¿BOCA ABIERTA?

No es solo un gesto, es una señal de alerta.
La cara se desarrolla diferente si se respira por la boca.

![]()

No es solo un gesto, es una señal de alerta.
La cara se desarrolla diferente si se respira por la boca.

AQUEL QUE RESPIRA POR LA BOCA EN LUGAR DE LA NARIZ NO ES
UN PROBLEMA ESTÉTICO, AFECTA A LA SALUD Y CRECIMIENTO DE TU HIJO.
Respirador nasal: la lengua se apoya en el paladar, comprimiéndolo cada vez que tragamos saliva, al subir la lengua la boca se cierra.
Respirador oral: la lengua descansa en una posición baja empujando los dientes y dando lugar a la deglución atípica, la bajar la lengua la boca queda abierta.
OJERAS MARCADAS
NARINAS ESTRECHAS
CANTO EXTERNO DEL OJO CAIDO
LABIO SECO
BOCA ABIERTA, LENGUABAJA
MANDIBULA RETRAIDA
LA RESPIRACIÓN NASAL tiene una función de defensa. Cuando el aire entra por la nariz, los vellos nasales lo filtran y detienen la entrada al organismo de partículas de polvo, virus, bacterias y hongos.
LA RESPIRACIÓN ORAL cambia el crecimiento del rostro, del paladar y la mordida, ronquidos, amigdalitis, boca seca, asma, alergias, problemas en espalda o postura (cabeza adelantada y espalda encorvada), deficit de atención o fatiga e incluso bajo rendimiento escolar.



Sin sellado labial el aire entra por la boca y daña los tejidos internos.

RESPIRADOR NASAL

• Mentón retraído, deformación del rostro
• Ojeras y ronquidos que no se deben normalizar, ya que el sueño es una de las partes más importantes del crecimiento saludable en la infancia.

RESPIRADOR ORAL
A veces, se asocian episodios de apnea (el niño deja derespirar), lo que interfiere con una correcta oxigenación (una de las principales funciones de la respiración) del organismo y con el sueño.
• No hay sellado labial
• Cara mas alargada; con la lengua baja el tercio medio inferior recibemenos estimulación, descompensando el maxilar y la mandíbula ydando lugar a mordidas abiertas, sobremordida, apiñamiento...
• Aplanamiento en zona del pómulo

Las fosas nasales calientan y humedecen el aire que respiramos y esto protege la salud respiratoria, al respirar por la nariz los senos paranasales producen óxido nítrico, sustancia que ayuda a las defensas del organismo contra las infecciones.
La mala aireación de la nariz se puede extender también a través de las trompas de Eustaquio hacia los oídos.
Alteración en el habla por un paladar estrecho retrasando la pronunciación y dificultando el avance en logopedia ya que la lengua no encuentra espacio, pudiendo esto frustrar al niño.
Deglución atípica: la lengua empuja los dientes alterando la masticación y produje ruidos al tragar.
Alteraciones en la nutrición: con una mala mordida los alimentos no se trituran de la forma correcta dificultando la digestión.
Aumenta la propensión a padecer caries, el mal aliento por acumulación de bacterias que no se filtran por la nariz.



Hipercifosis torácica, protrusión de hombros, elevación y abducción de las escápulas, adelantamiento de la postura cefálica.
Una mordida incorrecta puede hacer que el niño incline la cabeza hacia un lado para facilitar la masticación o la deglución. Esta inclinación, aunque leve, requiere que los músculos del cuello y los hombros se adapten, lo que puede llevar a una postura
A su vez, esta desalineación puede extenderse hacia abajo, afectando la columna vertebral y la distribución del peso en las caderas y las piernas.
Cuando un niño no respira bien no duerme bien, no oxigena adecuadamente y entra en un ciclo de cansancio, irritabilidad y Los respiradores bucales en general están más irritables, enojados, somnolientos y fatigados.
Déficit de atención e incluso bajo rendimiento escolar.
En Raga tratamos a niños antes de que el paladar se haya soldado definitivamente con una primera etapa donde ensanchamos el paladar para lograr crecimiento y formación de hueso nuevo, trabajando la apertura de la vía aérea, para armonizar los maxilares y mejorar la función masticatoria y respiratoria.
Un tratamiento ortodóncico no solo va a mejorar la sonrisa de vuestro hijo, sino que también puede ser un paso crucial para asegurar su correcto desarrollo postural. Al alinear los dientes y la mandíbula, estamos ayudando a que todo el cuerpo trabaje de manera más armoniosa.
La Ortopedia funcional y la expansión palatina mejora la vía aérea y guía el desarrollo facial del niño.



