Page 1

TIPOS DE TEXTO

Elaborado por: Robinson Serna HincapiĂŠ Licenciado Lengua Castellana U de A Docente I.E. San Lorenzo de Aburra


TEXTO EXPOSITIVO


Incluyen todos aquellos escritos en los cuales el propósito central es informar, describir o explicar algo de manera lógica, clara y ordenada. Cumplen una función referencial porque aluden en forma directa a una realidad o un tema. Para estructurar la información que presentan, emplean una serie de técnicas y de operaciones: definición, clasificación, análisis, síntesis, cuantificación, relaciones de causa efecto, etc.


Se pueden distinguir dos tipos de textos expositivos: Por un lado, los divulgativos que informan de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, etc.


Por otro lado, los especializados son los que informan y hacen comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos, humanísticos, etc.


TEXTO ARGUMENTATIVO


Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado).


El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o negativa. También se trata de dar un argumento que sea valido o verdadero de manera que sea coherente y objetivo.


ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN


LA TESIS Es la proposici贸n o idea central en torno a la cual se reflexiona; es el n煤cleo de la argumentaci贸n. Debe presentarse con la mayor claridad posible. No debe plantearse en forma interrogativa, ya que de esta manera no se afirma ni se niega nada. La tesis puede aparecer al inicio o al final del texto; si aparece al final se omite la conclusi贸n, puesto que la tesis ocupa su lugar.


EL CUERPO ARGUMENTATIVO Es la argumentación propiamente dicha. Los argumentos se ofrecen con el fin de confirmar o rebatir la tesis. En el cuerpo argumentativo se deben presentar las citas, las máximas los proverbios o los refranes, los nexos gramaticales, las reiteraciones y los argumentos de autoridad. La argumentación es propia de las disciplinas como el derecho, la filosofía, la sociología, la psicología, la literatura, etc.


LA CONCLUSIÓN Es frecuente que se introduzca con conectores como “por lo tanto”, “en conclusión”, “finalmente”, “esto nos lleva a concluir que”, “así pues, podemos deducir que”, “por consiguiente”, “en definitiva”, etc. No es extraño que en una argumentación, una misma cadena de razonamientos conduzca a diversas conclusiones.


TEXTO DESCRIPTIVO


Su intención es representar por medio de signos lingüísticos la imagen de una persona u objeto de la realidad (exterior o interior, natural o social), de un proceso o de un acontecimiento. Existen dos tipos de descripción: técnica (objetiva o científica) y literaria (subjetiva o sugestiva).


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Su propósito específico es informar. Se da en las ciencias naturales y humanas. Las plantas, los animales, los procesos, los acontecimientos se describen de manera objetiva. Se dan a conocer sus características, sus partes, sus circunstancias, su funcionamiento, su finalidad.


DESCRIPCIÓN LITERARIA Evoca la impresión producida por el aspecto de una persona, un animal, un lugar, una cosa o un acontecimiento. Es de tono emocional, ya que está matizada por el sujeto que describe. Predomina un lenguaje sugestivo, con metáforas, símiles, y otras figuras literarias.


ETAPAS PARA ELABORAR TEXTOS DESCRIPTIVOS


La observaci贸n: es etapa previa a la descripci贸n. Consiste en el an谩lisis detenido de aquello que vamos a describir. Se observan las formas, los detalles concretos (partes, colores, figuras), los ambientes, las circunstancias, las relaciones, los espacios, etc.


La selecci贸n de rasgos: se seleccionan los elementos seg煤n el tema a tratar. Siempre en relaci贸n con la descripci贸n inicial.


La presentaci贸n: presentaci贸n l贸gica y verbal de los elementos que hemos observado y seleccionado.


OTROS TIPOS DE DESCRIPCIÓN

De acuerdo con el objeto de la descripción, se pueden mencionar los siguientes tipos de descripción


TOPOGRAFIA: es la descripción de un lugar, de una región o de un territorio. CRONOGRAFÍA: es la descripción de un tiempo, de una época o de un periodo de la historia. PROSOPOGRAFÍA: es la descripción de un aspecto físico de una persona, de un animal o una cosa.


ETOPEYA: es la descripción del carácter o de los rasgos morales o sicológicos de una persona. RETRATO: es la descripción conjunta del aspecto físico y del carácter de una persona. Podemos elaborar la siguiente formula: retrato= Prosopografía + etopeya. CARICATURA: es la descripción exagerada de los rasgos físicos o morales de una persona, con el fin de criticarla o ridiculizarla.


TEXTO NARRATIVO


Narrar es contar o relatar sucesos verídicos o ficticios. La estructura de los textos narrativos se compone de una serie de episodios situados en un lugar y en un tiempo, y en los que participan unos personajes históricos o imaginarios. Los episodios se organizan en una estructura conformada por: un marco, iniciación o exposición, una compilación o trama, y una resolución, evaluación o cierre.


NARRACION FÁCTICA O VERÍDICA

Es la narración de hechos reales. Propia de la crónica, la historia, la biografía, la anécdota, las noticias y los reportajes periodísticos.


NARRACION FICTICIA O LITERARIA

Es la narraci贸n de sucesos imaginarios. Propia de la novela, el cuento, la leyenda y la f谩bula.


TEXTO INFORMATIVO


El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrĂĄndose en transmitir algĂşn conocimiento. Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estĂŠticas.


La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.


En cuanto a funciones del estos textos predomina referencial. Este texto estructura organizativa introducci贸n breve razonablemente largo breve.

lenguaje, en la funci贸n posee una simple de desarrollo conclusi贸n


Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc.

TIPOLOGIA TEXTUAL  

TIPOLOGIA TEXTUAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you