Issuu on Google+

Historia polĂ­tica de Venezuela en el contexto latinoamericano Ysrrael Camero / Pedro BenĂ­tez


Prólogo a la Guerra Federal: de la Revolución de marzo a la Constitución de 1858   

El 1 de marzo estalla la Revolución de marzo, con Julián Castro, el 15 cae Monagas. Coalición efímera entre liberales y conservadores. Se extiende el bandolerismo, “bandoleros del llano”, campesinos rebeldes se extienden en el campo. Gobiernos efímeros de Julian Castro (marzo 1858 – agosto 1859) y Manuel Felipe de Tovar (12 de abril de 1860 – 20 de mayo de 1861), líder del ala civilista del conservatismo

Intento infructuoso de conciliar posiciones, los diputados liberales se unen en torno a la idea del régimen federal de gobierno, pero los conservadores se impusieron. Constitución de 1858 (31 de diciembre):   

sufragio universal de varones, reafirmaba la abolición de la esclavitud y esbozaba reformas federales  

elección de los gobernadores de provincias, mayores poderes municipales.

Consenso imposible.


Guerra Federal     

 

20 de febrero de 1859: “Grito de Federación”. No involucró a todo el país. Caos en el conservadurismo: el ascenso de los dictatorialistas. Militarmente: guerra de guerrillas. Fuerzas federales sólo unificadas entre febrero de 1859 y 1860. Nueva entrada de los llaneros como parte de una violenta guerra social: la sociedad llanera se enfrenta a la sociedad jerárquica. Luego de la muerte de Zamora y la batalla de Coplé se atomiza el impacto de los federales. Guzmán convertido en el jefe militar de las tropas federales en el centro del país, y como el coordinador de los caudillos.


Tratado de Coche    

  

Entre Pedro José Rojas (por José Antonio Páez) y Antonio Guzmán Blanco (como representante de Falcón). Confirmado en Caracas el 25 de mayo de 1863. La dictadura de Páez estaba arruinada, los conservadores divididos y su poder político limitado a la capital. Se decide la convocatoria de una equilibrada Asamblea Nacional, de 80 miembros (40 electos por Páez, 40 electos por Falcón). Esta Asamblea, recibiría la renuncia de Páez y anunciaría la conformación de un nuevo Ejecutivo transitorio. Cese de hostilidades y de recluta. La transición, antes de la llegada de Falcón a Caracas, fue manejada por Guzmán Blanco. Acuerdos “secretos” entre Rojas y Guzmán, se reparten el remanente de un empréstito británico.


Consecuencias de la Guerra Federal 

Retroceso económico durante la Guerra Federal (1859–1863):     

     

Pérdida de mercados exteriores. Abandono de la agricultura. Ganadería disminuida aún más. Contracción de los intercambios domésticos. Insuficiencias graves en Tesorería.

Transformación del paisaje del café: los Andes. Migraciones internas. La guerra como mecanismo de ascenso social. No hay modificación de la estructura agraria tradicional. Efecto integrador entre 2 sociedades que habían convivido en Venezuela: aparecen apellidos “oscuros” en las elites de gobierno luego de la Guerra Federal. Extinción de la generación política y militar de la Independencia.


Disolución del gobierno de Falcón  

 

 

Papel de Antonio Guzmán Blanco: nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda. Se inicia un proceso de modernización (inauguración de nuevas líneas telegráficas / protección de los ferrocarriles). Crisis económica, fiscal y política, con gran desorden en la administración pública. Agosto de 1863: convocada una Asamblea Constituyente y es promulgada la Constitución de 1864. La dispersión y la disolución del poder de Falcón: alzamientos regionales continuos. 1867: se extienden las rebeliones y la represión, descontento de los liberales y conservadores.


Constitución de 1864     

En la Constitución de 1864 se condensa todo el discurso del Estado Liberal. Legitima el sistema político como una alianza de caudillos regionales en el marco de una constitución federal, anclada en el latifundio extendido. Principio federal: 20 estados independientes. Gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable. Derechos y garantías liberales:   

    

Inviolabilidad de la vida y de la correspondencia. Respeto a la propiedad y al hogar doméstico, la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada.

Voto directo y secreto, con escrutinio final en el Congreso. Parlamento Bicameral. Educación primaria obligatoria y gratuita. Estado laico: Autoriza la libertad de cultos con oficialidad del catolicismo. Se clausura la Guerra Federal y, por ende, representa la salida de las masas populares de la historia de Venezuela.


El Guzmancismo: autocracia y modernización (1870–1888)


El Guzmancismo: autocracia y modernización (1870–1888)       

El programa modernizador del proyecto liberal federal. El carácter autocrático del régimen guzmancista. La imagen del progreso positivista. Penetración del capital internacional. Construcción de infraestructuras. Articulación ideológica. La inestable estabilidad.


Revolución Azul (1868–1870)   

 

Unión de liberales y conservadores. Rebeliones regionales que se van extendiendo. José Tadeo Monagas se presenta como el caudillo central: tras su muerte, luchas familiares. Crisis financiera. Coalición entre liberales y conservadores sucumbe en medio de enfrentamientos entre los Monagas. Los liberales van pasando continuamente a la oposición.


Revolución de Abril (1870)  En julio de 1869 regresa Guzmán para reorganizar a los liberales, es expulsado del país.  Guzmán desembarca en Curamichate el 14 de febrero de 1870.  Se inicia la Revolución de Abril, tomando Antonio Guzmán Blanco el control de Caracas el 27 de abril de 1870.


Dimensiones de los problemas venezolanos en 1870  Instauración del orden público.  Necesidad de revitalizar la economía y fomentar la exportación.  Expansión de la burocracia de Caracas y modernización de la ciudad, para servir como conexión con el mundo.


Objetivos del régimen guzmancista  Montaje de un aparato político–administrativo capaz de volver operativo el proyecto nacional  Generación de factores dinámicos en el nivel económico capaces de sostener e impulsar la realización del proyecto nacional.


El régimen caudillista 

 

El reparto político: cargos en el gobierno y respeto por su liderazgo regional. Reorganización del territorio en 1881 a 9 estados. El reparto militar: se reduce el Presupuesto del Ministerio de Guerra y Marina, la base militar la tienen los caudillos. El Gran Partido Liberal Amarillo y la causa Liberal. Las disensiones caudillistas.


El sostén económico  Las mutuas conveniencias: el sector comercial y la política de Guzmán Blanco.  La alianza con los comerciantes: la aparición de la Compañía de Crédito de Caracas (12/1870–1876).  La aparición del Banco de Caracas (1876– 1877).  Aparición del sistema bancario venezolano:  Banco de Maracaibo (1882).  Banco Comercial de Venezuela (1883).  Banco de Carabobo (1884).


El septenio (1870–1877): los términos de la modernización 

 

La modernización del Estado.   

Dirección de Estadística (1871). Realización del censo (1873). La política migratoria.

   

Creación del sistema monetario nacional: el venezolano (1871). Ley de marcas de fábrica (1877). Infraestructura de transporte y comunicaciones. Atracción para los capitales y otorgamiento de monopolios.

  

Registro y matrimonio civil. Límite al derecho de la Iglesia a poseer bienes. La educación primaria gratuita y obligatoria (27 de junio de 1870) y creación de la Dirección Nacional de Educación Primaria. Disolución de los conventos, secularización de los cementerios. Cierre de los seminarios y reasignación de iglesias.

La modernización de la institucionalidad económica.

La centralización política y económica: la Constitución de 1874 y el situado constitucional. La consolidación del Estado laico y el conflicto con la Iglesia.

 

La consolidación de la autocracia.


Caminos de la centralización   

El uso del situado constitucional. Modificación del sistema de aranceles: concentrando los ingresos en el poder central. Institucionalización y organización de la Hacienda Pública.    

 

Regularización del situado constitucional: uniformizado. Control efectivo de las aduanas. Abolición de los impuestos locales. Administración central de los recursos mineros (el oro llegó a ser entre 1878 y 1887 el segundo producto de exportación. La Compañía de El Callao sacó oro por más de 3.500.000 libras esterlinas entre 1871 y 1885).

Control de las salinas. Centralización de la Administración de recursos.


Las imágenes del progreso liberal 

Carreteras:   

Ferrocarriles:   

Bolívar unía Tucacas, Aroa y La Luz (1877). La Guaira–Caracas (1883), Caracas–El Valle (1883), etc.

Acueductos:  

   

carretera de Occidente (iniciada en 1864, llegó a La Victoria en 1873, en 1882 a Valencia); Caracas–Guatire (1875); Caracas–Valles del Tuy (1872/1873).

Caracas (1873–1874), La Victoria, Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.

Edificaciones. Minas en explotación. Obras recreativas y de ornato. Aparición del teléfono y el alumbrado público.


El Quinquenio (1879–1884): la construcción ideológica  La reacción antiguzmancista durante el bienio de Francisco Linares Alcántara (1877– 1879).  El debilitamiento de la modernización.  La Constitución de 1881, la “Suiza”: centralización y autocracia.  Las festividades del Centenario.


La decadencia (1884–1888)  El gobierno de Joaquín Crespo (1884–1886).  La extinción de los factores que hacían posible la modernización.  La crisis de la autocracia y la lógica del “dominador cautivo”.  La Aclamación: el bienio final (1886–1888).  La desaparición de Guzmán Blanco: la fragilidad del legado institucional.


La crisis y la caída del liberalismo amarillo (1888–1899)


Proyecto civilista y reacción antiguzmancista (1888–1892) 

     

De Juan Pablo Rojas Paul a Andueza Palacio: entre la reacción contra Guzmán Blanco y la amenaza permanente de Crespo. Efímera bonanza económica. La Constitución de 1881: blanco de críticas. El proyecto civilista y la reforma constitucional. Rescate de las libertades públicas. Rupturas entre Rojas y Andueza. Los caminos de la reforma constitucional.  

 

Abril de 1891: enmiendas de corto alcance. Presentado en junio de 1891: regreso a la división en 20 estados (1864), sufragio universal, directo y secreto, representación proporcional de las minorías y extensión a 4 años del período presidencial.

Continuistas versus legalistas. Marzo de 1892: se impone la Reforma.


Revolución Legalista (1892)  Las críticas al continuismo de Andueza.  La alianza de caudillos y la causa liberal.  Estalla la rebelión el 11 de marzo, Crespo toma Caracas el 6 de octubre de 1892.  Persecución contra los opositores.  Constitución de 1893.


Recomposición del Partido Liberal: gobiernos de Joaquín Crespo (1892–1898) 

      

Campaña electoral de 1893: aparición del Partido Nacionalista y del Partido Liberal Republicano. El liberalismo “blanco”. Relaciones con el Banco de Venezuela: del conflicto a la alianza. Del estancamiento a la recesión económica. El préstamo del Disconto: el escándalo político. Reforma e inicio de la profesionalización del ejército. La decadencia institucional. Crisis diplomática en torno al Esequibo.


Una sociedad cambia… 

Fortalecimiento del sector bancario.    

Crecimiento de la organización de los comerciantes: aparición de la Cámara de Comercio. 

 

Banco de Venezuela. Banco Maracaibo. Banco Caracas. Sistematización de la legislación bancaria.

Entre el modelo francés y el inglés.

Primeras protestas obreras y primer Congreso de la clase obrera asalariada (1896). Primer Congreso Pedagógico.


Las elecciones de 1897: última esperanza de la institucionalidad     

Ignacio Andrade, candidato oficial (marzo). El Partido Liberal Nacionalista y la candidatura de José Manuel “El Mocho” Hernández. La modernización de la campaña electoral. La esperanza civilista. El día de las elecciones: 1º de septiembre… “El fraude electoral de 1897 constituyó, para toda una generación que aspiraba a un cambio después de los 18 años de personalismo guzmancista, el final de una ilusión: la tolerancia de las libertades civiles y un régimen de paz y derecho había fracasado ante la autoridad del gobernante, impidiendo el ejercicio real de esas libertades”. Nikita Harwich Vallenilla, “Gobiernos de Joaquín Crespo” en Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, 2° edición, 1995, Tomo 1, p. 1100.


Gobernar la crisis: Ignacio Andrade (1898–1899)    

  

El peso de Joaquín Crespo: el caudillismo bajo el Liberalismo Amarillo. Andrade, Presidente: 28 de febrero, 4 años. Estallido de la Revolución de Queipa: el “Mocho” Hernández se alza por vez primera. La tragedia de La Mata Carmelera: la Causa Liberal camina hacia su desintegración. Los caudillos liberales inician alzamientos y enfrentamientos internos. Intentos de ejecutar una Reforma Política. Crisis económica y crisis política.


La Restauración Liberal y el inicio del andinismo (1899–1908)


Revolución Liberal Restauradora  El contexto regional: el peso creciente de EEUU.  23 de mayo de 1899: una irrupción en la historia.  Sobre la categoría del andinismo: especificidad de los Andes venezolanos.  El ocaso del caudillismo liberal y la consolidación de la autocracia.  ¿Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos?  La crisis estructural de la sociedad venezolana.  Un nuevo poder.


El régimen de la Restauración Liberal  

   

Culminación de la fragmentación política. Relativa incorporación de una nueva dirigencia en los campos administrativo y castrense. Enfrentamiento con el capital monopolista extranjero. Ascenso nacional de Juan Vicente Gómez. Desarrollo transitorio del nacionalismo. Mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacionales.


El caudillismo liberal rodea al poder  La tensa colaboración con José Manuel “El Mocho” Hernández.  Conflictos con los banqueros.  Colaboración y tensiones con el caudillismo liberal.  El ocaso de los caudillos y la consolidación de Cipriano Castro.


Centralización y decadencia del caudillismo 

Centralización política:   

Usa al Partido Liberal Amarillo, mientras va conformando el Partido Liberal Restaurador. Castro coloca a sus colaboradores más cercanos en cargos de gobierno local: los andinos se reparten en el país, la designación obedece a su relación con Castro, no tiene ninguna relación con la base de poder local. Remueve a los caudillos liberales de sus bases locales de apoyo, los moviliza, los anula.

Control militar:   

El monopolio de la fuerza armada: desarme de los caudillos regionales. Creación de un ejército moderno. Creación de una Armada.

Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual se instala en 1901 Constitución de 1901:

Legalidad restauradora y oposición antirestauradora. 

   

El período se aumenta de cuatro a seis años. Se elimina la elección directa, volvemos a elección de segundo grado. Aumenta la posibilidad de movilización del Presidente y de su fuerza armada. Desaparece el Consejo de Gobierno.


El ejército moderno  

Desde los primeros meses de 1901, Castro eleva el pie de fuerza nacional a 30 batallones. Reformas entre 1901 y 1902, sentando las bases para la liquidación de la manera antigua de hacer la guerra, y para la creación de una organización militar distinta a la montonera:     

Provee de armamento moderno a la oficialidad. Adquiere fusiles modernos, y amplía el parque. Compra trenes de artillería de montaña. Funda una maestranza general para el servicio de las 3 armas. Crea el arsenal de la Marina.


Derrumbe económico estructural 

Abatimiento del sector agrícola.     

El gobierno promovió la explotación de diversos renglones agrícolas en tierras privadas y ejidales. Aparecen contratos con particulares para la explotación de productos agrícolas para la exportación. Creado el Consejo Superior de Industrias en 1906, para elaborar estudios para el desarrollo agrícola y pecuario. La escasez de capital tornó estas iniciativas infructuosas. Aumenta la presión fiscal, la Cámara de Comercio de Caracas presiona pero no se incorpora en el debate político.

Crisis con el capital internacional: rompía con las establecidas y promovía la inserción de nuevas empresas. Firmados contratos para la explotación de riquezas mineras o agrícolas. Otorgamiento de concesiones a particulares.


Los conflictos recurrentes: el capital  Conflicto con los banqueros: el caso de Manuel Antonio Matos.  Conflictos con el capital internacional:   

El Cable Francés New York & Bermúdez Company. Gran Ferrocarril de Venezuela.

 Capital y política a finales del siglo XIX.


La Revolución Libertadora (1901–1903) 

 

 

Confluencia de los intereses de los caudillos regionales con algunas empresas extranjeras. Matos: gran aglutinador de los caudillos regionales. La competencia interna mina la disciplina del caudillaje, se enfrentan contra un mando unificado. Batalla de La Victoria (22 de octubre / 2 de noviembre de 2003) Batalla de Ciudad Bolívar (22 de julio de 1903): emerge la estrella de Juan Vicente Gómez, como el Pacificador de Venezuela.


Crisis internacional: el bloqueo de 1902  

La crisis de la deuda. Aumento de la inestabilidad política y la disminución de los precios agrícolas, producen una abrupta ruptura del esquema de gastos públicos. Venezuela bloqueada: 

 

 

El discurso nacionalista de Cipriano Castro: sus límites. Prueba para el liderazgo hemisférico de los Estados Unidos.  

Armadas de Alemania e Inglaterra resuelven, el 9 de diciembre de 1902, ocupar el puerto de La Guaira y establecer un bloqueo a las costas venezolanas. El 12 de diciembre Italia se une al bloqueo. En breve, Holanda, Francia, Bélgica, España y México se unen a los demandantes.

Estados Unidos media en la crisis. Protocolos de Washington (13 de diciembre de 1903).

Doctrina Drago, Luis María Drago, canciller argentino, documento doctrinal del 29 de diciembre de 1902, en contra de cualquier acto violento para cobrar deudas.


Crisis internacional: el bloqueo de 1902


Consolidación de la autocracia 

Anula a los nacionalistas: nombra a Hernández, ministro plenipotenciario en Washington (1903–1904). Constitución de 1904:  

 

Se permite su elección para el período 1905–1911. Dos vicepresidentes: Juan Vicente Gómez y José Antonio Velutini.

Ley de Divorcio Civil (1904). Se agudizan los conflictos contra los consorcios internacionales que apoyaron la Libertadora: con la New York & Bermúdez Company y con la Orinoco Steamship Company. En 1908 se rompen las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.


Crisis política y caída:  

Entronización de una dictadura personal. La crisis permite la percepción de la formación de cuatro grupos en pugna:    

   

Círculo Valenciano. El grupo andino: a cuya cabeza está Gómez. El grupo castrista auténtico: familiares y colaboradores íntimos. Grupo alrededor del Francisco Linares Alcántara, hijo.

Separación de los andinos, presencia de un cerco del Círculo Valenciano. Concesiones y monopolios otorgados a amigos y cercanos. La crisis en torno a la Aclamación de 1906. La caída:    

Gómez tiene la confianza de Castro, de su esposa y se empieza a acercar a los Estados Unidos. Castro sale para Europa a operarse el 24 de noviembre de 1908. El 9 de diciembre Juan Vicente Gómez lo derroca. Contando con el apoyo activo de los Estados Unidos.


De Gómez al gomecismo (1908–1935)


De Gómez al gomecismo  Cabalgando entre dos siglos.  El consenso inicial: “todos somos anticastristas”.  En la ruta de la autocracia (1908–1913).  Centralización e institucionalización del Estado.  Positivismo y gomecismo.  La crisis agrícola.  La aparición del petróleo y la nueva inserción de la economía venezolana.  El Terror.


De la aclamación inicial a la autocracia  

“Todos somos anticastristas”. La ilusión liberal.   

    

Liberación de los presos políticos. Libertad de prensa. Libre juego a los partidos históricos.

Constitución de 1909 y la creación del Consejo de Gobierno. Revitalización temporal de la agricultura (1909–1912). La sucesión presidencial de 1913. En la ruta de la autocracia. Constitución de 1914.

“¡O yo o el caos!”.


Consolidación: la Fuerza Armada del príncipe…  

Creación de un Ejército profesional. Reforma Militar:     

 

Academia Militar (1910). Escuela de Aplicación Militar (1910). Inspectoría General del Ejército (1910). Escuela de Telegrafía (1912). Escuela para clases (1912).

Consolidación del Ejército como institución (1913–1935): de la Fuerza Armada de Gómez a la Fuerza Armada del gomecismo. Ejército como base del Estado, y garantía de la unidad nacional. Exclusión de los militares de carrera activos de las labores civiles.


Consolidación: los caminos…     

 

Román Cárdenas, Ministro de Obras Públicas (1910–1912). Decreto del 24 de junio de 1910: construcción de las carreteras centrales de los Estados. 50% del presupuesto de Obras Públicas se destina a las carreteras. Carretera Transandina (1925), sellando la unificación del Táchira con Caracas. 8000km en una red pavimentada de caminos, articulada, con puentes colgantes de hierro y madera. Modernización de los puertos. Construcción de los primeros aeródromos.


El Presidente acá, el que manda vive al frente (1914–1922) 

  

Impacto de la I Guerra Mundial (1914 – 1918): el fin de la industria de las revoluciones latinoamericanas. Presidente electo… y Comandante en Jefe del Ejército. Gómez, el terrateniente. Presidente Victorino Márquez Bustillos. La Constitución de 1922.


Consolidación: la Administración…  Román Cárdenas, Ministro de Hacienda (1913–1922).  Organización de la Administración y de la Hacienda Pública:  Ley de Crédito Público (1915).  Leyes de 1918:    

Ley Ley Ley Ley

Orgánica de Hacienda Nacional; Orgánica de la Renta de Salinas; de Aduanas; de Papel Sellado Nacional.

 Centralización de la Administración Pública.  Reforma fiscal: reducción de la dependencia de las aduanas.


Aparece el petróleo  “...un país incapacitado financiera y tecnológicamente para emprender por su cuenta, privada o pública, la explotación de un recurso que necesita para arrancar inversiones multimillonarias; la concepción general que no sólo asimila el petróleo a una mina (...) sino que lo concibe como una renta y no como una industria, una renta por lo demás considerada hasta por sus beneficiarios como ‘maldita’, creadora de un estado de ánimo perverso, la ‘mentalidad rentista’; un estado débil que necesita una fuente de financiamiento independiente de los avatares de la política; y finalmente, un régimen autoritario y nepótico, cuyas carencias legales y políticas hacen que se combinen, ante la presencia de una riqueza tan fabulosa, la incompetencia y la corrupción”... Manuel Caballero, Gómez, el tirano liberal, p. 198.


Aparece el petróleo   

Petrolia del Táchira (1878). La Alquitrana (1883). Entrada de grandes compañías petroleras británicas, desde 1907 comenzó el ciclo del otorgamiento de concesiones petroleras. 15 de abril de 1914, la Caribbean, segundo descubrimiento: Zumaque 1, en Mene Grande, 120km al sureste de Maracaibo. Entre 1878 y 1920: 1.312 contratos de concesión, pero solo 7 campos descubiertos.


Aparece el petróleo 

Compañías petroleras:          

New York & Bermúdez Company (1885–1932) / Caribbean Petroleum [de la General Asphalt] (1912–1953, cuando pasa a consolidarse en la Shell), descubridor de Zumaque–I / Colón Development (1913–1953, cuando pasa a consolidarse en la Shell): casa matriz Shell, anglo–holandesa / Venezuelan Oil Concessions (1913–1953, cuando pasa a consolidarse en la Shell): casa matriz Shell / British Controlled Oilfields (1920–1952): casa matriz Anglo–Persian (hoy British Petroleum), inglesa / Standard Oil (1921–1943, al consolidarse en la Creole): hoy Exxon, EEUU, operó la refinería de Caripito desde 1931 / British Equatorial: inglesa (1922–1926) / Compañía Venezolana del Petróleo (1923–1937), venezolana, de Gómez / Lago Petroleum: de la Standard Oil, hoy Exxon (1926–1943, consolidada en la Creole) / Venezuela Gulf Oil (1923–1936), de la casa matriz Gulf de EEUU, hoy Chevron, etc., etc., etc.


Marco legal para el petróleo  

Hasta 1920 la legislación aplicada al Petróleo depende de la Ley de Minas. Conflictos entre los intereses de las compañías británicas y las de los Estados Unidos agudizados en 1919. Acuerdo de San Remo de 1920. Primera Ley de Hidrocarburos, Gumersindo Torres: 19 de junio de 1920.      

  

Aumentó las rentas superficiales. Permitió a los particulares obtener concesiones en sus tierras. Disminuyó el tamaño de las concesiones. Incrementó el área de las reservas nacionales. Redujo el número de artículos de libre importación. Principio de reversión de las instalaciones industriales al Estado.

Segunda Ley de Hidrocarburos: 2 de junio de 1921. Tercera Ley de Hidrocarburos: 9 de junio de 1922. Barrosos 2: 14 de diciembre de 1922.


Consolidación de la Banca 

Ante la crisis de los capitales alemanes ligada a la Primera Guerra Mundial y la necesidad de dinero para agilizar el mercado petrolero se extiende y consolida el sector bancario. Ejemplo: Banco Comercial de Maracaibo (1916). Primeras filiales de los grandes bancos internacionales, en Maracaibo, Caracas y Valencia:   

 

Crisis interna del Banco de Venezuela, provocando un cambio en el equipo gerencial (1916–7), ampliación del capital. En la década de los 20’s continúa el crecimiento bancario:   

 

Royal Bank of Canada (1916), National City Bank of New York (1917) American Mercantile Bank (1917), el que es absorbido por el Royal Bank en 1925.

Banco Holandés Unido (1920), Banco Venezolano de Crédito (1925), Banco Mercantil y Agrícola (1926).

Entre 1925 y 1929 se duplican los depósitos. En 1928 el Estado crea dos bancos: el Banco Obrero y el Banco Agrícola y Pecuario.


Del café nuestro al petróleo ajeno  Expansión mercantil de la Primera postguerra finaliza a fines de 1920, al iniciarse una fuerte contracción del mercado internacional. La recesión durará un año y medio.  Desde 1922 se recupera la estabilidad. La recuperación más franca empieza en 1925.  Formación y consolidación de una clase media relativamente acomodada.


Terror, atraso y pobreza…           

La continuación de la guerra por otros medios. Campesinos sin tierra y latifundio generalizado. Epidemias y endemias generalizadas. Más del 64% de la población analfabeta para 1936. Desnutrición generalizada. Incapacidad del liberalismo económico y del positivismo para generar respuestas a los nuevos problemas. Libertades políticas conculcadas. La Rotunda La incomunicación. La represión. La Sacrada y los chácharos.


Positivismo: la justificación del gomecismo  Intelectuales y doctores que sostienen y legitiman el régimen.  Constitución efectiva de la sociedad venezolana.  Juan Vicente Gómez como “gendarme necesario” y como aquel que asegura la paz, Laureano Vallenilla Lanz.  Pedro Manuel Arcaya.  José Gil Fortoul.


El gomecismo ante el siglo XX: del siglo del liberalismo al siglo de la democracia  

   

La gestación de una nueva sociedad. De los “anti-gomistas” a los “antigomecistas”: de la oposición a Gómez a la oposición al gomecismo. La aparición de una nueva política. El impacto de la crisis del 29. Un nuevo concepto de Estado. Las masas y la democracia.


La Semana del Estudiante y la Generación del 28   

    

Creación de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV). El “nosotros” contra el “yo”: carácter colectivo del movimiento. La adopción de un símbolo “obrero” que los ayuda a mezclarse en la multitud, no a destacarse: la boina vasca azul. Orgullosos de su carácter intelectual. La importancia de la palabra. Contra el personalismo político: pueblo, unanimidad, solidaridad. Reurbanización de la política. La fuerza de estos movimientos no está en su poder de fuego, sino en su número, en su anonimia. Desarmados.


Características del nuevo liderazgo 

  

Confesamente anti–liberal: serán demócratas, lo que para otros es anarquía, comunismo y caos, para ellos es democracia. Democracia “decente”: obsesión por la honradez administrativa. Civil y antimilitarista. Anticaudillista. “La conquista de un estado social y equilibrado”: la política más allá de la administración, la aparición de lo colectivo. La organización moderna: el partido y el sindicato.


Una autocracia sólida, aunque moribunda  Constitución de 1928.  La Fuerza Armada como institución central: la sucesión colocada sobre la institución.  La política convertida en biología: la salud de Juan Vicente Gómez.


