Page 1

ESPECIAL DÍA DEL PADRE

C O S TA R I C A : ¢ 2 . 5 0 0

Alberto Lachner Ariel Saffati Arturo Giacomín Valerio Piccirilli

PORTADA

FAMILIA VOLIO GARNIER Una sólida herencia


Sumario

VOLUMEN 29 mayo - junio 2014

80 28

48 GENTE

80

PORTADA GERARDO VOLIO Y DENISE GARNIER

Divino desorden

Muy cerca del cierre de esta edición nació Emma. Ella convirtió a Gerardo Volio y Denise Garnier en abuelos por quinta vez. Los nietos de esta pareja le han dado una nueva vida a su casa, generando un —amado— desorden que se alimenta de risas, juegos y travesuras infantiles. También ha enriquecido la relación de don Gerardo con sus tres hijos y fortalece, con ello, su papel de padre.

¿QUIÉN ES? MARIO

ALCOCER

ESPECIAL DÍA DEL PADRE ALBERTO

50

ARIEL

52

ARTURO GIACOMÍN

54

VALERIO PICCIRILLI

56

LACHNER SAFFATI

ESTILO

28

REGALOS para papá

60


Sumario

VOLUMEN 29 mayo - junio 2014

30 66

42

ESTILOS DE VIDA & OCIO MOTORES VELOCIDAD Y VÉRTIGO Las motocicletas que dominan el 2014

66

Año a año, las marcas líderes en el mundo del motociclismo lanzan sus más recientes modelos con la idea de seguir nutriendo la pasión de sus seguidores y, de paso, ganarse más adeptos en una de las competencias más competitivas y extremas del mundo del motor.

FLASH Fiesta Lacoste Torneo de Polo Citigold Vino y arte Cata Johnnie Walker y Ego

VIDA URBANA

LOS EVENTOS

de la temporada AMBIENTES MARADENTRO

Mediterráneo por mar y tierra

RAPSODIA Renovarse sin perder la esencia LA ISABELA Perú tiene acento tico 14

22 30

Fusión, lo nuevo de Nendo

GUÍA DE PLACERES DE CAMINO a la sofisticación

Evento World Class

36

TRAVESÍAS

32

UNA VIDA SIN LÍMITES,

un viaje sin fronteras

34

Fiesta Bavaria

88 100 102 104 106 108 110

VITRINA

42

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

90


Del director

LEGADO DE VALORES

“É

EGO (del latín, ego, yo.): La unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.

xitos profesionales puede haber muchos, pero el éxito de la familia es uno solo: es mantenerla bien” opina muy acertadamente Denise Garnier, esposa y madre de tres hijos con Gerardo Volio. Juntos han formado una familia de trece miembros, desde el patriarca, don Gerardo, hasta la recién nacida Emma, la nieta número cinco y quien decidió nacer en medio de nuestras sesiones fotográficas. Un bello retrato familiar que muestra el resultado de hacer lo que predican: mantener bien a la familia y heredar los valores del amor y la mutua admiración. Don Gerardo es parte del grupo de caballeros con quienes conversamos para esta edición de EGO, dedicada a todos los que celebramos el tercer domingo de junio el día de los padres. Como uno de ellos, siento que no siempre recibimos el reconocimiento que merecemos las “cabezas de hogar” (si es que esa figura realmente existe). Así que, presentamos la historia de cinco hombres de familia que saben lo que es combinar su propia realización personal con la de sus hijos, y cambiar el smartphone y las corbatas por los pañales y las “andadas” en bici. Junto a sus hijos nos contaron sobre su estilo de vida, sus retos y sobre la que desean sea su propia herencia de valores y aprendizajes. Y para celebrarles como se debe, seleccionamos algunos lugares y objetos que sin duda harán sentir a los papás muy apreciados. Algunas novedades gastronómicas en la ciudad, un buen vino y hasta —por qué no— una nueva moto, son algunas de las ideas que te damos. Dicen que el amor no se demuestra con cosas materiales, ¡pero un poco de reconocimiento para un buen papá nunca está de más!

Oscar Alfaro O. Director editorial Twitter: @alfaroscar

© Mark Tomaras

16


Créditos

Oscar Alfaro Otárola

DIRECTOR EDITORIAL

TIPOGRAFÍAEDITORIAL 1 Tipografía 2 Tipografía EDITOR COORDINADORA EDITORIAL COORDINADORA GRÁFICA

3

Inti Picado Ovares María Virginia Portillo Decán Tatiana Gómez C.

ARTE Y DISEÑO DIRECTORA DE ARTE DISEÑO GRÁFICO & TRÁFICO

Natalia Salazar Jara Cristina Arce Mayra Mena Melisa Rodríguez

COLABORADORES COLABORADORES

CORRECTOR DE ESTILO FOTOGRAFÍA

DIRECTOR EJECUTIVO DIRECTORA COMERCIAL

Oscar Alfaro Otárola

Laura Pérez

MERCADEO Y EVENTOS

Soledad Moyano

CIRCULACIÓN

ASISTENTE COMERCIAL OFICINA CENTRAL

Kurt Aumair Douglas Castillo Mario González

GERENTE PAÍS EJECUTIVA COMERCIAL ASISTENTE ADMINISTRATIVA OFICINA COMERCIAL

Ariel Arteaga

Alfredo Smith Liurys Jiménez liurys.jimenez@casagaleriamedia.com Mayulis Forero Tel: (507) 397-9930 Obarrio, Edif. Trump Plaza 2do piso Panamá, Calle 53 y Ave. Ricardo Arango

EL SALVADOR

COSTA RICA EJECUTIVAS COMERCIALES

Sol Rivera

PANAMÁ

Pamela Corrales S.

JEFE ADMINISTRATIVA

Andrea Castillo Natalia Rodríguez Mata Patricia Ugalde

Andrea Broutin andrea.broutin@casagaleriamedia.com Kattia Corrales kattia.corrales@casagaleriamedia.com Marielos Rojas marielos.rojas@casagaleriamedia.com Jessica Herrera

GERENTE PAÍS EJECUTIVA COMERCIAL OFICINA COMERCIAL

Camila Figueroa de Fernández Paola Yanes paola.yanes@casagaleriamedia.com Tel: (503) 7985-7759

Tels: (506) 2288-3333 / 2288-3314 Fax: (506) 2588-2852 Plaza Itskatzú oficina 207 Escazú, San José, Costa Rica

info@casagaleriamedia.com | www.casagaleriamedia.com

PORTADA FOTOGRAFÍA: Kurt Aumair.

18

Disponible para la venta en: Prohibida su total o parcial reproducción sin la autorización de PUBLICACIONES CASA GALERIA S.A. Todos los derechos reservados. EGO es una marca registrada.


Making of

FAMILIA VOLIO GARNIER

PLENITUD EN FAMILIA

L

a semblanza de Gerardo Volio y Denise Garnier no puede escribirse sin su familia más inmediata. Sus hijos, y más recientemente sus nietos, son una suerte de vendaval de dicha que los colma de alegría cada segundo que comparten. Por ello, cuando planteamos las distintas posibilidades para esta portada de Ego, estuvo claro que la familia completa debía ser captada por nuestro lente. “Creo que ser abuelas nos altera químicamente el cuerpo a las mujeres. Es una maternidad mucho más disfrutada y pensada”, nos dijo ella.

20

“Mis hijos me han enseñado a mí y yo con ellos cumplí simplemente dándoles el ejemplo. Con mis nietos, aprendo jugando mucho con ellos y haciendo mi vida más entretenida”, nos compartió él. Tras dos sesiones de trabajo en las que conversamos y plasmamos su historia en texto e imágenes, el espíritu alegre y afable de don Gerardo y doña Denise, y el resto de la familia, queda plasmado en la nota que compartimos, orgullosamente, con todos ustedes.


Vida urbana

FIA 2014

LO MÁS DESTACADO Por Natalia Rodríguez Mata. | Fotografías cortesía de FIA.

T

ras 24 días de fiesta en la capital, la décimo cuarta edición del Festival Internacional de las Artes, gran cita bianual organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, logró convocar a millón y medio de habitantes sedientos de arte y cultura.

Aunque el público fue generoso con las 430 presentaciones del festival, hubo cinco espectáculos que por la sede donde se realizaron o por el interés que despertaron resultaron los más taquilleros de la mayor actividad cultural que se realiza en el país.

22

Este año el FIA tuvo como concepto el de “14 festivales en uno”, lo cual permitió reunir una grandísima diversidad de manifestaciones artísticas para todos los gustos y en varios puntos de la capital.


Vida urbana

​ ONCIERTO HOMENAJE AL C TALENTO LATINOAMERICANO

E

l Parque La Sabana albergó a unas 30.000 personas en el concierto de clausura, para presenciar a los nacionales de 424, los mexicanos del Instituto Mexicano del Sonido, los colombianos de Bomba Estéreo, los chilenos de Astro y el argentino Vicentico. Una propuesta riesgosa por parte de los organizadores que demostró finalmente su razón de ser.

ESTRELLAS DE LA ÓPERA RUSA Y LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

I

gor Golovatenko, Gelena Gaskarova, Sergey Semishkur y Olesya Petrova,  principales solistas en los teatros más afamados de Rusia como el Bolshói y el Mariinsky, hicieron alarde de su status de “estrellas” en el Teatro Nacional durante tres funciones a lleno total. La Orquesta Sinfónica Nacional estuvo a la altura.

LÄHTÖ, DE WHS

E

l Teatro Nacional fue, en dos funciones, escenario del ilusionismo como vehículo de una emotiva historia de la vida de una pareja. Más de uno salió con la boca abierta y ganas de más de este espectáculo representante de Finlandia.

ORQUESTA BIS-QUI

E

sta orquesta de cámara llegó también desde Rusia pero como representantes de la cultura rusa más moderna. Seis virtuosos músicos combinaron una destacada ejecución de sus instrumentos con improvisación y hasta un toque de humor. Se presentaron en La Sabana.

Adicionalmente, los organizadores aseguran que la Tarima Música del Mundo, en La Sabana, reunió a entre 3000 y 7000 personas por noche, es decir, más que cualquiera de los teatros de nuestra capital. Ahí estuvieron, entre otros, Sonámbulo, Éditus y Amarillo Cian y Magenta.

24


Vida urbana

PAUL MCCARTNEY

OUT THERE UN CONCIERTO MÁGICO Y MISTERIOSO

E

Por Inti Picado Ovares. Fotografías de Rodrigo Quesada, cortesía de Ocesa Costa Rica

l mismo año en que se celebran las cinco décadas de la “invasión británica”, cuando The Beatles visitaron por primera vez Estados Unidos y se presentaron en el programa televisivo de variedades más importante de la época, El show de Ed Sullivan, uno de los miembros de los cuatro grandes puso sus pies en la región.

La visita a Costa Rica el pasado 1.° de mayo de Sir Paul McCartney es, sin la menor duda, el mayor acontecimiento musical de nuestro país. Nunca, un artista del calibre de Macca, como lo llaman sus fanáticos más acérrimos, había fijado su mirada en tierras ticas. Para las más de 25.000 almas que disfrutaron del multigeneracional concierto, se trata de la experiencia musical más trascendental e inolvidable de sus vidas. Porque McCartney no sólo tocó su obra junto a The Beatles —el grupo más influyente

26

de la historia del rock—, sino que nos compartió su posterior trabajo con Wings y en solitario, una carrera a la que el éxito tampoco le fue ajeno. Una a una, las 38 canciones que McCartney interpretó aquella noche y llevaron a los presentes por un viaje mágico y misterioso por la banda sonora de sus vidas. Tanto para aquellos que ya peinan canas, pasando por los más niños y aquellos de mediana edad, lo que Paul McCartney representa —y ahora más, luego de tenerlo al frente durante casi tres horas— es simple y sencillamente el más grande de los sueños musicales convertido en realidad. Ahora, tras su paso por Costa Rica, Paul McCartney, el cantante y compositor, el talentoso multiinstrumentista, el ex Beatle y, sobre todo, el hombre sencillo que deslumbró con su pasión y alegría y su total entrega al público tico, hace de su figura ya de por sí mítica una aún más inmensa pero, paradójicamente, alcanzable. Porque todos los que estuvimos cobijados por su música esa noche podemos decir: “yo viví para cantar junto a Paul en el mejor concierto de mi vida”.


¿Quién es? Por María Virginia Portillo Decán. ǀ Fotografías cortesía del Four Seasons Resort Costa Rica.

L

legar a vivir a una de las zonas de playa más cotizadas de Costa Rica con su esposa y sus tres hijos puede parecer una decisión arriesgada para algunos, especialmente si su residencia anterior estaba en Los Ángeles, Estados Unidos.

Justamente eso hizo el chef Mario Alcocer hace poco más de un año, valorando cada ápice de miedo que lo movió hasta aquí. “Yo empecé como un simple cocinero y aún recuerdo pensar que cada día era mi último día de trabajo. Este miedo que me daba al pensar esto me ayudó a nunca confiarme y me impulsó a actuar mucho mejor. Es un miedo constructivo, un respeto, que forja tu ética”, manifestó. Alcocer llegó a los 14 años a Estados Unidos, después de pasar años viajando entre Guerrero y el Distrito Federal, en México, para ver a sus padres separados. El “sueño americano” le exigió el doble, en medio de muchas oportunidades y distracciones. “El punto de quiebre fue entrar a Four Seasons. Fue cuando decidí que eso era lo que iba a hacer por el resto de mi vida , comentó. Para un chef la vida familiar, es difícil. Mi esposa me conoció en este tipo de trabajo; ella me entiende bastante; ahora dedico el 125% de mi tiempo libre a ellos: apago mi teléfono y me desconecto de todo para tener momentos simples pero buenos y memorables para un chiquillo”. El chef continúa en un constante proceso de cambio y evolución, haciendo pausas para regocijarse por sus logros. “Si no disfrutas de tus propias victorias quiere decir que eres una persona muy ambiciosa y que nunca vas a tener suficiente. Siempre tienes que hacer una pausa para disfrutar lo que has logrado y seguir adelante”, finalizó.

ARCHIVO personal Nombre: Mario Jorge Alcocer. Edad: 42 años. Estado civil: casado hace 17 años con Aracely. Tres Hijos: Daisy, Iván y Daniel. Puesto: chef ejecutivo de Four Seasons Resort, Costa Rica. Platillos favoritos de Costa Rica: chorreadas y chifrijo. Lo que no falta en su refrigerador: “Soy miserable si no hay frijoles”.

MARIO ALCOCER LECCIONES DE VIDA

28


Exija certificado de autenticidad. TOUS es una marca registrada de S. Tous, S.L.

Multiplaza EscazĂş / Multiplaza Curridabat / Lincoln Plaza Barcelona . Athens . Hong Kong . Kuwait . Lisbon . Madrid . Mexico City . Miami . Moscow . New York . Paris . Riyadh . Rome . Seoul . Tel Aviv . Tokyo . Toronto . Warsaw www.tous.com

joyeros desde 1920


Ambientes

MEDITERRÁNEO POR MAR Y TIERRA Por Patricia Ugalde ǀ Fotografías de Kurt Aumair.

E

se azul de las canciones y la literatura también es generoso con el paladar. En Maradentro, el Mediterráneo está en las sillas de la terraza, en los azulejos de las paredes, en las fotografías de rincones arquitectónicos bordeados por mar, en las conversaciones con acento argentino pero de historia familiar española, francesa e italiana del chef Gabriel Rafaelli y en el acento que da a cada uno de los platillos del menú para que no quede duda de que su inspiración está en el agua y sus costas, en el Mediterráneo al fin. Maradentro, anclado en un centro comercial, sirve a 62 comensales que pueden elegir entre estar en la terraza, sin manteles, o en el interior blanco, con detalles de mosaicos, un mapa antiguo y cojines marineros. Algo apartada está the chef’s table, reservada para pequeñas actividades especiales como una cata o grupos de amigos que quieran pasar un almuerzo largo en tiempo y conversaciones. ¡Ah sí! Aquí lo tiene claro el chef: las conversaciones hacen también una buena comida. Así fue cómo concibió algunas de sus recetas: para compartir, como el Tapeo del mar, con mejillones a la provenzal, gambas al ajillo y ostiones a la parmesana, o la paella para dos. Pese a esa afición declarada al mar, no se crea que no hay platos de carne como la entraña original del chef, un outside skirt de 350 gramos a la parilla cubierto con jamón serrano, hojas de arúgula, oliva extra virgen, queso parmesano en escamas, reducción de balsámico y pimienta negra. También, si anda cerca al almuerzo, puede aprovechar y probar el plato del mediodía, entre cuatro opciones a escoger.

MARADENTRO Lugar: tiene dos locales: uno recién abierto en Distrito Cuatro, Guachipelín de Escazú y otro en Plaza Freses, Curridabat. Tel.: 40933-6461 y 2524 0336. Horario: de lunes a sábado de12 m. a 10:30 p. m. Los domingos abre de 12 m. hasta las 10:30 p. m. MaradentroRestaurante.

30


Ambientes

RENOVARSE

SIN PERDER LA ESENCIA

E

l restaurante y lounge Rapsodia cambió su apariencia, sin perder la calidad del servicio y la atmósfera chic del lugar. “Esta vez quisimos darle más lujo al lugar: incluimos un candelabro central de tres metros de diámetro traído de Italia, así como candelabros más pequeños, muebles dorados, papel tapiz importado de Bélgica y muchas cortinas”, explica uno de los socios, Juan Zúñiga. También, agrega, se invirtió en tecnología con la instalación de más de 40 luces inteligentes, pantallas de led de alta resolución y un nuevo sistema de sonido. Rapsodia ofrece un servicio de actividades corporativas con apoyo de un departamento especializado, con la opción de organizar eventos que reúnan desde 20 hasta 800 personas. “Los clientes cuentan con todo ya listo en un solo lugar: personal de

RAPSODIA Paseo Colón, San José. | Tel.: 2248-720 | Facebook. fb/rapsodiacr

32

servicio, bebidas, comida, sonido y luces y sus técnicos, personal de seguridad y parqueo para 400 vehículos”, agrega Zúñiga. Entre las actividades que se han realizado en Rapsodia desde su apertura hace ocho años, están los cocteles corporativos, lanzamientos de todo tipo de productos, fiestas empresariales, pasarelas de alta costura, quinceaños, bar y bat mizvah y filmaciones de diferentes comerciales. Entre sus clientes destacan McDonald´s, Hewlett Packard, Sony, Heineken, Smirnoff, Toyota, Sedal, Tigi y Saúl E. Méndez.


Ambientes

PERÚ TIENE ACENTO TICO

P

Por Patricia Ugalde

isco con maracuyá y lomito salteado es una de las sugerencias del menú de La Isabela que delatan que no se trata de un restaurante peruano estrictamente hablando, sino de uno que incorpora ingredientes locales para darle un refrescamiento culinario.

El restaurante La Isabela en el Hotel Marriott San José antes ofrecía tapas españolas, pero tras una remodelación total a finales de 2013, ahora se oye música quechua, los textiles con motivos peruanos decoran las sillas y a la entrada, custodiado, por una pintura de los cuatro arcángeles, se instaló una barra de pisco. Su menú incluye básicamente pescados y mariscos, algunos cortes de carne y platos típicos de gastronomía peruana como el Chaufa Barrio y los anticuchos, pero con un giro en ingredientes, forma de cocción o presentación más de estas latitudes. Por ejemplo, los anticuchos se sirven como pinchos.

Con espacio para 68 comensales en el salón y la terraza, La Isabela también tiene una cava, íntima y sobria, con su mesa de mármol y madera, en la que se realizan catas hasta para doce personas. Como entrada, se sirve un cóctel con pisco —el restaurante tiene ocho clases— y leche de tigre, delicioso aperitivo, conocido como la esencia del ceviche, con fondo de langosta y pedacitos de camarón, entre otros ingredientes. También unos plátanos tostados con tres tipos de salsas. Los tiraditos permiten probar tres tipos de ceviche: el tradicional peruano, el nikkei y uno muy sabroso con salsa de coco. La corvina a lo macho con una salsa de rocoto, vino blanco con mejillones, almejas, calamares, camarones sobre minivegetales es un plato liviano, que permite guardarle espacio a un exquisito suspiro limeño.

LA ISABELA Lugar: Hotel Marriott San José, San Antonio de Belén. Tel.: 2298-0206. Horario: de lunes a viernes de 12 m. a 11 p. m. y sábados y domingos de 6 p. m. a 11 p. m.

34


Guía de placeres

DE CAMINO A LA

SOFISTICACIÓN Los amantes del vino de la región son cada vez más sofisticados. Por un lado, prueban de otras uvas aparte de las clásicas Chardonnay o Cabernet; por el otro, exigen cierta responsabilidad ambiental a las bodegas y algunos, buscan, ademas, las llamadas cepas de autor. Por Patricia Ugalde.

A

prender de vinos requiere cierta disposición a documentarse y experimentar. Un vino hoy puede saber muy diferente, sea por la guarda o el maridaje, entre otros aspectos, a como sabría en otros momentos. Tomarlos y disfrutarlos es, además de una pasión, un reto.

Según Fernanda Tortós, gerente de retail y cultura vinícola de Florida Vinos y Destilados, aunque cada año aumenta el número de nuevos consumidores en la categoría de vinos, los consumidores muy ocasionales se convierten en consumidores habituales. Según datos que manejan, la per cápita en Costa Rica se mantiene entre 1,5 y 2 litros, aproximadamente, por debajo de la media de Chile (18 litros) o Argentina (28 litros). Sin embargo, tanto Tortós como Sofía Poma-Murialdo, gerente de marca de Alimentos de Alpiste, coinciden en que la mayor variedad de la oferta, así como las catas, han ido abriéndole camino al vino y sofisticando el gusto del costarricense.

36

“El consumidor se ha vuelto más ‘experto’ en el tema del vino gracias a las distintas actividades y esfuerzos de los importadores de vinos. Hoy, existe un interés interés por probar novedades, nuevas regiones, uvas, bodegas, etcétera. Aquellos que se educan en la cultura del vino, apetecen vinos finos, de gran calidad y de bodegas de prestigio que garantizan esa satisfacción que ellos buscan en cada copa”, dice PomaMurialdo. En cuanto a tendencias, Tortós señala tres: el consumo de vino rosado aumenta el disfrute de los vinos espumantes (ya sea champaña, cava, prosecco o espumantes de otras partes del mundo) en otras ocasiones más allá del brindis. Asimismo hay una apertura del costarricense a dejarse guiar para probar nuevas regiones o tipos de uvas. “Tal es el caso albariño, por ejemplo, una uva poco conocida que de la albariño ha ido ganando adeptos en nuestro país”. También, según Poma-Murialdo, los nuevos consumidores se inclinan más por vinos fáciles de beber, en los que prima la fruta sobre el añejamiento en barricas y ya existen bodegas que se enfocan en ese estilo de vinos, como la Familia Schroeder Saurus (Patagonia, Argentina).


RISERVA NIPOZZANO CHIANTI RÙFINA DOCG.

LA GIUSTINIANA GAVI DI GAVI DOCG.

PURPLE ANGEL, CARMENÈRE.

CASA-VIÑEDO: Marchesi de’ Frescobaldi.

CASA-VIÑEDO: Tenuta La Giustiniana.

CASA-VIÑEDO: Montes.

PAÍS: Toscana, Italia.

PAÍS: Lugarara, Italia.

PAÍS: Valle de Colchagua Chile.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? En un récord de cinco años, ha figurado en cuatro ocasiones en el top 100 de Wine Spectator.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? Esta cantina produce vino desde hace casi cuatro siglos. Es el referente del área de Gavi, uno de los vinos blancos más importantes del Piamonte.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? Para elaborar este expresivo vino, se mezclan uvas de diferentes terroirs para así maximizar las características de cada una. Así, por ejemplo, la mitad del Carmenère proviene de La Finca de Apalta, que le entrega sofisticación y elegancia, y la otra mitad proviene de El Arcángel de Marchigüe, que le entrega potencia y robustez. El Petit Verdot (que proviene también de Apalta) le aporta la estructura y le permite mayor longevidad. Producción exclusiva de 104.000 botellas.

SUGERENCIAS DE MARIDAJE: es ideal acompañarlo con carnes rojas a la parrilla BBQ, pastas, risotto y quesos maduros. Distribuido por Alpiste.

SUGERENCIAS DE MARIDAJE: Es ideal desde el aperitivo, acompañando pastas, pescados y carnes blancas. Distribuido por Alpiste.

SUGERENCIAS DE MARIDAJE: excelente para acompañar carnes rojas, aromáticas y con grasa (salsas intensas y especiadas). Distribuido por Alpiste.

37


Guía de placeres

AMELIA.

UNACEPA “VINO DE AUTOR”.

SANTIAGO RUIZ ALBARIÑO.

CASA-VIÑEDO: Bodega Concha y Toro.

CASA-VIÑEDO: Valduero.

CASA-VIÑEDO: Bodega Santiago Ruiz (sólo produce este vino).

PAÍS: Chile, Valle de Casablanca.

PAÍS: DO Ribera del Duero, España.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? Amelia fue el primer vino blanco en ganar 90 puntos en Wine Spectator. Tiene más de 10 años ganando consistentemente puntuaciones sobresalientes sobre los 90 en publicaciones como Wine Entusiast, Wine Advocate por Robert Parker o la importante guía. Descorchados.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? Es un vino de autor; especial para los momentos más exclusivos. De cada planta (cepa), se produce sólo una botella y la edad de las viñas es superior a los 40 años.

SUGERENCIAS DE MARIDAJE: Un róbalo sellado con una sutil mantequilla de romero y salvia. Distribuido por Florida Vinos y Destilados.

SUGERENCIAS DE MARIDAJE: Es especial para acompañar pescados aceitosos, carnes blancas y rojas, cordero y quesos curados (Manchego). Distribuido por Alpiste.

PAÍS: España, denominación de origen Rias Baixas. ¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? En este vino predomina la uva blanca albariño, una variedad autóctona de Galicia, que tiene como característica principal una amplia riqueza de aromas frutales como la manzana y la pera que se combinan en perfección con notas florales como la rosa y la acacia. SUGERENCIAS DE MARIDAJE: Solo o acompañando de frutos del mar frescos: ostras, mejillones, cangrejo… platillos cuyo ingrediente hable por sí solo y no requieran grandes preparaciones. Distribuido por Florida vinos y destilados.

GAUDIUM.

CASA-VIÑEDO: Marqués de Cáceres. PAÍS: Rioja, España. ¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? Gaudium sólo se produce en añadas realmente especiales que presentan condiciones climatológicas ideales para producir el mejor vino. Gaudium fue reconocido este 2014 como uno de los mejores vinos de España por las más destacadas guías y paneles de reconocidos jueces españoles (según el Anuario de los vinos de la guía El País 100 puntos, 99 puntos en la Guía Proensa de los mejores vinos de España, 98 puntos para los críticos de la Guía Gourmet y 95 puntos para la Guía Peñín). SUGERENCIAS DE MARIDAJE: Acompañe un sencillo guiso de chorizo español, un complejo platillo de conejo con salsa de cerezas o un tapeo de quesos maduros. Distribuido por Florida Vinos y Destilados.

38


GASTRONOMÍA. ARTE. ESTILO DE VIDA.

Visite el restaurante La Luz

y viva todos los días una experiencia culinaria única.

2 2 8 2 . 4 1 6 0 | w w w. t h e a l t a h o t e l . c o m alto de las palomas, carretera vieja a santa ana, escazú, san josé www.facebook.com/altahotelcr


Guía de placeres

KAIKEN ULTRA, MALBEC.

EOLO.

LA CREMA SONOMA COAST PINOT NOIR.

CASA-VIÑEDO: Kaiken.

CASA-VIÑEDO: Trivento.

CASA-VIÑEDO: La Crema.

PAÍS: Mendoza, Argentina.

PAÍS: Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

PAÍS: Sonoma Coast, California, Estados Unidos.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? Se está frente a un Malbec soberbio, con distinción y personalidad. Bien estructurado y elegante.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? Las mejores 4 hectáreas de los viñedos de Trivento están dedicados a este gran vino Eolo, cuyo significado es dios de los vientos. En su cosecha 2008, Eolo ganó 95 puntos por Robert Parker.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? Este vino proviene de una de las mejores zonas del mundo para cultivar esta variedad. Además, forma parte de una bodega que apuesta por una producción sostenible y sustentable con el medio ambiente.

SUGERENCIAS DE MARIDAJE: Acompañe la mejor gastronomía argentina con este vino: pierna de cordero a la parrilla con sencillas papas especiadas y una salsa creada con el mismo Malbec y una reducción de jugos de la carne.

SUGERENCIAS DE MARIDAJE: La versatilidad es su gran arma: desde falafel, raviolis frescos de ricotta y espinacas, hasta una delicada preparación con pato rostizado y arroz salvaje.

SUGERENCIAS DE MARIDAJE: Ideal para el acompañamiento de carnes rojas (salsas intensas), platos con salsas especiadas, quesos fuertes y postres de chocolate. Distribuido por Alpiste.

Distribuido por Florida Vinos y Destilados.

40

Distribuido por Florida Vinos y Destilados.


Travesías

UNA VIDA SIN LÍMITES, UN VIAJE SIN FRONTERAS

42


Todo un símbolo de herencia y lujo, el John Walker & Sons Voyager visitó siete de los puertos más icónicos de Latinoamérica y el Caribe. En cada una de estas estaciones, y tras visitar puertos europeos y asiáticos, la bebida escocesa creó algunos de los recuerdos más memorables de un viaje sin igual. Además, como parte de esta odisea, presentó Odyssey, una edición especial de tres maltas del mejor whisky escocés.

A

bordo del John Walker & Sons Voyager, un impresionante yate de 55 metros de eslora, el whisky escocés más reconocido del mundo revivió algunas de las rutas que llevaran la bebida mezclada por Alexander Walker en un viaje de conquista desde su natal Escocia hacia los cuatro rincones del mundo. Un grupo de selectos invitados entre los que se encontró EGO, se sumergió dentro del mundo de Johnny Walker, con una serie de exclusivas sesiones que los trasportaron por la rica historia de la marca. Innovador por excelencia, una de las más grandes innovaciones de Sir Alexander Walker fue la creación, en el ya lejano 1932 de la primera

mitad del siglo XX, de una botella decantadora única en su clase y capaz de emular el movimiento del oleaje aborde de las líneas de cruceros de la era de oro de la navegación. Así, el pasado mes de febrero, coincidiendo con la celebración de 82 años de esa fecha histórica, Jim Beveridge, maestro mezclador, ha creado John Walker & Sons Odyssey, una edición especial de tres maltas del mejor whisky escocés. Así como su sabor es único, el diseño de su botella es revolucionario. Su caja de lujo permite que la botella rote fluidamente 360 grados. Cuando se encuentra en descanso, la botella mira siempre en posición vertical, posición que hace homenaje al destino marcado por el propio Alexander Walker.

Tom Jones, embajador global de Johnnie Walker.

43


Traves铆as

Un grupo de selectos invitados entre los que se encontr贸 EGO, se sumergi贸 dentro del mundo de Johnny Walker, con una serie de exclusivas sesiones que los trasportaron por la rica historia de la marca.

44


Travesías

En cada puerto visitado en Latinoamérica y el Caribe —Trinidad y Tobago, Venezuela, Aruba, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Miami, este último destino fue partida y regreso, el Voyager tuvo una serie de icónicas actividades en las que la marca celebró el mundo del lujo y la destreza de hacerlo realidad.

ODYSSEY, LA EXCEPCIONAL SUAVIDAD DE JOHN WALKER & SONS Se trata de una mezcla de tres maltas cuidadosamente mezcladas en toneles de roble europeo, tomando la inspiración en la era dorada de la navegación y las notas originales de las mezclas de Sir Alexander Walker. La bebida ha sido especialmente preparada por el maestro mezclador Jim Beveridge, quien ha creado un sabor para aquellos con la pasión por un whisky moderno y exclusivo. El Odyssey se presenta en un decantador inspirado en el diseño naval de 1932, año de los grandes viajes de John Walker and Sons. 46

Apariencia: sus tonos de dorado oscuro son profundos, intensos y sofisticados. Nariz: poderosamente rica y cautivante, con acentos de miel, frutos del bosque y caramelo. Cómo tomarlo: puro o con apenas agua, este whisky de triple malta le abrirá la mente. Gusto: su sabor es intenso y tentador —desde la frescura de los cítricos a la riqueza de los frutos del bosque, de la suavidad de la miel al sabor cremoso del caramelo—. Final: su regusto es delicado, prolongado y ahumado.


Especial Día del Padre

HERENCIA DE

VALORES

Ego descubrió junto a cuatro padres —de distintas edades, profesiones e historias— lo que representa el legado familiar. Este concepto no se traduce, para ellos, en la herencia de posesiones materiales o negocios de la familia, sino en el traspaso de enseñanzas, valores y aprendizajes que fortalecerán a sus hijos en los años por venir. Conozca con nosotros estas versiones de la paternidad, tan diferentes y tan similares a la vez, en nuestro especial del Día del Padre. Por María Virginia Portillo Decán. | Fotografías por Kurt Aumair.

48


Especial DĂ­a del Padre

50


ALBERTO LACHNER EJEMPLO Y LIBERTAD

Por María Virginia Portillo Decán. ǀ Fotografías de Kurt Aumair.

“C

uando mis hijos estaban escogiendo una carrera profesional les decía: ‘pueden ser barre caños si quieren, pero tienen que ser el mejor barre caños del país’”, recordó Rafael Alberto Lachner cuando nos comentaba sobre las lecciones importantes para sus cuatro hijos. La determinación y firmeza para dar lo mejor de sí en esta frase están impregnadas del legado que le dejaron su padre y su abuelo —personas de origen alemán, descritas como metódicas, ordenadas y trabajadoras—, junto con su madre a quien recuerda como estricta pero de gran corazón. “Ese es el legado familiar que he heredado y tratado de inculcar a mis hijos. Además, como en mi profesión hay que ser perfeccionista, siempre traté de transmitirles eso”.

ARCHIVO personal Rafael Alberto Lachner. Edad: 69. Estado civil: casado hace 45 años con Anabelle González. Profesión: odontólogo. Hijos: Ronald de 43 años, Christian de 41 años, Marianne de 38 años y Erick de 33 años. Además, tiene “tres nueras y un yerno a quienes quiero como a mis hijos” y seis nietos. Una frase: “Todo se lo debo a la gran arquitecta de esta familia que es mi esposa”.

Sus hijos le llenan de alegrías y satisfacciones a nivel profesional. Un abogado, un médico neuropsiquiatra, una psicóloga (los dos anteriores, residentes en Estados Unidos) y un odontólogo —quien es su compañero de trabajo— conforman este grupo. Ellos también han traído a Alberto Lachner una faceta más, la de ser abuelo. “Los nietos son el postre de mi vida: vienen a endulzarlo a uno con nuevas ilusiones”. En ninguna parte estaban escritas las reglas para llevar a sus hijos hasta los logros que alcanzaron. “El reto más difícil de la paternidad es que los hijos no vienen con un manual de instrucciones sobre cómo educarlos; entonces, uno empíricamente va aprendiendo en el camino y muchas veces se equivoca”. A pesar de ello, actuar de forma ejemplar e inculcarles valores fundamentales han sido para él la mejor manera de orientarlos. “Uno educa más con el ejemplo que con el regaño. Claro, cuando están pequeños hay que corregir muchas cosas e inculcar valores morales espirituales y éticos, pero ya grandes el ejemplo que uno les pueda dar es lo que más les queda. Lo otro es que uno no puede influir en las decisiones importantes de los hijos. Creo que los padres de familia deben presentar los pros y los contras pero, en última instancia, la decisión debe ser libremente tomada por el hijo”, concluyó.

51


Especial DĂ­a del Padre

52


ARIEL SAFFATI CONECTADO AL ORIGEN

Por María Virginia Portillo Decán. ǀ Fotografías de Kurt Aumair.

L

a relación de Ariel Saffati con sus tres pequeños hijos está profundamente arraigada a las lecciones de sus ancestros. Él fue criado por sus abuelos maternos y, de ellos, absorbió la importancia de la unión familiar.

“Creo que la familia es el tesoro más grande que uno tiene y que Dios puede dar… no hay nada más importante. Como padre, uno tiene que echar raíces de la mejor manera posible para dejarles a los hijos un camino bien forjado”, afirmó. Saffati está claro en que cada acción suya como padre es una huella que queda intacta en la memoria de los suyos y les ayuda a construir lo que serán en el futuro. “Los hijos van a ser reflejo de lo que somos los padres. Así como yo soy un reflejo de quienes me criaron a mí. Está en mis manos hacer que este ciclo en general sea lo más óptimo posible. Hay que ser un buen ejemplo, mantener la palabra, tener cuidado con lo que uno hace y dice frente a sus hijos, porque son esponjas, en especial a estas edades”.

ARCHIVO personal Ariel Saffati. Edad: 34 años. Profesión: máster en Administración de Empresas. Hijos: tres, Naomi de 5 años, Leah de 3 años y Joseph de 2 años. Estado civil: casado con Katherine Rattner. Una frase: “No podemos saber quiénes somos si no sabemos de dónde venimos”.

Con la llegada de Naomi, Leah y Joseph, Saffati descubrió en él un gran sentido de la responsabilidad y una nueva visión de la vida. Agregó: “Todo gira en torno a ellos. Lo primero que quiero ver es que los tres estén bien. Mis hijos fueron un cambio positivo y lo puedo determinar como lo mejor que me ha pasado en la vida, además del matrimonio”. Los tres pequeños tienen una estrecha relación con su bisabuelo (quien fue como un padre para Saffati). Cada domingo desayunan juntos y disfrutan de las historias que él tiene para contar. En otros ratos libres, padre e hijos disfrutan de pintar juntos, hacer tareas y viajar. “Deseo que sean personas de bien, realizadas y profesionales. Esa es la esencia de lo que yo quiero propagar y enseñarles”, concluyó.

53


Especial DĂ­a del Padre

54


ARTURO GIACOMÍN UN MUNDO DE SATISFACCIONES

Por María Virginia Portillo Decán. ǀ Fotografías de Kurt Aumair.

L

a paternidad abrió una plétora de responsabilidades y sacrificios para Arturo Giacomín, pero también le deja un sinfín de satisfacciones. Sus hijos representan, nos dice, un faro y una guía que inspira sus esfuerzos.

“En mí, siempre van a encontrar un amigo, su padre y un compañero. Siempre voy a estar para conversar y para poder darles todas mis experiencias, con todo mi amor”, comentó. Ser padre ha sido una tarea de constantes aprendizajes que se alimentan con la comunicación, su aliada permanente. “Conversar con mis hijos de sus experiencias es tan enriquecedor que cuando no lo hago un día, siento que algo me faltó. Yo realmente disfruto conversando con ellos, incluso con mi hija menor, cuando me cuenta con ese entusiasmo infantil sus aventuras del día, me llena de vida y de anhelos el escucharla. Los dos adolescentes ya tienen otras prioridades que también uno las tiene que ir entendiendo y apoyando; escucharlos es clave en esas edades”.

ARCHIVO personal Arturo Giacomín Profesión: presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica. Hijos: tres. Una frase: “No existe ni un libro ni nada similar que le diga a uno cómo ser un buen padre”.

En ese proceso de contacto constante, que a veces sucede a distancia por temas laborales, este padre transmite a sus hijos el valor de la educación para el futuro, tratando de hacer un delicado balance entre orientarles en sus decisiones y no tomarlas por ellos. “Los padres nos dan la bicicleta, y si bien nos la sostuvieron al inicio, luego fuimos nosotros mismos quienes tuvimos que ganar confianza para andar solos. Sí, se van a caer, pero al final serán ellos mismos quienes se vuelvan a levantar y sigan adelante”, agregó. Giacomín le da una mirada al pasado, a sus padres, para agradecerles y caminar con sus lecciones hacia un mejor futuro para él y sus hijos. “Mis padres siempre lucharon por alcanzar sus sueños y nunca desfallecieron. Mi padre trabajó desde muy joven apoyando en su casa, fue un luchador insigne y ese legado de esfuerzo, dedicación y empeño es mi mejor tesoro y el que trato de transmitirles a mis tres hijos. Mi madre pudo estudiar y esforzarse para obtener su sueño de graduarse en Bellas Artes”. 55


Especial DĂ­a del Padre

56


VALERIO PICCIRILLI ABRIR LAS ALAS Y VOLAR

Por María Virginia Portillo Decán. ǀ Fotografías de Kurt Aumair.

L

a libertad que llevó a Valerio Piccirilli desde los caminos de la física nuclear —la carrera que estudió en Roma— hasta los de la pizza y los restaurantes es la misma con la que está formando a la pequeña Valeria Lía.

“Considero que cada persona es única e individual. Un legado o una tradición puede que amarren una persona a algo en lo que no está interesada. Quiero darle alas como me las dieron a mí”, relató refiriéndose a su hija. Esta independencia e individualidad viene de sus padres, quienes se establecieron en Costa Rica hace años para retirarse, tras dedicarse a la construcción en Italia. Al respecto, nos cuenta: “Ellos me dieron alas a temprana edad y me desarrollé en cosas que no tenían nada que ver con el negocio familiar. Hay que ejercer un papel de padre pero para dar otros valores como una buena educación y costumbres”. A su corta edad, Valeria Lía moldea sus aprendizajes con base en algunas cosas que observa de sus padres: pinta como su mamá, está interesada en la cocina como su papá y se dirige a ambos en italiano, inglés o español; dependiendo de la ocasión.

ARCHIVO personal Valerio Piccirilli. Edad: 41 años. Profesión: copropietario de La Fabricca. Hijos: Valeria Lía de 3 años. Estado civil: casado con Yolanda Arias de Piccirilli. Una frase: “Cuando uno tiene un hijo, deja de ser hijo y empieza a ser papá”.

“Nos comprometimos a estar entregados a Valeria para que nos disfrute. Su llegada cambió para mejor nuestro estilo de vida… el que tenemos ahora es mucho mejor que el anterior. Me siento mucho más completo en este momento”, afirmó convencido. Ser la persona integral que es hoy, asegura Piccirilli, pasa por la compañía inigualable de su esposa: “Es la mamá por excelencia… está mas allá de lo que yo esperaba. Es una mujer muy comprometida”. Finaliza Piccirilli: “Creo que mi trabajo es darle a entender a mi hija lo que yo conozco del mundo; que sea una persona feliz, con autoestima y, sobre todo, independiente”.

57


Especial Día del Padre

REGALOS PARA PAPÁS

CON ESTILO

C

Jacket, Benetton.

alor por la mañana, frío por la tarde. A veces, el clima tropical pareciera divertirse con nosotros. Por ello, para esa actividad informal de fin de semana, vístase con prendas que le den comodidad pero que al mismo tiempo mantengan su estilo personal. Y si acaso el frío se aparece, tenga a mano una buena jacket que lo abrigue.

Camisa polo, Lacoste.

Maletín, CAT.

Anteojos, Massimo Dutti.

Alpargatas, Toms.

58


Especial Día del Padre

PARA UN DÍA

DE RELAX

D

e vez en vez, tomar el auto y conducir hacia aquel paraje solitario que tanto añora es un gusto que usted debe darse. Con nada más que sus pensamientos, un buen vino y la mente separada de las preocupaciones, ese pequeño escape lo cargará de energías para los días de arduo trabajo que se acercan.

Teléfono, Samsung.

Estuche para vino, CH Carolina Herrera.

Billetera, CH Carolina Herrera.

Zapatos, Salvatore Ferragamo.

Reloj, Salvatore Ferragamo.

60


Especial Día del Padre

PARA SALIRSE DE LA RUTINA

S

i todo fuera tan simple como ir al club y descansar de la rutina. Por eso, no se complique. Tome su maletín más compacto y guarde en él lo esencial. Recuerde que hay momentos en los que el estilo pasa por la comodidad. Así que es el momento indicado para lucir aquellas tenis que tanto le gustan y aún no ha tenido el chance de estrenar.

Lapicero, TOUS.

Maletín, TOUS.

Reloj, Tag Heuer. Eurochronos. Tenis, Lacoste.

62


Tarde de magia,

hรกgala inolvidable.

Lotes Residenciales y Condominios de Lujo LiveConchal.com | (506) 2654-3100 Financiamiento Disponible


Espacio comercial

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

L

EN LA NIEVE

a temporada de esquí está por llegar y queremos recomendarles los mejores centros de esquí en Estados Unidos para disfrutar de inolvidables vacaciones en la nieve. Todos tienen algo en común: ¡son de nivel mundial!

Vail, sede de los World Alpine Ski Championships en febrero de 2015, es considerado el resort de esquí más importante de América del Norte. La montaña tiene una altura hasta su cumbre de 3.527 metros. La experiencia vacacional de Vail incluye una escuela de esquí de renombre mundial, actividades de primera clase como conciertos y festivales, comercios, spas, restaurantes y vida nocturna cosmopolita. Por otro lado, si lo que está buscando es desconectarse de la rutina y olvidar por completo el mundo citadino, Beaver Creek es la mejor opción. Esta montaña tiene diferentes tipos de terrenos que facilitan el deporte a personas principiantes o intermedias, pero a la vez ofrece opciones para expertos esquiadores.

hectáreas de terreno extremo. Con más de 200 restaurantes, bares y negocios también alberga una variedad de eventos emocionantes como el Winter Dew Tour y el Festival anual de la primavera cada abril. Finalmente, le recomendamos Keystone, ubicado en el Bosque Nacional Arapahoe, a 90 minutos del aeropuerto internacional de Denver. Posee una escuela de esquí donde se puede tomar una lección diaria u obtener un instructor privado para adultos, niños o grupos y de esa manera perfeccionar sus habilidades en el esquí. Además, posee un programa de esquí nocturno que permite practicar hasta las 9:00 p. m. Si desea conocer más detalles sobre el esquí, Terranova lo asesorará para que disfrute unas vacaciones inolvidables en la nieve.

Además de sus excelentes características de centro de esquí, Breckenridge posee un auténtico pueblo a la vanguardia en la montaña. Los esquiadores expertos pueden tomar el Expreso imperial con 3.962 metros que les brinda acceso a más de 161

TERRANOVA DISEÑO DE VIAJES

64

Tel.: 2288-2520

www.terranova.co.cr


Motores

VELOCIDADy

VÉRTIGO

LAS MOTOCICLETAS QUE DOMINAN EL 2014

Año a año, las marcas líderes en el mundo del motociclismo lanzan sus más recientes modelos con la idea de seguir nutriendo la pasión de sus seguidores y, de paso, ganarse más adeptos en una de las competencias más competitivas y extremas del mundo del motor. Tremendo trabajo. Pero hemos de decir que, como nunca, este 2014 se llena de innovaciones que alentarán el rugido de estas máquinas exquisitas. Por Inti Picado Ovares.

66


67


Motores

BMW R1200GS Confortable y fácil de manejar

B

MW nos tiene acostumbrados a la sorpresa. Este año, su R1200GS se presenta más confortable y fácil de manejar, sin dejar de lado su refinado lujado. Eso sí, no nos engañemos: se trata de una motocicleta para superar todos los obstáculos y llegar donde queramos.

CARACTERÍSTICAS MOTOR: 1200 cc. COMBUSTIBLE: Gasolina TRACCIÓN: Sencilla. LLANTAS: 120/70/19 DELANTERA | 170/60/17 TRASERA OTROS DETALLES: ABS | Control de tracción (ASC) | Suspensión electrónica (ESA) | Computadora abordo | 125 HP | caja de 6 velocidades | Puños térmicos | Foco principal de LED.

BMW F800R MOTOR: Motor: 800 cc COMBUSTIBLE: Gasolina TRACCIÓN: Sencilla | LLANTAS: 120/70/17 DELANTERA | 180/55/17 TRASERA OTROS DETALLES: ABS | Luces Leds direccionales | Computadora abordo | Sensor de presión de llantas | Caja de 6 velocidades | Puños térmicos | Caballete central 87 hp 68


Motores

HONDA CB500X Crossover

L L

a nueva HONDA CB500X es la nueva incorporación a la gama de crossover de Honda. Gracias a su estilo desenfadado y confortable y su espíritu aventurero y deportivo, muchos serán quienes se verán tentados a conducir una de estas espectaculares máquinas motorizadas.

CARACTERÍSTICAS MOTOR: de 471 cc, bicilíndrico paralelo, refrigerado por agua. COMBUSTIBLE: carburación PGM FI LLANTAS: 120/70ZR - 17M/D DELANTERA | 160/60ZR 17M/C TRASERA OTROS DETALLES: arranque eléctrico | capacidad de batería: 12V 8.6 AH | potencia del alternador: 23,4A | 2000 rpm | faros: 60/55 W x 1 faro.

a NC750X, la versátil crossover de Honda ha visto aumentada su cilindrada y, con ello, sus prestaciones y nivel de diversión. Además, la NC750X no ha perdido ni un ápice de su practicidad y polivalencia para el día a día, como la capacidad de carga para un casco integral o su cómoda postura de conducción.

HONDA NC750X MOTOR: 745cc, bicilíndrico paralelo, 4 tiempos, 8 válvulas, SOHC, refrigeración líquida. COMBUSTIBLE: inyección de gasolina PGM-FI LLANTAS: 17M/C x MT3.50 DELANTERA | 17M/C x MT4.50 TRASERA OTROS DETALLES: cambio manual de 6 velocidades DCT: transmisión de doble embrague de 6 velocidades.

70


Motores

HARLEYDAVIDSON

Sportster 1200 Custom Presencia y estilo

E

n el mundo de las motocicletas, si hablamos de presencia y estilo, sin duda lo estamos haciendo de Harley-Davidson. Su modelo Sportster® 1200 Custom para este 2014 tiene la prestancia que los conductores más exigentes piden. Ahora, sólo queda que usted se rinda a sus pies.

72

CARACTERÍSTICAS MOTOR: 1200 cc, por inyección electrónica. COMBUSTIBLE: Gasolina LLANTAS: 130/90B16 M/C 72H DELANTERA 150/80B16 M/C 77H TRASERO DIMENSIONES: longitud 2225 mm | altura del asiento, sin carga 710 mm | espacio libre al suelo 110 mm | ángulo de inclinación (cabezal de dirección) 30 grados | dirección de tiro 107 mm | distancia entre ejes 1520 mm


Motores

YAMAHA MT-09 Deportiva por excelencia

L

a Yamaha MT-09 es perfecta para el trabajo o su escapada de fin de semana. Deportiva por excelencia, su nuevo y compacto chasis, sumado a su motor de tres cilindros de alto par, la convierten en la perfecta compañera para subir las pulsaciones y la adrenalina.

74

CARACTERÍSTICAS MOTOR: de 827 cc, refrigeración líquida, 4 tiempos, 3 cilindros en línea, DOHC 12V. TRANSMICIÓN: de seis velocidades LLANTAS: 1120/70ZR17 M/C DELANTERA 180/55ZR17M/C TRASERO OTRAS CARACTERÍSTICAS: Suspensión delantera de horquillas telescópicas ajustables - Suspensión trasera de monocompensador ajustable - freno delantero de doble disco hidráulico, Ø 298 mm con ABS - freno trasero de disco hidráulico, Ø 245 mm con ABS


Motores

76


AGUSTA DRAGSTER Máxima expresión

L

a Dragster Freestyle es llevar la pasión a la máxima expresión. Con su motor de tres cilindros, quien la pilotee se apoderará de las sensaciones más inolvidables. Poder y diseño, en esas dos palabras podrían resumirse sus máximas virtudes.

CARACTERÍSTICAS MOTOR: 798 cc, 3 cilindros, 4 tiempos, 12 válvulas. LLANTAS: 180/55 – ZR 17 M/C (73W) DELANTERA | 120/70 – ZR 17 M/C (58W) TRASERO DIMENSIONES: distancia entre ejes: 1380 mm | longitud total: 2060 mm | ancho total: 825 mm | altura silla: 811 mm | altura mínima desde el suelo: 160 mm | avance: 95 mm OTROS CARACTERÍSTICAS: caja de cambios extraíble de seis velocidades con toma constante | Sistema integrado de encendido-inyección MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) con seis inyectores | Centralita electrónica Eldor EM2.0; Cuerpo de mariposas drive by wire Mikuni | bobina de encendido tipo pencil-coil con tecnología ion-sensing, control de detonación y fallo de encendido | control de par de 4 mapas, y control de tracción con 8 niveles de ajuste.


Espacio comercial

HAMBURGUESAS COMO USTED LAS MERECE

E

78

n octubre del 2012, se hace realidad el sueño de abrir un restaurante que ofreciera un tipo de hamburguesa sin precedentes en Costa Rica. Hamburguesía es el resultado de una búsqueda constante de calidad integral: desde el sabor único de su Angus Blend hasta la sonrisa con la que sus saloneros reciben a los clientes.

Las carnes, el pan y la gran variedad de salsas y aliolis se preparan en el restaurante para garantizar un sabor único y original. Hamburguesía se caracteriza por la posibilidad de combinar ingredientes a su gusto, de manera que cada cliente sea el autor de su obra.

Sus innovadoras hamburguesas y sándwiches son creados con ingredientes frescos y poco convencionales.

No todo lo que se corta en Hamburguesía es carne. Cuentan además con diversas entradas, ensaladas y postres. Aros de cebolla, poppers, ensalada César y cheesecakes son sólo algunas de las especialidades de la casa.

“Dejamos que nuestros clientes usen su creatividad para ordenar hamburguesas tan únicas como puedan imaginar”.


HOMEBURGUESÍA:

HAMBURGUESÍA DESDE LA COMODIDAD DE SU CASA

¿Necesita organizar una fiesta o reunión corporativa? Con la modalidad de Catering, ideal para cualquier ocasión especial, puede afinar un menú personalizado con un equipo de cocina a la vanguardia y personal capacitado. Si busca llevar algo distinto para un paseo a la playa o actividad familiar, con la modalidad de Take-Out, le alistan los ingredientes frescos para que cree deliciosas hamburguesas con su toque personal.

CRECIMIENTO PLANIFICADO Hamburguesía está listo para replicar su concepto, tanto a nivel nacional como internacional, a la fecha estamos implementando una estrategia de crecimiento por medio de franquicias: meta que nos habíamos propuesto desde nuestro inicio. Hoy nos encontramos trabajando en la estructuración de nuestra franquicia con el objetivo de lograr iniciar su comercialización en septiembre de 2014. Si desea obtener mas información acerca de nuestro modelo de franquicia puede escribirnos a la siguiente dirección: avega@hamburguesia.com

HAMBURGUESÍA Plaza Tempo, Escazú. Tel.: 2228 6463 De lunes a jueves de 12:00 p. m. a 3:00 p. m. y de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. Viernes de 12:00 p. m. a 3:00 p. m. y de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Sábado de 12:00 p. m. a 11:00 p. m. Domingo de 12:00 p. m. a 6:00 p. m.

79


Portada

GERARDO VOLIO Y DENISE GARNIER

DIVINO DESORDEN Por María Virginia Portillo Decán. | Fotografías de Kurt Aumair.

80


Muy cerca del cierre de esta edición nació Emma. Ella convirtió a Gerardo Volio y Denise Garnier en abuelos por quinta vez. Los nietos de esta pareja le han dado una nueva vida a su casa, generando un —amado— desorden que se alimenta de risas, juegos y travesuras infantiles. También ha enriquecido la relación de don Gerardo con sus tres hijos y fortalece, con ello, su papel de padre. Para esta nota, él nos abrió las puertas de su casa en dos ocasiones: antes del nacimiento de Emma y dos semanas después de su llegada, que coincidió con la visita de Federico, su hijo menor… ¡Tenía que estar la familia completa! 81


Portada

G

erardo Volio experimentó un vuelco en su vida con el nacimiento de Julián, su primer hijo. “El primero es el que llega cuando uno todavía no es consciente. De un momento a otro, el mundo cambia. Los demás hijos son, sin duda, importantes. Recuerdo que cambió mi forma de ver la vida… ¡Ni siquiera el matrimonio hace tanto la diferencia! Con los hijos nace un sentido de madurez; uno se siente más maduro y más seguro”, confesó. Esta convicción lo llevó a criar a tres personas muy diversas que le han llenado, por igual, de retos y satisfacciones. También han sido los responsables de revivir la casa con la llegada de los cinco nietos. Mientras los escucha jugar afuera, nos relata: “Los nietos vienen a renovar. Es como otro regreso de los hijos que ya se habían ido. La casa estaba ordenada antes pero ahora es un desastre como queda después de que se van. Lo apreciamos porque la casa empieza a vivir otra vez”. Cada pequeño nuevo integrante de la familia es una lección para don Gerardo. Él cree que el legado familiar se traslada, más bien, de ellos hacia él. “Mis hijos me han enseñado a mí y yo con ellos cumplí simplemente dándoles el ejemplo. Con mis nietos, aprendo jugando mucho con ellos y haciendo mi vida más entretenida, teniéndolos más cerca. Cada uno me puede enseñar”, dijo. De adolescente, don Gerardo tuvo una relación mucho más cercana con su mamá. Ella marcó el camino para el padre en el que se convirtió después

y la recuerda con nostalgia. “Mi mamá me influyó muchísimo. Con mi padre tuve una relación un poco más distante; entonces, traté de hacer con mis hijos lo que no tuve la oportunidad de hacer con mi padre. Uno habla de crianza pero, realmente, tuve la suerte de tener hijos excepcionales porque así me tocaron y no porque yo los eduqué de esa forma”. Julián, Mariana y Federico Volio Garnier dirigieron sus vidas hacia caminos distantes del negocio familiar de la construcción. Estas decisiones se basaron en las oportunidades que don Gerardo, como padre, abrió para ellos. “Los hijos no son de uno sino que ‘le caen’ a uno y después tienen que volar por lo que quieren hacer. Mi responsabilidad como padre es ponerles las oportunidades en frente y dejar que ellos escojan. No se les puede obligar a nada, porque tarde o temprano se escabullen”.

LA ÓPTICA DE LOS HIJOS “Papi: pasó algo terrible”. Hace ya varios años, esta fue la frase que escuchó don Gerardo de su hija Mariana, quien lo había llamado dos semanas después de haberse ido a estudiar en Canadá. Luego de varios segundos, muy tensos, finaliza ella su idea diciendo: “no quiero estudiar ingeniería civil”. Esa había sido la carrera para la cual había partido. No obstante, sus aspiraciones eran otras y esta anécdota, en parte, relata lo decidido por sus hermanos. “Mis tres hijos tienen cualidades y horizontes totalmente distintos y se llevan muy bien”, comentó orgulloso don Gerardo.

“Mis hijos me han enseñado a mí y yo con ellos cumplí simplemente dándoles el ejemplo. Con mis nietos, aprendo jugando mucho con ellos y haciendo mi vida más entretenida, teniéndolos más cerca. Cada uno me puede enseñar”, Gerardo Volio.

82


Gerardo Volio y Denise Garnier junto a sus hijos Mariana, Juliรกn y Federico. 83


Portada

El primer hermano Volio Garnier, Julián, trabaja en la industria farmacéutica. Es el padre de tres nietos de don Gerardo y pone en práctica muchas de las lecciones aprendidas: “Mi papá siempre buscó algún proyecto para hacer en común y buscó excusas para pasar tiempo juntos. Estos momentos, durante la vida, fueron cambiando… antes anduvimos mucho en bici juntos y ahora hablamos más de los negocios”. Disfruta cada minuto de don Gerardo como papá y como abuelo pues, nos dice, ya superó esas ganas de enseñar y gozan de un tiempo de mayor diálogo y calma. “Cuando compartimos con él, es más para hablar: ‘qué bonito fue tal momento’ o ‘cuando imaginamos a Felipe —mi hijo— cuando sea grande…’. Siento un cambio en nuestra relación y cada momento que tenemos uno a uno lo aprecio mucho más”, comentó Julián. Mariana es la segunda hija de la familia y es mamá de los otros dos nietos (incluyendo a la recién nacida Emma). “Una frase de él que me quedó grabada es ‘no saben lo que uno está dispuesto a hacer por ustedes’. Que mi papá dijera eso me ha quedado muy marcado y todavía, con mis hijos, no termino de creerme todo lo que él siente hacia mí”, expresó con profunda admiración.

“Creo que ser abuelas nos altera químicamente el cuerpo a las mujeres. Es una maternidad mucho más disfrutada y pensada, menos física”, Denise Garnier.

