3 minute read

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS: Celebrando y Recordando a los Fieles Difuntos

El Día de Los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, es una celebración importante en nuestra Iglesia Católica, que conmemora la vida de todos los que han fallecido y se han ido antes que nosotros. Aquí en Santa Mónica, celebraremos el Día de Los Fieles Difuntos con una Misa especial y un Altar del Día de Los Fieles Difuntos. María Pimentel-Gannon se desempeña como Copresidenta del Comité de Condolencias, que es uno de los tres ministerios que participan en la conmemoración del Día de Los Fieles Difuntos.

“Celebrar el Día de Los Fieles Difuntos le da a la gente la oportunidad no solo de recordar a sus seres queridos, sino de recordar y reflexionar sobre el hecho de que la vida es eterna,” dice María. “Un día, si el buen Señor quiere, nos volveremos a ver y nos reuniremos con nuestros seres queridos.”

Advertisement

La iglesia se decora con un gran pergamino que contiene el nombre de cada feligrés que ha fallecido en el último año. Durante la Misa, los nombres se leen en voz alta y los feligreses tienen la oportunidad de recordar a todos los miembros de la familia parroquial que han fallecido.

“Incluso para quienes que no tienen a alguien fallecido, ver los nombres de amigos y compañeros feligreses los recuerda,” dice María. “Nos da la oportunidad de reflexionar sobre los nombres y su testimonio de la fe, no solo individualmente, sino como comunidad. Comienza una conversación sobre la fe, las Escrituras y lo que dice sobre la muerte, y sobre las vidas de los feligreses que estamos recordando. Es importante para nosotros reflexionar como comunidad sobre quienes han fallecido, o están por fallecer, y también viviendo. Queremos vivir nuestras vidas de tal manera que sepamos dónde pasaremos la eternidad.”

Otra forma en que Santa Mónica celebrará el Día de Los Fieles Difuntos y recordar a los que han fallecido es estableciendo un Altar del Día de Los Fieles Difuntos. Esta es una tradición importante que se utiliza para conmemorar a los que han fallecido, independientemente de cuándo hayan fallecido. Se anima a los feligreses a traer algo que les recuerde a un ser querido para colocar en el altar. A menudo, esta es una imagen o una muestra de la comida favorita de la persona.

“Le animamos a que traiga un recuerdo de un ser querido, independientemente de cuándo haya fallecido,” dice María. “No tienen que haber fallecido este año para recordarlos. Todo lo que pedimos es que cualquier cosa que se traiga debe estar etiquetada con el nombre y el número de teléfono de a quién pertenece. No queremos que nadie pierda sus objetos personales.”

Si tiene preguntas acerca de la Misa de Los Fieles Difuntos, por favor contacte a María Pimentel-Gannon en 317-847-6059 o mpimengan3@gmail.com.

This article is from: