acueducto de Arauca utiliza 1 litro por segundo, una cifra Sin embargo, esto no quiere decir que la información esirrisoria y lejos de la realidad de demanda del sistema de abastuviera consolidada, pues entidades como la CRC Cauca y tecimiento de agua de una ciudad. Corpochivor la entregaron dispersa, es decir, recopilaron informes de otras entidades y universidades, sin que neUn caso llamativo es el de la CDMB de Bucaramanga y la CAS de cesariamente haya un consolidado realizado por ellos misSantander pues, a pesar de que las manifestaciones de la ciudamos. Un caso parecido es el de CRA Atlántico que, incluso, danía por la conservación del Páramo de Santurbán han estado se remite a cifras de estudios de 1985 y adjunta números en la agenda de los medios de comunicación los últimos años, sobre precipitaciones y omitió lo pedido. ninguna de las dos autoridades ambientales parece tener el balance hídrico de su zona. Se destaca Corantioquia por presentar la Evaluación Regional ERA y el balance hídrico, al igual que CRQ Quindío que envió Así mismo, con las autoridades ambientales urbanas ocurre la información completa. También está el caso de Cormacareque otorgan concesiones cuando la mayoría de las veces su na, que remite a sus Pomcas para la revisión de la información. oferta hídrica depende de jurisdicciones de otras corporacioOtra corporación que envió un informe detallado fue la CVC nes, instituciones y entidades territoriales y gubernamentales.


INVESTIGACIÓN Las CAR entregaron informes detallados de concesiones de agua, frente a información general sobre la oferta hídrica.

Y ¿CÓMO SE DAN LAS CONCESIONES?

Octubre - Diciembre 2018

32

Diversas fuentes consultadas por Catorce6 coincidieron en que, aunque no es la generalidad, las CAR entregan concesiones a quienes cumplen con los requisitos, sin que necesariamente se tenga un conocimiento de la oferta. Si se tiene en cuenta que desde hace décadas se debió haber hecho el inventario del agua, esto podría significar que, en algunos casos, las concesiones hayan sobrepasado la oferta natural y no se deje ni el caudal ecológico en algunos casos. Es decir, la cantidad mínima de agua indispensable en un río entre las respuestas, se para que no desaparezca.

Por otro lado, está la entrega sin restricciones de concesiones a proyectos productivos, a pesar de que la Ley 99 de 1993 dice que tendrá prioridad el agua para el consumo humano. Franco cree que poner por encima de la oferta natural del recurso hídrico la actividad productiva lleva a que los agricultores y las industrias exijan la concesión, así la oferta no sea suficiente, y esto detona los conflictos sociales, económicos y ambientales.

evidencian dificultades para establecer el balance hídrico en las áreas de jurisdicción de las diferentes CAR, con salvadas excepciones.

Así, no tener el inventario recae en varias problemáticas. Omar Franco, exdirector del IDEAM, recuerda que cada vez que llega el fenómeno de El Niño, la pérdida en el caudal de algunas cuencas prácticamente es del 100 por ciento. “Esto representa que cuando llueve hay agua en los cauces y cuando no llueve, no. No hay agua para la biodiversidad y estas microcuencas están entrando en unas situaciones críticas con el tiempo”, dice.

Sobre esto, el trabajo ‘Las concesiones de agua, una revisión con criterio de equidad y eficiencia’, hecho por Silvia Corrales, de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad del Valle en 2015, mostró cómo se presentaba una inequitativa distribución en el acceso al agua, porque las concesiones favorecen a los intereses de los usuarios grandes con poder en cada región y no se protegen las necesidades de los usos prioritarios dentro de los cuales están los más pobres.


INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN

AGUAS SUBTERRÁNEAS, MAYOR DESCONOCIMIENTO El mayor vacío en información sobre el recurso hídrico en Colombia es sobre las aguas subterráneas. De las 22 CAR que respondieron a Catorce6, solamente 14 hicieron referencia al inventario de acuíferos en su área de jurisdicción. Algunas enumeran pozos, aljibes y manantiales, mientras que otras solamente tienen listados de uno de estos tres cuerpos de agua, rara vez con cantidades de líquido. Hay varios casos en los que se entrega información parcial, sacada de Pomcas, de estudios hidrográficos de universidades o se hace referencia del Estudio Nacional del Agua. Este es el referente nacional en recurso hídrico publicado cada cuatro años por el IDEAM, pero que tiene un enfoque más global y no tan específico como exige la normatividad vigente a las CAR.

'Conocemos aproximadamente entre 25 y 27 por ciento de las aguas subterráneas del país'. En general, las corporaciones que respondieron adjuntan documentos con los detalles de las concesiones dadas de aguas subterráneas en su territorio, esto, teniendo en cuenta que se ignora la cantidad de la oferta. “Conocemos aproximadamente entre 25 y 27 por ciento de las aguas subterráneas del país. El déficit de conocimiento es inmensamente grande”, reitera Omar Franco, quien afirma que con esa información se podría dar solución a dificultades de abastecimiento de muchas comunidades y garantizar la posibilidad de que numerosos territorios fueran más productivos.

Por otro lado, la investigación encontró falta de proporción entre el tamaño y población de varios departamentos con la cantidad de agua concesionada per cápita y la destinada para usos agropecuarios, industriales, generación eléctrica y otros usos. En conclusión, se halló que “los criterios de equidad y eficiencia con los cuales se otorga el agua quedan a discreción del funcionario encargado, ya que no hay lineamientos claramente establecidos sobre los criterios de equidad y eficiencia. Se utiliza principalmente el orden cronológico de solicitud sin tener en cuenta la prioridad en los usos del agua como estipula la normatividad”.

Sin embargo, más allá de las aguas subterráneas, las CAR no han logrado eficiencia en la recopilación de la información, bien sea porque aún parecen depender de metodologías manuales o no han establecido las estaciones de monitoreo necesarias para lograrlo. También es evidente la falta de continuidad en los estudios. Lo que salta a la vista es que las CAR no han establecido como prioridad contar con la información del recurso hídrico de su jurisdicción, que es indispensable para una función central que desarrollan desde su creación: otorgar concesiones de agua y cobrar por ellas. De cualquier forma, mientras las CAR no terminen la tarea y no hagan una adecuada gestión del recurso hídrico, los titulares seguirán siendo sobre sequías e inundaciones, culpando de los destrozos a esos visitantes anuales, ‘El Niño’ y ‘La Niña’. Y lo que es peor, se seguirán otorgando concesiones sin información y sin saber realmente si el recurso ya está agotado.

33

Octubre - Diciembre 2018

Los funcionarios de las CAR consultados por la académica revelaron que los trámites, que consisten en completar muchos documentos y diligenciar varios formatos, son realizados principalmente por los grandes usuarios que tienen el conocimiento y los medios suficientes para completar los requisitos, mientras los pequeños usuarios tienen más dificultades para ello y no lo hacen.


LA LIBÉLULA Octubre - Diciembre 2018

34

Las libélulas son depredadores carnívoros muy eficaces, que ayudan a controlar la población de mosquitos y de otros insectos. Son fabulosas cazadoras que se ubican en lo alto de la cadena alimenticia de los insectos. En el mundo se conocen más de 5 500 especies de Libélulas. Cada región y sub región del mundo le da un nombre tradicional o costumbrista, como es el caso de llamarlos “Caballito del Diablo” en Venezuela y en el Pacífico de Colombia le llaman “Achicapozos”. La ciencia ha considerado que estos insectos están en el planeta hace 300 millones de años, por lo tanto, son más antiguos que los humanos y posiblemente anteriores a algunos dinosaurios. La mayor parte de su vida, viven en el agua o cerca pues allí consiguen pareja para reproducirse. Una disminución de su población, sería un riesgo no sólo para el equilibrio de algunos hábitats y también para la salud de los humanos. La gran mayoría de las especies de libélulas son autóctonas de climas cálidos, principalmente de regiones tropicales y subtropicales. No obstante, pueden ser encontradas en todos los pisos térmicos y continentes, con excepción del Polo Norte y la Antártida. Además, el tiempo que llevan habitando en nuestro planeta, es una prueba de su resistencia y adaptación. Por Javier Zamora Foto: 白士 李 / Flickr


Octubre - Diciembre 2018

35


VIAJE AMBIENTAL

Hacia el corazón de la cultura Muisca

RUTA DEL AGUA: E N COMPAÑÍA DE OSO S Una travesía por los ecosistemas cercanos a Bogotá brinda la posibilidad de conocer toda la riqueza de flora y fauna presente en la ruta a través de todos los pisos térmicos. los 1.000 metros de altura que recorre la ruta. Por Andrea Rodas

P

ara la cultura Muisca, Sie era la diosa del agua. Ella está presente en el origen de la vida. El agua, al igual que el sol, la luna y la luz, forman parte de su mitología y por eso Sie fue elevada a posición de deidad porque para esa cultura el líquido es el origen y de él depende la vida en todas sus etapas. Los sitios donde nacía el agua, para ellos, eran santuarios comparables con la belleza de la mujer.

Octubre - Diciembre 2018

36

Con el propósito de rescatar esas creencias nació la Ruta del Agua. Incluso su eslogan es “Hacia el corazón de la cultura Muisca”. Fue creada para recordar la importancia del líquido, pero también para incentivar el turismo de naturaleza en los nacimientos de agua cercanos a Bogotá. “Los cuerpos de agua en la cosmogonía de los muiscas eran muy importantes. Hay toda una historia detrás del páramo grande de guasca. En todo el territorio hay lagunas sagradas para esa cultura. Esto hace que detrás exista una historia y un contexto espiritual e histórico muy interesante”, advierte Corpoguavio en la información suministrada sobre la ruta. Muy pocas personas saben, por ejemplo, que en la provincia del Guavio se genera gran parte del agua que consume Bogotá y aproximadamente el 20% de la energía que mueve al país. Allí confluye una gran riqueza hídrica, zonas de páramo, exuberantes montañas, gran diversidad de fauna y flora.

Pero como la idea no era solo promover un municipio en específico, sino generar oportunidades turísticas en toda la zona, la Ruta del Agua tiene como fin que las personas puedan visitar diferentes paisajes y ecosistemas desde el punto donde sale el líquido hasta su llegada al embalse del Guavio. “La ruta inicia en el municipio de La Calera, allí se ingresa a la ruta del agua, seguimos por Guasca, Guatuavita y posteriormente por la provincia del Guavio: Gachetá, Junín, Gama, Gachalá y Ubalá. Sin embargo, la ruta tiene otros municipios que no quedan por ese recorrido como son Fómeque (muy cerca a Bogotá) y Medina que es en el piedemonte llanero”, según la Corporación. La ventaja del recorrido es que precisamente se encuentran casi todos los pisos térmicos, empezando por los páramos, hasta el piedemonte; desde los 1.000, hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Eso significa una gran variedad de flora, fauna y ecosistemas.


VIAJE AMBIENTAL Osos Andinos, venados, comadrejas y otros animales han quedado registrados en videos en Chingaza.

EN O S Y AVES En el inicio del recorrido se puede visitar la vereda Mundo Nuevo donde ya se observa la riqueza hídrica que viene de su cercanía con el páramo de Chingaza. En ella hay caminos ancestrales de recorridos que unían a los llanos con el centro del país, en medio del bosque alto andino, las cascadas, quebradas y ríos.

La próxima parada es Guatavita, que sin duda es el gran santuario Muisca, especialmente en su laguna. Allí se realizaba el ritual de investidura del nuevo Zipa (Cacique). Según cuenta la tradición, éste iba en una balsa de juncos con el cuerpo cubierto íntegramente con oro en polvo; a sus pies ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciera a los dioses.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice app Igetax.

Junto a su historia, la laguna de Guatavita ofrece un majestuoso paisaje a 3.100 msnm, adornado por su fauna entre la que se encuentran zorros, atrapamoscas,o las mirlas de monte. Dentro de la flora del lugar hay frailejones, curubos silvestres, entre otros.

37

Octubre - Diciembre 2018

Después se atraviesa Guasca, cuyo nombre de origen muisca lo describe perfectamente: GUA-Sierra y SHUCA-falda “Falda de un Cerro”. Con una temperatura promedio de 13°c es el lugar ideal para comenzar a familiarizarse con oso de anteojos, venados cola blanca, venados soche y el zorro gris, entre otros. Además de sus 250 especies de aves, algunas endémicas y otras en peligro de extinción.


VIAJE AMBIENTAL

Octubre - Diciembre 2018

38

De allí, la siguiente visita es a la provincia del Guavio, que representa el 11,6% del área total del departamento, y es la primera región en extensión (2.628 km2). Está conformada por 8 municipios y su capital de provincia es Gachetá.

Se emociona cuando habla del mirador en el páramo, porque brinda la posibilidad de visión a 360°. “Es una zona donde los osos llegan y se pueden ver con absoluta calma y respeto”.

Es una región muy importante en el tema ambiental, toda vez que posee cuatro grandes ecosistemas estratégicos declarados: “Parque Nacional Natural Chingaza (PNNCH)” con 76.600 hectáreas; la “Reserva del Corredor Biológico del PNNCH”; la “Reserva del páramo grande de Guasca”; y la “Reserva Forestal Protectora nacional de los ríos Negro y Blanco”.

Los miradores son para todos los gustos. En otros, de ellos, más cerca del embalse, existe uno especialmente construido para todos los amantes del avistamiento de aves. Allí se encuentra una estructura en madera con una plataforma especial que permite usar con facilidad las cámaras.

Posee la riqueza hídrica de los embalses La Balsa en Junín, San Rafael en La Calera, Tominé en Guatavita, y la represa del Guavio. Esta región natural ofrece, a través del sistema Chingaza, un caudal cercano a los 16 m3/s, que representa aproximadamente el 72% de la demanda del sistema de abastecimiento de Bogotá.

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES PARA ADMIRAR EL PAISAJE Catorce6 logró contactar al arquitecto y profesor estadounidense, Aaron Paul Brakke, quien fue el encargado de diseñar los 5 miradores estratégicos que se encuentran durante la ruta del agua. “El equipo identificó sitios de interés con la comunidad. Un trabajo muy interesante en el que se integró a los ciudadanos de la región. La idea era poder ubicarlos en puntos estratégicos con diferentes ecosistemas, desde lo más alto del páramo hasta sitios cercanos al embalse”, cuenta Brakke con su español escaso, pero con inmenso conocimiento de la zona.

El profesor Brakke hace una claridad muy importante y es que por la distancia larga de la ruta y la cantidad de sitios de interés, la idea es no hacerla en un solo día, o por lo menos, no de afán. “Este circuito es algo que uno puede hacer en varios días, además porque está organizado para usar cualquier medio de transporte. Puede parquear y visitar distintos sitios. Pero también hay un ideal para fortalecer las comunidades allá, a los habitantes, ayudar a la gente que ofrece hospedaje y comida. De esta forma mejoran su servicio y más personas de afuera llegan a conocer”. A propósito, Catorce6 conoció una evaluación que hizo sobre la Ruta y concuerda perfecto con la visión del arquitecto. “El posicionamiento de la Ruta del Agua como producto turístico ha permitido a la población de los municipios beneficiarse


VIAJE AMBIENTAL

económicamente a través del desarrollo de emprendimientos, el fortalecimiento de la actividad hotelera, de restaurantes y servicios complementarios y guianza turística, actividades redundan en el mejoramiento de su calidad de vida”. “De esta forma le aporto a Colombia y ayudo a la gente a dar conocimiento y conciencia sobre el medio ambiente, eso es muy importante, esa es la magia de esas pequeñas infraestructuras en los municipios”, agrega Brakke. Por último, el profesor cuenta que las construcciones son blandas para no perjudicar el ecosistema y que por eso usaron materiales naturales y muy básicos, sin mayor proceso y que fueran sostenibles. “Uno no quiere tocar ni modificar esos paisajes que son sagrados, no queríamos hacerles daño a los frailejones, para nosotros era muy importante que fueran construcciones livianas y bien ubicadas, de tal

forma que la gente no tenga por qué caminar, por ejemplo, sobre los frailejones”.

¿CÓMO HACER EL RECORRIDO?

En el municipio de La Calera se puede iniciar la Ruta del Agua, tomar un bus desde Bogotá es la opción más usual, resultando bastante económico por ser un transporte de carácter público y teniendo el trayecto una duración menor a una hora. También se puede ir en automóvil particular o en bicicleta. Esta última muy frecuentada los fines de semana, tardando un par de horas. El municipio de Guasca tiene las mismas facilidades, aunque la ruta de salida no es por los cerros orientales, sino por la Autopista Norte (calle 170). El trayecto tiene una duración de más de una hora y en un bus intermunicipal puede encontrar opciones desde los $4.000 pesos.

39

Octubre - Diciembre 2018

Con esta ruta se demuestra que no es necesario ir muy lejos para disfrutar de la flora y la fauna en su hábitat.


VIAJE AMBIENTAL

A todos los destinos de la ruta del agua se puede llegar en transporte público.

Después, a solo 50 minutos en carro, se puede dirigir hacia la laguna de Guatavita donde podrá ingresar por $12.500 si es colombiano o $17.500 si es extranjero, sin embargo, existen descuentos para estudiantes de colegio o si ingresa en grupo de más de 25 personas. También se recomienda visitar el pueblo de Guatavita, lleno de bella arquitectura, casas blancas y plazas empedradas y desde donde se puede abordar el transporte que lo llevará a la laguna, un bus cobrará $7.000 por persona o un taxi (ida y vuelta) $60.000

Octubre - Diciembre 2018

40

Como le contó el profesor Brakke a Catorce6, en cada una de las paradas hay parqueaderos cerca para que pueda ir en familia en automóvil, usualmente no tiene costo, sin embargo, en temporadas altas se copa y se tendría que recurrir a un espacio privado que tiene un valor de $7.000.

Para Chingaza hay facilidad de ingreso de diferentes tipos de transporte. El cobro que hace el parque es de: $13.500 para carros, $34.500 colectivos, $72.500 buses $9.500 motos. Horarios Laguna de Guatavita: De 8:30 a.m. a 4:00 p.m. *Martes a domingo y lunes festivos únicamente.

Horarios Parque Nacional Natural Chingaza Ingreso: 07:00 a.m. a 12:30 p.m – Salida: 04:00 p.m.

En cada municipio de la ruta también podrá encontrar opciones de alojamiento que van desde los $60.000 pesos por pareja, cada noche. Ya en la provincia del Guavio podrá visitar el Parque Nacional Natural Chingaza donde la entrada cuesta $15.500 para nacionales o extranjeros residentes, $18.500 para extranjeros miembros de países miembros de la CAN y $50.000 para personas de países que no son miembros de esa comunidad. Para visitar este parque debe hacerse la respectiva reserva de ingreso con mínimo quince (15) días de anticipación al correo electrónico reservas.ecoturismo@ parquesnacionales.gov.co o comunicarse a la línea telefónica 3532400 Ext. 3011 y 3012 y/o personalmente a la calle 74 # 11 - 81 en Bogotá.

En inmediaciones de la reserva hay algunos hospedajes con tarifas muy económicas que van desde

$38.000

por noche, podrá comunicarse con la Corporación de ecoturismo comunitario Corpochingaza para coordinar albergues, camping o alimentación en el número celular

350 804 4199

Horarios Parque Nacional Natural Chingaza Ingreso: 07:00 a.m. a 12:30 p.m – Salida: 04:00 p.m. *Es importante tener presente que el ingreso a los miradores no tiene costo y realizar recorridos con guía turístico en los diferentes puntos es opcional, su valor va incluido en la tarifa de ingreso.


PRIMERA LÍNEA

Fotos: Wikipedia

Fo to :U A CL

Ne room ws

¿QUÉ PASÓ CON?

Esta joven graduada de la Universidad de Pensilvania, con solo 24 años, fue responsable en 2018 por uno de los inventos más importantes en la lucha por la contaminación del plástico: un método para descomponer residuos plásticos podría impedir que muchas de esas piezas de un solo uso terminen en los océanos. CEO y cofundadora de BioCellection, el trabajo de Wang se enfoca en buscar maneras de reciclar los polietilenos, la variedad de plásticos más difíciles de reciclar, entre la que se encuentran las bolsas plásticas y el papel de burbujas para empaques. Por medio del uso de un catalizador a muy bajas temperaturas, la compañía puede descomponer los plásticos, un avance que le valió a Wang y su compañía el premio de 100.000 dólares estadounidenses del Prtizker Emerging Environmental Genius Award 2018.

QUÉ ES NUEVO

A REDESCUBRIR EL PACÍFICO COLOMBIANO Durante 10 días, el pasado mes de noviembre, la Expedición Científica Pacífico 2018 permitió un acercamiento de la ciencia y carreras afines a la diversidad de esta región de Colombia. Un total de 104 personas, entre institutos científicos, universidades, entres gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y la Armada Nacional, zarparon de Tumaco, en Nariño, con el fin de recolectar material para 13 proyectos de investigación que ya se encuentran en curso. La expedición, a bordo del buque 7 de Agosto, también trabajó de las manos con las comunidades de la región, buscando sensibilizarlos en la protección de su valioso entorno.

1.152 buses que saldrán de operación del sistema de transporte bogotano a mediados de 2019, y que serán reemplazados con 1.383 buses nuevos, deberán ser chatarrizados por los operadores que terminan su concesión, según afirmó Transmilenio al diario El Tiempo. En los trámites legales de este proceso, cada concesionario debe desvincular el vehículo ante Transmilenio, obtener una revisión técnica, certificados de tradición y una liquidación de la matrícula por parte de la Secretaría de Movilidad, antes de proceder con la desintegración de los buses que, en todo caso, no representa un costo, pues los concesionarios pagan con la chatarra que se obtiene. Además, según la empresa de transporte de la capital, los concesionarios también tienen la responsabilidad de entregar los patios saneados ambientalmente.

Alrededor de

1.100

especies de mariposas habitan en la región de la Orinoquía.

Esto concluyó una investigación del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, junto al estudiante Carlos Hernán Gaviria.

LA FRASE

“NOS ESTAMOS MOVIENDO HACIA CAMBIOS MUY DRAMÁTICOS EN UN MARCO DE TIEMPO EXTREMADAMENTE RÁPIDO, REVIRTIENDO UNA TENDENCIA DE ENFRIAMIENTO PLANETARIO EN CUESTIÓN DE SIGLOS”. Jack Williams, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison, uno de los autores del estudio que sostiene que, con el cambio climático, la humanidad está revirtiendo el clima de la tierra en unos 3 millones de años.

41

Octubre - Diciembre 2018

MIRANDA WANG

Foto: Comisión Colombiana del Océano

LA CIFRA

EL PERSONAJE

LA CHATARRIZACIÓN DE LOS BUSES DE TRANSMILENIO


INVESTIGACIÓN El agua subterránea representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta

BO AGUA S L Octubre - Diciembre 2018

42

as aguas subterráneas, básicamente son aquellas que se filtran a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo. El agua se almacena y se mueve en las formaciones geológicas que tienen poros o vacíos.

Constituyen un recurso tan importante que casos como el de la isla de San Andrés cuyo acueducto, a través de pozos, se abastece de aguas subterráneas que se recargan con las lluvias. Así mismo es el abastecimiento principal de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, ubicada en una región que tiene en su subsuelo uno de gran tamaño: el acuífero de Morroa.

Las aguas subterráneas, básicamente, son Literatura científica sobre estos El agua subterránea se utiliza principalmente para aquellas que se filtran a través de grietas y acuíferos han advertido que abastecimiento doméstico, existen 6 causas frecuentes de poros de las rocas y sedimentos. uso industrial y riego. Puede impacto en calidad y cantidad, extraerse a partir de condies decir por las que pueden ciones dadas espontáneamente por la naturaleza, como afectarse o contaminarse las aguas: derrame o fuga de sustanes el caso de los manantiales o las descargas subterráneas cias tóxicas incluidos los agroquímicos de la agricultura; fugas en a un río o al mar. las redes de alcantarillado o de pozos sépticos, hidrocarburos por filtración de tanques subterráneos; sobreexplotación de los proPero también pueden extraerse por medios artificiales, a trapios acuíferos; mal mantenimiento de los equipos de extracción; vés de una captación que ponga a disposición del usuario el e impermeabilización o urbanización de las zonas de recarga. agua contenida en los acuíferos que son las rocas que tienen agua y que a su vez permiten su movimiento. Su capacidad Cualquiera de estos casos puede terminar redundando en un para volverse a llenar, o su capacidad de recarga, depende riesgo para la salud de humanos y animales, toda vez que esas de las características del suelo o geológicas. aguas sirven para su consumo.


INVESTIGACIÓN

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice app Igetax.

Se triplicaron sellamientos de pozos

B OGOTÁ MIRA SUS A S SUBTERRÁNEAS

Los acuíferos son una riqueza incalculable para la ciudad. Al año se usan 6 millones de metros cúbicos de agua de estas fuentes, pero están en peligro por la extracción ilegal y las presiones en los ecosistemas clave. Por Andrea Rodas

cordones de miseria en los cerros, contaminación producida por asentamientos humanos, extracción de arena y piedra, tala para ampliar la frontera agrícola y actividades industriales.

Los procesos sancionatorios que adelanta la CAR Cundinamarca le dan la razón a Rodríguez. Según un balance que presentó esa En primera instancia, la investigadoLas zonas de mayor recarga potencial Corporación, hasta mediados del ra advierte sobre el crecimiento deaño pasado se estaban adelantando (balance hídrico) del acuífero de la mográfico en ese cinturón oriental, 178 procesos sancionatorios contra que estaría por el orden de las 80 mil ciudad, se presentan hacia los cerros empresas y particulares señalados de personas. Construcciones de carácter deteriorar ambientalmente los cerros orientales de Bogotá. legal e ilegal, desarrollo progresivo de orientales, de los cuales 105 corresvivienda (74.700 personas = 3.7% de la reserva), minería, esponden a actividades asociadas al uso indebido del suelo. tablecimientos educativos, comercios, áreas públicas en zonas de conservación (40% de la reserva), conjuntos residenciales La ocupación e intervención de fuentes hídricas o áreas protecampestres, desarrollo de vivienda sub-urbana, fincas campesigidas concentra el 39% de los casos y en ella se presenta vertinas, fincas encargadas, áreas privadas en zonas de conservación, miento, intervenciones, ocupación de cauces y captación ilegal. predios sin construir (15.5% de la reserva) e infraestructura de telecomunicaciones. Según cifras de la Secretaría de Ambiente. No obstante, el Acueducto de Bogotá dice que las fuentes de agua subterránea usualmente tienen una mayor calidad Otros factores de presión que encontró el estudio son la urbaniinicialmente y tienden a necesitar menos tratamiento que zación por migración masiva desde las zonas rurales que crean las fuentes de agua superficiales.

43

Octubre - Diciembre 2018

Una investigación de Nathalia Bibiana Rodríguez Ramos, de la maestría de Gestión ambiental de la Universidad Javeriana, determinó las presiones sobre los cerros orientales que, como ya advertimos, es una zona que determina la fuente más importante de aguas subterráneas en la capital.


INVESTIGACIÓN

La empresa tiene planteada como alternativa para el abastecimiento de agua en caso de emergencia la utilización de fuentes de agua subterránea, para ello, desarrolló un proyecto piloto con la perforación de catorce (14) pozos y el diseño y construcción de una planta de tratamiento móvil.

Las zonas de mayor recarga potencial (balance hídrico) del acuífero de la ciudad, se presentan hacia los cerros orientales de Bogotá, especialmente hacia las partes altas de las cuencas de los ríos Fucha y Tunjuelo donde los valores en algunos casos superan los 190 mm/año.

Catorce6 tuvo acceso a los estudios detallados del Observatorio Ambiental del Distrito que, gráficamente, dan muchas luces sobre el estado de las aguas subterráneas de las medidas que han tomado las autoridades frente a los acuíferos.

Según el Observatorio Ambiental, se presenta una menor recarga potencial, hacia la zona sur occidental, en las desembocaduras de los Ríos Fucha y Tunjuelo, cuyos valores se encuentran entre 0 y 50 mm/año, que corresponde con las zonas de la ciudad que tienen los menores promedios de precipitación. En el área del Distrito se calculó una recarga potencial promedio (Balance hídrico) del orden 70 mm/año.

El primer indicador es la relación del agua subterránea concedida y la extraída; mide el nivel de intensidad de uso que se hace de la oferta renovable de agua subterránea en el sistema acuífero del Distrito Capital.

Factores de presión que encontró el estudio son la urbanización por migración masiva desde las zonas rurales que crean cordones de miseria en los cerros.

Octubre - Diciembre 2018

44 Fuente: Observatorio Ambiental de Bogotá


INVESTIGACIÓN

La ciudadanía puede colaborar para evitar contaminar las aguas subterráneas con medidas como no botar el aceite usado al suelo.

En cuanto al volumen de aguas subterráneas consumidas en toda el área urbana, se puede observar un descenso sostenido desde el año 2007 cuando se consumieron 6.2 millones de metros cuadrados al año. En 2017 esa cifra se redujo a menos de la mitad con 3.09 millones de m3. El Pozo profundo es el mecanismo por el cual se realiza extracción de aguas subterráneas, estos son perforados a través

de muchas técnicas y que generalmente requieren de grandes equipos de perforación. La Secretaría Distrital de Ambiente tiene la obligación de otorgar la concesión de agua subterránea y, a su vez, realizar seguimiento y control de estos pozos para evitar el agotamiento de estas aguas e incumplimiento del permiso otorgado, advierte el Observatorio.

Octubre - Diciembre 2018

45

Fuente: Observatorio Ambiental de Bogotá


INVESTIGACIÓN

Para cuidar el recurso, es fundamental que no se almacenen sustancias o hidrocarburos cerca de la boca del punto de captación.

Por otra parte, los indicadores oficiales dan cuenta de que se han triplicado los pozos de agua subterránea que se han tenido que sellar definitivamente si se mira en porcentaje al año. Si se analiza en número de pozos la cifra está a punto de cuadruplicarse en los últimos 10 años, al pasar de 66 pozos en 2007 a 226 en 2017.

recurso hídrico subterráneo de forma permanente, ya que el espacio entre las dos estructuras cilíndricas de la tubería de producción es llenado con grava y bentonita, evitando así cualquier tipo de infiltración de sustancias nocivas, que puedan llegar a alterar la calidad hídrica.

“Se encuentran limitaciones por apertura clandestina de pozos de extracción de agua subterránea, que no cuentan con licencias ni concesión y que a menudo son construidos sin tener en cuenta los parámetros técnicos”, reconoce la Secretaría de Ambiente.

La Secretaría tiene la potestad de cierre definitivo de estos puntos con el fin de evitar la contaminación de las aguas o en el caso de que no se tenga permiso de concesión de las mismas o por las que la Entidad crea pertinentes.

El sellamiento definitivo es la actividad que se realiza en un pozo o aljibe con el propósito de impedir la explotación del

La línea de la gráfica muestra perfectamente el crecimiento de sellamientos definitivos de pozos.

Octubre - Diciembre 2018

46

Fuente: Observatorio Ambiental de Bogotá


BREVES REGIONALES

BOGOTÁ El distrito incautó alrededor de 1.300 aves en 2018 En Bogotá, la comercialización ilegal de aves silvestres sigue siendo un enorme problema ambiental. Con la incautación realizada el pasado 6 de diciembre, de 19 animales que eran mantenidos en pésimas condiciones en la localidad de San Cristóbal, se cerró un año de trabajo mancomunado para combatir este flagelo que alcanzó las 1.300 aves. Las especies recuperadas fueron llevadas al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre del Distrito, en donde se iniciaron los procesos de rehabilitación con miras a liberarlas en su hábitat natural. El delito conlleva multas y penas de hasta nueve años de prisión.

Foto: WikiCommons

Foto: WikiCommons

META Caño Cristales estará cerrado por la temporada El pasado 11 de diciembre, con el inicio de la temporada seca y ante un eventual Fenómeno del Niño, se tomó la decisión de restringir el acceso a Caño Cristales y sus atractivos cercanos como Cristales de Colores y el sendero Pailones. Esta noticia llega justo después de la instalación de la nueva infraestructura para la realización de ecoturismo que contó con una inversión de 4.200 millones de pesos. En la obra se construyeron 14 puentes de madera, se mejoraron 6 senderos y se instalaron 208 metros de barandas en madera. Alrededor de 15 mil turistas visitan anualmente este patrimonio ambiental del país. Foto: Pixelbay

Foto: Corpoamazonía

AMAZONAS Monitoreo del mercurio en un indígenas huitoto En una alianza interinstitucional, liderada por CORPOAMAZONÍA, se realizó la toma de muestras en el resguardo indígena huitoto de Puerto Zábalo – los Monos, en el área de influencia del Parque Nacional Natural Chiribiquete, para determinar la afectación por mercurio, consecuencia del uso de este elemento en la minería ilegal de oro. Se recolectaron muestras tanto en el agua, los sedimentos, el suelo y las especies de peces, como en la sangre y cabello humano de la comunidad, para poder establecer los niveles de contaminación. 17 profesionales tomaron las muestras durante 13 días para enviarlas a análisis en laboratorios del Instituto Nacional de Salud en Bogotá y en la Universidad de Córdoba.

47

Octubre - Diciembre 2018

ANTIOQUIA III Foro Retos y Oportunidades del Cambio Climático Con la realización del III Foro Retos y Oportunidades del Cambio Climático, el departamento de Antioquia busca fortalecer los esfuerzos para hacer frente a este fenómeno global. Representantes del sector público y privado, al igual que estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de conocer el Plan Integral de Cambio Climático del Departamento, a la vez que se discutió con base en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático. Estas discusiones profundizan en las posibles alternativas a nivel regional para trabajar, por ejemplo, en contra de las emisiones de gases de efecto invernadero.


SU CONSULTORIO JURÍDICO AMBIENTAL NORMATIVIDAD OCTUBRE Tarifas agua potable pequeños municipios Resolución 853 de octubre de 2018 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico: CRA Se establece el régimen tarifario y metodología tarifaría aplicable a las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores Costos de mantenimiento de bosque natural Resolución 000411 de octubre de 2018 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Se señala el valor de los costos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones, el valor de los costos de mantenimiento de bosque natural y se fija el incentivo por árbol Multas a las personas jurídicas de la Superservicios Sentencia C-092 de octubre de 2018 Corte constitucional Retira del ordenamiento jurídico que declara la inexequibilidad de la norma que incrementaba las multas que puede imponer la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Octubre - Diciembre 2018

48

Actuación frente al Fenómeno del Niño 2018-2019 Conpes 3947 de octubre de 2018 Departamento Nacional de Planeación Aplica estrategias de actuación y coordinación para reducir las afectaciones ante la eventual ocurrencia de un fenómeno de variabilidad climática: El Niño 2018 – 2019

NORMATIVIDAD NOVIEMBRE Sello ambiental para minería Resolución 2210 de noviembre de 2018 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Se reglamenta el uso del Sello Minero Ambiental Colombiano Saneamiento básico para zonas rurales Resolución 0844 de noviembre de 2018

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Se establecen requisitos técnicos para los proyectos de agua y saneamiento básico de zonas rurales que se adelanten bajo esquemas diferenciales. Ajustes para trámites ambientales Resolución 01978 de 2018 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible La Anla incluye permisos, autorizaciones o trámites ambientales de reciente consagración legal en el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, al igual que el mecanismo de autoliquidación por parte de los usuarios del servicio. Transporte de crudo e hidrocarburos Resolución 31949 de noviembre de 2018 Ministerio de Minas y Energía Se ordena realizar auditoría externa sobre la actividad de transporte de crudo por oleoductos con cargo a los transportadores y se establece el procedimiento de convocatoria para conformar una lista corta de empresas interesadas en efectuarlas.

NORMATIVIDAD DICIEMBRE Centros Regionales de Diálogo Ambiental Resolución 2035 de diciembre de 2018 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Se implementan los Centros Regionales de Diálogo Ambiental como instancias de facilitación, articulación, participación, cooperación y reflexión, como alternativas de prevención y transformación positiva de los conflictos de índole socioambiental y de impacto regional.


SU CONSULTORIO JURÍDICO AMBIENTAL

Proyectos De Exploración Y Uso De Fuentes De Energía Alternativa Virtualmente Contaminantes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana –DAASU El proyecto de decreto tiene por objetivo definir en el Decreto 1076 de 2015, modificar el artículo de dicho decreto en relación con la exigibilidad del diagnóstico ambiental de alternativas para los proyectos de exploración y uso de energía alternativa virtualmente contaminantes con capacidad instalada superior a diez (10) MW, con excepción de la biomasa. Adoptar El Plan De Acción Nacional Para La Conservación Y Manejo Del Caracol Pala En El Caribe Colombiano – Pan Caracol Pala Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Marinos Asuntos Marinos, Costero y Recursos Acuáticos Busca adoptar este Plan como un instrumento de Política que establece los lineamientos y medidas necesarias para la conservación y manejo de esta especie.

Financiación Y Destinación De Recursos Para La Gestión Integral De Los Páramos En Colombia” Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles Busca reglamentar los artículos 23, 24 y 25 de la Ley 1930 de 2018 “Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia” Gestión De Vertimientos Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Se adiciona un parágrafo al artículo 2.2.3.3.4.17 del Decreto 1076 de 2015 y se modifica la definición de norma de vertimiento contenida en el artículo 2.2.3.3.1.3. del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible

seguimiento ambiental de proyectos de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Prorroga El Término De Duración De Las Zonas De Protección Y Desarrollo De Los Recursos Naturales Renovables Y Del Medio Ambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Busca prorrogar por el término de un (1) año, los efectos jurídicos de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, de acuerdo con los límites establecidos en las Resoluciones 1814 de 2015 y modificada por la Resolución 2157 de 2017, para un total de 29 polígonos con un área de 984.007 hectáreas. Foto: Ministerio de Agricultura - Flickr

Fechas Para La Presentación De Informes De Cumplimiento Ambiental Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana Busca establecer fechas para la presentación de los Informes de Cumplimiento Ambiental en el marco del proceso de

49

Octubre - Diciembre 2018

LO QUE VIENE


MOVIDA EN TWITTER

NUESTROS LECTORES

DEBATE EN TWITTER

Carlos Fonseca @carlosfonzeca ¿Cuáles sitios en Colombia tienen información y conocimiento geológico e hidrogeológico suficiente y condiciones seguras para fracking? ¿Hemos hecho un ejercicio con algoritmo serio y consistente para identificarlas y precisarlas? Hasta el momento no lo encuentro. ¿Me ilustran?.

David Flórez @DavidFlorezMP Decisión del Consejo de Estado sobre la consulta en San Bernardo y la de Corte Constitucional sobre las consultas populares son muestra más de la contra reforma democrática que estamos viviendo: 1) ampliación de periodos 2) eliminación de la consulta previa. 3) cadena perpetua.

Mauricio Téllez @Mauriciotellez Dos noticias, una paradoja. Mientras #EEUU se consolida como primer productor de petróleo con 11,5 millones gracias al #fracking (@business), Colombia no aprovecha potencial que tiene enterrado para impulsar bienestar (@RevistaSemana). Para reflexionar.

Ole Reidar Bergum @OleBergum Las mafias agro-empresariales siguen quemando y tumbando bosque en la Amazonía con impunidad. Que detengan a los poderosos financiadores de estos actos criminales, muchos de ellos viviendo en San José del Guaviare, Florencia y Villavicencio. No estamos hablando de colonos pobres.

Camilo Prieto @CamiloPrietoVal La transición energética en Colombia debe empezar ya. Es indispensable que en la #LeyDeFinanciamiento las energías renovables no convencionales y los vehículos eléctricos (automóviles, buses y motos) queden exentos de IVA #RenovablesSinIVA.

Rodrigo Botero G @RodrigoboteroG Los “Gañanes de barrio” se tomaron los bosques de Colombia ante debilidad y permisividad del Estado. Por ello, apostamos a que nuevas generaciones cambien esto. Este periodo vamos perdiendo el pulso. Pequeñas victorias nos motivan. Veamos que logramos en lo que resta.

Johana Pinzon @johanita8303 Urge pasar del discurso y el convencimiento a cambios verdaderos que impliquen sacrificios de nuestra vida cómoda. El 2017 registró una cifra récord de emisión de gases de efecto invernadero.

Juan Pablo Ruiz @Juparus Es necesario poner un impuesto a todos los vehículos que se muevan con motores que usen combustibles fósiles y subsidiar el cambio a motores eléctricos. Las motocicletas deberían ser nuestro primer paso. Francisco Ruiz @RuizMFranciscoJ Vergonzoso retroceso en la gestión ambiental en Brasil. Bolsonaro unirá los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

EL TRINO Alirio Uribe Muñoz @AlirioUribeMuoz Qué tal Coca-Cola amenazando con demandas internacionales por imponer impuesto a las bebidas azucaradas, qué envenenan y matan a la gente. Las bebidas azucaradas son causa de morbilidad y mortalidad.


GUÍA DE EMPRESAS SOSTENIBLES

UNILEVER/

PINTUCO/

Desde tu celular #250 / Colombia.argos.co / serviciocliente@argos.com.co

www.unilever-middleamericas.com (1) 4239700.

www.pintuco.com (4) 3848484.

UNI. DE LOS ANDES/

PLAZA DE LAS AMÉRCIAS/

NATURA/

uniandes.edu.co/

www.plazadelasamericas.com.co 446 7575.

www.natura.com.co (57) (1) 3268787.

BIOLODOS/

BIOMERK/

CIBERIX/

www.biolodos.com 8939879

www.biomerk.co admon@biomerk.co

Tel. 3212352373 / Cra 53 # 103b-42 of. 704 afranco@ciberix.com / www.ciberix.com

INTEGESTIÓN/

BOGOTÁ FOOD INDUSTRY/

DCG/

www.integestion.com 7456123

www.bogotafoodindustry.com 3099651

311 3151531 / mgiraldo@digitalcg.com.co www.digitalcg.com.co

EL HATILLO/

FUNDACIÓN PROAVES/

EXTRACTORA EL ROBLE/

313 4953861 bosquentivo.suesca@gmail.com

www.proaves.org 3403229.

www.extractoraelroble.com (5) 4214701.

NOI ORGÁNICOS/

MAG CONSULTORIA/

PLANETA AZUL/

www.noiorganicos.co (1) 610 9740.

www.magconsultorias.com (+57 1) 755 2551.

www.comunidadplanetaazul.com

5TA SAROCO/

MUCAMÉ/

SAN TOMAS JR/

5tasaroco@gmail.com 316 4606648

ceressanos.wixsite.com 313 3121474

www.santomasjr.com 313 2762186

SAN FRANCISCO/

FUNDACIÓN PLANET/

KASTORO/

organicossanfrancisco@gmail.com 310 3337046

www.fundacionplanet.com 305 3133354

www.kastoro.com.co

51

Octubre - Diciembre 2018

ARGOS/


GUÍA DE EMPRESAS SOSTENIBLES

GIRATUR/

ECO GREEN/

SOLDISEE/

www.giratur.net ventas@giraturtravel.com

www.ecogreenbiode.com (57) (1) 258 1441 / 496 3275.

www.soldisee.com

HOTEL DON LOLO/

PLAN IN/

BOSCAFÉ SAN JUAN/

www.donlolohotel.com (57) (8) 670 60 20

www.plan-in.co (571) 211 31 01.

310 5761245 jsanjuang64@gmail.com

RECYPLASTIC/

ECOVISIÓN ECOLÓGICOS/

ARQUITECTURA RENOVABLE/

(575)311 69 15 coorcomercial@recyplastic.com.co

www.ecovisionecologicos.com ecovisionecologicos@gmail.com

304 4301570.

PROSUSCOL S.A.S./

GO GREEN/

MARVAL/

www.prosuscol.com.co

www.go-greenbikes.com

www.marval.com.co.

ECOVERSA/

HERMÁGICA/

ecoversa.org 7430913

hermagicasabiduriafemenina@gmail.com 311 5188628.

RESERVA AGROTURÍSTICA ENTREAGUAS/

CRÁNEO/

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN/ www.umb.edu.co

INTERTRADE S.A/

reservaentreaguas.com / 3008114476.

www.craneo.co (57) (4) 4483147.

LA CALERUNA/

SEMILLA ANDINA/

KUBIK LAB/

www.ecohuertalacaleruna.com lacaleruna@gmail.com

www.semillaandina.org 312 4550435.

www.kubiklab.com mercadeo@kubiklab.com

ECOGARDEN/

LAS PALMAS/

HOTEL CAMPESTRE LA POTRA/

www.ecogarden.com.co reservas@ecogarden.com.co

312 4205969 gbotache1@gmail.com

www.hotelcampestrelapotra.com (57) (8) 6698904 / 311 216 78 38.

www.intertrade.com.co (57) (1) 6771768.


GUÍA DE EMPRESAS SOSTENIBLES

ECOLOGIC/

SERVICLORO/

www.paqua.co

www.co2cero.co 6 04 7279

www.servicloro.com 6235670

FLORVERDE/

RODAN BIKES/

ECOCAMPO/

www.florverde.org (1) 2579311.

www.rodan.com.co (1) 5371255.

asoecocampo@gmail.com 316 7352493

ESEMDEVAN/

CANOA/

HIDRALOBRAS/

vsanta02@gmail.com

canoaaccesorios@gmail.com 317 4614778.

www.hidralobras.com felipefv@hidralobras.com

ECOGESTIONES/

CONTAINER BROS/

ENVOL VERT/

www.ecogestiones.com 5519027

containerbros.blogspot.com.co 3205292484.

envol-vert.org/es 3257300

RUTAS ANDAKI/

SCANDROOTS COLOMBIA/

PURAH/

rutasandaki.blogspot.com.co 313 2413975

www.scandrootsco.com 320 9457975

urah.co 321 4994650

SERVICIOS Y EQUIPOS VERDES/ ASORESIDUOS/

BIOLAVADO EXPRESS/

serviciosyequiposverdes.com 6235670

www.asoresiduos.com 322 7607025

biolavadoexpress.com 350 8033490.

MUSGO/

ARCO CONSULTORES/

GRUPO PHOENIX/

www.musgo.co

arcoconsultores.co 2577244

www.grupophoenix.com 4222000

GSA/

AKLA/

HUELLA VERDE/

www.gsacolombiasas.co 316 7573459

www.akla.co 312 4211945

huellaverde.org 3144059848

53

Octubre - Diciembre 2018

PAQÚA/


GUÍA DE EMPRESAS SOSTENIBLES

INSECTCOL/

PLASTIRED/

ROSANA LA VEGANA/

311 5654825 insectcol@hotmail.com.

gerencia@grupogeasas.com 300 8576056

rosanalavegana@gmail.com 300 8170079

ERETZ AMBIENTE/

ESQUISAN/

(571) 4763922.

321 7650561 / 312 3309737 www.eretzambiente.com

www.esquisan.com.co (1) 266 8866.

VILLA JULIANA/

NATIVO COCINA/

ABORI ACCESORIOS/

tichavillajuliana@gmail.com 311 2744902

nativococina@gmail.com 300 5566644

abori.store@gmail.com 319 7839984

JARDINES DE ZION/

THE LEMON/

AVE MANDALA ARTESANÍAS/

jardinesdezion@hotmail.com 312 3897172

thelemon@hotmail.es 300 2850200

brayestcifher0000@yahoo.es 322 4695602

TERRUÁ/

BOLA DE GATO/

METAMORFOSIS PLÁSTICA/

Terrua.organicos@gmail.com 310 7578089

yinagomez@hotmail.com 312 5644880

www.metamorfosisplastica.blogspot.com.co 301 5152681

AGROFUNGHI SABANA/

MACADAMIAS JL/

GREEN

agrofunghisabana@gmail.com 321 4848626

sites.google.com 311 5171631

www.greenandinacolombia.com 318 6318552

TEUSACÁ

PROMIPACHO/

LA MALOKA MODERNA/

teusaca.bienestar@gmail.com 314 2553425

plavepaz@hotmail.com 311 4525513

www.lamalokamoderna.com 304 3682111

NATURARTE/

VILLA EMELINA/

VERDE MARMA/

naturartejabonesecologicos@gmail.com 313 3237194

juancarirol@hotmail.com 316 8332071

lilianagarcia1@gmail.com 310 2985046

MUNDO SALUDABLE/

Octubre - Diciembre 2018

54


GUÍA DE EMPRESAS SOSTENIBLES

www.twm-sa.com (1) 3132825.

SERBIODEGRADABLES/

POLIGROW/

www.serbiodegradables.com (1) 7756376.

www.poligrow.com (2) 7444580.

INTERA/

GRI/

AGROBIZ/

www.intera.com.co 829695

www.globalreporting.org (1) 6355977.

www.agrobiz.biz (1) 2129412.

AGUA SALUS pH 8.5/

ECOTÚ/

GIE/

www.aguasalus.co

www.ecotu.com.co

www.gie.com.co (1) 4660151.

CLOROFILA/

TROPICAL PASSION/

GIO CHIC/

clorofilaorganico.com (1) 2696088.

www.tropicalpassion.com.co info@tropicalpassion.com.co

biochic.hch@gmail.com 315 8552968

J. HERRERA/

AGRO ARTE SANAMENTE/

AEI/

rectificadoraherrera@yahoo.com.mx( 57) (1) 2392686 – 2393515.

agroartesanamente.blogspot.com.co 312-890 7315

es.aeilatam.com (1) 6029960.

QUALITY Q/

ELEMENTUM/

DISTRIPEN/

qualityq2013@gmail.com 310 2300032

www.elementumarquitectos.com 321 9345106.

www.distripen.com (1) 4824377.

LAGOS DE MENEGUA/

APRENDIENDO Y JUGANDO/

BIOGAR/

www.lagosdemenegua.com info@menegua.com

www.aprendiendoyjugando.com.co (1) 8052530.

www.biogar.co (1) 6233686.

HELIOTÉRMICA S.A.S/

COORDINADORA COLOMBIANA DE COMERCIO JUSTO/

FUNDACIÓN COLOMBIA VERDE Y LIMPIA/

www.comerciojustocolombia.org/ / 310 4019309.

www.colombiaverdeylimpia.org

www.heliotermica.com 320 2861655 / 320 2732594.

55

Octubre - Diciembre 2018

TWM/


EDITORIAL

TURISMO SOSTENIBLE, UN CÍRCULO VIRTUOSO PARA EL DESARROLLO LOCAL Eduardo Chávez López eduardo.chavez@catorce6.com

Octubre - Diciembre 2018

56

Todas las regiones de Colombia tienen deberían abordar con seriedad este renglón atractivos naturales significativos que de de la economía local. Si los programas de ser presentados con rigor técnico, pueden gobierno se asoman a su realidad econóconvertirse claramente en un renglón líder mica, cultural y natural con la perspectiva de la economía en la mayoría de municide mostrar bien lo que se tiene y lo que se pios del país. No se trata de cambiar radihace, estaremos desatando un círculo vircalmente la vocación de cada municipio, tuoso que mejorará lo existente y activará se trata de organizar las actividades de tal nuevos negocios. manera que lo que se tiene o se sabe hacer, sea un atractivo para los visitantes. Lo La actividad productiva de cada región, que se busca es que estos encuentren llámese industrial, agropecuaria o de serviagradable la cios, bien presenexperiencia de Si los programas de gobierno se tada constituyen tal manera que asoman a su realidad económica, en sí misma un quieran regreLa ofercultural y natural con la perspectiva atractivo. sar y animar ta natural, el paia otros para de mostrar bien lo que se tiene y lo saje, la fauna, los que lleguen. sí que que se hace, estaremos desatando bosques, también lo son. En Colombia un círculo virtuoso que mejorará lo La zona arrocera no partimos existente y activará nuevos negocios. de la meseta de de cero. Desde Ibagué, por ejem1996 a partir de la expedición de la Ley plo, cuenta con procesos agroindustriales 300 el turismo es reconocido como una muy importantes que muy pocos conocen. industria esencial. Desde entonces un conMunicipios como Piedras cuentan con finjunto de decretos, y normas técnicas han cas líderes a nivel nacional en producción sido expedidos para perfeccionar la pressostenible que solo conocen académicos tación de este servicio. Hoy el país cueny autoridades, pero que podrían ser tan ta con normas técnicas aplicables para la visitadas como las granjas que se ven en calidad de alojamientos, para la guianza Quimbaya, Quindío. Municipios como Gaturística, para agencias de viaje, para estachetá en Cundinamarca adicional a la oferblecimientos gastronómicos, para turismo ta natural con la que cuenta, tiene procesos de aventura, para turismo sostenible, enproductivos tan exitosos en la producción tre otros. Estas normas y el acumulado de de alimentos, que muchas regiones del país experiencias exitosas en regiones como la envidiarían. Qué no decir de departamenzona cafetera, constituyen un importante tos como Nariño que bien podría organizar referencia para trabajar de manera ordenarutas a sus volcanes que involucren gastroda el potencial turístico de cada municipio. nomía y deportes de aventura. Ahora que empiezan las campañas a alcaldías y concejos, los partidos y candidatos

El gobierno nacional debería involucrarse desde ahora en animar a los líderes locales

para que esta mirada sea un común denominador en los próximas campañas electorales. Ya elegidos los nuevos gobiernos locales en octubre, este propósito debería ser uno de los ejes de los nuevos planes municipales de desarrollo, para que el desarrollo turístico tenga un lugar de preeminencia. Hacer los inventarios turísticos, establecer la oferta turística de cada municipio y adelantar las alianzas locales, regionales y nacionales para que el turismo sea articulador de voluntades, debería ser un propósito de muchos. El Gobierno nacional debería hacer su mejor esfuerzo para que esta realidad sea posible desde ahora.

Profile for Revista Ambiental Catorce6

Ed 66 Revista Catorce6  

Edición 66 Revista Ambiental Catorce6

Ed 66 Revista Catorce6  

Edición 66 Revista Ambiental Catorce6

Profile for catorce6
Advertisement