84


85


Portada

Con Mariana descubrimos que don Gerardo le ha tomado un reciente gusto a cocinar y a otras labores del hogar, particularmente, a mantener la cocina en orden. Continuó revelando: “Eso hace un par de años no era así. Lo sentía muy concentrado en el negocio. Ahora, verlo haciendo ejercicio todos los días, recogiendo los regueros de los nietos... disfruto también los momentos más difíciles porque siempre me he desahogado con mi papá. Tal vez no es el que está aquí a las 5:30 de la tarde pero es a quien puedo decirle las cosas muy transparentemente”. Federico es el tercer hijo. Reside en Estados Unidos desde 2006. Los recuerdos con su padre van desde las constantes sorpresas que les daba cuando eran niños hasta los detalles simples del día a día. “Tengo muy claro en mi memoria cuando yo era niño y él llegaba a la casa. Yo salía corriendo y era la típica escena de del hijo que corre a darle a su papá un fuerte abrazo”, rememoró con una sonrisa. El hijo menor Volio Garnier también disfrutó del privilegio de explorar y desarrollar sus habilidades, de la mano de don Gerardo, quien siempre las motivó. Aun cuando los separa la distancia, aprovechan al máximo los momentos juntos. Federico procura absorber cada ápice de inspiración que su padre le da, aun en situaciones complicadas. Esto le hace recordar una anécdota: “Cada vez que vengo salimos a andar en bici juntos y me gusta mucho que, a pesar de su edad, le pone muchas ganas al ejercicio. Una vez estábamos en un ascenso complicado y yo sentí que él estaba cansado. Seguí hasta el mirador, estuve un momento en el lugar y me agradó mucho ver que, cuando me estaba devolviendo, él estaba llegando a la cima, poco a poco, siguió adelante (…) Como él siempre dice, es cuestión de actitud”.

“Definitivamente Gerardo es un extraordinario padre. Él tuvo dos circunstancias muy particulares: tuvo una súper mamá, inteligentísima; y su papá se murió cuando él estaba muy joven. Creo que eso lo llevó a ser ese súper papá que es…

86

DENISE GARNIER: ALIADA EN EL VIAJE Denise Garnier es antropóloga y abogada. Está junto a don Gerardo, como pareja, desde que ella tenía trece años y él diecisiete, “cuando uno no se hacía tantas preguntas”. Convencida, nos dijo: “Definitivamente, Gerardo es un extraordinario padre. Él tuvo dos circunstancias muy particulares: tuvo una súper mamá, inteligentísima, y su papá se murió cuando él estaba muy joven. Creo que eso lo llevó a ser ese súper papá que es y valorar mucho el papel de la mamá —porque vio a su mamá ser una gran madre— y a imaginarse como ser un gran padre”. Esta mujer ha sido la aliada incondicional para construir la familia. Admira la inteligencia, disciplina y creatividad de su esposo. Desde siempre, sus vivencias extraordinarias le causaron fascinación y diferenciaron a don Gerardo, incluso, de su propio núcleo familiar. “Tuvo cosas muy particulares. Nunca salió del país hasta los trece años y ¡a vivir a Japón! Esto le cambió la dimensión del mundo. Como juguetes tenía una cámara ‘de verdad’ desde los cuatro años o, a los diez años, tuvo un polígrafo con el que hacía diccionarios para la escuela donde estudiaba y los vendía. Con esas historias yo vivía trastornada de la felicidad”, contó. En contraste, doña Denise es de una familia tradicional y disciplinada. El balance que han logrado juntos, llevando adelante a sus hijos, se maneja entre la filosofía de “aprender jugando” de don Gerardo y la estructura de su esposa. “Yo era la que me sentaba a las dos de la tarde y decía ‘¡saquen los cuadernos para hacer la tarea!’”. Ahora, con los nietos, está viviendo una faceta de maternidad renovada. “Creo que ser abuelas nos altera químicamente el cuerpo a las mujeres. Es una maternidad mucho más disfrutada y pensada, menos física. Les damos mensajes más pensados y estamos buscando actividades específicas para cada uno”. Doña Denise concluye que el pilar de la familia Volio Garnier es un valor que nunca vence: la constancia de creer, valorar y admirar lo que hace el otro. “La mutua admiración es lo que sostiene a la pareja. Éxitos profesionales puede haber muchos, pero el éxito de la familia es uno solo: es mantenerla bien”.


ARCHIVO personal

En BREVE

Nombre: Gerardo Julián Volio Chamberlain.

Gerardo Volio

Edad: 60 años.

Mis hijos: realización.

Puesto: director ejecutivo de Volio y Trejos.

Mis nietos: felicidad.

Estado civil: casado con Denise Garnier Acuña.

Un mensaje: tolerancia.

Hijos: Julián de 35 años, Mariana de 32 años y Federico de 26 años.

Una tarea pendiente: muchas.

Nietos: Daniel y Emma Rachelson Volio; Felipe, Camila y Sofía Volio Chavarría.

Mi legado: libertad.

Una frase: “Los hijos no son de uno sino que ‘le caen’ a uno y después tienen que volar por lo que quieren hacer”.

87


Flash Lacoste

Fiesta creativa Lacoste ofreci贸 la quinta Fiesta Anual del Desierto en Indio, en el marco del Coachella Music Festival 2014. Los participantes dise帽aron sus propias tenis en un sneaker bar junto al equipo de P.S. I Made This, agreg谩ndoles cordones, joyas, pinturas, entre otros elementos. Una exitosa noche para la creatividad y la imaginaci贸n.

88


89


Vitrina

Teatro Espressivo renueva su cartelera con humor Durante el mes de mayo, el Teatro Espressivo en Pinares estrenará Café Barroco, un espectáculo conformado por las obras Los habladores y El viejo celoso, de Miguel de Cervantes, y Fabulilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del corregidor, de Alejandro Casona, como parte de su amplia oferta cultural de este 2014. Las obras tendrán un elenco de lujo encabezado por los experimentados Carlos Alvarado, Marcia Saborío y Marcela Ugalde. www.espressivo.cr

Flores de verano Este 2014 las flores se quedaron en toda la temporada primaveraverano, tal y como lo evidencian los atractivos estampados de United Colors of Benetton. Eso fue notorio el pasado mes de abril durante la tradicional Fashion Week de Benetton una exquisita y exclusiva velada para dar a conocer lo último en moda, maquillaje, peinados y tonalidades de uñas. A través de una llamativa pasarela al mejor estilo Benetton, se dio a conocer una amplia muestra de las tendencias más importantes de la moda del momento. www.benetton.com

Moda infantil en Multiplaza Si tus hijos son menores de 14 años, Gocco es el sitio perfecto para que luzcan lo mejor de la moda. Así es desde la reciente apertura de la tienda Gocco en Escazú. Ya sea en sus líneas de bebe, de o a 24 meses, y de niños de 2 a 14 años, en su nueva tienda encontrará una amplísima variedad de productos exquisitamente diseñados, entre ellos pijamas, camisones y ropa interior, vestidos de fiesta, abrigos y zapatos, además de una colección completa de ropa de baño y accesorios como guantes, gorras, y bolsos. www.multiplaza.com 90


Vitrina

Diseño extravagante y expresivo

Imágenes para los más exigentes Una buena fotografía surge en cualquier momento. Por ello, los amantes de la fotografía de alto nivel tienen a su alcance el Nokia Lumia 1020, un dispositivo ideado para solventar las necesidades de los más exigentes. Nokia Lumia 1020 con Windows Phone 8 posee características similares a las de una cámara profesional, lo que proporciona la mejor experiencia en imágenes con una excelente respuesta en su interfaz. Este dispositivo cuenta con una cámara de 41 megapíxeles, seis lentes flotantes para estabilización óptica y un zoom de tres aumentos para no perder calidad en las fotografías, además de una pantalla ClearBlack AMOLED súper sensitiva con una resolución de 1280x768 píxeles.

Renovados impulsos para el primer Sports Activity Coupé en el segmento de los coches compactos de calidad selecta; el nuevo MINI Paceman subraya su cualidad excepcional como coche deportivo, elegante y de marcado carácter propio mediante renovaciones en detalles del diseño, mayores prestaciones, mejorada eficiencia, equipamientos innovadores y elegancia refinada en el habitáculo. Se trata de un coche compacto de tres puertas orientado hacia el futuro, que se distingue por una estética propia de un cupé y, también, por conjugar de manera poco habitual el placer de conducir con un elevado grado de funcionalidad. Encuéntrelo en el mercado a partir de julio.

www.nokia.com

Una experiencia que no tiene precio MasterCard, como patrocinador y la tarjeta oficial del torneo de tenis Sony Open, desarrolló una experiencia VIP exclusiva para clientes Santander Select MasterCard, quienes vivieron una experiencia que no tiene precio: un meet & greet privado con el tenista Richard Gasquet, quien actualmente se ubica en la posición nº 9 del escalafón de la ATP, entre otras actividades únicas. “El Sony Open es una de las mejores plataformas para

92

disfrutar de la magia del tenis en su máxima expresión. En MasterCard, nos hemos centrado en las pasiones y aficiones de nuestros tarjetahabientes ofreciéndoles experiencias que nunca olvidarán”, comentó Pablo Correa, vice presidente de Mercadotecnia de MasterCard para México y Centroamérica. www.mastercard.com


MULTIPLAZA ESCAZÚ, 1ª Etapa Teléfono 4033 5322


Vitrina

Moderna e innovadora

La bebida líder del segmento premium de toda la categoría de cerveza en Costa Rica, Bavaria, presentó este mes de mayo la nueva imagen de sus tres presentaciones: Light, Dark y Gold. Su nueva presentación se caracteriza por ser una botella one way (no retornable), con tapa twist off (abre fácil) y etiquetas clear label (transparentes). Su diseño fue inspirado en el león, ícono de trayectoria de la marca y el remozamiento de imagen también se aplicó a sus presentaciones en lata. “La nueva imagen de Bavaria logra que la marca se pueda comparar con lo mejor del mundo. Ahora el consumidor costarricense puede sentirse orgulloso de contar con una cerveza de primer nivel, reconocida internacionalmente por su calidad y ahora también por su nueva y espectacular imagen”, señaló Saulin Arias, gerente de marca de Bavaria.

Brillo detrás de la barra

Fernando Rodríguez del Hotel InterContinental, ha sido premiado como el mejor bartender durante la final de World Class Costa Rica 2014. Juzgado por un panel de grandes personas de la industria incluyendo a Thomas Aske, reconocido bartender londinense, el destacado chef costarricense Oscar Castro y Manuel Barrenechea, gerente de Marcas Reserve de Diageo, Fernando triunfó gracias a su técnica impecable, bebidas muy bien equilibradas y la capacidad de relacionamiento con el consumidor. “Costa Rica es un país maravilloso, lleno de oportunidades y con frutas exóticas disponibles la mayoría del tiempo, con las cuales se puede experimentar y crear cocteles únicos y alineados a las tendencias internacionales. Definitivamente, Fernando se destacó y demostró tener lo necesario para brillar detrás de la barra”, comentó Aske.

94

La mejor forma de vestirse bien Arturo Calle, el embajador de la moda colombiana alrededor del planeta, nos marca el camino de la elegancia para esta temporada. Elegante y sofisticado, pero al mismo tiempo versátil, este look lo hará verse bien en todo momento. Vista con el lenguaje de los caballeros.


Vitrina

La llave de la moda Hace algunas semanas, la casa de la moda italiana Salvatore Ferragamo agasajó a sus amigos y clientes con un coctel en el que presentó su colección para la temporada de Verano 2014. Para esta ocasión, la firma de moda se unió con Mercedes-Benz, la marca automotriz de lujo, y juntos plantearon el evento llamado The Key to the lastest Fashion.

Wearables, lo último La espera por los últimos wearables de Samsung en Costa Rica terminó. Los dispositivos Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit llegaron al país, junto al Galaxy S5, con la promesa de cubrir las necesidades verdaderas del usuario. El Gear 2 y Gear 2 Neo permiten, entre otras funciones, aceptar o ignorar llamadas, mensajes entrantes brindar notificaciones al instante. El Fit, por su parte, se complementa con herramientas de monitoreo de actividad física y planificación.

Destellos de azul Como otra innovadora forma de atender a sus huéspedes y amigos, el Nau Lounge del Hotel Real InterContinental ideó Nau Day Club by Aquasanta, un concepto veraniego que espera repetir cada temporada. La actividad reunió en un ambiente distendido y de camaradería alrededor de la piscina del hotel a un selecto grupo de invitados que, a lo largo de la mañana, disfrutaron de una atmósfera sin igual.

96


Espacio comercial

EDUCACIÓN BRITÁNICA

SINÓNIMO DE CALIDAD

E

l Reino Unido se ha consolidado como un destino premier y de calidad para campamentos colegiales debido a la alta calidad de su educación, larga tradición cultural y estrictas regulaciones gubernamentales, las cuales garantizan la veracidad y seguridad de los programas.

Con el compromiso de brindar la mejor calidad de programas disponibles a estudiantes costarricenses, Intercultura se ha especializado en campamentos colegiales exclusivamente en Inglaterra desde ya hace varios años. Este país ofrece excelente valor por la inversión, seguridad, calidad y facilidad de viaje para estudiantes centroamericanos, al no ser requerido una visa para periodos inferiores a 6 meses. Escenarios históricos, educación de calidad, actividades culturales, personal altamente calificado y amistades internacionales caracterizan los campamentos de Intercultura en Inglaterra. Los campamentos se llevan a cabo dos veces al año: en julio y enero.

INTERCULTURA

98

Tel.: 2290-3141

El campamento de julio es ideal para participantes entre los 12 a 16 años de edad que buscan actividades deportivas y artísticas como tenis, fútbol, rugby, equitación, danza y música. Este campamento se lleva a cabo en tres ubicaciones en las afueras de Londres y ofrece servicios de atención al participante desde su llegada y hasta su regreso. Las opciones incluyen 1, 2 o 3 semanas de participación, a escogencia del estudiante. Durante el mes de enero, Intercultura lleva a cabo un segundo campamento grupal en el pintoresco pueblo de Swanage, a 3 horas de Londres sobre la costa suroeste de Inglaterra en la prestigiosa sede de Harrow House. Este campamento combina 15 horas de inglés a la semana para estudiantes entre las edades de 12 a 17 años con actividades y excursiones en las tardes y fines de semana. Esta es una excelente opción para viajar en grupo desde Costa Rica y mejorar el inglés durante las vacaciones. Con más de 12 años en el mercado, amplia experiencia en intercambios y con énfasis en programas colegiales en Inglaterra, Intercultura es una opción de calidad, segura y de tradición para los estudiantes de Costa Rica.

www.intercultura.com

Email: camps@intercultura.com


Flash Torneo de Polo Citigold

Emoción y pasión

LUGAR: Ciudad Hacienda Los Reyes Fotografías: Douglas Castillo.

La tercera edición del renombrado torneo tuvo lugar a finales de abril en Los Reyes. Con la presencia de los más connotados jugadores y equipos del país, la actividad transcurrió entre la emoción del juego y la tranquilidad de una tarde veraniega perfecta. En esta ocasión, el cuarteto ganador estuvo conformado por Max Echandi, Miguel Gómez, Antonio Gómez y Andrés Lacayo, tras enfrascarse en seis disputados encuentros. Rosa Abreu, Martha Abreu, Anabella Vivas, Ivonne Cornevali y Federica Vivas

Michelle Caballero, Sara Oliver, Isabel Duque, Ivett Arellano y Tatica Uzcátegui

100

Enrique González, Nina Losilla, José Mario Víquez y Alejandra Soto


Andrés Lacayo, Max Echandi y Livia Ortuño

Andrés Lacayo, Miguel Gómez, Max Echandi y Antonio Gómez

Sara Ávila y Franklin Rojas

Arnoldo Rodríguez, Lisette Manley, Fernando Vega, Francisco Brenes y Andrea Michaud

101


Flash Día internacional del Malbec

El arte del mejor vino LUGAR: Klaus Steinmetz Contemporary, Escazú Fotografías: Douglas Castillo.

En una cita denominada Malbec Day Meets Street Art, el pasado 10 de abril, la galería Klaus Steinmetz celebró junto a los amantes del arte el Día internacional del Malbec. La cita contó con la participación en directo de los artistas del grafiti Carlos Valenciano y Carlos Llobet, quienes deleitaron con su arte a los invitados. La degustación de Malbec estuvo a cargo de Alpiste.

José Lara, Eugenia González, Marlene Demmer, Mariana Berrocal Durban, Lourdes González y Margarita Lara.

Diengo Chou, Mariana Delgado y Vanessa Sibaja.

Carmen Elena Falla, Diana Guardia y Eduardo Pinto.

Annelise Scholl, Cristina Calvo y Carolina MacCourtney. 102

Jacques y Marie Hermann Legueu.

Gil David Faingezicht, Andrés Romero, Carmen de Aguirre Marquéz de Prado y Diego López.


Flash Cata Ego

Exclusivo brindis LUGAR: Lindora, Santa Ana. Fotografías: Douglas Castillo.

Como ya nos tiene acostumbrados, Diageo agasajó a un selecto grupo de amigos con uno de los exclusivos espíritus de su catálogo Johnny Walker. Durante la inolvidable velada, los invitados escucharon algunos de los secretos detrás del whisky más reconocido del mundo, al tiempo que degustaban los sabores únicos de la bebida que ha conquistado al planeta.

Roberto Dormond, anfitrión de la noche, y Charles Swett, experto de Johnnie Walker.

104


Flash Fusión, lo nuevo de Nendo

La revolución del diseño

LUGAR: Bo Concept, Distrito 4, Guachipelín de Escazú

El pasado mes de abril, Bo Concept presentó Fusión, la más reciente colección del estudio más influyente del momento: Nendo. Dirigida por Oky Sato, el diseñador de origen japonés, Fusión representa la mezcla perfecta entre dos importantes corrientes del diseño contemporáneo: la danesa y la japonesa. La presentación reunió a un selecto grupo de invitados interesados, entre profesionales y aficionados, a la excelencia en diseño. Hernán De Mezerville, Andrea Bertheau y Hellen González.

Carlos Antillón, Ingrid Bermúdez, Marcela Mata y Pablo Duncan.

Marco Mora, Ligia de Cañas, Víctor Cañas, Emilia Rodríguez y Lucrecia Holt.

106


Flash Cata con sabor londinense

Los mejores espíritus LUGAR: Vinum Lindora Fotografías: Douglas Castillo.

Con la presencia de Thomas Aske, co-fundador de Fluid Movement, una empresa de eventos de vanguardia y de consultoría para la industria de bebidas, y dueño de Purl, uno de los bares más innovadores y únicos de Londres y el mundo, Vinum recibió a un selecto número de invitados especiales. La noche, diseñada para catar algunas de las mejores bebidas del portafolio de Vinum, fue acompañada de las palabras y consejos de Aske, quien como experto en la industria de los cocteles convirtió la velada en un evento inolvidable.

Thomas Aske

Laura Guardia y Marysia Esquivel.

María José Baeza, Grettel Salas, María Paula Robles, Angela Shelton y Osmanly Mosquera. Marcos Ghinaudo, Soledad Moyano, Mariano Gallastegui, Santiago Gallastegui, Justina Aranda, Talia Giardini y Manuel Barrenechea.

Manuel Berrenechea, gerente de Diageo Reserve, Diego Ventura, embajador de Diageo Reserve y Fernanda Tortós de Florida Vinos y Destilados. 108


Flash Nueva presentación de Bavaria

Moderna e innovadora LUGAR: Hotel Sheraton, Escazú Fotografías: Douglas Castillo.

Mayo comenzó con buenas noticias para los amantes de las cervezas Premium. Bavaria presentó la imagen remozada de sus tres presentaciones: Gold, Light y Dark. La cita fue en el Hotel Sheraton y durante la velada los invitados especiales pudieron conocer el azul de las botellas de Bavaria light, el color ámbar de la Bavaria Dark y el dorado de la Bavaria Gold. “Bavaria se actualiza según la tendencia del mercado internacional de cervezas Premium esperando siempre satisfacer el gusto de los actuales y nuevos consumidores”, comentó Saulin Arias, gerente de marca de Bavaria.

Ricardo Cordero, Melissa Aubert, Alfredo Rojas, Francisco Montealegre y Alexia Brule.

Santiago Salazar, Tatiana Rojas, Daniel Flores, Sofía Hernández, Christopher Garnier y Juan Pablo Salazar.

110

Carolina Quirós, Karolina Araya, Laura Brenes y Adriana Venegas.

Carlos González, Adolfo Delcore y Andrés Lizano.

William Fernández, Mauricio Villalobos y Paul André.


Lo último

MASCULINIDAD &

ELEGANCIA

L

a gracia de sutiles curvas naturales se unen con la limpieza de líneas rectas en el nuevo Tank MC. Descrito por Cartier como “un tributo al dandi moderno y a la elegancia”, este reloj evidencia un alto nivel de estilo y deja al descubierto el mecanismo que lo compone a través de la parte posterior de la caja, fabricada en zafiro. El diseño de la esfera es rectangular pero su display crea la ilusión de un cuadrado perfecto, que refuerza su imagen masculina. www.cartier.com

112


Revista EGO mayo- junio 2014  

EGO 29 En Portada Familia Volio Garnier, una sólida herencia. / Especial día del padre 2014 Alberto Lachner, Ariel Saffati, Arturo Giacomín...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you