r LIMADORAS
205
6) Al trabajar fundición de hierro o bien acero colado, procúrese de que la profundidad de la primera pasada llegue a quitar toda la crosta superficial de la pieza, pues, si la punta cortante de la herramienta se deslizara directamente sobre dicha costra, se desgastaría muy rápidamente. LIMADORAS ESPECIALES
Son las que, trabajando con el mismo principio de las comunes, difieren de ellas por su forma y características, empleándose para trabajos particulares.
Fíg. 274. — Limadora de mano agarrada en la morsa junto con la pieza.
Fig. 275. — Limadora de mano glrabl* en todas direcciones.
Las principales son: 1) Limadoras de mano: que se puede fijar directamente sobre una morsa, como lo indica la figura 274 o bien por intermedio de un soporte tubular y morsa (Fig. 275). Tipos más conpletos, poseen su base apta para fijarlas sobre un banco de madera, y todas sirven para cepillar ptequeñas piezas mecánicas. 2) Limadoras con el carro desplazable transversalmente: llamadas también tipo Wbitworth o inglés, que se emplean para cepillar piezas largas y estrechas. Consta de un armazón de forma cuadricular, sobre el cual desliza el carro o bien los carros con movimiento automático, de modo que en estas máquinas la herramienta posee todos los movimientos.