Intentos tradicionales fracasan… 

 

José Rafael Gabaldón: 28 de abril de 1929, alzamiento desde su hacienda. Rafael Simón Urbina. Junio de 1929, junto con Gustavo Machado (dirigente del PRV), invasión por las costas del Estado Falcón. Román Delgado Chalboud une a toda la oposición tradicional al gomecismo, crea la Junta de Liberación de Venezuela. Invasión del Falke. Gómez ha triunfado, el siglo XIX ha muerto.


El impacto del crac de 1929 en Venezuela  Impacto económico: Venezuela recibió el golpe más como país agrícola que como país minero.  Devastador para la economía agrícola.  Depresión de los precios del café. Baja su consumo, como producto de lujo.  Limitada la entrada del café a mercados limitados.

 Reducido para la economía petrolera.  Revaluación del bolívar y Convenio Tinoco: destrucción de la exportación agrícola.  Impacto ideológico:  La década de los treinta verá caer los paradigmas del liberalismo económico,  Emergen tres formas de planificación económica: el New Deal, los planes quinquenales de Stalin y la planificación nazi y/o fascista.


Emerge el proyecto democrático  Influencias del clima ideológico mundial: democracia, agenda política y agenda económica.  Aparición del PCV en 1931.  Aparición de ARDI (1931).  Plan de Barranquilla:  Diagnóstico: Venezuela sometida al latifundio y a la penetración capitalista extranjera.


Plan de Barranquilla (1931)         

Hombres civiles al manejo de la cosa pública. Exclusión de todo elemento militar del mecanismo administrativo durante el período preconstitucional. Lucha contra el caudillismo militarista. Garantías para la libre expresión del pensamiento, hablado o escrito, y para los demás derechos individuales (asociación, reunión, libre tránsito, etc.). Confiscación de los bienes de Gómez, sus familiares y servidores; y comienzo inmediato de su explotación por el pueblo y no por jefes revolucionarios triunfantes. Creación de un Tribunal de Salud Pública que investigue y sancione los delitos del despotismo. Inmediata expedición de decretos protegiendo a las clases productoras de la tiranía capitalista. Intensa campaña de desanalfabetización de las masas obreras y campesinas. Enseñanza técnica industrial y agrícola. Autonomía universitaria funcional y económica. Revisión de los contratos y concesiones celebrados por la nación con el capitalismo nacional y extranjero. Adopción de una política económica contraria a la contratación de empréstitos. Nacionalización de las caídas de agua. Control por el Estado o el Municipio de las industrias que por su carácter constituyen monopolios de servicios públicos. Convocatoria dentro de un plazo no mayor de un año de una Asamblea Constituyente, que elija gobierno provisional, reforme la Constitución, revise las leyes que con mayor urgencia lo reclamen y expida las necesarias para resolver los problemas políticos, sociales y económicos que pondrá a la orden del día la revolución.


Muerte de G贸mez, 驴muerte del gomecismo?


Transición (1935–1945)


Transición postgomecista a la democracia restringida           

Venezuela en 1936. Factores que contribuyeron al estatismo (la relación entre estatismo y democracia). Modernización (desde arriba) y centralización: construcción del Estado social e intervencionista. Democratización (desde arriba) limitada y exclusión política. Aumento de la fiscalización estatal sobre las compañías petroleras. Organización nacional de los sectores democráticos: nacimiento de los partidos políticos modernos. Dos proyectos de modernización. Expansión de la base sindical y organización de los trabajadores. Organización de los sectores empresariales: Fedecámaras (1944). Intranquilidad militar, oficialidad profesional media contra los viejos generales. Ruptura interna y crisis final del evolucionismo positivista y del gomecismo.


La Venezuela de 1936     

3.364.347 habitantes. 65,3% rural, 34,7% urbana. Índice de analfabetismo de cerca del 70%. Población diezmada por el paludismo, la gastroenteritis, la tuberculosis. Participación del Estado en las regalías petroleras insuficiente, muy por debajo de las ganancias de las compañías petroleras. “Desde el establecimiento de las compañías petroleras (...) la participación del sector público en los beneficios de la industria siempre fue desventajosa en comparación con las ganancias de aquellas”, Elizabeth Tinoco, Asalto a la modernidad, p. 53.


14 de febrero de 1936: reseña    

       

5 de enero suspensión de las garantías constitucionales. El 28 de enero: Oficina de Censura. Decreto restrictivo del 12 de febrero de 1936. 13 de febrero, periodistas y directores de la prensa protestan al gobierno, reciben el respaldo de la FEV y de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEC), Asociación Nacional de Empleados, etc. Multitud congregada frente a la Gobernación. Una reunión de la prensa con López. 14 de febrero, en la mañana, se concentran en la Plaza Bolívar. La multitud es tiroteada: al menos 6 muertos y 150 heridos. La concentración popular no se disuelve. Manifestación encabezada por el rector Francisco Rísquez y Jóvito Villalba, presidente de la FEV. De la Universidad Central de Venezuela al Palacio de Miraflores: López Contreras al ver la manifestación decido abrirle las puertas a Villalba y Rísquez. Del Palacio de Miraflores al Panteón Nacional, discursos de Villalba y Betancourt. Luego la manifestación se disuelve.


14 de febrero de 1936: impacto    

Liberación del miedo a la tiranía y a la guerra civil. Emergencia de un Proyecto democrático nacional. Abandono del liberalismo económico. Nacimiento de la democracia venezolana: en dos acepciones, la primera, una voluntad popular expresada en la calle; la segunda, prensa libre, elecciones, libertad de asociación y manifestación, partidos políticos, respeto a los derechos humanos. Democracia de partidos con elecciones generales, universales, directas y secretas.


Nacimiento del Estado interventor en Venezuela  Confiscación de los bienes de Gómez,  Estado con grandes posibilidades fiscales gracias al petróleo y  Decadencia de la economía agroexportadora del café.


Gobierno de Eleazar López Contreras (1936–1941)          

 

Ascenso y conquista del poder. Febrero 1936: las masas y el programa. Reforma constitucional de 1936. Los nuevos partidos políticos y el difícil año de 1936. La represión contra los movimientos democráticos de izquierda (1937–1939). Victoria electoral del gobierno en las elecciones municipales de 1938. El programa nacionalista, democrático y popular de la izquierda (1937–1939). El Plan Trienal (1938) y la modernización administrativa del Estado. Política económica que rompe con el liberalismo. Leyes de Hidrocarburos de 1936 y 1938. Impacto de la Segunda Guerra Mundial: restricción del comercio internacional, lo que favorece los primeros brotes de una industria nacional moderna y la racionalización del sector agropecuario. Los límites de la apertura política: ¿Cívicas bolivarianas? La sucesión presidencial y las elecciones de 1941: la apertura política y la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos.


El programa de Febrero  

  

Programa de modernización del Estado, y de sus relaciones con la sociedad. Régimen de legalidad. Reformas dentro de la Ley.       

Higiene Pública y Asistencia Social: despoblación como mal. Creación de un Instituto de Higiene, de la administración sanitaria y de la estadística vital. Higiene rural: contra el paludismo, la anquilostomiasis y la tripanosomiasis. Higiene urbana: agua potable y leche pura, lucha contra el zancudo y la mosca. Protección a la madre y el niño. Lucha contra la tuberculosis. Lucha contra las enfermedades venéreas.

    

Lucha contra el analfabetismo. Educación Física. Reorganización del Liceo. Creación de un Instituto Pedagógico. Creación de escuelas de artes y oficios. Reorganización de nuestras dos universidades, con inclusión de Facultades de ciencias económicas y sociales. Creación de un instituto politécnico, etc.

Reorganización de nuestros institutos de beneficencia y de previsión social, etc. Vías de comunicación. Educación Nacional. Organización de la educación nacional, formación de maestros:

   

Agricultura y cría. Política fiscal y política comercial, entre estas el establecimiento de una Banco central de emisión, abandono del liberalismo económico. Inmigración y colonización. Puntos complementarios (Fuerzas Armadas).


Reforma constitucional de 1936: paradoja modernizadora     

  

Apertura democrática restringida / Orden económico que promueve el desarrollo capitalista / Orden social: garantía de los derechos sociales y protección al factor trabajo. ...“inhabilita políticamente a la mayoría de la población, al establecer como condición para elegir, ser hombre, saber leer y escribir y ser mayor de veintiún años, y atribuye al Congreso la escogencia del Presidente de la República” Dos fines: dar respuesta a las aspiraciones inmediatas presentes en las distintas fuerzas sociales e instrumentar constitucionalmente las bases legales del Estado Moderno. Respeto al derecho de propiedad. Se contempla la posibilidad de expropiación, no sólo por utilidad pública, sino también por utilidad social. Se contempla el incetivo a la pequeña propiedad rural y la posibilidad de expropiación de tierras para su reparto. Ampliación de las libertades políticas (derecho de asociación, libertad de tránsito, etc., el Inciso sexto del artículo 32 de la Constitución Nacional de 1936 limita la propaganda comunista y anarquista), limitación de las libertades económicas. Económico: libertad de trabajo de las industrias. Se incorpora la intervención activa y directa del Estado en la Economía, se abren las puertas a la protección “social del obrero y del jornalero”. Se considera la creación de un Consejo de Economía Nacional “constituido por representantes de la población productora y de la consumidora, del capital y del trabajo y de las profesiones liberales”. Se abre la puerta el reconocimiento de los sindicatos. Se prevé la confiscación de los bienes para ciertos funcionarios, post 1922. Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.


Modernización del Estado 

Centralización con desconcentración administrativa.    

Es creada la Oficina Nacional de Trabajo en enero de 1936. Instituto Pedagógico de Caracas (1936). Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (25 de febrero de 1936). Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de Higiene (1938), Consejo Venezolano del Niño (1936), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS (1940).

Instituciones económicas: Estado con intervención en el diseño de una política económica general, a través del manejo de la imposición fiscal, del gasto público, de las tasas de cambio y del sistema de créditos, etc.  

Instituciones de política fiscal: Ley de Arancel de Aduanas (octubre de 1936), promovida por Alberto Adriani. Artículo 21 fijaba un impuesto de hasta 10% sobre las exportaciones mineras [Debate en torno a su defensa en 1942]. Instituciones de política monetaria:    

Banco Industrial de Venezuela (julio de 1937). Banco Central de Venezuela (8 de septiembre de 1939). Ley de Bancos (enero de 1940). Ley de Monedas (1941).

Instituciones sociales:   

Ley del Trabajo (julio de 1936). Ley del Seguro Social Obligatorio (julio de 1940). Ley de Educación (1940).


Leyes de Hidrocarburos 

Ley de Hidrocarburos y demás minerales combustibles (5 de agosto de 1936):  

 

Mayor participación del Estado en las ganancias petroleras. Protección a los ocupantes de terrenos baldíos donde se establecen servidumbres mineras. Reajustes a favor de la fuerza de trabajo. Se fijaron nuevas tarifas de impuestos por hectárea

Ley de Hidrocarburos y demás minerales combustibles (1938).


El programa nacionalista, democrático y popular de la izquierda (1937–1939) Nacionalismo como mecanismo de análisis de la realidad. Construcción de un nuevo Estado modernizador: interventor y social.. Federalismo y la modernización: centralización, desarrollo local con visión nacional. Un gobierno democrático en un Estado Nacional. Servicios públicos en manos del Estado. Burocracia y carrera administrativa. Estado moderno y oposición política. Lineamientos para una política económica:

          

        

Poblar nuestro desierto. Fortalecer la economía interna: “producir lo que consumimos”, independencia económica que se relaciona con una infraestructura comunicacional. Necesidad de capital externo, pero con respeto a la soberanía nacional, y enmarcado en los objetivos definidos por el Estado.

Reevaluación del bolívar y creación de un Banco Central de Emisión. Aumentar la renta del Estado de las compañías petroleras. Reorganización de las Aduanas. Aboga por la implantación de un impuesto directo, un Impuesto sobre la Renta. Programa agropecuario: hacia un agro productivo y humanizado. Reforma Agraria: para modernizar la labor agropecuaria acabando con el latifundio. Industrialización desde el Estado. Venezolanizar la industria petrolera, es decir, incorporarlo al patrimonio nacional. Nacionalización progresiva de la industria minera, que se privilegie el capital venezolano Política social: concepción social del desarrollo económico. Mejora de las condiciones de trabajo. Establecimiento del salario mínimo. Establecimiento de un sistema de seguridad social. Política de vivienda. Educación y capacitación. Crédito popular. Sociedad organizada: participación ciudadana a través de las organizaciones.


Tesis política del Partido Democrático Nacional (1939) 

Diagnóstico:     

Venezuela: país semifeudal y semicolonial Enemigo externo: el imperialismo Enemigo interno: el latifundio Instrumento de lucha: un partido popular policlasista Revolución democrática y antimperialista.

Gobierno que sea expresión de la voluntad popular: elecciones universales, directas y secretas. Efectividad de las garantías y ampliación de las libertades. Municipio como célula autónoma, alcaldes elegidos. Autonomía de los Estados. Independencia de los poderes públicos. Creación de la carrera administrativa. Mantenimiento del Ejército, garante del sufragio y de la constitución, Servicio militar obligatorio y eliminación de la recluta.

Afirmación del Estado democrático.

     

Reconstrucción económica de Venezuela.       

Planificación de la economía nacional. Reforma Agraria. Defensa de las riquezas naturales. Reforma bancaria y fiscal, (Creación del impuesto directo, sobre la renta). Desarrollo industrial. Legislación del trabajo. Educación, sanidad y reformas en la legislación.


Organización de los trabajadores 

 

 

1936: se habían constituido 105 sindicatos, con 50.652 personas afiliadas. 31 conflictos colectivos. Huelga general de junio y huelga petrolera de diciembre de 1936. Primer Congreso Nacional de Trabajadores (6 de diciembre de1936): 219 delegados en representación de 94 sindicatos. Aparición de la Confederación Venezolana del Trabajo (31 de diciembre de 1936). Conferencia Sindical Nacional (1938), 99 delegados, representando a 49.000 trabajadores. En 1941 se reunió la Unión Sindical Petrolero, bajo la conducción de Jesús Faría.


Transformaciones de la burguesía  Decadencia de la burguesía cafetera exportadora.  Fortalecimiento del sector importador y de los sectores comerciales ligados a los negocios inmobiliarios.  La crisis de la década de los treinta liquidó el papel de intermediarios financieros desempeñado por las casas comerciales.  El sistema financiero reposaría en el sector bancario y en el Estado.


Gobierno de Isaías Medina Angarita (1941–1945) 

         

Modernización y democratización: legalización de Acción Democrática y eliminación del inciso sexto (Artículo 32) de la Constitución. Las expectativas de los militares, las primeras frustraciones y el nacimiento de la Unión Patriótica Militar. Los temores de los civiles. Código civil (1942). Ley de Impuesto sobre la Renta (1942). La Ley de Hidrocarburos (1943). Del Partido “de los partidarios del gobierno” al PDV: el ala luminosa y el ala oscura. Apertura liberal y democratización: modernidad y acercamiento al PCV. Reforma constitucional de 1945. Ley de Elecciones de 1945. La sucesión presidencial de 1946: la “crisis” de la “solución Escalante” y la división del núcleo gobernando (Medina Angarita vs. López Contreras).


Modernización y democratización  

  

     

Clima de respeto, libertad de expresión y asociación. Se garantizó la elección universal de los concejales, con incorporación de las mujeres, además de la renovación del Congreso por mitad cada dos años (1945). Elecciones todos los años. Legalización de Acción Democrática. Primer mitin el 13 de septiembre de 1941. Eliminación del inciso sexto (Artículo 32) de la Constitución. Unión Municipal aparece en 1941, núcleo legal del PCV. En 1944 aparece la Unión Popular Venezolana. Legalización del PCV el 9 de octubre de 1945. Acción Nacional aparece en 1942 (provenientes de la UNE y de Acción Electoral), democristianos. 1943, el Partido de los Partidarios del Gobierno se convierte en el Partido Democrático Venezolano (PDV). Reforma parcial de la Ley del Trabajo. Obras públicas: Reurbanización de El Silencio (1943–1945), se inicia la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas. Código Civil. Ley de Impuesto sobre la Renta.


Luchas sindicales  Entre partidos: Acción Democrática contra los comunistas.  22 de marzo de 1944: se inicia una Convención Sindical Nacional en el Nuevo Circo de Caracas.  370 delegados, representando 150 sindicatos, 41 de AD, el resto formado por comunistas.  Por orden del gobierno de Medina es disuelta la Confederación Venezolana del Trabajo, ilegalizando a 91 sindicatos, que agrupaban a 10.192 trabajadores.  Acción Democrática se irá adueñando del movimiento sindical.  Firma del primer contrato colectivo en la industria petrolera (14 de junio de 1945).


Ley de Hidrocarburos (1943)            

Unificación de la legislación petrolera. Se cancelan todos los conflictos y las deudas previas. Amplia facultades administrativas y técnicas del Estado. Limitados los derechos de traspaso y los privilegios de expropiación de las compañías. Aumento de la carga impositiva. La regalía se ubicó en 16,66%, podía ser recibido por el Estado también en especie. Las compañías tenían que pagar además el Impuesto sobre la Renta. La participación del Estado puede llegar hasta el 50% (pero aún no). El Estado tiene la posibilidad de una participación mayor en las ganancias de la compañías concesionarias sobre el 83,33% del petróleo extraído. El gobierno de Medina abre concesiones petroleras en 1944. Se distribuyeron 6,5 millones de hectáreas en concesión.. Se estimuló el proceso de refinación en el territorio nacional. La transformación del transporte por oleoductos en servicio público. Obligación de las compañías de llevar su contabilidad industrial en Venezuela. Se elimina la exoneración de impuesto por importaciones como derecho adquirido.


La crisis de 1945 

Reforma constitucional de 1945     

Se incrementa la centralización estatal y la planificación económica interna. Es abolido el inciso sexto. Elección directa (solo varones) para los diputados. Voto para la mujer únicamente en las elecciones municipales. Se mantiene la exclusión de los analfabetas y de los menores de 21 años.

La sucesión presidencial de 1946, la “crisis” final:    

La “solución Escalante”: el Acuerdo entre el medinismo y AD. La imposición de Ángel Biaggini. La frustración militar y la civil se unifican. La crisis final.


Trienio octubrista (1945–1948) El experimento democrático


Trienio octubrista (1945–1948)    

Impacto de la Segunda Guerra Mundial y contexto internacional. Una alianza inestable: el partido político moderno y el Ejército. De Golpe a Revolución: los objetivos. Democratización y movilización: ampliación de la ciudadanía y ejercicio democrático.   

Planificación económica y Estado interventor:

  

 

Apoyo a los sindicatos: convenciones colectivas y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Políticas sociales: dignificación del trabajador. Política educativa: el Estado Docente. Política petrolera y fiscalización Consejo de Economía Nacional. Corporación venezolana de Fomento), los inicios del desarrollismo y la sustitución de importaciones.

Sectarismo y conflictividad: los errores. La ruptura de la alianza: los militares expulsan a los civiles.


Impacto de la II Guerra Mundial     

Carta del Atlántico y las cuatro libertades: expansión del discurso democrático. Desaparece el mercado europeo para los productos venezolanos no petroleros. Impone restricciones al comercio internacional. Favorece los primeros brotes de la economía industrial moderna. Al finalizar Venezuela pasa por completo a girar en torno a la expansión del capital de los EEUU. Inversiones masivas complementan las ya realizadas.


Contexto internacional 

   

La   

situación de Latinoamérica: Las dictaduras. El conservadurismo. Los movimientos democráticos de izquierda.  Los comunistas.  El peso de Estados Unidos. Guatemala y Cuba: los reformismos democráticos de izquierda. El Estado, la sociedad y la economía. El pensamiento democrático latinoamericano. La emergencia del paradigma del desarrollo.


18 de octubre: de Golpe a Revolución  Una alianza inestable: el partido político moderno y la Fuerza Armada.  ¿Quiénes salen? ¿Quiénes entran?  El sonido del camarada máuser.  Conversión de un golpe de Estado en una Revolución.  La práctica incluyente del poder: la ruptura de la represa popular.


Los objetivos primeros  Establecer una institucionalidad democrática surgida del voto universal, directo y secreto.  Moralizar la administración pública.


Junta Revolucionaria de Gobierno

 Los civiles: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Edmundo Fernández.  Los militares: Carlos Delgado Chalboud y Mario Vargas.  Las tensiones: dos proyectos.


Democratización y movilización  

La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (27 de octubre de 1946). El Estatuto Electoral: ampliando la ciudadanía, ampliando las libertades.  

 

La movilización y la inclusión política. Expansión organizativa: el fortalecimiento de los trabajadores y de sus sindicatos.  

La fuerza del voto femenino. La fuerza del voto campesino y analfabeta.

La CTV. El sindicalismo campesino.

Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1947: masiva participación, escasa abstención.


Nuevas organizaciones  Los conflictos con la Iglesia Católica y la organización de los socialcristianos: la formación del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) en septiembre de 1946.

 Fundación de la Unión Republicana Democrática (URD) en diciembre de 1945.


Hegemonía política de AD  Los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.  El proyecto de Constitución: comisión plural.  Puentes hacia otros sectores: Caldera Procurador.  Las discusiones de la Constituyente.

AD

137

COPEI

19

URD

2

PCV

2


Labor democratizadora de la ANC   

Expansión democrática: del Estatuto provisional de garantías a la Constitución. Constitución: expansión de los derechos sociales. Constitución: expansión del papel del Estado en el desarrollo capitalista de la sociedad.  

Modernizando el Estado:   

Limitación de los derechos económicos. Función social de la propiedad. Ley Orgánica de Hacienda Pública. Ley Orgánica del Ejército y de la Armada. Ley del Trabajo.

Entrando al siglo XX: la libertad con justicia social como eje central.


Ejercicio democrático  Un harakiri político.  La campaña presidencial de 1947.  Elecciones presidenciales de diciembre de 1947: votación masiva, escasa abstención.  Rómulo Gallegos, Presidente electo por votación universal, directa y secreta.  La toma de posesión y la Fiesta de la Tradición. Rómulo Gallegos

871.752 votos

Rafael Caldera

264.204 votos

Gustavo Machado

36.504 votos


Desarrollar la sociedad 

 

 

Caminos para la masificación de la educación a través del Estado docente.      

Crecimiento del presupuesto educativo. Reorganización del Pedagógico. Lucha contra el analfabetismo. Decreto 321. Construcción de escuelas. Aumento de la matriculación universitaria.

   

Lucha contra las endemias tropicales. Construcción de hospitales dotados. Se triplican las medicaturas rurales. Fortalecimiento del Seguro Social.

Mejoramiento económico de los trabajadores. Defensa y aumento del capital humano: saneamiento y sanidad.

Política de vivienda: 5.000 viviendas entre 1946 y 1947. Aumento de la inmigración.


Petróleo y sociedad   

    

Elevación de los impuestos “hasta el límite que entonces se consideró razonable, dentro del sistema capitalista y la economía de mercado”. Concurrencia de Venezuela como entidad autónoma, al mercado internacional del petróleo, vendiendo directamente sus “regalías”. Cese radical del sistema de otorgamiento de concesiones a particulares, y planeamiento de una empresa del Estado a la cual se atribuiría la facultad de explotar directamente, o mediante contratos con terceros, las reservas nacionales. Industrialización de la mayor parte del petróleo venezolano dentro del país; y organización de una refinería nacional, con capital estatal, o mixto. Adecuadas medidas para la conservación de la riqueza petrolera, típico recurso natural no renovable; y utilización del gas emanado de los pozos que tradicionalmente se venía desperdiciando. Reinversión por las compañías concesionarias de una parte de sus utilidades en la vitalización y desarrollo de la economía agropecuaria. Mejoras sustanciales en salarios, prestaciones sociales y condiciones de vida y de trabajo de los obreros, empleados y técnicos venezolanos al servicio de la industria. Inversión de una cuota elevada de los ingresos obtenidos de la nueva política impositiva sobre el petróleo en crear una economía diversificada y propia, netamente venezolana.


Petróleo: la práctica         

Crecimiento acelerado de la producción. Impuesto extraordinario (31 de diciembre de 1945). Duplicación de la capacidad de refinación de Venezuela: industrializar el petróleo. Abaratamiento de los combustibles. Aprovechamiento del gas para la electrificación e industrialización. Dignificación de los trabajadores petroleros: los contratos colectivos. Decreto Ley N° 212. El 50–50. La complicadas relaciones con las compañías petroleras.


Visión de progreso en economía  Políticas Públicas para pasar de ser un país semicolonial y minero hacia otro de economía diversificada y propia.  Uso de la planificación y de un audaz impulso del gobierno para pasar de una producción escasa y limitada a una diversificada y abundante.


Desarrollo económico autónomo  Planificación para la independencia económica de Venezuela: industrialización y desarrollo.  Creación del Consejo de Economía Nacional.  Relaciones con Fedecámaras: compromiso con la creación de un fuerte empresariado / oposición de los sectores conservadores.  Fortalecimiento del Banco Agrícola y Pecuario y del Banco Industrial de Venezuela.  El camino de la Reforma Agraria: créditos, mecanización y riego, por la modernización del campo y la creación de un sector agroindustrial.  La relación entre la política fiscal, la política petrolera y la política de fomento: la búsqueda del desarrollo.


Caminos de la industrialización     

 

Programa de electrificación.  

De 317 millones de kilowatios en 1945 a 453 millones en 1949. Instalación creciente de plantas de energía en diversas regiones del país.

   

Industrias básicas. Complementarias. Semipesada. Producción de máquinas.

Creación de infraestructura de comunicación y servicios. Política de fomento industrial: creación de la Corporación Venezolana de Fomento (1946). Banco Agrícola y Pecuario: creación de un moderno sector agroindustrial y Banco Industrial de Venezuela: fortalecer el sector industrial venezolano. Las etapas del plan de industrialización para la independencia económica.

Primeros pasos de la siderurgia nacional. Fortalecimiento de la inversión productiva privada y pública, nacional y extranjera.


Electricidad: base para la industria Índice de producción de electricidad (1938=100) 450,0 400,0 350,0 300,0 250,0 200,0 150,0 100,0 50,0 0,0

383,6 322,9 264,6 199,1

1945

224,2

1946

1947

1948

1949


Crecimiento de la economía 20000 18000 16000 14000 12000

INMUEBLES DIMPORT TRANSPORTE GOBIERNO COM+FINAN

10000 8000 6000 4000 2000 0

ELEC+AGUA CONSTRUC. MANUFACTURA PETRÓLEO 1945

1946

1947

1948

1949

AGRICULTURA


Economía: sectores no petroleros 3500 3000

AGRICULTURA

2500

MANUFACTURA CONSTRUC.

2000

ELEC+AGUA 1500

COM+FINAN

1000

GOBIERNO TRANSPORTE

500 0 1945

1946

1947

1948

1949


Política exterior  La democratización de la región.  Compromiso con el desarrollo económico, la democracia y la justicia social.  Lucha contra las dictaduras: desde Franco en España hasta Trujillo y Somoza.  Articulación con el nuevo sistema mundial:   

Incorporación a las Naciones Unidas. Creación de la OEA: la IX Conferencia Interamericana. La Carta de La Habana y el GATT.

 La Flota Mercante Grancolombiana y la Carta de Quito.  El apoyo a la formación de la CEPAL: una primera agenda latinoamericana para el desarrollo.  Las relaciones con los Estados Unidos: la danza del petróleo y la Guerra Fría.


La crisis y la ruptura de 1948  Vivir peligrosamente: golpes de Estado.  Los monstruos desatados: la presión sobre los militares y el aprendizaje democrático.  La acumulación de errores:   

Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa, Decreto 321, Polarización y canibalismo político.

 Dificultades para construir consensos y acuerdos: los costos de la hegemonía política.  Tiempos de Guerra Fría: retroceso de las democracias.  La crisis de noviembre de 1948.


La dictadura militar (1948–1958)


Esquema general         

Contexto de implantación de la Dictadura militar. Interpretaciones iniciales. ¿Dictablanda?: se inicia la persecución (1948–1950). Los inicios de la Resistencia y del Exilio: tácticas iniciales. Camino al endurecimiento (1950–1952): La dictadura de las Fuerzas Armadas y de Marcos Pérez Jiménez (1952–1958). La oposición: de la táctica golpista a la Unidad democrática. La caída de los militares. Nuevos talantes, nueva democracia.


La Guerra Fría       

La ruptura de la Alianza y el inicio de la Guerra Fría. De Franklin Delano Roosevelt a Harry Truman: apoyo de Estados Unidos a las dictaduras. La prioridad anticomunista y el retroceso democrático. El nuevo consenso económico: keynesianismo. El boom petrolero. El desarrollismo y el cepalismo en América Latina. Derrumbe de las democracias en América Latina:  

 

Cuba en 1952. Guatemala en 1954.

La esperanza comunista. La expansión de las ideas nacionalistas entre militares y civiles.


Las interpretaciones iniciales  Los militares excluyen a Acción Democrática.  Las responsabilidades de Acción Democrática.  El peso de la hegemonía política.  El legado democrático.

   

El El El El

papel papel papel papel

de de de de

los Estados Unidos. la oposición. la Iglesia. los empresarios.


¿Dictablanda?       

Se inicia la persecución. Ilegalización de Acción Democrática. Ilegalización de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Persecuciones. El mito de la Dictablanda. El papel de Carlos Delgado Chalbaud y el retorno a la normalidad democrática. La colaboración política durante la temprana dictadura.


Los inicios de la Resistencia y del Exilio: tácticas iniciales  En búsqueda de la insurrección:   

Penetración en los cuarteles. Buscando la insurrección popular. ¿Invasión?

 El nacimiento de la Resistencia: la estructura de Acción Democrática.  La denuncia contra los colaboracionistas.  La huelga petrolera de 1950: AD y el PCV.  La reflexión y la acción en el exilio.  Los demócratas de izquierda en América Latina.  Las conflictivas relaciones con los Estados Unidos.


¿Quiénes sostienen a la dictadura?  El papel del conservadurismo tradicional: la antipolítica.  El rol del nuevo positivismo: el militarismo desarrollista y el énfasis en las soluciones técnicas.  Los grupos políticos organizados.  La construcción del sindicalismo patronal.  El sector conservador de la Iglesia Católica.  El empresariado conservador en medio de la obsesión anticomunista.  Estados Unidos en medio de la Guerra Fría.  Las compañías petroleras en búsqueda de seguridad.


Endurecimiento (1950–1952)       

El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud: 13 de noviembre de 1950. La Guerra de Corea y el boom petrolero. La campaña electoral para la Asamblea Constituyente de 1952. El asesinato de Leonardo Ruiz Pineda en noviembre de 1952. Unión Republicana Democrática (URD) y los votos ocultos. Acción Democrática: ¿abstención? El 2 de diciembre de 1952.


Dictadura abierta: Nuevo Ideal Nacional       

Republicanos en el poder en Estados Unidos: Dwight Eisenhower (1952–1960). El boom petrolero: efectos políticos. Nuevo Ideal Nacional: obras públicas. Nuevo Ideal Nacional: la campaña contra la política, contra la democracia y contra AD. Exclusión política creciente: URD sale al exilio. Represión consolidada (1952– 1954). Apoyo de los Estados Unidos: X Conferencia Interamericana de 1954. 

La intervención en Guatemala: impacto geopolítico a futuro.


Dictadura…: Nuevo Ideal Nacional (II)    

La Fuerza Armada como protagonista de la modernización. La exclusión de la “política” por la técnica, la transformación del medio físico. Continuación de la industrialización por sustitución de importaciones: la Oficina de Estudios Especiales (1953). Funciones de la OEE:      

Realizar estudios generales tendientes al establecimiento de la Industria Siderúrgica Nacional. Elaboración de un anteproyecto del Banco Nacional de la Vivienda. Elaboración de un anteproyecto de Ley de Seguridad Social del Empleado Público. Estudios generales tendientes al establecimiento de la primera fábrica nacional de Materiales de Guerra. Estudios detallados para la reforma de la Administración Pública. Elaborar todo aquello que solicite el Presidente de la República.

La construcción de las industrias básicas y la exclusión del capital privado de las mismas.


Rumbo a la unidad democrática  El exilio: acercamiento entre los grupos políticos democráticos, COPEI y Unión Republicana Democrática profundizan su lucha.  El exilio: fortaleciendo el perfil democrático de AD ante los Estados Unidos.  El exilio: marcando distancias con el PCV.  La pérdida de la bisagra política: la destrucción de la estructura organizativa de AD.  La Resistencia: la lucha unida contra la dictadura.  La Resistencia: el protagonismo de la juventud estudiantil y sindical.  El pacto de Nueva York: Acción Democrática, COPEI y URD.  La constitución de la Junta Patriótica: AD, COPEI, URD y el PCV.


La caída de los militares  Presión internacional:    

Argentina: caída de Juan Domingo Perón (1955). Nicaragua: muerte de Anastasio Somoza (1956). Perú: caída de Odría (1956). Colombia: caída de Rojas Pinilla (1957).

 Crisis económica en el segundo semestre de 1957: desempleo y crisis con el empresariado.  Ruptura con la Iglesia Católica: Monseñor Arias Blanco.  Laureano Vallenilla Planchart y el Plebiscito de 1957.  Unidad de la oposición democrática.  La ruptura militar: el 1º de enero de 1958.  La salida de Pedro Estrada de la Seguridad Nacional.  La huelga del 21 de enero de 1958.  “Compadre, pescuezo no retoña”: el 23 de enero.


Nuevo talante, nueva democracia  Nada asegurado: viejos conflictos, aún vivos en 1958.  El Espíritu unitario del 23 de enero.  Conflictos latentes dentro de Acción Democrática: la juventud.  El militarismo pervive: los intentos del Golpe de Estado (julio y septiembre).  Las compañías petroleras y los Estados Unidos.  El difícil año de 1958: rumbo al Pacto de Punto Fijo (31 de octubre).


Consolidación democrática (1958–1969) El legado del Pacto de Punto Fijo: los gobiernos de Unidad


Consolidación democrática (1958–1969) Los movimientos democráticos de izquierda y las relaciones con EEUU. El difícil 1958: intranquilidad. El Pacto de Punto Fijo y el Programa Mínimo Común. Rómulo Betancourt (1959–1964): asedios a la izquierda y a la derecha. Modernización y democratización. El problema petrolero y el desarrollo. La Constitución de 1961. El impacto y el legado de la Revolución cubana. Radicalizaciones:

           

    

División en Acción Democrática: nace el MIR. Conflictos en el PCV. La lucha armada y el problema cubano.

Democracia a prueba: Elecciones de 1963. Raúl Leoni (1964–1969): crecimiento y democracia. Los inicios de la pacificación (1965–1968). Tercera división de Acción Democrática. Victoria de COPEI y Rafael Caldera: la alternabilidad democrática.


El contexto internacional  Calentamiento de la Guerra Fría en El Caribe.  La Revolución Cubana y Fidel Castro.  Difícil democratización de América Latina.  Resurgir del militarismo y las dictaduras antocomunistas.  Del gobierno de Eisenhower al Camelot de Kennedy y las realidades de Johnson.  URSS: Nikita Kruschev.


El difícil año de 1958  

 

 

23 de enero: nada asegurado. El problema internacional:   

La visita del Vicepresidente Nixon en mayo. Dictaduras y democracias en El Caribe. Entre Trujillo y Somoza.

  

El caso de Hugo Trejo. Las insurrecciones de Jesús María Castro León. Intento de golpe de Estado de Juan de Dios Moncada Vidal.

  

El desempleo y el estancamiento económico. El Plan de Emergencia. Las deudas.

El problema petrolero. El problema militar: intranquilidad.

El problema económico: intranquilidad.

El entendimiento civil: rumbo al Pacto de Punto Fijo. El problema del candidato único para diciembre.


Pacto de Punto Fijo  Firmado el 31 de octubre de 1958 por Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Wolfgang Larrazabal.  Grandes compromisos entre los demócratas:  Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.  Gobierno de Unidad Nacional.  Programa mínimo común.

 El legado del Pacto.


Programa Mínimo Común (I) 

Acción política y Administración Pública.    

Política económica.

    

Elaboración de una Constitución Democrática que reafirme los principios del régimen representativo e incluya una Carta de Derechos Económicos y Sociales. Defensa del orden constitucional. Regularización de las relaciones con la Iglesia Católica. Reforma Administrativa. Papel preponderante del Estado en el fomento de la riqueza nacional. Se reconoce el papel de la iniciativa privada como factor de progreso y la colaboración de las inversiones extranjeras. Elaboración de un Plan integral de desarrollo. Uso de la Corporación Venezolana de Fomento, del Banco Industrial de Venezuela y del Banco Agrícola y Pecuario como los motores del adelanto económico del país. Reforma Agraria para la transformación del país, con reorganización del régimen de propiedad de la tierral, no solo como un acto de justicia social sino como el camino para la modernización del campo (aumento y diversificación de la producción agrícola y pecuaria). Reorganización, ampliación y defensa de industrias estatales como la Petroquímica y la Siderúrgica. Reforma y modernización del sistema tributario.

Política petrolera y minera.   

revisión de las relaciones entre el Estado y las compañías, para obtener más beneficios de éstas, y ejercer un más efectivo control sobre la industria. Realización de los estudios necesarios para la creación de una Empresa Nacional de Petróleos, de una Flota Petrolera y los demás organismos para que Venezuela comience a trabajar su petróleo. Revisión de la política del hierro para que responda a la situación real de la industria y al derecho del Estado de recibir utilidades derivadas de su explotación.


Programa Mínimo Común (II) Política social y laboral.

         

Defensa y valorización del capital humano mediante la aplicación de una política demográfica encaminada al aumento de la población, a su mejor distribución, velando por su salud física, mental y moral y por su desarrollo cultural. Protección a la madre y al niño. Política de vivienda para satisfacer las necesidades de la población urbana y rural. Campaña contra el rancho. Reconocimiento del trabajo como elemento fundamental del progreso económico y del engrandecimiento del país. Defensa del trabajador y adecuada protección a la libertad sindical y a los organismos sindicales. Lucha contra el desempleo. Reforma de la Ley del Trabajo para una regulación moderna de las relaciones obrero patronales, convirtiéndola en un instrumento para la justicia social. Estudios para la implantación del salario familiar. Reorganización del Instituto de Seguros Sociales y establecimiento de un sistema integral de seguridad social.

Política educacional.

      

Fomento de la educación popular, desde el preescolar hasta la Universidad. Adaptación del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades reales del desarrollo económico y cultural del país. Campaña para erradicar el analfabetismo (se encontraba en un 60%). Intervención del Estado en la educación sin detrimento de la libertad de enseñanza. Protección y dignificación del magisterio, incrementar la formación de los maestros. Defensa de los valores históricos y artísticos nacionales.


Programa Mínimo Común (III) 

Fuerzas Armadas.     

Política inmigratoria.

 

Perfeccionamiento técnico y modernización. Cuerpo apolítico, obediente y no deliberante: educación institucionalista en todos en todos sus cuadros. Reconocimiento a los méritos. Mejoramiento a su nivel de vida. Cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio Para que el migrante contribuya al progreso del país. Defensa del inmigrante útil, con los mismos derechos económicos y sociales de los venezolanos.

Política internacional.     

Reafirmación de una política de paz y de cooperación internacional, en especial con América Latina. Repudio a cualquier medida que atente en contra de la libre autodeterminación de los pueblos. Ratificación de la adhesión a la ONU y a la OEA. Respeto a los compromisos internacionales. Fomento de una política de intercambio comercial


Elecciones 1958: “Contra el miedo vota blanco” 

Los tres en las lides:   

    

Rómulo Betancourt (AD) Wolfgang Larrazabal (URD / PCV). Rafael Caldera (COPEI).

La Campaña Admirable de Betancourt en 1958. Masiva participación: 93%. Victoria de Acción Democrática en la Venezuela rural. Victoria de Larrazabal en una Caracas radicalizada. Rechazo del sector militar.

Caldera; 423.262 Betancourt; 1.284.092

Larrazabal; 903.479

PCV; 7 COPEI; 19

AD; 73 URD; 34


Los cinco pilares de la democracia  Partidos políticos masivos y policlasistas.  Fuertes organizaciones sindicales.  Fuerza Armada apolítica y no deliberante (mucho menos beligerante en política).  Sectores empresariales.  Iglesia Católica.


Betancourt: gobierno bajo asedio  

  

   

Gobierno de Unidad Nacional. La amenaza militar:    

Invasión de Castro León. El Porteñazo. El Carupanazo. El Barcelonazo

  

Dictaduras de derecha. El nuevo régimen cubano. Doctrina Betancourt: el cordón profiláctico.

La crisis económica. El problema petrolero: los inicios del Pentágono de Acción. El entorno internacional:

Compromiso con la modernización de Venezuela: planificación e inversión. La política social y educativa expansiva. División de AD. El inicio de la lucha armada.


Camino a la lucha armada   

Impacto de la Revolución Cubana: radicalización de las juventudes de los partidos políticos. Ilusiones peligrosas: hay que tumbar a este gobiernito. “Aquí está la izquierda de Acción Democrática” (Heli Colombiani, Maracaibo, 8/4/1960)   

Discusiones en el Partido Comunista de Venezuela.  

Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez, Américo Martín, Simón Sáez Mérida, Lino Martínez, etc. Nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Se inicia la lucha armada. Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres contra los Machado, Salvador de la Plaza, etc. Incorporación del PCV en la lucha armada.

El suicidio de la ultraizquierda.


El sistema populista de conciliación   

Base constitucional de la democracia venezolana: mucho más que la Constitución jurídica. Constitución material: Reglas y mecanismos institucionales formales (e informales). Sistema populista de conciliación creado para preservar el orden sociopolítico democrático ante las amenazas.   

