Industria del Acero

Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL

MAyO 2015

INDUSTRIA

DEL ACERO EL ACERO EN LA VIDA DIARIA ESTADIO FTC vanguardista fachada

Ventajas del acero inoxidable

ALTA CALIDAD Los puentes, tanto en México como en el mundo, recurren al acero para hacerlos resistentes y seguros, además de crear obras arquitectónicas.


SECCIÓN

INDUSTRIA DEL ACERO

2


SECCIÓN

3

INDUSTRIA DEL ACERO


CONTENIDOS suplemento ESPECIAL • MAYO 2015

(†) JESÚS D. GONZÁLEZ FUNDADOR FRANCISCO A. GONZÁLEZ PRESIDENTE

FRANCISCO D. GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL

14

JESÚS D. GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL ADJUNTO CARLOS MARÍN DIRECTOR GENERAL EDITORIAL

Valeria gonzález DIRECTORa creativa carlos puig director editorial milenio digital

bárbara anderson directora de innovación editorial

MAURICIO MORALES DIRECTOR DESARROLLO CORPORATIVO

Innovación tecnológica

PEDRO GONZÁLEZ DIRECTOR general de operaciones

ADRIÁN LOAIZA DIRECTOR tecnología y procesos

FERNANDO RUIZ DIRECTOR PRODUCCIÓN

El acero es parte fundamental en la edificación de puentes con un alto grado de eficiencia y una calidad arquitectónica que sorprende por sus formas.

dyana reyes directora innovación comercial

RODOLFO GUTIéRREZ director DE DESARROLLO DIGITAL LUIS PETERSEN FARAH DIRECTOR EDITORIAL MONTERREY

INDUSTRIA

DEL ACERO María de jesús espiricueta juan antonio espinosa Gabriel vázquez leonor gutiÉrrez oscar fuentevilla

editora Coeditor reporteros

Presente en la vida diaria Hoy en día el acero forma parte de la vida diaria del hombre, lo encontramos en autopartes, artículos de cocina e instrumentos para cirugías.

diseñador editorial

DIRECTORa COMERCIAL dyana reyes jefe de diseño COMERCIAL ARMANDO GÓMEZ COORDINADOR COMERCIAL erik luna Ejecutivos Comerciales ileana de anda ismael chávez javier butzmann Jorge Ortiz josé wong manuel marines GERENTE DE CIRCULACIÓN MARIO SANTOS Domicilio: Av. Eugenio Garza Sada 2245 Sur Col. Roma, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64700

ci

cl

ar •

Por fa vo r

c ic re is

• ta

se

la esta rev

os antes de r rt e

Para Ventas e Informes: T: (81) 8150.5568 / C: 811.271.0443

Resistente al fuego

Buscando la seguridad de quienes laboran o viven en edificios, el acero utilizado en su construcción está preparado para soportar altas temperaturas.

P 28

P 22

Breves Un transporte de carga construido en acero y un supermercado que destaca por su edificación, son las notas que han sobresalido en el mundo.

Estadio FTC La edificación localizada en Hungría destaca por la utilización de acero inoxidable en su estructura a través de mallas envolventes.

Nanotecnología La industria del acero está recurriendo a nuevas tecnologías que hacen más resistente el producto y evitan con ello la corrosión, entre otras características.

Diseños modernos El acero es utilizado para la elaboración de mamparas para baños y oficinas, con novedosos diseños y colores.

P6

P 20

P 26

P 29

Acero inoxidable Utilizado en las diferentes industrias, es un elemento importante al ser un acero de alta aleación y bajo contenido de carbono.

P 30

IMAGEN portada: ©iStock.com Imágenes índice: ©iStock.com y Roberto piña INDUSTRIA DEL ACERO, suplemento especial. Mayo 2015. Editor Responsable: Horacio Salazar Herrera. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-112617282700-107. Número de certificado de licitud de título y contenido: 12141. Domicilio de la publicación, imprenta y distribuidor: Avenida Eugenio Garza Sada Sur, No. 2245 Col. Roma, C.P. 64700, Monterrey, N.L. Suscripciones, adquisición de números anteriores y servicio al cliente, comunícate al (81) 8150.5500 ext. 35000 o a nuestro teléfono directo (81) 8150.5574 y 75. Para espacios publicitarios contáctanos vía telefónica o a nuestro correo electrónico: suplementos@milenio.com El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información ha sido obtenida de fuentes fidedignas.

r em

ueve lo si

n


SECCIÓN

5

construcción en infraestructura moderna


BREVES Por Leonor Gutiérrez

En acero inoxidable

El acero es el material con mayores tasas de reciclaje. En México alrededor del

El acero se encuentra en todas las actividades cotidianas y una de ellas es el transporte de carga como los tráileres fabricados en

34%

acero inoxidable, que hoy cuenta con cintas transportadoras que reducen los tiempos de descarga de mercancías a granel.

del acero producido es con base en chatarra reciclada.

La compañía Trinity Trailers MFG. INC situada en Idaho, EU, fabricó este vehículo pesado con cinta transportadora de descarga desde 1974, para cubrir los mercados agrícolas y en 1977 introdujo el diseño de tráiler sin marco tipo Eagle Bridge, que proporciona gran robustez, ligereza y resistencia a la corrosión.

Alta complejidad

La mayor ventaja de este sistema es la reducción de tiempos de descarga de los camiones. Las nuevas cintas de 48” (aprox. 122 cm) descargan un tráiler en menos de cuatro minutos y una vez

Concurso 2015

descargado no es necesario limpiar el área de carga; una gran

Con la finalidad de incentivar el uso del acero en la construcción entre los futuros profesionales de América Latina, la Asociación Latinoamericana del Acero llevará a cabo el 8º. Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2015. Para ello invita a todos los países miembros de la asociación, incluido México, a participar en esta convocatoria cuyo tema para este año girará en torno al equipamiento de la ciudad, el deporte y sus habitantes organizados: un “Centro Deportivo y Social”. Los estudiantes se inscribirán en los talleres de su Facultad o Escuela de Arquitectura y desarrollarán con el apoyo de sus profesores el anteproyecto. Todos los anteproyectos ganadores competirán entre sí en la etapa regional de este concurso a desarrollarse en el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-56 a efectuarse en el Hotel Hilton, Buenos Aires, Argentina, entre el 7 y 10 de noviembre de 2015.

ventaja respecto a los tráileres tipo volquete. Hasta la fecha, North American Stainless (NAS), filial en Estados Unidos de Acerinox, ha suministrado a través de Affiliated Metals más de 200 toneladas de acero a Trinity Trailers.

Imágenes: ©iStock.com y Especial

Tiene una mayor facilidad en el formato, es muy delgado pero resistente y es ideal para el uso automotriz, son las cualidades del acero de alta complejidad JIS-540 (SP231-540) desarrollado por Ternium México. La empresa líder en Latinoamérica elaboró este material con características especiales para los vehículos de las armadoras asiáticas. “Son aceros de alta resistencia, pero de mayor formabilidad. Entonces al tener este tipo de combinación puedes adelgazar la lámina y no por eso va a ser más frágil el vehículo; es un acero más resistente”, dijo Raúl Rojas, Jefe de Ventas del Sector Automotriz Zona Centro de Ternium. Para el desarrollo del nuevo producto, del cual Ternium es el único en México que lo provee, se contó con la colaboración científica de especialistas de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nuevo mercado

Utilizando el acero como material principal para su renovación, el nuevo mercado de Sète, localizado en el sur de Francia, hoy muestra una estructura de vanguardia. El prestigioso arquitecto francés François Fontès se encargó de recrear un modelo que no se pudiera encontrar en todas partes, manteniendo su identidad marítima. De ahí la idea de envolver los pasillos y el techo de este edificio con una especie de red de pesca gigante, formada por una malla metálica Codina soportada por una estructura tridimensional. Fontès eligió el modelo Gaudí para dar forma y aspecto de red a este complejo arquitectónico; la enorme flexibilidad de esta malla de acero inoxidable, su ligereza y alta resistencia a los cambios de clima fueron cualidades para elegir este modelo.

En el mundo se reciclan

650

millones de toneladas de acero al año.

Las importaciones de China vienen creciendo a un ritmo del

179% durante los primeros meses de 2015, reporta la Canacero.

INDUSTRIA DEL ACERO

6



MATERIALES

Imágenes: Cortesía Metaloides

La capacidad que tiene la planta para desulfurar es de 100 mil toneladas de arrabio mensuales.

En pro del medio ambiente Una nueva planta instalada en AHMSA produce acero con óptimos estándares de calidad, gracias a la tecnología implementada por Metaloides Por Leonor Gutiérrez

Nuevo mecanismo • A finales del mes de abril entró en operaciones la nueva planta desulfuradora de arrabio instalada en Altos Hornos de México (AHMSA).

Dentro de los procesos siderúrgicos se han buscado nuevos mecanismos que ayuden a producir un acero de mayor calidad y que a la vez contaminen menos el ambiente, es por ello que la nueva planta desulfuradora de arrabio instalada en Altos Hornos de México (AHMSA) cumplirá esta función. Gracias a la tecnología que la empresa mexicana Metaloides ha puesto en marcha para esta nueva planta, que tiene capacidad para desulfurar 100 mil toneladas de arrabio mensuales, ocupa un espacio no mayor de 500m2 y cuenta con 12 empleados para su operación. “Metaloides ya cuenta con una tecnología de punta y ofrece un servicio de outsorcing para AHMSA, lo que hacemos es limpiar el aire durante la desulfuración de arrabio”, dice el Ing. Fernando Zapata, jefe de Operación Plantas Desulfuradora de Metaloides. Para ello, utiliza la combinación de carburo de calcio y magnesio, reactivos que removerán el azufre contenido en arrabio, produciendo con esto un acero de mejor calidad.

• Tiene como objetivo producir un acero de mayor calidad, evitando contaminar el aire atmosférico.

Además, la planta tiene novedoso colector de polvos, por lo que le limpiarán también a AHMSA el aire en base a las regulaciones y normatividad de limpieza de este elemento, como una manera de evitar contaminar el ambiente. “¿Cómo trabaja la planta desulfuradora? Un termo llena una olla de arrabio de 70 toneladas, esta olla la depositan en un carro transfer, lo mete a nuestra planta desulfuradora y lo sitúa debajo de una campana de extracción de polvo, una vez que la deja ahí introducimos una lanza refractaria, que por dentro inyectamos carburo de calcio y magnesio que sirve para eliminar el azufre contenido en el arrabio. “Durante la inyección, el reactivo del desulfurante genera polvo que es captado por un extractor, lo purifica y a la atmósfera sale aire limpio”, explica. El magnesio lo importan pero el carburo de calcio es fabricado por esta compañía, y está hecho a base de cal y carbón. Cabe mencionar, que desde 1972, Metaloides se ha dedicado a la producción, comercialización y venta de dicho material, considerándose como la única empresa en el sector a nivel país. “Metaloides es la única empresa que se dedica a desulfurar aquí en México, no hay otra; nuestros competidores más cercanos están en Estados Unidos y Europa. De hecho, nuestra tecnología de punta es equiparable a otras partes del mundo, pues compite con estándares internacionales”. La nueva planta se desarrolló a través de un contrato “llave en mano” suscrito entre AHMSA y la compañía Metaloides, asimismo se adquirió el compromiso principal que es: limpieza del aire bajo las normas ambientales regidas en nuestro país.

Única en su género a nivel nacional, la planta ocupa un espacio no mayor de 500m2.

• Es la única empresa dedicada a desulfurar en México.

INDUSTRIA DEL ACERO

8



MATERIALES Un nuevo dispositivo antiterremotos fortifica las estructuras debido a su proceso de fundición.

Estructuras resistentes a sismos Actualmente se cuenta con una investigación realizada por varias instituciones a nivel mundial, para proteger a los edificios contra movimientos telúricos

Ante el constante peligro de un desastre natural como son los terremotos, la tecnología en construcción basada en acero ha encontrado nuevas soluciones para evitar tragedias en las grandes ciudades, como la ocurrida recientemente en Nepal. La industria del acero está en un proceso de innovación gracias a la llegada constante de nuevas tecnologías para proteger a las edificaciones en contra de sismos, a fin de evitar situaciones de derrumbe en caso de un movimiento considerable de las capas tectónicas. Actualmente se pueden ver avances en este campo gracias a investigaciones realizadas por diferentes instituciones especializadas, una de las propuestas más recientes se da en Canadá y está a cargo de la Universidad de Ingeniería de Toronto. Creada por Michael Gray y Carlos Oliveira por medio del programa de investigación de doctorado Cast Connex perteneciente a la universidad, se ha logrado crear una nueva técnica de fabricación y fundición de acero que provee una mayor resistencia al movimiento causado por los terremotos, y que además permite que se implementen a diseños arquitectónicos únicos y complejos. Actualmente proyectos como la reconstrucción y remodelación del Museo de Arte de Audain en Whistler, condado de Britsh Columbia, están usando estos nuevos dispositivos antiterremotos para fortificar sus estructuras. Michael Gray, su creador, explica su funcionamiento: “Usamos un proceso de fundición que se ha utilizado para proyectos de mecánica desde hace mucho tiempo, pero ahora direccionado a ingeniería estructural antisismos”, Lo que se hace, es que el acero líquido se

Imágenes: ©iStock.com y especial

Por Gabriel Vázquez

pone a secar en moldes especiales, al estar endurecido quedan con espacios donde se conecta con la estructura para cuando se sienta un movimiento tectónico estos absorban el movimiento”. De esta forma estas estructuras de acero permiten que el edificio se mantenga en pie absorbiendo el movimiento del terremoto, confirmando al acero como un material dúctil especialmente cuando se combina con el hierro. INDUSTRIA DEL ACERO

10

La técnica consiste en que puesto a secar el acero líquido en moldes especiales, al endurecerse se conectan sus espacios con la estructura.


SECCIÓN

11

INDUSTRIA DEL ACERO


AVANCES

Ternium implementa estrategias para fortalecer su competitividad Para afrontar los grandes retos que vive hoy la industria del acero, Ternium en México se enfoca en estar a la vanguardia, ampliar su oferta de productos de alto valor agregado e innovar en el servicio a sus clientes Se pretende fortalecer este rubro a través de una inversión constante en las plantas y la optimización de procesos.

Imagen: Cortesía Ternium México

250 mdd Cifra con la cual se modernizó la planta de Guerrero.

1,000 mdd Inversión total de la Central Eléctrica en el municipio de Pesquería, Nuevo León, que alimentará de energía a todas sus plantas en el país a partir de 2016.

2.5 Millones toneladas anuales de importaciones de acero para la industria automotriz impulsan la sofisticación de la industria.

Milenio/Especial

Ante un retador entorno que experimenta hoy la industria siderúrgica y que incluye la sobreproducción mundial de acero así como la entrada al país de productos de acero mediante prácticas de comercio desleal, Ternium en México se enfoca en tres ejes para desarrollar su estrategia de crecimiento. El primero de ellos busca fortalecer la competitividad de la empresa, a través de una inversión constante en las plantas productivas y la optimización de procesos. Ejemplos de esto son el proyecto de modernización de planta Guerrero por 250 millones de dólares con el cual se busca que la planta opere con los más altos estándares de seguridad y medio ambiente; y la Central Eléctrica en el municipio de Pesquería, Nuevo León cuya inversión total de 1 mil millones de dólares permitirá alimentar de energía a todas sus plan-

tas en el país a partir de 2016. En 2013 la empresa arrancó la operación del Centro Industrial Ternium, que es el complejo siderúrgico más moderno y automatizado de América Latina y que cuenta con la tecnología más avanzada para producir acero de alta especificación para la industria automotriz. Gracias a una inversión de 1 mil 100 millones de dólares, el Centro Industrial Ternium, también ubicado en Pesquería, opera con los más altos estándares tecnológicos, de calidad, seguridad y ambientales del mundo. El segundo eje de los esfuerzos de Ternium se concentra en suministrar servicios y productos de mayor valor agregado al mercado local. Además de contar con una oferta creciente de productos de alta especificación para la industria automotriz, Ternium está en proceso de certificación con las principales armadoras del país, para suministrar producto high end y reemplazar importaciones.

INDUSTRIA DEL ACERO

12

Actualmente las importaciones de acero para la industria automotriz se ubican por encima de las 2.5 millones de toneladas anuales, lo que abre una gran oportunidad para la sofisticación de la industria. El tercer aspecto en el cual Ternium enfoca sus esfuerzos es la innovación en el servicio a sus clientes. En los últimos 4 años la empresa ha invertido más de 162 millones de dólares, principalmente en tecnología informática, que está destinada a incrementar su eficiencia, mejorar los tiempos de respuesta a sus clientes y darles herramientas que les permitan tomar decisiones en tiempo real y desde cualquier dispositivo conectado a internet. El compromiso de Ternium con México es de largo plazo, de inversión, de desarrollo de recursos, de innovación en servicios y de crecimiento para la gente, la industria y la región.



REPORTAJE

puentes, arquitectura de alta calidad Por sus propiedades y características, el acero es elemento importante en la construcción de puentes que facilitan la vida moderna de las grandes ciudades del mundo Por Gabriel Vázquez

INDUSTRIA DEL ACERO

14

Uno de los usos más comunes y de más utilidad del acero es la construcción de puentes a nivel mundial, ya que gracias a su durabilidad, maleabilidad y resistencia lo convierten en el metal adecuado para estas edificaciones. Los puentes han pasado de ser una simple construcción que es levantada sobre la depresión de un terreno, para convertirse en piezas de arquitectura de alta calidad; algunos son considerados monumentos históricos o emblemáticos de la ciudad o carretera en la cual se encuentran. Con las innovaciones tecnológicas en acero como la nanotecnología, el reciclado y los nuevos procesos de fundición, los puentes de acero han encontrado formas menos costosas que al mismo tiempo ofrecen mayor calidad en su proceso de edificación.


REPORTAJE Sunshine Skyway Bridge

Puente del Drag贸n de Da Nang

15

INDUSTRIA DEL ACERO


REPORTAJE Puente de Don Luis I

LOS PUENTES EN ACERO MÁS FAMOSOS A NIVEL MUNDIAL Golden Gate Bridge. Histórico y reconocido, localizado en San Francisco, California, el Golden Gate fue inaugurado en 1937, con una longitud aproximada de 1,280 metros. Está suspendido de dos torres de 227 m de altura, tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. Tower Bridge. Es el más icónico del Reino Unido y especialmente de Inglaterra. El Tower Bridge, localizado en Londres, cruza el río Támesis y se encuentra cerca de la Torre de Londres. Fue construido en 1894 y hoy en día es un puente levadizo de 244 m de longitud y 7 m de anchura, con dos torres de 65 metros de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados. Sunshine Skyway Bridge. Localizado en Florida, este puente que se extiende por la Bahía de Tampa y tiene una longitud total de 6 km, conecta San Petersburgo, en el condado de Pinellas y Ceia Terra en el condado de Manatee. Fue inaugurado en 1987 y está construido de acero y hormigón con cables de acero chapado.

Puente del Bósforo

Brooklyn Bridge. Icónico para la ciudad de Nueva York, este puente une los distritos de Brooklyn y Manhattan. Se inauguró en 1883, mide 1,825 metros de largo, fue el primero suspendido mediante cables de acero y está considerando ejemplo de la ingeniería del siglo XIX.

INDUSTRIA DEL ACERO

16

Puente del Bósforo. Localizado en Estambul, capital de Turquía, el puente del Bósforo (o puente Bosphorus) es colgante y une la parte asiática con la parte europea de la ciudad atravesando el canal del mismo nombre. Tiene una longitud de 1,074 metros, posee seis carriles y fue inaugurado en 1973. Puente de Don Luis I. Es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia en Portugal, inaugurado en 1886 es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Puente de las Cadenas. Ubicado en la capital de Hungría, el Puente de las Cadenas (el nombre oficial es puente Széchenyi) de Budapest es el más antiguo que une las dos ciudades Buda y Pest. Además este puente colgante se caracteriza por la sustitución de los cables principales por eslabones rígidos de una cadena; su vano central es de 202 metros. El Puente del Dragón de Da Nang. El puente del dragón es un monumento arquitectónico localizado en Da Nang, Vietnam, el cual como su nombre lo indica tiene forma de una de las figuras míticas de oriente, un dragón. El puente comunica el centro de la ciudad con las playas cercanas y el aeropuerto, además de cruzar el río Han, tiene una longitud de más de 600 metros de largo por 40 de ancho y se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes de Da Nang.


REPORTAJE Puente Tampico

Puente Mezcala Solidaridad. Un puente atirantado situado en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, sobre el río Balsas en el kilómetro 221 de la Autopista del Sol, que comunica a la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos con Acapulco; su longitud total es de 911 m con un

vano principal de 311 m suspendido de tres mástiles por medio de tirantes, es el segundo más alto de México.

de una serie de avenidas. Fue terminado en el año 2003 y tiene una longitud de 304 metros con una altura de 134 metros.

Puente Chiapas. Cruza la presa Nezahualcóyotl, también conocida como “Malpaso”, situada en el estado de Chiapas. Fue inaugurado el 22 de diciembre de 2003 y está realizado a base de estructura metálica de acero con una longitud de 1,208 metros en su primer tramo y 631 metros para el segundo.

Puente Tampico. Inaugurado el 17 de octubre de 1988, es atirantado y está ubicado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas; conecta con el norte de Veracruz por medio de Pueblo Viejo, mide un kilómetro y medio de largo.

Puente de la Unidad. También conocido como el Puente Atirantado, cruza el río Santa Catarina conectando la ciudad de Monterrey con San Pedro Garza García, Nuevo León. Es parte del llamado “Circuito de la Unidad”, que consistiría en la interconexión

Puente Baluarte Bicentenario

Puente El Zacatal. Se encuentra en la parte suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y une la península de Atasta con la Isla del Carmen por medio de la carretera VillahermosaCiudad del Carmen, cruzando la Laguna de Términos. Fue terminado el 24 de noviembre de 1994 con una longitud de 3,861 m y un ancho de 9 metros.

Puente de la Unidad

17

INDUSTRIA DEL ACERO

Imágenes: ©iStock.com, Especial Y Roberto Piña

PUENTES DE ACERO ICÓNICOS EN MÉXICO Puente Baluarte Bicentenario. Se localiza entre Durango y Sinaloa, tiene una longitud de 1,114 metros por 14 metros de ancho, con una altura de 402 metros; es el puente atirantado más alto del mundo, esto certificado por el Record Guinness. Inició su construcción el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero del 2012.


CCIÓN

INDUSTRIA DEL ACERO

18



INNOVACIÓN

Nanotecnología y acero Este proceso nuevo y económico puede multiplicar la fuerza de metales como el acero hasta 10 veces y hacerlos mucho más resistentes a la corrosión Estando a la par con el desarrollo de las tecnologías, la industria del acero se enfrenta actualmente a una innovación en su proceso de fabricación: la nanotecnología. El desarrollo en tecnología molecular y de partículas ha traído consigo la tendencia de la nanotecnología, una nueva forma en el proceso de manufactura de materiales y metales que ya se está utilizando en la industria de la construcción y que recientemente está siendo usada para la industria del acero. El ingeniero e investigador Miguel A. Valdez, representante de Thermisis, empresa deOtros beneficios dicada a dar soluciones • La nanotecnología ofrece Susen diferentes tipos de tentabilidad: El acero creado es problemas relacionados totalmente sustentable y dura con la construcción a más, por lo cual se necesita base de esta novedosa menos fabricación y eso trae técnica, explica cómo muy poca contaminación en su este proceso es trasladaproceso de fabricación. do a la fabricación y fun• Flexibilidad: Al controlar la dición de acero: “La naestructura a nanoescala se notecnología es un puede dotar al metal de nuevas proceso complejo debido propiedades, como hacerlo a que las nanopartículas más flexible, eliminando así la están expuestas a altas rigidez que en algunos casos es temperaturas, las cuales limitante; con nanotecnología resisten perfectamente; incorporada el metal se dobla y cuando se logra complepuede recuperar su forma tar el proceso se logra un original. tipo de acero con características nuevas como • Conductividad: Se incrementa alta resistencia e inmuhasta 100 veces o se puede nidad a la corrosión, enaislar completamente, para tre muchas más”. que no tenga transmisión. Otra de las caracterís-

Imagen: ©iStock.com

Por Gabriel Vázquez

ticas de las cuales el acero se ve beneficiado por su proceso nanotecnológico es que el metal se vuelve mucho más ligero, al respecto el Ing. Valdez abunda: “El reordenamiento de las moléculas permite que el objeto requiera de menos partículas para existir, por lo tanto necesita poco material para cubrir gramos de acero, lo que reduce el peso; hay que recordar que el reordenamiento molecular es el que influye a la hora de hacer la cuantificación de pesos”. La inmunidad a la corrosión se deriva también de esta reordenación de las partículas, ya que las propiedades físicas y químicas se ven transformadas debido a ellas, “esto provoca que las nanopartículas estén muy juntas creando un efecto de sellado, en donde el agua no penetra si no hay agua, no

INDUSTRIA DEL ACERO

20

hay oxígeno, por lo cual no hay oxidación o corrosión”. Esta característica anticorrosiva ve sus beneficios directamente evidenciados en el alargamiento de la vida útil de las estructuras de acero. “Gracias a la nanotecnología estamos hablando de un incremento sustancial, una estructura que normalmente dura 10 años con nanotecnología alcanza hasta 100 años”. A futuro el Ing. Valdez percibe un cambio en la industria del acero para dar paso a este tipo de tecnologías. “Yo creo que dentro de 10 años el acero nanotecnológico entrará al mercado como una norma, esto debido a la alta resistencia de los fabricantes al cambio; en México no se le tiene como principio básico, a diferencia de países de primer mundo como Suecia”.

Uno de los mayores beneficios del proceso nanotecnológico es que el metal se vuelve más ligero.



REPORTAJE

Elemento fundamental

en la vida diaria

El acero es un material de fabricación y construcción versátil y adaptable, ampliamente usado y a un precio relativamente bajo facilita en muchos aspectos la vida del hombre

Por Gabriel Vázquez

Un material que está presente en la vida diaria de las personas, ya sea representado por los objetos hechos del metal mismo o de los que necesitaron de él para llevar a cabo su proceso de fabricación, es el acero. Gracias a la innovación en productos, la sociedad enfrentó un cambio que ha tenido como consecuencia la utilización de acero como algo común en el cotidiano devenir del hombre. Esta tendencia tuvo su origen debido a la revolución tecnológica, de investigación y evolución de materiales del siglo XX, la cual trajo la aparición del acero inoxidable. Con el paso de los años, este componente se ha vuelto fundamental en la fabricación de herramientas, electrodomésticos, equipamiento para industrias y otros procesos. Una de las acereras más importantes a nivel mundial, Ternium, externa su opinión en cuanto a por qué el acero es utilizado de una manera tan común: “Está presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana ya

INDUSTRIA DEL ACERO

22

que es resistente, versátil e infinitamente reciclable, se emplea en múltiples industrias, procesos y actividades”. El acero inoxidable fue creado por Harry Brearley en 1912, experimentando con una aleación formada por hierro, níquel y cromo, la cual ofrecía una mayor resistencia a la que presentaban entonces los cañones de las armas de fuego que soportaban el calor desprendido en su interior, además de la corrosión. Durante sus primeros años de existencia el acero inoxidable se destinó a la fabricación de cuberterías, pero al notar que sus propiedades reaccionaban con el oxígeno creando un óxido básico que se expandía por el metal logrando una capa protectora, empezó a utilizarse de diferentes maneras y se modificaba de varias formas.


TIPOS DE ACERO Y SUS APLICACIONES Este elemento contiene al menos un 11% de cromo, que reacciona con el oxígeno creando una capa pasiva, la que evita la corrosión del hierro. La aleación puede llevar agregados otros elementos, distintos aceros que forman la familia de los inoxidables, cada uno de ellos estará destinado a la fabricación de un producto final: El acero ferrítico: Contiene cromo, además un material magnético, con una estampabilidad buena; no es muy recomendado en caso de que se necesite soldar. Se utiliza en la fabricación de: • Electrodomésticos para el hogar • Monedas • Automóviles • Carrocerías • Y cuberterías Acero martensítico: Se basa en la concentración de carbono que hace posible la formación de martensita, sustancia que colabora a que el producto intermedio sea magnético y muy dúctil antes de ser templado. Además presenta dureza; su cualidad más destacada se utiliza para la fabricación de: • Discos de freno en los automóviles • Instrumentos para cirugía • Cuchillos • Herramientas de bricolaje Acero austenítico: No se puede imantar, ya que sus componentes lo hacen no magnético; caracterizado además por su maleabilidad, que lo hace el indicado para su uso al momento de soldar material. En su formación se utiliza al menos un 7% de níquel. Sus campos de aplicación son: • Equipos industriales • Química • Alimentación • Farmacia • Construcción • Utensilios domésticos EL ACERO EN CASA Es el elemento adecuado para fabricar envases para conservar alimentos y baterías, sus beneficios son su escaso peso comparado con otros utensilios de barro o hierro, además de su estabilidad; otra de sus cualidades es que los alimentos no perderán su sabor ni su composición original. Otro uso doméstico del acero es su presencia en: • Instalaciones de fontanería • Tuberías • Griferías • Calefacción • Encimeras • Fregaderos • Accesorios de cocina y baño

23

CUIDADO DE OBJETOS HECHOS DE ACERO Para mantener los electrodomésticos, cuberterías u otros elementos de acero inoxidable siempre en perfecto estado, siga las siguientes recomendaciones: • Si están sucios o llenos de polvo lavarlos con agua y jabón • En caso de que se presenten manchas por calentamiento o rayones, será necesario un abrasivo fino para pulir su superficie; lo mismo si se presenta algún tipo de oxidado. • Los limpiadores alcalinos eliminan manchas de aceite y grasa • La pintura de pared en los electrodomésticos se puede borrar utilizando limpiadores alcalinos. • La cal desaparecerá de los objetos de acero si se frota con un trapo humedecido en vinagre. • En caso de pérdida del brillo el alcohol es lo más efectivo para recuperarlo. Por todas las razones expuestas, el acero es un componente que hace cómoda y llevadera la vida del individuo, en todas sus esferas: empresarial, laboral, comunitaria y personal.

INDUSTRIA DEL ACERO

El acero inoxidable es indispensable en la fabricación de enseres domésticos y equipamiento diverso.


24 | PUBLI REPORTAJE

Grupo Ranchacero

IMPULSA LA INDUSTRIA METÁLICA Con la instalación de una línea Temper Mill y una línea de estampado Grupo Ranchacero incrementa la gama de servicios para la industría del acero

E

nfocándose en la transformación de la industria metálica, Grupo Ranchacero tiene el objetivo de satisfacer a sus clientes en los diferentes rubros del mercado de la industria del acero. Localizado en la Carretera Monterrey-Laredo en el Km 1018, municipio de Ciénega De Flores, N.L. inició actividades en 1990 y cuenta actualmente con empresas filiales e instalaciones para alcanzar su meta enfocada a los consumidores. Las diferentes filiales son: Ranchacero S.A. de C.V. que se enfoca a la transformación del acero y maquilas metálicas, cuenta con siete slitter de corte longitudinal, siete niveladores, guillotinas, prensas dobladoras, máquinas de punzonado y corte láser y la próxima incorporación de un temper pass rolling mill rollo a rollo; hace la función de aplanado y estiramiento/ elongación de material, reduciendo el espesor del material, controlándolo y evitando defectos dando un espesor uniforme a todo lo ancho del material, además de que con el estiramiento/ elongación logra dar una dureza superficial adicional; el temper mill tiene capacidad para rollos de 86” de ancho y hasta 1/2” de espesor.

Otra filial es Aceros Alva S.A. de C.V., empresa que se dedica a la producción y comercialización de perfiles metálicos, lámina y placa. Asi mismo Joist Roof and Building, S.A. de C.V. que ofrece servicios de ingeniería, fabricación y montaje de estructuras metálicas, además de laminación y sistemas de ventilación de edificios metálicos. JRB Edificios Metálicos cuenta con línea de arco sumergido de doble cañón, dos líneas para fabricación de joist, una línea para fabricación de armaduras, una línea para fabricación de polín “C”; para una capacidad instalada de producción de 6,000 toneladas anuales. Interstamping Automotor S.A. de C.V., planta recién terminada, que inició operaciones en enero de 2015, se dedica a la fabricación de estampados para la industria automotriz y línea blanca, mercados crecientes en México; esta localizada en el mismo municipio de Ciénega de Flores, N.L. La planta construída en un terreno de 10 hectáreas, alberga tres naves fabriles para estampado y ensamble de componentes con más de 6,600

metros cuadrados; cuenta con tres Líneas de prensas para troquelado además de prensas para el corte de blank y troqueles progresivos. En su primera etapa se cuenta con una línea con prensas de 500 a 1,500 toneladas y una prensa de Doble Acción de 700-400 toneladas, todas las prensas están provistas con sistemas propios para el cambio de troqueles así como tableros de control de reciente generación, sus siguientes etapas contemplan prensas de 2,000 toneladas. Por su parte, Ranchacero expandirá sus operaciones a la ciudad de Monclova (planta actualmente en construcción) donde pronto ofrecerá los mismos servicios en aquel municipio coahuilense, siendo un punto estratégico para el servicio a la industria del vecino estado.


SECCIÓN

25

construcción e infraestructura moderna


REPORTAJE

Coloso en acero Ubicado en Budapest, el FTC es un inmueble en el que se utilizaron 9,000m2 de malla de acero inoxidable modelo Eiffel-40100 para revestir su vanguardista fachada Por Leonor Gutiérrez

No cabe duda que el acero inoxidable se ha convertido en uno de los principales materiales para crear obras arquitectónicas de gran relevancia en el mundo, tal es el caso del nuevo estadio FTC en Budapest, Hungría que hoy luce un diseño que inspira admiración. Inaugurado recientemente, el inmueble sede del equipo de futbol Ferencváros Torna Club muestra una estructura vanguardista y con carácter gracias al empleo de 9,000m2 de malla de acero inoxidable que revisten la fachada. La prestigiosa firma CODINA Metal participó activamente en la ejecución de esta obra. Para esta construcción se empleó un material que ofrece resultados sorprendentes, ya que se utilizó el modelo Eiffel-40100. Con él se fabricaron paneles especiales para adaptarlos a la geometría tan particular del edificio. La malla envolvente consigue vestir este nuevo edificio con efectos de luz espectaculares. Este ha sido un ejemplo de las grandes construcciones en las que ha participado COCronología DINA Metal y que refle• El 26 de enero del 2010 fueron ja la versatilidad de las revelados los primeros planes mallas para adaptarse a para el nuevo estadio, que sería formas y estructuras construido en el mismo sitio muy distintas. donde se encontraba el anterior. De hecho, más de un • De acuerdo con ese plan, la siglo de experiencia tieedificación del estadio se ne esta compañía que esperaba que fuese terminada en 2012. El inmueble fue diseñado para albergar 22,000 espectadores.

dispone de una amplia gama de tejidos metálicos para su aplicación en procesos, maquinaria y cada vez más, como un elemento frecuente en la arquitectura moderna de todo el mundo. Las características de los tejidos, el diámetro de hilo, luz de malla o el paso de espiras y varillas, además del tipo de material, determinan las aplicaciones concretas del tejido. La malla parte de fleje de ACERINOX for-

• En 2012 la construcción del nuevo estadio se hizo realidad, cuando Gábor Kubatov fue elegido presidente del club. • El 20 de marzo de 2013 se anunció la licitación para la selección de la empresa constructora y el ganador de la misma fue Market építö Zrt. CODINA Metal fue una de las empresas escogidas para llevar a cabo la fabricación de los paneles de malla metálica que revestirían el nuevo estadio. • El 10 de agosto de 2014 se inaugura el estadio FTC de Budapest.

construcción e infraestructura moderna

26

Atractivos efectos de luz se lograron con paneles especiales y la singular geometría del estadio.


Imágenes: Cortesía CODINA

REPORTAJE

mando las espiras laminadas de derecha a iz- el estadio para cumplir con los requisitos de la quierda, unidas entre sí por varillas redondas FIFA y la UEFA. de INOXFIL. La obra tiene capacidad Tiene un 63 por ciento El diámetro de hilo, para 22,000 espectadores sende superficie abierta, lo tados y en él se disputa sus parque consigue un efecto de la luz de malla, el tidos como local el Ferencváros luz que no deja indiferente. paso de espiras y TC. Anteriormente fue conociEl estadio Groupama Aredo como Ülli úti Stadion y Alna refleja las expectativas ar- varillas y el tipo de bert Flórián Stadion. quitectónicas anunciadas por material determiel dueño del club, el inglés Kevin McCabe, que decidió nan las aplicacioreurbanizar la zona y mejorar

Es emblema de arquitectura moderna debido a sus formas y estructuras, logradas por sus mallas.

nes del tejido

27

construcción e infraestructura moderna


TECNOLOGÍA Un aspecto importante que se debe considerar, en caso de temperaturas elevadas, es la resistencia del acero.

Material resistente al fuego

El riesgo de incendio es una constante en las edificaciones y su resistencia a altas temperaturas depende de su estructura de acero y sus materiales predominantes Por Gabriel Vázquez

Por sus propiedades específicas el acero es utilizado para formar estructuras contra incendios y altas temperaturas. Un material maleable, con nanopartículas que le dan capacidad de resistencia y flexibilidad cuando acaba de ser forjado, el acero es un metal preparado para resistir fuertes temperaturas, característica que lo hace idóneo para ser transformado en estructuras contra incendios. El acero puede ser utilizado también para OTRAS SOLUCIONES Según el portal especializado Arquitectura en Acero, recomienda lo siguiente: -

Recubrimientos con albañilerías: Una solución frecuentemente aplicada en las construcciones de fines del siglo XIX en Chicago, que logra alta protección al fuego aunque ocupa espacio; es trabajo relativamente artesanal y al ser realizado deben considerarse efectos de posibles sismos. Otros recubrimientos macizos no convencionales: Bloques de hormigón celular, bloques de hormigón corrientes, paneles pre-moldeados de hormigón, alternativas que se pueden desarrollar a partir de elementos macizos. Recubrimiento con planchas: Este recubrimiento en forma de cajón en torno a los elementos de acero a proteger es una solución aplicada que utiliza planchas de yeso, cartón normal o con agregados, las cuales mejoran su resistencia al fuego. Otra opción son las planchas de fibrosilicato, esto logra faena seca y liviana con un acabado liso para recibir pintura. La dificultad de este proceso es que en elementos de geometría compleja o en conexiones su instalación es dificultosa.

Imagen: ©iStock.com

Protección Sólida: Rodear el elemento estructural con hormigón corriente o de baja densidad, esto aporta resistencia al fuego; el espesor del recubrimiento de hormigón dependerá de la resistencia al calor, una desventaja es que ocupa mucho espacio y aumenta el peso.

realizar tuberías y vigas, para que éstas también estén preparadas ante tales emergencias. El aumento de la temperatura de los elementos estructurales en los incendios se debe al flujo de calor por convección y radiación, provocadas por la diferencia de las temperaturas de los gases calientes del ambiente en llamas y los componentes de la estructura. El flujo de calor por convección se genera por la diferencia de densidad entre los gases del ambiente, y la radiación se emite en la mayoría de los incendios como consecuencia de la difusión de las llamas, provocando que las estructuras de acero cambien sus propiedades y se debiliten si no están protegidas o reforzadas. De entre los sistemas de protección existentes el uso de pinturas intumescentes es el que

INDUSTRIA DEL ACERO

28

ofrece una solución más estética, porque no modifica la geometría ni las dimensiones de los elementos de acero tratados. La pintura funciona de manera que aumenta la posibilidad de las estructuras de acero en resistencia y durabilidad durante un incendio. En función del tipo de pintura y espesor aplicado, este sistema puede ofrecer una protección de entre 30 y 60 minutos, tiempo suficiente para realizar la evacuación de edificios e instalaciones. Se denominan así, intumescentes, porque al subir la temperatura a los 250 grados la pintura sufre una transformación debido a reacciones químicas que genera la expansión del esmalte en forma de una espuma carbonosa aislante que retarda la acción del fuego.


INNOVACIÓN

Mamparas

con diseño moderno

Creadas en acero inoxidable de alta calidad existe una extensa gama de mamparas en diferentes acabados para espacios tanto comerciales como oficinas

De rombos, diamante, ladrillos en satinado, mate o de alto brillo son algunos diseños que hoy día lucen las mamparas de acero inoxidable para el cuarto de baño de establecimientos como centros comerciales, cines, restaurantes, corporativos, oficinas, etc. Miguel García, asesor comercial de Sanimodul de México, señala que es un producto que embellece los sanitarios públicos gracias al acero, un material idóneo para fabricar interesantes propuestas. “La ventaja que te da el acero inoxidable es que es un diseño más elegante y de fácil mantenimiento, además es un material que es reciclable, pues dependiendo del tipo de acero se puede reciclar de un 70 a 90 por ciento”, dice. Para este tipo de producto se emplea el acero inoxidable tipo 304 acabado satín calibre 22, que es el que mejor se adapta a las necesidades de fabriVariados cación de las mamparas en cuestión diseños de maleabilidad y resistencia a la • Por ser un material contaminación y al óxido, así como maleable, durable y a la limpieza, golpes, grafiti, fuego resistente, el acero y humedad. inoxidable se ha Un material que permite desaconvertido en una rrollar diferentes acabados además opción para realizar del tradicional liso, en esta gama se mamparas para encuentra el denominado Microlisanitarios públicos no que es en forma de rombos y el con diseño. bricks (ladrillos), sin embargo se • Rombos, ladrillos o en pueden fabricar otros modelos toforma de diamante son mando en cuenta las necesidades algunos diseños que del usuario final. luce este producto. “Se maneja en satinado, mate y en alto brillo e incluso puede ser • Sanimodul de tipo espejo, con una superficie reMéxico es una empreflejante ya para situaciones especiasa dedicada a la les. A parte de esto, nos da la opción fabricación de mamde manejar el acero con diseño que paras para sanitario lleva un tratamiento, un rolado en desde 1996. el que se le da un texturizado, y en

Por su resistencia al óxido, el acero inoxidable tipo acabado satín, es el más adaptable al uso de mamparas.

la apariencia ya más tridimensional a la superficie del acero inoxidable”, menciona García. Son de fácil mantenimiento, aunque los de alto brillo requieren de una limpieza frecuente por cuestión de que se quedan marcados los dedos u otro tipo de manchas. “Cuando el cliente busca durabilidad, regularmente se remite a lo que es el acero inoxidable, ya dependiendo de las características del proyecto si son corporativos, zonas comerciales, oficinas, para eventos, auditorios, etc. piden el acero con diseño para darle un plus o una diferencia al área de sanitarios para que no sea un área tan común”, comenta. En cuanto a los herrajes, las bisagras autoretorno es lo más novedoso, están hechas

INDUSTRIA DEL ACERO

29

de acero inoxidable tipo 304 calibre 12 y ofrecen una serie de ventajas especialmente para baños que son utilizados por personas con discapacidad. “Este tipo de bisagras lo que hace es que la puerta regresa a la posición original, es especial para áreas de discapacitados ya que la persona entra y no tiene que regresarse a cerrar la puerta. “También permite un fácil desmontaje de la puerta en caso de alguna situación que requiera de quitarla para auxiliar a la persona. O bien, están las que cierran los espacios entre pieza y pieza para dar mayor privacidad al usuario y manejamos los pasadores con indicador ocupado-vacante”, concluye Miguel García.

Imágenes: Sanimodul de México

Por Leonor Gutiérrez


REPORTAJE

Ventajas del acero inoxidable Ampliamente utilizado en varios sectores, cubre desde la más sofisticada aplicación industrial hasta los utensilios domésticos, satisfaciendo las necesidades humanas Por Leonor Gutiérrez

El acero inoxidable se ha convertido para las diferentes industrias: alimenticia, farmacéutica, química, construcción, automotriz, electrodomésticos, textil, etc. en un elemento confiable para sus procesos de producción debido a sus propiedades. El Lic. Hugo Hernández, gerente sucursal Monterrey de la compañía Acero Inoxidable de Guadalajara (AIGSA), menciona que lo que le hace diferente de otros tipos de acero es su resistencia a la oxidación, entre otras ventajas. “En esencia es un acero de alta aleación y bajo contenido de carbón que contiene 10.5 mínimo de cromo, siendo este contenido lo que le proporciona el atributo de resistencia a la corrosión. “Es una variación del acero, la única diferencia es que al inoxidable se le añade cromo

y níquel para darle la resistencia contra la corrosión”, explica el Lic. Hernández. Dentro de sus características, este acero no requiere procesos adicionales de protección como el galvanizado o pintura, es resistente a impactos y a cambios bruscos de temperatura y presión, durable para la producción de estructuras como una vida útil y mayor que la de los demás materiales. Asimismo, es higiénico para aplicaciones en la preparación y almacenamiento de alimentos, conducción de agua potable, industria farmacéutica y tratamientos médicos. Además es fácil de limpiar en aplicaciones exteriores, pues el material se lava con el agua de lluvia, y en interiores basta con agua, jabón y secado, y no se degrada al emplear productos de limpieza o al entrar en contacto con la humedad. Sin dejar de mencionar su aspecto brillante, pues en el tema arquitectónico se utiliza muchas veces con fines decorativos.

INDUSTRIA DEL ACERO

30


“El tipo de acabados, de los cuales se elabora el acero inoxidable viene siendo el acabado 2D, es opaco y obtenido por medio de los procesos de laminación en frío, recocido y decapado. “El acabado 2B es brillante, obtenido por medio de los procesos de laminación en frío, recocido y decapado y con una laminación ligera con rodillos pulidos con el fin de mejorar el aspecto superficial y las propiedades mecánicas”, refiere. Inicios También existe el • El acero inoxidable acabado pulido que se fue inventado a obtiene con abrasivos principios del siglo XX de grano 100 a 180, y cuando se descubrió el que se consigue por que una pequeña pulidos con abrasivos cantidad de cromo (el de grano de 180 a 240. mínimo para conseguir En placa, está el acapropiedades inoxidabado de laminación bles es del 12%) fue en caliente, recocido, añadido al acero granallado y decapacomún. do, entre otros. • Ello le daba un Por otra parte, el aspecto brillante y lo acero es uno de los hacía altamente metales más usados y resistente a la suciereciclados en el mundad y a la oxidación. do debido a una im• Por cada tonelada de portancia ecológica y acero usado que se económica. recicla, se ahorra una “El empleo de acetonelada y media de ro reciclado en su mineral de hierro. proceso de fabrica-

Imágenes: ©iStock.com

REPORTAJE

ción disminuye el consumo de energía en un 70 por ciento y evita la extracción y transporte de nuevas materias primas como el hierro y carbón”, dice. Por cada tonelada de acero usado que se recicla, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos de carbón que se emplea para hacer el coque siderúrgico, igualmente se evita el uso del combustible utilizado en la fabricación de ese metal.

La industria electrodoméstica utiliza el acero para sus procesos de producción, debido a sus propiedades.

En acero el acabado 2B es brillante, obtenido por medio de los procesos de laminación en frío, recocido y decapado.

