Page 1

VOLUMEN 3 2017

MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Catálogo de Productos y Servicios para la Construcción Sostenible Colombia Abril 2017 Volumen 3 © 2017 CatálogoGreen

Colombia

www.catalogogreen.com Válido de Abril 2017 a Septiembre 2017


¿Está desarrollando proyectos enfocados en la construcción sostenible? Somos CatálogoGreen, el más completo portafolio de productos, equipos y soluciones para este tipo de proyectos. Cuya principal ventaja es vincularlo con las empresas fabricantes o comercializadoras en esta industria. De modo que, gracias a una amplia gama de categorías y fichas técnicas especializadas, podrá concebir estrategias de sostenibilidad en la construcción o remodelación de una edificación existente.

Adquiera el CatálogoGreen: +571 3151985 o info@catalogogreen.com

Defina los parámetros de construcción sostenible que su proyecto espera alcanzar.

Ubique en el índice del CatálogoGreen las categorías de productos y servicios que le interesen.

Identifique los productos dentro de la categoría y consulte su ficha técnica.

Los datos del proveedor los puede encontrar en el directorio general al final del catálogo. También, puede solicitar una cotización sin costo alguno a través de nuestra página web: www.catalogogreen.com


Ingrese a www.catalogogreen.com

Defina los parámetros de construcción sostenible que su proyecto espera alcanzar.

Ubique las categorías de productos y servicios que le interesen.

En el buscador, precise los diferentes productos que necesite.

Descargue la ficha técnica para conocer los atributos de cada producto.

Finalmente, puede solicitar una cotización sin costo adicional o contactarse directamente con el proveedor de su elección.

Consulte Catalogogreen.com cuantas veces lo necesite. Es una gran herramienta donde podrá encontrar productos y servicios para la construcción sostenible.

Encuentre más información en:


CortesĂ­a: CADAVID ARQUITECTOS Diamante de Softball-Cali, Colombia


“Una propuesta integral para la construcción sostenible”.

EDITORIAL

El sector de la construcción en Colombia es uno de los principales motores económicos y al tiempo generador de huella de carbono, razón por la cual implementar medidas de sostenibilidad es de vital importancia. La construcción sostenible es entonces, una respuesta generada por las empresas para aportar a la sana conservación del medio ambiente, la preservación de la especie humana y su relación con el entorno. Por lo anterior, este sector tiene una gran responsabilidad, la misma que ha llevado en los últimos años a proporcionar estrategias de construcción verde, vistas por diferentes actores del ejercicio profesional como tendencias para disminuir el impacto ambiental generado por la industrialización; donde el rol de los productores, los comerciantes y los compradores es determinante. Sin embargo, para ir más allá de una tendencia y entender su importancia, es necesario mencionar que actualmente existen diversos sistemas para certificar este tipo de construcciones como: LEED®, BREAM®, EDGE®, SITES®, WELL®, etc. El CatálogoGreen, puntualmente hace referencia al Sistema de Certificación Internacional LEED®. (Leadership In Energy and Environmental Desing) emitido por el U.S Green Building Council, con su más reciente actualización LEED Versión 4, la cual definimos como una propuesta integral para la construcción sostenible. En Colombia se registra un constante crecimiento de proyectos desarrollados según requerimientos de esta certificación, de acuerdo al último reporte generado por el U.S Green Building Council para abril de 2017 en el país, se encuentran 101 proyectos certificados y 237 en proceso, es decir, un incremento del 84% y 30% respectivamente con referencia a 2015, año en el que nuestro equipo de profesionales se motivó a brindar al mercado una guía técnica y actualizada sobre productos y servicios para este rubro de la construcción, de la cual ya han hecho parte más de 70 empresas anunciantes a quienes agradecemos su compromiso para promover la sostenibilidad. Efectivamente, esto demuestra el interés por construir proyectos altamente eficientes. En este documento usted podrá identificar productos enfocados al desarrollo de construcciones sostenibles, elegirlos según su proyecto y finalmente, cotizar y contactarse directamente con diferentes proveedores nacionales e internacionales. En definitiva, si usted actualmente se encuentra en el proceso de diseño o en elección de materiales considere los productos que demuestran que se han aplicado en ellos procesos responsables con el medio ambiente, convirtiéndolos en una excelente opción a la hora de tomar decisiones de compra responsable.

Juan Alejandro Rivera Pinilla Gerente General


Cortesía: CADAVID ARQUITECTOS Casa el Nispero-Cali, Colombia


ÍNDICE 5

EDITORIAL

15

SOBRE CATÁLOGOGREEN

20

PUBLIREPORTAJES

27

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SITIO

37

AHORRO DEL AGUA

49

ENERGÍA Y ATMÓSFERA

69

SELECCIÓN DE MATERIALES

77

CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR

83

DIRECTORIO


CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Abril a Septiembre 2017 - Volumen 3

Presidente Roy Donoso

Gerente General Juan Rivera

Coordinadora General Estefany Aranguren

Dirección Financiera Martha Pérez

Desarrollo de Negocios y Contenidos Katherinne Romero

Asesoría Técnica Emilia De León Catalina Morales Nilkar Santamaría

Diseño y Diagramación www.md-imagen.com

Impresión Legis S.A

Edición y Producción General CatálogoGreen Colombia Cr. 58 No.44 A 21 La Esmeralda, Bogotá D.C - Colombia

Teléfonos +571 315 19 85 +57 311 536 04 77

Email y página web info@catalogogreen.com www.catalogogreen.com

Ventas COLOMBIA Tel. +571 315 1985 PERÚ Tel. +511 640 9335

®CatálogoGreen es una marca registrada con todos los derechos reservados, CátalogoGreen y Publicaciones Green S.A.C. no autoriza y prohibe la reproducción total o parcial de sus publicaciones. Toda la información publicada ha sido proveida por los anunciantes por lo que CatálogoGreen y Publicaciones Green S.A.C. no se responsabiliza de las opiniones por los contenidos u opiniones de los artículos o fichas técnicas que se publican en sus ediciones.


iQ=iQ=

Simply the best= Simply the best= SILVER

www.tarkettlatam.com

SILVER


¿Qué es la construcción sostenible? Es el conjunto de actividades que desde la concepción del diseño, busca materializar proyectos que reduzcan el consumo de recursos naturales, minimizando su impacto en el medio ambiente y aprovechando las energías renovables. Para tales propósitos utiliza, productos, sistemas y soluciones que mejoren el confort térmico, lumínico y la calidad ambiental dentro y fuera de las edificaciones. En ese sentido, se entiende por construcción sostenible a aquellos procesos constructivos que basados en criterios ambientales, técnicos, económicos y sociales, están en sincronía con su entorno antes, durante y después de la edificación de un proyecto. Garantizando la invulnerabilidad del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

¿Que es CatálogoGreen? Es el más completo catálogo de productos, equipos y soluciones para el diseño, construcción y operación de edificaciones sostenibles. Cuya principal ventaja es ser un vínculo entre los interesados en este tipo de proyectos y las empresas fabricantes o comercializadoras. De modo que, gracias a una amplia gama de categorías y fichas técnicas permite concebir estrategias de sostenibilidad para el equipamiento y construcción de múltiples emprendimientos inmobiliarios. Es el único catálogo que hace posible solicitar una cotización gratuita a los proveedores. Constituyéndose como una herramienta más activa en la búsqueda de lograr edificaciones eficientes y sostenibles. CatálogoGreen no solo difunde los productos, sino que también evalúa e identifica los créditos que le permitirán obtener en caso lo necesite, la certificación LEED para su proyecto.

Público Objetivo Por su aporte y especialización, el CatálogoGreen está destinado a todos los profesionales que participan en la industria de la construcción y que a su vez están buscando productos, servicios y soluciones para el desarrollo de edificaciones sostenibles. Identificando específicamente a ingenieros, arquitectos y especialistas responsables del diseño, construcción y remodelación de este tipo de construcciones. Quienes además, tienen decisión de compra en sus empresas y son conscientes de la importancia de la sostenibilidad en el futuro del planeta.

Distribución Alineado a su compromiso de impulsar la sostenibilidad, el CatálogoGreen se distribuye gratuitamente a una amplia red de profesionales vinculados al diseño, compra, construcción y mantenimiento de edificios eficientes y sostenibles. Universo al que pertenecen arquitectos, diseñadores, ingenieros y especialistas que laboran en empresas inmobiliarias, constructoras, oficinas de arquitectura e instituciones públicas responsables de la reglamentación y promoción de las edificaciones sostenibles. Adicionalmente, es distribuido en congresos, seminarios, talleres y ferias especializadas.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

15


¿Qué es LEED? LEED - Leadership in Energy and Environmental Design, es la certificación internacional para edificios sustentables más reconocida a nivel mundial. Fue desarrollada en 1998 por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC). Puede ser utilizada para construcciones de todo tipo y tamaño.

Niveles de certificación Existen cuatro niveles de certificación LEED, basados en el puntaje alcanzado durante la evaluación del proyecto.

D CERTIFIED LEE

S LEED ILVER

LEED GOLD

D PLATINUM LEE

USGBC

USGBC

USGBC

USGBC

CERTIFICADO 40-49 puntos

PLATA 50-59 puntos

ORO 60-69 puntos

PLATINO 80-110 puntos

Beneficios de obtener una certificación LEED Beneficios económicos

Para la empresa Las empresas que optan por la certificación LEED mejoran su imagen y competividad frente al mercado, proyectando conciencia social con el medio ambiente.

Para el medio ambiente La reducción del impacto ambiental en las actividades actuales de las empresas, representarán mejoras para generaciones futuras.

Categorías y Créditos LEED LEED V.4 agrupa sus requerimientos (prerrequisitos y créditos) en 7 categorías principales que abarcan distintos aspectos del proyecto y sus operaciones. SUSTAINABLE SITES SITIOS SUSTENTABLES Categoría que analiza el edificio y su relación con la ciudad y el medio ambiente, se centra en la integración del edificio con los ecosistemas locales y regionales, con la ciudad y la preservación de la biodiversidad en la que se basan los sistemas naturales.

WATER EFFICIENCY AHORRO DE AGUA

Categoría que analiza los materiales del edificio y alienta la reducción del impacto ambiental generado por el transporte de los materiales utilizados en el proyecto.

INDOOR ENVIRONMENTAL QUALITY CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR

Enfocada en el uso responsable y conservación del agua potable.

La categoría promueve el confort y bienestar de los ocupante del proyecto, lo que finalmente influye en la productividad, estado de salud y estado de ánimo de las personas.

ENERGY AND ATMOSPHERE ENERGÍA Y ATMÓSFERA

INTEGRATIVE PROCESS INTEGRACIÓN DE PROCESOS

Enfocada a optimizar el consumo de energía de todo el proyecto.

Esta categoria resalta el rol de los diferentes actores profesionales de la construcción, con respecto a la implementación de los procesos para el logro de los edificios sostenibles.

LOCATION AND TRANSPORTATION

MEDIOS DE TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD Esta categoría busca aprovechar los espacios principalmente en desuso y aportar a la proximidad entre los habitantes y los servicios a su alrededor.

16

MATERIALS AND RESOURCES SELECCIÓN DE MATERIALES

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Tipos de certificación LEED Existen programas de certificaciones para todo tipo de proyectos, sean estos construcciones nuevas, edificios existentes o incluso oficinas y locales pequeños.

LEED PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO

LEED para Nuevas Construcciones LEED para Núcleo & Casco LEED para Escuelas LEED para Retail LEED para Centros de Datos LEED para Centros de Distribución LEED para Hoteles LEED para Salud LEED para Casas y Edificios multifamiliares pequeños LEED para Edificios de Residencia multifamiliares

LEED PARA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE INTERIORES

LEED para Interiores Comerciales LEED para Retail LEED para Hoteles

LEED PARA OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIO

LEED PARA DESARROLLO DE VECINDARIOS

LEED para Edificios Existentes LEED para Retail LEED para Escuelas LEED para Hoteles LEED para Centros de Datos LEED para Centros de Distribución

LEED para Proyecto de diseño LEED para Proyecto construido

Proceso de certificación LEED

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

17


SUSTAINABLE SITES DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SITIO

ENERGY AND ATMOSPHERE ENERGÍA Y ATMÓSFERA

WATER EFFICIENCY AHORRO DE AGUA

En el CatálogoGreen encuentra las siete categorías para la construcción sostenible, contáctenos para publicar su producto o servicio.

7

categorías para la construcción sostenible

MATERIALS AND RESOURCES SELECCIÓN DE MATERIALES

INDOOR ENVIRONMENTAL QUALITY CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR

INTEGRATIVE PROCESS INTEGRACIÓN DE PROCESOS

Central: +571 315 1985 Mail: info@catalogogreen.com Carrera 58 No. 44A - 21 Bogotá - Colombia 18

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM

LOCATION AND TRANSPORTATION MEDIOS DE TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD


Interpretación de la ficha técnica

Distribuidor Representación gráfica del distribuidor

Marca Categoría Segmento o grupo al que pertenece el producto según sus características.

Representación gráfica de la marca.

Subcategoría Nombre técnico del producto según su función.

Plano-Corte Gráfico lineal que indica las medidas, proporciones o contenido de un producto o sistema.

Imagen Representación visual del producto o servicio.

Especificaciones Información que describe los componentes, características técnicas y funcionamiento de un producto o sistema.

Aplicaciones o instalación Información que describe los pasos o requerimientos para poder aplicar o instalar un producto.

Cotización

Certificación Determina las homologaciones nacionales o internacionales que avala la fabricación y calidad del producto.

Características Precisa la descripción comercial del producto, incluyendo sus principales ventajas.

A través de nuestra página web, póngase en contacto con el proveedor para solicitar una cotización.

Tabla de certificación Indica cuales son los créditos que podría aportar el producto a los diferentes tipos de construcciones.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

19


EMPRESAS

Espacios confortables que cambian vidas El vidrio como material fundamental dentro de las edificaciones LEED®.

Carlos Alfonso Riveros VIDRIO ANDINO

Como líder en la fabricación de vidrio en Colombia, VIDRIO ANDINO aporta en la construcción de edificios energéticamente eficientes gracias a la amplia gama de productos que se convierten en soluciones, contribuyendo con la utilización de productos cada vez “más limpios” (política de reciclado, eficiencia en el uso de agua y baja emisión de gases, forma como se fabrican los productos, etc). El vidrio, como elemento dentro de un espacio habitable, nos permite una total interacción interior-exterior, brindando una vida más saludable dentro de los edificios y casas, evitando el ingreso de lluvia y viento. Esta definición de función básica del vidrio podríamos tomarla si no contáramos con la tecnología actual aplicada al procesamiento de este material, ofreciéndonos herramientas para agregarle mayores propiedades y funciones. Los edificios en general son responsables de casi el 40% del consumo energético total, causante en gran parte de las emisiones de CO2 que impactan la atmósfera, mayoritariamente durante su período de funcionamiento y mantenimiento. Es por ello que resultan de vital importancia las decisiones que se tomen a la hora de proyectar las envolventes de nuestras obras, con el fin de reducir el consumo de energía destinado a climatización y confort. En un país cada vez está más afectado con el Calentamiento Global en cuanto al aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y con una radiación solar muy alta en la mayoría de las ciudades, es fundamental tener en cuenta el control del ingreso de calor y luz excesivo al interior de los espacios habitados. Esto no sólo reduce el consumo de energía de climatización sino que también colabora en el confort lumínico del usuario, evitando la utilización de elementos de oscurecimiento adicionales que suponen un sobre costo posterior a la finalización de la etapa de construcción de los edificios.

20

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Normalmente a la hora de seleccionar el vidrio que se instalará en un proyecto sólo se tienen en cuenta sus características “visibles” como el color, las dimensiones y el espesor. Para realizar una evaluación completa, un buen análisis, se deben tener en cuenta también las propiedades “invisibles”, las cuales son perceptibles a través de los sentidos como la audición, el confort térmico e inclusive aquellas que van más allá como las consecuencias en caso de que uno de los vidrios presente rotura.

VIDRIO ANDINO ha contribuido en sinnúmero de proyectos que están certificados o están pre certificados LEED®.

Para seleccionar adecuadamente el vidrio para un proyecto, se debe tener en cuenta la orientación de sus fachadas respecto del asoleamiento, el clima y las temperaturas del sitio, la presión esperada del viento, la altura del edificio, etc. La elección correcta de un vidrio para una aplicación concreta, requiere considerar una serie de características diferentes. En la mayoría de las obras que tienen un alto porcentaje de vidrio es preciso evaluar, por lo menos, los siguientes aspectos: color, transmisión de luz visible, transmisión de calor solar radiante, aislamiento térmico, aislación acústica, resistencia mecánica a cargas de viento y cumplimiento de los criterios de seguridad. VIDRIO ANDINO ha contribuido en sinnúmero de proyectos que están certificados o están pre certificados LEED®. Dos de ellos son el proyecto Centro Empresarial Colpatria desarrollado por la constructora Colpatria certificado LEED® GOLD y Connecta desarrollado por Terranum (edificio ZF Towers 135ª de la Zona Franca de Bogotá) igualmente certificado LEED® GOLD, cumpliendo con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental, confort y calidad de vida para los usuarios, a su vez, genera un significativo ahorro de energía e iluminación de hasta un 25%, lo que garantiza: reducción de costos, armonización, productividad laboral y sostenibilidad ambiental. VIDRIO ANDINO tiene la fortuna de ser una de las empresas del Grupo Saint-Gobain, compañía más antigua en la fabricación de vidrio a nivel mundial, con 351 años de experiencia y una de las 100 empresas más innovadoras al nivel mundial según el ranking Forbes, la cual ha desarrollado una red fabricación y comercialización en todo el mundo, mediante una política de gestión de recursos garantizando que sus productos estén suficientemente cerca de los lugares donde más se construye. Saint-Gobain Glass (con sus 34 líneas de vidrio float y sus más de 250 lugares de procesamiento de vidrio), puede proporcionar acristalamiento sostenible con los últimos avances tecnológicos. De hecho, los productos de Saint-Gobain Glass pueden superar los niveles de eficiencia energética de los requisitos LEED®. El liderazgo en la innovación de Saint-Gobain Glass también propone una gama excepcional de acristalamientos multi-funcionales que combinan en el mismo: excelente aislamiento térmico y control solar, control del ruido, seguridad y de fácil mantenimiento. www.vidrioandino.com / www.multiconfort.saint-gobain.com

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

21


PROYECTOS

La vivienda sostenible sí es posible Incorporando tecnologías verdes y diseño para lograr un menor impacto ambiental y financiero.

Guillermo L. Gonzalez - Líder de construcción GAIA ENERGY

El compromiso que hoy se tiene con el medioambiente es un asunto de todos. Como consumidores no podemos dejarle esta responsabilidad solamente al sector industrial o a los gobiernos. La mejor forma de hacer una contribución significativa, implica cambiar nuestros hábitos de consumo, adoptando mejores prácticas en nuestra rutina diaria. El consumidor consciente ya se está preguntando por el origen de los artículos y bienes que compra. Hay una marcada tendencia por consumir alimentos orgánicos que hayan sido cultivados con buenas prácticas agrícolas y de comercio justo para los campesinos, comprar artículos de lujo o ropa que no implique explotación laboral o trabajo infantil para lograr su producción, sustituir el uso de vehículos que generan grandes emisiones de carbono por vehículos eléctricos o por la bicicleta, lo cual nos lleva a pensar que desde el sector de la construcción debemos poner al alcance de nuestros clientes, una oferta de vivienda que contribuya al compromiso colectivo con el medioambiente. Algunos países del continente europeo cada día ratifican su responsabilidad para mitigar el cambio climático, lo cual se ve reflejado en el cambio de su matriz energética, en donde las energías renovables ocupan una participación predominante. Este es el caso de Alemania, España y Holanda, entre otros, en donde los paneles solares y los aerogeneradores cubren grandes superficies, tanto en los techos de familias como en extensiones de tierra y mar.

22

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM

Paneles solares y calentador de agua solar


No cabe duda que la incorporación de elementos que están en resonancia con la disminución de las influencias negativas causadas al medio ambiente y que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, dentro de la industria de la construcción, es algo que provoca un “mítico” incremento en el presupuesto inicial de todo proyecto civil, sea este una construcción pequeña o de gran escala. Gracias al desarrollo continuo de nuevas tecnologías verdes, a altas dosis de voluntad y a mucha creatividad, la construcción de vivienda unifamiliar se acerca cada vez más al concepto de hogar sostenible, aportando a la conservación de los recursos naturales que compromete la supervivencia de las generaciones futuras. Para constructores orientados a ofertar soluciones de vivienda unifamiliar, el reto de involucrar soluciones como: reciclaje de agua, sistemas de generación de energía solar, calentamiento de agua mediante radiación solar, iluminación LED, techos verdes, muros verdes, elementos de bioclimática, por mencionar algunos, parecen ser inalcanzables si se quiere mantener la rentabilidad al momento de entregar al mercado este producto final. Todo lo anterior parece ser solo alcanzable por edificaciones de alto valor por metro cuadrado con acabados de lujo, complejos empresariales ubicados en grandes metrópolis o por países con alto grado de desarrollo. Junto con el equipo de ingenieros y colaboradores de GAIA ENERGY, se decidió afrontar el reto de hacer realidad una solución de vivienda que combinara la forma de construcción tradicional junto con tecnologías alternativas para el uso y disfrute de los usuarios finales. Este primer proyecto, pionero en su localidad, se construyó en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Es una vivienda de 160 metros cuadrados equipada con una lista de componentes que hoy han hecho que dentro del conjunto residencial la conozcan como “la casa verde”.

Ser sostenible, o querer involucrar elementos que contribuyan a la conservación del medio ambiente en los proyectos, es más una decisión ética que financiera.

Nivelador interno de temperatura

La vivienda cuenta con: • Sistema de inyección a la red de energía solar fotovoltaica de 1kWp, con 4 paneles solares de 250W y un micro inversor a 220VAC, generando energía para cubrir el consumo interno sin producir desperdicios o excedentes energéticos. • Sistema de calentamiento de agua por radiación solar de 200L, suficiente para abastecer el consumo diario de agua caliente de una familia de 4 a 5 personas. • 35 luminarias LED de uso interior de 4W, reduciendo en un 60% la energía consumida por bombillos ahorradores de gas de mercurio. • Tanque de 500 litros de agua para el reciclaje de aguas lluvias y grises, acompañado de una bomba sumergible de 1HP. Proporcionando agua para aseo, limpieza, lavado de automóviles y baño de mascotas, entre otros usos. • Sistema de succión natural de aire caliente atrapado entre lozas por efecto chimenea. • Muros con plantas naturales para mejorar el confort al interior, logrando reducción de la temperatura. Los anteriores sistemas logran un ahorro en energía eléctrica del 55% al año, 20% en el consumo de agua, y 15% en el consumo de gas natural. Además, disminuyen la temperatura de la vivienda desde su terraza, haciendo que aires acondicionados o ventiladores sean de uso ocasional. Si se pone en términos financieros, el ahorro puede ser alrededor de un millón de pesos anuales por concepto de servicios públicos. Ahora bien, un aspecto importante a la hora de tomar la dedición de ser sostenibles es: ¿Cuánto es el sobrecosto de incorporar soluciones verdes? El costo de ser un poco más sostenible para este proyecto puntual fue de 4% en relación al valor comercial del inmueble, y un 6% respecto al costo de ejecutar el proyecto. ¿Pueden estos pequeños porcentajes hacer inviable la realización de proyectos de obra civil para la oferta de vivienda? la respuesta será relativa a cada constructora o urbanizadora, pero para GAIA ENERGY nunca lo fue.

Piscina del conjunto

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

23


PROYECTOS

Edificio Promisión Sede administrativa sustentable de ELECTROHUILA S.A E.S.P.

Nilkar Santamaría – Commissioning Agent SUMAC SUMAC asesoró el proceso de Certificación LEED del proyecto Nueva Sede Administrativa de Electrohuila, Edificio Promisión, ubicada en Palermo, Huila y que en Diciembre del año 2016 alcanzó el sello CERTIFICADO en la Modalidad LEED for New Construction Versión 3.0 de 2009. Nilkar Santamaria, Ingeniero LEED AP y Commissioning Agent de SUMAC, fue el profesional a cargo del proyecto y contó a CatálogoGreen su experiencia: ¿Ing. Nilkar cuál era el propósito de ELECTROHUILA para construir un edificio como Promisión? Para la administración de ELECTROHUILA como generadora y distribuidora de energía, siempre fue notorio el interés por desarrollar un proyecto que brindara confort a sus trabajadores, donde se demostrara que es posible tomar acción para aportar a la eficiencia energética del país y así dar ejemplo a sus usuarios del buen uso de este recurso. ¿Cuáles fueron los servicios que SUMAC brindó para obtener esta certificación? Entendiendo la importancia de buscar ahorros energéticos durante las etapas de diseño y construcción, SUMAC brindó acompañamiento a este proyecto con tres de sus principales servicios: Asesoría LEED: es un proceso mediante el cual se direcciona al equipo de trabajo encargado del proyecto para que se obtenga la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Durante este proceso se brinda asistencia y apoyo a los especialistas y los contratistas para guiarlos durante las diferentes etapas del proyecto. Comissioning: es una interventoría que se realiza a los equipos y sistemas que consumen energía eléctrica, donde se hace un acompañamiento para selección, compra, instalación y puesta en marcha de equipos y sistemas electromecánicos. De manera que, se garantice que en la etapa de ocupación los equipos van a permitir lograr las eficiencias energéticas que se establecieron en un principio desde la etapa de diseño del proyecto.

24

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Modelamiento energético: con este procedimiento se evalúa el ahorro energético que tendrá el edificio, con respecto a un edificio de características similares estándar y que además cumple con lineamientos de ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-conditioning Engineers.) Se realiza a través de softwares especializados entre los que se pueden mencionar Trace 700 y Energy Plus. ¿Cuáles fueron las estrategias sustentables implementadas en Promisión? • Se instalaron aparatos sanitarios eficientes: Con lo cual se logró un 35% de ahorro de agua potable con respecto a la línea base de LEED. • Con medidas como: la instalación de Iluminación LED (Light-Emitting Diode por sus siglas en inglés) con control automático en todos los espacios, se logró el 16% de ahorro energético. • Fue implementado un Sistema de Climatización VRF, (de refrigerante variable) el cual funciona de acuerdo a la demanda, según la ocupación de los espacios. • El proyecto cuenta con un sistema para controlar y monitorear las variables de todo el edificio con lo que se optimiza el uso de los recursos. • El vidrio instalado fue de especificación alta, lo cual impide el ingreso pleno de la radiación solar y permite disminuir el uso de aire acondicionado. • La cubierta consta de una parte vegetal y otra de material reflectivo, lo que permite disminuir la carga térmica por radiación.

“Es de resaltar que la ejecución de PROMISIÓN fue con recursos propios y que no necesariamente generó mayores costos”. • Se usó un 26% de materiales con contenido reciclado y se promovió el uso de los materiales regionales, evitando así la generación de huella de carbono causada por el transporte. • En cuanto a los residuos, un porcentaje se reutilizó o se vendió para otro uso, evitando que fueron llevados a rellenos sanitarios, logrando un 10% de ahorro en el desvío de materiales. ¿Qué representó para SUMAC trabajar en un proyecto como Promisión? Es grato para SUMAC participar en todo tipo de proyectos. En especial haber trabajado con el sector público, fue una nueva experiencia; el equipo de trabajo de ELECTROHUILA, durante todas las etapas fue muy receptivo con cada una de las sugerencias que se brindaron y esto permitió que el proceso fuera exitoso. También es de resaltar que la ejecución de PROMISION fue con recursos propios y que no necesariamente generó mayores costos. Por lo anterior invito a quienes estén involucrados en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificaciones públicas o privadas para que se interesen en revisar la certificación LEED y los beneficios que esta ofrece, permitiendo que en el país se desarrollen más proyectos con estas características sustentables.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

25


Materiales y Servicios para la Construcción Sostenible

Infórmate acerca de Productos sostenibles que aportan beneficios al medio ambiente. Servicios y asesorías para la construcción sostenible. productos preevaluados, para aportar a la obtención de

26

www.catalogogreen.com

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM

Casos de éxito de empresas en el sector de la construcción.


SUSTAINABLE SITES DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SITIO


SUSTAINABLE SITES SITIOS SOSTENIBLES

CONTENIDO

N˚ pag

• Sika Colombia S.A.S

30

• Cadavid Arquitectos

32

• Jardines Urbanos

35

• Nexos Empresarial

36


EMPRESAS

Mayor valor - menor impacto

Obras con aislamiento ambiental SIKA.

Los productos y soluciones SIKA proporcionan una protección comprensible contra los elementos externos y juegan un papel clave en el mejoramiento de la calidad del aire al interior.

SIKA Colombia S.A.S.

El Aislamiento Ambiental comprende una amplia variedad de elementos de construcción incluyendo ventanas, fachadas y su aislamiento, así como juntas, soportes y revestimiento. El Aislamiento Ambiental está sujeto a severos requerimientos, algunos de los cuales se encuentran contenidos en las certificaciones de programas mundiales de “Edificios Verdes”. Los constructores que edifican o remodelan, acorde a estas normas de sostenibilidad están haciendo una significativa contribución a las prácticas constructivas que enfrentaremos en el futuro, mientras ganan beneficios a largo plazo en términos de economía y confort residencial. Los programas de certificación más reconocidos del mundo en estos temas, como por ejemplo: LEED, BREEAM, DGNB, Green Globes, Green Star, entre otros, se enfocan en el ciclo de vida completo de las edificaciones, con diferentes énfasis relacionados con productos específicos de construcción como energía gris, aislamiento térmico, bajas emisiones o reciclaje. Sin embargo también existen temas claves que deben ser considerados en la estructura, como el control de vapor y humedad, la regulación de la temperatura interior, la presión del aire, entre otros, los cuales influencian de manera significativa el desempeño de la edificación en temas como: consumo de energía y circulación de aire. La calidad de esta implementación depende del diseño arquitectónico y de los materiales de construcción utilizados. Los adhesivos y sellantes correctamente aplicados, juegan un papel muy importante. Sika ofrece una amplia gama de soluciones para construir edificios sostenibles completos bajo diferentes condiciones climáticas. La durabilidad es el aspecto considerado como el mayor diferenciador. Los adhesivos y sellantes de alta duración de Sika son un factor clave en la eficiencia

30

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


energética de un edificio en toda su etapa de uso, haciendo una contribución significativa a la construcción sostenible. Todo esto ayuda a cumplir el principio sostenible de “Damos más de los que tomamos”.

