ALEF_46_NOVIEMBRE

Page 1

ACTUALIDAD INFORMATIVA DE SEFARAD-ISRAEL Y DEL MUNDO JUDÍO NÚMERO 46 // NOVIEMBRE 2011 www.sefarad-israel.es

EL KIBUTZ, HISTORIA, REALIDAD Y CAMBIO Pocas fechas después del centenario de la fundación del primer Kibutz, Sefarad-Israel presentará (21 noviembre) un libro y acogerá un coloquio en que varios kibútznikim narrarán en vivo su experiencia.

Imagen de Degania, veterano entre los kibutzim, en su centenario. / NOVIEMBRE 2011 / 1


ACTIVIDADES

// Editorial

XIV Edición de los Premios Samuel Toledano Cada otoño se celebra en Jerusalén el acto de entrega de los Premios Samuel Toledano. El objeto de dichos premios es reconocer el esfuerzo de un investigador español y otro israelí que destaquen en las materias en que se desarrolló la labor de su Patrón: estudio de las comunidades judías en España y en los países de la diáspora sefardí, relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en España y relaciones entre España e Israel. Se rinde por ende homenaje a Samuel Toledano, miembro de una generación de judíos de sangre española que encarnó el regreso a la patria de sus mayores y el cimiento de una comunidad judía hoy felizmente asentada en nuestra sociedad. La generosa invitación de la Comisión de los Premios Samuel Toledano asignó a Álvaro Albacete, Director de Sefarad-Israel y Embajador en Misión Especial del Reino de España para las relaciones con la Comunidad y las Organizaciones Judías, el dictado de la conferencia principal de la XIV Edición. Álvaro Albacete intervino con una ponencia titulada “La Diplomacia pública en las relaciones España-Israel”: en su decurso repasó las coincidencias históricas entre lo hispano y lo judío, la identidad judía de España, la política exterior hacia Israel como política de Estado inmune al ideario del partido en el gobierno, la consolidación de la diplomacia pública, los resortes e influencia de Sefarad-Israel. En este último aspecto se distinguieron como ideas fuerza la asociación fraternal con las comunidades judías en España, el trabajo en red con otras iniciativas europeas de análoga naturaleza, la educación como elemento neutralizador del rechazo al otro. El evento, celebrado en el Aula Magna del Colegio de Abogados, constató la solidez de los lazos que uncen lo español y lo judío: se trata de un elenco de Premios objeto de deliberación por un jurado conformado en su mayoría por profesionales israelíes, que ubicado en dicho país premia a investigadores españoles e israelíes en una iniciativa que lleva el nombre de un notable judío español. Un marco espléndido para reafirmar la vocación de puente entre España y el mundo judío que da sentido y prestigio a nuestra Institución. Álvaro Albacete saluda al Presidente de la Autoridad Nacional del

> CONSEJO RECTOR PRESIDENTA Trinidad Jiménez VICEPRESIDENTA Esperanza Aguirre Gil de Biedma VICEPRESIDENTE Alberto Ruíz Gallardón > SEFARAD-ISRAEL DIRECTOR GENERAL Álvaro Albacete SECRETARIO GENERAL Miguel de Lucas HOLOCAUSTO Y ANTISEMITISMO Henar Corbí CULTURA Esther Bendahan EDUCACIÓN Sonia Sánchez GERENTE Ramón de Albert Meruéndano > REVISTA ALEF Coordinador de Cultura y Tribuna Fernando Martínez-Vara de Rey Colaboradores Esther Querub, Esther Bendahan y Rosa Méndez Fotografía Pepe Méndez, Samuel Grané, Andrés Lacko y Atlántida Comunicación (www.atlantidacdp.com) Noticias y diseño Atlántida Comunicación (www.atlantidacdp.com)

Ladino Ytzhak Navon, en el Colegio de Abogados de Jerusalén.

Alef es una publicación mensual editada por Sefarad-Israel y Sefarad Editores. Todos los derechos reservados. Sefarad-Israel no se responsabiliza del contenido editorial ni las opiniones expresadas por los autores.


// Agenda

3 >NOVIEMBRE

3 >NOVIEMBRE

La Clave Embassy: la relación secreta de Franco con los aliados

El Museo de Historia de los Judíos de Gerona acoge el coloquio Los Hispanojudíos de Marruecos y sus Diásporas

A 19:30 horas S Palacio de Cañete (Mayor, 69). b Acceso gratuito

Patricia Martínez de Vicente es antropóloga social y escritora. Su obra “La clave Embassy” rescata la gesta de su padre, Eduardo Martínez Alonso, quien en los años de la II Guerra Mundial y en el desempeño de la profesión de médico en la Embajada Británica en Madrid participó en el salvamento de numerosos cautivos del nacional-socialismo. Su doble condición de médico y de agente del SOE (Special Operations Executive, organización fundada por Winston Churchill), y ante todo un espíritu comprometido y humanitario, le impulsaron a socorrer a cientos de ciudadanos que escapaban de Polonia y de otros países invadidos por la horda nazi. En palabras de la autora, “No sólo era cuestión de socorrer a las víctimas, también había que devolverles su dignidad”. La heroica peripecia del doctor Martínez Alonso quedó sepultada durante décadas. El juramento de silencio en Acta Oficial Secreta, que fue firmada por él mismo ante el Estado y la Corona Británica en 1943, selló un episodio que invita a reflexionar acerca de la supuesta neutralidad del régimen franquista durante los hechos de la II Guerra Mundial. Estos y otros aspectos serán abordados en un diálogo sostenido por Patricia Martínez de Vicente y el prestigioso escritor y periodista Diego Carcedo, que recientemente fue galardonado con el Premio Espasa de Ensayo por su obra “Entre bestias y héroes. Los españoles que plantaron cara al Holocausto”.

d

A 18:00 horas S Museu d’Història del Jueus, Girona

El Museu d’Història del Jueus acoge desde el mes de julio la exposición “Los Hispanojudíos de Marruecos y sus Diásporas”, producida por Sefarad-Israel. Con motivo de su clausura, se celebrará un coloquio en el que intervendrán Esther Bendahan, Miguel de Lucas, y Jacobo Israel. Los dos primeros representan a Sefarad-Israel y han sido comisarios de la exposición, en tanto que Esther Bendahan y Jacobo Israel son sefardíes originarios de Tetuán que han vivido el retorno a España. Un conjunto de paneles explica con el soporte de fotografías de época los antecedentes históricos de la diáspora y el devenir del Protectorado español de Marruecos, la vida cotidiana en ciudades como Tánger y Tetuán y la singularidad de aspectos como la liturgia, la lengua y la gastronomía. La permanencia sefardí en las tierras del Norte de África derivó en una nueva diáspora que en el siglo XX procuró la llegada de judíos a Israel, Argentina, Venezuela, Brasil e incluso el retorno a España.

P

4 >NOVIEMBRE S Sevilla

Sefarad-Israel en la VIII edición del “Sevilla Festival de Cine Europeo 2011” Sefarad-Israel, a través de su Delegación Andaluza, participa en la sección dedicada al director israelí Amos Gitai del “Sevilla Festival de Cine Europeo 2011

U

(SEFF 2011)" que tendrá lugar del 4 al 11 de noviembre de 2011 en la capital andaluza. SEFF se ha convertido en la cita imprescindible de la industria cinematográfica europea y el escaparate del cine de mayor calidad. En esta edición se proyectarán alrededor de 150 títulos en sus diferentes secciones, entre los que se encuentran las producciones israelíes "Infiltration” y "Policeman”, y se rendirá homenaje al director ruso Nikita Mikhalkov, al director israelí Amos Gitai y a la actriz sevillana Maria Galiana, entre otros. El día 9 de noviembre tendrá lugar la gala homenaje al cineasta israelí Amos Gitai, en la que se le hará entrega del “Giraldillo de Honor” de Sevilla Festival de Cine Europeo y se proyectará su película “Esther”. Además, durante la semana del festival habrá un ciclo especial sobre su cine.