31

INDUSTRIA DEL ACERO


MATERIALES

Formas de corrosión y su prevención

Este daño es un proceso que afecta a la mayoría de las estructuras metálicas de acero o hierro, alterando su composición física y química a causa de agentes naturales

Uno de los fenómenos químicos que afectan mucho la durabilidad y utilidad de las estructuras de acero es la corrosión, por lo que debe ser prevenida y tratada correctamente una vez que se presente. La corrosión es un deterioro en el acero, consecuencia de un cambio electroquímico producido por su entorno; de esta manera el metal tiende a buscar su forma más estable o de menor energía interna, en otras palabras todo se origina por la oxidación. Las estructuras de acero se oxidan y presentan corrosión conforme pasa su tiempo de vida útil, la velocidad con la que tiene lugar este fenómeno dependerá de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el acero y de la forma en que sus nanopartículas estén estructuradas. El proceso corrosivo aparece de diferentes maneras en los metales, y su clasificación puede ser hecha a través de la apariencia de metal dañado.

Oxidación y corrosión aparecen al paso del tiempo, y su AVANCE depende de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el acero y la estructuración de las nanopartículas

De diferentes maneras se deterioran los metales, su clasificación se hace a través de la apariencia del daño.

FORMAS MÁS COMUNES DE CORROSIÓN Corrosión uniforme: Un ataque distribuido en grandes regiones de superficie metálica; es la forma más común de corrosión, se puede estimar la velocidad con la que avanza por su uniformidad. Corrosión galvánica: Ocurre cuando el acero combinado con otro metal entra en contacto eléctrico, lo que provoca una diferencia de potencial de este tipo, así como termodinámico, que inicia el proceso de corrosión. Corrosión por grietas: Las condiciones ambientales dentro de una grieta en la estructura de acero con el tiempo causan corrosión en barrenos para tornillos, puntos de soldadura discontinua y remaches. Corrosión localizada: Este fenómeno ocurre cuando el metal se encuentra expuesto a la presencia de un ambiente que no es homogéneo debido a aleaciones multifacéticas, presencia de inclusiones, defectos localizados en revestimientos protectores y también el ambiente. Corrosión por picaduras: Se caracteriza por un ataque localizado en la fractura local de una película pasiva que ocurre muchas veces por la utilización de cantidades insuficientes del inhibidor de corrosión. La cantidad de

Imagen: ©iStock.com

Por Gabriel Vázquez

DE QUÉ MANERA PREVENIRLA Para evitar que se dañen las estructuras de acero, se recomienda lo siguiente: Evitar grietas en las que se pueden llegar a acumular los depósitos de los solventes y la humedad. Analizar tornillos, remaches, ángulos, soldaduras irregulares, brotes de soldadura y discontinuidades para detectar cualquier hendidura o perforación. Cómo afecta la corrosión Los perfiles deben estar colocados de desde el aspecto económico tal manera que la humedad no se filtre y • Requiere utilización de mayores permita que la pintura se integre de macoeficientes de seguridad. nera adecuada, logrando de esta forma un • Necesidad de mantenimiento preventivo mejor mantenimiento. y correctivo. Evitar los pares bimetálicos para que • Utilización de materiales más nobles, no aparezca la corrosión galvánica. De durables y de mayor calidad. preferencia utilizar solo acero en la estructura y no una aleación. • Cierre temporal de la utilización de Utilizar tornillos de acero galvanizado. equipos o de la estructura. Por último, para prevenir la corrosión es • Pérdida de eficiencia y credibilidad importante la homogeneidad del material para la compañía que fabrica el acero. en la estructura.

acero perdido por esta forma de ataque es muy pequeño, sin embargo, puede ocasionar una perforación rápida de las piezas afectadas. Esta forma corrosiva es un fenómeno bastante frecuente, que afecta los aceros al carbono, aceros inoxidables, aleaciones de níquel, de titanio, de aluminio y de cobre.

INDUSTRIA DEL ACERO

32



NUMERALIA

Importaciones acereras A NIVEL MUNDIAL La Asociación Mundial del Acero, worldsteel, estima que en 2015 el consumo aparente de acero se incrementará 0.5% alcanzando

1.544 millones

de toneladas en comparación con la expansión de 0.6% alcanzada en 2014.

Pese a que Asia va a la cabeza al enviar acero a América Latina, México experimenta un constante aumento en sus volúmenes de importaciones de acero laminado Por Leonor Gutiérrez

En 2016, la demanda llegaría a

1.565 millones de toneladas (1.4% de crecimiento anual). Estas estimaciones sugieren un crecimiento moderado para el mercado global del acero.

AMÉRICA LATINA

2015 y 2016

serán años difíciles para el sector siderúrgico en América Latina.

ASIA En 2014, la demanda de acero de China cayó por primera vez desde 1994, y se espera que siga con caídas récord de

-0.5%

tanto en 2015 como en 2016, según el informe de worldsteel.

En 1959 se fundó Alacero y está integrada por

49 empresas de 25 países Imagen: ©iStock.com

cuya producción –cercana a las 70 millones de toneladas anuales- representa el

95%

del acero fabricado en América Latina.

Los países que más crecieron su exportación de acero al mercado mexicano fueron Japón, Corea del Sur y China, con incrementos de

53.7, 14.3 y 101.1%

respectivamente.

INDUSTRIA DEL ACERO

34

El crecimiento de importaciones asiáticas al sector siderúrgico en países latinoamericanos sigue siendo un tema preocupante, y no es para menos, pues en los dos primeros meses del 2015 China exportó al mundo 16.4 millones de toneladas de acero laminado, ascendiendo en un 58% comparado al año pasado. De ese volumen total, 1.7 millones de toneladas llegaron a América Latina, incrementándose en un 41% más que las 1.2 millones de toneladas registradas en el mismo período de 2014. De acuerdo a la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), los principales destinos para el acero laminado chino fue Brasil que recibió 271 mil toneladas (16% del total de la región), México acumuló 248 mil toneladas (15%) y Centroamérica 243 mil toneladas (14%). Los países que proporcionalmente más incrementaron sus importaciones de laminados desde Asia versus mismo período de 2014 fueron: Argentina (792%), Cuba (269 %), México (163%), Venezuela (146%) y República Dominicana (143%). Cuba mantiene volúmenes de importación reducidos. México continúa experimentando un constate aumento en sus volúmenes de importaciones de acero laminado, consolidándose como el segundo destino en América Latina, superando a Centroamérica (248 mil toneladas) y Chile (230 mil toneladas). Cabe señalar que el 58% del acero laminado importado por América Latina desde China durante enero-febrero de 2015 fueron productos planos, que alcanzaron las 991 mil toneladas. Entre estos, destacaron su volumen: hojas y bobinas de otros aceros aleados, cincadas en caliente y bobinas en frío. Respecto a los aceros largos, China exportó 613 mil toneladas, concentradas principalmente en alambrón y barras.


SECCIÓN

35

construcción e infraestructura moderna


SECCIÓN

INDUSTRIA DEL ACERO

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.