Muros y Ventanas Exteriores

En conexión con el Aislamiento Ambiental, la participación de los adhesivos y sellantes en la huella ambiental general es insignificante, pero ellos contribuyen de manera significativa a mejorar la eficiencia energética y el balance de energía durante toda la vida útil de la edificación. Existen productos y soluciones Sika disponibles para cada componente de la edificación y del aislamiento ambiental: muros, cubiertas, cimientos, puertas, ventanas, aislamientos, y cualquier otro elemento que afecte el desempeño de la edificación, como por ejemplo: Los sellantes tipo Sikaflex conectan las ventanas con la mampostería, previniendo el intercambio de calor del interior al exterior y viceversa. Las soluciones de Sika sellan los muros, aislándolos y protegiéndolos contra la penetración de la humedad. Los adhesivos Sika unen las ventanas a sus marcos. Reforzando la estructura de las ventanas, es posible tener superficies de vidrio más grandes, que se traducen en un incremento del calor solar y en una reducción del consumo de energía. La tecnología i-Cure® de Sika, basada en sellantes y adhesivos de baja emisión, garantiza procesos seguros y buena calidad del aire interior durante el día a día. Los impermeabilizantes tipo Sikalastic o Sarnafil junto con los adhesivos y sellantes como componentes de un sistema de Aislamiento Ambiental tales como las fachadas tipo cortina, fachadas de vidrio y metal, ventanas, puertas o cubiertas.

La apariencia cuenta, pero eso es sólo una parte cuando se trata de la fachada del edificio. Sika tiene productos y sistemas avanzados, de alto desempeño, para muros exteriores y fachadas, que conservan la energía, mejoran la apariencia visual y evitan que los elementos naturales y el clima penetren la parte exterior del edificio y hasta la estructura misma.

Cubiertas

Como un proveedor de químicos para la construcción, Sika persigue una clara estrategia de sostenibilidad. Productos y soluciones innovadoras para un Aislamiento Ambiental mejorado, son sólo un área en la que este compromiso se ve reflejado, contando con un gran porcentaje del portafolio certificado bajo el programa LEED.

La protección de una edificación y su contenido empieza por la cubierta. Sika aborda las cubiertas y su desempeño, empezando por los sistemas de membrana de PVC y las membranas de aplicación líquida, probadas para proteger las instalaciones en todos los climas. Los sistemas de cubiertas tipo Sikalastic y Sarnafil permiten al propietario de la edificación evitar continuos y costosos mantenimientos mientras protege la estructura del deterioro. Las características de sostenibilidad le permiten al dueño obtener un retorno de la inversión (ROI) más alto.

Cimentaciones y Sótanos

Plazoletas

Sika se preocupa por las condiciones únicas de las construcciones enterradas con una variedad de aditivos que hacen al concreto impermeable al agua, además con productos de alto desempeño que detienen el agua y permiten obtener juntas impermeables. El concreto de alto desempeño es la clave para producir un elemento que repela el agua, que sea más durable y que resista la fisuración que a menudo conlleva a la corrosión.

La línea de membranas tipo Sarnafil y de aplicación líquida tipo Sikalastic, ofrecen protección estanca y durabilidad a largo plazo para una amplia gama de aplicaciones y condiciones en edificaciones. Estas membranas permanecen impermeables en ambientes enterrados con condiciones extremas que incluyen, humedad constante, agua empozada, condiciones de alta y baja alcalinidad, exposición a raíces de plantas, hongos y bacterias. web: col.sika.com

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

31


PROFESIONALES

Arquitectura y edificios sostenibles

Arq. Juan Felipe Cadavid

En el ámbito de la sostenibilidad el aspecto de la Arquitectura Bioclimática debe ser predominante al momento de abordar un edificio de manera que se tienen en cuenta los aspectos ambientales propios del lugar. Es así como aspectos muy significativos de dicho comportamiento son tangibles en cuanto una correcta valoración permitiendo entender de manera positiva cuanto aporta al mejoramiento de su desempeño.

ORIENTACIÓN Una edificación debe estar correctamente orientada. Más allá de la ubicación del predio o del terreno es importante prestar atención a aspectos como la incidencia solar, la velocidad de los vientos entre otros, permitiendo que al momento de su operación sea una edificación funcional y confortable. De esta manera colocar estratégicamente un punto fijo protegiéndolo de un asoleamiento inadecuado y generar una zona social o común con brisas o vientos favorables serán entonces aspectos importantes y ya no subjetivos que disminuirán los factores ambientales y sostenibles a límites razonables sin necesidad de instalar equipos electromecánicos adicionales. Nos referimos entonces al sobrecosto que se tendría que asumir en caso de tratar de hacer ambientalmente sostenible a un edificio o proyecto mal orientado, es determinante y elemental que una edificación contemple una orientación cuidadosa que lleve sus argumentos de sostenibilidad a rangos inferiores al momento de enfrentar su encuentro con el entorno geográfico.

32

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM

Casa del Nispero - Cali


LAS FÁBRICAS DE FRÍO

EDIFICIO MULTIFAMILIAR NATURA

En Colombia, pero sobre todo en los lugares más cálidos, es conocido que se puede obtener frío bajo el subsuelo. Prácticamente la primera necesidad de un proyecto de magnitud es cavar, ya sea para cimentar y disponer elementos de servicios técnicos, parqueaderos y áreas comunes afines a intereses de la copropiedad. Este hueco o excavación es una fábrica de frío que debe operarse de manera controlada e inteligente, permitiendo inducir la brisa o la ventilación al edificio para que esta recorra espacios y lugares mejorándolos, por el intercambio generado.

CASOS DE ESTUDIO EDIFICIO EL OASIS DE UNICENTRO CALI

En este proyecto se logra hacer un edificio multipropósito en donde interactúan usos diversos tales como: el comercio, las comidas, el trabajo y los servicios. Este edificio mediante un vacío central circular de 40 m de diámetro y ocho pisos de altura permite un enfriamiento evaporador activo inducido desde su estacionamiento subterráneo que conectado a una fuente central también circular y un chorro de agua activa el enfriamiento del aire, permitiéndole que ascienda por el vacío. Esta activación del aire se logra mediante aperturas controladas dispuestas hacia los lugares donde la orientación de la ventilación así lo permite. El ingreso de grandes cantidades de luz natural y ventilación hace de este vacío una gran lámpara natural logrando ahorros en el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, este vacío además genera un confort ambiental a partir de estrategias Bioclimáticas pasivas sin el uso de equipos mecánicos costosos y grandes consumidores de energía eléctrica. Estos aspectos sostenibles son fundamentales para un edificio de esta magnitud que requiere un mantenimiento importante, respecto a su fachada y parte externa. Adicionalmente, el edificio plantea unas franjas horizontales de ventanería rehundidas logrando así un alero natural que controla la incidencia solar sobre el interior de las oficinas y espacios de trabajo.

Este edificio de vivienda es un bloque alargado direccionado en el sentido norte - sur disponiendo los apartamentos interiores de cara a las visuales más importantes sobre el Valle del Cauca. De esta manera, el asoleamiento de la mañana incide sobre espacios más abiertos como son las áreas sociales y el sol de la tarde sobre espacios más privados. Los estacionamientos delimitados por vegetación de forma vertical o muros verdes funcionan como una esponja permeable que permite el ingreso del aire desde los accesos vehiculares y que al ser inducida a través de cuatro vacíos, ubicados estratégicamente, asciende hacia las marquesinas de vidrio. Estas calientan y extraen el aire que ha recorrido y limpiado los espacios de servicios de las diferentes unidades de vivienda. De este modo, activando el frío y dinamizándolo al interior del edificio se logra esta estrategia concreta de ventilación natural. Este edificio contempla además toda una serie de dispositivos para el óptimo consumo energético en zonas comunes y privadas, por ejemplo mediante un alero o dispositivo fotovoltaico se generan 7.8 KW de energía eléctrica compuesta por 33 paneles solares que inyectan su energía directa al sistema eléctrico. Además cuenta con ascensores de última generación altamente eficientes y componentes de lámparas autónomas de energía solar que complementan los ahorros de esta edificación. Se incluye el uso de griferías eficientes al igual que sanitarios de bajo consumo combinados con sistemas de recolección de aguas lluvia para su reutilización en el sistema de riego automático de la vegetación. Se crea una conciencia del uso y disposición de la basura permitiendo la recolección ordenada y la disposición en un lugar apto para el reciclaje y la salida de los desechos de manera apropiada. Se realizó, una valoración para la correcta selección de los materiales revisando sus certificaciones de procedencia y correcta manufactura industrial. Por último el componente de la vegetación que transforma el edificio de manera positiva protegiéndolo y generando cobertura que refresca y aporta sombra al interior.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

33


EDIFICIO SUTEV Esta sede para el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle consolida su imagen a partir de una fachada en láminas metálicas crudas que separadas del edificio 80 cm generan una protección y un manejo en cuanto a la incidencia solar. El mejoramiento de la ventilación en el edificio y los aportes de frío no solo proceden del estacionamiento subterráneo si no de un pasillo lateral de cinco alturas que conecta la edificación de manera vertical a manera de vestíbulo. Este espacio dinamiza el manejo de la ventilación enfriándola en la parte baja mediante estanques y fuentes, en la parte superior calentando mediante lucernas de luz natural.

34

En la parte superior el área de las oficinas y espacios administrativos se desarrollan en torno a un patio central que opera de manera tradicional aportando luz y ventilación. El cuidado en la escogencia de los equipos mecánicos complementarios como ascensores, aires acondicionados y baterías sanitarias complementa la meticulosidad a diario de este edificio en su sostenibilidad. A manera de conclusión, una edificación sustentable y ambientalmente planteada debe combinar las estrategias Bioclimáticas con los recursos que le aporta la tecnología de los nuevos materiales y la utilización de los recursos técnicos y mecánicos disponibles para el proyecto en el mercado. Esta correcta interacción determina el buen comportamiento de la edificación y el uso controlado de los recursos para un óptimo funcionamiento con su entorno.

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Distribuidor:

Marca:

logo Sitios sostenibles

www.jardinesurbanos.com.co

www.jardinesurbanos.com.co

Nombre del producto: Sistema de Cubierta Vegetal

Subcategoría: Cubierta Vegetal

Especificaciones: • Sistema multicapa que permite ser más versátil en la instalación y evolución de la cubierta, facilita el mantenimiento o cambio de tipo de cubierta de forma práctica de cubierta extensiva a intensiva y viceversa. • Materiales de primera calidad que no se afectan por el paso del tiempo. • Sustratos semi hidropónicos especialmente formulados para el desarrollo de las plantas en 3 líneas cubierta extensiva intensiva y gramas, caracterizado por la baja floración de malezas y su bajo peso. • Para el mantenimiento del sistema de Jardines Urbanos, no se requiere depender del constructor. • Posibilidad de tener sistemas de riego de soporte para largas temporadas de sequía. • Selección especial de plantas de bajo consumo hídrico, gran resistencia y bajo mantenimiento.

Características: • Funcionan como aislante térmico y acústico.

Aplicaciones:

• Con una sencilla intervención se aumenta el valor de las edificaciones.

• Oficinas, Universidades, edificios de usos mixtos interesados en implementar sistemas de cubierta que aporten múltiples beneficios climáticos, ecológicos y estéticos.

• Actúa como aislante, protege los materiales y aumenta la vida útil de los edificios. • Aporta al diseño bioclimático y aporta al ahorro energético. • Mejora el confort y la salud de las personas. • Reduce hasta un 70% de aguas lluvias por escorrentía, reduciendo presión al sistema de alcantarillado.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

S.S C Heat Island Reduction

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

N/A

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

S.S C Site Development Protect or Restore Habitat

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

1 pto

2 ptos

2 ptos

2 ptos

S.S C Open Space

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

S.S C Rainwater Management

2-3 ptos

2-3 ptos

2-3 ptos

2-3 ptos

2-3 ptos

1-2 ptos

2-3 ptos

2-3 ptos

2-3 ptos

W.E C Outdoor water use reduction

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1 pto

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

Créditos LEED

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

E.A P Minimun Energy performance

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

35


Marca:

logo Sitios sostenibles

www.nexosempresarial.com

Nombre de la empresa: Nexos Empresarial S.A.S

Subcategoría: Servicios

Actividad de la empresa: Somos una organización interdisciplinaria especialista en asesorías técnicas y administrativas para pymes, entre las que se encuentran apoyo en sistemas de gestión ambiental y de calidad. Fortalecen nuestras actividades un grupo de profesionales especializados con amplia experiencia, calidad y honestidad en la asesoría administrativa, forestal, de información geográfica y legal.

Ventajas de sus servicios: • Estrategias de mejoramiento continuo. • Implementación de normas estandarizadas para lograr un reconocimiento en calidad y eficiencia de sus productos y/o servicios. • Compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad. • Implementación de sistemas de gestión y de calidad emitidos por organizaciones internacionales de normalización (ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, entre otras). • Diseño de estrategias y metodologías que conllevan a viabilizar la obtención del sistema a implementar de una manera efectiva y con apropiación de la cultura del mejoramiento continuo por parte del conjunto de la organización.

Proyectos en los que ha participado:

Servicios que brinda: • Procesos de certificación: FSC, PEFC, ISO. • Auditorías internas de gestión y desempeño. • Auditorías administrativas. • Sistemas de información Geográfica. • Apoyo legal. • Formación de capacidades.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com

• Hemos asesorado por más de 5 años a empresas del sector forestal en certificación FSC, acompañado procesos de supervisión y auditoria a proyectos ambientales y sociales a entidades territoriales y de control nacional.

Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este servicio podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

S.S C Site Assesment

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

S.S C Site Development Protect or Restore Habitat

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

N/A

2 ptos

2 ptos

2 ptos

M.R C BPDO Sourcing of Raw Materials

1-2 pto

1-2 pto

1-2 pto

1-2 pto

1-2 pto

1-2 pto

1-2 pto

1-2 pto

1-2 pto

Créditos LEED

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

36

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


WATER EFFICIENCY AHORRO DE AGUA


WATER EFFICIENCY AHORRO DE AGUA

CONTENIDO

N˚ pag

• Hidrosfera

40 - 41

• Sociedad Colombiana de Arquitectos

42

• SYP

44 - 47


Regenwassernutzung Rainwater Harvesting


Distribuidor:

Ahorro de agua

Marca:

www.wizy.de

www.hidrosferasa.com

Nombre del producto: Sistema de captación y aprovechamiento de agua lluvia

Subcategoría: Sistema de tratamiento de agua

Plano mecánico:

Especificaciones: • Captación eficiente y separación de sólidos en suspensión sin consumo energético. • Almacenamiento de agua por largos periodos sin perder calidad. • Utilización del agua captada en usos domésticos NO potables (descargas de sanitarios, aseo de pisos, irrigación de jardines, etc.).

Certificaciones: Características:

• Bajos costos operativos y de mantenimiento (fácil limpieza). • Entre un 30% y 40% de ahorro efectivo en la factura mensual del agua.

1. Filtro Gravitacional tipo Vortex asociado a las bajantes. 2. Tanque de almacenamiento de agua (subterráneo o semienterrado). 3. Oxigenador.

Aplicaciones:

4. Bomba sumergible con succión de media agua e interruptor de nivel.

• Soluciones de manejo y tratamiento de aguas lluvias, residuales, de pozo profundo y/o marinas para usos domésticos e industriales.

5. Desnatador / Rebose. 6. Control con válvula solenoide opcional (para garantizar suministro al sistema en temporadas secas).

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED W.E C Rainwater Management

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

W.E P Outdoor Water Use Reduction W.E C Outdoor Water Use Reduction W.E P Indoor Water Use Reduction W.E C Indoor Water Use Reduction

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

40

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Distribuidor:

Ahorro de agua

Marca:

www.hidrosferasa.com

www.ausdrain.com

Nombre del producto: Enviromodule AUSDRAIN™

Subcategoría: Sistemas de retención de agua basados en celdas plásticas

Plano mecánico:

Especificaciones: • Celdas modulares livianas y de fácil ensamblaje en obra, de polipropileno RECICLADO, con capacidad para retener 105 litros de agua/celda en tanques enterrados y pudiendo soportar cargas de hasta 37,5 Ton/m2 sobre el tanque. • Ofrece costos de construcción mucho más bajos que tanques en concreto del mismo volumen, con las ventajas adicionales de presentar una superior estabilidad y seguridad ante sismos y ser de muy fácil reparación en caso de pérdidas por filtraciones. Se adaptan a la forma del lote y topografía del terreno y se integran fácilmente a instalaciones hidráulicas ya existentes y a galerías de redes pluviales. • Óptimo para tanques de almacenamiento y aprovechamiento del agua lluvia captada en cubiertas o para almacenar las aguas grises tratadas para su reúso. En ambos casos el agua se aprovecha en usos NO POTABLES (descargas de sanitarios, puntos de aseo, irrigación de jardines, etc.) en las mismas edificaciones, disminuyendo considerablemente su Huella Hídrica.

Certificaciones: Características: 1. Bajantes de cubiertas de edificios. 2. Rejilla de sumidero en pavimento. 3. Pozo de control de las descargas. 4. Celdas de detención EnviroModule AUSDRAIN™- Producto polivalente. 5. Geotextil + Geomembrana. 6. Rejilla tamiz. 7. Galería pluvial.

• Con este producto se pueden construir diversas tipologías de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), tales como tanques tormenta o tanques de detención para el control de inundaciones.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Aplicaciones: • Solución para la retención, infiltración y detención de agua para usos domésticos y comerciales.

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED W.E C Rainwater Management

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

3 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

W.E P Outdoor Water Use Reduction W.E C Outdoor Water Use Reduction W.E P Indoor Water Use Reduction W.E C Indoor Water Use Reduction

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

41


PROFESIONALES

Grandes tesoros ocultos de Bogotá La ciudad y sus canales Una oportunidad de oro para el nuevo POT

Mauricio Rojas Vera - Arquitecto SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS ¿Ha pensado usted que espacios como el canal del río Fucha podrían ser intervenidos de tal forma que generarían nuevas zonas urbanas de espacio público, con un gran impacto ambiental, destinadas para el aprovechamiento de los ciudadanos? El hombre y sus comunidades se han instalado en el territorio natural, para fundar sus ciudades; en principio lograron una buena relación, especialmente en nuestro país. Los habitantes prehispánicos supieron asentarse en los lugares entendiendo la estrecha relación entre el ecosistema y ellos como parte: el agua es sagrada, la naturaleza provee, si se la trata y entiende bien, el que siembra ordenadamente come, las comunidades son la vida de los asentamientos, la arquitectura y el orden de la ciudad tanto técnica como simbólicamente estaban en estrecha relación con el entorno, inmediato, el territorio, las estrellas. Hoy en día, la ciudad es artificial, como cualquier otra en cualquier otro lugar del mundo, sistemas de infraestructura nos conectan a nosotros y a nuestros servicios, arrojamos basura que no sabemos a donde va, y consumimos insumos que en general no sabemos de donde vienen. Suena terrible; La perdida de la identidad y por que nos asentamos en un lugar y quizás lo mas importante quienes somos y por que nos juntamos con otros para vivir en comunidad en algún edificio, lugar o ciudad, no se sabe porque fue. No obstante, el paisaje y el lugar esta allí para salvarnos, no solo como algo que se mira o como telón de fondo, si no un factor importante y determinante que nos condiciona el comportamiento, la manera de vestir, de actuar.

42

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM

Canales rio Fucha


Canal rio Molinos - calle 109

La cultura, las culturas tan diversas en el país tienen que ver con esta geografía diversa, exquisita y compacta, por ende las ciudades deberían interactuar inteligentemente con ellas: cultura y geografía; Los ciudadanos deberían reconocer su ciudad como un lugar especial, o suma de lugares que arman y definen la ciudad, en relación a su cultura, historia, memoria y sentidos: No solo entenderla desde el punto de vista económico y del estrato social, desde la definición de usos y sectores y/o de infraestructura y servicios.

No solo por que hoy en día el tratamiento de canales de concreto es tecnología antigua, si no por que precisamente con tecnología actual, se puede reconstruir de manera que interactúe eficientemente con el agua, bajándole velocidad, permeando el suelo, creando lugares para el encuentro y gozo del espacio publico y su naturaleza. Reforzando las estructuras ecológicas preexistentes. Esto se puede hacer muy fácil, con pequeñas intervenciones urbanas que den continuidad a estos espacios conectando lo que hoy en día esta roto, volcando partes de ciudad no solo sobre sus calles o plazas si no a lo que pudieran ser estos increíbles parques lineales que permiten conectar la ciudad de otra manera, mas sostenible. Eso de verdad seria un desestimulo fuerte al uso del automóvil y seria complementario a otros sistemas de transporte individual y colectivo.

Otro factor importante en el desarrollo, quizás la gran promesa del siglo XX fue junto con la construcción industrializada de postguerra, el carro y sus derivados: el camión, el bus, etc. Que permitió lograr que la ciudad conectara mas fácil y rápido pero que también se extendiera; No obstante su abuso en el uso y ordenamiento del la ciudad, la fragmento y a estas alturas del siglo XXI la tiene casi inmo“El paisaje y el lugar esta allí para vilizada y altamente contaminada.

En lugares lejanos como en Corea salvarnos, no solo como algo que se mira y China, hoy en día, ya han logrado Esta comprobado como lo menestas estructuras de cao como telón de fondo, sino un factor reconstruir ciona el escritor Eduardo Galeano nales con gran éxito, que podrían importante y determinante que nos que fueron los españoles lo que servir de ejemplo. Con espacios nos convencieron de que el agua condiciona el comportamiento, la manera culturales, con ciclo vías, lugares “era mala” y por eso tratamos su para trotar o correr, sitios de desde vestir, de actuar”. cauces como cloacas. También canso, etc. Parte de ello es el buen claramente fue una manera de conquistarnos. Pero también interés y difusión que puedan darle los medios a estas iniciade allí, de Europa, trajeron el bien eficiente y noble trazado de tivas para apropiarnos de ellas por parte de la comunidad. casi todas nuestras ciudades, “El trazado de Damero”, basado en el Cardus y el Decumanus imperial, romano con los Nuestra ciudad ya ha comenzado a pensar un poco en el uso que se conquisto América. Pero al que poco le importaron y aprovechamiento de estos lugares, a través de los diferenlos ríos y las montañas. tes concursos y convocatorias promovidas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca, taEstos ríos y sus cauces, casi en su totalidad olvidados por el les como el concurso realizado para intervenir el canal del río planeamiento de la ciudad entendida no desde lo económico Fucha, y nuevos concursos actuales propuestos como el del o desde la infraestructura de servicios solamente si no desde borde del río Juan Amarillo. su diseño urbano integral, siguen aun increíblemente firmes como nobles estandartes de un paisaje ecológico olvidado Plantear y proponer ideas para intervenir estos espacios nos pero vital. permite recrear dentro de nuestro contexto como la renovación urbana puede lograr permear y abrir un sector, para La cultura de la ciudad con sus plazas, calles y edificios debe integrarlo correctamente con su entorno, mejorando notablevolver a incorporar en sus imaginarios estos lugares: ríos y ca- mente sus condiciones y fortaleciendo las conexiones de este nales con sus inigualables posibilidades de conectarnos con con la ciudad y sus habitantes. el lugar, con la naturaleza, con las otras personas.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

43


Marca:

Distribuidor:

Ahorro de agua

www.corona.co

Nombre del producto: Taza ERIE EP 031111001

Subcategoría: Taza

Plano mecánico:

Especificaciones:

Certificaciones:

• Alta eficiencia en consumo de agua 4.85 Lpf (1.28 gpf). • Alta capacidad de evasión de solidos (1000 gr. de MISO). • Capacidad de soporte de hasta 100 lbs. de peso (Instalado según recomendaciones y elementos especificados por CORONA).

Características: • Disponible en diferentes tipos de grifería que garantizan el ultra ahorro.

• Racor superior metálico de 1-1/2 para fácil instalación de fluxómetros o válvulas de descarga.

• Producto con esmalte antibacterial.

• Cumple con requerimientos ADA para personas discapacitadas cuando se instala correctamente.

• Taza colgada al muro con sifón oculto.

• Garantía integral de por vida en la losa sanitaria. • Medidas: Ancho: 40 cm Alto: 38 cm Fondo: 66 cm.

• Requiere soporte para su instalación. • Presión óptima de funcionamiento mínima 35 PSI y máxima 80 PSI. • Colores disponibles: Blanco. • Unidad de embalaje: Caja.

Aplicaciones: Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com

• Turismo, educación y público.

Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

W.E P Indoor Water Use Reduction W.C C Indoor Water Use Reduction

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

44

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Distribuidor:

Marca:

Ahorro de agua

www.corona.co

Nombre del producto: Orinal sin agua con cartucho 10510100001

Subcategoría: Orinal

Plano mecánico:

Especificaciones: • Orinal sin consumo de agua, tamaño mediano que permite la instalación en espacios reducidos. • Disminuye la probabilidad de corrosión en la tubería de drenaje, ya que filtra los sedimentos y partículas de la orina. • Componentes incluidos: Cartucho, desagüe y todos los elementos requeridos para su instalación incluyendo tornillos y grapas. • El cartucho se debe cambiar cuando el indicador azul no sea visible, cuando el líquido azul se sale del cartucho o cuando la orina no baja o pasa lentamente a través de él. El cartucho tiene una duración de 7000 ciclo de uso. • Diseño compacto con curvaturas orgánicas que evitan el empozamiento de la orina, reduce el salpique y facilita el proceso de limpieza.

Certificaciones: Características: • De uso institucional de Alto tráfico. • Uso Institucional de Alto tráfico. • Unidad de embalaje: Caja. • Ideales para baños públicos y uso masculino. • Garantía Integral de por vida. • Hecho en porcelana sanitaria para colgar en la pared. • Cartucho desarrollado con tecnología Falcón (marca registrada).

Aplicaciones:

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

• Institucional, educación, hotelería y público.

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

W.E P Indoor Water Use Reduction W.C C Indoor Water Use Reduction

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

45


Distribuidor:

Marca:

Ahorro de agua

www.corona.co

Nombre del producto: Grifería MAX PLUS MX1010001

Subcategoría: Grifería de mesa push

Plano mecánico:

Especificaciones:

Certificaciones:

• Tiempo de ciclo certificaciones ambientales: 12 segundos. • Tiempo de ciclo del producto: 4 a 5 segundos.

Características:

• Presion del agua: Minima 10 psi, máxima 80 psi. • Temperatura nominal: fría. • Ciclo de vida: 150000 ciclos: Agua entre 15~ C Y 25 ~C @ 0.4 Mpa (58 psi).

• Cuerpo de latón con alto porcentaje de cobre que lo hace más resistente a la corrosión.

Aplicaciones:

• Aireador con carcasa de seguridad y llave especial que facilita el mantenimiento. Botón asegurado.

• Institucional, alto tráfico

• Cumple con los requerimientos y especificaciones exigidos por la norma NTC 1644-2011 (ASME 112. 18.1).

• Volumen de agua de 0.13 L/Ciclo con ahorro de un 87% en consumo con respecto a la norma NTC 1644.

• Garantía: 2 años acabados superficiales/ 3 años instalados en locales públicos / 1 año para uso industrial.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

W.E P Indoor Water Use Reduction W.C C Indoor Water Use Reduction

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

46

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Marca:

Distribuidor:

Ahorro de agua

www.corona.co

Nombre del producto: Grifería ECO SMART EC1020001

Subcategoría: Grifería electrónica

Plano mecánico:

Especificaciones: • Consumo de agua (ciclo certificaciones) 0.38 Litros. • Tiempo de ciclo certificaciones ambientales: 12 segundos. • Consumo de agua (ciclo del producto) 1.9 litros por minuto. • Tiempo de ciclo del producto: determinado por usuario. • Presión del agua: mínima 10 psi y máxima 100 psi. • Temperatura nominal: agua fría.

Certificaciones: Características: • Busca armonizar los espacios de los baños con sus formas cuadradas y su alto desempeño funcional. • Cuenta con baterías de respaldo.

• Tipo de conexión: eléctrica, Dual Power 110 V.

• Cuerpo de latón con alto porcentaje de cobre que lo hace más resistente a la corrosión. • Aireador oculto y llave especial que facilita el mantenimiento.

Aplicaciones:

• Volumen de agua 1.9 litros por minuto con ahorro de un 77% en consumo con respecto a la norma NTC 1644.

• Institucional, educación, hotelería y público.

• Garantía de 5 años en acabados/ 2.5 años a la intemperie (acabado), 1 año en industria (acabado)/ 1 año parte estructural.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

6 ptos

W.E P Indoor Water Use Reduction W.C C Indoor Water Use Reduction

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

47


48

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Energy and Atmosphere

ENERGY AND ATMOSPHERE ENERGÍA Y ATMÓSFER A


ENERGY AND ATMOSPHERE

Energy and Atmosphere

ENERGÍA Y ATMÓSFERA

CONTENIDO

N˚ pag

• Vidrio Andino

51

• Vitelsa

52 - 53

• Eternit

54 - 55

• Gaia Energy

56

• Industrial Conconcreto

57

• Mitsubishi Electric

58 - 61

• Cuberplast

62 - 63

• Jardines Urbanos

64

• SUMAC

65

• Lumina

66 - 67


Distribuidor:

Energía y Atmósfera

Marca:

www.vitelsa.com.co

www.vitelsa.com.co

Nombre del producto: DVH o Insulado (Doble Vidriado Hermético)

Subcategoría: Doble Vidriado Hermético

Plano mecánico:

Especificaciones: • Se fabrican con vidrio templado, laminado templado o laminado termo endurecido, vidrios de control solar, bajos emisivos con control solar y Low-e o cualquier combinación entre ellos.

Características:

• Cuenta con perfil separador en aluminio micro perforado relleno de material desecante y sellado herméticamente  en espesores de  6mm, 9mm, 12mm, 15,5mm y 19,5 mm.

• Mejora de las propiedades de térmicas con el uso de vidrios especiales.

• El vidrio DVH, se puede procesar con aire y gas argón.

• Aplicación en espacios interiores como: ventanas, puertas, bibliotecas, salas de estar, divisiones de oficinas.

• Ahorro energético de hasta un 70% por la disminución de la transferencia de calor y el paso de la luz.

• Tiene un primer sello, a base de butilo que conforma la barrera de vapor y un sellador secundario a base de siliconas estructurales que tiene como función principal otorgar solidez estructural al conjunto.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Aplicaciones: • Centros corporativos, instituciones educativas, hoteles, aeropuertos o edificaciones con necesidades termoacústicas.

Producto composición

Transmisión de luz natural

Reflexión de luz al exterior

Valor U

SHGC

Bloqueo de calor

Ganancia relativa de calor W/m2

DVH Vidrio Templado Inc 6mm + Separador 12 mm + Vidrio Templado de 6mm

81%

15%

2,8

0,75

25%

570 W/m2

DVH HS Vidrio 6 mm Bajo Emisivos de Control Solar o Low-E #2 + Separador 12 mm + Inc 6 mm.

41%

29%

1,7

0,30

70%

230 W/m2

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

E.A P Minimum Energy Performance E.A C Optimize Energy Performance

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto. El valor correspondiente al Valor U y SHGC varía dependiendo de la materia prima elegida y el espesor de la cámara seleccionado para cada proyecto.

52

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


EMPRESAS

La transformación del confort térmico en vidrio de seguridad

La construcción en Colombia pasa por un momento favorable para el desarrollo de grandes iconos de la arquitectura; la tendencia en las grandes ciudades es la edificación de rascacielos y la optimización de suelos que alberguen la mayor cantidad de aplicaciones corporativas y comerciales donde la armonía con los espacios y las condiciones de habitad inciden de manera favorable con las personas y el medio ambiente. Los proyectos de infraestructura hoy día, están enfocados dentro de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Las grandes superficies acristalas o fachadas flotantes con sus extensas áreas de vidrio expuestas a la luz natural y al incremento de energía de calor solar exterior o interior deben ser controladas a través de diseños bioclimáticos y arquitectónicos de avanzada, es ahí donde el vidrio aporta y marca diferenciación sobre los espacios, creando confort. Los vidrios de control solar nacen a partir de la necesidad de ahorrar en gastos operativos de las edificaciones y la optimización de los recursos de infraestructura, una apuesta clave hacia el futuro para reducir el impacto ambiental, siendo una realidad en la formulación de políticas publicas en materia de construcción sostenible. El uso de vidrios de control solar depende de diferentes condiciones, geográficas, posición de acuerdo con la dirección del sol, vientos y temperatura promedio, escenario que debe tenerse en cuenta al utilizar especificaciones de Vidrios de Control Solar (Vidrios Bajo emisivos o Low-e), dependiendo de su ensamble se reducen notablemente los intercambios de temperaturas, DVH Doble Vidriado Hermético y/o Insulado, laminado o templado siendo el DVH superior y óptimo para aislamiento térmico y confort acústico. Con el objetivo de contribuir en la reducción de costos en las obras Vitelsa Vidrios de seguridad (procesador y comercializador de Vidrio Arquitectónico) ofrece un portafolio de productos de alto desempeño enfocado y eficiencia energética, protección solar, aislamiento térmico y confort visual; creando una plataforma sostenible enfocada dentro un diseño bioclimático con certificación LEED. CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

53


Distribuidor:

Energía y Atmósfera

Marca:

www.eternit.com.co

www.eternit.com.co

Nombre del producto: Placa plana de fibrocemento autoclavada

Subcategoría: Placas de fibrocemento

Plano mecánico:

Especificaciones: • Conductividad térmica de 0.265 W/Mk. • Medidas: formato 1.22 m x 2.44 m desde 4mm hasta 20mm. • La estructura que sostiene las placas de recubrimiento puede ser Portante o No Estructural y está compuesta por listones de madera o por perfiles metálicos. • Fijaciones: una amplia gama de tornillos y anclajes autoperforantes, autoroscantes, con alta resistencia al esfuerzo cortante y de extracción y a la corrosión aptos para unir y fijar los perfiles de los bastidores, las placas a los bastidores y los bastidores con otras estructuras portantes.

Características: • Es un material de alta resistencia a impactos. • Es resistente a la humedad y contempla el uso de imprimantes hidrófugos sobre la superficie y/o cortinas o mantos repelentes de vapor de agua en el interior del elemento para asegurar una mayor impermeabilidad.

• Masillas y Cintas: son los componentes del sistema liviano en seco para el tratamiento de juntas y superficies. Las masillas son fabricadas por Eternit® bajo las más estrictas normas de calidad y seguridad.

• Tiene un alto grado de plasticidad, lo que le permite adoptar formas curvas y volumetrías irregulares.

• Los procesos de elaboración de los productos ETERNIT están certificados bajo las normas ISO 9001 Sistema de gestión de la calidad, ISO 14001 Sistema de gestión ambiental, OHSAS 18001 Sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional; además de ello la compañía cuenta con certificación BASC Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

• Es apto para todo tipo de acabados arquitectónicos y recubrimientos.

• Ante un incendio no genera llamas, ni humo. • Es inmune contra los hongos, plagas y roedores. • Se corta y perfora con herramientas de funcionamiento manual o eléctrico, que facilitan su transformación y minimizan desperdicios.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Aplicaciones: • Las placas Eterboard son ideales para la construcción en seco de muros, fachadas, entrepisos, base para cubiertas, cielos rasos.

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

E.A P Minimum Energy Performance E.A C Optimize Energy Performance M.R BPDO-Environmental Product Declarations

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

54

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Distribuidor:

Energía y Atmósfera

Marca:

www.eternit.com.co

www.eternit.com.co

Nombre del producto: Sistema STEEL FRAME

Subcategoría: Sistema constructivo industrializado de vivienda

Plano mecánico:

Especificaciones: • Paneles de fibrocemento Eterboard ® 1.22 m x 2.44 m x 33 mm (Paredes).Esquineros Celulares en fibrocemento = 28cm Long. de 2.60 m hasta 4.50 m • Teja ondulada Eternit® color, en perfiles P7 y P10 con estructura de cubierta correa tipo tubular de 3” x11/2”. Calibre 18 • Tornillos, remaches y pegantes • Cumplimiento de la Norma de Sismoresistencia NSR- 10 • Procesos de fabricación y suministro Certificados (ISO 9001 Calidad; ISO 14001 Ambiental; OHSAS 18001, Seguridad Industrial, BASC Seguridad)

Características: • Las materias primas que componen el sistema provienen de recursos renovables y no son contaminantes. • El sistema está compuesto por elementos livianos, resiste movimientos sísmicos de mayor magnitud que los sistemas tradicionales de construcción rígidos y pesados. Se comporta de manera flexible ante las vibraciones y ejerce menos cargas dinámicas a la estructura portante. • Por su bajo peso disminuye las cargas muertas en las construcciones en altura y permite optimizar los costos de transporte, mano de obra, equipos y maquinarias.

• Es una construcción industrializada, que cumple con procesos amigables con el medio ambiente y control de desperdicio.

• Se generan muy pocos desperdicios y escombros tanto en obras nuevas como en obras de remodelación

• Los procesos de elaboración de los productos ETERNIT están certificados bajo las normas ISO 9001 Sistema de gestión de la calidad, ISO 14001 Sistema de gestión ambiental, OHSAS 18001 Sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional; además de ello la compañía cuenta con certificación BASC Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

• Por tener componentes prefabricados y de bajo peso, facilitan el transporte, la manipulación y la construcción de los elementos arquitectónicos y el montaje de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, entre otras. • Los materiales del sistema aunque son resistentes a la humedad, contemplan el uso de imprimantes hidrófugos sobre la superficie y/o cortinas o mantos repelentes de vapor de agua en el interior del elemento para asegurar una mayor impermeabilidad.

Aplicaciones:

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com

• Viviendas de interés social, de interés prioritario, rural, fincas, puestos de salud, alojamientos temporales, refugios, aulas escolares, campamentos de construcción, bodegas sanitarias.

Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

2 ptos

E.A P Minimum Energy Performance E.A C Optimize Energy Performance M.R BPDO-Environmental Product Declarations

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

55


Marca:

Distribuidor:

Energía y Atmósfera

www.gaiaenergy.com.co

www.gaiaenergy.com.co

Nombre del producto: Sistema solar de ahorro de energia 10KWPIAR

Subcategoría: Paneles solares

Especificaciones: • Las certificaciones representadas anteriormente corresponden a los componentes del sistema. • Potencia nominal de 10kWp. (Kilovatio Pico). • Garantía de generación de 30 años. • Área de instalación de 66 m2. • No requiere baterías ni almacenamiento energía. • Voltaje nominal de salida 110, 230 o 380 VAC a 60Hz.

Aplicaciones: • Uso residencial: Se puede adaptar con o sin baterías, logrando una fuente constante de energía. • Uso como respaldo: En operaciones criticas como hospitales o en telecomunicaciones, la generación de energía es continua.

Certificaciones:

• Uso industrial: Instalación sin baterías para tener ahorros en la energía consumida de la red externa durante la operación diurna.

Características:

• Uso autónomo: En lugares remotos aislados de la red eléctrica.

• Generación de 18.000 kWh al año con monitoreo desde la web.

• Uso para iluminación exterior: Toma la energía en el día para ser usada en la noche.

• Reducción de gasto de energía anual entre 1.643 kWh hasta 82.125 kWh según diseño de proyecto. • Reducción de emisión de CO2 de 3163.27 kg/año • Operación conjunta con la red eléctrica. • Potencial de venta de excedentes de energía. • Proyectos con inversiones deducibles de impuestos acorde a la ley 1715/14 y resolución 045/16. Y cumplimiento con la resolución 0549/15.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Referencia

Potencia (kWp)

Aplicación

Reducción de Co2 kg/KWp

Área en m2

Baterias

Ahorro anual aprox (kWh)

$ 1.643

1KWPAB

1

Residencial

0.4 - 1

6.56

Con

5KWPIAR

5

Resid/Indust

3.3 - 3.8

32.8

Con / Sin

$ 8.213

20KWPIAR

20

Industrial

13.7 - 14.3

131.2

Sin

$ 32.850

50KWPIAR

50

Industrial

34.7 - 35.3

328

Sin

$ 82.125

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED E.A C Renewable Energy Production

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-3 ptos

1-3 ptos

1-3 ptos

1-3 ptos

N/A

1-3 ptos

1-3 ptos

1-3 ptos

1-3 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

E.A P Minimum Energy Performance E.A C Optimize Energy Performance

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

56

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Marca:

Distribuidor:

Energía y Atmósfera

www.industrialconconcreto.com

www.industrialconconcreto.com/durapanel

Nombre del producto: Panel simple PSMC

Subcategoría: Panel termoacústico

Plano mecánico:

Especificaciones: • Panel en Poliestireno Expandido, autoextinguible, densidad 14kg/m3.

tipo

f

ignifugo

y

• Malla de acero galvanizado transv 2,3mm y long 2,3mm cuadrícula de malla 13cm x 7cm. • Capa de Mortero 1:4 a cada lado espesor 2,5 cms. • Accesorios complementarios, RGL, RGU y RG2 plana. • Medidas:

Características: • Liviano 120 Kg/m2 • Aislante térmico U=0,285 PSMC 8cms+ mortero 2,5cms a cada lado. • Aislante acústico: 42STC Muros de espesor 12 cms.

Largo: Variable según necesidad máx 6mts.

• No requiere aditivos y admite diferentes acabados.

Ancho: 120 cm.

• Capacidad portante 125Kg/cm2.

Espesor: 5 hasta 25 cm.

• Material 100% reciclable.

Aplicaciones:

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

• Uso en interiores, para muros divisorios • Uso en exteriores para muros de fachadas. • Uso como estructura portante en edificios hasta de 4 pisos.

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

I.E.Q P. Minimum Acoustic Performance.

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

I.E.Q C. Thermal Comfort

N/A

1pto

1pto

1pto

N/A

1pto

1pto

1pto

1pto

I.E.Q C Acoustic Performance

N/A

N/A

1pto

1pto

N/A

1pto

1pto

1pto

1pto

Créditos LEED E.A P. Minimum Energy Performance E.A C. Optimize Energy Performance M.R P. Storage & Collection of recyclables

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

57


Marca:

Distribuidor:

Energía y Atmósfera

www.mitsubishielectric.com.co

www.mitsubishielectric.com.co

Nombre del producto: Sistema MR.SLIM (MU/SZ-FH06NA)

Subcategoría: Sistemas de aire acondicionado

Plano mecánico:

Especificaciones: • Sistema de alta eficiencia energética SEER 33.1 BTU/h/W. • Incluye desodorización Platinum y filtros de enzimas antialergia para un sistema de purificación de aire completa. • Fuente de alimentación: 208 / 230V, 1-Phase, 60 Hz.

Certificaciones:

• Capacidad de enfriamiento: 6.000 BTU/h. • Tipo de Refrigerante R-410A. • Máxima longitud de tubería de refrigerante: Diferencia de altura 12m.

Características: • Compresor accionado por INVERSOR (Inverter Technology). • Equipos con el mejor índice de eficiencia energética SEER y HSPF. • Funcionamiento silencioso. • Proporcionan enfriamiento y calefacción en una amplia gama de capacidades. • Sistema de filtración avanzada proporcionando alta calidad de aire. • Los componentes de los sistemas son hasta un 83% reciclables.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

6 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

E.A P Fundamental Commissioning & Verification E.A P Minimum Energy Performance E.A P Fundamental Refrigerant Management E.A C Optimize Energy Performance E.S C Enhance Commissioning

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

58

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Distribuidor:

Energía y Atmósfera

Marca:

www.mitsubishielectric.com.co

www.mitsubishielectric.com.co

Nombre del producto: Sistema CITY MULTI PUHY-P72TLMU-A (BS)

Subcategoría: Sistemas de aire acondicionado

303 (11-15/16)

Plano mecánico: Control box

7

77 (3-1/16)

(8-9/16) 217

3

1

201

89 (3-9/16)

75(3) (7-15/16) (8-3/4)

<Sling hole>

1650(65)

Service panel 4

1347(53-1/16)

Intake air

Intake air

58(2-5/16) 140(5-9/16)

222

Bottom view

80 (3-3/16)

Certificaciones:

29.5 (1-3/16)

Refrigerant service valve <gas > 760(29-15/16) (Mounting pitch)

29.5 (1-3/16)

145(5-3/4) 84(3-5/16)

2

Refrigerant service valve <liquid> 80 (3-3/16)

94 (3-3/4)

5 6

(26-13/16) 681(678~684) (26-3/4~26-15/16) (Mounting pitch ) (740)(29-3/16)

196 (7-3/4) 146 (5-3/4) 121 (4-13/16)

Front view 222 150(5-15/16) 251 83 (3-5/16) (7) 177

(8-3/4) (9-15/16)

Especificaciones:

Características:

• Protección anti-corrosión (Tratamiento Blue Fin).

• Compresor Scroll tipo INVERTER (velocidad variable).

• Capacidad de enfriamiento: 72.000 BTU/h. • Fuente de alimentación: 208 / 230V, 3-Phase, 60 Hz.

• Operación silenciosa.

• Capacidad total de unidades interiores: 50%-130%.

• Diseño modular: dos unidades de menor capacidad pueden ser conectadas para formar un sistema de mayor capacidad.

• Nivel de sonido: 58 dB.

• Opciones de control alambrado e inalámbrico.

• Tipo de Refrigerante R-410ª y EER de: 13.7 /16.4

• Refrigerante amigable con el medio ambiente en todos sus productos (R-410A).

• Máxima longitud de tubería de refrigerante: 3280m.

• Control de zonas para una mayor eficiencia energética.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

6 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

E.A P Fundamental Commissioning & Verification E.A P Minimum Energy Performance E.A P Fundamental Refrigerant Management E.A C Optimize Energy Performance E.S C Enhance Commissioning

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

59


EMPRESAS

Eficiencia y calidad

Ricardo García Jefe nacional de aire acondicionado Mitsubishi Electric de Colombia Ltda.

Ricardo, de acuerdo a su experiencia profesional en Mitsubishi Electric cuéntenos, ¿cuál es el aporte de la marca para generar proyectos Energéticamente Eficientes? Mitsubishi Electric de Colombia Ltda aporta al mercado colombiano, especialmente en proyectos sostenibles, productos que cumplen con los estándares de eficiencia energética internacionales, dentro de los cuales cabe destacar la norma ASHRAE 90.1-2010, por medio de su certificación AHRI 1230, la cual especifica los estándares mínimos de eficiencia energética (EER/SEER) para sistemas con tecnología VRF (Flujo de Refrigerante Variable). Adicionalmente, se resalta el uso del software especializado en el cálculo de la demanda térmica en espacios (Elite Software®) y el software selector de los sistemas Mitsubishi Electric (Diamond System Builder®). Además, diseñar e implementar sistemas Mitsubishi Electric en proyectos genera puntos para la certificación LEED, gracias al uso del software energético Energy Pro.

