Dec. 21, 2012

Page 15

December 21, 2012 | catholicnewsherald.com

15

Cientos de devotos en Charlotte honraron a la Virgen de Guadalupe Alexandra Vilchez Correspondent

CHARLOTTE — Con profunda fe, cánticos, flores, bailes, representaciones y vivas a “Lupita”, cientos de devotos mexicanos e hispanos de otras nacionalidades abarrotaron el pasado 11 de diciembre el coliseo Bojangles para honrar a la Virgen María de Guadalupe. Niños de todas las edades llegaron con atuendos del indio Juan Diego y mantos con la imagen de la “Patrona de las Américas”, mientras las niñas con ropas típicas de diversas regiones del país vecino, y los adultos traían sus imágenes de la “morenita” para ser bendecidas. Se fueron sentando en las gradas de la arena de la avenida Independence, lugar que sin interrupción desde el año 2004 alquila la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe para reunir a la mayor cantidad de “guadalupanos” para celebrar esta fecha. Cada 12 de diciembre, los mexicanos recuerdan la aparición en 1531 de la virgen en el cerro Tepeyac al humilde indio Juan Diego, donde recibió una túnica con su imagen y nació una de las fiestas tradicionales católicas más importantes de México. “No importa si estamos lejos de la patria, con el mismo fervor celebramos a nuestra patrona, agradecemos por el nuevo hogar, y las bendiciones ofrecidas, es un día de oración”, contó Apolinar Martínez, mexicano de 42 años.

Trabajo en equipo

Mauricio Martínez, que tiene nueve años colaborando en la coordinación de la celebración, explicó que más de 100 voluntarios de la parroquia trabajan en diferentes labores para sacar adelante el programa que se presenta ese día. “Pasamos todo el año pensando lo que vamos a ofrecer el siguiente año. Es nuestra mayor y más importante celebración en la congregación, una fecha que nos une a todos por amor a la virgen”, apuntó el inmigrante de El Salvador. La actividad comenzó al anochecer, con una presentación de bailes folklóricos mexicanos del grupo “Cielito Lindo”, seguido de danzas indígenas, que acompañaron al grupo de jóvenes de la parroquia, “Amanecer del Tepeyac”, que hicieron una obra de representación de las apariciones de la virgen al indio Juan Diego. El padre Vincent Finnerty, párroco de la iglesia, explicó que la devoción a la Virgen de Guadalupe es muy grande en la comunidad mexicana inmigrante, ya que forma parte de su cultura y tradición que continúan cuando emigran a Estados Unidos.

Devoción y agradecimiento

Como es costumbre, los mexicanos y otros devotos acuden ante la virgen a pedir favores o agradecerle, como lo hizo la pareja de esposos, Guadalupe y Jesús Torres, que vinieron de Lincolnton a participar de la celebración. “Somos católicos, pero sobre todo

Photos by Alexandra Vilchez | Catholic News Herald

guadalupanos”, apuntó Jesús. “Tenemos mucha fe en ella, nos inspira a seguir adelante, y a vencer cualquier obstáculo en la vida”, acotó el mexicano, que tiene 25 años residiendo en Estados Unidos. A pesar de su edad, 87 años, la también mexicana Agripina Alvarado acudió a la arena para encomendarse a la Virgen Morena, y pedirle por más tiempo de vida. “Vivo sola, y hoy es uno de esos días que estoy feliz, porque mi devoción por la virgencita es grande, y acepto cualquier voluntad que ella disponga sobre mi futuro”, dijo.

Preparación del altar con flores

Mientras las devotas adornaban el altar con flores, se realizó el desfile tradicional de las banderas de 24 países por parte de los parroquianos, que a su vez vestían los trajes típicos de sus naciones, y el público presente gritaba “Viva la Emperatriz de América”. La misa fue ofrecida por el párroco Finnerty, acompañado de los padres Abel Osorio y Joseph Elzi. Finnerty, que durante 18 años ha oficializado la celebración, tiene a su cargo la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, a la que asisten alrededor de 4.000 feligreses cada fin de semana a sus 7 misas en español, que se realizan en su sede de Tuckaseegee Road. “Hoy tenemos que abrir nuestro corazón

a Dios y a la Virgen, hacer un espacio para ellos, reflexionar la vida que llevamos, dejar las adicciones que tanto nos hacen daño”, enfatizó el párroco.

Also online At www.catholicnewsherald.com: Read this story in English

HISPANIC COMMUNICATIONS SPECIALIST The Catholic News Herald, a 56,000-circulation newspaper serving the Diocese of Charlotte, N.C., is seeking an experienced bilingual journalist to cover news and events about the local Hispanic Catholic community – writing stories, taking photos, shooting video and audio, etc. – for publication in the Catholic News Herald, in Spanish and in English, and through a variety of other communications channels. This position also involves developing future radio, online and social media communications for and about the Hispanic community. Candidates must have previous journalism experience, plus a bachelor’s degree in journalism, marketing or other related field; verbal and written fluency in English and Spanish; proficiency with digital photography and videography, audio and video editing software, Adobe Creative Suite, Microsoft Office, online content management systems, and social media channels (such as Facebook, Twitter, YouTube); familiarity with the Catholic Church and its teachings; attention to detail and accuracy; and ability to work under and meet regular deadlines. We offer a competitive benefits package that includes salary commensurate with experience, health and dental insurance, 403(b) and paid holidays. EOE Please submit resume to: Patricia Guilfoyle, Editor, plguilfoyle@charlottediocese.org. No phone calls, please.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.