Issuu on Google+

Catalan! music eMagazine

verano 2013 número 6

Las Casas de la Música Más Allà de los conciertos

y también:

bandAs catalanAs EN gira festivalEs destacaDOs NOVEDADES discogrÁFICAS


Institut Català de les Empreses Culturals Passatge de la Banca, 1 i 3 E-08002 Barcelona Tel. +34 93 316 27 00 internacional.icec@gencat.cat www.gencat.cat/cultura/icec/internacional www.catalanarts.cat Contenidos: Grup Enderrock Fotografía: Ana Madrid, Andreas Krueger, Bàrbara Gurvit, Bart Heemskerk, Bernat Rueda, Carles Rodríguez, Dani Cantó, David Ruano, Diego Conti, Erin Fotos, Extreme Airshots, Ibai Acevedo, Irene Visa, Jan Latussek, Jim Bennett, Jordi Vidal, Juan Miguel Morales, Kevin McGehearty, Marc Bordons, Marcel Asso, Michael Buckner, Nieves Gentil, Ray Molinari, René Keijzer, Sean Mathis, Toni Lara, Xavi Torres, Xavier Mercadé D.L.: B-32542-2011 Barcelona, julio del 2013 ISSN: 2014-3834

Imagen de la portada: Xavier Mercadé

Los contenidos de esta publicación están sujetos a una licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obras derivadas 3.0 de Creative Commons. Se permite la copia, distribución y comunicación pública sin uso comercial ni obras derivadas, siempre que se cite la fuente. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es


Catalan! music eMagazine

verano 2013 número 6

La revista digital para la promoción internacional de la música catalana. Disponible en castellano, catalán e inglés y de periodicidad semestral.


Sumario

HOT: las CASAS DE LA MÚ giras 20 links 34 festivales 42 Próximas citas 54 novedades discográficas 56


ÚSICA

6

* Bikimel


HOT

las C DE LA M


7

CASAS MÚSICA * La Mirona


hot las CASAS DE LA MÚSICA

La Mirona


9

Las Casas de la Música es un proyecto sociomusical innovador que combina la colaboración entre la empresa privada y las diferentes administraciones públicas con el fin de potenciar el I+D+i en el sector musical, desde el apoyo a la creación, hasta la dinamización ciudadana, pasando por la formación en diferentes vertientes. Jordi Novell Grup Enderrock

La red de Casas de la Música agrupa cinco proyectos localizados en ciudades medianas de Cataluña: Mataró, Salt/Girona, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Manresa. Cada una de las casas tienen diferentes equipamientos: salas de conciertos, locales de ensayo, estudios de grabación, etc. Estas estructuras desarrollan numerosas actividades: programación en salas de conciertos y teatros, organización de festivales de grandes dimensiones, gestión y producción de artistas catalanes o acciones educativas dirigidas a escolares o públicos desfavorecidos.


hot las CASAS DE LA MÚSICA

Estos espacios, con una evidente influencia local, comparten unos objetivos comunes: la formación (técnica y artística), el apoyo a la creación, la programación, la dinamización y la colaboración con los diferentes colectivos de sus ciudades. Representan también una estructura jurídica innovadora: la coparticipación. A partir de este modelo económico mixto público-privado, la red promueve la diversidad cultural y el acceso a la cultura para todos los públicos. Además, cuenta con una coordinación administrativa permanente que permite realizar intercambios y colaboraciones artísticas dentro y fuera de la propia red, aparte de mantener una política de prospección y promoción de futuras Casas de la Música en otras localidades de Cataluña y del Estado.

Actividades: creación y formación Las Casas de la Música llevan a cabo diferentes actividades en sus sedes, centradas en los ámbitos de apoyo a los creadores y la formación.

Creación * Asesoramiento a grupos y artistas en temas como los siguientes: derechos de autor, management, derechos editoriales, edición discográfica. De forma individual o en charlas abiertas. * Stages y producción de directos.


11


hot las CASAS DE LA MÚSICA


13

* Becas para la producción de maquetas. * Banco de pruebas: sesiones especiales para grupos en las que se ceden los escenarios de las diferentes salas para llevar a cabo el primer concierto, con una vertiente formativa. * Escenario abierto y jam sessions. * Sello de autoedición que permite que cualquier banda o artista se autoedite su propio trabajo discográfico. * Cesiones de backline. * Apoyo en muestras y concursos. * Gestión de locales de ensayo.

Formación * Formación técnica * Formación en técnicas de sonido y luz de directo * Formación en técnicas de sonido de estudio * Master classes técnicas * Formación musical * Master classes en diferentes instrumentos * Clases de combo * Talleres musicales para jóvenes en riesgo de exclusión * Conferencias y cursos * Formación escolar * Actividades extraescolares de música en las escuelas * Audiciones de las escuelas


hot las CASAS DE LA MÚSICA

Salas de conciertos La red de Casas de la Música cuenta con la gestión de las siguientes salas: * Mataró: Clap. Con dos espacios de 850 y 350 plazas, y un espacio de locales de ensayo. * Salt/Girona: La Mirona. Con dos espacios de 1.800 y 450 plazas, y un complejo de locales de ensayo con estudio de grabación. * L’Hospitalet de Llobregat: Salamandra. Dos espacios de 800 y 500 plazas y estudio de grabación. * Terrassa: El Vapor. Un espacio de creación musical, la sala Crossroad, con 400 plazas, y la sala Faktoria d’Arts, de 1.000. * Manresa: Stroika. Con 850 plazas. En la actualidad, las Casas de la Música programan más de 500 conciertos al año con más de 100.000 espectadores y también se encargan de la dirección de diferentes festivales, como el Cruïlla Barcelona, el Black Music Festival (Salt/Girona) o el Let’s Festival (L’Hospitalet).

Sellos discográficos y management Además de las actividades formativas y de programación, algunos miembros de Cases de la Música encargan su gestión a empresas que se dedican al management y a la edición discográfica. En este sentido, la Casa de la Música de Salt (Girona) está gestionada por la empresa RGB Music, que edita –con el sello RGB Suports– y


15

Salamandra

Clap


hot las CASAS DE LA MÚSICA

lleva el management y la contratación de grupos como Lax’n’Busto, Els Pets o Cris Juanico. La Casa de la Música de Manresa está gestionada por Propaganda pel Fet!, empresa responsable de las actuaciones en directo y discográfica de Obrint Pas, Dr. Calypso, Feliu Ventura o At Versaris. Vesc es la empresa encargada de dinamizar la Casa de la Música de Manresa, además de hacerse cargo del management de artistas como Miquel Gil, Coetus, Joan Isaac o la Orquestra Àrab de Barcelona. A ello se suma el hecho de que la red de Cases de la Música dispone de un sello propio y ofrece a los músicos un servicio para que puedan autoeditar sus copias en formato CD, así como la inclusión de sus temas en los principales canales de distribución digital. Dentro de este sello, han editado discos de grupos como Ebri Knight.

Una web 2.0 Uno de los proyectos de la red Cases de la Música es la creación de un espacio 2.0 de difusión de recursos pedagógicos para músicos. Este espacio permitirá ampliar la influencia geográfica de la red Cases de la Música y permitirá, asimismo, que todos los recursos pedagógicos generados estén a disposición de los músicos con total flexibilidad horaria. Además, los propios músicos podrán ampliar los recursos pedagógicos ofrecidos. La web hará una especial incidencia en el vacío existente en la formación


17

La Mirona

La Mirona


hot las CASAS DE LA MÚSICA

profesional del sector, esto es, en toda la formación destinada a managers, road managers, backliners, técnicos de sonido, técnicos de iluminación, productores de las actuaciones en directo, etc.

Proyectos de internacionalización Actualmente, las Casas de la Música están trabajando en el proyecto Euroregión AA++ 2012-2014, basado en la creación de un circuito interregional de músicas actuales. El proyecto es una iniciativa de tres entidades: las Casas de la Música, la asociación Avant-Mardi (región Mediodía-Pirineos, Francia) y Meridional des Espectacles (Languedoc-Rosellón, Francia). AA++ 2012-2014 (iniciado el 2011 con AA++ 2011) pretende desarrollar, dentro del espacio euroregional, un circuito estable en el que los artistas de las tres regiones puedan realizar una serie de actuaciones cruzando sus fronteras territoriales, con un acompañamiento y asesoramiento artístico profesional, como primer paso para una continua y amplia carrera profesional, ampliando sus horizontes artísticos y geográficos. Durante la experiencia de AA++ 2011 programaron un total de 19 conciertos transfronterizos e interregionales; 9 en la región de Mediodía-Pirineos, 4 en Languedoc-Rosellón y 6 en Cataluña. Participaron los grupos Yaa, Paamath y Syncopera (MediodíaPirineos), Reverso Mecani, Skeleton Band y Jack of Heart (Languedoc-Rosellón) y At Versaris y D’Callaos (Cataluña).


19

Proyectos de participación ciudadana Las Casas de la Música llevan a cabo una intensa actividad dirigida a la captación de nuevos públicos y a la fidelización de los ya existentes.

Participación ciudadana / dinamización

* Ciclos de documentales musicales. * Prueba de instrumentos. * Actos musicales en espacios urbanos. * Actos musicales infantiles. * Creación de nuevos ciclos de conciertos y colaboración con festivales. * Apoyo técnico, logístico y humano en las entidades e iniciativas ciudadanas. * Actos de música social. * Conciertos y actos para colectivos minoritarios. * Conciertos adaptados para personas con discapacidad intelectual (Discconcert). * Sesiones musicales para menores.


girAs Sílvia Pérez Cruz 22 LA PEGATINA 24 Obrint Pas 26 Kop 28 Bongo Botrako 30 Zulu 9.30 32


21

* Obrint Pas


girAs

Sílvia Pérez Cruz

canción d e a u to r

Sílvia Pérez Cruz es la nueva gran voz de la canción catalana que ha deslumbrado a la música del país. Nada se resiste al encanto y la fuerza casi telúrica de su canto: canción de autor, flamenco, jazz… En los últimos años, Pérez Cruz se ha prodigado en muchos frentes: el cuarteto flamenco Las Migas, espectáculos como Immigrasons (con Refree) o Camarón: La leyenda del tiempo (con Duquende), y colaboraciones con Toti Soler o Javier Colina. La cantante ha puesto voz a una treintena de discos, pero tenía un reto pendiente: publicar un disco con composiciones propias. El álbum 11 de novembre (Universal, 2012) supone su entrada en la madurez artística. Un disco que tiene como detonante la muerte de su padre, y donde Pérez Cruz muestra una faceta hasta ahora inédita como compositora sensible y con talento. Sílvia Pérez Cruz actuará en Arlés (Francia) el 10 de julio, junto con Melody Gardot.