 

Objetivos de preservación del régimen: no caer. Objetivos de poder: conservar y repetir en el poder. Objetivos ideológico programáticos: desarrollar políticas públicas.

Se creó: “una gran coalición o alianza (…) de grupos políticos y sociales diversos y heterogéneos, considerados como claves, basada en el reconocimiento de la legitimidad de los intereses que abarca y la creación de un sistema de negociación, transacciones, compromisos y conciliaciones entre todos ellos, de manera que puedan ser satisfechos, así sea parcialmente”, Juan Carlos Rey, El futuro de la democracia, pp. 263–264. Sistema con mecanismos para integrar (y para castigar). Los límites de la democracia: liberalismo y populismo.


Características generales de la Constitución de 1961  Construida sobre un amplio consenso político y social.  Carácter programático resultado de un compromiso político.  Sus disposiciones: “se caracterizan por un alto grado de generalidad y abstracción, así como por tener un contenido ‘programático’ (…) coexisten en su interior sin aparente conflicto, mientras permanezcan al nivel de generalidad y abstracción, principios heterogéneos que obedecen a corrientes de pensamiento no solo distintas, sino opuestas”… Juan Carlos Rey, El futuro de la democracia, p. 261.

 Se caracteriza por su flexibilidad.  Los partidos políticos son el actor central de la vida política.  Mantiene un espíritu centralista pero permite la descentralizaición después de 1988.


Llegando a la Constitución de 1961  Comisión de Reforma Constitucional instalada el 2 de febrero de 1959.  Tres acuerdos básicos:  Tomar la Constitución de 1947 como base.  Miembros de la Comisión y Partidos Políticos debían precisar sus puntos de divergencia respecto al texto de 1947.  Debían precisarse las divergencias entre los partidos políticos respecto a la reforma constitucional.  El acuerdo general: la discusión debía realizarse en el seno de la Comisión al elaborarse el Proyecto, no debía abrirse el debate en las Cámaras, evitar las discusiones filosóficas e ideológicas.


Constitución de 1961: objetivos  

Políticos: “mantener la independencia y la integridad territorial de la Nación, fortalecer su unidad, asegurar su libertad, la paz y la estabilidad de sus instituciones”, Preámbulo. Socioeconómicos:    

   

El trabajo como base de la sociedad y del desarrollo personal. Amparar la dignidad humana: el hombre como centro del proceso político, económico y social. Estado promotor del bienestar y la seguridad social de la población. Justicia social: participación equitativa en la riqueza.

Igualitarios: mantener la igualdad social y jurídica, sin discriminaciones. Internacionales: cooperación, respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos, derechos humanos universales, paz. Democráticos: vocación democrática interna y externamente. Objetivos morales e históricos: valoración de la historia.


Constitución de 1961: el sistema político  Federación Centralizada.  La democracia de partidos.  Derechos constitucionales (individuales, sociales, económicos, políticos).  Órganos constitucionales:

 Tripartición de poderes: Presidente fuerte.  Congreso bicameral: funciones de legislador, de control y de foro político.

 Régimen electoral.  Garantías constitucionales.  Vigencia del régimen constitucional.


Se disuelve el Pacto de Punto Fijo  Las campañas de El Clarín: Luis Miquilena y José Vicente Rangel.  El problema cubano y el Canciller Ignacio Arcaya.  La salida de Unión Repúblicana Democrática del gobierno de Unidad Nacional.  Acción Democrática pierde la mayoría en el Congreso.  Nueva división en AD: el ARS, la lucha por los símbolos.


Elecciones 1963: “Por la blanca vota negro”  Ruralización del voto de Acción Democrática.  Crecimiento de la clase media: crecimiento de COPEI.  La izquierda llama a la abstención: masiva participación como respuesta.  Voto castigo contra los que no apoyaron el gobierno.  Sin bipartidismo.

Raúl Ramos Giménez Wolfgang 2,29% Larrazabal 9,43% Arturo Uslar Pietri 16,08%

Jóvito Villalba 18,89%

Germán Borregales 0,32%

Raúl Leoni 32,81%

Rafael Caldera 20,19%


Leoni (1964–1969): consolidación y crecimiento  COPEI se retira del Pacto: AA (Autonomía de Acción).  Gobierno de Amplia Base: AD, URD, FND y FDP.  Crecimiento económico con justicia social.  Derrota política y militar de la guerrilla.  Inicios de la Pacificación.  Tercera división de AD: se separa un fundador.


Petróleo: el Pentágono de Acción  No más concesiones.  Participación razonable.  La Corporación Venezolana de Petróleo.  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (1960).  La CCCCH.


El partido de gobierno se divide nuevamente  Elecciones internas: 1967.  El peso de un liderazgo: Luis Beltrán Prieto Figueroa.  El regreso de Rómulo Betancourt: poner orden en casa.  La candidatura de Gonzalo Barrios.  El nacimiento del Movimiento Electoral del Pueblo.


1968: Caldera es el cambio     

Efectos de la división de Acción Democrática. Prosperidad, clase media y crecimiento de COPEI. Se agudiza la ruralización del voto de AD. Participación de la izquierda: UPA. El gobierno pierde elecciones: prueba de fuego para la democracia. La alternabilidad.

Alejandro Hernández 0,73% L. B. Prieto Figueroa 19,34%

Miguel Á. Burelli Rivas 22,22%

Germán Borregales 0,34% Rafael Caldera 29,13%

Gonzalo Barrios 28,24%


De la alternabilidad al agotamiento (1968–1978) Cúspide de un modelo de desarrollo, e inicio de la crisis


Esquema general             

La alternabilidad democrática: la oposición gana unas elecciones presidenciales. COPEI en el poder: un gobierno verde y el IV Plan de la nación. Política interior: la pacificación de la guerrilla. Modernización administrativa: la Ley de Carrera Administrativa de 1970 y creación del Consejo de la Judicatura. La política de regionalización y la conquista del sur. Consolidación y expansión de la infraestructura: autopistas, carreteras y centros educativos (la Autopista del Este, la Cota Mil, El Poliedro). Cambios políticos: la transformación de Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, Secretario General. Cambios políticos: la aparición del Movimiento al Socialismo (MAS). La campaña de 1973: pináculo y evidencia de una transformación. Carlos Andrés Pérez y la Gran Venezuela: Las consecuencias del boom petrolero y el V Plan de la Nación. Políticas de nacionalización (estatización) y de desarrollo forzado. La cúspide y el inicio del agotamiento del modelo: los límites del capitalismo de Estado, el endeudamiento y la pérdida de la competitividad


El contexto internacional  

La “Revolución Cultural” de 1968. Crecimiento del Estado en América Latina: socialismos y democracias.  

   

De Luís Echeverría a Salvador Allende. De Omar Torrijos a Velasco Alvarado.

Crisis petrolera de 1973: inicio del fin del modelo económico y político de postguerra. Oostpolitik en Europa. Fortalecimiento del Tercer Mundo: los No Alineados. Camino a la Integración: el Acuerdo de Cartagena (1969).


1968: año de eventos trascendentales  El “Mayo francés”.  Disturbios estudiantiles en Estados Unidos.  Matanza de Tlatelolco.  La Primavera de Praga: repique en Venezuela.  Movimiento hippie y contracultura.  Rebeliones estudiantiles en Europa.

París, mayo

Primavera cero en Praga, 1968

Berkeley

Tlatelolco


1968: Caldera es el cambio     

Efectos de la división de Acción Democrática. Prosperidad, clase media y crecimiento de COPEI. Se agudiza la ruralización del voto de AD. Participación de la izquierda: UPA. El gobierno pierde elecciones: prueba de fuego para la democracia. La alternabilidad.

Alejandro Hernández 0,73% L. B. Prieto Figueroa 19,34%

Miguel Á. Burelli Rivas 22,22%

Germán Borregales 0,34% Rafael Caldera 29,13%

Gonzalo Barrios 28,24%


Alternabilidad y pacificación (1969–1979)         

Gobernar sin mayoría parlamentaria: camino a un nuevo acuerdo político (1970). Gabinete monocolor: gobierno de partido. Incorporación de la izquierda guerrillera a la vida política democrática. Crecimiento moderado de la economía. Pasos hacia la integración de América Latina: Venezuela se incorpora al Acuerdo de Cartagena (1973). Búsqueda de la diversificación de las exportaciones. Nacionalización del gas. Ley de Reversión Petrolera (1971). Modernización administrativa y desconcentración administrativa: las Corporaciones regionales y la conquista del sur.


El nacimiento del MAS        

Teodoro Petkoff, “Checoslovaquía, el socialismo como problema”. La discusión dentro del Partido Comunista de Venezuela. El movimiento estudiantil y juvenil en la UCV. La ruptura de la izquierda política. El problema de la democracia interna. Socialismo y democracia en la década de los 70’s. Nacimiento de La Causa Radical: Alfredo Maneiro. Nacimiento del Movimiento al Socialismo: Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Eloy Torres, Manuel Caballero. ¿Camino a la Socialdemocracia?


1973: “Democracia con energía”        

Una campaña electoral distinta. Primeras elecciones sin lucha armada. AD gana en las ciudades y en la clase media. Derrumbe de URD. Camino al bipartidismo: dominio de AD y de COPEI. MAS: el tercer partido aglutina el voto de la izquierda. CAP desplaza la plataforma de la izquierda. Una nueva generación en el poder.

José Vicente Rangel 4,26% Paz Galarraga 5,07%

Carlos Andrés Pérez 48,70%

Lorenzo Fernández 36,70%

CCN 4,11%

URD 3,20% AD 44,54%

MEP 4,97% MAS 5,30% COPEI 30,30%


La Gran Venezuela   

     

Impacto del boom petrolero en Venezuela. Alto ingreso petrolero con fuga de capitales: crecimiento de las importaciones. Desarrollo acelerado de las industrias básicas, mejoramiento y ampliación de los servicios públicos: Gumersindo Rodríguez (CORDIPLAN) y el V Plan de la Nación. Nacionalización del petróleo y aparición de PDVSA. El Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV): intento de evitar lo peor. Avances educativos. Política expansiva en el gasto público. Política internacional activa: el liderazgo del Tercer Mundo. El inicio de la crisis: los síntomas de la decadencia del modelo político y económico (el sistema populista de conciliación de elites).


Elecciones 1978: COPEI regresa al gobierno  AD: luchas internas, Betancourt contra Pérez, se impone Luis Piñerúa.  COPEI: un nuevo talante, Luis Herrera Campins.  MAS: consolidado en el tercero.  Administrar la crisis.  Estabilización del bipartidismo.

José Vicente Rangel 5,18%

Diego Arria 1,69%

Luis Herrera 46,64%

Luis Piñerua 43,31%

MEP 2,28% MAS 6,32%

COPEI 40,72%

URD 1,72% AD 40,84%


Evidencia de la crisis (1968–1978) El inicio del fin de un modelo de país, crisis del rentismo petrolero…


Esquema general           

Gobierno de Luis Herrera Campins (1979–1984) segundo boom petrolero y primeras elecciones municipales (1979). Primeros pasos de una apertura liberal truncada por un boom petrolero. “Viernes negro”, evidencia del quiebre de un modelo económico: devaluación e inflación. La campaña de 1983: “Jaime es como tú”, el masivo triunfo de Acción Democrática. Gobierno de Jaime Lusinchi (1984–1989) y elecciones municipales de 1984. El Pacto Social y el VII Plan de la Nación. La crisis de la deuda en Latinoamérica y la renegociación de la deuda en Venezuela. La Reforma del Estado y la COPRE. La caída de las reservas internaciones y los intentos de sostener lo insostenible: los excesos del poder. El recorrido de la antipolítica. La campaña de 1988: el regreso de Carlos Andrés Pérez.


Puntos previos: PIB sectorial (1957–1968)

60.000

Serv Inmueb Otros serv.

50.000

Transporte

40.000

Gobierno

30.000

Ccio / Fzas

20.000

Construcción Manufactura

0

Minería

19 57 19 58 19 59 19 60 19 61 19 62 19 63 19 64 19 65 19 66 19 67 19 68

10.000

Electr / Agua

Petróleo Agricultura


Puntos previos: PIB sectorial (1969–1979)

Otros serv. Transporte Gobierno Ccio / Fzas Electr / Agua Construcción Manufactura Minería

19 79

19 78

19 77

19 76

19 75

19 74

19 73

19 72

19 71

Petróleo

19 70

19 69

90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0

Agricultura


El contexto internacional        

Crisis del modelo económico y político de la posguerra: crisis en el capitalismo keynesiano. Revolución Islámica en Irán (1979). Emergencia de los neoconservadores. La década perdida y la crisis de la deuda en América Latina. Democratización y reformas en España y Portugal. Violencia política y guerra en América Central. Democratización de América Latina. Perestroika y glasnost en la Unión Soviética (1984).


Elecciones 1978: COPEI regresa al gobierno  AD: luchas internas, Betancourt contra Pérez, se impone Luis Piñerúa.  COPEI: un nuevo talante, Luis Herrera Campins.  MAS: consolidado en el tercero.  Administrar la crisis.  Estabilización del bipartidismo.

José Vicente Rangel 5,18%

Diego Arria 1,69%

Luis Herrera 46,64%

Luis Piñerua 43,31%

MEP 2,28% MAS 6,32%

COPEI 40,72%

URD 1,72% AD 40,84%


Luis Herrera: la crisis del modelo es evidente           

“Recibo un país hipotecado”: el problema de la deuda en Venezuela. Aparece el concepto de Estado promotor. Primera fase: intento de liberalización. Revolución en Irán (1979) y Guerra Irán– Irak: nuevo boom petrolero. Victoria de COPEI en las municipales de 1979. “Viernes negro”, 18 de febrero de 1983: crisis de un modelo económico. Aparición de RECADI. Emergencia de un nuevo voto castigo. Administrando la crisis: se profundizan las desigualdades. El ímpetu modernizador se torna mucho más lento: se detienen las reformas. La crisis económica rebota en las condiciones sociales: crisis de la clase media y aumento de la pobreza.


1983: “Jaime es como tú” ¿Sí?        

AD: muerte de Rómulo Betancourt. AD: victoria interna de Jaime Lusinchi. Caldera: nuevamente candidato de COPEI. Administrar la crisis. Voto castigo a COPEI; voto de confianza al sistema. Fenómenos electorales: de Renny a Gonzalo “habla claro”, el MIN. La campaña antipolítica. Acción Democrática barre en las elecciones presidenciales y en la municipales: se rompe el equilibrio político.

Teodoro Petkoff; 277.498

J V Rangel; 221.918

Rafael Caldera; 2.298.176

Jaime Lusinchi; 3.775.341

MAS; 377.795

AD; 3.284.166

COPEI; 1.983.718


Intentos de respuesta infructuosos          

Profundización de la crisis del modelo rentista. La lucha por el liderazgo dentro de Acción Democrática: la estructura del Estado y la estructura del partido. El VII Plan de la Nación y el Pacto Social. Popularidad alta del gobierno: victoria de Acción Democrática en las elecciones municipales de 1984. La aparición de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) en 1984. Plan trienal de inversiones y la reducción del desempleo. Devaluación y auge agrícola. Renegociación de la deuda externa. Sosteniendo una ilusión de armonía: la política económica y financiera de los últimos años. Luchas dentro de AD: Carlos Andrés Pérez gana la batalla que le hará perder la guerra.


Economía: PIB sectorial (1980–1988) 500.000 450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0

Otros serv. Transporte Gobierno Ccio / Fzas Electr / Agua Construcción Manufactura Minería Petróleo 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988

Agricultura


Caminando hacia la Reforma del Estado El papel de la Comisi贸n Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)


Esquema general          

¿De qué Estado estábamos hablando? Constitución de la COPRE. COPRE: fundadores. Desarrollo de los trabajos. Criterios de la transformación del Estado. Líneas maestras. Reformas políticas. Reformas económicas. Resistencias y avances. Hacia la reforma.


¿De qué Estado estábamos hablando?  El colapso del rentismo petrolero: las evidencias.  La creciente complejidad de la sociedad: nuevas necesidades frente al viejo Estado.  Estado débil.  Incapacidad de un Estado ineficiente para responder a las nuevas necesidades de una sociedad democrática.  Desvinculación creciente entre el ciudadano y la elite política.


Constitución de la COPRE 

Objetivo: crear un Estado moderno, democrático y eficiente, mediante mecanismos construidos por consenso. “realizar los estudios que sean necesarios para determinar los lineamientos, políticas y acciones que habrá de seguirse para el establecimiento de un Estado moderno, que responda a las necesidades y requerimientos de la sociedad venezolana” (Artículo 1º del Decreto Nº 403 del 17 de diciembre de 1984).

La COPRE debería:       

Elaborar un proyecto de Reforma Integral del Estado. Proponer al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, las acciones necesarias para asegurar la eficiencia del Poder Público. Colaborar con el Ejecutivo Nacional en el análisis de las medidas que deban ser adoptadas para llevar a cabo la reorganización de la Administración Pública Nacional. Adoptar un régimen de consultas con la sociedad. Propiciar la plena vigencia de los principios constitucionales. Promover modernización, democracia y eficiencia. Comprometer a la Administración Pública con la Reforma del Estado.


COPRE: fundadores  Presidente: Ramón J. Velázquez (luego de marzo de 1986 Arnoldo José Gabaldón).  Secretario: Carlos Blanco.  Comisionados Presidenciales: Orlando Albornoz, Celestino Armas, Marco Tulio Bruni Celli, Germán Carrera Damas, Héctor Silva Michelena, Juan Carlos Rey, Pompeyo Márquez, Maza Zavala, Luis Enrique Oberto, Tomás Carrillo Batalla, Mercedes Pulido de Briceño, José Antonio Gil Yépez, etc.  Caracterizado por la pluralidad y el alto perfil profesional.  Creación de subcomisiones plurales, profesionales y amplias dedicadas a grandes áreas de estudio.


Desarrollo de los trabajos  Se desarrolló un amplio proceso de consulta a la sociedad política y civil, se le creó un sólido piso de sustentación sociopolítica que le permitió presionar al Gobierno cuando a éste le faltó voluntad política para instrumentar las reformas.  Triple vertiente de la consulta:

 Como mecanismo para conocer las demandas de la sociedad.  Como método para validar las propuestas.  Como proceso de creación de un ambiente de opinión y de fuerzas favorables a las reformas.


Criterios de la transformación del Estado  Institucionalización del Estado: de un Estado fragmentado a un Estado coherente.  Fortalecimiento de la organización ciudadana.  Descentralización del Estado y la sociedad.  Transformaciones del papel de los partidos políticos.  Emergencia de un liderazgo alternativo.  Planificación como instrumento para superar la fragmentación.  Definición de los grandes objetivos nacionales: el Estado debe desarrollar una presencia de sentido estratégico.  Precisión de las fronteras entre el sector público y el privado.


Líneas maestras:

“La idea que subyace (…) es que su convergencia puede hacer que este esfuerzo reformador se transforme en fuerzas endógenas, permanentes y consistentes, del sistema político” La Reforma del Estado, COPRE, 1988, p. 39. Las reformas políticas:  

Orientadas a elevar sustancialmente la calidad de la representación y la participación en el sistema político. Rearticular la relación entre el Estado y la ciudadanía. Mejorar la calidad del liderazgo nacional.

 

Para profundizar la democratización de la gestión pública. Hacer más eficiente al Estado.

   

La descentralización:

El fortalecimiento del Estado de Derecho como garantía para el ejercicio de las libertades. Profesionalización de la función pública: los méritos. Desarrollo de las capacidades del Estado para formular políticas públicas.


Reformas políticas 

Para “políticas inmediatas” (1986).   

    

Profundización de la democracia en los partidos. reformas a la Ley Orgánica del Sufragio; elección popular, directa y secreta de los gobernadores de las entidades federales. reformas a la Ley Orgánica de Régimen Municipal conteniendo entre ellas la creación de la figura del alcalde y su elección del mismo modo que los gobernadores; y financiamiento de los partidos políticos.

«Lineamientos generales para una política de descentralización territorial en Venezuela» (1987) «Propuesta para impulsar el proceso de descentralización en Venezuela» (1987). «Reformas inmediatas del Poder Judicial» (1986), pese a ser aprobadas por unanimidad en la COPRE, fueron de menor impacto en la opinión pública. Volver a los municipios, como unidades primarias y las entidades federales como unidades regionales. El Gobierno rechazó el documento de las reformas políticas por salir a la luz pública sin su autorización.


Reformas económicas  

«Lineamientos generales para una nueva estrategia económica para Venezuela» en 1987, coordinado por Gerver Torres. Cuatro grandes líneas de reforma económica:    

Redefinición del rol del Estado en la economía. Un Estado que:        

Transformación gradual y selectiva del aparato productivo. Redefinición del rol del Estado. Articulación de las políticas económicas y sociales. Subordinación del problema de la deuda a una estrategia de crecimiento sostenido.

Intervenga más selectiva y estratégicamente en la economía. Promueva la juridicidad de la economía. Intervenga en la economía con mecanismos compatibles con el mercado. Promueva la democratización de la economía. Desconcentre y descentralice la economía. Flexibilice la economía. Promueva el desarrollo científico y tecnológico. Promueva la competitividad internacional.

Ningún documento sobre esta materia logró aprobación en las plenarias de la Comisión, lo que implica dificultades para diseñar alternativas por consenso para el cambio en las relaciones entre el Estado y la economía.


Resistencias y avances  AD demoró su posición oficial, para con ello alegar posteriormente falta de tiempo legislativo para convertir dichas propuestas en leyes.  Entre 1988 y 1989 el Congreso discutió y aprobó:  Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estado (1989),  Ley sobre el Período de los Poderes Públicos de los Estados (1989);  Ley Orgánica de Régimen Municipal (1989) y  Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura (1988).  Con estas leyes se abrieron oportunamente espacios para cambios en el funcionamiento del Estado y sistema político.  Inercia administrativa como gran resistencia.


Hacia la Reforma 

Acta Compromiso de los candidatos presidenciales el 22 de enero de 1988:       

Carlos Andrés Pérez, por Acción Democrática, Eduardo Fernández, por COPEI Teodoro Petkoff, por el MAS Ismenia de Villalba, por URD Jorge Olavarría, por OPINA Edmundo Chirinos, por el PCV Por la COPRE: Carlos Blanco y Arnoldo José Gabaldón.

… “hemos venido a ratificar nuestra decisión a contribuir en un proceso que aspiramos que culmine en la firma de un Compromiso Nacional que nos obligará a instrumentar los cambios políticos, sociales económicos y administrativos que harán del sistema político y el Estado, más democráticos y eficientes” (p. 403). ¿Cuál es el piso de las Reformas?: las elecciones de 1988.


Las reformas truncadas (1989–1993) Carlos Andrés Pérez ¿el último reformista?


Esquema general          

Contexto internacional: el Consenso de Washington. Elecciones de 1988: el regreso de CAP. Las líneas de la reforma. Descentralización y Reforma del Estado. La Apertura económica. La tragedia: el 27 de febrero de 1989. El derrumbe de los consensos democráticos. La crisis de Acción Democrática. Vuelve el camarada máuser (1992). El colapso de 1993: camino a la contrarreforma.


El contexto internacional  Caída del Muro de Berlín y derrumbe del mundo socialista.  Consenso de Washington para las Américas.  Profundización de las reformas en China y en la India.  Consolidación de la Unión Europea.  Nacimiento de la OMC.  Consolidación de la democracia en América Latina.  Democratización mundial.


Elecciones 1988: el regreso de CAP  Carlos Andrés Pérez se impone.  Eduardo Fernández: la más alta votación de COPEI.  MAS: tercer partido dentro del sistema.  Conspiraciones subterráneas.  La crisis incubada: el rentismo petrolero agotado.

Teodoro 2,71%

Otros 4,00%

Eduardo Fernández 40,40%

Carlos Andrés 52,89%

NG; 1

MAS; 3

NG; 6 LCR; 3

MAS; 18

PCV; 1 OPINA; 1 ORA; 2 F1; 1 URD; 1 MEP; 1

COPEI; 67 COPEI; 24

AD; 97

AD; 24


Las líneas de la reforma 

Venezuela en 1989: el diagnóstico.      

  

Agotamiento del modelo rentista petrolero. Endeudamiento externo. Pérdida de acceso a los mercados internacionales de capital. Deterioro de los precios del petróleo. Alta vulnerabilidad externa del país. Reducción de las reservas internacionales.

El gabinete de la reforma: joven, preparado, con escasos vínculos políticos, despunta Miguel Rodríguez. Reforma económica: apertura. Reforma política: descentralización.


Descentralización y Reforma del Estado  Objetivos:   

Reconciliar a la ciudadanía con la democracia, ampliar los espacios de participación política y contribuir a la renovación del liderazgo político.

  

Aumento de la abstención. Derrota relativa de Acción Democrática. Emergencia de nuevos liderazgos: Andrés Velázquez, Henrique Salas Römer, Claudio Fermín, Oswaldo Álvarez Paz.

 Legislación aprobada entre 1988 y 1989.  Transferencia de recursos y políticas a los Estados.  Elecciones regionales de 1989:

 Elecciones regionales de 1992: nueva derrota de AD.  

Surgimiento de nuevos liderazgos: Aristóbulo Istúriz. Crece más la abstención.


La Apertura y liberalización económica 

Programa de reformas estructurales, anunciado el 16 de febrero de 1989    

Nueva estrategia para el desarrollo y modernización del país, fortalecimiento del sector exportador no petrolero:  

Apertura gradual de la economía venezolana, para promover una mayor eficiencia y competitividad de la industria y la agricultura. Política integral de apoyo a las exportaciones no petroleras. Activa estrategia de integración y negociaciones comerciales.

  

Redes clientelares: limpiar la lista de contratistas. Militar: desentrañar el secreto militar. Empresarial: las resistencias a la entrada de Venezuela al GATT.

   

En el corto plazo: acuerdo con el FMI. A mediano plazo: pasar de una Venezuela cerrada, rentista y clientelar a una Venezuela abierta, productiva y competitiva. Prioridad: hacer crecer la economía para sostener las reformas. Prioridad: tornar más eficiente y más democrático al Estado.

Rearticular a Venezuela con los flujos internacionales de capital. Fortalecer un sector privado competitivo: las privatizaciones. Incorporar a Venezuela al GATT para entrar a la OMC. Débil filigrana, medidas delicadas:


La tragedia: el 27 de febrero de 1989  Precedentes: desabastecimiento y estallidos desde 1988.  Huelga de la Policía Metropolitana.  El problema del aumento del pasaje en Guarenas.  El papel de los medios de comunicación: la radio y la propagación.  ¿Cómo restablecer el orden?: toma de decisiones.  Consecuencias del Caracazo.


El derrumbe de los consensos democráticos  Rupturas diversas en los consensos:

 Fedecámaras, los sectores empresariales divididos entre proteccionistas y liberales.  Antipolítica creciente: se arrecia la campaña.  Sindicalismo en crisis: la CTV contra un gobierno de AD.  Crisis interna en los partidos políticos.


La crisis de Acción Democrática  Un incómodo candidato: relaciones entre el liderazgo de la estructura, las bases y el liderazgo personal.  Gobernar sin el Partido: el papel de los tecnócratas.  Tecnócratas y políticos: difícil relación.  Renovadores contra ortodoxos.  Las elecciones internas de 1991: Héctor Alonso López contra Luis Alfaro Ucero.  El triunfo de los ortodoxos: inicio de la purga.


Vuelve el camarada máuser (1992)  

   

La conspiración subterránea sale a la luz: 4 de febrero de 1992. La reacción política inmediata.   

Acción Democrática: Alfaro Ucero. COPEI: el rol de Eduardo Fernández. MAS: Teodoro Petkoff contra el golpe.