¿Cuál es el valor agregado de la línea de Aire Acondicionado Mitsubishi Electric? Mitsubishi Electric de Colombia Ltda, realiza la consultoría y diseño del sistema de aire acondicionado, suministro e instalación de equipos, servicio posventa y garantía con la calidad y respaldo de la marca; con este proceso Mitsubishi Electric busca que el cliente unifique los servicios en un solo proveedor. Adicionalmente, Mitsubishi Electric ofrece hasta 12 años de garantía en sus sistemas de Aire Acondicionado residencial y comercial, la garantía más alta del mercado.

60

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Su tecnología Japonesa de punta hace que su sistema Inverter Driven, donde el compresor varía su velocidad para igualar las demandas de enfriamiento o calefacción para así consumir solamente la energía requerida, sea la más eficiente del mercado. El sistema patentado de reducción de ruidos en la entrada de la potencia y el bajo porcentaje de aceite en las líneas hacen de Mitsubishi Electric una marca diferenciadora y Premium en el mercado HVAC.

¿Cómo contribuyen los sistemas Mitsubishi Electric con relación a la nueva reglamentación del país? Los equipos se encuentran bajo un proceso de certificación de eficiencia energética por medio del Reglamento de Etiquetado (RETIQ), adicionalmente participamos en la construcción del reglamento adaptado a los requerimientos propios de la tecnología VRF Multi Split, de la mano de Acaire y del Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué debe tener en cuenta un profesional que está buscando que su proyecto sea eficiente energéticamente? Los equipos deben cumplir no sólo con los requerimientos mínimos de la norma AHRI 1230, en cuanto a eficiencia energética se refiere sino a los valores más altos posibles dentro de los equipos comparables en la tecnología que se esté realizando el diseño. Adicionalmente, dentro de la instalación se debe garantizar el menor uso de materiales que generen un alto impacto ambiental (tuberías, soldadura, aislamiento, refrigerante, etc).

Mitsubishi Electric de Colombia Ltda aporta al mercado colombiano, especialmente en proyectos sostenibles, productos que cumplen con los estándares de eficiencia energética internacionales Además de esto el refrigerante usado debe ser amigable con el medio ambiente, los compresores deben ser Inverter para garantizar ahorro energético y que el sistema funcione a cargas parciales para evitar consumos de energía innecesarios. Finalmente, nuestros equipos Mitsubishi Electric, cuentan con alta calidad, respaldo, garantía, eficientes energéticamente acorde a la norma AHRI 1230; adicionalmente ofrecemos equipos residenciales y comerciales (Sólo Frio, Bomba de Calor y Recuperación de Calor). La Tecnología Inverter-Driven para consumo de demanda real de energía requerida, fácil mantenimiento en unidades interiores y exteriores gracias a Software de mantenimiento predictivo y correctivo como el Maintenace Tool, facilidad en limpieza y cambios de filtros, mayor longitud de línea hacia unidades internas y funcionamiento silencioso gracias al sistema sellado de paneles metálicos bordeados con aislamiento, un montaje absorbente de vibración, ventilador y un modo de operación de bajo ruido hacen de los sistemas Mitsubishi Electric una mejor alternativa.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

61


Marca:

Distribuidor:

Energía y Atmósfera

www.cuberplast.com

www.sabic.com

Nombre del producto: LEXAN™ Solar Control IR Multiwall Sheet

Subcategoría: Láminas de policarbonato alveolar infrared- Control Solar

Plano mecánico:

Especificaciones: • La lámina Multipared Lexan Solar Control IR transparente tiene un ligero tinte verde que bloquea buena parte del calor pero deja pasar niveles de luz elevados. • Cuenta con la tecnología de aditivos IR inherentes al polímero, las propiedades de control solar son permanentes.

Características: • Es un polímero transparente que reduce la acumulación de calor al interior, manteniendo un nivel alto de transmisión luminosa. • Baja transmisión solar.

• Las láminas están protegidas contra la radiación UV en uno de sus lados.

• Alta transmisión de luz.

• La lámina Lexan Solar Control IR ofrece una gran libertad de diseño, por la capacidad de curvarla en frío sin que pierda propiedades de resistencia al impacto o a la intemperie.

• Elevada resistencia al impacto.

Aplicaciones:

• Transparencia. • Ligereza, facilidad de instalación. • Su resistencia superior a la radiación UV y su dureza se respalda con la garantía limitada de 10 años por reducción de las propiedades de transmisión de luz o rayos solares, el amarilleamiento y la rotura debida al granizo.

• Ideal para edificios, tragaluces, túneles peatonales, centros comerciales.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Referencia

Estructura

Espesor

Peso

Valor U

Transmisión de luz

Transmisión Solar Directa

Transmisión Solar Total

Coeficiente de Sombra

Aislamiento Acustico Db

Sabic WLS Light IR 6 2R 12

2 paredesRectangular

6 mm

1.20 Kg/m2

3.56

66%

47%

60%

0.69%

18

Sabic WLS Light IR 8 2TS 14

2 paredesRectangular

8 mm

1.40 Kg/m2

3.26

65%

47%

61%

0.70%

18

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED S.S C. Heat Island Reduction

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

N/A

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

E.A P. Minimun Energy performance E.A C Optimize Energy Performance

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

62

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Distribuidor:

Energía y Atmósfera

Marca:

www.cuberplast.com

www.sabic.com

Nombre del producto: Policarbonato LEXAN™ Thermoclick Ref: LTC404X4000

Subcategoría: Láminas de policarbonato alveolar. Fachadas

Plano mecánico:

Especificaciones:

Características:

• Cuatro paredes con estructura en X. • Ancho: 500 mm ±2.5 mm y Largo: ≤ 6 metros -0 +20 mm > 6 metros -0 +30 mm.

• El policarbonato Lexan™ es un termoplástico de ingeniería único que combina un alto nivel de propiedades mecánicas, ópticas y térmicas.

• Espesor: 40 mm ±0.8 mm.

• La lámina Lexan™ Thermoclick, es una lámina multi-pared resistente a los impactos que optimiza la luz natural para reducir costos energéticos.

• Peso: 4 kg/m2 ±5%. • Resistencia al Impacto Granizo: diam. 20 mm v ≥ 21m/ sec (TNO Test). • Resistencia Térmica: -40 up to +100°C (UL 746 BEN).

• Cuenta con una conexión perfilada de ranura y ranura, incluida una ranura para el empalme de doble cara en el interior. Este sistema de interconexión elimina la necesidad de perfiles verticales, ahorrando costes y mejorando la estética.

• Valor U: 1.41 W/m2K (ISO 10077 (EN673).

• Es apto para soluciones de acristalamiento por su lámina multicapa extruida, mejorando sus propiedades ópticas y de impacto.

• Coeficiente de expansión Térmica Lineal: 7 x 10-5 1/°C (DIN 53752).

• Es un producto seguro ya que es auto-extinguible. Es ideal para locaciones que almacenan elementos inflamables. • Variedad de colores y especificaciones para darle al cliente opciones decorativas.

Aplicaciones:

• Se puede curvar en frío.

• Ideal para fachadas de alto rendimiento energético, como en oficinas o edificios comerciales.

• Difusión del calor y de rayos directos del sol. • Su resistencia superior a la radiación UV y su dureza se respalda con la garantía limitada de 10 años por reducción de las propiedades de transmisión de luz o rayos solares, el amarilleamiento y la rotura debida al granizo.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED S.S C. Heat Island Reduction

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

N/A

1 pto

1 pto

1 pto

1 pto

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-16 ptos

1-18 ptos

1-20 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

1-18 ptos

E.A P. Minimun Energy performance E.A C Optimize Energy Performance

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

63


Distribuidor:

Energía y Atmósfera

Marca:

www.jardinesurbanos.com.co

www.jardinesurbanos.com.co

Nombre del producto: Jardín Vertical

Subcategoría: Jardín Vertical

Plano mecánico:

Especificaciones: • Materiales de primera calidad que no se afectan por el paso del tiempo o reparaciones futuras. • Sustratos hidropónicos especialmente formulados para el desarrollo de las plantas, caracterizado por la baja floración de malezas y su bajo peso. • Mantenimiento: el cliente no tiene dependencia del constructor para mantener el sistema. • Estructura aíslante de humedad, evita impermeabilización del muro. • Sistema de riego cerrado con agua recirculante que minimiza costos de mantenimiento y bajo consumo de agua.

Características: • Reduce la contaminación absorbiendo polvo y agentes contaminantes. • Funcionan como aislante térmico y acústico. • Aumentan el valor de las propiedades y mejora la percepción de edificios, espacios interiores y ciudades. • Protege los materiales de la edificación evitando su desgaste por agua sol y por choque térmico. • Mejora el confort bioclimático de las edificaciones, traduciéndose en ahorro energético. • Mejora la salud de las personas por la contribución ambiental.

• Telas confeccionadas especialmente para que el material vegetal crezca, se desarrolle y viva en óptimas condiciones.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Aplicaciones: • Oficinas, Universidades, edificios de usos mixtos interesados en implementar sistemas de cubierta que aporten múltiples beneficios climáticos, ecológicos y estéticos.

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-2 ptos

1-2 ptos

1 pto

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

E.A P. Minimun Energy performance W.C C. Outdoor Water Use Reduction

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

64

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Marca:

Energía y Atmósfera

www.sumacinc.com

Empresa: SUMAC

Acreditación:

Servicio: SUMAC EnergyMAPS

Tipo de servicio: Servicio de Monitoreo y Eficiencia Energética

¿Qué es SUMAC EnergyMAPS? SUMAC Energy MAPS es un servicio de eficiencia energética para monitorear los consumos generados en tiempo real, analizando las posibles estrategias de ahorro, permitiendo predecir los impactos de cada una, implementando nuevas y obteniendo ahorros significativos en el consumo de electricidad.

Fases del servicio • Monitoreo. • Análisis. • Predicción. • Ahorro.

¿Cómo funciona SUMAC EnergyMAPS?: Funciona por medio de una plataforma en línea que permite medir y monitorear el consumo de energía de las instalaciones de forma remota y en tiempo real, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Experiencia de la empresa: Ciudad

Nivel de certificación LEED

Tipo de certificación LEED

Ahorro de energía

Alpaso Plaza

Bogotá D.C - Colombia

Gold

Core & Shell

12%

MidPoint 19

Bogotá D.C - Colombia

Silver

Core & Shell

26%

Ápice 97

Bogotá D.C - Colombia

Silver

Core & Shell

14%

Neiva - Colombia

Certificado

New construction

15%

Lima - Perú

Platinum

Core & Shell

15%

Proyectos

Electrohuila Leuro

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

65


EMPRESAS

Aprovechamiento de los residuos de iluminación Educación para un mejor futuro ambiental.

Indira Forero – Coordinadora Técnica Programa posconsumo de iluminación - LÚMINA

Lúmina es el programa pionero en la recolección de residuos de iluminación con contenido de mercurio, funciona desde el 2012 y cada año gracias a los recursos de las más de 80 empresas que representa innova con estrategias educacionales y ambientales en pro de los colombianos y su ambiente.

Programa de educación ambiental Lúmina al colegio Los futuros generadores de cualquier residuo son los que ahora son niños, es por esto que Lúmina desde el 2015 diseño e implementó su programa de educación ambiental, llamado Lúmina al colegio en el 2016, el cual consiste en el desarrollo de dos tipos de talleres en colegios públicos y privados del país. Los talleres son especializados para primera infancia (3 a 7 años) y segunda infancia (8 a 17 años) cubriendo de esta forma los trece años de escolaridad que hay en nuestro país y garantizando al usar diferentes estrategias de pedagogía que el mensaje de separación en la fuente y entrega diferenciada de los residuos en especial de iluminación sea recibido de forma asertiva por todos los niños y jóvenes que participan en ellos. Para dictar estos talleres Lúmina cuenta con un equipo caracterizado por amplias aptitudes en la enseñanza a niños y jóvenes, con recursos como: juegos electrónicos y manuales que refuerzan la formación impartida por el equipo, así como también con el acompañamiento que hace alguno de nuestros personajes en cada taller a primera infancia realizado y el material que se lleva para su hogar extendiendo de esta forma el mensaje a los adultos en casa.

66

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM

“LUMI” personaje insignia de la corporación LUMINA

Maestros participantes del foro en Armenia


Durante el 2015, año en el que empezó el programa, los esfuerzos se centralizaron en la capital del país, durante ese primer año se capacitaron 1842 personas de las cuales 60 fueron docentes y el resto estudiantes de las 60 instituciones educativas que se alcanzaron; se logró impactar 12 localidades de Bogotá además de Soacha (municipio aledaño a la capital). Ya en el 2016 analizando los resultados obtenidos durante el año anterior, Lúmina presupuestó lo necesario para darle alcance a otras ciudades dentro de su programa de educación ambiental, es así como logró llegar (gracias al apoyo de autoridades ambientales y de educación) a 13 colegios en Armenia, a los 10 municipios del Valle de Aburra y a 480 estudiantes y 15 maestros en Cali; también se implementó un foro para maestros con el objetivo de formarlos como agentes multiplicadores del mensaje Lúmina.

Después de toda la inversión económica, de talento humano y de tiempo que este proceso ha llevado, orgullosamente Lúmina puede compartir las siguientes cifras de aprovechamiento 43.2 Ton (2013), 89.3 Ton (2014), 119.4 Ton (2015) y 731.8 (2016).

Adicionalmente, con el fin de cerrar el ciclo de este programa Lúmina apoya a los maestros que impactan en la inclusión del tema de manejo de residuos de iluminación en el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) de su colegio. Para el 2017 Lúmina espera llegar con sus talleres y foros a otras regiones del país, al igual que extenderse a los municipios de la sabana de Bogotá.

Aprovechamiento los residuos de iluminación La resolución 1511 del 2010 desde el principio decreto que en Colombia a partir del 1 de enero del 2016 todos los residuos de iluminación deberían ser aprovechados en su totalidad, es por esto que en proyección a cumplir la normatividad vigente Lúmina empezó pruebas pilotos al respecto en el 2013.

El aprovechamiento de los residuos encierra todo un proceso logístico que empieza en cada hogar u oficina cuando se cambia un bombillo ahorrador o un tubo fluorescente hasta que el vidrio y metal que estos contienen se incorporan en nuevos procesos, el gestor asignado por Lúmina en cada zona se encarga de recolectar y triturar los residuos de iluminación que cada generador le entrega, posteriormente los traslada a la planta de INNOVA en Yumbo donde son demercurizados mediante un proceso compuesto inicialmente por actividades manuales en donde se retira y segrega el material de embalaje; seguido, por procesos térmicos y mecánicos donde se remueve el mercurio contenido en forma de vapor y se convierte en mercurio metálico para posteriormente ser almacenado. El vidrio, aluminio y otros elementos como chatarra y bases compactas se obtienen del proceso de demercurización libres de trazas de mercurio. Los elementos mencionados se integran a la cadena productiva de diferentes sectores. Productos elaborados por ECOINGENIERIA con compuestos por vidrio procesado por INNOVA SAS

El principal aliado en este proceso es ECOINGENIERIA; empresa que incluye en los productos comercializados, el vidrio, previamente descontaminado por INNOVA SAS.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

67


Materials and Resources

MATERIALS AND RESOURCES SELECCIÓN DE MATERIALES

CONTENIDO

N˚ pag

• Arista

71

• ONG - WWF Colombia

72 - 73

• Refocosta

74 - 75


Distribuidor:

Marca:

www.aristaint.com

Materiales y recursos

www.aristaint.com

Nombre del producto: TECNOFLOOR

Subcategoría: Sistema de piso elevado

Plano mecánico:

Especificaciones: • Alturas de 10 a 120 cms. • Resistente a cargas hasta 1000 kilogramos. • Construcción de hoja superior de acero duro.