web

escucha

vÍdeo


23


girAs

LA PEGATINA La multiformación La Pegatina acaba de editar su cuarto disco. 2013 es un año especial para La Pegatina, porque esta colorida coctelera de ritmos y sonidos celebra su décimo aniversario. Los gatos rumberos han conmemorado la efeméride publicando la cuarta referencia de estudio, Eureka! (Kasba Music, 2013). Después de haber autoproducido sus anteriores trabajos, la banda ha cedido el control de los mandos a Marc Parrot, quien ha acabado encontrando el sonido que el grupo asegura que había estado buscando desde el principio. El nuevo disco supone el cierre de un periodo y la apertura de una nueva etapa más madura, pero igual de efusiva y bailable. Fiel a su vocación internacionalista, el grupo plantea la gira de presentación de Eureka! a escala europea. Después de presentar el disco en Cataluña y en el resto del Estado español, La Pegatina se subirá a escenarios de Holanda, Alemania, Francia, Bélgica y Hungría. Próximos conciertos 15 de junio

Landgraaf (Holanda) 16 de junio Berlín (Alemania) 5 de julio Saint-Prouant (Francia) 13 de julio Châteaubriant (Francia) 21 de julio Gante (Bélgica) 3 de agosto Cheffois (Francia) 7 de agosto Budapest (Hungría) 17 de agosto Bruselas (Bélgica)

web

escucha

vÍdeo


folk world music

25


girAs

Obrint Pas Obrint Pas ha anunciado este 2013 un paro indefinido como grupo, mientras está realizando su gira de despedida, que alterna conciertos acústicos con actuaciones de gran formato. Después de la culminación discográfica de Coratge (Propaganda pel Fet!, 2011), la banda ha anunciado una gira muy corta —cerca de unos veinte conciertos— entre 2013 y 2014. Entre las fechas programadas hay varias citas europeas. Próximos conciertos 26 de julio

Rodez (Francia) 31 de octubre Hamburgo (Alemania) 1 de noviembre Kiel (Alemania) 2 de noviembre No Pasarán Festival (Berlín, Alemania)

web

escucha

vÍdeo


folk world music

27


girAs

Kop El grupo de metal Kop sigue presentando en directo su radical propuesta sonora. Pocas bandas logran romper la barrera de la popularidad con propuestas que prioricen la distorsión y los sonidos contundentes; y todavía lo tienen más difícil si lo hacen con un discurso político combativo, que no renuncia a transformar de raíz una sociedad donde la resignación está a la orden del día. Uno de los que lo han logrado, manteniéndose fiel a su filosofía fundacional, es Kop. Este verano el grupo realizará una minigira por tierras suramericanas. Próximos conciertos 9 de agosto

Bogotá (Colombia) 11 de agosto Quito (Ecuador)

web

escucha

vÍdeo


poprock

29


girAs

Bongo Botrako La banda Bongo Botrako es uno de los fenómenos emergentes del nuevo mestizaje catalán. Han seguido una trayectoria ascendente que ha hecho que, en menos de cinco años, hayan pasado de tocar en la calle a hacerlo en festivales de toda Europa. El tema “Todos los días sale el sol” fue un éxito imprevisto que incluso fue adoptado por la selección española de baloncesto como himno informal. Ahora presentan un segundo disco, Revoltosa (Kasba Music, 2012), producido por Amparo Sánchez (Amparanoia). Próximos conciertos 8 de junio 25 de junio 26 de junio 30 de junio 13 de julio

web

Arrangoitze (Francia) Lugano (Suiza) Boloña (Italia) Tilburg (Holanda) Senpere (Francia)

escucha

vÍdeo


poprock

31


girAs

Zulu 9.30 Doce años y cinco discos a la espalda avalan a Zulu 9.30. El grupo, repartido entre Barcelona, Tarragona y Cerdanyola del Vallès, está encabezado por el cantante y compositor Òscar Muñoz y se ha especializado en la fusión del reggae con todo tipo de sonoridades latinas. Publican Para todos los públicos (Kasba Music, 2013), donde consolidan una tendencia ya presente a lo largo de su obra: la apertura hacia las sonoridades del pop y el rock, que ahora se hace más explícita. Han colaborado con Txarango y Canteca de Macao, y por primera vez han grabado un tema en catalán: “Jo dono la cara”. Zulu 9.30 ha experimentado una evolución ascendente que va más allá de su primer proyecto mestizo. En Para todos los públicos se acercan al pop de autor. Si, inicialmente, su música hacía mover los pies, ahora, además, nos ofrecen canciones con letras positivas que buscan contagiar una sonrisa instantánea. Zulu 9.30 presentará su trabajo en tierra francesa, donde siempre han sido muy bien recibidos, a partir del mes de junio. Gira en Francia 21 de junio

Fête de la Musique (Saint Gaudens) 13 de julio Fête Nationale (Pau) 19 de julio Fête de la Madeleine (Mont-de-Marsan) 27 y 28 de julio Tempo Latino (Vic-Fezensac) 3 de agosto Festival Convivencia (Arles) 13 de septiembre Festival des Arts Croisés (Clères)

web

escucha

vÍdeo


poprock

33


links Dorian Ninette and the Goldfish Anna Puig


35

& Phil Vinall 36 38

& Mahler Chamber Orchestra 40

* Raynald Colom


links

poprock


37

Dorian & Phil Vinall La aventura mexicana Dorian han estado grabando en Ciudad de México su último disco, La velocidad del vacío (Intromúsica, 2013), con el productor inglés Phil Vinall. Vinall ha sido responsable de la producción de canciones de grupos como Radiohead, Pulp, dEUS o Placebo. Dorian y Vinall se conocieron en México hace tres años, coincidiendo con una de las giras internacionales de la banda barcelonesa que les llevó a actuar en el festival Vive Latino. El nuevo disco, resultado de este encuentro, sigue en la línea del synth pop que ha marcado su trayectoria. En esta cuarta entrega discográfica, Dorian ha dado forma a un trabajo que representa un paso adelante valiente y decidido. Sin perder ni la inocencia de la voz de Marc Gili ni los teclados evocadores de Belly Hernández, el grupo fabrica un puñado de canciones llenas de referentes. Un salto que supone un nuevo abanico de colores, sonidos e influencias para la música de Dorian. ■

web

escucha

vídeo


links

Ninette and the Goldfish — Francesc Mayor & Nina Thomas

Pop mestizo Ninette and the Goldfish es un dúo formado por la cantante francesa Nina Thomas y el músico catalán Francesc Mayor. Entre ellos existe una química perfecta. Se conocieron, según dicen, entre las ruinas de una banda indie de El Vallès. Ambos coinciden en que el inglés les proporciona unas condiciones fonéticas ideales para sus canciones y les aporta el elemento estético y visual que buscan. Desde 2011 cuentan con una banda de acompañamiento en directo formada por Santi Carcasona (batería), Albert Aguiar (guitarra y pedal steel) y Alberto Pérez (contrabajo). Con la llegada de la banda, llegan nuevos sonidos y nuevas propuestas compositivas que traspasan el género folk para acercarse a un sonido de rock clásico, pero eminentemente personal y con la mirada fijada en la tradición musical anglosajona. Hasta ahora, el dueto ha grabado dos EP autoeditados, Life in the Bowlfish y Words from the Deep Down. Han actuado en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, y se dice que son un híbrido entre Patti Smith, Bon Iver y Joni Mitchell. Su folk americano es una de las propuestas más prometedoras de la escena alternativa catalana. ■

web

escucha

vídeo


poprock

39


links

CLรกSICA


41

Anna Puig & Mahler Chamber Orchestra El gran salto Anna Puig (Cervera, 1982), es una de las violistas más prometedoras de su generación, y posiblemente la que más trabajo haya realizado internacionalmente. Anna empezó el aprendizaje musical en su pueblo y finalizó sus estudios con honores en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, de Berlín. La Mahler Chamber Orchestra es una orquesta fundada en el año 1997 por Claudio Abbado y antiguos miembros de la Gustav Mahler Youth Orchestra. Anna ha sido miembro de la Mahler Chamber Orchestra desde 2009. Sin embargo, antes ha sido miembro de la European Union Youth Orchestra y de la Gustav Mahler Jugendorchester, además de colaborar con otras orquestas, como la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Mozart de Viena. La violista siempre ha estado interesada en la música de cámara y ha sido miembro de varios grupos, como Mercury Quartet en Berlín, Quixote Quartet y Noyas Quartet. Anna Puig ha participado en clases magistrales de música de cámara con Heime Müller (Artemis Quartet), Tokyo String Quartet, Maria Graf, Rainer Kussmaul, András Schiff y Tabea Zimmermann. ■

vídeo


festivales

BARNASANTS 2013 44 14a FERIA de M煤sica EN LA CAL STRENES 48 XXVI FESTIVAL FOLK INTERNACI PRIMAVERA SOUND 2013 52 + Pr贸ximas citas 54


s

43

LLE DE VILA-SECA 46

IONAL TRADICIONÀRIUS 50

* Manel en el Primavera Sound


festivales

BARNASANTS 2013 Del 25 de enero al 14 de abril Barcelona, Vielha, Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat, Elna, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Altafulla, Lleid

Homenaje a la canción Este 2013 el festival BarnaSants ha llegado a la mayoría de edad con más fuerza que nunca y luchando contra viento y marea en un contexto de crisis que está afectando de lleno el sector cultural. Pero aunque parezca inconcebible, llega sin hacer ningún tipo de recorte en la programación artística. Al contrario: el festival dirigido por el incansable Pere Camps incrementa el número de conciertos en cartel hasta superar el centenar. El BarnaSants reafirma su papel incuestionable. Como festival de referencia de la canción de autor en los Países Catalanes, a la vez que se consolida como uno de los puntos de encuentro básicos para la canción del sur de Europa. Y, al mismo tiempo, establece las conexiones con Italia, Occitania, América Latina y todos los pueblos en lucha del planeta. Entre los nombres propios que han actuado en el BarnaSants del 2013 destacan los de Maria del Mar Bonet, Al Tall, Albert Pla, Roger Mas, Marina Rossell, Ismael Serrano, Sílvia Pérez Cruz y Pi de la Serra, entre muchos otros. ■

web


canci贸n d e a u to r

45

Albert Pla

Ivette Nadal

Joana Serrat

Xavier Bar贸


festivales

14a FERIA DE MÚSICA EN LA CALLE DE VILA-SECA 3 y 4 de mayo Vila-seca

La próxima generación La decimocuarta edición de la Feria de la Música en la Calle de Vilaseca (FiM) ha programado un cartel con el que ha pretendido captar la emergencia creativa y la vanguardia musical en los Países Catalanes. La voluntad de la FiM es proponer un arriesgado y diversificado abanico de artistas que represente las últimas tendencias creativas de la escena, y también que interese al público y a los profesionales del sector. Entre las propuestas de la FiM de este año, podemos destacar la presentación del segundo disco de Egon Soda —El hombre, el enfado y la respuesta (Naïve, 2013)—, el dueto formado por Josele Santiago y el grupo Very Pomelo, o la presentación de La figura del buit (Bankrobber, 2013), el nuevo trabajo de El Petit de Cal Eril. También se pudo ver la presentación del último trabajo de Extraperlo, Diario específico (Canada, 2012) —producido por El Guincho—, el debut de Univers, la rumba catalana de La Màlaga y la esperada actuación del polifacético Puntí. ■

web


poprock

Xarim Areste

NĂşria Graham

Fireluche y Joan Colomo

Egon Soda

47


festivales

STRENES Del 11 al 21 de abril Girona

La primera vez La primera edición del festival Strenes convirtió Girona durante dos fines de semana en la capital de los estrenos de la nueva temporada musical de Cataluña. El espectáculo inaugural corrió a cargo de Els Miralls de Dylan, el proyecto que une a Gerard Quintana y Jordi Batiste para reivindicar el impacto de la obra del músico de Minnesota. Strenes dejó más huellas, como el espectáculo de Maria del Mar Bonet basado en textos mediterráneos con la Joven Orquesta del Auditorio de Girona. Asimismo, se presentó el nuevo álbum de Lax’n’Busto, Tot és més senzill (RGB Suports, 2013). Els Catarres también colgaron el cartel de completo en el estreno en vivo de los nuevos temas del segundo disco, Postals (Música Global, 2013). Xarim Aresté, Beth, El Petit de Cal Eril y Love of Lesbian, entre otros, han sido también recitales destacados de este encuentro musical. ■

web


poprock

49

Lax’n’busto

Beth

Sidonie


festivales

XXVI FESTIVAL FOLK INTERNACIONAL TRADICIONÀRIUS Del 11 de enero al 22 de marzo Barcelona

Todas las caras del folk El festival Tradicionàrius lleva ya un cuarto de siglo ofreciendo cada invierno un apretado e intenso escaparate del folk, de la música de raíz tradicional de todos los rincones de los Países Catalanes. El Tradicionàrius 2013 empezó el 11 de enero con un pasacalle de la mano de Ministrers de la Vila Nova, que conducía a las actuaciones de La Canya Borda y el nuevo proyecto del acordeonista Carles Belda, Petita Festa. El cartel del festival incluía nombres como los de El Pont d’Arcalís, revisitadores de las canciones de los Pirineos; el cantautor Xavier Baró, el arpista Josep M. Ribelles, el proyecto de pandero y electrónica de Guillem Ballaz, la presentación del primer disco de los ganadores del Concurso Sonidos del Mediterráneo Riu, o la clausura realizada por 21 Boutons y La Carrau. El festival ha programado un homenaje a Joan Boix: Las canciones de Joan Boix (1948-2012) a cargo de Falsterbo Marí, y actuaciones más orientadas al pop, pero sin apartar la vista de las raíces, como las de Isaac Ullam & José Domingo, Els Miralls de Dylan (grupo recuperador de las canciones del cantautor de Minnesota) o Nico Roig. El día 14 de febrero, el Auditorio de Barcelona acogió el concierto de despedida del grupo valenciano Al Tall, seguramente el punto más álgido del festival. ■

web


folk world music

51

Al Tall

xxxxxx

Xavier xxxxxx Bar贸


festivales

PRIMAVERA SOUND 2013 Del 22 al 26 de mayo Barcelona

Capital del pop El Primavera Sound se ha convertido en el festival de festivales, tanto por sus dimensiones como por su programación, que satisface las necesidades musicales de una clientela heterogénea y con ganas de ver al máximo de artistas posible. Es una cita muy atractiva tanto para los catalanes como para los extranjeros que inundan el recinto del Fórum de Barcelona durante los días que dura, así que a la vez se convierte en un reclamo turístico más para la ciudad. La gran calidad en la selección de los artistas es una de las claves de su éxito, en un cartel que no tiene fin. Este año destacan las actuaciones de la banda británica Blur, el australiano Nick Cave acompañado de The Bad Seeds, Dinosaur Jr., Daniel Johnson o The Jesus and Mary Chain. Por su parte, el grupo Manel encabeza la presencia catalana del festival, seguido de Antònia Font, La Brigada, Fred i Son, The Free Fall Band, Hidrogenesse o John Talabot. ■

web


53

poprock

Los Planetas

Manel

Blur


Pr贸ximas citas Barcelona Del 13 de junio al 11 de septiembre

San Miguel Mas i Mas Festival web

mapa

va r i o s e s t i lo s

Figueres Del 28 de agosto al 1 de septiembre

Ac煤stica web

mapa

Sant Boi de Llobregat Del 5 al 7 de septiembre

Altaveu web

poprock Canci贸n d e a u to r

mapa

Vic Del 12 al 15 de septiembre

Mercat de M煤sica Viva de Vic web

mapa

poprock


55 Barcelona Del 19 de octubre al 1 de diciembre

45 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona web

mapa

jazz

Girona – Salt De octubre a diciembre

Temporada Alta

Festival de OtoĂąo de Catalunya

web

mapa

va r i o s e s t i lo s

Manresa Del 7 al 10 de noviembre

Fira MediterrĂ nia web

mapa

folk world music


novedade Afro Blue — Don’t Stop!

Bikimel — Farrera / Can-sons D.O.

Bremen — Les cançons que vindran

Èric Fuentes — Copper & Gold

Estúpida Erikah — Fora les cendres

Gossos — Batecs

Manel — Atletes, baixin de l’escenari

Tokyo Sex Destruction — Sagittarius

Univers — La pedregada


es

57

Delafé y Las Flores Azules — De ti sin mí / De mí sin ti

El Petit De Cal Eril — La figura del buit

Els Catarres — Postals

Ismael Dueñas — Pianisme il·lustrat

Jordi Savall — Missa en si m BWV 232

Jorge Rossy Quintet — Iri’s Blue

Valentí Miserachs — Noces de Sang. Oratori del Mil·lenari del Sant Dubte d’Ivorra

Xavier Montsalvatge — El CD del centenari

Za! — Wanananai


novedades

Afro Blue — Don’t Stop! (Quadrant Records, 2012) Groove / Latin jazz

web escucha vÍdeo La aparición de un nuevo disco de Afro Blue es una celebración en toda regla. Con un repertorio de fuentes cálidas y bailables, los integrantes de Afro Blue saben transmitir el concepto lúdico y festivo que atesora el espíritu original de la expresión jazzística, un hito que el grupo consigue tanto a través de las propias composiciones —cinco de siete— como de las dos adaptaciones que sirven para abrir y cerrar el track list de su


jazz

59

nuevo trabajo —“Feel Like Makin’ Love” como tema de inicio y el clásico de Michael Jackson “Don’t Stop ‘Til You Get Enough” como coda final. Buenos conocedores de su oficio, saben integrar, en la improvisación que reclama el ejercicio del jazz, el condimento rítmico y emocional del soul, el funk y muy especialmente el latin, que llenan de personalidad y extraversión su expansiva propuesta. ■


novedades

canci贸n d e a u to r


61

Bikimel — Farrera / Can-sons D.O. (Temps Record / Carrera Contínua) Pop de autor

web escucha vÍdeo Bikimel tiene un problema con su voz: es tan bella que el oyente puede tener la sensación precipitada que este es su principal capital expresivo, que estamos simplemente ante una “chica que canta muy bien”, cuando resulta que Farrera / Can-sons D.O. es todo un mundo, un disco con sonda de profundidad que evoca leyendas y fantasmas forestales a través de canciones de sinuosa luminosidad. Una obra que mira hacia dentro y también hacia atrás, y que desprende una gravedad nada convencional; que puede conmover e inquietar. Nos invita a ver en Bikimel a una creadora audaz y con afán de transcendencia. ■


novedades

Bremen — Les cançons que vindran

POPROCK

(Fina Estampa) Pop

web escucha vÍdeo Hasta ahora Bremen solo había grabado una maqueta de cuatro temas que reaparecen, crecidos, en Les cançons que vindran. Estamos ante un disco que no tiene aspecto de obra de debut, ya que suena sofisticado y detallista, percepción que seguramente debemos, cuando menos en parte, a la producción de Arnau Vallvé, batería de Manel. Bremen ha construido, en tándem con Vallvé, un repertorio diáfano, abierto a múltiples patrones rítmicos y armónicos, de manera que cada canción tiene un aspecto diferente a la anterior y no se repiten fórmulas. ■


63


novedades

Delafé y Las Flores Azules — De ti sin mí / De mí sin ti (Warner) Pop

web escucha vÍdeo Delafé y las Flores Azules proponen un juego arriesgado y curioso: demuestran que en el proceso de composición tanto la intención como la instrumentación pueden cambiar el sentido de una canción. Lo hacen con un proyecto poliédrico formado por dos discos en los que las propias letras brillan de una forma diferente según la música con la que han decidido vestirlas. Aquellos que se empalaguen con los excesos de Òscar D’Aniello y Helena Miquel esta vez recibirán ración doble, pero al que le guste empaparse de su fusión de luz, melancolía y ambientes mágicos encontrará un espacio en el que zambullirse. Una cara para los amantes de Beach Boys y la otra para los de Tindersticks, y como doble disco es también una fórmula complementaria. ■


POPROCK

65


novedades

canci贸n d e a u to r


67

El Petit De Cal Eril — La figura del buit (BankRobber) Pop-folk

web escucha vÍdeo El Petit de Cal Eril tiene estilo. Sin grandes transgresiones estéticas ni otras pretensiones, cada disco que ha realizado ha sido un paso firme en la consolidación de una personalidad artística tan especial como sugerente. Con este tercer álbum, el más largo y seguramente el más complejo que ha realizado hasta ahora, sigue firme en su apuesta, con letras que se mueven entre el sano ensimismamiento y las preguntas existenciales, música juguetona que presta mucha atención a texturas sonoras y los giros frecuentes a la caza de la sorpresa. Además de compañeros como Mau Boada y Joan Colomo, en La figura del buit hay numerosos aciertos: las resonancias pop de “Gribi bestial”, el folk bucólico de “Oh! Fresc”, los sorprendentes toques de swing en “Sant Pere” o el ambient free en “La fi”. ■


novedades

Els Catarres — Postals (Música Global) Pop-folk

web escucha vÍdeo Dos años después de Cançons 2011 (DiscMedi, 2011) y de su éxito “Jènifer”, Els Catarres presentan su segundo disco, trabajado con un poco más de previsión. Eso sí, la fórmula “catarra” se mantiene bastante constante: sonido de percusión countryfolk y sencillo acompañamiento acústico de acordeón y guitarras, toques de viento, de reggae y valses de taberna. Canciones de letras clamorosamente impetuosas y positivas. Els Catarres mantienen el tono fogoso y fulgurante con el que irrumpieron en su debut: canciones que son como gritos de juventud. ■


POPROCK

69


novedades

Èric Fuentes — Copper & Gold (BCore Disc) Pop

web escucha vÍdeo Después de haber destilado toda la mala leche en formato eléctrico con un álbum al lado de El Mal en el año 2011, ahora Èric Fuentes ha querido mostrar una cara más intimista y personal. Con el piano como instrumento principal, tocado por Bernat Sánchez (Mine!), y tan solo acompañado puntualmente por guitarras, Fuentes se muestra igualmente conmovedor, pero cambia las normas del lenguaje musical


POPROCK

71

que ha practicado en su ya dilatada carrera musical. El formato austero lo transforma en un crooner, y acaba dando más vida a las líneas melódicas y mayor calidez a las canciones de un repertorio en el que incluye la versión de “It Was a Very Good Year”, que ya popularizó Frank Sinatra. Èric Fuentes estrena nueva etapa como cantautor en una carrera en constante evolución. ■


novedades

POPROCK

Es un trabajo que navega sin naufragar en ningún momento, que nos hace flotar con toda la intensidad de sus melodías, a veces más tempestuosas —“Mil diamants” o “Fora les cendres (part 1)”— y otras veces mucho más calmadas —“180° de cel” o “Fora les cendres (part 2)”—. En las canciones aparece la melancolía, pero también hay esperanza: algunas piezas respiran tristeza, pero el sentimiento final


73

Estúpida Erikah — Fora les cendres (Temps Record) Pop

web escucha vÍdeo tras escuchar todo el disco es de paz y de una media sonrisa optimista. Reflexiones cantadas. Sacudidas las cenizas, Estúpida Erikah ha encontrado una nueva corriente para transmitirnos sus sentimientos, para decirnos todo lo que les pasa por la cabeza en este preciso instante vital. Con este segundo trabajo, Estúpida Erikah demuestra que su premiado debut no fue fruto de la casualidad: son capaces como nadie de transformar sensaciones en buenas canciones. ■


novedades

Gossos — Batecs (Música Global) Pop-rock

web escucha vÍdeo Ha llegado el momento de regresar a casa y coger las guitarras —y el teclado, un invitado reciente en la sonoridad de Gossos que ya empezaron a explotar en Dia 1 y que ahora se confirma como nuevo compañero de viaje. El disco empieza con un tema tranquilo, el que bautiza el disco. La voz pausada de Natxo Tarrés nos avisa de que es el momento de un cambio, y nos vaticina un disco que plasma la realidad de hoy, pero que también nos invita a la esperanza y a la revuelta.


POPROCK

75

Musicalmente, este nuevo disco de Gossos no tiene límites ni barreras. Nos reencontramos con las guitarras más eléctricas y los sonidos más contundentes, pero también con la sonoridad acústica que tanto los ha definido. A sus cinco voces se suma la de Santi Balmes (Love of Lesbian), que les acompaña en uno de los temas del disco. Batecs es un retrato de la crisis social que sufrimos hoy en día, con mucha esperanza por el mañana. ■


novedades

Ismael Dueñas — Pianisme il·lustrat (Whatabout Music) Piano jazz

web escucha vÍdeo Enfrentarse a una propuesta en solitario con la única compañía de tu instrumento supone el reto más difícil y expuesto para cualquier músico. Después de unos primeros trabajos en formación de trío, el pianista Ismael Dueñas consideró que era el momento de dar este paso adelante como si se tratara de un ejercicio de madurez y autoexigencia personal; un tipo de demostración ante el espejo de que su voz tiene una personalidad propia que la distingue del resto, a pesar de que parte de unas coordenadas comunes. En este aspecto, Dueñas puede ser considerado el continuador natural de referentes ilustres en el pianismo catalán, como el gran Jordi Sabatés, tanto por su singularidad como por la capacidad de reunir en su lenguaje elementos del clásico, el contemporáneo, el jazz primigenio y la vertiente visual, poética, mágica y sensual que lo envuelve todo. ■


jazz

77


novedades

CLรกSICA


79

Jordi Savall — Missa en si m BWV 232 (AliaVox) Clásica

web escucha vÍdeo Sorprende la potencia interpretativa del maestro Savall de la música de Johann Sebastian Bach cuando, en realidad, no estamos ante un director prolífico en la interpretación de música bachiana. Jordi Savall se ha centrado, aparte de las dos grandes colecciones de música orquestal, que son las Suites para orquesta y los Conciertos de Brandemburgo, en las obras denominadas el testamento artístico de Bach. Es decir: La ofrenda musical, El arte de la fuga y la Misa en si menor. A pesar de esta falta de más presencia de Bach en el universo Savall, lo cierto es que lo que se ha logrado en esta versión es tan excelso que marca un antes y un después. ¿Por qué? Por el extraordinario trabajo vocal realizado por el tenor y director Lluís Vilamajó en la preparación de La Capella Reial de Catalunya, que se alza como un instrumento vocal rebosante de calidez mediterránea que impregna de expresividad el tratamiento de la declamación del texto. ■


novedades

jazz


81

Jorge Rossy Quintet — Iri’s Blue (Moskito Records) Bebop

web vÍdeo Pronto se cumplirán diez años desde que Jordi Rossy eligiera reorientar su carrera musical y cambiar su rol de batería en el trío de Brad Mehldau por una nueva faceta como pianista y compositor con formación propia. Ahora reincide con la formación de quinteto, donde repiten Fèlix Rossy a la trompeta y RJ Miller a la batería y se incorporan el contrabajista Ben Street y el saxofonista Raffi Garabedian. A diferencia de los dos discos anteriores, que se podrían considerar más fruto de un concepto global, Iri’s Blues plantea un recorrido por los diferentes estilos y épocas del jazz que han ido marcando su trayectoria. Esto significa, en esencia, una actualización de la matriz bop que define su ADN a través de unas composiciones en las que la serenidad y la belleza de los motivos melódicos contrastan con el nervio y la tensión de la creación espontánea y la originalidad. ■


novedades

Manel — Atletes, baixin de l’escenari

POPROCK

(Warner / DiscMedi) Pop

web escucha vÍdeo Después de uno disco tan celebrado como 10 milles per veure una bona armadura (DiscMedi/Warner, 2011), Manel ha editado una obra de contrición, un regreso a la canción más pura y desamparada, sin tropas instrumentales desbocadas ni estructuras que luego no se puedan reproducir en directo. Sin embargo, lo más importante, más allá de los colores expresivos escogidos, es que el cuarteto barcelonés sabe hacer canciones. Algunas prolongan la habilidad de Guillem Gisbert para construir textos narrativos y nos hacen ver Manel como algo más que un grupo costumbrista. Otras se decantan por soluciones melódicas más expeditivas. Unas canciones con las que Manel nos invitan a afrontar la vida con la moral alta, que es la única forma de salir adelante. Ellos, con Atletes, baixin de l’escenari, lo han conseguido de nuevo. ■


83


novedades

Tokyo Sex Destruction — Sagittarius (BCore Disc) Soul-rock

web escucha vÍdeo Han pasado unos cuatro años desde el disco anterior, un tiempo en el que la banda se ha reformulado. Los de Vilanova han recargado la batería y presentan uno de los álbumes más vitalistas de lo que llevamos de año. Recuperan el sonido analógico, el soul más grasiento y el rock garage, y reinventan una fórmula que ya parecía haber sacado todo el jugo posible. Pasión y credibilidad con un trabajo que va más allá del tiempo y el espacio. ■


POPROCK

85


novedades

POPROCK

Univers es el grupo paralelo de Yago Alcover, donde el guitarrista de Mujeres quiere conquistar otras galaxias en la escena garage, con un lanzamiento no tan canalla y más pop. Los músicos de Univers quieren continuar siendo estrellas, a pesar de los momentos en los que todo se ve como un “Desert” (‘desierto’), una canción que cabalga literalmente y musicalmente sobre el polvo, en que “el sol m’ha foradat” (‘el sol me


87

Univers — La pedregada (Famèlic Records) Pop shoegaze

web escucha vÍdeo ha agujereado’). Pero tal vez el sentido de este primer EP radica en la última pieza, como en aquel Blood on the Tracks (Columbia, 1975) de Bob Dylan: “Força de gravetat” se acelera hablando de sangre, de la gente que ya no está y dejamos por el camino. Unos nuevos viejos conocidos que debutan gigantes y que serán protagonistas en muchos festivales este verano. ■


novedades

Valentí Miserachs — Noces de Sang. Oratori del Mil·lenari del Sant Dubte d’Ivorra (Ars Harmonica) Música para órgano

escucha vÍdeo La Noces de sang de Valentí Miserachs es un oratorio escrito para la clausura del año jubilar del milenario del milagro eucarístico de la Santa Duda de Ivorra, bien narrada con un librito asequible del sacerdote Climent Forner. Miserachs, gran estudioso de Puccini, hila una partitura en la que estilísticamente hallamos retales de Mahler y


89

CLáSICA

algún toque de Toldrà. El autor cumple bien la dirección de esta toma en directo, donde lidera la Coral Ginesta de Cervera, la Polifónica de Puig-reig y el Orfeón Nova Solsona, acompañados de la Orquesta Julià Carbonell de Les Terres de Lleida. ■


novedades

Xavier Montsalvatge — El CD del centenari (Columna Música) Clásica / contemporánea

web escucha vÍdeo Columna Música ha celebrado el centenario del nacimiento de Montsalvatge (1912-2012) con un CD recopilatorio de algunas de las mejores grabaciones de la obra del compositor. Se incluyen clásicos del mundo discográfico del autor auténticamente referenciales, como las sempiternas Cinco canciones negras en versión de Victòria dels Àngels o el primer movimiento (energico) del Concerto breve en las manos de Alícia de Larrocha. Las referencias se complementan con sus óperas (El gato con botas y Una voce in off), con aportaciones de cantantes eficientes como Antoni Comas, y con Madrigal (un arreglo de “El cant dels ocells”) y Barcelona blues. Un buen retrato sonoro de su tarea vital. ■


91

CLรกSICA


novedades

POPROCK


93

Za! — Wanananai (Gandula) Rock experimental

web escucha vÍdeo En el cuarto CD de los Za!, el espíritu arriesgado experimental se ha sobrepuesto a las melodías y al concepto de canción. En el timón de la nave solo hay dos personajes, Spazzfrica Ehd y Papa duPau, pero están capacitados para sonar como una orquesta multidisciplinar superponiendo los sonidos y los instrumentos, en un caos organizado cuyo intríngulis solo ellos conocen. No es un disco complaciente, sino todo lo contrario: no contiene ni un single fácilmente radiable. Todas las piezas han nacido de la improvisación y no se esconden de su insólito amor por el riesgo y la diversión a partes iguales. Con el cuarto disco queda más que demostrado que la verdadera esencia de Za! reside en la capacidad de innovar y en sus incendiarios directos. ■


Nuevos recopilatorios Music from Catalonia! Jazz Pop Rock World Music Electronic Music

ica La mejor mús producida en Catalunya se promociona lmente internaciona

(con la colaboración de Estrella Damm)

¿Eres un profesional del sector de la música? ¿Quieres una copia gratuita de los discos? Envíanos tu datos a internacional.icec@ gencat.cat y te mandaremos una copia.


CATALAN! MUSIC eMAGAZINE CASTELLANO numero 6