8 >NOVIEMBRE

b Información y matrícula: astronomia@procivel.es Coste de la matrícula: 80 euros

Taller de Astrofísica: El Desafío del Universo Sefarad-Israel propone un taller de divulgación dirigido a personas con inquietud científica sin que se requiera conocimiento previo alguno. El programa del taller,

V

distribuido en seis sesiones, repasará la historia de la astronomía y se detendrá en la definición y las propiedades de elementos como los agujeros negros, las estrellas de neutrones, las enanas blancas o la energía oscura. Todas las sesiones contarán con proyecciones que harán más asequible la comprensión de los fenómenos celestes. El curso será gestionando e impartido por Telmo Fernández (Astrofísico y Subdirector del Planetario de Madrid) y Benjamín Montesinos (Astrofísico), profesionales de prestigio y colaboradores habituales de Sefarad-Israel. El Programa incluye una sesión específica que recoge las contribuciones a la astrofísica de científicos judíos. Abraham Zacuto, Albert Einstein, Richard Feynman, Carl Sagan, o Brian Green son algunos de los nombres que certifican la notoria aportación de científicos judíos a la historia de la ciencia universal.

10 >NOVIEMBRE

A 17:00 horas S Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén b Acceso gratuito

Curso de conferencias “Los judíos en España: historia y cultura” La Delegación Andaluza del Consorcio SefaradIsrael en Andalucía organiza un curso de conferencias titulado “Los judíos en España: Historia y cultura” en su sede de Jaén los días 10, 15, 22 y 24 de noviembre. El curso contará con la presencia de profesores andaluces de reconocido prestigio internacional sobre la materia que proporcionarán una aproximación inicial a la historia, cultura y tradiciones judías, así como un análisis sobre la presencia y legado de las comunidades judías en Sefarad.

P

/ NOVIEMBRE 2011 /

3


ACTIVIDADES

// Agenda

12 >NOVIEMBRE

Teresa Gutiérrez de Cabiedes, autora de este ensayo, es periodista, doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, Visiting Scholar de la Universidad Católica de América y máster en Creación Literaria en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Ha trabajado para diarios y revistas culturales en España y el extranjero.

Miembro especialmente activo de la numerosa comunidad judeo-norteamericana, Bernstein fue escogido en 1957 para inaugurar el Auditorio Mann de Tel Aviv, una ciudad donde ya había dirigido a la Filarmónica aún antes de la proclamación del Estado Judío. La frecuencia con que actuó en Israel y la gran cantidad de grabaciones y cursos que realizó allí, dan cuenta de su profunda identificación con el judaísmo. Leonard Bernstein será evocado en esta sesión de “El Concierto”, en cuya primera mitad, el conductor del ciclo Jorge Aráoz Badí trazará el perfil del artista, mientras que la segunda parte estará consagrada a la audiciónvisión de una breve obra completa bajo la dirección del protagonista de esta ocasión.

14 >NOVIEMBRE

15 >NOVIEMBRE

A 20:00 horas S Centro Didáctico de la Judería, Segovia

Actividades en la Judería de Segovia: “El hecho de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt"

d

A 19:30 horas S Palacio de Cañete (Mayor, 69). b Acceso gratuito

Ciclo El Concierto: Leonard Bernstein La tercera sesión del ciclo “El Concierto”, estará dedicada al compositor, director y pianista norteamericano Leonard Bernstein, una de las personalidades más populares de la música estadounidense, con el mismo aura de celebridad que Benny Goodman, Duke Ellington o Louis Armstrong. En la forja de semejante fama contribuyeron, entre otros hechos artísticos, su musical “West Side Story” y su condición de director prácticamente vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (a cuyo frente estuvo desde 1958 hasta cinco días antes de su muerte) y haber dedicado todo su tiempo libre a la pedagogía musical abierta a través de los “Conciertos para jóvenes”, el programa de música clásica que más ha durado en la TV comercial norteamericana.

A 19:00 horas S Avenida Manoteras 38 apartamento 408 D b Reserva de plaza en el tlf.: 606370035. Precio por

X

4

/ NOVIEMBRE 2011 /

Leonard Bernstein.

sesión: 35 euros

L'Atelier MCH: talleres de cocina judía Mercedes Chocron, que ha impartido distintos cursos de cocina y titulada en repostería por la prestigiosa escuela Cordon Bleu, ha creado una escuela de cocina moderna en la que aprender de manera entretenida platos distintos de la cocina internacional. En los meses de noviembre y diciembre, junto a SefaradIsrael, ofrece unos cursos especiales para aquellos interesados en aprender

A

platos tradicionales de la cocina judeo-sefardí y conocer mejor esta cultura a través de su cocina. Al finalizar la clase se podrá degustar los distintos platos.Además de aprender distintos platos de la cocina judía se hablara de sus costumbres y tradiciones así como las bases del casher.

17 >NOVIEMBRE

A 19:30 horas S Palacio de Cañete (Mayor, 69). b Acceso gratuito

El Tetuán de los sefarditas Estrella Jalfón de Bentolila es sefardí, nacida en Tetuán en 1935. Durante varios años ejerció la docencia en escuelas de Tetuán, Yussufia y Málaga, recalando finalmente en Israel. Estrella recupera en una deliciosa obra algunos de los aspectos históricos y folklóricos del Tetuán sefardí. No en vano Tetuán acogió durante siglos a una nutrida población judía procedente de la Península Ibérica que durante generaciones conservó sus señas de identidad hispanas y judías aderezadas con algunas singularidades locales. De este mestizaje surgió, entre otras expresiones, la haketía, lengua principalmente oral de sorprendente riqueza y sonoridad. “El Tetuán de los sefarditas” reúne entre otros antecedentes históricos, un diccionario básico de haketía, una descripción de las principales festividades e incluso una relación de bendiciones y maldiciones. En su intervención en Sefarad-Israel y en compañía de otros ilustres sefardíes de Tetuán, Estrella Jalfón de Bentolila recreará los usos y las costumbres de la ciudad apodada “La Blanca” y “Jerusalén la Chiquita” y entonará algunos romances como el célebre “Fray Pero”. “No sea guestra falta” (en haketía, “que estéis presentes”).

d

17 >NOVIEMBRE

A 19:00 horas S Biblioteca Pública Provincial de Jaén b Acceso gratuito

La Deuda: cine israelí en Jaén La nueva delegación andaluza de SefaradIsrael, situada en Jaén, ofrecerá todos los meses, con la colaboración de la Embajada de Israel en España, una sesión del mejor cine israelí contemporáneo. Como apertura se proyectará “La Deuda” (Ha-Hov, 113´, VOSE), película israelí de 2007 realizada por Assaf Bernstein cuyo remake estadounidense dirigido por John Madden se puede ver actualmente en nuestras pantallas. En 1965 tres jóvenes agentes del Mossad capturan y matan, durante una misión secreta, a un importante criminal de guerra nazi. Treinta años después, descubren que está vivo.

U

21 >NOVIEMBRE

A 19:30 horas S Palacio de Cañete (Mayor, 69). b Acceso gratuito

Presentación de: El Kibutz. Historia, realidad, y cambio Algo más de cien años después de la fundación del Kibutz Degania, Riopiedra publica una espléndida obra titulada “El Kibutz”. Por sus páginas discurren los antecedentes históricos que prologan la creación del Kibutz así como las peculiaridades de su funcionamiento, reproduciéndose asimismo algunas de las 36 entrevistas que el autor realizó a varios de sus habitantes. Leonardo Rosenberg, licenciado en periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor “cum Laude” en Psicología por la Universidad de Barcelona, compone un

d


ensayo de tintes sociológicos que nos devuelve las claves de uno de los grandes motores del desarrollo de Israel. El kibutz -en hebreo significa “grupo”- supone un sistema colectivo de organización inspirado en los principios de igualdad y ayuda mutua. Leonardo Rosenberg intervendrá en un acto en el que también se escucharán en vivo los testimonios de varias personas que residieron en algún Kibutz y compartieron sus usos y sus métodos.

22 >NOVIEMBRE

A 19:30 horas S Palacio de Cañete (Mayor, 69). b Acceso gratuito

Sedom. Indebidamente tuyo: la homosexualidad en los tiempos del odio Varsovia, 1940. Los planos del muro del ghetto se van dibujando al tiempo que se abren camino las voces de la intolerancia. Nadie podrá permanecer ajeno a ellas. Mientras los ladrillos elevan el muro que encierra la “zona de epidemia”, los acontecimientos comienzan a sucederse sin tregua, desgarrando las vidas de miles de personas. Las de Yoel Bilak y Andrzej Püschel entre ellas. "No es igual de comprometido ser judío a secas, que ser judío,

d

homosexual y novio de un polaco alemán. Eso ya roza el disparate de los riesgos que uno debe asumir en la vida”, le había dicho su amiga Gaddith a Yoel. A pesar de todo, Andrzej y Yoel vivirán la intensidad de una relación inconveniente en la oscuridad de un tiempo y un lugar equivocados.” He aquí la sinopsis de una obra que dibuja los tintes del amor homosexual en el contexto dramático de la II Guerra Mundial. Su autora, Marisa Rubio, revela que sus novelas se inspiran directamente en un viaje a Israel: de hecho su título toma el nombre de “Sedom”, nombre hebreo de la bíblica Sodoma. Una Sodoma rediviva en los cerca de 15.000 homosexuales que fueron confinados y muertos en los campos, con un triángulo rosa cosido al pecho. La autora estará acompañada por Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)

23 >NOVIEMBRE

A 19:30 horas S Palacio de Cañete (Mayor, 69). b Acceso gratuito

100 claves para un liderazgo femenino eficiente

d

Sefarad-Israel aúna su sensibilidad por las

iniciativas de sociedad civil, economía y empresa acogiendo la presentación del libro “100 claves para un liderazgo femenino eficiente”. La obra, de la autora judeo-española Sara Majarín, formula 100 preguntas que describen el estilo de dirección femenino: las peculiaridades en la comunicación, la conversación, el lenguaje utilizado, la toma de decisiones, la manera de negociar, de abordar los conflictos, de tomar decisiones y de sufrir estrés. La edad contemporánea ha promovido el trabajo conjunto de hombres y mujeres, lo que conduce a la autora a una ingeniosa observación del liderazgo desempeñado por unos y otras. Majarín va recorriendo las distintas áreas en que se localizan estas diferencias, en la convicción de que lo masculino y lo femenino resulta complementario. Sara Majarín es Ingeniera Técnica Industrial Química y ha trabajado en las áreas de consultoría, auditoría y formación, fuentes de conocimiento de las principales conclusiones que figuran en su libro. Eva Levy (Socia Directora de Eva Levy & Partners) e Inmaculada Álvarez Morillas, (Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa OMEGA y de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid ASEME),

acompañarán a la autora en el acto de presentación.

26 >NOVIEMBRE A 12:00 horas S Centro Didáctico de la Judería, Segovia

Actividades en la Judería de Segovia "Una aventura en la judería". Paseo teatralizado por la judería con acompañamiento musical a cargo de la asociación La imaginación. Para niños. Bimba, ha regresado a Segovia, después de muchos años, en busca de “algo” que dejó olvidado cuando tuvo que marcharse a otro país. En esta aventura la acompañaran los niños y un músico, que de forma lúdica irán recorriendo los distintos lugares de la judería.

P

30 >NOVIEMBRE

S Fundación Caja Navarra, Juan Bravo, nº 3 - Madrid

IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo en España Expertos nacionales e internacionales debaten acerca del Antisemitismo en España. Próximamente programa completo. Más información: fcje@fcje.org

P

PUBLICIDAD

/ NOVIEMBRE 2011 /

5


ACTIVIDADES

// Actividades en imágenes 2

1

1 Decenas de personas vinculadas al histórico Tánger disfrutaron de una velada protagonizada por el polifacético Alberto Pimienta.

3

4

5

5

2 Sefarad-Israel rindió homenaje al Profesor Ivan Schuller, reputado profesor de física de la Universidad de California. 3 Manuel Mira y Carlos Malamud participaron en un coloquio literario a partir de la novela “Madre Tierra” escrita por aquél. 4 Sefarad-Israel se sumó a la festividad de Sukot con la proyección del largometraje israelí “Ushpizin”. 5 Familiares, amigos, y autoridades, se congregaron en la entrega de la Gran Cruz del Mérito Civil a Jacobo Israel, acto que tuvo lugar en el Palacio de Cañete. 6 Con motivo del XXV aniversario de la revista Raíces, algunos de sus principales colaboradores en sucesivas épocas se dieron cita en el Palacio de Cañete. Jacobo Israel, Arnoldo Liberman, Horacio Kohan, Lili Kohan, Jaime Vandor, Uriel Macías, compartieron sus experiencias en un coloquio moderado por Esther Bendahan.

6

/ NOVIEMBRE 2011 /

6


// Divulgación El 30 de noviembre y el 1 de diciembre tendrá lugar la cuarta edición del Seminario Internacional sobre Antisemitismo que organiza la Federación de Comunidades Judías de España con la colaboración de varias entidades y organizaciones. ¿Por qué un cuarto seminario? ¿Por qué en España? Madrid, y Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia.

IV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ANTISEMITISMO POR ALEJANDRO BAER Nuestro país es único en varios aspectos en relación a este tema: 1. En España los judíos representan el 0,1% de la población. 2. Los niveles de antisemitismo que reflejan los estudios sociológicos son altos (entre los más altos de Europa) 3. La gran mayoría de los políticos, dirigentes sociales y comunicadores consideran que no existe aquí el prejuicio antijudío. En España se daría, por tanto, el raro caso de “antisemitismo sin (casi) judíos y sin antisemitas”. Los seminarios sobre antisemitismo que se celebran en Madrid cada noviembre desde 2008 han intentando dar respuesta a esta paradójica constelación. Esta reside, por un lado, en el hecho de que el fenómeno del antisemitismo es independiente de lo que los judíos (en tanto individuos, o comunidad cultural o religiosa)

hagan o dejen de hacer. El filósofo Theodor Adorno escribió que para los antisemitas, los judíos no son una minoría sino el principio negativo como tal. También el escritor Jean Paul Sartre dijo que incluso si no hubiera judíos, el antisemita los inventaría. El antisemitismo, por tanto, sirve de espacio de proyección. Por otro lado, lo señalado sobre el caso español, muestra también que el antisemitismo es percibido erróneamente como un “no-problema” en España y por ello no tiene apenas cabida en la agenda pública y en las políticas públicas. El seminario tiene como principal objetivo revertir la invisibilidad y la negación del problema del antisemitimo en España y contribuir a su análisis en sus distintos planos y dimensiones. Esta cuarta edición del seminario se centra en tres aspectos del fenómeno: el cultural, el ju-

rídico y el educativo. El primero pertenece al ámbito del análisis y la definición de la particularidad española. El segundo y tercer aspecto, pertenecen a la lucha activa contra el antisemitismo en España, que estos seminarios internacionales han intentado potenciar desde su primera edición. La hispanidad y el casticismo nacional y católico, hostil a lo judío a uno y otro lado del Atlántico, es la temática que abordarán el psicoanalista argentino Arnoldo Liberman, el escritor español Jon Juaristi y el sociólogo portorriqueño Luis Perez. Los avances en la legislación contra el antisemitismo y los llamados “delitos de odio”, así como los obstáculos institucionales que todavía persisten son los temas a debate en la mesa que protagonizarán Miguel Ángel Aguilar, Fiscal Coordinador Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Barcelona, Luis Martí Mingarro, ex Decano del Colegio de Abogados de

Una mesa redonda sobre los logros y desafíos en educación sobre el Holocausto en España, así como la presentación de los materiales educativos para la lucha contra el antisemitismo de la OSCE buscan la reflexión sobre la intervención en el aula, así como la comunicación entre educadores y entre educadores e instituciones y ONGs. “No soy antisemita, soy antiisraelí” es el titulo de la mesa redonda en la que el historiador británico Phillip Spencer, el sociólogo israelí Natan Sznaider y el escritor español Adolfo García Ortega debatirán sobre la emergencia del llamado “nuevo antisemitismo”, cuya novedad reside en sus promotores (que a diferencia del pasado ya no se consideran antisemitas) y en su carácter velado en forma de crítica política (a Israel). Que la crítica a Israel por sí misma no es antisemita es tan incuestionable como el hecho, muy frecuente, que la crítica al Estado judío recurre a los estereotipos más abyectos del antisemitismo clásico (religioso y racial). “Haberlo, haylo: antisemitismo en la España actual:” es el título de la última mesa y refleja la complejidad del fenómeno en cuestión. Entre un alarmismo histérico y la negación del problema hay toda una serie de gradaciones que deben ser exploradas caso a caso. En este panel: el persistente rechazo a los Chuetas de Mallorca (Miquel Segura), el antisemitismo islamista (Justo Lacunza) y la imprescindible reflexión sobre la pertinencia e impertinencia de la acusación de antisemitismo (Uriel Macías).

/ NOVIEMBRE 2011 /

7


ACTIVIDADES

// Divulgación Hace apenas un año se conmemoró el centenario de la fundación del Kibutz Degania, todo un ejercicio de colectivismo que conllevaba un nuevo modelo económico y una nueva estructura social. La condición árida y yerma del suelo, la impericia en labores agrícolas de la población judía que iba retornando y que durante generaciones se había especializado en profesiones menos menestrales, los valores sionistas y socialistas que alimentaban el ideario de los judíos que arribaban procedentes de la Rusia pre-revolucionaria, fueron algunos de sus antecedentes. El kibutz (“congregación”, en hebreo) supuso un revolucionario resorte de administración de los bienes y del trabajo que fue convirtiéndose en motor de progreso del futuro Israel.

EL KIBUTZ, CIEN AÑOS DE UTOPÍA POR FERNANDO MTEZVARA DE REY El kibutz, en definición del sociólogo mexicano Leonardo Rosenberg, se entiende como “una democracia directa sustentada en un mínimo de regulaciones escritas y que se basa en la participación irrestricta y voluntaria de cada uno de los miembros de la comunidad en el proceso de toma de decisiones”. La Asamblea General es el órgano rector y se compone de un número de miembros que va rotando con el fin de que todos los miembros desempeñen periódicamente funciones directivas. La Asamblea General es pública y se reúne generalmente todas las semanas, adoptando sus decisiones por mayoría simple y arbitrando un conjunto de comisiones que atienden los diferentes aspectos del kibutz.

8

/ NOVIEMBRE 2011 /

Uno de los elementos determinantes del kibutz es su base voluntaria de participación. Se trata por tanto de un sistema de relaciones libres al que cada cual se agrega voluntariamente bajo la aceptación también voluntaria de la comunidad. Una segunda nota característica es el colectivismo: la propiedad, la producción, el consumo, la educación, se integran en una estructura en la que predomina la comunidad sobre el individuo bajo el ideal marxista del “De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”. Como consecuencia en el kibutz todos trabajan para todos, los recursos se distribuyen conforme a un principio de igualdad material y de necesidades personales, se anula toda expresión de propiedad privada. El propio recorrido de los kibutzim fue tamizando el

rigor de estos principios. Un ejemplo es la educación, que en todo caso se concibe como un proceso de socialización que no se reduce exclusivamente al espacio de la escuela. En un principio los niños no pernoctaban con sus padres sino que se agrupaban por edades, participando de la vida familiar convencional sólo en algunas horas del día. Pese al esencial componente agricultor y obrero del kibutz, la formación intelectual se cultiva denodadamente en el kibutz. La danza, el canto, el teatro, los círculos de estudio y la convocatoria de conferencias, revelan una poderosa sed de conocimiento. Es común encontrar entre sus habitantes un número abundante de artistas -el propio Amos Oz vive desde hace décadas en el kibutz Julda- a quienes se libera

periódicamente del trabajo regular con el fin de que puedan acometer sus labores creativas. El libro “El Kibutz: historia, realidad y cambio” en el que se basan estos apuntes explica con precisión los antecedentes históricos y el funcionamiento real de este fenómeno. El volumen se completa con un profuso estudio de campo en el que kibútznikim de diferentes edades y nacionalidades retratan su experiencia. Editorial Riopiedras ha llevado a cabo una oportuna reedición de esta obra, que SefaradIsrael presentará en Madrid el próximo 21 de noviembre. A imagen de los estudios de campo reseñados SefaradIsrael propone un coloquio en el que varias personas narrarán en vivo su experiencia de convivencia y crecimiento personal en la utopía alcanzable del kibutz.


Imagen principal, kibutz de Degania. Imágenes inferiores, Beit Keshet.

TESTIMONIOS DAVID HAYÓN

DÉBORA MÚGICA

Tenía 18 años cuando llegué a Maagan Michael, un Kibutz situado en la costa norte, bajo el Carmel. La vegetación tan verde de los campos de cultivo unidos a la playa cercana, hacían de la zona un paisaje muy acogedor.

El Kibutz significó el paso de la inconsciencia adolescente a la primera consciencia adulta. Con dieciocho años en agosto de 1987 -momento de aparente calma pocos meses antes de que la primera Intifada estallara- con una curiosidad voraz sobre Israel y siguiendo la estela de mis hermanos y primos -llegué a Kiriat Anavim, a doce kilómetros de Jerusalén.

Además de hebreo aprendí mucho sobre la convivencia, tanto con algunos miembros del kibutz como con gente de todas partes del mundo que también habían llegado allí. El ambiente entre tantos jóvenes y tan variopintos era muy enriquecedor. Durante el curso combinaba las clases de hebreo con trabajos propios del kibutz, como la agricultura y la industria. Luego me dejaron quedarme como voluntario y más tarde, mientras hacía el servicio militar, allí tuve un sitio propio y todas las facilidades para vivir. Viví en primera persona un sistema con una ideología a veces difícil de entender desde fuera, donde los recursos, las obligaciones y los bienes en general son compartidos.

Más allá de la historia, guardo un entrañable recuerdo seguramente idealizado a través de los años por el invisible lazo que me une a esa tierra y por la camaradería que existió entre los voluntarios de varios países –la gran mayoría no judíos- que allí nos encontramos y con los que aún mantengo contacto. Tres fueron los trabajos asignados: principalmente recolectar ciruelas desde el alba al mediodía, algunos días hacer camas en el hotel que la comuna explotaba o ejercer de pinche en la cocina. Nunca un trabajo duro fue menos pesado. A cambio, el Kibutz nos daba alojamiento y cubría nuestras necesidades básicas -comida y tabaco Time, al tiempo que hacía accesible

con libertad la relación entre los voluntarios estivales y los habitantes de pleno derecho. El mayor contacto se realizaba en el comedor comunitario, donde una vez al día compartíamos mesa y conversaciones con los Kibbutznik, especialmente con aquellos más mayores y pacientes. DIEGO BAUZÁ REY

Habíamos dejado toda una vida atrás, viajábamos con mi mujer, dos niños y de forma excepcional con dos maletas por persona. Israel, había sido la opción que nos permitía mantener la familia unida, amparados en la “Ley del Retorno” viajamos todos juntos, sin que nadie quedase por el camino, ni pensar en reagrupaciones. Nuestra primera casa en Israel fue en un Kibutz que se llama Beit Keshet. Casi tres años vivimos allí, aprendimos nuestras primeras palabras en hebreo, festejamos Hanuka, Purim, Shavuot, Pesaj, Rosh Hashana, recordamos los caídos en la segunda guerra mundial en manos de los nazis, los caídos en la defensa de

Israel y celebramos el día de la independencia. En el Kibutz nació nuestra tercera hija, fue la primera niña que nació de más de cien familias, que habíamos llegado desde Sudamérica a la región de la Baja Galilea ese año, la vino a ver el alcalde de la provincia, la prensa, una montaña de vecinos y plantaron un árbol en su nombre. Un kibutz no es un kibutz si no tiene una piscina, vacas, gallinas, una fabrica, carpintería, cocina, comedor, colmado, lavandería, alguna anécdota de los tiempo de la guerra de liberación y al menos un sobreviviente de la Shoa. Un kibutz es familia, para bien y para mal, son amigos, vecinos, compañeros de trabajo, padres de otros hijos, un lugar difícil para estar solo, un lugar donde encontrar una familia adoptiva, la nuestra fue Violeta y Hugo. Un kibutz es un buen lugar para que todo miembro de la familia que en otro tiempo hubiese emigrado y viva cerca o no tanto, venga de visita a pasar un fin de semana.

/ NOVIEMBRE 2011 /

9


OPINIÓN

// Tribuna invitada

Orillas en Tel Aviv POR ESTHER BENDAHAN Tel Aviv acaba de cumplir cien años, es una ciudad joven y eso se nota: impulsiva, creativa, caótica a veces, es una ciudad central de Israel y la más libre de medio oriente. Este verano en Tel Aviv se han montado tiendas de campaña de gente que quiere protestar por los precios de la vivienda. El desencadenante fue el precio del cottage un queso blanco (similar al requesón) que es un producto básico en la alimentación. Su precio subió cuatro veces en poco tiempo, se convirtió en el símbolo de lo demás. Orillas Desde hace unos años suelo viajar en verano a Tel Aviv, quiero que sea algo más mío, todos necesitamos una orilla

10 / NOVIEMBRE 2011 /

donde volver y mojar los pies. Aunque he de confesar que la orilla de Tel Aviv es peligrosa, lo es, nadie juega a la paleta con ese furioso entusiasmo de forofo. Pero uno elige: hay playas para gays, topsea; religiosos, en el que turnan hombre y mujeres; para bañarse con perros; para hacer surf… Como las playas mediterráneas de arena blanca, bañistas al sol, niños, familias… Y por la noche suelen reunirse y hacer barbacoas en unas mientras en otras hay un ambiente muy actual. Recuerdo un verano, durante la Guerra del Líbano que me tranquilizaba saber que la gente no dejaba de hacer sus festines en la playa, ese cotidiano nos salvaba del miedo a los misiles que decían caían cada vez más lejos, es decir más cerca. Y es que en Tel Aviv como en todo Israel conviven Oriente y Occidente

en un equilibrio perfecto que se traduce en la mezcla de orígenes de los sabras (así se llaman a los israelíes, sabra es el fruto del cactus, rudo con espinas por fuera y dulce por dentro). Desde alemanes, polacos o rusos (hay una nueva emigración rusa muy numerosa), a indios, etíopes o marroquíes conviviendo y generando juntos una cultura común. Por eso la calle es el lugar donde esos mundos que conviven se cruzan en tensión creativa y lúcida. Es una Europa mediterránea y algo oriental donde se están creando movimientos artísticos interesantes, en especial hay un gran interés en la danza. Desde Mayumana que tiene un teatro que es un centro de creación singular al Centro Suzanne Dellal. En varios acentos adoran España y hablan algo de español, desde los hispanos americanos, a los sefarditas

de Turquía, búlgaros o marroquíes que hablaban el judeoespañol (español del siglo XV). Pero también aquellos que no han heredado ni nacido en español lo hablan gracias a las telenovelas. Calles Descubrí sus primeras calles en una tienda de fotos antiguas en la calle Allenby nº30. El escaparate amontona las fotos del fotógrafo que retrató el crecimiento de la ciudad y que hoy mantienen su viuda y su nieto. Allí compré una foto de Ben Gurion el día en el que se declaró por Naciones Unidas la independencia de Israel y una de Kafka, un retrato en blanco y negro, un primer plano, se le ve joven, y si no fuera por el gesto de sus cejas parecería un hombre feliz. Ese negativo guardaba un secreto. El joven vendedor, señalándome a una anciana sentada en la penumbra, al fondo de


la tienda, me preguntó si no quería que su abuela firmara la copia, tras un instante de sorpresa dije que sí. Resultó ser la viuda del fotógrafo, Rudi Wissenstein, primer fotógrafo de Tel Aviv, me lo dijo el orgulloso joven que era su nieto. Ese día siguiendo por esa calle, pasando por un mercadillo cercano donde venden desde bisutería variada: colgantes, pendientes, manos contra el mal de ojo, pulseras de ojos con el mismo objetivo; objetos litúrgicos; ropa; dulces árabes… seguido de otra calle con un mercadillo de artesanos, localicé el lugar exacto de la primera calle: la esquina entre la calle Hertzl con Rothschild. La ciudad fue creciendo y hoy es una ciudad moderna, en un principio era un barrio a las afueras de la ciudad de Jaffa, un puerto de los más antiguos del mundo, a partir de los años cincuenta ambas ciudades

se han fusionado en un solo municipio. En las fotos de Rudi se ve a jóvenes ilusionados con todo un desierto que poblar. Hay una zona que es imprescindible visitar. El barrio Bauhaus. Llegaron muchos arquitectos pertenecientes al movimiento Bauhaus fundado en 1919 por Walter Gropius y cerrado dramáticamente por el nazismo en 1933, que desarrollaron sus teorías sobre la ciudad y la vivienda. Gracias a eso, Tel Aviv es hoy una de las ciudades con más construcciones Bauhaus del mundo, por lo que se la llama la ciudad blanca y es Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Pude sentir su belleza al atardecer desde la terraza de la casa de la escritora Rina Frank que vive en ese barrio (en España se publicó su libro “Cada casa necesita un balcón” por Lumen). Las ciudades deberían mantener ese equilibrio de

líneas racionales que hacen de cada casa un juego escultórico único y si no fuera porque necesita una mano de pintura sería de verdad La ciudad blanca. Este verano los acampados se situaron precisamente allí donde dio comienzo la ciudad en la calle Rothschild aunque se han situado por toda la ciudad, en la calle Dalmau pude charlar tomando el té con una mujer de origen belga, decoradora. Una curiosidad. Los acampados, a diferencia de los españoles, acotaron sus zonas con alfombras de colores, la conversación fue en español con acento argentino. Mi último día lo dediqué por la mañana al Museo de Tel Aviv. Una exposición fotográfica recorría las habitaciones de escritores israelíes y así pude entrar en la casa de Amos Oz. Todos ellos participaban

de bibliotecas en desorden. Después como despedida fui a ver un cuadro que visito siempre en el museo, se llama Kippur y lo pintó en Polonia un pintor romántico que se suicido muy joven por amor. Es un íntimo encuentro con el pintor Maurycy Gottlieb. Y por la tarde, como homenaje a los cien años del primer kibutz, visité al poeta Shlomo Aviyu en el Kibbutz Gash. Sigue pareciéndome el kibutz una idea humanista interesante. Tel Aviv permite un viaje al fondo de nuestra alma europea; también de la modernidad. Unido a la posibilidad de viajar por el resto del país que se recorre en pocas horas: del mar muerto al mar rojo, pasando por el desierto de Neguev… Convierte su orilla en una calle de un mediterráneo universal, un mar que allí se convierte en un océano abierto.

/ NOVIEMBRE 2011 /

11


OPINIÓN

// Miradas sobre Israel

// Tribuna literaria

De Babel a Eroféiev, o la creación como resistencia POR FERNANDO MTEZVARA DE REY H fernando.mvaraderey@ sefarad-israel.es

La casualidad o el buen gusto han deparado que la oferta cultural madrileña reúna esta temporada sendos eventos que giran en torno a dos monumentales creadores. Ambos judeo-rusos, ambos escritores, ambos sujetos al rigor de hoz y martillo del establishment soviético. Isaak Babel, nacido en el gueto de Odessa y torturado y ejecutado por Stalin en la Gran Purga de 1940 pese a su prestigio literario y sus servicios a la causa comunista, presta el título de su obra más célebre a una muestra que en los próximos meses permanecerá en La Casa Encendida. “La Caballería Roja” propone un recorrido ilustrado por los andamios de la creación artística en la URSS desde 1917 a 1945. Fotografías, pinturas, ilustraciones, partituras, destilan el talento de nombres como los pintores Chupiatov y Stepanova, el cineasta Eisenstein, el músico Shostakóvich o los escritores Zoschenko y Pilniak. Pese a su inmensa calidad artística muchos de ellos sufrieron como Babel un final desdichado, inmersos en un engranaje totalitario que equiparaba creación y disidencia. Las décadas de stalinismo oportunamente documentadas en “La Caballería Roja” revelan la servidumbre del arte a los ideales de la revolución bol-

12 / NOVIEMBRE 2011 /

chevique y las necesidades de propaganda de aquélla. Los cauces más sutiles de expresión van dando paso a una galería de carteles de trazo sobrio y mensaje dogmático que parecen rendir tributo a la máxima de Aleksei Gan, padre del manifiesto constructivista: “¡Muerte al arte! ¡Trabajo, tecnología, organización!”. Venedikt Eroféiev, nacido en Kandalashka en 1940, vivió muy de cerca la saña stalinista pues su propio padre padeció dieciséis años de confinamiento en un gulag. Su escrito más célebre es “Moscú Cercanías”, un largo poema que recrea los encuentros que un viajero ebrio mantiene en un tren que va avanzando hacia la incierta estación de Petushkí. El Teatro Español acoge una adaptación teatral de “Moscú Cercanías” que nos devuelve la intención crítica de una obra que estuvo censurada en la URSS hasta 1979 publicándose sin embargo años atrás en Jerusalén. En las tablas del Español y en la piel de unos magníficos Alfonso Delgado y Sergio Macías se suceden personajes patéticos, marginales, enfermos de una sed que no se extingue con el vodka ni con las palabras: “nuestra vocación nacional viene de Pedro el Grande: es el hipo”. El éxodo, el alcohol, dos recursos de huida y dos fórmulas acaso infalibles de ser otro. “La revolución es mentira, -dice Eroféiev- la revolución sólo puede estallar en los corazones”.

‘Mi abuelo llegó esquiando’ • Daniel Katz • Libros del Asteroide El panorama literario español lleva varios años felicitándose de la línea editorial de Libros del Asteroide, empeñada en descubrir al lector inéditos pero muy valiosos autores europeos del siglo XX. Uno de los hallazgos más sorprendentes es el de Daniel Katz, judío finlandés nacido en 1938 y galardonado con el Premio Nacional de Literatura de aquel país. “Mi abuelo llegó esquiando” combina en episodios enlazados entre sí la memoria familiar y el fondo bullicioso de los acontecimientos históricos. Katz recrea ambos mundos con una pasmosa ironía que se dibuja en la descripción de los personajes (“ojalá fuera más alto… hasta el hombre más bajo crece cuando está tumbado”), y del contexto (“La frontera atravesaba nuestro jardín, de manera que yo vivía en Rusia pero para ir al retrete tenía que cruzar la frontera porque estaba en el lado polaco”). El personaje central es el entrañable Benno, abuelo del propio autor: nacido en Bielorrusia, alistado a la fuerza en el ejército ruso, viajero por las sendas nevadas de Finlandia en pos del amor, corneta en las trincheras de la I Guerra Mundial, coetáneo de la Guerra Ruso-Japonesa y de la II Guerra Mundial. De entre tal salpicón de identidades se impone su ser judío, que da pie a algunos de los momentos más brillantes del conjunto como las conversaciones acerca de los animales con y sin pezuña, las comidas familiares en las que no faltan los platos askenazíes (el pescado relleno, los kneidlech), o el fatídico accidente que Benno es capaz de evitar cuando una bomba estalla al tiempo que el mohel practica su oficio…

‘Sefarad de ayer, oy i mañana: presencia sefardí en México’ • Simonette Levy de Behar, Rosalynda Pérez de Cohen y Sophie Bejarano de Goldberg • Comunidad Sefardí de México Más de una década de trabajos de recopilación y redacción ha germinado en un mayúsculo libro en contenidos y en volumen que describe el devenir histórico de la comunidad judía mexicana. La génesis de comunidades como Veracruz, Tijuana o Monterrey, descubre un México judío muy poco conocido. Simonette Levy de Behar, Rosalynda Pérez de Cohen y Sophie Bejarano de Goldberg, son las coautoras de una obra que tal y como refieren en el preámbulo pretende que “vibren recuerdos, evocaciones, y presencias de la identidad que nos define.” El propio formato de un libro, que guarda las hechuras de un álbum familiar, la profusión de fotografías, que principalmente reproducen personas y escenas cotidianas, y la abundancia de elementos populares desde recetas hasta partituras despojan la obra de todo academicismo y la aproximan al lector más sensible. Los testimonios que glosan la obra componen un diario colectivo y preciado de una de las comunidades judías más prósperas de Iberoamérica. w Fernando Mtez. Vara de Rey


ACTUALIDAD

// noticias EN ESPAÑA Conferencia/taller: Teatro por la paz El director israelí de teatro Eduado Kofman presentó en Barcelona un proyecto de teatro multicultural en Israel. Eduardo Kofman explicó sus experiencias teatrales con grupos de adolescentes y jóvenes judíos, musulmanes y cristianos. El director también presentó el proyecto a lo largo del mes en otras ciudades españolas, como Sevilla, Huelva o Pamplona.

gway. También hay imágenes de batallas decisivas como las de Teruel, Segre y Brunete. BILBAO Obras de Agam y Rothko en el Guggenheim El Museo Guggenheim de Bilbao expone obras del artista israelí Yaacov Agam dentro de la exposición temporal colectiva “Abstracción pictórica, 1949-1969”. En la misma muestra están presentes también trabajos del artista judeo-norteamericano Mark Rothko.

Seminario sobre Abraham Abulafia El pasado 15 de octubre se dictó un seminario intensivo sobre la biografía, el pensamiento y el sistema místico de rabí Abraham Abulafia, a cargo de Mario Sabán. El seminario llevó por título "Los secretos de Abulafia".

GIJÓN Videoarte israelí en Óptica 2011 El Festival Óptica 2011, Festival Internacional de Videoarte, proyectó la obra “Homemade 4”, compuesta por 24 piezas realizadas por 24 artistas israelíes.

BARCELONA La “Maleta Mexicana” llega a España El Museu Nacional d'Art de Catalunya presenta por primera vez en España las fotografías tomadas por los fotógrafos judíos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim” en la Guerra Civil española, cuyo rastro se había perdido desde 1939 y que fue recuperada en 2007. Entre los negativos aparecidos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri La Pasionaria, Rafael Alberti, André Malraux o Ernest Hemin-

HARO Las fotos de Nicolás Muller en La Rioja Bajo el título de “Maridajes 9” se presenta una exposición fotográfica con obras de Juan Manuel Castro Prieto y Nicolás Muller, hasta el 31 de marzo de 2012 en Bodegas Roda. Nicolás Muller fue un fotógrafo judío que nació en Orosháza (Hungría) en 1913 y murió en Asturias en el año 2000. JEREZ DE LA FRONTERA I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural Tarbut Jerez de la Frontera y la Embajada de Israel organiza-

Imagen de la exposición de la "Maleta mexicana" en Barcelona.

ron el I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural del 19 al 21 de octubre. El programa cultural combinó cine, literatura, historia y música. MADRID Café Concert en la Comunidad Judía de Madrid El 12 de noviembre tendrá lugar en la CJM el Café Concert “Cus Cus rima con bus bus”. La presentación estará a cargo de Ariel Liberman, con textos leídos por Arnoldo Liberman. Habrá presencia del cancionero sefardí a cargo de Karin Rosenfeld Mordó, humor judío con Gustavo Dessal, música fusión con Federico Lechner: jazz en simbiosis con el klezmer y tangos de siempre con Graciela Giordano y Marcelo Raigal. Lady Macbeth de Mtsensk Lady Macbeth del distrito de Mtsensk es una ópera en cuatro actos con música de Dmitri Shostakóvich; el libreto en ruso fue escrito por Shostakóvich y Alexander Preis, inspirándose en la famosa historia homónima de Nikolái Leskov. Con este argumento el prestigioso psicoanalista y escritor Arnoldo Líberman pronunciará una conferencia el próximo 28 de noviembre dentro del Ciclo de Conferencias de Ópera 2011-2012, que tendrá lugar en el Teatro Real. Seminario “Filosofía después del Holocausto” El próximo 25 de noviembre tendrá lugar una nueva Sesión Plenaria del Seminario de Investigación “Filosofía después del Holocausto: vigencia de sus lógicas perversas”. El tema de esta sesión será "Postmemoria". Presentación del disco “Cantares de Tetuán” El pasado 26 de octubre, Joaquín Díaz y el Quarteto de Urueña presentaron en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su nuevo disco “Cantares de Tetuán”. Se trata

de un cancionero sefardí del norte de Marruecos, recogido y transcrito por Arcadio de Larrea. Cursos de Hebreo en Davar El Centro Cultural Davar organiza un Ulpán de Hebreo en niveles básico-medio-avanzado de una sesión a la semana. La docente es profesora titulada de hebreo moderno, con más de 20 años de experiencia y las clases no contarán con más de siete alumnos. UNCASTILLO Inauguración de la sinagoga rehabilitada El lunes 17 de octubre se inauguró en Uncastillo la rehabilitación de los restos de la antigua sinagoga, con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Fundación Uncastillo, entidad propietaria del inmueble y encargada de realizar los trabajos de restauración. La judería de Uncastillo es una de las mejor conservadas de Aragón. EN EL EXTERIOR ARGENTINA 9º Festival de Cine Judío en Buenos Aires Del 17 al 23 de noviembre tendrá lugar la novena edición del Festival Internacional de Cine Judío. Entre las películas que se anuncian están: “Strangers No More”, de Karen Goodman y Kirk Simon, “Historia de verano” de Shmuel Haimovich o “Eli y Ben” de Ori Ravid. ESTADOS UNIDOS Exposición sobre Ezra Jack Keats El Museo Judío de Nueva York presenta la primera gran exposición en Estados Unidos sobre este artista, hijo de judíos inmigrantes y con una brillante carrera como autor e ilustrador de libros infantiles. Inspirado en el arte asiático y la poesía haiku, Keats se valió en su línea de dibujo del color brillante y el collage y se apoyó en textos simples y directos.

/ NOVIEMBRE 2011 / 13


ACTUALIDAD

// entrevista

Diego Carcedo acaba de recibir el Premio Espasa de Ensayo de 2011. Periodista licenciado en historia, su rostro es conocido por una mayoría de españoles gracias a que fue corresponsal en Lisboa y en Nueva York de Televisión Española y además ocupó el puesto de director de Informativos de TVE (1989) y director de Radio Nacional de España (1991). Pero para muchos de los que nos interesamos en la educación y apoyamos proyectos acerca del mejor conocimiento de la Shoah, es uno de los primeros españoles que se ocupó en difundir nuestra historia reciente y participar de manera activa en seminarios y otros proyectos en esta línea.

DIEGO CARCEDO,

el escritor de los justos POR ESTHER BENDAHAN Le conocí hace ya muchos años cuando un grupo de entusiastas (entre los que estábamos algunos miembros de Sefarad-Israel: Henar Corbi, Chela Kohan) y yo quisimos montar una fundación: Fundación Memoria con el objetivo

14 / NOVIEMBRE 2011 /

de desarrollar proyectos para profundizar en la Shoah. Diego era el Presidente de honor, trabajando de manera voluntaria en conferencias y seminarios. Recientemente se ha realizado una película para televisión basada en su trabajo sobre el diplomático Ángel Sanz Briz.

Este libro, que sirvió como base para el guión de la película, es también un referente sobre el papel de los diplomáticos españoles en ese tiempo dramático que no solo rompió una idea de progreso humanista en toda Europa sino que dejó una herida profunda que de una manera u otra continúa

en nuestro inconsciente. Diego Carcedo ha convocado en Sefarad-Israel a los distintos medios que quieren entrevistarle por su Premio; evidentemente no es casual la elección del lugar ya que es también una manera de fijar su compromiso. Antes de comenzar con las entrevistas accedió a hablar con nosotros para contarnos algo acerca de este nuevo libro. Sobre el tema del nuevo libro cuenta que: “Quise reflejar el contenido en el subtítulo. Algunos españoles desafiaron el Holocausto, entre bestias


y héroes. Aunque yo pensaba en un primer lugar titularlo: Apresados entre Hitler y Franco, ya que la situación era que por una parte Hitler estaba intentando encerrar a los judíos en campos de concentración, no había lugar a donde escapar, se veían sin fronteras libres. La única salida era por España, pero al llegar eran apresados.” Si bien es cierto que hay muchos diplomáticos españoles que ayudaron a los judíos, no correspondía exactamente a una voluntad gubernamental. A esta cuestión Diego comenta: “Yo creo que hubo varias etapas. La primera de persecución, colaborando de alguna manera con los nazis y siendo condescendientes con la propaganda, no olvidemos que Ramón Serrano Suñer, pro nazi y anti judío, era ministro, y esto hacia difícil que las embajadas les protegiesen. Pero al abandonar este ministerio, el gobierno de Franco vio que Hitler empezaba a perder la guerra y entonces ya se les permitió la llegada a España de tránsito. Hubo varios campos, sobre todo el de Miranda del Ebro. Había ingleses, aviadores derribados, escapados, exiliados… y tres mil o cuatro mil judíos de Polonia.” Me interesó conocer si hay datos sobre los nombres de estas personas, pero: “No los hay. Del campo de Miranda del Ebro no, pero sí sabemos que había personalidades, como dos Premios Nobel… Los iban sacando por diversos procedimientos, permitiéndoles la salida hacia Portugal para llegar hasta América. La vía fundamental era el visado para entrar en Portugal y desde allí salían los barcos… Otras veces iban desde el sur hacia Palestina, pero sobre todo de Portugal a América. En esos casos sí les permitían entrar. En el protectorado, las autoridades eran más

sermones atacaba a los nazis. Acabó en Valencia en una comunidad religiosa donde solía ayudar a quien lo solicitara. Fue engañado por unos jóvenes que le pidieron ayuda para convertirse y que les acompañara al País Vasco y cuando llegaron allí, con una treta, le hicieron cruzar la frontera... Allí le esperaba la Gestapo.”

condescendientes y durante las últimas etapas de la guerra había menos vigilancia.” Lo cierto es que hubo héroes… “Sí, actuaron desde algunas embajadas: la de Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia… Pudieron ayudar utilizando el decreto del General Primo de Rivera, dictador durante siete años, donde concedía el pasaporte español a los sefardíes descendientes de los expulsados en 1492. Al principio se acogieron a este decreto pocos ya que algunas embajadas no lo comunicaron. En otras, debido a la inestabilidad española, preferían no optar a la nacionalidad ya que tenían miedo a ser movilizados. El decreto prescribió en 1931, pero algunos diplomáticos como Sanz Briz asumieron el texto y apuntaron a la gente como si lo hubieran hecho antes. A Primo de Rivera no le importaban los sefardíes, pero en la Guerra de África algunos generales comunicaron que había un grupo de personas que hablaban un español raro que en medio de la hostilidad general les acogieron... a los militares les conmovió ese amor y así, influido por los generales, el dictador quiso premiar a los sefardíes.” Diego Carcedo es un excelente narrador, sus novelas se mueven ágiles permitiendo que el lector comprenda de manera amena la historia como si se tratara de algo cercano. Este es un Premio de ensayo, pero

le pregunto si se encuentran también en el libro las descripciones casi novelísticas que él sabe situar tan bien. “El libro está escrito como ensayo histórico y, aunque hay alguna situación sin datos precisos, alguna conversación dramatizada, la mayor parte consiste en datos en los que se recoge las actuaciones de varias personas en Bucarest, Salónica, Sofía, también en Francia... Hay otro grupo que en España ayudó a judíos, en el libro aporto los datos, son refugiados españoles, otros ayudaron en los mismos campos. Como un antiguo jugador del Betis que acogió a un niño, le enseñó español…” Le pregunto si el niño es un judío de origen polaco sobre el que Moustaki, amigo suyo, escribió un breve pero intenso libro. Me responde: “Exacto, el niño es Siegfried Meir. Ahora vive en Ibiza y de adulto se hizo amigo de Moustaki. Hay otra historia de unas hermanas gallegas en Ribadavia que acogían a gente cuando llegaban en trenes de mercancía y les escondían... Cuento muchos casos, variados y emocionantes, como la muerte de Walter Benjamín, pero creo que el epílogo en el que cuento qué pasó con los héroes es para mí una de las partes más interesantes.” Siempre hay alguien a quien uno admira o le conmueve en especial: “Un cura húngaro que vino a España huyendo de su país porque en sus

Sí, duele además tanto esfuerzo para matar a un señor que se había escapado… “Es cierto, esa es la historia con datos. Hay otras, como un anarquista asturiano aragonés que montó una red, o el padre de Patricia Martínez de Vicente, de la Clave Embassy, que trabajaba de médico para la embajada británica. A algunos judíos les dieron certificados falsos, los sacaban clandestinamente...” Sobre cómo alguien normal se convierte en héroe, comenta que “Los héroes tenían un importante sentido humanitario, como el cónsul y aristócrata portugués Aristides de Sousa Mendez… Era gente que simplemente tenía un sentido humanitario.” En una situación de guerra, ante el dolor ajeno puede aparecer la grandeza de lo humano, como vemos en este necesario libro: “Mientras en Ribadavia tres modestas mujeres sin otra motivación para su conducta que la solidaridad humana arriesgaban su libertad intentando ayudar a unos desconocidos que huían de un trágico destino, varios miles de kilómetros al este, en el escenario de la guerra más sangrienta de todos los tiempos, unos funcionarios de cuello duro y corbata, algunos incluso con títulos nobiliarios, animados con el mismo sentido humanitario, ponían en juego su futuro profesional (…) con el mismo objetivo.” (Entre bestias y héroes)

/ NOVIEMBRE 2011 / 15


ACTUALIDAD INFORMATIVA DE SEFARAD-ISRAEL Y DEL MUNDO JUDÍO NOVIEMBRE 2011 www.casasefarad-israel.es

// la frase

El camino nunca tiene fin. El horizonte se apura hacia adelante Tomas Tranströmer (Nobel de Literatura 2011)

// El perfil

DANIEL SHECHTMAN REDESCUBRE EL NÚMERO ÁUREO POR ROSA MÉNDEZ

y el patrón que la configuraba no se repetía.

El número áureo, un número algebraico irracional, infinito, fruto de los matemáticos de la Antigua Grecia que alcanzamos a identificar incluso en el arte o en la arquitectura. Un número mágico que encontramos en la esencia del descubrimiento del reciente Premio Nobel de Química, Daniel Shechtman, investigador israelí del Instituto de Tecnología de Haifa. Este hombre de ciencia incansable, libró una ardua batalla para convencer a sus colegas de la veracidad de su novedoso hallazgo, los cuasicristalinos. Hasta ese momento se creía que en todos los sólidos los átomos se ordenaban para formar cristales siguiendo patrones simétricos que se repetían periódicamente. Sin embargo, Shechtman logró encontrar una estructura que se alejaba de esta configuración

Para dibujar el origen de este sorprendente hallazgo debemos retrotraernos al año 1982, época en la que este científico israelí trabajaba entre microscopios en el U.S. National Institute of Standars and Technology de Estados Unidos durante un año sabático. Sería aquí, en su laboratorio, donde observara por primera vez los cuasicristalinos a modo de bellos mosaicos árabes reproducidos con estructura de átomos. Enseguida dio a conocer estos componentes a sus colegas. Sin embargo, en un primer momento la comunidad científica acogió esta reveladora teoría de forma muy escéptica y controvertida, hasta llegar incluso a invitar a Shechtman a abandonar el grupo de investigación al que pertenecía.

La configuración de átomos que encontró se consideraba imposible. Tiempo después, estos mismos científicos tuvieron que retractarse ante el peso de la evidencia de la cientificidad del descubrimiento y aceptarlo como un destacado avance que había llegado para revolucionar el mundo de la investigación química. Los avances científicos de Shechtman han conseguido crear cristales de muy diferentes tipos. Una empresa sueca los ha empleado en una forma de acero reforzando sus estructuras como si se tratara de una armadura. Los cuasicristales son pésimos conductores de la electricidad y muy duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean como protectores antiadherentes. No es de extrañar que sea un israelí el que esta vez despunte

en la vanguardia de la investigación proviniendo de un país donde la inversión en I+D+I constituye una prioridad para su crecimiento y desarrollo. Israel es hoy en día una de las economías líderes del mundo en alta tecnología y otros ámbitos científicos, con nivel de gasto I+D de 4,8% del PIB, el más alto internacionalmente y cuenta con un número muy elevado de licenciados en ciencias per capita, el mayor de todos los países: 135 científicos por 10.000 habitantes. A través de sus cuasicristales, Daniel Shechtman apostó con testarudez y valentía por reformular el número áureo, el mismo número que el filósofo y matemático griego Euclides allá por el siglo III a. C. ya nos avanzara como uno de sus preciados regalos científicos destinado a las generaciones futuras.

¿Quiénes somos? Sefarad-Israel es una Institución española creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros objetivos: Fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo, desarrollando actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural.¿Dónde estamos? C/ Mayor, 69. Madrid / Tel: + 34 91 391 10 02. www.sefarad-israel.es Correo-e: casa@sefarad-israel.es -).)34%2)/ $% !35.4/3 %84%2)/2%3 9 $% #//0%2!#) .

Consorcio: GOBIERNO

DE ESPAÑA 16 / NOVIEMBRE 2011 / -).)34%2)/ $% !35.4/3 %84%2)/2%3 9 $% #//0%2!#) .

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

-).)34%2)/ $% !35.4/3 %84%2)/2%3

Excmo. Ayuntamiento de Jaén


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.