Page 1

nº 7 Junio 2009

noticias desde el

Triforio

Una nueva mirada...

Ikuspegi berri bat...

El Pórtico de la Luz

La Capilla de Paternina recupera su color

Cuaderno de Obra

Un año clave para Santa María


noticias desde el

Indice 4 Los patronos hablan Saludo del Obispo Miguel Asurmendi

6 Desde el chapitel Juan Ignacio Lasagabaster

8 Cuaderno de obra Reportaje sobre el estado de la obra Glosario

14 Novedades 18 Crónica cultural 23 Cómo nos ven La Peña Dulce Bingen Mendiabal Juan Ibarrondo Fidel Iglesias Lázaro

25 Nos visitaron Patxi Mangado

Triforio Ejemplar gratuito/Doako alea Edita/editatzailea - Dirección/Zuzendaritza Fundación Catedral Santa María Santa María Katedrala Fundazioa Cuchillería, 95 Vitoria-Gasteiz fundacion@catedralvitoria.com Tel. - fax: 945122160 www.catedralvitoria.com Fotos/Argazkiak Quintas, Fundación Catedral Santa María, ATHA (Archivo Territorial Histórico de Álava), Francisco Berreteaga, Navia Diseño y maquetación/Diseinua eta maketazioa José Antonio Ugarte Imprime/Imprimatzailea Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la editora Fotografía de la portada Xabi Otero

Patronos/Zaindariak

26 Viejas historias 28 No estamos solos Fundación Santa María la Real

30 Pasatiempos 33 La voz del mecenas Daisalux

Visitas patrocinadas por/Bisiten babesleak

34 El rincón del socio Jesús Ibisate

35 Nuestro entorno Saregune

37 El personaje José Ángel López de Lacalle

Colaboran/Lagundu dute


Los patronos hablan KATEDRALA, HIRIAREN ETA ELIZAREN SINBOLOA

LA CATEDRAL, SÍMBOLO DE LA CIUDAD Y DE LA IGLESIA

Askotan irakurri dut Arabako Lurralde Historikoko komunikabideetan Gasteiz hiriko Santa María Katedrala berritzeko prozesuak bultzada berritzailea eman diola hirigune historiko osoari. Eta ez soilik irudi publikoari dagokionez, bisitarientzat ere erakargarri turistikoa bada.

Leo con frecuencia en los medios de comunicación social de nuestro territorio histórico alavés que la renovación que se está dando en la Catedral Santa María de nuestra ciudad de Vitoria-Gasteiz está significando un impulso renovador para todo el casco histórico de la misma. Y esto tanto para su imagen pública como por su atractivo turístico para nuestros visitantes.

Ez da soilik Gasteizko Katedralaren fenomeno bat. Europar mendebaldeko zenbait hiri historikotan gertatu da, garai eta toki bakoitzaren berezitasunekin. Katedralaren eraikuntza, kokatzen den hiriaren gailurreko aldiarekin batera gertatzen da. Pedro Tena Monsinore liturgiako irakasleak ondokoa idatzi du: "kristau ohiturako herrialdeetan, katedralen eraikuntza guztiz lotuta dago hirien garapenarekin”. Hori guztiz ohikoa da, ezen fedearen eta gizarte-bizitzaren artean lotura estua baitago. Katedralen kronologiari jarraitzea, askotan, hiri baten aurrerapen eta bilakaeraren goreneko uneari jarraitzea da. Katedral gotikoak horren adibide argia dira” (La catedral en la Iglesia local, C. Phase, 53). Katedralaren eta eraiki duen hiriaren arteko lotura handia bada ere -eta askotan hori izanik hiriko eraikuntzarik adierazgarriena-, ez da txikiagoa katedralaren eta komunitate kristauaren arteko lotura, katedrala baitugu komunitate horren sinbolorik garrantzitsuena. Katedrala, egia esanda, Elizaren etxea da, eliza Aita, Seme, eta Izpiritu Santuaren izenean bildurako Jainkoaren herritzat ulertuta. Katedrala ez da elizbarrutiko berezko komunitate bat. Katedrala biltzen duen “eliza” da elizbarrutia bera. Katedralak, Eliza biltzen duten etxeak dira: Bilboko Eliza, Donostiakoa, Gasteizkoa, etab. Katedralak, nolabait esateko, Elizaren bizitza adierazi behar du modu batean edo bestean, Jainkoaren eliza Gasteizen eta Araban, Urduña eta Trebiñoko enklabeekin. Katedralean Apezpikuaren Katedra dago; Apezpikua Apostoluen Ondorengoen Eskolako kide da, Jainkoaren hitzaren ministro izateko agindua du, eta Jainkoaren hitza ohitura apostolikoari jarraituz eta elizaren fedearen arabera azalduko du.

noticias desde el

04

Triforio

No es un fenómeno propio de la Catedral de Vitoria. Se trata de un hecho que ha sucedido en tantas ciudades históricas del Occidente europeo, con sus peculiaridades de cada época y lugar. La edificación de la catedral es un proceso que corre parejo con los períodos de esplendor de la ciudad en donde se asienta. Ha escrito el profesor de liturgia Monseñor Pedro Tena: “La edificación de las catedrales ha estado íntimamente vinculada al desarrollo de las ciudades en nuestros países de tradición cristiana. Es normal, por otra parte, que haya sido así, dada la íntima vinculación existente entre la fe y la vida social. Seguir la cronología de las catedrales es, muchas veces, seguir el momento culminante del progreso y desarrollo de una ciudad. El caso de las catedrales góticas es un ejemplo claro de esto” (La catedral en la Iglesia local, C. Phase, 53). Si es grande la relación de la catedral con la ciudad que la edificó, de la que forma parte y, muchas veces, en la que constituye su edificio más emblemático, no es menor la relación de la catedral con la comunidad cristiana de la que es el símbolo por antonomasia. En verdad, la catedral es la casa de la Iglesia, entendida ésta como pueblo de Dios reunido en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La catedral no es una comunidad particular de la diócesis. La “Iglesia” que acoge la catedral es la diócesis misma. Porque las catedrales son casa que acoge a la Iglesia particular: la Iglesia de Bilbao, la de San Sebastián, la de Vitoria, etc. Es conveniente que la catedral manifieste de alguna manera la vida de la Iglesia particular; entre nosotros, de la Iglesia de Dios en Vitoria y en Álava, con los enclaves de Orduña y de Treviño. En la Catedral está la Cátedra del Obispo, miembro del Colegio de los Sucesores de los Apóstoles,


Los patronos hablan

Katedralean aldarea dago, non Apezpikuak eukaristiak egingo dituen jai garrantzitsuetan eta Jainkoaren herriarekin egiten diren topaketa nagusietan.

ordenado para ser ministro de la Palabra de Dios, que la explica con fidelidad a la tradición apostólica y a la fe de la Iglesia.

Katedralen bataiategia dugu, Bataioaren sakramentuak burutzeko lekua da, eta gaur egun helduekin ospakizunak egiteko erabiltzen da. Penitentziarako kapera ere badago, penitentzigileen adiskidetzerako lekua da.

En la Catedral está el Altar donde el Obispo celebra las Eucaristías en las fiestas solemnes y en los encuentros principales del pueblo de Dios.

Katedralak kristau laguntza bilatzen duten txiroentzat irekita egon behar du. Eta alboetako kaperetan eta portadetan diren Santuak, mendeetan bizitza kristauak izan duen aberastasunaren sinbolo dira, eta gure garaiko kristauentzat maitasun osorako deia dira. Lodiko Apezpikuak (Italiako Iparraldean), katedralaren berritutako aldarea sagaratu zuenean ondokoa esan zuen: “Katedrala agurtu dugu une honetan guztiok elkarrekin ataritik igaroko bagina bezala. Katedralaren arkitektura ezin hobea, amaigabe ematen duten zutabeak, indar duin eta lasaia eta mendetan iraun duten murruen sendotasuna agurtuz eta, handitasun sutsua ikusiz, ondokoa diogu: Jainkoaren etxea izateko modukoa zara, egokia zara txiroen jauregi eta etxe izateko, oraindik etxolatan bizi ziren eta eraiki zizuten pobre horien etxe izateko; handia zara, oraindik, handitasun guztien zeinu zarelako, zeruen betiko jauregiaren figura eta promesa zarelako, betiko katedralaren promesa, gure kristau itxaropenaren helmuga baita hori" (La cattedra episcopale, Lodi 1988).

En la Catedral existe el Baptisterio, lugar de celebraciones del sacramento del Bautismo, hoy singularmente para celebraciones con adultos. Y existe la Capilla penitencial, para la reconciliación de penitentes. La Catedral ha de estar abierta a los pobres que buscan la práctica de la caridad cristiana. Y los Santos que están presentes en las capillas laterales y en las portadas, son signos de la riqueza de la vida cristiana a lo largo de los siglos y llamada a la plenitud del amor para los cristianos de nuestro tiempo. El Obispo de Lodi, en Italia del Norte, en la consagración del altar renovado de la Catedral, habló así: “Saludamos esta catedral como si en este momento traspasáramos todos juntos su umbral. La saludamos en su arquitectura imponente, en sus pilares que parecen eternos, en su fuerza digna y serena, en la solidez de sus muros que han desafiado los siglos y, contemplándola en su devota grandeza, decimos: eres digna de la casa de Dios, eres digna de ser el palacio y el domicilio de los pobres, de aquellos pobres que te construyeron cuando todavía habitaban ellos en cabañas y chozas; eres grande, todavía, porque eres signo de otra grandeza, figura y promesa del palacio eterno de los cielos, de la catedral definitiva, que es la meta de nuestra esperanza cristiana” (La cattedra episcopale, Lodi 1988).

MIGUEL ASURMENDI Gasteizko Apezpikua Obispo de Vitoria

05


Desde el chapitel

A medida que avanzan las obras en la Catedral de Santa María se va poniendo de manifiesto con más claridad la naturaleza excepcional de las intervenciones que se llevan a cabo, así como el alcance y la oportunidad de las mismas. Graves lesiones ocultas en las cimentaciones están pudiendo ser reparadas y ya se hallan estudiadas y proyectadas las actuaciones de refuerzo y consolidación de otras áreas dañadas ubicadas en ambos brazos de la nave del crucero. Superada la fase de investigación arqueológica de excavación, podemos avanzar en la restauración siguiendo prácticamente la misma secuencia constructiva histórica, que es lo ideal, entendiendo el edificio en su conjunto. Además hemos comenzado a conquistar el espacio interior de la Catedral construyendo el forjado de madera en la nave principal, comenzando desde el acceso desde el pórtico hasta la segunda fila de pilares, cerca ya del crucero. Podremos, pues, disfrutar otra vez de la escala original del templo y volver a utilizarlo, al menos parcialmente, pisando el nuevo suelo. También en la torre se avanza hacia su conversión en atalaya visitable sobre la ciudad. Más esbelta, destocada del velo que la cubría, muestra otra vez abiertos sus huecos cegados: hay lugar de nuevo para las campanas y, además, es posible pensar en una torre-campanario que, recuperando los sonidos históricos, permita enriquecer la ciudad con otras melodías que personalicen para el futuro nuevos sones vitorianos. Pero otros retos se erigen ante nosotros. Esta es una carrera de fondo en la que al mismo tiempo que se avanza se construye el camino. Un camino que quedará trazado

y pavimentado para que otros puedan caminar por él con seguridad. La Catedral ya puede funcionar, y a la vez se consolida, restaura y se transforma. Hacer de Ella un elemento vivo engarzado en la sociedad alavesa es nuestro próximo desafío: una Catedral representativa y catequizadora, pero también segura, culta, sabia y activa, reflejo de la capacidad de sus gentes para sobreponerse a las dificultades, polivalente, multicultural y en permanente transformación. Santa María como modelo sostenible para la recuperación y conservación de todo un patrimonio en situación difícil, pero lleno de potencialidades que se hallan a nuestro alcance. Porque en este empeño acaso el proceso mismo puede llegar a ser lo más importante: la actividad que se genera con él, las personas de todo el abanico de especialidades, oficios y ocupaciones a las que puede proporcionar trabajo estable, los servicios y prestaciones que mueve a su vera…Todo ello conforma ya de por sí un verdadero sector económico. Es preciso pensar desde ahora ya en el futuro con optimismo. Esta es una empresa viable, rentable desde todos los puntos de vista y, además, es una empresa que no puede deslocalizarse para ser trasladada a otro lugar. El patrimonio construido es nuestra principal seña de identidad, la que ha perdurado y la que refleja nuestra manera de ser. Pero también su estado de conservación resulta un indicador inocultable de nuestra propia autoestima como sociedad. Os invito, pues, a pensar en ello y a que tratemos de influir, ahora que todavía podemos, para que el espejo en el que nos miramos se mantenga limpio.

Juan Ignacio Lasagabaster Director-Gerente de la Fundación Catedral Santa María

noticias desde el

06

Triforio


Cuaderno de obra

Desmontaje del andamiaje del chapitel de la torre.

Un año clave para Santa María Hace poco más de un año apuntábamos que 2008 iba a ser un ejercicio clave para el desarrollo de las obras de restauración de la Catedral de Santa María. El tiempo ha pasado rápido desde entonces y, para satisfacción de todos los que estamos implicados en este ambicioso y complejo proyecto cultural, se siguen recogiendo los frutos de un trabajo a conciencia cuyo objetivo es conservar, restaurar y conocer uno de los edificios más importantes de la ciudad. Desde casi cualquier parte de la ciudad ya se vislumbra la parte alta de la torre, el chapitel, que tras casi cinco años andamiado deja ver su renovada cubierta de pizarra negra. Pero, además, la estructura interior de la Catedral de madera de roble y pino ha sufrido un laborioso proceso de restauración. En el interior del templo llama también poderosamente la atención la ausencia de uno de los dos castilletes metálicos que ayudaban de manera provisional a los dos pilares más deteriorados de la noticias desde el

8

Triforio

nave, y que viene motivado por la finalización del refuerzo estructural de los cimientos en toda esta parte de la catedral. Incluso se adivina ya la estructura de madera que va a soportar el futuro suelo también de madera. Estas dos obras son quizás, junto con la restauración artística de la sacristía y la finalización de los trabajos de restauración del pórtico occidental, las que mejor reflejan el cambio fundamental que se ha dado durante 2008 y lo que llevamos de 2009. Y es que la obra ha cogido velocidad de crucero, similar a la que tuvieron los trabajos y estudios previos que dieron como resultado el Plan Director de Restauración. Se trata de un proyecto global que en la parte de restauración, tanto artística como arquitectónica, precisa de la concreción en planes más detallados para llevarlos a cabo. El salto cualitativo que han sufrido las obras durante este periodo ha sido como pasar de la teoría a la praxis. A continuación hacemos un breve resumen de cada una de ellas y planteamos, además, el resto de los trabajos que se van a iniciar ya durante este año.


Cuaderno de obra

Chapitel y cuerpo octogonal de la torre Se están acabando los trabajos de restauración de la parte alta de la torre que han consistido, fundamentalmente, en la colocación de una nueva cobertura de pizarra, la reparación del soporte de madera de ésta y la consolidación de todas las estructuras de madera hasta el forjado del campanario. En cuanto a la cantería, se han reparado las fábricas interiores que estaban muy deterioradas internamente por el incendio del siglo XIX y por una restauración a base de morteros de cemento que tapaban todos los problemas sin llegar a corregirlos. Por el exterior se han sustituido las juntas de mortero de cemento por otras de mortero de cal y se ha procedido a la consolidación y restauración de elementos singulares, como el remate de la cruz, pináculos, cornisas, barandillas etc. Actualmente se está trabajando en el cuerpo cuadrado de la torre, reforzando y reparando sus forjados, y se están realizando las oportunas pruebas de consolidación y acabado de toda la mampostería exterior.

Las naves: cimientos y forjados Uno de los objetivos prioritarios de la restauración y estabilización de la catedral era el arreglo de sus cimientos, origen de algunas de las deformaciones y movimientos del edificio. Para ello, se ha comenzado por la nave con la consolidación de cimientos y forjados.

Obras en el forjado del cuerpo de campanas de la torre.

durante la visita a las obras, se habían convertido casi en un icono del lema 'Abierto por Obras' aplicado por la Fundación Catedral Santa María dentro del concepto restauración democrática, y que tanto éxito está teniendo. Pero el hecho mismo de desmontarlos significa que se ha cerrado de manera correcta una etapa importante de la estabilización de la catedral, que dispondrá de una superficie utilizable para este mismo verano, sabiendo que sus cimientos están más seguros.

Arcos de refuerzo de las cimentaciones. Nave central.

Muros, pilastras y fundamentalmente pilares se han rellenado interiormente mediante lechadas de cal hidráulica natural (mezcla de agua y cal sin arenas). El proceso ha sido lento ya que durante su ejecución existía el riesgo de que se produjeran asentamientos que activaran movimientos en la estructura principal del templo. Sólo en ese momento se comenzó con la construcción de los encadenados y arcos de cantería que unen los pilares por su base con otros, haciéndolos solidarios entre sí. Sobre estos arcos con piezas en forma de T invertida se apoyan las vigas de madera de roble que sustentarán el nuevo suelo de la catedral. Todo este proceso ha llevado a comenzar el desmontaje de los apeos metálicos que sujetaban de manera provisional los dos pilares más debilitados de las naves. Estos elementos, que aparecían poderosos al entrar al templo

9


Cuaderno de obra

Restauración artística de la Sacristía Desde finales de 2007 y durante todo 2008 se han acometido los trabajos de restauración artística de la sacristía que han consistido en la recuperación de todo el mobiliario: cajoneras, respaldares, lámpara y de todos los revocos interiores. En este último caso, la eliminación de la pintura plástica que cubría las paredes y bóvedas ha permitido estudiar las capas de revocos anteriores y hacernos una idea clara de la gama de colores que existían en el proyecto original del siglo XVIII. En base a estos estudios se han recubierto los revocos sanos existentes con pinturas a la cal, dándole al espacio un carácter unitario. Además, se ha restaurado todo el suelo de madera de roble sin proceder a su levantamiento, ya que al estar ejecutado con clavos de madera se hubiera destruido este tipo de anclaje singular.

Cerramiento definitivo en uno de los huecos del pórtico.

Pórtico Occidental. Consolidación de fábricas. Proyección de policromías

Sacristía antes de la restauración.

Sacristía estado actual.

noticias desde el

10

Triforio

A pesar de que la restauración del pórtico ya estaba prácticamente acabada en la primavera de 2008, momento en el que comenzó a utilizarse de manera continuada para diferentes eventos culturales, faltaban importantes remates para darla por finalizada. Desde entonces se han colocado los vidrios definitivos en los huecos occidentales del pórtico, de manera que se ha recuperado la visión de las portadas monumentales desde la calle y viceversa. Además, un sistema de cortinas motorizadas permite matizar la cantidad de luz que entra al interior de un espacio que incorpora ya una parte de los bancos que salieron de la catedral cuando comenzaron las obras. La recuperación de este espacio está a punto de finalizar con la puesta en marcha del novedoso sistema de proyección de luz para la recreación de las diferentes policromías que ha tenido el pórtico desde el siglo XVI hasta los años sesenta del XX. Aprovechando el exhaustivo estudio efectuado por el equipo responsable de la restauración artística de la Fundación, involucrando a todas sus áreas, decidió buscar una solución de restauración que no sacrificara ninguna de las policromías, sino que pusiera en valor todas y cada una de ellas. El resultado de cuatro años de trabajo se puede ver desde el mes de junio.


Cuaderno de obra

Nueva cripta funeraria Coincidiendo con el desarrollo de los trabajos ejecutados en las naves para consolidar sus cimientos, se paralizó momentáneamente la última parte de la ejecución de la nueva cripta funeraria ubicada bajo la capilla del Santo Cristo, y con acceso únicamente desde la nave lateral norte. Es precisamente este acceso el que se está ejecutando para poder realizar los remates finales de estucado interior de paramentos.

Espacio ZUGAZ Como primera muestra de recuperación de los edificios de la calle Cuchillería se propuso desde el Obispado y la Parroquia de Santa María la creación de un espacio de encuentro cultural para jóvenes. Se trata de una iniciativa ambiciosa liderada por jóvenes situado en una de las zonas con más afluencia juvenil de la ciudad. Este proyecto, inaugurado en septiembre de 2008 con el nombre de ZUGAZ, ha contado con la Fundación para la restauración arquitectónica. De este modo se han mantenido los criterios de intervención que la Fundación aplica al patrimonio construido, valorando además soluciones técnicas y económicas viables para la recuperación del resto de los edificios de la calle Cuchillería. Zugaz.

Cripta funeraria.

Obras de mantenimiento Por último, y dentro de los trabajos de obra, no debemos olvidar aquellos que son necesarios para que las diferentes partes del edificio no se deterioren hasta su rehabilitación o restauración definitiva: retejos, cubiertas provisionales, eliminación de plantas, control del sistema de evacuación de aguas y otros. Dentro de este epígrafe debemos comentar, además, los trabajos necesarios para adecuar el recorrido de las visitas y otros actos culturales al ritmo de la obra. Tarea compleja y no fácilmente predecible pero absolutamente imprescindible para la seguridad de todos los usuarios del edificio durante su restauración abierta por obras.

11


Cuaderno de obra

Próximas actuaciones indicadas en planta C/ Cuchillería

Capilla del Santo Cristo Zonas inestables de la cabecera Sacristía y zona capitular Capilla del Santo Cristo. Exterior.

Además de continuar con las obras ya iniciadas y las anteriormente comentadas, durante este año 2009 se acometerán las siguientes actuaciones: - Capilla del Santo Cristo: capilla octogonal adosada a la nave lateral norte. Las obras adjudicadas esta primavera se engloban dentro del plan estatal de reactivación económica y por tanto están directamente sufragadas por el gobierno central. Se prevé su finalización para el final de este año. - Consolidación de las zonas inestables de la cabecera: con esta obra se pretende estabilizar las partes más sensibles de la cabecera, de manera análoga a como se ha hecho en las naves. Las zonas de intervención son: las bóvedas y cimientos del crucero sur, el crucero norte y todas las cimentaciones de los pilares de la girola y el crucero. Las obras comenzarán en junio. - Restauración arquitectónica de la sacristía y zona capitular: se trata, fundamentalmente, de la restauración arquitectónica de los espacios catedralicios anexos y directamente vinculados a

noticias desde el

12

Triforio

la Catedral. Los objetivos del proyecto son, por tanto, completar la restauración material de la Sacristía, la Capilla del Reconciliatorio y el edificio capitular, la reparación de sus cubiertas, tanto en el tejado como en su estructura de madera, mejorando su accesibilidad para el mantenimiento, y la mejora de la accesibilidad de todo el conjunto, tanto para los visitantes como para el personal al servicio de la Catedral.

A partir de ahora… Se desvanecen algunos de los elementos provisionales de la obra que casi se habían convertido en iconos de la restauración y de la propia visita como el andamiaje de los pilares en el interior y de la parte alta de la torre en el exterior. Hemos tenido la oportunidad de ver la restauración de una manera muy singular. Pero la propia necesidad de avanzar en las obras hace que algunos de estos elementos se queden por el camino. Aparecerán nuevas intervenciones como el magnífico espacio generado tras los trabajos arqueológicos en la cabecera y el transepto. Pero sobre todo podremos disfrutar de


Cuaderno de obra

espacios nuevos y restaurados que permitan recuperar el uso del edificio en toda su dimensión funcional, religiosa y cultural, que es en definitiva el motivo por el que fueron erigidos. No obstante, quedarán trabajos por hacer, no quizás tan importantes en cuanto a la estabilidad y seguridad del edificio, pero sí en lo que respecta a la restauración, consolidación y rehabilitación de otros elementos igualmente necesarios para el funcionamiento de todo el conjunto. En el intercambio de experiencias sobre las obras de restauración con las principales catedrales europeas y otros edificios catalogados como patrimonio cultural y/o de la humanidad queda, en general, muy claro que a la finalización de las obras principales son necesarias unas labores de mantenimiento continuo que no dejen caer en saco roto el esfuerzo y la inversión realizado por todos los ciudadanos. Algo que no debemos olvidar.

GLOSARIO Cantería: Arte de labrar las piedras para las construcciones. Castillete: Armazón de distintas formas y materias que sirve para sostener algo. Estuco: Revestimiento continuo de acabado mezcla de cal gasa en pasta, polvo de mármol y pigmentos. Fábrica: Construcción o parte de ella hecha con piedra o ladrillo y argamasa. Rellenar los huecos del entramado con fábrica. Una pared de fábrica. Girola: Nave o conjunto de naves que en la arquitectura románica o gótica circundan el altar mayor, rodeadas por el ábside, y, por extesión, la misma nave en catedrales o iglesias de cualquier estilo.

Nave central. Interior.

Mampostería: Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños. Mortero: Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo. Paramento: Cada una de las dos caras de una pared. Cada una de las seis caras de un sillar labrado. Pilastra: Pilar adosado con basa y capitel. Pináculo: Piramidión en que termina un contrafuerte, botarel o muro, a menudo decorado con labores de fronda, flores, e.t.c. Final apuntado de un chapitel. Respaldar: Respaldo. Revoco: Revestimiento continuo exterior de mortero cal, yeso o cemento. Transepto: nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente.

13


Novedades El Pórtico de la Luz El pórtico de la Catedral de Santa María cuenta con un nuevo atractivo. La Capilla de Paternina, ubicada en el frontal del atrio y llamada así en honor del abad que mandó construirla, ha recuperado su color gracias a un sofisticado sistema de proyección de vídeo digital que muestra la evolución de sus policromías entre los siglos XVI y XX. Todo un espectáculo de luz y color, único en Europa, que amplía la oferta de visitas al templo vitoriano. Se trata de un viaje al pasado en busca de un color que el tiempo arrebató a Santa María y que es técnicamente posible mediante la proyección digital de las policromías históricas hoy en día desaparecidas. En el proceso han sido, también, decisivos los estudios realizados durante la restauración del pórtico. La suma de ambos factores ha dado lugar a un espectáculo de luz y sonido que ha revolucionado el concepto de reintegración cromática utilizado hasta ahora y que permite al visitante visualizar la evolución histórica de los diferentes estilos pictóricos y cromáticos descubiertos en la Capilla de Paternina. El pórtico de la Catedral tuvo color hasta la década de los sesenta. La restauración llevada a cabo en esa época, en la que se realizó un rascado sistemático que perseguía la eliminación de cualquier resto de color, acabó lamentablemente con toda muestra de policromía existente. Entre los años 2003 y 2004 un equipo de profesionales de resRecreación digital de las policromías del siglo XVI.

noticias desde el

14

Triforio

tauración artística estudió el pórtico durante 18 meses. En ese tiempo se realizaron más de 3.000 catas, acompañadas de una completa documentación, que dieron como resultado una carta de correspondencia en la que se pueden identificar pigmentos de cualquier periodo histórico. Gracias a ello se identificaron hasta 15 intervenciones generales a lo largo de los casi quinientos años de existencia del pórtico, y quedó de manifiesto que la aplicación de color a los elementos pétreos fue considerada durante varios siglos una parte esencial del pórtico sin la cual quedaba incompleto. Asimismo, y como complemento, se han realizado reconstrucciones gráficas que muestran el aspecto del pórtico en sus diferentes épocas. La proyección de las policromías va acompañada, también, de una pieza musical obra de José Luis Dorronsoro y José Antonio San Miguel, miembros del grupo Boreas Cámara. El material sonoro sobre el que han trabajado ha sido “el sonido propio de la catedral. Queríamos dar vida a las antiguas resonancias que durante siglos han habitado sus muros, ritmando tanto la vida eclesiástica, el órgano y el coro, como la vida profana de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, las campanas”. Este espectáculo de luz y sonido puede contemplarse todos los días a última hora de la tarde gracias a una visita especial habilitada. Más información sobre las visitas y reservas: 945 255 135.


Novedades

eta bertan ziren pintura-kapen metaketa. Oraingoan, jatorrizko itxura kromatikotik hurbilago dagoen irudia nabarmenduko da. Gabonetan ireki zen eremu hori jendeak ikusteko, eta horrek estilo neoklasikoko eta Napoliko eragina duen jaiotza ikusteko aukera eman zigun, Ama Birjinak Umearekin, San Josek, hiru artzainek eta hiru animaliak osatzen dute jaiotza hori. Esteban de Agredaren 1780ko lan bat da.

Jornadas técnicas para definir el futuro de las campanas Durante dos días, el Palacio de Villasuso reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el estado actual de las campanas de Santa María, sus posibilidades de conservación y su sonoridad. Con motivo de la restauración de la parte alta de la torre, en junio del año pasado se retiraron seis de las nueve campanas que componen el conjunto de la Catedral, cuatro de ellas rajadas. Desde entonces permanecen expuestas en la plaza de Santa María a la espera de que se tome una decisión sobre su futuro. Además de miembros de la Fundación Catedral Santa María, participaron Pedro y Alfonso Suescun, relojeros especializados en la restauración de relojes monumentales y encargados de la restauración del de la catedral; Francisco Fernández de Jáuregui, miembro del Seminario Alavés de Etnografía y especialista en las campanas y toques de la Diócesis de Álava; Francesc Llop i Bayo, doctor en antropología social y campaner de la Catedral de Valencia; Llorenç Barber, músico cuya dedicación más conocida es la de concebir conciertos de campanas; Abel Portilla, artesano fundidor de campanas perteneciente a una importante saga de campaneros cántabros y recuperador de técnicas antiguas de fundición; Alberto Gil, campanero invitado de la Catedral de Pamplona; Andreas Gold, arquitecto y maestro de obras de catedrales que ejerce desde hace siete años en la alemana de Erfurt; y Michael Reuter, sacerdote responsable de las campanas de la Catedral de Erfurt.

XVI. mendeko lehenagoko beste eraikin baten erreferentziak dauden arren, Santa Maria katedraleko sakristia nagusia nagusiki 1734 eta 1736 bitartean eraiki zen, artean, kolegio-eliza zenean. Angelu alakatuak dituen laukizuzen formako oinplanoa dauka eta laranja erdiko ganga eliptiko batek estaltzen du. Sakristia jaun kalonjeen zerbitzurako erabili zen. Espazio hau eraikitzeko katedralaren burualdeko hormaren zati bat apurtu zen. Egindako ikerketen arabera, zazpi aldiz margotua izan da, baina lehenengoa izan zen interesgarriena eta kalitate gehien izan zuena. Gangaren barruko aldea eta hormak zaharberritzean, sakonean garbitzeaz gain, erliebeak eta ezkutua berreskuratzen eta barrokoko itxura kromatikora hurbiltzen saiatu dira. Sakristiaren barruko aldean lau tiradera-altzari handi daude, bakoitza bere bizkarraldearekin, eta erdian mahai handi bat dago. Elementu horiek apaingarriak, liturgiako edergaiak eta gurtzarako edalontzi sakratuak gordetzeko egin ziren. Horrez gain, egungo tiradera-altzariak Sakristia.

La jornada finalizó con 'Sonidos de antaño', una demostración de toques realizada por expertos locales.

Sakristiaren zaharberrikuntza amaitu da Ia urtebetez lan egin ondoren, Santa Maria Katedraleko sakristiak bere itxura barrokoa berreskuratu du. Eremu honek zaharberritze-prozesu sakona jasan du, eta prozesu horrek konpondu egin ditu zaintzeko arazoak

15


Novedades

Katedralaren bista dorretik.

eraikitzeko teknikak XIX. mendekoak direla egiaztatu da, eta ondorioz, XVIII. mendeko beste altzari baten ordez erabiltzeko zirela pentsa daiteke. Bizkarraldeak lehenago landu ziren, 1734an, eta sakristiako jatorrizko altzari barrokokoak dira. Sakristiako altzariak zaharberritu dituzte eta orain, bizkarraldeen jatorrizko polikromiaz goza dezakegu. Araban apainketa ildo honetako lanik goiztiar eta ausartena da. Zutabe eta hondoetako fusteak estaltzen dituzten zilar eta urre koloreko marrazkiak eta horiekin nahastuta ikusten den urdina dira eszena txinatar multzoaren protagonistak. Bizkarraldeak zutabeen artean kokatutako pintura multzo batek osatzen ditu eta bertan apostoluak irudikatzen dira: San Bartolome, San Filipe, Jakue Nagusia, Santo Tomas, San Paulo, San Mateo, San Joan, San Simon, San Petri, San Petri Txikia eta San Andres. Lau bizkarraldeek erdian dauzkaten kutxetan irudi batzuk ere ikusten dira: San Antonio Paduakoa, San Bizente Ferrer, pintatutako Gurutziltzatu bat eta San Joan Nepomuzeno. Aipagarriak dira ere Elizaren aita eta doktoreen irudiak dauzkaten zortzi medailoiak. Horrez gain, seguruenik XVIII. mendearen erdialdekoa den erloju ingeles bat ere gorde da.

noticias desde el

16

Triforio

Santa MarĂ­a Katedralak ibilaldi gidatuen eskaintza zabalduko du eta dorrearen bisita ikusgarria ere eskainiko digu Santa MarĂ­a Katedralak “Irekita eta obratanâ€? programaren barruan, iazko abuztutik aurrera dorrera igotzeko eta talaia horretatik, 30 metroko garaieratik, hiriko eta lautadako bisita ederrekin gozatzeko aukera eskaintzen digu. Bisitariek obrako materialak igotzeko erabiltzen den kargajasogailuan igoko dira dorreraino, hori dela-eta, asteburuetan eta jai-egunetan soilik izango dute dorrea bisitatzeko aukera. Lan bikoitz hori burutzeko, jasogailua egokitu egin dugu, eta segurtasuna bermatzeko behar diren neurri guztiak betetzen ditu. Dorreak, lau elementu ezberdin ditu: sarrerako arkua (zaharberrituta dagoeneko), gorputz karratua, gorputz oktogonala (hantxe kanpaiak eta erlojua daude) eta kapitela (behetik gora zaharberrituta). Goiko erremate osoa amaitu denez, aldamio guztiak kendu ahal izango dira. Horren bikaintasuna, proiektuaren filosofiaren agerpen onenetarikoa da, arkitektura-mugak gainditu direlako, erakusketetarako, turismoko, kulturako eta historiako erabilera eremuak sartu direlako eta, orokorrean, erlijio-eremu bati erabilera zibila eman zaiolako.


Crónica cultural

El programa 'Abierto por concierto' trajo a Marlango El programa 'Abierto por concierto' volvió este otoño al recién inaugurado pórtico con diferentes y variadas actuaciones musicales, entre las que destacaron la presencia del grupo Kinteto Sonos o Marlango, la formación liderada por Leonor Watling. Tras la excelente respuesta de público que esta iniciativa cultural tuvo a lo largo de todo el verano, la edición otoñal se reanudó con el concierto de Kinteto Sonos, un quinteto de piano y cuerda nacido en el Centro Superior de Música del País Vasco bajo la tutoría del maestro Gabriel Loidi. Integrado por Itxaso Etxebarria (piano), Xabier de Felipe (violín), Daniel García (violín), Alba González (viola) y Beatriz Blanco (violonchelo), es uno de los mejores ejemplos de intérpretes jóvenes de música de cámara del más alto nivel. El ciclo continuó con la actuación del pianista Iñaki Salvador. En 'Te doy una canción', estuvo acompañado de un grupo de músicos y el actor Asier Hernández para fusionar sus dos grandes pasiones musicales, el jazz y la canción de autor. Octubre se despidió dando a nuestra ciudad la posibilidad de disfrutar de la música de la actriz y cantante Leonor noticias desde el

18

Triforio

Watling, acompañada por el pianista y compositor Alejandro Pelayo y el trompetista Óscar Ybarra. Marlango ofreció una selección de sus tres trabajos musicales editados hasta el momento, con influencias de jazz, blues y rock y la atmósfera musical de Tom Waits. Noviembre, mes en el que se festeja la festividad de Santa Cecilia, contó con siete actuaciones musicales: el Grupo Gregorianista Vitoria-Gasteiz, cuyas raíces se remontan a hace más de cincuenta años, en el seminario de la capital alavesa y los Benedictinos de Montserrat. Dirigidos por Antxón Lete, interpretaron la Misa de Difuntos que aparece en los Cartularios de la Catedral, de 1740. Tomaron el relevo el Dúo de Violonchelo y Piano integrado por las intérpretes vitorianas Estíbaliz Oraá y Susana García de Salazar, el grupo Bóreas Cámara, el que fuera líder y fundador de la mítica banda Itoiz Juan Carlos Pérez junto a su trío 'Hiriko Istoriak - JC Pérez live', Concejo Abierto, grupo de música antigua formado por Ander Berrojalbiz (violín), Maider López (viola) y Virginia Gonzalo (clave y órgano), que acudió a la Catedral acompañado por Cristina Bayón (soprano), Soma Salat-Zakariás (viola de gamba), Thor- Harald Johsen (tiorba) y Roger Junyent i Balsach (violín barroco), y Les Saqueboutiers de Toulouse, referencia en la interpretación de la música del siglo XVII.


Crónica cultural

Bóreas Cámara taldeak Santa Maria Katedralean grabatutako 'Pack of new Cotillons' lan berria kaleratu du Abestiak Fournier Karta Museoan aurkitutako kartasorta batean oinarrituta daude Bóreas Cámara talde gasteiztarrak urrian aurkeztu zuen bere azken lana, 'Pack of new Cotillons' izenekoa. Diskoa Santa Maria Katedralean grabatu zuten eta geure hiriburuko Fournier Karta Museoan aurkitutako karta-sorta batetik jaio zen. Lan hau XVIII. mendearen bukaerako herri-kantu txikiz osatuta dago. Abesti horiek Fournier Museoko biltegietan jaio ziren, bertan ezohiko karta-sorta bat gordeta baitzegoen: karta bakoitzean dantzatxo baten musika zegoen idatzita. Margarita Torres.

Longman and Lukey's Complete Pack of New Cotillons karta-sorta bi soilik geratzen dira munduan eta dirudienez, Félix Alfaro Fournierrek 1970ean eskuratu zuen Sotheby's enkante-etxean.

La nueva edición del ciclo de conferencias 'Encuentros con la Catedral' desvela los secretos de la novela histórica La Fundación Catedral Santa María comenzó en enero una nueva edición del programa 'Encuentros con la Catedral'. Este ciclo de conferencias, que desde hace varios años permite disfrutar con la presencia en Vitoria de escritores de primer nivel, se ha dedicado durante tres meses a desvelar al público los secretos de la novela histórica, un género literario en auge.

Hasiera-hasieratik Bóreas Cámara taldea liluratuta geratu zen karta haien soinu giroagatik. Disko honetan XVIII. mendearen bukaeran modan zegoen dantza musika bildu da eta esparru zabal samarra besarkatzen du, hots, Erdi Arotik Klasizismora arte, Errenazimendua eta Barrokoa barne. Herri-kantutxoak dira, eta gehienak ongi pasatzeko konposatu ziren. Pack of new Cotillons lan osoa grabatu zuten Santa Maria Katedralaren koroan uztailaren 6a eta 11 bitarteko gauetan. Diskoak Santa Maria Katedraleko Bisitarientzako Harrera Zentroan (Buruileria Plazan) eros daitezke 10 eurotan.

Según el escritor e historiador aragonés José Luis Corral, el auge de la novela histórica se debe al “interés y el deseo de la gente por conocer la historia a través de la literatura”. Corral, que participó en el ciclo presentado por su amiga Toti Martínez de Lezea, aseguró además que el lector quiere aproximarse al hecho histórico sin que éste hay sido “manipulado o tergiversado”. La conferencia inaugural corrió a cargo de Salvador Santa Puche, experto en literatura sefardí y en el impacto del holocausto en el mundo judeoespañol. Tras él, las hermanas Carmen y Valle Vaquero repasaron la presencia en Vitoria del escritor e intelectual toledano Garcilaso de la Vega, uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español. Febrero comenzó con la premiada escritora aragonesa Ángeles de Irisarri, que repasó la vida de la reina Toda de Navarra, una longeva mujer que vivió desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo X, y que fue reina de Pamplona por su matrimonio con Sancho Garcés. José

19


Crónica cultural

Calvo Poyato, prestigioso autor con más de cuarenta libros publicados presentó la conferencia titulada 'La novela histórica: su origen y evolución', y el escritor bilbaíno José Luis Urrutia puso en valor el papel de 'Los personajes anónimos: verdaderos protagonistas de la historia'.

Jesús Sánchez Adalid.

Jesús Sánchez Adalid, juez, filósofo y teólogo cuya obra completa se está traduciendo al griego y ocupa los primeros puestas en las listas de ventas de Chile y Argentina, habló sobre 'Ficción y realidad en la novela histórica'. El escritor valenciano Antonio Penadés, uno de los nombres de referencia en la novela histórica según los críticos, dio una charla titulada 'Grecia antigua, cuna de la literatura y de la arquitectura templaria', mientras que la leonesa Margarita Torres se aproximó a los mitos medievales asociados a la novela histórica. El ciclo fue clausurado por la exitosa escritora vasca Toti Martínez de Lezea, quien ante un auditorio repleto pronunció la conferencia 'Erratas en el cine histórico'.

La Fundación, finalista de los premios de mecenazgo empresarial La Fundación Catedral Santa María quedó finalista en la decimoctava edición de los Premios al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial por su programa de patrocinio 'Los pilares de Vitoria-Gasteiz'. El acto de entrega tuvo lugar en la Real Casa de Correos de Madrid, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y congregó una nutrida representación del mundo empresarial, social y cultural español. La Fundación Catedral Santa María competía en la categoría de patrimonio histórico artístico. Esta iniciativa noticias desde el

20

Triforio

permite a las empresas privadas formar parte del proyecto de recuperación del templo adoptando simbólicamente uno de los 18 pilares que lo sustentan. Junto a la entidad vitoriana optaban al galardón la Fundación Santa María la Real, que resultó la ganadora por el desarrollo de una ambiciosa enciclopedia del románico español en la Península Ibérica, la Fundación Atapuerca, por su programa de patrocinio y mecenazgo, y la Fundación del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla y León, por un concurso dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Los premios AEDME al patrocinio y mecenazgo empresarial se han consolidado como los galardones de mayor influencia de los ámbitos de la filantropía y la responsabilidad social en nuestro país. Fueron creados en 1991, favorecidos por el espíritu optimista y emprendedor de la Barcelona olímpica y en las últimas ediciones han visto incrementada su notoriedad gracias al auge de la Responsabilidad Social Corporativa, que los ha convertido en una de las distinciones más reconocidas de este ámbito en España.

Xabi Oterok 'Izpi soa' liburuan Santa Maria Katedralaren zaharberritze lanen protagonistak bildu ditu Xabi Otero argazkilariak 'Izpi soa' lana argitaratu du. Liburu horretan azken zortzi urteotan Gasteizko tenplua zaharberritzeko lanekin nolabait lotuta egon diren ehun pertsona ingururen argazkiak bildu dira. Arkeologoak, harginak, arkitektoak, gidariak, langileak eta Fundazioaren beraren langileak jarri dira kameraren aurrean, beren lantokietan,


Crónica cultural

gaixorik zegoen eraikin hau hiriaren ikur bihurtzea ahalbidetu duen proiektu handiaren eguneroko jarduna erakusteko. Gutxi gorabehera 200 argazki bildu dira gaztelaniaz, euskaraz, ingelesez eta frantsesez idatzitako testutxoekin, eta Arabako gizarte osoa tartean sartu duen proiektu honen gaineko ikuspegi berri bat ematen digu. Argazkilariaren ustez, bere lanak “eraikina zaharberritzeko prozesuaren aldi labur bat islatzen du, lan horretako edozein fasetan parte hartzen ari diren pertsonei eskainitako omenaldi bat da, haien aurpegiak erakusten ditu eta lanaren egileak direla aldarrikatzen du. Beraiek dira gizartearen ezagutza garatzea eragiten duen lana gauzatzen dutenak. Guztiak dira garrantzitsuak eta horrez gain, denek osatzen dituzte katedral zaharra mantentzen duten zutabeak”. 'Izpi Soa' lana liburu-dendetan eskura daiteke, baita Katedralaren harreran ere 50 eurotan.

Venta de aceite de Rioja Alavesa con fines solidarios La Parroquia de Santa María del Casco Medieval, con motivo de las festividades navideñas, puso en marcha una venta de aceite elaborado en la Rioja Alavesa con fines solidarios. El dinero obtenido sirvió para financiar proyectos en los que trabaja la propia parroquia de ayuda a los más necesitados, como la concesión de microcréditos, el centro Café Calor de acogida, la colaboración con Gizarterako o la atención a mayores, entre otros. La iniciativa fue posible gracias a la colaboración desinteresada de los miembros del colectivo social Berakah, que compraron y donaron el aceite a la parroquia.

Berna-ko katedrala.

Fundazioak Katedralaren zaharberritze lanen aurkezpena egin du Ingalaterran eta Suitzan eta bere kultura-kudeaketa eredua azaldu du Valladoliden Udako oporren ondoren, ikasturtea hasten ari zenean, Santa Maria Katedrala Fundazioak berriz ekin zion tenplu gotikoa Arabako hiriburutik kanpo ezagutzera emateko lanari. Irailean Santa Maria Katedrala Fundazioaren ordezkariak Ingalaterra eta Suitzara joan ziren Gasteizko tenplua zaharberritzeko lanak ezagutzera ematera. Lasagabasterrek eta bere taldeak hitzaldi bana eman zuten Salisbury Katedralean, hots, Ken Follettek 'Lurraren zutabeak' liburuan deskribatzen duen herrian, Winchesterren eta Wellsen, Londresen hego-mendebaldean, eta Bernan kongresu batean parte hartu zuten. Ingalaterran Landazuri Ondarearen lagunen elkarteko kideekin batera egindako bisitak interesgarriak izan ziren, izan ere, katedralen kontserbazioaren arloko teknikari talde adituekin topaketak egin zituzten eta tenpluen kontserbazioa babesten duen egitura soziala nola antolatzen den ezagutzeko aukera izan zuten, eta horrela, Gasteizen aplika litekeen ereduak ote ziren ikusi ahal izan zuten. Bernan, aldiz, Europako Katedralen eta Elizen Kontserbatzaileen eta Zaharberritzaileen Jardunaldietan parte hartu zuten. Jardunaldiak Europako Katedral eta Elizen Elkarteak antolatu zituen. Urtero Europako hiri desberdin batean biltzen den elkarteak Fundazioa obren garapenaren eta, bereziki, Gasteizko tenpluan aplikatutako kare-injekzioen bidezko indartze sisteman erabilitako metodoaren aurkezpena egitera gonbidatu zuten.

21


Crónica cultural

Hemendik hurbilago, Valladoliden, Fundazioko zuzendari gerentea den Juan Ignacio Lasagabaster “Oroimena berreskuratzeko” Nazioarteko VI. Kongresuan parte hartzera gonbidatu zuten. Harekin batera, hainbat hizlari garrantzitsuk parte hartu zuten, adibidez: Manuel Guido, UNESCOko Munduko Ondarearen Zerrendaren Bulegoko arduraduna, Guiseppe Basile, Erroma Zaharberritzeko Erakunde Zentraleko zuzendaria, María del Mar Villafranca, Granadako Alhambrako Patronatuko presidentea, eta Bernard Pouverel, UNESCOko Munduko Ondarearen Web Orrialde Ofizialaren zuzendaria.

Una nueva interpretación de la iconografía del pórtico, por Jesús María González de Zárate El Catedrático de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, Jesús María González de Zárate, presentó en el pórtico de la Catedral y en el Aula Fundación de la Caja Vital Kutxa una nueva interpretación de la iconografía existente en el pórtico del templo.

noticias desde el

22

Triforio

Las hipótesis planteadas por el catedrático posibilitarán un interesante debate sobre el significado de los grupos escultóricos. La conferencia tuvo por título 'La Catedral de Santa María; Iconografía de sus tímpanos', y permitió a los asistentes conocer la interpretación derivada de sus estudios. El libro se puede adquirir en el centro de recepción de visitantes de la Catedral a un precio de 15 ¤.

Música sacra en el pórtico El pórtico de la Catedral de Santa María amplió la pasada Semana Santa su programa de actividades culturales con la organización de ciclo de música sacra que obtuvo una gran respuesta por parte del público. Coincidiendo con el Jueves Santo, se pudo disfrutar con la presencia del grupo Intonationes, una formación dedicada a la interpretación del gran repertorio general europeo anterior al siglo XVIII, con especial atención a los compositores hispanos. Presentaron un programa titulado 'Presencias del Pange Lingua', haciendo referencia al himno eucarístico escrito por Santo Tomás y que se canta el día de Jueves Santo. Un día después el pórtico se llenó con los sonidos de Conductus Ensemble, una formación dirigida por Andoni Sierra que deleitó al público asistente con la interpretación de la 'Pasión según San Marcos' de Reinhard Keiser, pieza considerada precursora de las grandes Pasiones de J. S. Bach. Finalmente, el Sábado Santo cerró el ciclo la Coral de Cámara de Navarra, que presentó un programa de música fúnebre del siglo XVII compuesto por 'Musikalische Exequien' de Schütz, 'Salvator Mundi' de Blow y 'Funeral Music for Queen Mary' de Purcell.


Cómo nos ven Álvaro Ortiz, obrador de chocolate de La Peña Dulce Orgulloso de que el último de los negocios familiares abierto, una pequeña chocolatería llamada Chokoreeto, esté situado enfrente del “icono de la ciudad” en la calle Cuchillería, Álvaro Ortiz se muestra encantado con el proyecto de restauración de la Catedral de Santa María. “Es el motor de arranque de todo lo que está pasando en el Casco Viejo”, asegura este joven comerciante, al tiempo que cree que ha sido a raíz de iniciarse este proyecto “cuando el resto de la ciudad y las autoridades se han empezado a fijar en el barrio”. Disfruta, además, viendo cómo familias enteras con niños se acercan a la almendra los fines de semana o los sábados de mercado medieval superando los prejuicios o las ideas preconcebidas acerca del ambiente del casco. Además, recuerda que el templo “ha dado cierto nombre a la ciudad”, y sólo pide una cosa a los responsables del proyecto: “mantener la línea de trabajo actual” que tan buenos frutos está dando.


Cómo nos ven

Bingen Mendizábal, músico y compositor vitoriano El conocido compositor de numerosas bandas sonoras para cine y ex violín de la banda de rock euskaldun Hertzainak destaca “la ambición de las instituciones promotoras a la hora de afrontar un proyecto de gran envergadura desde sus inicios”. Desde un punto de vista cultural, Bingen Mendizábal opina que esta iniciativa ha supuesto “una relevante inyección de interés sobre la ciudad”, a la vez que está sirviendo de base para la articulación del plan general de rehabilitación y revitalización del Casco Medieval. A su juicio, “genera riqueza y favorece el desarrollo, algo que se estimaba muy necesario para el futuro del barrio más antiguo de Vitoria-Gasteiz”. Además, afirma que “gracias al buen hacer de los numerosos profesionales que gestionan el proyecto, se ha convertido en uno de los mayores reclamos publicitarios que ha tenido nunca la ciudad”.

Juan Ibarrondo, Erdi Aroko hiriguneko bizilagun Juan Ibarrondorentzat Santa Maria Katedrala zaharberritzeko proiektua, "hiria monumentuen ikuspuntutik erakargarriago bihurtzeaz gain, kultura-politikaren eremuan aurrerapauso handia ere dakar berarekin.” Haren iritziz “Erdi Aroko hiriguneko aurrerapen-motor garrantzitsuena bihurtu da, sortu duen enpleguarengatik, batez ere gazteentzat". Juanek “Irekita eta obratan” programa ideia bikaina dela dio, “azken urte hauetako kultura-programa nagusiena bilakatu baita, eta turismoa, auzoaren berpizpena eta Vitoria-Gasteiz hiri moduan nazioarte mailan duen irudia sustatu baitu”. Bizilaguna denez, halaber, uste du ekimen honek “mendixkan bizitzeko aukerarekin zerikusia duten beste neurri batzuk bultzatzeko balio behar duela, adibidez babestutako alokairuak, bilerak egiteko lokalak, etab."

Fidel Iglesias Lázaro - Aula de Cultura “Valle Inclán” (Madrid) - Visita 14 de marzo de 2009 Impactado, sobrecogido, maravillado. ¿Cuántos adjetivos caben para describir mis sentimientos ante tal obra? Contemplar una obra acabada, que ha resistido al tiempo, guerras, inclemencias tiene su mérito. Pero contemplar una obra arquitectónica antigua, descubrir sus cimientos, mantener su estructura y realzar su conjunto respetando sus orígenes, eso parece un sueño imposible. Sin embargo, en la Catedral Vieja de Vitoria eso se consigue y, para disfrute de los visitantes, se comprueba. Con sus problemas, con su esencia. Me he sentido anonadado, lo reconozco. Veo a todo un pueblo empujando, alentando cuantos esfuerzos son necesarios para mantener, rescatar y legar a quienes nos sucedan esa joya temblorosa que lucha contra los inconvenientes: cimientos ligeros, altura sobreelevada y peso desproporcionado para base tan endeble. En cada nervio o tirante del andamiaje veo a un vitoriano empujando, soportando. Sin duda, cuantos la visitan se sienten más unidos en el esfuerzo, y un poco más vitorianos. Dejadme que empuje y apoye vuestro esfuerzo, divulgando vuestra obra, vuestro empeño. Los libros nos transmiten los hechos de nuestros antepasados. Vuestra Catedral es un canto heroico al tiempo, a las dificultades. Considero asignatura obligada que todo vitoriano visite y conozca cómo se lucha contra las dificultades para que perdure lo que otros, que ahí vivieron, nos dejaron como muestra de su esfuerzo, lucha y entrega por su pueblo. Sentimientos y sudores que han hecho historia. ¡Qué orgullosas nos mostraban las guías y cuidadoras cada rincón de la Catedral! Tratando de resumir, es una lección con moraleja: Abierto por obras, juntos podemos, ¡ánimo!

noticias desde el

24

Triforio


Nos visitaron Reflexiones tras la visita a la Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz Es difícil para mí escribir estas pocas palabras separado de mi condición de docente de arquitectura. Durante muchos años, la enseñanza de esta disciplina ha quedado lotizada y dividida de manera que el ejercicio del proyecto arquitectónico activo se ha visto, en general, como algo distante, independientemente del conocimiento de la historia. En la medida que ésta quedaba relegada a un conocimiento académico, en general poco leído y viajado, poco práctico por ser poco reflexionado, su aportación al proyecto contemporáneo quedaba, las más de las veces, en nada, y sólo las exigencias personales intensas y la convicción profunda de que nuestra disciplina tiene tras de sí una historia abundante y fructífera, -si se analiza seria y profundamente y no sólo a partir de presupuestos estilísticos-, ha permitido a algunos desarrollar un ejercicio moderno o contemporáneo sin menosprecio del pasado. Recientemente, he tenido la oportunidad de visitar, junto al gran arquitecto e historiador de la arquitectura, y catedrático de la Universidad de Columbia, Kenneth Frampton, los trabajos desarrollados bajo el paraguas del Plan Director de restauración de la Catedral de Santa María en Vitoria. Un trabajo ejemplar, serio y riguroso, que salta a la vista al contemplar esos magníficos espacios recientemente descubiertos. Espacios desnudos, limpios, que nos demuestran lo que fuimos, pero también lo que somos. Espacios tan impresionantes en su atemporalidad, en su magnificencia constructiva, que casi da pena cubrirlos. Espacios, en definitiva, que desde la complejidad añadida por el tiempo, hoy plasmada en una visión casi piranesiana en la que se mezcla lo heredado con los esqueletos metálicos de la obra, nos susurran emoción. Todos ellos escenificando uno de los trabajos arquitectónicos más intensos y sugerentes a los que últimamente me he acercado. Pero con todo, siendo la acción en sí misma magnífica, lo más atractivo, lo más inédito y por ello destacable, es la voluntad docente. En esta visita contemplamos y pudimos asombrarnos, no sólo con todo el proceso y el trabajo que se está realizando, sino también con el esfuerzo de difusión y enseñanza. Hablando con Kenneth, no recordábamos un ejemplo similar, de tanto valor. Porque la voluntad docente no se plantea en este caso sólo desde la condición disciplinar, exclusivamente para los iniciados, sino que se propaga y aspira a llegar a toda la sociedad vitoriana y a sus invitados, a los que allí se acercan, en una

Patxi Mangado, arquitecto actitud ejemplar, que enseña lo que debe ser la historia: un patrimonio grupal, de todos, pleno de seriedad y no por ello menos accesible. La forma en que se exhiben las excavaciones, en que se explican los procesos, en que se organizan las publicaciones que rodean los trabajos, todo ello con gran ilusión vocacional, son ejemplo de una manera de hacer propia de una sociedad articulada y culta, que se siente orgullosa de lo suyo y que, por ello mismo, quiere enseñarlo, explicarlo, transmitirlo. El trabajo que la Fundación Santa María viene desarrollando, supera con mucho la mayor parte de las clases que nuestros alumnos, futuros arquitectos, reciben (estoy convencido que una visita a las obras de la catedral, les ilustraría de manera consistente respecto al significado mismo de la arquitectura con valor de actualidad), fusionando rigor y divulgación como antesala de lo que significa un acercamiento de la arquitectura y la sociedad. Un trabajo magnífico, sin duda, pero sobre todo ejemplar.

25


Viejas historias Viejas historias de la Catedral de Santa María y el Casco Histórico pretende ser una página en la que todas las personas que a lo largo de su vida han tenido alguna relación con el templo vitoriano puedan dejar plasmados sus recuerdos. La historia de la Catedral es también la historia de hombres y mujeres anónimos. Muchos fueron protagonistas de los cánticos que, entonados desde el coro, envolvían las liturgias de cada día. Otros dedicaban sus ratos de ocio a servir como monaguillo en las misas y celebraciones. Muchos simplemente compartieron vecindad con el templo, mientras que para los más devotos era el lugar en que manifestar su fe. Si usted es una de estas personas y quiere compartir sus recuerdos puede ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección fundacion@catedralvitoria.com o en la Fundación Catedral Santa María (C/ Cuchillería 97, 01001/Vitoria-Gasteiz).

Julio García.

“La Catedral era como nuestra casa” Julio García mira las paredes recién remozadas de la sacristía de la Catedral de Santa María y los recuerdos se agolpan en su cabeza. “Aquella es la puerta de un cuartito en el que se guardaban las imágenes y los ornamentos que se sacaban en las celebraciones más solemnes”, rememora. “Allí los trajes de los sacerdotes, y por esa otra se salía a la Catedral”, continúa mientras trata de ordenar los recuerdos de la época en la que fue monaguillo. Aunque nació en la calle Nueva Dentro, el traslado de su familia a la plaza de Santa María, más concretamente a las casas del Seminario Viejo, hizo que su relación con el viejo templo vitoriano fuera más estrecha. “Si no recuerdo mal entré como monaguillo cuando tenía diez años, en 1957, y fue cosa de chavales. Algunos de mis amigos ya lo eran, y por eso entré yo”, recuerda. “Hasta el campanero vivía en el portal de mi casa”, añade. En aquel entonces la Catedral bullía de actividad, y era habitual el ir y venir de sacerdotes, canónigos, beneficiados, tiples, los niños que cantaban en el coro, y, cómo no, de monaguillos. Su misión no era otra que la de ayudar en las celebraciones aunque, como asegura Julio, “no salíamos de allí, era casi como nuestra casa”. “Íbamos a la escuela en Villasuso, pero todos los días antes de ir a clase teníamos que venir a ayudar en la misa de primera hora de la mañana, y también por la tarde, claro”, apunta. Por esta labor, con la que reconoce que disfrutaban mucho, recibían cada año un par de zapatos Gorila y diez o doce pesetas al mes. “En aquellos años la gente llenaba la Catedral, sobre todo en las grandes celebraciones. Recuerdo, por ejemplo, las Misas del Gallo con la iglesia abarrotada de gente siguiendo la procesión o en Semana Santa cuando los monaguillos ayudábamos a los sacerdotes en las recreaciones, lavando los pies

noticias desde el

26

Triforio


Crónica cultural

ATHA. Diputación Foral de Álava, Archivo fotográfico - Guereñu 6640.

o ungiendo aceite”. Para ellos no tenía ningún misterio. Aunque tenían vetados algunos espacios, Julio y sus amigos conocían al dedillo cada rincón del templo. Pero la Catedral de Santa María, que reconoce ha cambiado mucho desde entonces, no era sólo su “lugar de trabajo”. Para aquellos niños era su espacio de juegos y hasta de aventura, a tenor de las historias que cuenta. “Aunque entonces la calle y la plaza eran distintas, sin coches, aprovechábamos el pórtico para jugar al fútbol porque en el cantón de las Pulmonías hacía mucho frío. Y cogíamos murciélagos. Por la noche íbamos al pórtico, tirábamos las gorras contra ellos y, al no poder ver, se chocaban y se caían”, desvela dejando entrever una pícara sonrisa. Otro episodio divertido sucedió una tarde en la que un pequeño grupo de monaguillos jugaba al balón en la sacristía. “Allí había un timbre con el que se hacía la última llamada antes de empezar la misa. Aquel día le dimos tan fuerte a la pelota que se rompió el timbre, así que después no funcionaba y algunos canónigos llegaron tarde a la misa”. Esas ganas de

aventura les hicieron subir, siendo chavales, hasta el reloj por el interior de la torre. “Subimos por la escalerilla unos detrás de otros, sin que nadie nos viera, pero era peligroso, y uno no se cayó de misericordia”, recuerda. Ya arriba se llevaron un susto mayúsculo cuando, justo al llegar, el reloj dio las horas con el estruendo de un reloj diseñado para que su sonido se oyera en todo el Casco Viejo. Incluso unas Navidades, Julio y el resto de sus compañeros monaguillos robaron de la sacristía una botella de vino de las que se utilizaban para las celebraciones y se la bebieron entre todos antes de la Misa del Gallo. “Imagínate cómo estábamos durante la misa. Se nos caía todo y nos entraba la risa. La iglesia estaba abarrotada, así que al terminar nos llevamos una buena reprimenda”, confiesa. Y mientras sigue recorriendo aquellos espacios por los que tanto corrió de niño, Julio García continúa evocando jornadas vividas en el interior de la que por entonces era su segunda casa, y nombres de personajes con los que compartió jornadas con la Catedral de Santa María como nexo de unión.

27


No estamos solos

Fundación Santa María la Real: reconstruyendo futuro Patrimonio, paisaje y paisanaje son, sin duda, los tres pilares básicos sobre los que se ha ido edificando la estructura de la Fundación Santa María la Real. La institución, con sede en Aguilar de Campoo, cuenta en la actualidad con casi 150 trabajadores dedicados por entero al estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

Pasado

Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo (Palencia). Vista de la Espadaña.

La Fundación Santa María la Real se constituye como tal en el año 1994, aunque para entender su trayectoria tenemos que remontarnos atrás en el tiempo. Hasta 1978, época en la que un grupo de amigos, encabezados por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, actual presidente de la institución, decide afrontar la restauración de lo que por entonces se conocía como el convento caído, el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia). Lo que a muchos les parecía una utopía, poco a poco, se fue haciendo realidad. En el año 1985, el Monasterio comienza a utilizarse como Instituto de Educación Secundaria y se pone en marcha además uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que sirvió para concluir la restauración del edificio y dar formación y empleo a cientos de jóvenes. Tres años más

noticias desde el

28

Triforio

tarde, el trabajo se ve recompensado con la concesión de la Medalla de Plata de la Asociación Europa Nostra por la rehabilitación del 'Convento Caído'. Cumplido el sueño de revitalizar el viejo Monasterio, comienzan a ampliarse las miras. Se continúan desarrollando diferentes proyectos de Escuelas Taller. Uno de ellos será el germen, a finales de los ochenta, del Centro de Estudios del Románico, que inicia lo que por entonces parecía otra labor de titanes: estudiar, catalogar e inventariar todos los testimonios románicos de la provincia de Palencia. La meta volvió a quedarse pequeña y se amplió a todo el territorio de Castilla y León. Se habían sentado las bases de una de las labores editoriales más ambiciosas en este campo, la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, y se había desarrollado la estructura necesaria para constituir la Fundación Santa María la Real.


No estamos solos

Presente Hoy, la instutición, que da empleo a casi 150 personas, se ha convertido en un ejemplo claro de que el patrimonio puede ser un motor de desarrollo socioeconómico del territorio. Es más, la Fundación Santa María la Real ha creado un modelo de desarrollo basado en el patrimonio que se está exportando a otros lugares, a otras regiones. La organización se estructura en cuatro grandes departamentos. El Centro de Estudios del Románico, cuyo buque insignia ya no es la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, sino en la Península Ibérica. Su labor de contribución a la difusión y promoción del patrimonio se completa con la organización anual de diferentes cursos y seminarios; con la reproducción de maquetas a escala de algunos de los principales monumentos nacionales e internacionales, a través del taller de Ornamentos Arquitectónicos, y con el Centro expositivo Rom: románico y territorio, una puerta abierta al románico desde el Monasterio de Santa María la Real. El Departamento de Conservación del Patrimonio, se ocupa fundamentalmente de trabajos de restauración, conservación e investigación. Así, hoy por hoy, desarrolla proyectos como el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Un programa que está sirviendo para restaurar 54 iglesias y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. Además continuamente están colaborando en el desarrollo de proyectos de I + D + I a nivel europeo como el OPERHA, programa destinado a la restauración del patrimonio histórico del arco mediterráneo, o el H-Know, que pretende crear un sistema informático que permita el trabajo en red entre PYMES y Centros de Investigación especializados en restauración de bienes patrimoniales.

Futuro Las personas, siempre han sido el principal activo de la Fundación Santa María la Real y los miembros de cada uno de sus cuatro departamentos trabajan a diario, codo con codo, en la puesta en marcha de diferentes proyectos e iniciativas. Así, paso a paso, han ido reconstruyendo el futuro de una comarca, la Montaña Palentina. El futuro de la institución, pasa, sin duda, o está pasando ya, por la consolidación de su modelo de desarrollo y por su exportación a otros territorios, como Galicia, donde desde hace un año y medio funciona la Unidad de Promoción y Desarrollo 'Terras de Galicia' o incluso el África Subsahariana, con la puesta en marcha, de la mano del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del primer programa de Escuelas Taller en la zona de Senegal. No obstante, día tras día, el personal de la Fundación está generando nuevas ideas, nuevos retos, como el CeDAR (Centro de Documentación del Arte Románico) o el Miro (Monitorización de Iglesias Románicas), porque lo que para algunos puede ser un simple sueño o una utopía, en esta institución se transforma en una meta, en un reto que puede y debe alcanzarse.

Centro Expositivo Rom: románico y territorio. Aguilar de Campoo (Palencia)

El tercer área de trabajo se corresponde con el Departamento de Servicios, que actualmente se ocupa de la gestión de la Residencia Tercera Actividad y de la marca de establemientos hosteleros Alojamientos con Historia, que engloba la Posada de Santa María la Real y el Molino de Salinas de Pisuerga. El departamento de más reciente creación es el de Comunicación y Producción Audiovisual. Su puesta en marcha obedecía a una premisa muy concreta, “de poco sirve investigar, restaurar y conservar, si no somos capaces de transmitir a la sociedad nuestro conocimiento“. Con este afán divulgador se creó el portal www.canalpatrimonio.com y comenzó el rodaje de series televisivas como Mover Montañas, destinada a conocer la realidad y los proyectos de futuro de los diferentes territorios de montaña españoles.

29


Pasatiempos ¡¡Búscalo!!

Desde la Fundación Catedral Santa María te proponemos un juego… ¿Serás capaz de descubrir en qué lugar de la catedral se encuentran los detalles que ves en estas fotos? Si es así envíanos un correo electrónico con tus datos y las respuestas a fundacion@catedralvitoria.com o bien una carta a Fundación Catedral Santa María C/ Cuchillería, 97 – 01001 antes del 31 de julio. Si adivinas las dos fotos podrás visitar la Catedral de forma gratuita con las 5 personas que tú elijas.

¡¡Anímate y participa!!

noticias desde el

30

Triforio


La voz del mecenas La Fundación Catedral Santa María, además de contar con la vinculación de las instituciones públicas, suma también la contribución privada a través de diferentes programas, como son los Pilares de Vitoria-Gasteiz o el Círculo de Fundadores. El programa “Catedral de Santa María-Los Pilares de VitoriaGasteiz” está representado de forma simbólica en los 18 pilares que conforman la estructura de la nave central del templo. Cada uno de estos pilares es adjudicado de forma simbólica a una empresa o entidad a cambio de una aportación económica destinada al proyecto.

Hay ocasiones en las que convergen los principios de actuación de las administraciones, empresas públicas y un equipo de profesionales de primer orden y permiten acometer y llevar a buen fin proyectos complejos, como es la restauración de la Catedral de Santa María. Gracias al esfuerzo conjunto de todas estas personas e instituciones, ha sido posible desenterrar y sacar a la luz los primeros restos urbanos de nuestra ciudad y mostrar los diferentes momentos y remodelaciones por los que ha pasado este edificio. El énfasis que han hecho estos profesionales en la investigación para lograr la excelencia y la última tecnología disponible aplicada en la catedral, han conseguido suscitar admiración colectiva y el seguimiento de profesionales de todo el mundo. Como es lógico, este tipo de proyectos requieren de una gran inversión y tienen una gran trascendencia para nuestra ciudad, por lo que es necesario que se cuente con el mecenazgo de la empresa privada. En las últimas décadas, las cosas han cambiado muy rápidamente. Tecnologías, mercados, personas; todos nos movemos por el mundo como lo hacíamos antes por nuestra provincia. Hoy nos visitan personas de otros países, ávidos de conocer nuestros productos, nuestra cultura, nuestra ciudad y nuestros monumentos. No he conocido a ninguno que no se haya quedado gratamente impresionado tras recorrer las obras de la Catedral de Santa María y disfrutar de las explicaciones de sus guías. Hay proyectos que transmiten ilusión y orgullo de pertenencia, y este, es uno de ellos. Nos sentimos altamente satisfechos de poder aportar nuestro granito de arena a este proyecto, que sin duda fortalecerá la imagen de nuestra ciudad. José Antonio Fernández de Arroyabe Gerente de Daisalux


El rincón del socio Jesús Ibisate A la Catedral Santa María de Vitoria A un ruego no me suelo oponer; menos si me lo pide un colectivo de amigos preocupados y ocupados por resaltar una parte importante de nuestra Vitoria. He vivido durante años en la almendra medieval de esta ciudad. Mi pubertad y juventud transcurrieron ahí. Los juegos, los amigos, los vecinos…; casi podíamos situar a los moradores de la vecindad en sus correspondientes portales y pisos. Tiendas, comercios profesionales, los cantones… Subíamos al Conservatorio de Música, curioseábamos el Obispado, el Magisterio, el Parque de Bomberos y San Vicente, el Depósito de Aguas, con aquel contenido tan enorme que nos daba ¡¡miedo!! las Escuelas y, cómo no, aquella calle tranquila, Santa María, o el Seminario Viejo, con su Salón de Actos al que acudíamos algún domingo por la tarde. Pero, sobre todo, recuerdo las fechas de Semana Santa, la visita a la Parroquia de Santa María, ver el Monumento y atravesar la Catedral porque el Sr. Obispo iba a lavar los pies a 'los apóstoles'. Un cúmulo de emociones a las que

C Í R C U L O DE FUNDADORES

FUNDATZAILEEN ELKARTEA

FUNDACIÓN

KATEDRALA

CATEDRAL

FUNDAZIOA

¡¡Entra en el Círculo!! El interés despertado por la restauración y las distintas actividades impulsadas por la Fundación Catedral Santa María ha motivado que los ciudadanos recuperen el orgullo por la Catedral Vieja y el proyecto que en ella se lleva a cabo. Para vincularles de forma directa, la Fundación gestiona el Círculo de Fundadores, en el que particulares y empresas son patrocinadores a pequeña escala de las tareas de restauración consiguiendo a cambio entre otras cosas prioridad en nuestros programas culturales. El último ejemplo es la restauración en 2008 de un magnífico belén de estilo neoclásico. Se trata de un Nacimiento completo compuesto por la figura de la Virgen María con el Niño, San José, tres pastores y tres animales. Obra de Esteban de Agreda y fechado en 1780.

Además, para mantener un hilo directo de comunicación con todos sus socios, la Fundación Catedral Santa María les comunica por carta todas las novedades del proyecto y les envía de forma periódica “Noticias desde el triforio” una revista cuatrimestral con noticias de interés de la noticias desde el

34

Triforio

se unía la observación de aquellas vidrieras de tantos colores… Teníamos 11 ó 13 años. Ahora ya, con toda la edad, inquieto por lo que acontece en Vitoria, desde el principio me gustó el Proyecto de Restauración de la vieja Catedral de Santa María. Por eso me introduje de lleno en él y me fijé una misión: Ayudar a crecer. Desde entonces he sentido la satisfacción de los variados programas culturales y los 'Encuentros con la Catedral', en los que reconozco el delicado y laborioso trabajo de todo un equipo que se afana por elegir a personas con fama del mundo de la cultura. Son conferenciantes, músicos, fotógrafos, escritores, periodistas, novelistas y gentes de las artes que nos han llevado a reunirnos en nuestro particular Ateneo de Vitoria. Y cómo no… el acertado programa de visitas guiadas 'Abierto por obras'. Una iniciativa que así, a diario, logra que los pequeños grupos de personas que nos visitan y observan se queden sorprendidos de la evolución de la restauración de la Catedral. La obra trascendental en la cumbre de Gasteiz que guiará por muchos años la importancia de nuestra ciudad.

Catedral y su entorno. Para participar en el Círculo se establece una aportación mínima anual: 50 ó 100 euros. En el primer caso, los colaboradores reciben una tarjeta de socio y un pin oficial del Círculo de Fundadores. Los que aportan 100 euros tienen además derecho a una reproducción a escala de la balaustrada del triforio de la Catedral.

Contraprestaciones: Tarjeta de socio para facilitar el acceso gratuito al Programa general de Visitas Guiadas a las Obras de la Catedral de Santa María (previa reserva). Descuento en la entrada de aquellas personas que acudan a los Programas de Visitas acompañadas por socios del Círculo de Fundadores. Descuento en la compra de artículos de merchandising y publicaciones editadas por la Fundación. Tratamiento preferente en las actividades culturales organizadas por la Fundación. Envío de la revista “Noticias desde el Triforio”. Beneficios fiscales: deducción en cuota del IRPF e IS. Para formar parte de l Círculo de Fundadores póngase en contacto con la Fundación Catedral Santa María en el teléfono 945 12 21 60 o a través del correo electrónico fundacion@catedralvitoria.com


Nuestro entorno

Saregune Nuevas tecnologías para reactivar el Casco Medieval Los avances tecnológicos surgidos en los últimos años han generado en la población una imperante necesidad de adquirir conocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías. Entre ellas destaca Internet. Saregune, además de formar en estas materias a los vecinos del barrio más antiguo de la ciudad, cree firmemente que estas tecnologías pueden suponer un elemento crucial para la dinamización y la reactivación social de la colina. Han pasado ya cinco años desde que Sartu-Álava se propuso implantar en el Casco Medieval una iniciativa pionera que incorporase las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las vidas de todos los vecinos del barrio. Siendo conscientes de la diversidad que presentaba la realidad social de la zona, Saregune debía concebirse como un espacio de encuentro amigable y aséptico donde primasen la interculturalidad y la convivencia. Pasado este tiempo, la unión del Cantón de Santa María con la calle Bueno Monreal alberga hoy en día un centro de formación personal, social y laboral referente en nuestro entorno y que da empleo, además, a 26 personas.

Saregune defiende el acceso libre y gratuito de todas las personas a las nuevas tecnologías. Además, promueve hacerles partícipes de todas las posibilidades que éstas ofrecen en cuanto a conocimientos básicos para desenvolverse en pleno siglo XXI, a formación en múltiples materias o a facilitar la inserción en el mercado laboral. Además, con su trabajo diario pretende ayudar a estas personas a mejorar su situación socioeconómica y, en muchos casos, sus habilidades de relación interpersonal. Patricia Saratxo es la encargada de coordinar a los cinco técnicos que, junto a ella, organizan y supervisan cada una de las iniciativas que se llevan a cabo en el centro. Las restantes veinte personas que conforman la plantilla de Saregune proceden de los propios Planes de EmpleoFormación que se ofertan en sus instalaciones. Estos veinte puestos, de rotación anual, suponen una ilusionante salida laboral para los participantes en estos programas que les permite estabilizar su situación personal, además de, en muchos casos, ofrecerles su primera oportunidad en el mundo laboral. Este sistema formativo no sólo ha permitido que 86 personas hayan sido ya contratadas durante el tiempo de vida de Saregune sino que, además, la variedad cultural,

35


Nuestro entorno

racial y de nacionalidad de los formadores haya favorecido una convivencia natural entre todos los colectivos que interactúan en el proyecto. Asimismo, este impulso ha servido para que numerosos participantes hayan creado sus propias empresas o se hayan incorporado al mundo laboral por cuenta ajena, algo que en ocasiones ha favorecido incluso procesos de regularización de personas extranjeras. Durante 2008 se organizaron 146 cursos básicos en los que se impartieron clases de iniciación a la informática y a la ofimática, auto-formación, instrucciones relativas a la búsqueda de empleo y los denominados talleres web 2.0 en los que se incluyen herramientas de retoque de imágenes y trabajo con audio y vídeo. Además, desde septiembre de 2004 Saregune dedica una parte de sus recursos a la formación especializada en el espacio 'Hezigune'. Estos cursos están dirigidos a grupos y asociaciones de personas relacionadas con el Casco Medieval y se configuran en función de intereses comunes. Asimismo, esta iniciativa aporta a las diversas asociaciones que operan en el barrio la posibilidad de iniciar su particular aventura en la red creando sus propias páginas webs o blogs y adquiriendo los conocimientos necesarios para poder mantenerlos activos.

Colaboración entre asociaciones En este punto comienza una estrecha colaboración entre las distintas asociaciones que culmina con la creación del portal web www.elkarteak.info. Esta herramienta, que pretende facilitar la coordinación y la cooperación de los múltiples movimientos sociales que actúan en Vitoria-

Gasteiz, tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado busca servir de canal de información para la ciudadanía y por otro constituye un elemento de comunicación entre las propias asociaciones que incluye una agenda común, una guía de servicios o una breve descripción y localización de cada organización. Asimismo, Saregune coordina sus esfuerzos con la red de apoyo comunitario de la provincia como son los servicios sociales de base, los centros cívicos o el programa de educación de calle del Casco Viejo, y participa junto a los diferentes agentes sociales en las numerosas plataformas que tienen por objetivo fomentar la participación ciudadana en la vida diaria del barrio y mejorar su realidad social. Esta singular y exitosa experiencia será recogida próximamente en una publicación que permitirá sistematizar desde los complejos inicios del proyecto hasta el trabajo diario de Saregune. De esta manera se quiere generar un informe que sirva de utilidad a la propia organización del centro en cuanto a revisión de metas alcanzadas y configuración de nuevas propuestas, y también que se convierta en un manual de apoyo para otras organizaciones interesadas en trasladar el proyecto a otras localizaciones.

noticias desde el

36

Triforio


El personaje

Una vida dedicada a los demás La agenda de la solidaridad sin límites en Vitoria puede resumirse, al margen de los rígidos subsidios oficiales, en poco más de tres o cuatro nombres que conocen muy bien los vitorianos, y aún mejor quienes llegan a la ciudad, en ocasiones, únicamenmte con el número de teléfono de alguno de ellos en el bolsillo. En ese pequeño ramillete de hombres y mujeres extraordinarios cabe situar por toda una vida entregada a los demás a José Ángel López de Lacalle, el párroco de Santa María (Santa Cruz de Campezo, 1935). López de Lacalle es cura, párroco en el Casco Viejo desde 1993 y vecino también del barrio, ahora en plena recuperación. Pero es sobre todo gestor de microcréditos, mediador en el mercado de trabajo y caritativo agente inmobiliario que busca dónde dormir a quien no tiene cama para la noche, un empleo a quien desea sacar adelante con dignidad a su familia y un pequeño adelanto monetario a quien las está pasando moradas. López de Lacalle es la referencia en el Casco Viejo para los pobres del siglo XXI, los inmigrantes, sobre todo árabes y latinos, que han decidido buscar en Europa la prosperidad que en sus países tenían negada y que aquí tampoco es nada fácil de encontrar. El día que no ayuda a una familia a conseguir una habitación de alquiler intenta resolver el problema de otra mujer que no tiene suficiente para pagar el avión de regreso a su país, o trata de mediar para encontrar trabajo a un joven marroquí o busca la forma de conseguir que los niños estén escolarizados y coman tres veces al día. Lamentablemente, trabajo no falta. López de Lacalle fue misionero en Perú y reconoce que la política de subsistencia que debía llevarse allá no difiere de la que ha de hacerse aquí. “La forma de pensar y de hacer de esta parroquia está más cerca de los cerros del Perú que de la catedral nueva”, ha dicho. En el Casco Viejo, no puede ocultarlo, “hay situaciones tercermundistas, de indignidad e injusticia”. Suficiente para que las 24 horas de sus 365 días del año las dedique a dos cosas: ayudar y pensar cómo ayudar mejor.

José Ángel López de Lacalle López de Lacalle no está solo. Es capitán de un ejército de un centenar de voluntarios y colaboradores que alimentan la red solidaria que han logrado tejer en el Casco Viejo al margen del circuito oficial de las ayudas sociales y a la sombra de la catedral de Santa María, con cuyo trabajo de rehabilitación se muestra entusiasmado. Dentro de esa malla es donde los inmigrantes (y cada vez, por efecto de la crisis económica, más familias autóctonas, vitorianas de toda la vida) tienen la posibilidad de encontrar lo más apremiante. Cuando lo principal es la comida, está el programa de reparto de alimentos básicos (leche, legumbres, pasta, arroz, algún dulce si es posible) que proporciona un lote mensual a cerca de 400 familias, un centenar más que hace un año escaso. El programa, que reparte cada año más de 40.000 kilos de alimentos, se nutre de la participación solidaria de los vitorianos y de las operaciones 'kilo' que hacen algunos colegios durante la Navidad. Todo ello le permite llenar las despensas de la parroquia de lentejas, alubias o arroz para varios meses. “Hay una señora que todos los lunes nos trae dos ollas de alubias cocinadas. Es su forma de ayudar”, relata apasionado. Porque, pese a todo, López de Lacalle defiende que Vitoria es una ciudad solidaria, sus habitantes “no

37


El personaje

egoístas” y que quien más y quien menos se siente responsable, como parte del primer mundo, de la miseria que ahoga al tercero. Si las necesidades son otras, López de Lacalle y sus colaboradores tienen otras soluciones. Una de las más interesantes es el Café Calor, un informal local de la calle San Marcos que se ha acabado convirtiendo en punto de reunión de las personas con dificultades. Allí los problemas pueden abordarse en grupo, de seis a ocho de la tarde, en torno a una taza de té o de café. Y, a veces, de un bocadillo con la tortilla preparada por algún vecino, que en ocasiones es “la primera comida del día” para muchos de los inmigrantes. En el local hablan de sus cosas, pueden conocerse entre ellos y juntos es más fácil hallar soluciones. Es especialmente útil para los recién llegados, que deben enfrentarse a la maquinaria administrativa para conseguir 'papeles' o un subsidio. Pero la ayuda no queda ahí. López de Lacalle ya ha concedido más de 150.000 euros en microcréditos con los que solventar problemas urgentes y que, por lo general, se devuelven sin excesivos problemas de impago, aunque con comprensibles retrasos en las cuotas. También hay colaboradores que prestan asesoría jurídica y grupos de

tiempo libre que tratan de mantener entretenidos a los niños y han llegado a organizar colonias con hijos de inmigrantes en verano, cuando los adultos no tienen vacaciones ni pueden soñar siquiera con dejar el trabajo para atender a su prole. Es una experiencia que ha reportado buenas satisfacciones en la parroquia. La ayuda ya era necesaria en los años de bonanza y la crisis no ha hecho sino reforzar la importancia del trabajo del párroco y su equipo de voluntarios. A López de Lacalle le mantiene ocupado todo el día, desde que llega a las ocho de la mañana a la parroquia para preparar la misa de la ocho y media hasta bien entrada la noche, cuando regresa a casa con la mente puesta ya en la jornada siguiente. Habrá problemas nuevos, y también seguirán ahí los que no hayan podido solventarse hoy.

Si quieres colaborar con el programa social que se lleva a cabo desde la Parroquia de Santa María llama al teléfono 945 255 567

José Angel López de Lacalle en el Café Calor.

noticias desde el

38

Triforio


Noticias desde el triforio Nº 7  

Noticias desde el triforio Nº 7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you