  

David Morales Bello (AD). El discurso de Rafael Caldera (COPEI). Los dos discursos de Aristóbulo Istúriz (LCR).

Los discursos del 4 de febrero:

¿Popularidad del Golpe?: mitos construidos. El 27 de noviembre: golpe de gracia y cambio de viento en la opinión. La democracia resiste. ¿Nuevos liderazgos militares?: el problema de la exposición mediática.


El colapso de 1993: camino a la contrarreforma        

Los conservadores cierran filas. La crítica contra el “paquete” de medidas económicas. Las resistencias contra las reformas políticas. Un gobierno locuaz pero desordenado: no hay una política comunicacional. El problema de la corrupción: la partida secreta y los 250 millones de bolívares. Acción Democrática: partido de oposición. El 20 de mayo de 1993: la caída de un Presidente electo. El suicidio del sistema político.


Economía: PIB sectorial (1988–1994) 600.000

Otros serv. Transporte

500.000

Gobierno 400.000

Ccio / Fzas Electr / Agua

300.000

Construcción 200.000

Manufactura Minería

100.000

Petróleo 0

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

Agricultura

Tomado de Asdrubal Baptista (Millones de Bolívares de 1984)


Economía: desempleo (1989–1995) 12

10,4 10

10,2

9,2

8,5

9,5 8

7,3

7,5

6

6,4

4

2

0

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995


De la Contrarreforma a la Agenda Venezuela (1993–1998) Rafael Caldera ante la crisis final del sistema


Esquema general        

Contexto internacional. La transición: Rámón J. Velázquez (1993–1994). Elecciones de 1993: triunfo de Rafael Caldera. El bienio conservador y nuevo crac económico (1994– 1995). Retornando a las reformas (1996–1997). El sistema político para 1997. La crisis de los precios del petróleo en 1998. 1998: el año de la caída del sistema político.


El contexto internacional  Década de crecimiento económico en Estados Unidos.  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994).  Efectos contradictorios y paradójicos de las reformas realizadas en América Latina bajo el Consenso de Washington.  Crisis mexicana y efecto tequila.  Crisis asiática (1997).


La transición: RJV (1993–1994)     

Mecanismos para la selección del Presidente. El corto período de Octavio Lepage. Misión: llegar a las elecciones de 1993. Camino a la crisis bancaria. La reconfiguración del sistema político:    

División de COPEI: nace Convergencia. Elecciones internas en COPEI: Álvarez Paz candidato. Andrés Velázquez, candidato de LCR. Claudio Fermín triunfa en Acción Democrática.


Elecciones 1993: el “Chiripero”  La conformación del “Chiripero” y la crisis de los partidos políticos.  El ascenso de La Causa Radical.  La campaña contra el “paquete” de Pérez.  La derrota del bipartidismo.  La crisis del sistema político o la profundización de la inestabilidad.

Andrés Velázquez 22,17%

Otros 0,26%

Caldera 30,77%

Álvarez Paz 22,96%

Claudio 23,84%

MAS 5 LCR 9

MAS 24

AD 55

AD 16

LCR 40 Converg. COPEI 53 26

Converg. 6

COPEI 14


El bienio conservador: el crac (1994–1995)        

La crisis bancaria y la intervención: nuevo crac económico. La contrarreforma y el antipaquete: el bienio de los controles. La búsqueda: reconstruir el consenso político sobre nuevas bases. Estancamiento y retroceso en las reformas políticas y económicas. Alta popularidad del Presidente Caldera. El indulto a los golpistas de 1992. Inflación y destrucción del empleo. Las elecciones regionales de 1995: el regreso de Acción Democrática.


El retorno a la reforma (1996–1997)  

  

 

La Agenda Venezuela: nueva apertura económica. La tripartita: consenso entre el gobierno, los trabajadores y los empresario en torno a las pensiones. La Apertura petrolera. Cambio de liderazgo interno. Alianza con Acción Democrática fortalecida: un pacto institucional Alfaro– Caldera. Crecimiento económico y mejoras en los indicadores. Impacto político: la Venezuela de 1997.


El sistema político para 1997  Acción Democrática: retomando la discusión ideológica / apertura a la sociedad.  COPEI: salida de Eduardo Fernández / Irene Sáez candidata presidencial.  El ascenso de Henrique Salas Römer: de Gobernador exitoso a candidato presidencial.  Del MBR 200 al MVR: conformación de un bloque de alianzas en la izquierda.  Prosperidad y moderación política.


La crisis petrolera de 1998        

Sobreproducción petrolera. Derrumbe de los precios del petróleo. Crisis fiscal en Venezuela. Derrumbe de los compromisos derivados de la Comisión Tripartita. Crisis económica generalizada. Aumento del desempleo. Reducción del gasto en año electoral. Retroceso de lo avanzado desde 1996.


Sistema político en 1998         

Radicalización progresiva. Cambios en la posición política de la clase media. MAS: apoyo a Hugo Chávez, diáspora interna. Ascenso de la candidatura presidencial de Hugo Chávez. Luis Alfaro Ucero, candidato por consenso de Acción Democrática. Derrumbe regular de Irene Sáez: política de COPEI. Ascenso de Henrique Salas Römer. Reposicionamiento de diversos sectores económicos tradicionales. Sensación de caos en la elite política.


Elecciones regionales de 1998  La división de las elecciones: noviembre de 1998.  La victoria pírrica de Acción Democrática.  El crecimiento del Polo Patriótico.  La importancia del acuerdo con el MAS.  La sensación de caos y la estampida de la elite política.

PV; 1

MAS; 3 AD; 8

MVR; 4 COPEI; 5


El crac político de 1998: Chávez presidente  Derrumbe del bipartidismo: Acción Democrática y COPEI llegan sin candidato propio.  Gobierno sin mayoría parlamentaria: Acción Democrática tiene la primera minoría.  Descentralización como resistencia.

Alfaro 0,42%

Irene 2,82%

Otros 0,59%

Salas 39,97%

LCR 6

Chávez 56,20%

Conv. 3

Otros 18 AD 62

PPT 7 PV 20

PV MAS 4 6 COPEI 7

MAS 22 COPEI 28

LCR 1

AD 19

MVR 11

MVR 41


De la crisis a la nueva hegemonía política (1999–2010) Apuntes para entender “el proceso”


El contexto internacional        

De Bill Clinton a George W. Bush: de la bonanza económica a la crisis. Crecimiento de China. Antes y después del 11 de septiembre: nuevos esquemas de conflicto. Desarrollo de una política exterior unilateral por parte de EEUU: las resistencias. Fragilidad de las democracias en América Latina. Crisis de los esquemas de integración regional. El problema del ALCA: camino a la bilateralidad. Proceso de globalización: presiones hacia el Estado nacional.


Pobr. CrĂ­tica Pobr. Relat. No-pobres 2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

1995

1994

1993

1992

1991

1990

1989

1988

1987

1986

1985

1984

1983

1982

1981

1980

1979

1978

1977

1976

1975

Venezuela 1975-2002

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%


Elecciones regionales de 1998  La división de las elecciones: noviembre de 1998.  La victoria pírrica de Acción Democrática.  El crecimiento del Polo Patriótico.  La importancia del acuerdo con el MAS.  La sensación de caos y la estampida de la elite política.

PV; 1

MAS; 3 AD; 8

MVR; 4 COPEI; 5


El crac político de 1998: Chávez presidente  Derrumbe del bipartidismo: Acción Democrática y COPEI llegan sin candidato propio.  Gobierno sin mayoría parlamentaria: Acción Democrática tiene la primera minoría.  Descentralización como resistencia.

Alfaro 0,42%

Irene 2,82%

Otros 0,59%

Salas 39,97%

LCR 6

Chávez 56,20%

Conv. 3

Otros 18 AD 62

PPT 7 PV 20

PV MAS 4 6 COPEI 7

MAS 22 COPEI 28

LCR 1

AD 19

MVR 11

MVR 41


¿Una ANC para la reelección?       

El Decreto del 2 de febrero de 1999. Del 25 de abril. El 25 de junio. La concepción de la Asamblea Nacional Constituyente: originaria o derivada. Al 15 de diciembre de 1999: nueva Constitución. El peso de los nombres: la Bolivariana, una nueva simbología. El peso de la historia: el pasado, un campo de batallas en el presente.

No 7,27%

Nulos 4,79%

Si 87,94%

Si 34% Absten. 61%

Nulos 2%

No 3%


1999: se inicia el desmontaje institucional  Convivencia entre los dos sistemas políticos.  ¿Qué es el Polo Patriótico?  El Congresillo y la ANC.  Política económica marcada por la ortodoxia.  Política petrolera: defensa de los precios.  La Constitución de 1999: trazos del sistema político.  Presidencialismo, militarismo y crisis institucional.

PD 5%

PP 95%


Cuadro comparativo: Poderes

Tripartición predominio moderado del Ejecutivo

Pentapartición con predominio absoluto de la figura presidencial

Relaciones

Consenso

Conflicto

Actores

Organización / Institucionalización progresiva

Personalización de las relaciones políticas / Desinstitucionalización

Civiles / Militares

Predominio del poder civil

Militarización del poder y de la sociedad

Concepto de democracia

Democracia representativa

Democracia participativa

Movilización / Desmovilización

Desmovilización creciente

Movilización polarizada con abstención electoral creciente

Concepto de la diversidad

Diversidad de intereses

Diversidad bajo el poder

Partidos políticos

Partidos políticos como eje estructurador

Destrucción de los Partidos Políticos

Identidad internacional

Predominio de la identidad occidental, país en vías de desarrollo, perteneciente al Tercer Mundo

Identidad antiimperialista / Antioccidental

Vinculación de la relación individuo - sociedad - Estado

Autonomía creciente

Autonomía decreciente / nuevas relaciones de dependencia

Sustento

Sostenido en el ingreso petrolero

Petrolización


2000: Megaelecciones, una nueva hegemonía política Claudio 3%

Arias 38%

Chávez 59%

Chávez 33,05%

Abstención 44,69% Arias 20,75%

Claudio 1,51%

 El problema de los partidos políticos: la destrucción institucional.  Elecciones Presidenciales sin candidatos de partido.  El espacio de los partidos: las elecciones regionales.  El espacio de los partidos: los cuerpos colegiados y legislativos.  La Venezuela institucionalizada frente a la crisis institucional.


Parlamento 2000 Asamblea

MVR PV

MAS PJ

Puama Converg

Indig Lapi

Migato LCR

AD UNT

PD; 60 PP; 105

COPEI ABP


Ciclo de polarización y conflicto (2001–2005)      

Las Leyes derivadas de la Ley Habilitante: evidencia de un nuevo sistema (octubre de 2001). El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Del paro del 10 de diciembre a la crisis de abril de 2002: nuevos esquemas de conflicto. El paro petrolero de 2002–2003: la presión por el referéndum revocatorio. La aparición de las Misiones Sociales (2003–2004). El protagonismo de la “sociedad civil” y la crisis de los partidos.


Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 Objetivos

Estrategia

Resultado

1. Económico

Desarrollar la economía productiva.

Diversificación productiva.

Economía más dependiente y monopólica.

2. Social

Alcanzar la equidad social.

Incorporación progresiva. (Inclusión)

Dependencia social discriminatoria.

3. Político

Construir la democracia bolivariana.

Participación protagónica corresponsable.

Participación dirigida con hegemonía.

4. Territorial

Ocupar y consolidar el territorio.

Descentralización desconcentrada.

Centralización y personalización.

5. Internacional

Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar.

Pluralización multipolar.

Petrolización de la política exterior.


2004: el Referéndum revocatorio  Camino al RR: el juego de bloqueo y la persecución política a la disidencia.  La campaña por el RR.  Gobierno: organización y misiones sociales, la movilización de lo social popular.  Oposición: la Coordinadora Democrática y el Consenso País.  El sistema electoral: la falta de confianza y la información.

Abst. 30,02%

No 41,36% Si 28,44%

Nulos 0,19%


Lineamientos Estratégicos (noviembre 2004) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Avanzar en la conformación de la nueva estructura social. Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional. Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular. Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado. Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción. Desarrollar la nueva estrategia electoral. Acelerar la Construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. Continuar instalando la nueva estructura territorial. Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional. Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.


2005: las elecciones parlamentarias  El problema del sistema electoral y la desconfianza.  Radicalización política y abstención opositora.

7

4

2 11

9

10 118 19

MVR

Podemos

PPT

PCV

UVE

Conive

UPV

MEP

Otros


2006: las elecciones presidenciales y el inicio de un nuevo ciclo político  Presidenciales 2006

Abstención 3.994.380

 Hugo Chávez 7.309.080

 Otros 28.606 Manuel Rosales 4.292.466

El frente internacional: la radicalización y la petrolización. Frente interno: camino a las elecciones presidenciales. La aparición del “Socialismo del siglo XXI”. La victoria presidencial y los límites de la hegemonía. Apertura de un nuevo ciclo político: retorno de los partidos y de la vía electoral.


2007–2010: radicalización gubernamental y “socialismo del siglo XXI”  

 

El aumento de los precios del petróleo como contexto general. El Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista (2007–2013).       

“Nueva ética socialista”. “Suprema felicidad social”. “Democracia protagónica revolucionaria”. “Modelo productivo socialista”. “Nueva geopolítica nacional”. “Venezuela: potencia energética mundial”. Nueva geopolítica internacional”.

El Proyecto de Reforma Constitucional de 2007: victoria de la oposición. Elecciones regionales de 2008: un nuevo mapa político. La Enmienda constitucional de 2009.

La búsqueda de la hegemonía comunicacional: del caso RCTV a las radioemisoras. Crecimiento progresivo pero continuo de la expresión política de la oposición democrática:  


2010: ante las nuevas elecciones parlamentarias     

La crisis económica. La crisis de los servicios públicos. La crisis en la gestión del Estado. La expansión del Estado en el área económica: productor, comercializador, industrial. ¿La extinción del “Estado liberal burgués”?: ¿se puede preservar la democracia sin las instituciones liberales? ¿La aparición de las comunas? ¿Una nueva geometría del poder sin pasar por la Constitución?


Historia politica de venezuela