Manual 2 - Calor

Page 66

C.2 - Calor. Microclima

Para proyectar un edificio y su entorno próximo, adaptado al soleamiento, a la iluminación natural y a las vistas existentes será preciso analizar y valorar las siguientes características del lugar: • Latitud y recorrido solar. • Nubosidad (horas de sol o índices de insolación) e intensidad de la radiación solar. • La Carta Solar del lugar, indicando las obstrucciones solares y visuales del relieve y las edificaciones próximas, desde cada fachada y a diferentes alturas. • Valoración paisajística de vistas y panorámicas, interiores y exteriores. 2.2. RECORRIDO SOLAR Para el estudio del soleamiento en la arquitectura y el urbanismo interesa recuperar el punto de vista del hombre como centro del universo, suponiendo que el sol realiza su recorrido por una bóveda o hemisferio celeste, sobre el plano del horizonte con las orientaciones principales (N, S, E y W).

Localización de un punto en la bóveda del cielo por sus coordenadas celestes.

El sistema de coordenadas celestes permite localizar la posición del sol en cualquier punto del hemisferio por su Altura (A) sobre el horizonte y su Azimut (Z) o desviación al este u oeste respecto al sur. Como puntos singulares del hemisferio celeste hay que mencionar el cenit o punto más alto sobre nuestras cabezas, el orto como lugar por donde sale el sol y el ocaso por el que se oculta. 2.3. LATITUD

Localización de un lugar de la tierra por sus coordenadas terrestres, como las Islas Canarias.

La latitud sobre el ecuador de un emplazamiento permite determinar con precisión el recorrido solar en cada época del año mediante cartas solares o programas informáticos.

La latitud condiciona directamente la intensidad solar y las temperaturas medias anuales. En los equinoccios (21

70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.