Bizz, núm. 19, jun/2016

Page 21

PORTADA

“Me apasiona darle la vuelta a los negocios, escudriñar los números hasta sacarles realidades que nos lleven a planear, a innovar en nuevos procesos o formas de hacer las cosas”. En la actualidad Grupo Senda cuenta con un amplio portafolio de transporte que incluye los autobuses Ave Ejecutivo, Transportes del Norte Diamante, Transportes del Norte, Transportes Tamaulipas y Transportes Coahuilenses. Otros de los servicios de la compañía son el transporte escolar y la paquetería.

Afirma que es un orquestador, un habilitador para lograr que las cosas se den y cumplir los objetivos trazados. “Me gusta rodearme de personas que saben más que yo, ser un facilitador para lograr juntos las metas como equipo de trabajo”, indicó. Como parte de institucionalizar a la empresa, la familia Rodríguez Benítez se fue saliendo poco a poco de la dirección y operación del negocio. Hoy sólo fungen como miembros del consejo de administración.

Sus orígenes La empresa con 86 años de operar en el transporte federal fue fundada por don Protasio Rodríguez Cuéllar, un empresario oriundo de Linares, Nuevo León. Su idea original era comprar un camión de carga, pero no encontró ninguno, así que le ofrecieron una “Julia”. Era un coche que se le adaptaba un chasis para alargar la carrocería y se le modificaban los asientos para convertirlos en bancas. Así nació el camión urbano que más tarde daría lugar al autobús. Con una “Julia” comenzó la historia de Grupo Senda. Villa Mainero (Tamaulipas) a Linares (Nuevo León) fue el primer camino recorrido por el empresario Protasio Rodríguez Cuéllar y desde entonces no paró. La “Julia” tenía una capacidad de 10 a 12 pasajeros, Rodríguez bautizó a su incipiente negocio con el nombre de Transportes Tamaulipas. La dedicación y las ganas de constituir una empresa, llevó a don Protasio Rodríguez Cuéllar a ir tejiendo sus redes e incorporando nuevas rutas. En 1957, su único hijo varón Jaime Rodríguez Silva, se incorporó a la empresa. Con él llegaba la segunda generación e iniciaba una nueva etapa para la compañía. Camino al andar Orgulloso de formar parte, Contreras Lomelí describe a Grupo Senda como un líder en el transporte de pasajeros y personal en el país, con la más avanzada tecnología, la cual ha sido pieza fundamental para alcanzar estándares internacionales e indicadores líderes en el sector. Y mayor es la satisfacción porque Grupo Senda pertenece al 14% de las empresas familiares a nivel mundial que llegó a la tercera generación y va para más. Jaime Rodríguez Silva, actual presidente de la compañía, es un visionario. Su mayor preocupación era que la empresa que su padre fundó trascendiera. Así que consciente de la problemática a nivel mundial de que sólo el 14% de las empresas familiares llegan hasta la tercera generación,

Rodríguez Silva se asoció con Family Business Network, una asociación suiza traída a México por Bruce Grossman, distribuidor de PepsiCo en Tampico y cuya principal actividad es dar consejos a los dueños de las empresas familiares. Afortunadamente, hasta ahora, Senda forma parte de ese 14%, expresa Jaime Rodríguez Silva en el libro “La senda de Senda”. En este escrito, el empresario relata que fue Miguel Gallo, uno de los asesores sobre empresas familiares, quien llegó a convertirse en consejero de Grupo Senda por siete años y los guío para alcanzar dicho objetivo. Hoy la empresa a sus 86 años, cuenta con toda la estructura organizacional de una empresa que cotiza en Bolsa. La sucesión y la llegada de la tercera generación a la compañía es una realidad, sus cimientos son sólidos que le permitirán mantenerse por más generaciones. David Rodríguez Benítez, hijo de Jaime Rodríguez Silva, funge como vicepresidente ejecutivo de la compañía, en mancuerna con José Manuel Contreras Lomelí desde la dirección general han planchado prácticamente el camino de Grupo Senda, compañía que ha crecido en la penetración del segmento de pasajeros o trabajadores agrícolas denominado Charter Brother, el cual representa casi el 20%. Un servicio que iniciaron en el 2010 para atender a los mexicanos que van a trabajar temporalmente a las zonas agrícolas de la Unión Americana. La empresa intentó salir a la Bolsa en el 2006 cuando adquirió Transportes del Norte, el director general consideró que si bien la compañía está lista para salir al mercado de valores aún no era el momento. “Tienen que estar alineados los proyectos de crecimiento con los mercados, cuando se den ambas cosas es cuando nos van a ver ahí. Salir a Bolsa implica salir a buscar capital, y en este momento no andamos tras eso”, mencionó el directivo. La compañía con operaciones en los segmentos de servicio de transporte federal de pasajeros; transporte internacional de pasajeros; de personal y estudiantes y servicios de paquetería y mensajería, estima un buen año con crecimiento de doble dígito. Dijo que gracias a las inversiones que realizaron en el pasado en sistemas, el segmento de transporte de personal registra una tasa de crecimiento de 15%, un rubro que ven con gran potencial en otras regiones del país. Actualmente representa el 31% del portafolio del grupo y la expectativa es que en menos de 5 años ya sea del 50% del tamaño del negocio. “Queremos estar sanos y financieramente listos para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro”, indicó Contreras Lomelí. JUNIO, 2016. | BIZZ |

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.