Manual 2 - Calor

Page 179

CALOR • Calidad Ambiental en la Edificación para Las Palmas de Gran Canaria • Islas Canarias • Manuales de diseño

ICARO

C.4

En el ejemplo anterior se describe la estimación del caudal de renovación por infiltración, que en este caso era suficiente para 2 dormitorios enfrentados y con ventanas que cumplan la estanqueidad de la NBE-CT-79, o el CTEDB-HE1 para Canarias, pero siempre que el viento tenga una velocidad superior a 45 Km/h. En los casos más habituales, con vientos mucho más reducidos, resultaría que la renovación por infiltración con las ventanas cerradas sería siempre insuficiente. En conclusión, una vivienda que cumpla con la estanqueidad prevista en las normas básicas NBE-CT-79 y NBECA-88 no debería tener problemas de exceso de pérdidas de calor por infiltración, pero podría tener dificultades para garantizar la calidad del aire interior. 4.5.5. E STRATEGIAS DE RENOVACIÓN EN VERANO En condiciones de calor típicas de verano, la estrategia sería exactamente la inversa, ya que interesa favorecer las pérdidas de calor por renovación, al tiempo que se disiparía el exceso de vapor de agua. En general, son interesantes caudales de renovación muy elevados, siempre que no se produzcan corrientes molestas de más de 0.5 m/s, y favorecer la posibilidad de ventilaciones cruzadas entre espacios exteriores con presiones diferenciales. Para no introducir ganancias de calor superfluas conviene modular los caudales, limitándolos al mínimo de renovación si la temperatura exterior supera la interior, mientras que convendrá incrementar la renovación al máximo durante los periodos nocturnos y primeras horas de la mañana, cuando las temperaturas sean mínimas. Las soluciones constructivas de ventanas deberían permitir la apertura controlada de la hoja, desde pequeñas rendijas hasta el máximo posible (ventanas correderas o oscilo-batientes), considerando además la proporción de apertura (50% en ventanas correderas). También interesa que el sistema de apertura permita frenar las hojas en cualquier posición y controlar que el posible avance de la hoja hacia el interior no invada el espacio útil.

5

SOLEAMIENTO DE HUECOS 5.1. C ÁLCULO DE LA GANANCIA SOLAR POR

183

VENTANAS

Para el estudio de la captación de radiación solar por ventanas y otros huecos transparentes se aplicarán los procedimientos expuestos en el capítulo de Fundamentos físicos, aplicados a ejemplos de soluciones constructivas convencionales en condiciones climáticas típicas de las Islas Canarias.

El Código Técnico DB-HS-3 plantea la obligación de disponer huecos de ventilación específicos en cada local de estancia o reposo para garantizar una renovación mínima entre 0.6 y 1 (R/h), pero admite que se puedan considerar como tomas de aire las rendijas de carpinterías de clase A1, lo cual plantea dudas razonables según lo expuesto en el párrafo de la izquierda.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.