Certificaciones:

• Acero soldado con acabado esmaltado epoxi. • Relleno de cemento aligerado. • Diseño de cúpulas (64) para mayor resistencia dinámica.

Características:

• Dimensiones del panel: 60 x 60 cms. • Los sistemas de piso elevado generan muy pocos residuos de construcción

• Peso total del sistema 9,33 Lbs. /sq.ft.

• Permite espacios sostenibles extendiendo su vida útil al reducir el impacto generado por la construcción.

Aplicaciones: • Uso en oficinas, centros de datos, auditorios, centros de convenciones, casinos y otros.

• Los sistemas de distribución de aire bajo el suelo son inherentemente reutilizables. Las baldosas con difusores sólo necesitan ser reubicadas y no deben ser desechadas y reemplazadas para acomodar los cambios en las cargas mecánicas. • Alturas versátiles para igualar los desniveles del piso y dar espacio al cableado o tuberías. • Incombustible Probado según ASTM E-84. • Acabados: Sin acabado- HPL(High pressure laminated) y Vinyl Antiestático.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

6 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

N/A

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

2 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

N/A

5 ptos

5 ptos

5 ptos

5 ptos

M.R P Building life-Cycle Impact Reduction M.R C Building Life-Cycle Impact Reduction M.R P Construction and Demolition Waste Management M.R C Construction and Demolition Waste Management

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

71


ONG

Miguel Pacheco / WWF-Colombia

Consumo de madera en Colombia ¿Es positivo para los bosques del país?

Miguel Pacheco - Especialista forestal WWF-Colombia Desde 1961, Colombia registra una caída en el consumo per cápita de madera proveniente de sus bosques naturales. Pero, ¿esto es positivo para los bosques del país? Colombia no es un gran exportador de maderas ni de sus manufacturas. La Red de Comercio Forestal (GFTN) de WWF-Colombia estima que el mercado doméstico adquiere el 80% de la producción nacional. Lamentablemente, la competitividad en precios y calidad con productos de otros países de la región limitan las exportaciones de madera desde el país. Aquí, existen altos costos de producción que están ligados a la falta de infraestructura vial, así como a la falta de políticas públicas que apoyen la innovación tecnológica en el sector. La falta de maquinaria moderna y la carencia de capacidades para la transformación de madera se expresan en productos de poca calidad que son poco competitivos tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Por todo esto, la balanza comercial de la madera y sus manufacturas ha sido negativa en los últimos períodos. Por su parte, la principal fuente de importaciones de madera hacia Colombia es Chile, con una tendencia creciente en las ventas. Las características de calidad y las condiciones en las que llegan los productos chilenos han permitido su posicionamiento en el mercado nacional, generando una fuerte preferencia por el consumidor. Consecuentemente, existe un incremento constante de las importaciones de esta madera al país. A diferencia de la mayoría de la madera nacional, ésta se vende seca, dimensionada y cepillada. Es decir: lista para usar. Uno de los principales consumidores de madera en Colombia es el sector de la construcción, en el que se prefiere cada vez más productos como el MDF y el MDP (tableros de fibra y partículas). Estos tableros son ofrecidos con

72

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


chapas decorativas que imitan la apariencia de la madera y ahorran el costo y tiempo de habilitación, instalación y barnizado en la construcción. Estos elementos son elaborados principalmente con madera de plantaciones forestales y son producidos en el país o importados. Por otro lado, en Colombia se registra un 47% de la producción de madera proveniente de bosques naturales como ilegal. Esta cifra alerta al consumidor nacional, pues le pone en la posición de estar promoviendo la deforestación, ante lo cual prefiere o bien adquirir madera de otras fuentes o bien productos elaborados con materiales distintos. O, sencillamente, dejar de comprar. Lo expuesto arriba desincentiva el uso de los bosques naturales colombianos para el aprovechamiento de productos forestales. La gente que depende de esos bosques los utiliza entonces para otras actividades económicas como la minería, la agricultura y la ganadería, por lo cual la deforestación termina aumentándose. En 2016, el IDEAM reportó 124.035 hectáreas de bosque nativo deforestado por año, equivalentes al tamaño de un municipio como Barrancabermeja, teniendo como principales causas los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la praderización, la ganadería extensiva y la construcción de infraestructura vial. El aprovechamiento del recurso forestal no debe ser visto como una amenaza para los bosques. El manejo forestal sostenible asegura que se conserven los bosques mientras se les saca provecho en una forma ambientalmente amigable, socialmente benéfica y económicamente viable. Sin embargo, hay que poner mucho cuidado a la tala ilegal, la cual, a diferencia del manejo forestal sostenible, no utiliza ningún criterio para el cuidado de los bosques, convirtiéndose en un gran agente de deforestación y degradación. Miguel Pacheco / WWF-Colombia

Es importante que se incentive la innovación tecnológica en la producción y la transformación de la madera. Miguel Pacheco / WWF-Colombia

El manejo forestal sostenible (madera legal) incorpora aspectos técnicos que promueven la regeneración natural de los bosques y generan valor para las comunidades que dependen de ellos. La tala de bajo impacto permite la auto-regeneración del bosque y el crecimiento de nuevos árboles, lo que aseguraría la proveeduría de madera en el tiempo. El consumo de este material proveniente de fuentes legales garantiza la conservación de los ecosistemas boscosos, que incluyen los bosques más amenazados en áreas como la Amazonía y el Chocó. Así, es importante que se incentive la innovación tecnológica en la producción y la transformación de la madera proveniente del bosque natural para posicionar los bienes nacionales en el mercado frente a la competencia importada. Asimismo, es menester reforzar iniciativas como el Pacto Intersectorial por la Madera Legal, un esfuerzo encabezado por el Ministerio de Ambiente, CARDER, FEDEMADERAS y WWF-Colombia, así como por 70 organizaciones firmantes. Este Pacto promueve el consumo responsable de madera en el mercado doméstico. Gracias a él, desde 2016 se viene incentivando una oferta responsable de productos de madera con garantía de origen legal y sostenible a través de la plataforma en línea elijamaderalegal.com, que cuenta con una oferta de 30 empresas comprometidas con el manejo y conservación de los bosques. Además, se brinda una oferta de calidad que satisface los altos estándares requeridos por el mercado nacional e internacional. Se espera que con el apoyo de las distintas organizaciones que hacen parte de este Pacto, así como con el del mercado doméstico, se incremente el consumo de madera de origen legal y, así, se promuevan los usos sostenibles de los bosques naturales de este país. Recuerde: El manejo forestal sostenible es una de las mejores herramientas para conservar los bosques naturales en Colombia. El mercado juega un papel muy importante en incentivar el buen uso de estos ecosistemas.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

73


Distribuidor:

Marca:

www.refocosta.com

Materiales y recursos

www.refocosta.com

Nombre del producto: Tableros alistonados

Subcategoría: Madera certificada

Especificaciones: • Espesor: 18 mm. • Ancho: entre 900 y 1220 mm. • Altura: entre 2400 y 3000 mm. • Disponible en Pino, Teca, Roble y Cerezo. • La madera es muy fácil de tratar mediante los sistemas de presión o inmersión, presentando gran retención de inmunizante. • La madera empleada en la producción de tableros alistonados, proviene de plantaciones manejadas con más de 20 años de edad, lo cual acredita su madurez.

Aplicaciones: • Su uso está orientado principalmente a la elaboración de productos a la vista como puertas, cocinas, baños, muebles decorativos, ebanistería y carpintería en general.

Certificaciones:

La marca del manejo forestal responsable FSC® C015502 FSC® C016607

Características: • Paneles ensamblados con listones de madera sólida reforestada, seleccionada y seca, unidos entre si con tecnología Finger Joint que permite tener grandes dimensiones muy estables a precios competitivos. • Certificado FSC. • Usos actuales: Muebles, tableros, revestimientos, carpintería, arquitectura, juguetería, estructuras sometidas a flexión, compresión, tracción y corte. • Total estabilidad dimensional ante condiciones de uso normales. • El proceso Finger Joint evita defectos como el grano inclinado, la médula y la madera de reacción por el dimensionamiento a largos que sufren los elementos.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED S.S C Buiding Product +Disclousure and Optimization -Sourcing of Raw Materials S.S C Furniture and Medical Furnisings

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

1-2 ptos

N/A

N/A

N/A

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

74

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Distribuidor:

Marca:

www.refocosta.com

Materiales y recursos

www.refocosta.com

Nombre del producto: Marcos para puerta

Subcategoría: Madera certificada

Especificaciones: • Espesor: 30 mm Ancho: 80 – 100 – 120 y 140 mm. • Altura: Cabezal: 1000mm. • Parales: 2100 – 2400 mm. • Madera seca al horno, con contenido de humedad entre el 8% y el 12%. • Conformado por dos parales y un cabezal largos. • Maquinado con dilataciones en la cara posterior que brindan estabilidad en la instalación.

Aplicaciones: • Su uso está orientado para funcionar en diferentes ambientes de proyectos en construcción y diseños arquitectónicos.

Certificaciones:

La marca del manejo forestal responsable FSC® C015502 FSC® C016607

Características: • Mayor estabilidad dimensional, sin tendencia a curvarse ni deformarse. • Certificado FSC. • Producto en Pino Caribe, Reforestado. • Jamás se despega en condiciones de uso normal. • Aumento de la resistencia al eliminar puntos y planos de falla. • Total estabilidad dimensional ante condiciones de uso normales.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED S.S C Buiding Product +Disclousure and Optimization -Sourcing of Raw Materials

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

1-2 ptos

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

75


SUSTAINABLE SITES DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SITIO

ENERGY AND ATMOSPHERE ENERGÍA Y ATMÓSFERA

WATER EFFICIENCY AHORRO DE AGUA

En el CatálogoGreen encuentra las siete categorías para la construcción sostenible, contáctenos para publicar su producto o servicio.

7

categorías para la construcción sostenible

MATERIALS AND RESOURCES SELECCIÓN DE MATERIALES

INDOOR ENVIRONMENTAL QUALITY CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR

INTEGRATIVE PROCESS INTEGRACIÓN DE PROCESOS

Central: +571 315 1985 Mail: info@catalogogreen.com Carrera 58 No. 44A - 21 Bogotá - Colombia

LOCATION AND TRANSPORTATION MEDIOS DE TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD


Indoor Environmental Quality

INDOOR ENVIRONMENTAL QUALITY CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR

CONTENIDO

N˚ pag

• Arista

79

• Imexca

80 - 82


EMPRESAS

Espacios del futuro Contribución de Arista en la creación de espacios habitables sostenibles.

Arq. Guillermo Canjura Gerente Regional de Productos y Servicios ARISTA S.A.S Desde sus inicios ARISTA ha buscado la forma de contribuir con la creación de espacios sostenibles, entendiendo que la mejor forma de ser sostenibles es protegiendo la inversión de nuestros clientes. Los estudios demuestran que, en el futuro cercano, no se fabricarán productos nuevos, sino que se deberán reutilizar los existentes, es decir que lo que se fabrique hoy tendrá que tener la capacidad de adaptarse, ser altamente reconfigurable y con facilidad de generar cambios estéticos al producto manteniendo la estructura. Al final darle una nueva vida. En Arista se promueve la utilización de pisos elevados, que permiten crear una plataforma con un espacio de cámara plena donde sea posible administrar todo tipo de tubería y cableado, además del manejo del aire acondicionado. Esta plataforma, agrega valor a los edificios porque en el futuro puede cambiarse el uso del espacio y así se contribuye a la sostenibilidad. Además de aportar a una mejor calidad del aire interior, todos nuestros productos y fabricantes aliados han sido escogidos en función de esa capacidad. Alfombras y recubrimientos de piso, mobiliario, sistemas de paredes relocalizables, cableado eléctrico modular y cielos suspendidos entre otros. Con el objetivo de proteger la salud y bienestar de los usuarios, nuestros productos son libres de contaminantes o insumos tóxicos, contamos con varias certificaciones dadas por el Living Future Institute al no contener materiales que estén en la lista roja. Con lo descrito anteriormente, consideramos importante para los profesionales del diseño y los especificadores, que hagan un análisis a conciencia de los productos y materiales que usarán en sus proyectos, garantizando la sostenibilidad en el tiempo y de esta forma maximizando la inversión inicial de sus clientes. CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

79


Distribuidor:

Calidad Ambiental Interior

Marca:

www.imexca-zl.com

www.imexca-zl.com

Nombre del producto: Extractor - Serie super silencioso

Subcategoría: Extractor de techo

Plano mecánico:

Especificaciones: • Capacidad de extracción de aire: entre 50 hasta 112 CFM (Pies cúbicos por minuto). • Consumo de energía: entre 11 hasta 24 vatios.

Características:

• Niveles de ruido: desde 28 hasta 35 Db –decibeles. • Tamaño del ducto: 100 mm de diámetro.

• Operación silenciosa, debido a su estructura de doble orificio, donde el ruido es absorbido eficientemente y reducido entre el doble orificio y la carcasa.

Aplicaciones:

• Larga vida útil, cuenta con rodamientos altamente lubricados, donde las altas temperaturas son reducidas lo cual incrementa la vida del motor y prolonga la durabilidad del producto.

• Baños

• Mejora la calidad de aire en espacios reducidos, dado que permite extraer aire viciado.

• Oficinas

• Fácil mantenimiento, la rejilla de ventilación es de fácil de instalar y remover.

• Pasillos • Habitaciones

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Modelo

HZ

Consumo (W)

RPM

17CUF

60

11

24CUF

60

24CDF 24CHF

Volumen aire

Ruido (dB)

Peso Kg

Espacio instalado (mm)

Ducto (mm)

50

28

1.9

177 x 177

100

140

82

29

2.9

240 x 240

100

805

170

100

33

3

240 x 240

100

840

190

112

35

3

240 x 240

100

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

CMH

CFM

800

85

16

690

60

19

60

24

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

I.E.Q P Minimum Indoor Air Quality Performance

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

80

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM

Healthcare (HC) Centros de salud


Marca:

Distribuidor:

Calidad Ambiental Interior

www.imexca-zl.com

www.imexca-zl.com

Nombre del producto: Extractor

Subcategoría: Extractor de pared

Especificaciones: • Capacidad de Extracción de aire: entre 47 hasta 106 CFM (Pies Cúbicos por Minuto). • Consumo de energía: entre 4.4 hasta 8.5 Vatios. • Niveles de ruido: desde 34 hasta 40 Db –Decibeles. • Espacio de instalación: entre 120 mm hasta 180 mm.

Aplicaciones: • Baños • Oficinas • Pasillos • Habitaciones

Características: • Diseño estético: Adaptable a espacios modernos. • Diseño Compacto: para instalación adaptable en espacios entre 7.5 m2 y 15 m2. • Fácil Instalación. • Mejora la calidad de aire en espacios reducidos, dado que permite extraer aire viciado.

Solicite la cotización del producto en: www.catalogogreen.com Si requiere mayor interpretación de la ficha consulte la página 19

Modelo

Consumo (W)

HZ

R.P.M

Volumen aire

CMH

CFM

Ruido (dB)

Peso Kg

Espacio instalado (mm)

10EGKA

60

4.4

2888

80

47

34

1.2

135+-5

15EGKA

60

8.5

2647

180

106

38

1.5

180+-5

10EGSA

60

4.4

2888

80

47

36

0.9

120 -125

15EGSA

60

8.5

2647

175

103

40

1.1

165 - 170

Este producto podría aportar a los siguientes créditos LEED: Tipo de certificación LEED v.4 Créditos LEED

Core & Shell (CS) Núcleo y casco

Retail (RE)

New Construction (NC) Nuevas construcciones

Schools (SC) Colegios

Commercial Interiors (CI) Interiores comerciales

Healthcare (HC) Centros de salud

Datacenter Centros de datos

Warehouses & Distribution Bodegas y distribución

Hospitality Hotelería

I.E.Q P Minimum Indoor Air Quality Performance

El cumplimiento de los créditos dependen de la manera como se diseñe e implemente el proyecto.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

81


EMPRESAS

Ventilación del hogar Consejos para un ambiente de vida mejor.

Constantino Arosemena Director Comercial La ventilación es un sistema para eliminar el aire contaminado e ingresar aire fresco a las habitaciones, lo que se traduce en un ambiente saludable y confortable para las personas que habitan el hogar. Dado que por medio de este se controla: el intercambio de aire, los niveles de humedad, la sudoración, se remueven contaminantes y se promueve la circulación del aire. La búsqueda de las mejores condiciones para las personas al interior es lo que hace que los sistemas de ventilación sean de gran importancia y se requiera que sean adecuados para cada sitio. Por lo anterior, las ventajas de la ventilación mecánica sobre la ventilación natural radican en la implementación de extractores, para lograr la circulación de aire adecuada que permita remover y llevar afuera de las habitaciones los elementos no deseados en el aire, permitiendo que se respire aire diferente en cada momento. Al momento de elegir un extractor, tome en cuenta lo siguiente: 1. 2. 3. 4.

Dónde se va a utilizar como por ejemplo: cocina, baño, etc. Área en metros cuadrados o volumen en pies cúbicos. Multiplicar el área por el valor de ACH- (cambio de aire por hora). El resultado debe corresponder a los valores de las especificaciones del modelo en la columna CMH o CFM- (Pies Cúbicos por Minuto). 5. Constantes recomendadas para el intercambio de aire, según el área (ACH, Cambio de aire por hora): • Cocina: 15 veces por hora. • Sala: 3–6 veces. • Baño: 5–10 veces. • Dormitorio y sala de juegos para niños: 2–4 veces por hora. • Oficina: 6 veces. *Estos valores pueden variar si se trata de una escuela, biblioteca, hospital u hotel. 6. Para baños, habitaciones y cocinas: se recomienda instalar el extractor a la salida, es decir, retirando aire del recinto y enviándolo hacia afuera, dado que a esto se le llama “presión interna negativa”. Obteniendo en la entrada el aire fresco - natural, por medio de las ventanas.

82

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Directorio

Domo Origamitek Exterior - Cali ETERBOARD - ETERNIT COLOMBIANA

Edi cio SUTEV Interior - Cali CADAVID ARQUITECTOS

Directorio General ARISTA DE COLOMBIA S.A.S

Carrera 7 # 77-07 Ed. Torre Siete 77, Of. 403 Bogotá D.C

Arista es una empresa con experiencia y trayectoria en la asesoría, venta e instalación de mobiliario y acabados arquitectónicos para

+57 1 321 4100 www.aristaint.com gsanchez@aristaint.com

sector educativo con un servicio al cliente de reconocida excelencia.

GAIA ENERGY S.A.S

Cr. 101 # 15 -27 Cali +57 314 771 0311 Luís González www.gaiaenergy.com.co soporte@gaiaenergy.com.co

suministro de soluciones acústicas para espacios de trabajo.

MITSUBISHI ELECTRIC DE COLOMBIA LTDA

INDUSTRIAL CONCONCRETO S.A.S

Calle 121 No 6-46 Of. 243 Bogotá D.C

Empresa Líder en la fabricación de muros ali-

Cl. 72 No.10-07 Piso 14 Bogotá D.C

+571 637 8149

35 años de experiencia. Se distingue por su cultura innovadora, altos estándares de calidad y por ofrecer múltiples ventajas para sus proyectos.

+571 326 7300

www.industrialconconcreto.com mrojas@conconcreto.com

www.mitsubishielectric.com.co ventas.bogota@melcol.com.co

NEXOS EMPRESARIAL S.A.S

Cl. 4 No.10-44 Of. 10-06 Ed. Plaza Caicedo Cali +57 300 602 2627 Denise Vacca www.nexoempresarial.com

denise.vacca@nexosempresarial.com

Organización interdisciplinaria en asesorías técnicas y administrativas para pymes; en sistemas de gestión ambiental y de calidad. Con un equipo profesional especializado en asesoría forestal, administrativa, información tegias para el mejoramiento continuo y la implementación de normas estandarizadas para empresas en crecimiento.

GAIA ENERGY nace con al ánimo de hacer un aporte desde la ingeniería a la disminución del impacto ambiental que está dejando el hombre en la tierra. Diseñando, proponiendo e implementando soluciones de generación de energía, mediante fuentes no convencionales, a través de las cuales se pueda reducir contundentemente la huella de carbono.

Mitsubishi Electric de Colombia hace parte de la multinacional japonesa Mitsubishi con experiencia de más de 45 años con la venta, instalación y mantenimiento de equipos de transporte vertical y posteriormente con la venta de equipos de aire acondicionado de alta calidad que brindan una experiencia única a los usuarios. Marcar la diferencia implica ser una empresa social y ambientalmente responsable que logra ocuparse de las necesidades reales de su entorno, apadrinando el estudio de niños de escasos recursos y proporcionando productos amigables con el medio ambiente que tienen calidad insuperable.

PANELMET S.A.S

Zona Franca Parque Central Cl. 1 con Cr. 2-5 CR Aguas Prietas FCA Bajo Prieto Cartagena +575 693 0156 www.panelmet.com

gerenciacomercial@panelmet.com

Somos la planta más moderna de Latinoamérica en la fabricación de paneles tipo sandwich. Desarrollamos soluciones tecnológicas en cubiertas y fachadas de altos estándares para proyectos bioclimáticos industriales, comerciales e institucionales.


WYNDHAM GARDEN MITSUBISHI ELECTRIC DE COLOMBIA

Edificio Promisión-Huila LEED Certified -New Construction SUMAC

Directorio General SIKA COLOMBIA S.A.S

Vda Canavita KM 20.5 Auto Norte - Tocancipá Cundinamarca +571 878 6333 www.col.sika.com sika_colombia@col.sika.com

Sika es una compañía global de especialidades químicas con más de 100 años de experiencia y larga tradición de innovación, líder en el mercado de productos y sistemas para pegado, sellado, aislamiento, reforzamiento y protección para los sectores de la construcción y la industria automotriz.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS - BC

Cra. 6 # 26B-85 Plataforma Bogotá D.C +571 744 1914 www.scabogota.org informacion@scabogota.org

SUMAC LATINOAMERICA SAS

Cr. 58 # 44 A 21 Barrio La Esmeralda Bogotá D.C +571 315 1985 www.sumacinc.com cmorales@sumacinc.com

SUMAC es una empresa multinacional dedicada al sector inmobiliario y de la construcción. Entendemos y nos amoldamos a las necesidades de nuestros clientes, creando relaciones de éxito duraderas. Actualmente SUMAC trabaja proyectos en más de 16 ciudades y está presente en 8 países, los que nos convierte en el asesor ideal en temas de sustentabilidad, eficiencia energética, administración y desarrollo de proyectos.

SYP SOLUCIONA SU PROYECTO S.A.

Av. Cr. 15 No.124-91 Of. 206 Bogotá D.C +571 2130594 www.sypsolucionasuproyecto.com gsterling@sypsolucionasuproyecto.com

VIDRIO ANDINO

KM 6.5 Vía Soacha Mondoñedo - Vereda Canoas Soacha - Cundinamarca +57 317 664 9713 Juan Carlos Cabra www.vidrioandino.com

marketing.vidrioandino@saint-gobain.com

Vidrio Andino hace parte del Grupo Saint-Gobain desde el año 1997, sumando 19 años de experiencia en la comercialización del vidrio en Colombia. A partir del año 2013 contamos con la primera y única planta de vidrio flotado en el país. Somos referentes en el mercado del vidrio y operamos aliados estratégicos en el segmento arquitectónico (construcción comercial y residencial), en el segmento automotriz, el de decoración de interiores y en el de electrodomésticos.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca (SCA-BC), es una asociación de profesionales de arquitectos, creada en 1969, sin ánimo de lucro, e integra con otras 27 regionales la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), fundada en 1934, para fomentar la calidad de la arquitectura y sostenibilidad en el territorio, promover condiciones favorables al ejercicio profesional de los arquitectos y el cumplimiento del código de ética profesional.

SYP es una empresa colombiana con operación desde hace más de 11 años en el sector de la construcción. Se caracteriza por ofrecer un excelente servicio y por contar con la distribución de marcas como: Ladrillera Santafé, Yale, Sueco, Corona entre otros.

VITELSA VIDRIO DE SEGURIDAD S.A

Cra 69 No.18 – 24 Zona Industrial Montevideo Bogotá D.C +57 317 647 6053 Gina Cabrera www.vitelsa.com.co informacion@vitelsa.com.co

Pioneros en la transformación de vidrios de seguridad de gran formato para la industria de la construcción, presente en todo el país a través de 6 plantas de producción ubicadas en Bucaramanga, Cali, Medellín, Girardota Antioquia y 2 plantas en Mosquera Cundinamarca. Especializados en el procesamiento de todo tipo de vidrio de seguridad, contamos con maquinaria moderna y tecnología de punta; 8 líneas de Temple 7 líneas de Laminado, 2 líneas de DVH, 5 Líneas de Impresión e infraestructura que nos ha permitido alcanzar una capacidad de 120 toneladas diarias.

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

85


Edificio QBO 93 - Bogotá D.C VIDRIO ANDINO

Proyecto de vivienda sostenible, Jamundí - Valle del Cauca GAIA ENERGY

Directorio General SUSTAINABLE SITES SITIOS SOSTENIBLES Marca

Dirección

Jardines Urbanos Ltda.

Cr 13 A N 38 39 Of. 207 - Bogotá D.C VDA CANAVITA KM 20.5 Aut. Norte - Tocancipá

Sika Colombia S.A.S Panelmet S.A.S

Z Franca Parq Central. Cl 1 con Cr 2-5 Aguas Prietas FCA - Cartagena

Web

Teléfono

www.jardinesurbanos.com.co

571 7507961

www.col.sika.com

571 8786333

www.panelmet.com

575 6930156

WATER EFFICIENCY AHORRO DE AGUA

Dirección

Marca Hidrosfera Ltda.

Cr. 4 A No. 58-85 Of.102 - Bogotá D.C

SYP Soluciona su proyecto S.A

Av. Cr. 15 No. 124-91 Of. 206 - Bogotá D.C

Web

Teléfono

www.hidrosferasa.com

571 3461127 571 6292448

ENERGY AND ATMOSPHERE ENERGÍA Y ATMÓSFERA Marca Cuberplast Ltda. Eternit Colombia S.A

Web

Teléfono

Calle 71 A No. 73 A 40 Barrio Boyacá Real - Bogotá D.C

www.cuberplast.com

571 7024909

Cr. 7 No. 26-20 Piso 16 - Bogotá D.C

www.eternit.com.co

571 3238100

Dirección

www.gaiaenergy.com.co

314 7710311

Gaia Energy S.A.S

Cr. 101 No. 15-27 - Cali

Industrial Conconcreto

Cl. 121 No. 6-46 Of. 243 - Bogotá D.C

www.industrialconconcreto.com

571 6378149

Mitsubishi Electric de Colombia

Cl. 72 No.10-07 Piso 14 - Bogotá D.C

www.mitsubishielectric.com.co

571 3267300

SUMAC Latinoamérica S.A.S

Cr. 58 No. 44 A 21 - Bogotá D.C

www.sumacinc.com

571 3151985

Vidrio Andino

Km 6.5 Vía Soacha, Mondoñedo – Vereda Canoas

www.vidrioandino.com

317 6649713

Vitelsa Vidrio de Seguridad S.A

Cl. 69 No.18-24 Zona Industrial Montevideo - Bogotá D.C

www.vitelsa.com.co

571 4240101

86

ABRIL A SEPTIEMBRE 2017 WWW.CATALOGOGREEN.COM


Jardín vertical JARDINES URBANOS

Diamante de softball CADAVID ARQUITECTOS

Directorio General MATERIALS AND RESOURCES MATERIALES Y RECURSOS Marca

Dirección

Web

Teléfono

Arista de Colombia S.A.S

Cr. 7 No. 77-07 Ed. Torre Siete 77 Of. 403 - Bogotá D.C

www.aristaint.com

571 321 4100

Reforestadora de la Costa S.A.S

Cl. 102 A No. 47 A 39 - Bogotá D.C

www.refocosta.com

313 4331375

Tarkett

Av Getúlio Vargas, 2. 185 - Jacarei - Brasil

www.tarkettlatam.com

55 1198410 9310

ONG - WWF Colombia

Cr. 35 No. 4A-25 - Cali

www.wwf.org.co

572 5582577

Web

Teléfono

INDOOR ENVIRONMENTAL QUALITY CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR Marca

Dirección

Arista de Colombia S.A.S

Cr. 7 No. 77-07 Ed. Torre Siete 77 Of. 403 - Bogotá D.C

www.aristaint.com

571 321 4100

IMEXCA S.A.

Av. José Dominador Bazán, Local No.15 Zona Libre de Colón - Panama

www.imexca-zl.com

507 441 6100

Web

Teléfono

PROCESSES INTEGRATION INTEGRACIÓN DE PROCESOS Marca

Dirección

Cadavid Arquitectos S.A.S

Cr. 10 No. 3-28 - Cali

www.cadavidarquitectos.com

572 892 2950

Fundación Rogelio Salmona

Cr. 6 No. 26 B 85 Piso 20 - Bogotá D.C

www.fundacionrogeliosalmona.org

571 283 6413

Hidrosfera Ltda.

Cr. 4 A No. 58-85 Of.102 - Bogotá D.C

www.hidrosferasa.com

571 3461127

Jardines Urbanos Ltda.

Cr 13 A N 38 39 Of. 207 - Bogotá D.C

www.jardinesurbanos.com.co

571 7507961

Lumina

Cr.17 No.93 A 02 Of. 501- Bogotá D.C

www.lumina.com.co

571 484 6161

Nexos Empresarial S.A.S

Cl. 4 No.10-44 Ed. Plaza Caicedo Of.10-06 - Cali

www.nexosempresarial.com

571 637 8149

Sociedad Colombiana de Arquitectos

Cr. 6 No. 26 B 85 - Bogotá D.C

www.scabogota.com

571 350 2606

SUMAC Latinoamérica S.A.S

Cr. 58 No. 44 A 21 - Bogotá D.C

www.sumacinc.com

571 3151985

CATÁLOGO DE MATERIALES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

87


Profile for CatálogoGreen

CatálogoGreen Colombia Vol 3-Abril de 2017  

Materiales y Servicios para la Construcción Sostenible. LEED V4.

CatálogoGreen Colombia Vol 3-Abril de 2017  

Materiales y Servicios para la Construcción Sostenible. LEED V4.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded