3 minute read

Una Carta De Nuestro Pastor: Un Mes y un Año Para Honrar a San José

Mis compañeros feligreses,

Nuestro Señor y Salvador Jesucristo eligió entrar al mundo a través de la familia humana. Llegó como un bebé nacido en el matrimonio y hogar de las dos criaturas humanas más santas que jamás hayan existido: José y María. En un momento en que nuestro mundo y nuestra Iglesia necesitan ahora más que nunca una familia y discípulos fieles, ¿podría haber un momento más apropiado para venerar al hombre que entregó su vida y su amor a la Santísima Madre y al Hijo de Dios?

Advertisement

El Papa Francisco ha declarado 2021 el Año de San José en honor al 150 aniversario de la proclamación del santo como patrón de la Iglesia Universal. Nuestro Papa dijo que estableció el año para que “cada miembro de los fieles, siguiendo su ejemplo, pueda fortalecer su vida de fe diariamente en el pleno cumplimiento de la voluntad de Dios”.

Como cristianos, tenemos la bendición de tener a María como nuestra madre espiritual y a José como nuestro padre espiritual. Así como María nos guía desde el cielo con amorosa devoción, San José también atiende diligentemente las necesidades de la familia de Dios, la Santa Iglesia Católica.

Debido a su papel especial como padre adoptivo del Niño Jesús, San José ha merecido privilegios singulares en el cielo incomparables para cualquier santo aparte de la Santísima Virgen María.

Para dar una perspectiva moderna a la importancia de este año especial, el Papa Francisco ha dicho que la pandemia del coronavirus aumentó su deseo de reflexionar sobre San José, ya que muchas personas durante la pandemia han hecho sacrificios ocultos para proteger a otros, al igual que San José protegió y cuidó en silencio a María y Jesús.

“Cada uno de nosotros puede descubrir en José, el hombre que pasa desapercibido, una presencia diaria, discreta y oculta, un intercesor, un apoyo y un guía en tiempos de angustia,” escribió el Papa.

Al final del Concilio Vaticano I en 1870, el Papa Pío IX declaró a San José patrón de la Iglesia Universal. También es patrón de carpinteros, obreros, padres y una muerte feliz porque murió en presencia de María y Jesús. El título de la fiesta de José el 19 de marzo es “Esposo de María.” El Papa Pío XII declaró más tarde que el 1 de mayo era la fiesta de San José el Obrero para contrarrestar la festividad comunista del Primero de Mayo.

Mientras los católicos oran y reflexionan sobre la vida de San José este año, también tienen la oportunidad de obtener una indulgencia plenaria o la remisión de todo castigo temporal debido al pecado. Una indulgencia se puede aplicar a uno mismo oa un alma en el purgatorio. Una indulgencia requiere un acto específico, definido por la Iglesia, así como la confesión sacramental, la Comunión Eucarística, la oración por las intenciones del Papa y el desprendimiento total del pecado.

Se pueden recibir indulgencias especiales durante el Año de San José a través de diversas oraciones y acciones, incluida la oración por los desempleados, encomendar el trabajo diario a San José, realizar una obra de misericordia corporal o espiritual o meditar durante al menos 30 minutos en la oración del Señor.

Al dedicar 2021 al honor de San José, indudablemente desbloquearemos muchas gracias especiales, no solo para nuestra parroquia, sino para cada uno de los fieles que aumentan su devoción por él durante este año especial. No hay mejor modelo que San José de quien podemos aprender a vivir virtuosamente a imitación de Jesús y María.

Sinceramente suyo en Cristo,

Fr. Paul R. Key

Para leer más sobre la declaración del Papa Francisco sobre la Iglesia otorgando indulgencias plenarias para el Año de San José, visite www.bit.ly/StJoseph2021

Oración del Papa Francisco a San José

Salve, guardián del Redentor, Esposa de la Santísima Virgen María. A ti Dios te confió a su único Hijo; en ti María puso su confianza; contigo Cristo se hizo hombre. Bendito José, también para nosotros, muéstrate padre y guíanos por el camino de la vida. Obtén para nosotros gracia, misericordia y valor, y defiéndenos de todo mal. Amén.

This article is from: