CARIS+ 18 MISIONERAS ESCLAVAS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA: al servicio de la mujer marginada

Page 1

WWW.CATOLICOSPORTUWEB.ES

No. 18

MISIONERAS ESCLAVAS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

AL SERVICIO DE LA MUJER MARGINADA



"...SÁLVALAS Y ALÍVIAME...". NOS DEDICAMOS AL CUIDADO ESPIRITUAL Y MATERIAL DE LA MUJER EXCLUIDA. La fundación tuvo su origen en la experiencia mística que tuvo Esperanza en 1851: después de comulgar, vio delante de sí a Jesús atado a la columna, tan despedazado que luego, sólo de pensarlo se estremecía de pena. Estaba rodeado de muchas mujeres “perdidas” según ella expresa, y entendió que Jesús le decía: “Mira, hija, cómo sufro por esas mujeres, sálvalas y alíviame». Y en ese momento le manifiesta su deseo de que funde un Instituto bajo la protección del Corazón de su Madre, cuyo nombre le ha de dar, para recoger a esas mujeres.

01 |CATOLICOSPORTUWEB.ES

Las Misioneras Esclavas del Inmaculado Corazón de María somos seguidoras de Cristo y consagradas a Él en una Congregación de vida apostólica, y continuadoras del carisma y misión de nuestra fundadora, Madre Esperanza González Puig.



Según las necesidades de los tiempos y de la propia Congregación, se han buscado nuevas presencias y dejado otras. En 1967 se funda la primera comunidad fuera de España, una región muy pobre de Argentina. Atendiendo la petición de la Iglesia, un grupo de Hermanas se embarcó hacia lo desconocido e incierto; las dificultades se superan cuando se busca la fidelidad a la voluntad de Dios.Actualmente la Congregación tiene presencia en España, Argentina y Paraguay. Durante diez años estuvo presente también en Filipinas y Costa Rica.

CONGREGACIÓN

Nos anima en nuestro servicio misionero y eclesial, la caridad y generosa entrega al bien de nuestros hermanos los hombres, la humildad y sencillez de vida, la oración y la imitación del Inmaculado Corazón de María, que es para nosotras un ejemplo de vida por la meditación de la Palabra de Dios, su disponibilidad ante el señor y por su prontitud en el servicio a los demás.

03 | CATOLICOSPORTUWEB.ES

El 21 de mayo de 1862, María Esperanza González Puig, se reúne junto con tres jóvenes que querían compartir el mismo Proyecto de Vida: su sobrina Mercedes Arqués, Luisa Martí y Asunción Calderó, que 19 reconocieron como Fundadora, superiora y madre, a María Esperanza.Las hijas de Madre Esperanza deseamos ser presencia del amor misericordioso, allí donde el niño, la joven o la mujer necesiten una mano que acoja, anime, oriente y acompañe.



FUNDADORA

Desde niña sintió especial inclinación por

Madre Esperanza González Puig

a la oración refugiándose en la soledad y el

Nació en Lleida, el 19 de mayo de 1823, en el seno de una

deseo de trabajar en el mundo por el Reino de

familia

del

Cristo. Esta aparente contradicción llevaba

Ayuntamiento, donde vivía la familia. De los seis hijos del

inquietud a su espíritu e incertidumbre en el

matrimonio sobrevivieron dos: Francisco, personaje ilustre

camino a seguir, quería entregarse totalmente

de la ciudad, y Esperanza, la más pequeña. Creció

al

Esperanza en un ambiente cristiano y rodeada del cariño

recogimiento y comenzó a llevar vida de

de los suyos. El padre murió cuando ella tenía doce años,

religiosa en el propio hogar, su corazón lo

y cuando había cumplido los diecisiete, falleció la madre.

necesitaba. Gran admiradora de Sta. Teresa de

Esperanza queda sola, su hermano estudiaba Derecho en

Jesús, le atraían las Carmelitas Descalzas, pero

la Universidad de Cervera, queda bajo la tutela de

su carácter inquieto no se avenía con la vida de

Margarita, la sirvienta, y de la Virgen María, a quien

solo contemplación, Dios la tenía destinada

escoge como Madre.

para otra misión.

acomodada.

Su

padre

era

la vida contemplativa; dedicaba amplio tiempo silencio, pero no era menos vivo en ella el

empleado

Señor

y

no

sabía

cómo.

Deseaba

el

"SEAMOS MUY BUENAS, MUY OBSERVANTES Y LLENAS DE CARIDAD, QUE VENGA LO QUE EL SEÑOR DISPONGA”. MADRE ESPERANZA GONZÁLEZ PUIG

1851, momento en que tuvo la experiencia fundante, Dios le manifestó su voluntad a través de la imagen de Cristo atado a la columna y rodeado de un grupo de mujeres por las que Jesús sufría, porque andaban por caminos equivocados. Ante esta imagen, Dios le hace entender que quiere que funde un Instituto para aliviar su dolor y colaborar con Él en la redención-liberación de esas mujeres. En otro momento, es el Corazón de María quien le confirma la voluntad de su Hijo.

No fue ésta la primera experiencia mística, ni tampoco la última, pero sí el punto de partida para fundar el Instituto en el que entregaría su vida al Señor, dedicándose al cuidado integral de la mujer marginada. Cuando veía jóvenes desamparadas, las miraba como a hijas propias, nos cuenta ella misma. Trataba de devolverlas la libertad y la dignidad perdida, y se preocupaba de ofrecerles los recursos necesarios

para

desenvolverse en la vida.

que

pudieran

04 | CATOLICOSPORTUWEB.ES

La respuesta le llegó el 19 de septiembre de


CAMINOCONJESUS.COM



E L A MOR F I L I A L A L C OR A Z ÓN D E MA R Í A F U E T OMA ND O F U E R Z A A L O L A R G O D E S U V I D A , Y B A J O S U P R OT E C C I ÓN P U S O E L I NS T I T U T O.

Tuvo que superar muchas dificultades.

Su hermano, ya de vuelta a casa, tras

Unas personales, no podía creer que

escuchar la llamada de Dios y realizar

hubiera sido escogida para esta obra y

sus estudios eclesiásticos, se ordena

que fuese ésta la voluntad de Dios, ¿no

sacerdote y se convierte en el más firme

será todo una ilusión?, pensaba. Otras

puntal del Proyecto de su hermana. La

provenían de fuera, el nuevo Obispo,

casa paterna, con su huerto contiguo,

antes de dar la aprobación por escrito,

que

le propuso unirse al Instituto de las

Esperanza, pasando a ser la cuna y

Adoratrices, recién fundadas. Su gran

hogar del nuevo Instituto. El 19 de junio

amor a Dios y el deseo de recuperar a la

de 1862, Esperanza González y otras

mujer marginada, la sostuvo y movió en

tres jóvenes, después de un mes de

medio de las contrariedades. También

Ejercicios Espirituales, iniciaron vida de

contó con el apoyo de personas de gran virtud, que intuyeron desde el origen que era Obra de Dios.

había

heredado,

la

cedió

a

comunidad, comenzaban así a caminar las Esclavas del Inmaculado Corazón de María,

y

se

proponían

la

propia

santificación, rogar por la Iglesia y ejercitarse en la acogida, en el amor redentor hacia la mujer marginada.

06 | CATOLICOSPORTUWEB.ES


“SE ME PARTE EL ALMA, LAS CONSIDERO COMO A HIJAS PROPIAS A QUIENES TENGO QUE AYUDAR”. MADRE ESPERANZA GONZÁLEZ PUIG


que practicó Madre

Fue extraordinario en ella el don de la oración, durante la cual, a veces, era favorecida con gracias especiales.

Esperanza: Vivió en alto

Una de ellas es la que recibió el día

grado la humildad, la

27 de agosto de 1851, estando en la

obediencia, la mortificación y la caridad heroica, “amar o morir”, decía. El amor filial al Corazón de María fue tomando fuerza a lo largo de su vida, y bajo su protección puso el Instituto.

Iglesia de las Carmelitas Descalzas, un serafín transverberó su corazón abriéndole una profunda herida en el costado izquierdo y agujereándole las cinco piezas que en ese momento llevaba

sobrepuestas.

Congregación

conservó

(La en

un

relicario dichas piezas agujereadas, hasta la guerra civil española de 1936, momento en que desapareció). Proyectaba la Madre un viaje a Roma, para

pedir

al

Santo

Padre

la

aprobación de la Congregación, pero no pudo llevarlo a cabo, porque el cólera morbo había empezado a hacer estragos en la península.

07 | CATOLICOSPORTUWEB.ES

Muchas son las virtudes



La primera quincena de julio de 1885 llegó a la ciudad de Lleida la temible enfermedad. La mañana del día 3 de agosto, aparecen en ella los primeros síntomas de la enfermedad, sufre un violento cólico y una fuerte hemorragia que le obliga a guardar cama. Ya no se levantará más, la enfermedad sigue su curso rápido. El día 5, a las nueve de la mañana le administran el Sacramento de la Unción, y desde entonces apenas aparta los ojos de una imagen de talla de nuestra Señora de la Esperanza que tiene al pie de la cama.

Las horas transcurren graves y lentas. Y a las cuatro de la tarde, víctima del cólera morbo, Madre Esperanza entrega su alma a Dios rodeada de sus hijas y de cuantos la querían. Tenía 62 años.No pudo ver la aprobación pontificia del Instituto, pero presenció cómo la Congregación había arraigado y extendido sus ramas hacia Figueres (Girona), Jaca (Huesca) y Mahón (Baleares). Con fecha 12 de abril de 2005, los teólogos se pronunciaron con un voto positivo unánime, sobre la Heroicidad de sus Virtudes, y el día 28 de abril del año 2006, fue declarada Venerable por el papa Benedicto XVI.Sus hijas se sienten portadoras de la antorcha que, hace más de siglo y medio, esta gran mujer prendió en la Iglesia. Esta llama ha llegado a otros Continentes, y quiere seguir iluminando a las jóvenes necesitadas de

08 | CATOLICOSPORTUWEB.ES

orientación y apoyo, y educando a niños y jóvenes, según la misma Fundadora inició.


seguidoras de Cristo y consagradas a Él.



Nuestra misión primera y principal es “buscar al Señor”, vivir para Él, y desde Él, colaborar en la extensión de su Reino. Como Congregación de Vida Activa, el apostolado constituye una proyección esencial de nuestra vida consagrada. El Instituto tiene como finalidad, la acogida de la mujer en situación de vulnerabilidad, concretamente, en el momento inicial, la mujer esclava de la prostitución, y también la educación humana y cristiana de niños y jóvenes, además de orar por la Iglesia. El servicio a la mujer marginada, predilecta a los ojos de Dios y de nuestra Fundadora, es lo que da carácter propio a nuestra Congregación: liberar y promocionar a la mujer, víctima de cualquier situación que la esclavice (prostitución, alcoholismo, desamparo…). Nuestra razón de ser es buscar su recuperación integral y su dignidad, desde el respeto a su cultura, religión o clase social; acogerlas en nuestras casas y ofrecerles todos los recursos a nuestro alcance para su rehabilitación. Lo que mueve a Esperanza a fundar la congregación, es la situación de marginación en que vive la mujer del siglo XIX, pero se da cuenta de que es mejor prevenir que curar, y confía a sus religiosas la labor de la educación cristiana de niñas y jóvenes. Elevar el nivel cultural y dar una sólida formación integral, evita la principal fuente de pobreza.Para dar respuesta a esta misión, que compartimos con los laicos, la Congregación cuenta con Centros Residenciales de atención al Menor, casas de Acogida para mujeres en situación de desamparo, Centros

09 | CATOLICOSPORTUWEB.ES

educativos y Residencias-Internados.


"TENGAN VALOR Y NO SE AMEDRENTEN, QUE NO SUCEDERÁ SINO LO QUE DIOS QUIERA". MADRE ESPERANZA GONZÁLEZ PUIG


Si te sientes llamada por Jesús, si ves que los demás te importan, si los pobres no te dejan indiferente y deseas buscar tu camino, te ofrecemos acompañamiento compartiendo tu vida durante un tiempo con la comunidad que tengas más cerca o en las casas dedicadas a este fin. Puedes

ponerte

en

contacto

con

una

de

nuestras

animadoras

vocacionales, la que más cerca de ti se encuentre:

España Hna. Teresita Santos: teresantos@hotmail.com Hna. Ramona Ibarrola: ribarrola13@outlook.com Casa Noviciado, Madrid C/ Nápoles 42. Telf. 91 300 27 12 Móvil: 606 421 816 Angelina Rolón. MAIL: angyrolonsilvero@hotmail.es Hna. Lizza Burgos. MAIL: lizzaburgos12@gmail.com

Paraguay Hna. Ana Liz. MAIL: hanalizacosta@outlook.es

CAMINOCONJESUS.COM

11 | CATOLICOSPORTUWEB.ES

Hna. Ana Mª Brizueña. MAIL: anabrizuena@hotmail.com



"PERO CIERTAMENTE, VIVO YO, QUE TODA LA TIERRA SERÁ LLENA DE LA GLORIA DEL

e ñ o r " . S UNA PUBLICACIÓN DE CATÓLICOS POR TU WEB

www.catolicosportuweb.es - hola@catolicosportuweb.es - +34 650049340