ENTRE - Los espacios intermedios en la arquitectura desde el movimiento moderno a nuestros días

Page 66

totalidad de la prolongación es prefabricada, planta por planta, y se superpone al bloque de vivienda. A continuación el cerramiento original se sustituye por la nueva fachada de vidrio”. (12) Sin duda es una operación limpia, de montaje y adición. La utilización de sistemas constructivos ligeros, su independencia frente al programa, de impacto débil y su alta flexibilidad de construcción y uso interponen una batería de dispositivos proyectuales que estructuran el espacio intermedio; mediante simples operaciones trasforman el espacio doméstico. Así lo anuncia una lista de condiciones favorables que la operación presenta: 1. Las máximas aberturas y transparencias de las fachadas generan una aportación solar muy importante que favorece el confort en invierno (una calidad muy explotada en los países del norte). Esta aportación solar hoy día no es apreciable cuando se trata de fachadas con pequeñas aberturas. 2. En invierno, las superficies vidriadas captan el calor de la radiación oblicua mientas que, en verano, los salientes de los balcones impiden la radiación directa, 66 - ENTRE

mas vertical. El rendimiento térmico de las superficies descritas actuales acentúa todavía más el interés de estas trasparencias. 3. Los balcones y logias se pueden cerrar mediante elementos transparentes con mecanismos móviles o mediante correderas, practicables en verano y captadores de calor en invierno. 4. Se efectúan correlaciones entre las diferentes viviendas de manera de compensar los aportes solares más bajos de las viviendas peor orientadas. 5. La ampliación de las aberturas permite introducir ventilación natural en cada vivienda y generar una atmósfera más natural. 6. La falta de asoleo que el incremento de profundidad podría provocar se compensa gracias a la ampliación de las aberturas vidriadas, cinco veces mayor que en las viviendas originales (de 3 a 15 m2). 7. La superficie adicional proporciona profundidad a las vivien das y genera ambientes luminosos ricos en matices. 8. El consumo energético se reduce gracias al incremento de luz natural (abertura y trasparencia de las fachadas).

9. Estos dispositivos destinados a mejorar el confort y a reducir el consumo de energía no se conciben nunca de manera exclusivamente técnica, sino que se asocian siempre a un incremento de superficie y de calidad en beneficio del uso. Autores como Alvar Aalto, Le Corbusier, Lacaton y Vassal entre otros, han desarrollado desde sus oficinas una visión nueva sobre los espacios intermedios, sobre los entre. Han sumado con mirada aguda un verdadero aporte a la arquitectura. Cada uno desde su posición termina por condensar genuinos espacios de relación, de intercambio y de conexión interior–exterior. Las inquietudes climáticas y de regulación térmica que dominó la obra de Le Corbusier va evolucionando a lo largo de su carrea y se refleja directamente en el dispositivo brise–soleil. Este con el tiempo se va cargando de aptitudes, se complejiz a, hasta convertirse en verdadero espacio intermedio, ámbito de mediación entre interior y exterior. La historia nos muestra como el brise–soleil determinó la producción de arquitectura moderna posterior, configurándose en elemento determinante en las fachadas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.