{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Cierzo

de México La Revista del Centro Aragonés de México Octubre 2019 Nº 2

PÁGINA 17

PÁGINA 21

PÁGINA 33

La noche de los 500 años en Híjar

Aragoneses en México… del exilio al S.XXI

Juan López-Dóriga Embajador de España en México Foto de Portada de este Nº - usuario javirue by Pixabay

centroaragonesmx

CasaDeAragon

www.centroaragones.mx

centroaragonesmx


CON EL APOYO DE ALUMINIO ZARAGOZA Y SU RED DE DISTRIBUIDORES A NIVEL NACIONAL


Directorio EQUIPO EDITORIAL

Edición

Dirección Carlos Pla Pallarés

Edición, redacción y diseño

Siempre hay una primera vez pero no siempre una segunda oportunidad…

Laura Gil González

Equipo Alberto Mendoza Salanova Juan Manuel Abad Abad Marta Cebollada Gay

Colaboradores Jesús y Mª Isabel Gracia Mora Juan Francisco Rivera Ramos Luis Carlos Marquesán Forcén Luis Miguel Castro Reynoso Fernando Marco Sirvent Maria Fernanda Castejón

Fotografía Socios y Amigos Pixabay Varios

Impresión Singular Agencia de Comunicación & Diseño Arquímedes 199 Piso 7 Col. Polanco Ciudad de México 11560 Impreso en México © 2019 COMARAGONMEX AC Todos los derechos reservados. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Centro Aragonés de México Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de COMARAGONMEX AC

me recordó la enorme oportunidad de seguir impulsando nuestra revista, trayendo un trocito de Aragón a México y un trocito de México a Aragón. En este número hemos querido ensalzar no solo algunas de nuestras costumbres, sino homenajear a los aragoneses, que vinieron durante el exilio buscando libertad y una nueva vida, aprovechando el aniversario de los 80 años del exilio español en México. A sus hijos y nietos, que vivieron Aragón a través de sus padres y hasta muchos años más tarde, pudieron pisar la tierra de sus ancestros. A los aragoneses que han llegado los últimos años, a los que no hemos podido conocer, a los que nos acompañan en nuestras actividades, aragoneses, españoles y mexicanos y a los que aún no conocemos, pues como dicen por ahí, no hay extraños en esta vida, sino amigos por conocer. Os pedimos ayuda, para que nos vayáis compartiendo historias de aquellos que vinieron y de los que aquí siguen, para que no se queden en el olvido y ocupen su merecido lugar en la Historia, pues eso es la Historia, la suma de las experiencias de vida, de cada uno de nosotros.

Os invitamos a participar, enviadnos artículos sobre cultura, negocios, curiosidades, salud, historia, educación, personajes, lugares, tradiciones, aquello que creáis que merece la pena, ser compartido para que así, entre todos, demos a conocer las maravillas que Aragón y México, a veces esconden, por desconocimiento y narradas a través de vuestras experiencias; por como dice en su poema Jose Manuel Soto… “Porque aquí cabemos todos… bajo la misma bandera”. La Editorial

CARTUJA DE AULA DEI 11 PINTURAS DE FRANCISCO DE GOYA ZARAGOZA


SUMARIO

Contenido

Artículos

De los Recuerdos 13

3

Saludo José Arturo Aliaga López Desde Zaragoza, mensaje del Vicepresidente de Aragón.

Programa de Fiestas del Pilar de 1957, del Primer Centro Aragonés en México.

5

La Noche de los 500 años

17

“Sus sonidos son la voz de una comarca llena de valores y riquezas, las señas identidad de un territorio” y ya forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO.

A 80 años del exilio español en México, Emiliana Claracó llegó abordo del Sinaia. Hoy nos comparte su historia

7

Mensaje Carlos Pla Pallarés Presidente del Centro Aragonés.

8

Jesus Gracia Pina “El torero aragonés que también hizo de México su hogar”.

27

6

Saludo Javier García Antón Mensaje del Director del Diario del Altoaragón.

Una Mirada al Exilio 21

Saludo Juan López-Dóriga Pérez Desde la Ciudad de México, mensaje de nuestro Embajador de España en México.

Centro Aragonés de México Un proyecto desde el corazón.

10

Momentos en fotografías Socios y amigos del Centro.

Juan López-Dóriga Pérez 33

15

La Ruta del Tambor y el Bombo Semana Santa en el Bajo Aragón.

Un aragonés de fuertes vínculos con Latinoamérica, Embajador de España en México.

29 37

Pastel Ruso de Ascaso (Huesca)

Meximaños Familia Marco Sirvent, pasión por México, España y Aragón.

“Un pastel de ascendencia francesa, que se volvió en uno de los más emblemáticos de Aragón en los Clubs Gourmet de España”.

40

Gastronomía Al César lo que es del César.

GRUTAS DE CRISTAL DE MOLINOS TERUEL

41

Salud Hígado Graso. Los Beneficios del Reiki.

46

Calendario Actividades 2019 - 2020


Vicepresidente de Aragón SALUDO DEL VICEPRESIDENTE DE ARAGÓN

Querid@s amig@s, Como Vicepresidente del Gobierno de Aragón que acaba de asumir las competencias en Comunidades Aragonesas del Exterior, me enorgullece poder celebrar con el Centro Aragonés de México las fiestas en honor de la Virgen del Pilar. Estas fechas que en mi caso son de celebración múltiple, ya que nací en un 12 de octubre y con segundo nombre Mariano, el poder contar con una comunidad tan joven y que se siente tan aragonesa a pesar de poner un océano de por medio, hace que este año me sienta arropado por esos cientos de aragoneses que desde México hacéis valer el sentir aragonés. Ese Centro, tan joven en su historia, como en los socios integrantes del mismo, pero con una proyección y una perspectiva de futuro tan grandes, que hace que, lo que en inicio fue una pequeña reunión de amigos y/o conocidos que se juntaron para comer un día del Pilar a miles de kilómetros de distancia de sus familias, vaya tomando unas dimensiones que nos esperanzan con el futuro de las Comunidades Aragonesas del Exterior.

Arturo Aliaga López Vicepresidente de Aragón

Espero que sigáis con vuestra labor, manteniendo viva la historia de Aragón, dando a conocer nuestros productos gastronómicos, nuestra cultura, y dando un enfoque moderno y actual al Centro. Gracias por vuestro compromiso sin condiciones con Aragón. ¡Felices fiestas del Pilar!

Arturo Aliaga López Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial


PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

CASTILLO DE LOARRE


Embajador de España SALUDO DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN MÉXICO

Nací en Zaragoza hace ya mucho tiempo. De allí era mi madre y allí viví mis primeros años. Y cuando dejé la ciudad, todavía pequeño, comencé a regresar todos los veranos, durante largas semanas, para estar con mi familia. Desde muy temprano comencé a desarrollar un enorme apego por la ciudad y por la tierra de Aragón. Alguien dijo una vez que la patria de uno es la infancia …… Y he seguido volviendo, religiosamente, a visitar a los míos y a redescubrir los rincones de Aragón que, cuando era muy joven, uno de mis tíos, me hizo conocer. Recuerdo momentos mágicos: como el deslumbramiento que me produjo la extraordinaria belleza de La Seo recién restaurada. Muchas gracias por concederme la posibilidad de dar rienda suelta a mis recuerdos. Volverán a agolparse cuando celebramos el 12 de octubre, una fiesta grande para Aragón y para España.

Antes, habré vuelto a Zaragoza otra vez más.

D. Juan López - Dóriga Pérez Embajador de España en México

Mucho éxito para la joven e intrépida Casa de Aragón. ¡ Adelante !

Juan López - Dóriga Embajador de España en México


Mensajes de Apoyo SALUDO DEL DIRECTOR DEL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN CADA EDICIÓN de los encuentros de los aragoneses en el exterior permite constatar la radiación desde Aragón de auténtico oro humano. Tal es el valor de quienes, en un acto de generosidad extremo, hubieron un buen día de buscar el sustento propio y de sus familias lejos de sus raíces, conscientes de que, en realidad, es un buen servicio a la propia comunidad de la que salieron siempre con la vista puesta atrás para compartir, en la distancia geográfica y la proximidad sentimental, cuanto acaece en ella. Por historia y por tantos avatares comunes, Aragón y México llevan en su sangre los lazos culturales que han contribuido a convertir ambos territorios, la vieja corona española y el admirable país centroamericano, en escenarios en los que soñar, crecer y prosperar brazo con brazo. En nuestras tierras aragonesas, existe una convicción creciente de que los intereses propios pasan por aprovechar la influencia y los grandes valores de las gentes de la diáspora, que han sabido hallar sus oportunidades por sus virtudes en su desempeño profesional y en su carácter humano, una combinación invencible en la que alojan también su amor por Aragón, donde nacieron, que está indisolublemente asociado a su orgullo en este caso de México, allí donde pacen y donde coadyuvan al progreso de una sociedad rica en matices y maravillosa en su personalidad plural, diversa y acogedora.

Javier García Antón Director del Diario del Altoaragón www.diariodelaltoaragon.es

El cierzo de Aragón es el Cierzo de México, una conexión bidireccional en la que debemos adquirir el compromiso de escucharnos y aprovechar el manantial de ideas y de relaciones que establecerán una corriente continua de cooperación. Siempre juntos, siempre queridos.

Javier García Antón Director del Diario del Altoaragón


Mensaje Institucional SALUDO DEL PRESIDENTE DEL CENTRO ARAGONÉS DE MÉXICO Queridos socios y amigos del Centro Aragonés de México, Es un placer presentaros el segundo número de nuestra revista, agradecer a los que nos habéis enviado artículos, a nuestros patrocinadores y al Gobierno de Aragón, siempre presente desde nuestra fundación, en 2015. En este segundo número, hemos querido recopilar historias de algunos aragoneses que merecen ser reconocidos, con interesantes trayectorias de vida, embajadores de los valores que siempre nos han representado, solidarios y bondadosos. También variados artículos con el interés de mostrar y recordar nuestra cultura y tradiciones. Todos ellos, con mucho cariño y con el afán de seguir promoviendo nuestra identidad y nuestra tierra en este maravilloso país. Hemos podido disfrutar de importantes aniversarios; este 2019 se conmemoran los 80 años del exilio español en México, los 500 años de la llegada de Hernán Cortés y la fundación de la ciudad de Veracruz.

Carlos Pla Pallarés Presidente del Centro Aragonés de México

Recordar el festejo del Pilar del 2018, en el que homenajeamos a Emiliana, Maria Rosa, los hermanos Pepe y León Botaya, por sus más de 30 años en México, así como a Ángel Larraga, por su apoyo desde el principio y por su trayectoria empresarial. Más de 140 personas les aplaudimos y reconocimos, en presencia de sus hijos y nietos; fue un momento muy emocionante. Este 12 de octubre lo celebraremos en la Plaza de Toros “Cinco Villas” de los hermanos Marco, Luis y Fernando, dos referentes de Aragón en México, siempre atentos con la comunidad y grandes embajadores de Aragón. Gracias a todos los socios, porque el Centro Aragonés de México es lo que hoy es, gracias a vosotros, un lugar de encuentro, de convivencia y de ayuda a los que llevan muchos años, a los que los vamos cumpliendo, a los que llegan nuevos y por supuesto, a los que despedimos con un hasta pronto. ¡Que el cierzo siga soplando fuerte! Os deseo unas felices fiestas del Pilar. ¡Viva Aragon! ¡Viva España! y ¡Viva México!

Carlos Pla Pallarés Presidente del Centro Aragonés en México


Alberto Mendoza Salanova

Comida del Día del Pilar 2018 Ciudad de México

“Momentos Inolvidables…”

Centro Aragonés de México El Centro Aragonés de México continúa organizando relevantes eventos de todo tipo, donde la comunidad aragonesa en este país, y los amigos de Aragón, hemos podido reunirnos, estrechar lazos, celebrar, pero también, descubrir nuevas realidades y oportunidades. Asimismo, como centro reconocido por el Gobierno de Aragón, participa de manera oficial en diversos actos de carácter institucional y cultural.

Ese mes celebramos, como cada año, las Fiestas del Pilar con una comida en la que se pudo degustar un catering español, con platos aragoneses como un buen plato de migas y vino del Somontano de nuestro patrocinador Enate.

Es tiempo de repasar algunos de los momentos más destacados y entrañables de los últimos meses, desde la publicación del primer número de esta revista en octubre de 2018.

Mientras en Zaragoza se celebraban los Pilares, la gran cantante y compositora Carmen París, revolucionaria de la jota tradicional, llegó a México para su

Contamos con la presencia del Cónsul General de España en México, Eduardo Aznar Campos, también de origen aragonés, y con el apoyo de la compañía José Cuervo.


primera gira en este país, donde contó con el apoyo del Centro y la asistencia a uno de sus conciertos en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. Un recital extraordinario donde quedó demostrado que la música aragonesa mezcla a la perfección con todo tipo de ritmos del mundo.

La solidaridad es otra seña de identidad del Centro, en especial la colaboración con el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José, ubicado en Jardines de San Juan Ajusco, donde se realizó una donación de ropa y material de hogar, y se llevó a cabo una jornada de actividades lúdicas y almuerzo para 110 niños de entre 3 y 6 años. Además, se siguieron impulsando actividades deportivas, algunas de aventura de montañismos o rappel en Malinalco y otras todos los sábados partidos de pádel que protagonizan varios de nuestros socios, y que hacen vibrar las pistas con su entusiasmo.

En el ámbito de las celebraciones festivas, cabe destacar la comida por el Día de Aragón, que en esta ocasión tuvo lugar en el restaurante La Pacífica, en Polanco. También con una comida, pañoletas verdes y jotas celebramos las oscenses fiestas de San Lorenzo, en Las Tinajitas.

Desde el inicio de la andadura del Centro, los Networkings figuran entre los eventos más exitosos y demandados. Así, tuvimos un encuentro para socios con el aragonés Esteban Gimeno, Country Manager de Repsol México, en la Oficina Económica y Comercial de España en México, donde se conversó en profundidad en torno al sector energético mexicano y a los planes de negocios de la compañía española. En otros networkings se dio espacio a que algunos de nuestros socios, presentasen al resto sus actividades empresariales abriendo posibles intercambios y cooperaciones entre ellos.

En colaboración con otras instituciones, fomentamos y participamos en actividades culturales como la proyección, en el Centro Cultural de España en México, del documental de producción aragonesa Gurs: Historia y Memoria. El Centro estuvo presente también en la visita oficial a México del Presidente del España, Pedro Sánchez, junto al resto de los Centros y Casas Autonómicas oficiales; y en el arribo del mítico buque escuela español Juan Sebastián Elcano a Veracruz, en Conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad, llamada así por la "Verdadera Cruz”, al llegar Hernán Cortés un Viernes Santo.

Así mismo tuvimos la oportunidad de desayunar con Jose Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza, donde muchos presumimos de Alma Mater. Por otra parte, el Centro ha homenajeado la trayectoria vital de diversas figuras de Aragón que han dejado huella en México, y continúa haciéndolo cada año coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Pilar. En 2018 se entregaron reconocimientos al entonces presidente de Naturgy y de la Cámara Española de Comercio en México, Ángel Larraga; a los hermanos León y José Botaya, quienes llegaron al país en 1947; a Emiliana Claracó, quien llegó en el primer buque con exiliados españoles, el famoso Sinaia, en 1939; y a Rosa Bergua, quien arribó en 1946. Con una cada vez más amplia agenda de actividades, el Centro Aragonés reafirma su misión de unir a la comunidad aragonesa, estrechar vínculos con México y transmitir en este país la cultura, la historia, la naturaleza y las oportunidades de estudio y negocio que caracterizan a nuestra tierra.

El Centro Aragonés agradece al Gobierno de Aragón su apoyo desde nuestros inicios, así como a todos los socios, amigos y amigas del Centro Aragonés de México.


Momentos Con Carmen París Octubre 2018

“en fotografías”

Carmen París Octubre 2018

Rosa Mº Bergua - Homenajeada Pilar 2019 Emiliana Claracó - Homenajeada Pilar 2019 -

Ángel Larraga - Homenajeado Pilar 2019 -

Pepe y Mercedes Botaya Pilar 2019 -

Aragoneses en F1 de México

Rector de la Universidad de Zaragoza - Febrero 2019

El aragonés Eduardo Aznar Cónsul General de España

Juan Sebastián El Cano Veracruz - 2019

Reponiendo fuerzas tras un partido de Paddle

Pepe y León Botaya - Homenajeados San Jorge 2014Pilar 2019 Cinco Villas

Rector de la Universidad de Zaragoza - Febrero 2019

Pedro Sánchez Presidente de España Embajada de España en México


San Jorge 2019

San Jorge 2019 San Jorge 2019

Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Pueblo Santo Tomás Ajusco

Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Pueblo Santo Tomás Ajusco

Centro Comunitario de Desarrollo Infantil

Actividades Deportivas Malinalco - Mayo 2019

Pádel Aragón

San Lorenzo 2019

Actividades Deportivas Junio 2019

Proyección Película GURS: Historia y Memoria - Centro Cultural de España en México.

Actividades Deportivas

Proyección Película GURS: Historia y Memoria - Centro Cultural de España en México.

San Lorenzo 2019

San Lorenzo 2019


“Yo también quiero ser del Centro Aragonés de México” Si ya eres socio/a del Centro, gracias por tu confianza. Si aún no, te invitamos a formar parte de este espacio de encuentro y convivencia. Ser socio/a del Centro para… • •

Sentir a la comunidad aragonesa en México y celebrar como si estuvieras en tu casa… porque es tu casa. Agradecer a México, compartiendo cultura, paisajes, fiestas, arte, música, iniciativas… entre dos tierras y muchos amigos.

Y además… • • • •

Algunos eventos y actividades son gratis para los socios, en otras obtener hasta un 50% de descuento para el socio, su pareja e hijos/hijas (menores 25 años). Descuentos especiales en actividades deportivas, sociales y culturales, así como en la compra de vino ENATE. Disfrutar la Revista del Centro Aragonés e información compartida entre los socios. Acceder a una extensa red de contactos laborales, empresariales, sociales y culturales del Centro. "Quiero ser socio/a del Centro Aragonés de México" Membresía : $2,000 Mx (sin cuota en el primer año) Cuota anual: $1,200 Mx por familia Titular: COMARAGONMEX AC Banco: Santander Cuenta: 22000485204 CLABE: 014180220004852047

Una vez que hagas el depósito a la cuenta del Centro, envíanos tu ficha de pago para darte la bienvenida.   Más info: casadearagonmexico@gmail.com www.centroaragones.mx


Fernando Marco Sirvent

Primer Centro Aragonés de México

De los Recuerdos… La casualidad y algunas otras circunstancias, pueden llevar a compartir experiencias tan poco habituales como imprevistas. A decir verdad, nadie me ha impuesto la misión de traer prendidos a flor de piel las vivencias y los recuerdos, tal vez será por el gusto de ventilarlos sobre todo para que las nuevas generaciones tengan presente lo que nos antecedió, como cuando corrían los tiempos del año 1955 durante el cual se fundó el "Centro Aragonés de México”. Se logró gracias a la conjunción de los maños, que llegaron como exiliados de la Guerra Civil Española, con sus heridas y sus desalientos y que aquí se fueron encontrando, con el aliento de la nostalgia y el ánimo de la voluntad por salvar las vicisitudes, y así con

ese espíritu sacaron a flote el entusiasmo, no solo por recordar sino festejar el día de la Virgen del Pilar, como siempre lo habían hecho en la tierra que visto nacer y ahora también, en la que les abrió las puertas de la fraternidad, México. La mayoría de ellos, provenían de la trilogía de las provincias aragonesas siempre vivas, presentes, añoradas y que crean la ilusión de volver a ellas, que es el sueño de todo baturro y mientras esto se cumple, vayamos al encuentro de lo que fue la Conmemoración de las fiestas de Zaragoza y primer Programa de Fiestas del Centro Aragonés de México publicado en 1957.


PRESENTACIÓN ¡¡¡Doce de octubre!!! Fecha marcada con caracteres indelebles en el alma de todos los aragoneses… Zaragoza, Meca de los "matracos" de las tres provincias, se viste de gala para recibirlos, así como a los turistas nacionales y extranjeros que, en gran número, acuden al señuelo de las grandes fiestas, de las buenas corridas… DOCE DE OCTUBRE: Acicate para los chicos. Solaz para los jóvenes. Alegría para los viejos.. "Estate quieto, zagal. Hala'cer tus deberes, que si no te portas conforme “te quedarás encerrao en la casa el dia'l Pilar". ¡El Pilar!… "P'al Pilar sale lo mejor…
 “Los GIGANTES”…
 Y el “zagal" se aplica a sus deberes para poder salir con todos sus amiguitos el día del Pilar a "encorrer" a los gigantes y a los cabezudos: "Boticario canario, garras de alambre…” ⚫

... Y LA PROCESIÓN…”: 'Amos zagalas: ¿Entavía no estás lista? Miá que la procesión sale “deseguía”
 A ver si te pones bien maja, que quió dále en los morros al pijaito de Andresico, pa'ver muere d'envidia. —"Tu verás cuando mi ponga
 los pendientes y el collar..."
 Y allá se van el Perico y la Nicasia tan peripuestos a la procesión: Ella con sus pendientes y su collar y su mantoncillo de flecos con olor al espliego y al tomillo que hay en el fondo del arca, y él con su "ropica bien de siñor y su puro de a medio duro"... ⚫

Y los viejos, también con sus ropas domingueras y algunos con su calzón y su faja y su chaleco bordao y "a forro" aunque sea "giben" de frío...al ferial a contemplar esas mulicas treintenas que tan lucidas se crían en los valles del Alto Aragón... Y a echar un trago tabernas del Arco Cinegio... Y a pulsar con algún mozo presumido: "pa bajáles los humos a estos jóvenes que no valen un rial”... ⚫

DOCE DE OCTUBRE!!! Mexico… También nosotros, los aragoneses que nos encontramos por estas hospitalarias tierras del Anáhuac, nos trasladamos en alas del pensamiento a las orillas del Ebro y en la pantalla de la nostalgia pasamos la película de nuestros recuerdos y vemos desfilar en fantástica cabalgata, Zaragoza, el Pilar, los cabezudos y los gigantes, la procesión y la feria… Y el Centro Aragonés de México, arrastrado en ese vuelo espiritual de sus coterráneos, ha organizado la serie de actos enumerados en las páginas siguientes, en honor de Zaragoza, por lo que es; de Aragón por lo que representa en la Patria; y del DOCE DE OCTUBRE por su significado para la raza hispano-americana y por lo que esa fecha supone para todos los aragoneses. Que aunque estamos a mil leguas de nuestro amado Aragón lo llevamos bien metido adentro del corazón


Cultura

www.rutadeltamborybombo.com Asociación de los 9 nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

Laura Gil González

Semana Santa en Aragón y el Bajo Aragón

La Ruta del Tambor y el Bombo “La Semana Santa del Bajo Aragón Histórico estremece y cautiva a quienes la sienten como algo propio y a cuantos visitantes la contemplan” www.rutadeltamborybombo.com

Entre terciopelo, lana y sarga van desfilando durante la Semana Santa, los Cofrades, cubiertos con capirotes o terceroles de negro, morado, rojo, verde, marrón, blanco… según la tradición de sus Cofradías, con sus escudos y medallas en el pecho, llevando los “pasos” a cuestas, mientras sus bombos y tambores retumban con centenares de brazos que tocan al compás, con fuerza, ritmo, pasión y redoble, por horas hasta cubrir sus manos de sangre, heridas y ampollas. En Semana Santa en Aragón, se

conjugan con devoción, el silencio y el estruendo, la luz y la oscuridad, la fiesta y el respeto cubiertos de túnicas, al son de golpes secos, que entran por el estómago y sacuden todo el cuerpo hasta las entrañas, empañando los ojos de lágrimas involuntarias, un encuentro casi místico, especialmente en el Bajo Aragón. Luis Buñuel decía que bastaba con poner la mano sobre una de las paredes del pueblo para sentir las vibraciones que agitaban las casas provocadas por la “Rompida de la hora”, pero en realidad, todo el


Bajo Aragón se estremece por el rugir de los tambores y los bombos durante las tamborradas, a manos de los “Despertadores”, en los 9 pueblos aragoneses: La noche del Jueves Santo a las 12.00 en punto (menos en Calanda que es a las 12 del medio día del Viernes Santo), el estruendo rompe el silencio al unísono. En el Pueblo de Híjar, La Plaza de la Villa explota golpeando lo sagrado, toda la emoción contenida de miles y miles de personas, estalla a la medianoche, y la pasada noche… en una noche de 500 años. La Procesión del Santo Entierro en Albalate del Arzobispo, El Monumento al Tambor de Alcañiz, El Drama de la Cruz en el Monte Calvario de Alcorisa, La Procesión de las Antorchas en Andorra, La Procesión del Entierro y Los Despertadores de Híjar, El Cese del Toque el Sábado Santo de la Puebla de Híjar, El Abajamiento de Samper de Calanda, Los cantos de los Rosarieros en la de La Oración del Huerto, de Urrea de Gaén o La Procesión de la Soledad o Los Tambores de Calanda, inmortalizados en el cine, así como la difusión internacional de su Semana Santa, a manos de uno de sus hijos predilectos: Luis Buñuel. La Semana Santa se vive con pasión en todo Aragón, pero la intensidad, la devoción y tradición de estos 9 pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, solo se puede vivir, no explicar.

Foto Wikipedia - Procesión en Andorra (Teruel)

CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA La Semana Santa en Aragón, se celebra desde hace más de 800 años y hoy en día, el retumbar de los tambores y los bombos, es el sonido más característico de la Semana Santa aragonesa. Solo en Zaragoza se cuentan con más de 16.000 cofrades y más de 7.000 tambores y bombos que pertenecen a las diferentes Cofradías. En todo Aragón, nos encontramos Cofradías, que salen a ritmo de tambores, timbales y bombos, en las procesiones de Semana Santa. ¿Qué son las Cofradías? Una cofradía es una congregación o hermandad de creyentes, en torno a una advocación de Cristo, de la Virgen o de un Santo: Penintenciales, Sacramentales o de Gloria. Las cofradías suelen organizar las procesiones, bien solas o en conjunto con otras cofradías. A sus miembros se les llaman “Cofrades” y su organización interna, depende de cada una de ellas. Las que vemos desfilar, especialmente durante la Semana Santa, con túnicas y colores, pasos, bombos, tambores, cubiertos con capirotes y terceroles, guantes, velas, antorchas y estandartes, cada una tiene su tradición y su cometido. Sus hábitos con diversos colores que las identifican, compuestos por una túnica hasta los tobillos, un cordón borlado atado a la cintura llamado cíngulo, algunos con capa, siempre sus guantes pulcros y un capirote o un tercerol que en ocasiones, les tapa el rostro. Debajo de la túnica, el protocolo suele ser pantalón de vestir negro, camisa blanca y zapatos negros, guardan estricto protocolo solemne.

Foto Wikipedia - Tercerol

El Capirote tiene su origen en los actos y procesos penitenciarios del Tribunal de la Inquisición en la Edad Media. A los condenados por el Tribunal, se les imponía un cono cubierto de tela, llamada sambenito, que cubría el pecho y la espalda, recordando así tanto a ellos mismo, como al resto de la sociedad, qué infracción habían cometido y el castigo por la misma. De aquí viene la expresión “colgar el sambenito” . Las Hermandades y Cofradías de Sevilla, fueron las primeras en incorporarlo por el 1400. Más tarde, se popularizó, se extendió y se coloreó en distintas tonalidades por el resto de España y entre ellas en Aragón. El Tercerol, es típico de Aragón y se ha usado tradicionalmente con el antifaz levantado, sin cubrir la cara, pero en los últimos años, se ha combinado tapándosela. En el Bajo Aragón se mantiene la tradición de llevar la cara descubierta. Su nombre tiene origen en la Orden Tercera de San Francisco de Asís, que usaban una capucha que les daba un aspecto similar.

Foto www.lapuebladehijar.es

Durante las procesiones, se escuchan los tambores, tamboriles, trompetas, matracas y carracas por las calles de las ciudades y pueblos de Aragón, un sonido que estremece a quienes lo escuchan. En el Bajo Aragón, cada pueblo tiene un toque particular de la percusión y las túnicas tienen colores distintivos. Dicen que el sonido del tambor de Semana Santa, proviene de una ceremonia solemne, vestidos con ropas oscuras que representaban el dolor y el luto, buscando instrumentalizar la costumbre de golpear cacharros de cocina y bancos de las iglesias con piedras, durante la misa del Viernes Santo, representando el temblor de Tierra que La Biblia, describe tras la muerte de Jesucristo. Cuando se “Rompe la Hora”, arrancan todos los tambores y bombos al mismo tiempo, es como si el mundo se fuera a venir abajo. Sin cesar, van tomando turnos, hasta el sábado a las dos de la tarde, momento en que la multitud expectante siente el silencio. El Bajo Aragón, entonces se enmudece.


Luis Carlos Marquesán Forcén Alcalde de Híjar

Buñuel, JJ.OO. Barcelona 92, dieron a conocer internacionalmente su sonido, que retumba desde 1519. Declarada de Interés Turístico Internacional, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO

Semana Santa en Híjar

La Noche de los 500 años… “Las Tamborradas, rituales de toques de tambor”, con tradición, cultura, identidad y estruendo resonaron en Híjar y en todo el Bajo Aragón. La Semana Santa es una celebración que se encuentra muy arraigada en el sentimiento y en el sentido de pertenencia al territorio de todos los hijaranos y por extensión de todos los bajoaragoneses. Ante todo, estamos hablando de la celebración tradicional con mayor seguimiento y realce, que es fruto de centenares de años y que viene desarrollándose de idéntica manera. Esa manera de celebrar la Semana Santa para los hijaranos y bajoaragoneses es la de tocar el

tambor y el bombo, ataviados de túnicas negras, moradas o azules, dependiendo del pueblo en el que nos encontremos. Así podremos encontrar túnicas negras en Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaen. Las de color morado son la indumentaria de calandinos y alcorisanos y por último el color azul recorre las calles de la capital del Bajo Aragón, Alcañiz. El origen de la celebración de la Semana Santa en el Bajo Aragón se remonta a 1519 en Híjar, ya que


según publicó Mariano Laborda en su libro “Recuerdos de Híjar”, el IV Duque de Híjar encargó a la congregación de frailes franciscanos existente en aquella época en Híjar, la organización de la Semana Santa. Anteriormente ya era costumbre reunirse en el Cabezo de la Cruz, el Jueves y Viernes Santo, para golpear tambores y cacharros en protesta por la muerte de Cristo. A la llegada de los franciscanos la gigantesca Cruz de madera del cabezo fue sustituida por una gran cruz de piedra. Posteriormente en 1600 se edificó en el Cabezo de la Cruz una Ermita dedicada al Santo Sepulcro, que tuvo que ser restaurada en 1732, tras trece años de obras, para conseguir prácticamente el aspecto con el que la conocemos actualmente, no sin alguna modificación para tener espacio para albergar las imágenes de la Semana Santa de Híjar.

Photo by www.rutadeltamborybombo.com

La Semana Santa en el Bajo Aragón se remonta a 1519 en Híjar Destacar la importancia de este espacio en la Semana Santa hijarana, ya que esta Ermita del Santo Sepulcro constituye el punto de inicio y final de las procesiones en torno al Monte Calvario, al que se le han ido añadiendo el Vía Crucis en torno a dicho Monte y en el año 2019 un espacio expositivo en el que poder admirar las obras escultóricas que procesionan en Híjar. Ese espacio expositivo se ha diseñado dentro de un edificio con forma de tambor, como una muestra más de la unión del Tambor y la Semana Santa. Es un edificio singular que corona el Monte Calvario con un diámetro de casi veinte metros y una altura de unos seis metros y que permite tener una exposición permanente de las imágenes o pasos de la Semana Santa de Híjar, y que supone un incentivo turístico más en la zona. Como no podía ser de otra manera, Híjar está de celebración todo el año 2019 y hasta la Semana Santa de 2020 para conmemorar el V Centenario de su Semana Santa, para el que se han organizado diferentes actos donde destacan la conferencia del actual Duque de Híjar, Don Alfonso Martínez de Irujo, en torno a los orígenes de la Semana Santa y su relación con la Casa de Híjar, que ha estado relacionada con la alta Nobleza española desde sus inicios, o varias exposiciones fotográficas y reproducción de una procesión de Semana Santa en formato Playmobil. Para 2020, en la noche de Viernes Santo también se ha previsto realizar una procesión al estilo de siglos atrás, ya que se prevé apagar la iluminación de las vías públicas y sustituirla por velas a lo largo de todo el recorrido.

La Semana Santa en el Bajo Aragón turolense es extiende a varios municipios que hace cincuenta años formaron la conocida como Ruta del Tambor y el Bombo. La idea de la creación de la Ruta del Tambor y Bombo, surgió del hijarano Mariano Laborda Gracia, al observar las similitudes que existían en la forma de vivir y sentir la Semana Santa en el Bajo Aragón Histórico, territorio situado al norte de la provincia de Teruel. El 5 de septiembre de 1970 se reunió en Alcañiz la primera Junta Coordinadora con la participación de Andorra, Híjar, Calanda y la ciudad anfitriona, y bajo la presencia del Delegado Provincial de Información y Turismo. En esa reunión se estableció el deseo común de “aunar cuantos esfuerzos venían realizando las cuatro localidades mencionadas para divulgar y dar realce a sus tradicionales manifestaciones religiosas de la Pasión y organizar la ruta de los tambores, confeccionando un horario que permitiera a los visitantes compatibilizar los actos de mayor solemnidad de estas poblaciones…”. El 4 de octubre de 1986, en Urrea de Gaén, se aprobaron unos nuevos Estatutos, en los que se acordó la creación de una Junta Económica, integrada por los alcaldes de los ayuntamientos que conforman la Ruta del Tambor, que se coordinaría con la ya existente Junta Directiva (formada por dos representantes ligados a la Semana Santa de cada localidad). Paralelamente, en esta misma reunión, la asociación pasó a llamarse “Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón” y quedó conformada definitivamente por nueve miembros.


A lo largo de su existencia, la asociación de La Ruta ha desarrollado numerosas acciones para la difusión de la tradición cultural de la Semana Santa bajo-aragonesa en torno al tambor y el bombo. Dos de sus primeras actuaciones en este ámbito tuvieron lugar en 1971, con la edición de un tríptico divulgativo y de un cartel distribuidos durante la cuaresma, y en 1973, con la confección de los grandes murales de cerámica artística, que incluían una estampa representativa de cada pueblo. Ya en 1976, en la sala de exposiciones del Palacio Provincial de Zaragoza, se presentó una primera “Muestra de Fotografía, Semana Santa del Bajo Aragón. Ruta del Tambor y Bombo”, y se iniciaron las Jornadas de Convivencia. La asociación también ha llevado a cabo multitud de presentaciones en distintas ciudades de España, destacando su invitación a los dos grandes acontecimientos de 1992: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, en reconocimiento a esta manifestación cultural. Dicha manifestación también contó con el apoyo el 7 de febrero de 1997 del entonces S.A.R. Príncipe de Asturias, en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, al objeto de recibir el “Tambor Noble” que cada año otorga La Ruta. En el apartado turístico, han sido continuos los reconocimientos a la Semana Santa, pudiendo encontrar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Híjar en 1980, junto con las prestigiosas celebraciones de Valladolid, Murcia o Zamora. A ella se unirían el resto de municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo al conseguir la misma declaración en el año 2005. Ya los nueve pueblos que conforman la Ruta del tambor y el Bombo conseguirían en 2014 la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y en 2018 la UNESCO en su reunión celebrada en Port Louis, República de Mauricio, declaró como Patrimonio de la Humanidad el toque del tambor y el bombo, ya que “las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades y todos los años contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas”, según señaló la Unesco en su web.

Ruta del tambor y el Bombo conseguirían en 2014 la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y en 2018 la UNESCO

Todo ello hace que Aragón sea la única Comunidad Autónoma de España en la que la celebración de la Semana Santa ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 10 de sus poblaciones. Para el turista supone conocer en pocos días la costumbre de tocar el tambor y el bombo, pero… ¿Cómo se llega a ese momento? Durante meses una música de fondo acompaña el atardecer de todas estas poblaciones con los ensayos de los toques procesionales y nuevos toques para demostrar la virtuosidad en los concursos o exaltaciones que se celebran durante la Cuaresma.

El momento mas esperado por todos los hijaranos y bajoaragoneses es el Jueves Santo a las 12 de la noche, cuando tiene lugar el acto de Romper la Hora.

Pero, ¿Qué significa ese momento? Para muchos hijaranos supone el encuentro con familiares y amigos, y el recuerdo de los que ya no están, aquellos que han transmitido la tradición de tocar el tambor y el bombo. Ese mágico instante se refiere a lo que ocurre en el preciso momento en que empieza el Viernes Santo, décimas de segundo después de la medianoche, cuando a una señal del Alcalde, cientos de tambores y bombos empiezan a tocar a la vez y rompen esa hora en mil pedazos. Una hora antes habían empezado a llegar los primeros tambores y bombos y, poco a poco, una marea negra va cubriendo todo el espacio del centro de la plaza y los porches.


Cuando faltan breves instantes para las doce de la noche, el Alcalde baja del Ayuntamiento y se abre paso entre la multitud hasta llegar a la farola que hay en el centro de la plaza. En ese momento se hace un impresionante silencio, que dura unos pocos segundos, pero que pasan lentamente hasta que el estruendo se apodera de la plaza, para recorrer todas las calles del pueblo hasta el Sábado Santo. En cuanto a la Ruta del Tambor y el Bombo, las poblaciones no están alejadas y todas ofrecen además interesantes atractivos patrimoniales y naturales. Cada cual conformará su particular ruta, pero conviene tener en cuenta los momentos que pueden resultar más interesantes para el visitante de la celebración de la Semana Santa en cada lugar. Os apuntamos una selección de ellos:

En ese momento se hace un impresionante silencio… Albalate del Arzobispo. El Vía Crucis la mañana del Viernes Santo, es uno de los de mayor teatralidad de la Ruta, con la llamativa guardia romana acompañando al Nazareno por las calles empedradas que conducen al Calvario. Las cuadrillas con sus bombos y tambores lucen pañuelo blanco al cuello y, al anochecer, abren la procesión del Santo Entierro. Alcañiz. La procesión del Pregón en el mediodía del Viernes Santo. Fue la que inició en 1678 la tradición de los tambores acompañado el ruido del de matracas y carracas. En la mañana del Sábado Santo todos los pasos desfilan juntos y acontece la ceremonia de Sellar el Sepulcro. Alcorisa. Destaca su Romper la Hora de la medianoche del Jueves Santo y la singular representación del Drama de la Cruz en la tarde del Viernes Santo, una de las representaciones en vivo de la Pasión de Cristo. En su Iglesia de San Sebastián se encuentra un Centro de Interpretación de la Semana Santa. Andorra. La multitudinaria procesión del Santo Entierro, al caer la noche del Viernes Santo, es un momento sobrecogedor en el que las cuadrillas de túnicas negras acompañan con su tambores y bombos unos pasos procesionales de gran riqueza. Calanda. Además del ya citado Romper la Hora que en el mediodía del Viernes Santo abarrota su plaza de España, destaca también por la tarde la procesión del Pregón. Obligada es la visita al Centro Buñuel de Calanda, único en el mundo dedicado a este genial cineasta que tanta proyección internacional dio a la Semana Santa calandina.

Híjar. Además de su impresionante Romper la Hora en la medianoche del Jueves Santo, destacan los cantos lamentosos de la procesión de Los Despertadores, que recorre las calles del pueblo en la madrugada de Viernes Santo. También es destacable la procesión del Entierro en la noche del Viernes Santo. El fin de semana del Domingo de Ramos acoge la Feria del Tambor y la Percusión, Tamborixar. La Puebla de Híjar. Su Romper la Hora reúne a unos centenares de tambores y bombos en la medianoche del Jueves Santo. El Cese de la Hora, a las 22 horas del Sábado Santo, es otro momento especial en el que tambores y bombos acallan sus toques. Samper de Calanda. Una señal de corneta señala el inicio del Romper la Hora a las 12 de la noche del

Jueves Santo, tras el traslado de Cristo al Mormento y los relevos de guardia de los Alabarderos. Otro momento destacado es el Abajamiento en la tarde del Viernes Santo. Urrea de Gaén. El Romper la Hora de la medianoche del Jueves Santo y la recuperada tradición de Los Despertadores. Entre las distintas procesiones sobresale la del Santo Entierro y también los cantos de los rosarieros en la de La Oración del Huerto. Esta es la escenificación de cada Semana Santa, con numerosas procesiones que suponen mantener la esencia y la pasión por una costumbre que se ha transmitido de generación en generación durante los últimos 500 años. Un Semana Santa para vivirla y sentirla, como siempre pero también como nunca.


Aragoneses

Escultura al emigrante español, Puerto de Veracruz, México. Foto by JIturbe, Flickr

Laura Gil González

Historias de Vida

Una mirada al Exilio español "El aragonés no es pueblo viajero. Son pocos los aragoneses que se lanzan a correr el mundo y los que se lanzan, no se desarraigan, en espíritu, jamás” escribió Manuel Albar en la Revista “Aragón”, publicada en México en 1943, hace ya, más de 76 años, pero parece escrita ayer. Con estas palabras inicia el libro “Los aragoneses en América”, escrito por los profesores de la Universidad de Zaragoza, D. Eloy Fernández Clemente y D. Vicente Pinilla Navarro; historia viviente que en ocasiones se pierde en el olvido, que rara vez se encuentra en los libros, excepto si eres un aragonés ilustre o de alta alcurnia. Ese viaje por el pasado, me llevó a descubrir, a través de las andanzas de muchos de ellos, historia de los que son simples mortales como yo, como Antonio Cereza, aragonés en México que fue “valet” del Presidente Porfirio Díaz. Me hizo pensar, que desde el Centro Aragonés podemos aportar un granito de arena, recogiendo historias de aquellos hombres y mujeres que sin ser el gran Buñuel,

son parte de las historias de la vida cotidiana de México y Aragón. Por esta razón, queremos rendir tributo a todos aquellos, y que sin querer olvidar a nadie, iremos incluyendo sus historias en nuestra revista. Emiliana Claracó Lienas, natural de Sangarrén, perteneciente a la Comarca de Los Monegros en Provincia de Huesca, nació un 5 de Febrero de 1923. Allí pasó su infancia hasta que estalló la Guerra Civil. Como ella, miles de refugiados huyeron, bien por convicción o bien buscando una vida lejos de la guerra. Entre 22 - 25 mil de ellos, fueron acogidos por México… ¡quién le iba a decir, por aquel entonces al Presidente que abrió las puertas a aquellos refugiados, que iba a tener una consuegra de Graus!, un pueblo aragonés. Y así inicia este viaje, entretejiendo historias, justo a 80 años de la llega del Sinaia, el primer barco que atracó en Veracruz.


Lo llamaron “El barco de la vida”, durante más de 20 años, transportó a peregrinos, soldados, refugiados, supervivientes y exiliados, pero para los españoles, fue el escenario de una historia de solidaridad y esperanza. Fletado por el gobierno mexicano, el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y la organización mexicana, Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles, la mañana del 25 de mayo de 1939, bajo amenaza de ser hundido por el General Franco, zarpó de Sète (Francia) rumbo a México. Tras 19 días en el mar, la tarde del 13 de junio de 1939, daba inicio a lo que el historiador mexicano Iván Pliego Moreno llamó, “un parteaguas para la vida de ambas naciones”; atracaba en Veracruz el “Sinaia” y Emiliana con él. Tenía 16 años. Ella y las 1.559 personas que arribaron a puerto jarocho aquel día, entraron a formar parte de los libros de historia de México y España. El Presidente Lázaro Cárdenas y los posteriores presidentes, recibieron con los brazos abiertos, a muchos de tantos hombres, mujeres y niños, que dejaban atrás familias, memorias, ilusiones y sueños rotos, para iniciar una nueva vida con esperanzas renovadas, mientras eran recibidos entre aplausos, gritos, vítores y el gran corazón que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano, que desde 1937, había recibido a los conocidos “niños de Morelia” y alojado en la Ciudad de México, al gobierno de la II República Española, que perduró hasta 1977. Tras morir Franco y las celebración de las primeras elecciones democráticas, se disolvió reconociendo al nuevo gobierno electo liderado por Adolfo Suárez. En 1978, México y España retomaron relaciones diplomáticas. A 80 años de aquél día, hoy nos recibe en su casa para contarnos su historia.

Emiliana Éramos 6 hermanas, yo la menor; 2 fallecieron siendo muy pequeñas. Recuerdo la escuela, me encantaba aprender. Hasta que llegó la República, no tuvimos libros, así que aprendíamos a partir de lo que nos explicaban en clase, con carteles y murales. Doña Josefa… con el moño bien tieso encima de la cabeza, era de las maestras que pensaban que “La letra con sangre entra”, así que nos daba unos reglazos y cada bofetada… tenía muy mal carácter… Me acuerdo que un día, aprendiendo el abecedario, llegamos a la letra Q, y como se nos olvidó, agarró el cartel…¡como nos pegó con él! no tienes idea, le teníamos miedo. Durante el invierno, por el frío, dábamos las clases en la cocina de Casa Azcón ya en primavera, Don Daniel, el Secretario, habilitó un salón muy bonito, en el primer piso de la Casa del Pueblo para asistir a clase. Me fue muy mal mis primeros años con esa maestra en la escuela. En cambio con Don Conrado, estábamos muy contentos, ¡hasta venían de otros pueblos a la escuela! En aquellos tiempos, se acostumbraba llevar un “presente” a los maestros y cuando fui a su casa, ¡quien abrió la puerta fue mi futuro marido!. Nos dejamos de ver muchos años, ya en México, el destino hizo que nos volviésemos a encontrar. José Sampietro Gracia, su esposo era de Huesca. Fue maestro de primaria en Canfranc. Salió de España en el año 40, llegando a Coatzacoalcos, Veracruz, pero esa es otra historia. La casualidad quiso que

lo conociese cuando tenía 6-7 años, era sobrino de Doña Leandra Gracia, esposa del maestro de su escuela, Conrado Estallo. Bajaba en bicicleta desde Huesca a visitar a sus tíos y a sus primos a Sangarrén, que estaba a 14 kilómetros y ese día estaba allí. Con la llegada de la II República cambió completamente el tipo de enseñanza y teníamos libros… por eso soy republicana, todo fue mejor. Recuerdo ese 14 de abril, como si fuese ayer. Vino una chica de Huesca, María Otín, y con ella sí aprendí. Me encantaban las Matemáticas y la Geografía, ¡incluso nos enseñó canciones en asturiano! - mientras su hija Marina y yo, la mirábamos con la boca abierta. - Cuando estalla la Guerra Civil, eran las vacaciones de verano, yo tenía 13 años, y nunca más volví a la escuela. - dice con pena. Sangarrén estaba en pleno Frente, sus campos colindan con los de Almudévar, donde estaban los nacionales y en pueblo los republicanos. Por la noche, cuando nos íbamos a dormir, se escuchaban

Photo by Photo by Gladys Serrano. El País Internacional

los tiros, ametralladoras, gritos… se vislumbraban las luces y destellos de las explosiones. Mi cuñado y mi hermana marchan a Caspe, él consiguió un trabajo como chofer para unos doctores. En octubre de 1936, allí se constituye el Consejo de Aragón y se nombra Sede del Gobierno aragonés republicano y un mes más tarde, nace mi sobrino Ezequiel. Como había bombarderos en la zona, mi madre decide mandarme a Caspe a ayudar a mi hermana; con una maleta, partí a Binéfar a coger el autobús y de ahí a Caspe. Eso me trae a la memoria que en el desfile del 14 de Abril de 1937, asistió el Cónsul Mexicano. Yo tenía 14 años. Mi sobrina María Pilar, nace en Junio del 37. Caspe era un lugar complicado, cuando sonaban las sirenas, nos metíamos en los refugios que había cerca. El 8 de Febrero del 38, me avisan que mi madre no se siente bien, así que las dos, viajamos a Sangarrén a visitarla. El 9 de Febrero de 1938, fue la última vez que comió toda la familia unida. Volvimos al día siguiente, pero ya estaban los nacionales cerca, así que nos dijeron que nos teníamos que ir. Dejamos maletas y todo lo que llevábamos, tirado en el patio, cogimos un par de mantas para los niños y nos fuimos a la estación de tren. Ya había oscurecido. Llegó mi cuñado en coche, nos subimos nosotras y otra familia. Fuimos pasando por Alcañiz hasta llegar a Lérida, a casa de unos amigos, que


trabajaban en la estación. Tras 4-5 días, mi hermana llamó a casa para avisar que habíamos salido de Caspe, dejando todas nuestras pertenencias y no llevábamos nada, ni siquiera ropa. Mi padre ese mismo día, por la noche, salió rumbo a Lérida; llegó al día siguiente. Nos trajo ropa de abrigo, comida que repartimos con estos amigos, (tortillas de patata, conejo, pollo, pan…), incluso vajilla y cubiertos: cuchillos, tenedores y cucharas; para los niños, unas cucharitas. En la película “La Maleta Mexicana”, aparece Emiliana mostrando el único tenedor que guarda, como oro en paño. Le insistimos para que se quedase, pero no quiso, mi madre lo esperaba en casa, para salir de Sangarrén y ella no estaba dispuesta a moverse de ahí, hasta que llegase mi padre. Era de noche. Muy tristes, entre lágrimas y abrazos, lo despedimos mientras subía al tren; aquella fue la última vez que lo vi. Cada vez que me acuerdo, se me encoge el corazón. Sé que llegando a la estación de Grañén, aún debía cruzar los campos en plena noche por 14 kilómetros. Cuando llegó, mi hermana y las niñas ya se habían ido en un carrito con lo que pudieron y mi madre lo estaba esperando para irse. Cerraron la puerta y se fueron a un pueblo cerca, con el tiempo volvieron a Sangarrén. En Lérida estuvimos 2-3 días más y nos fuimos a Sabadell con unos tíos. Ya en la estación, sentadas en el tren para salir, no sabíamos lo que nos esperaba… en ese momento, inicia un bombardeo. Estábamos a oscuras, pasamos mucho miedo, pensando en que nos podía caer una bomba, fue horrible; solo se veía polvo y tierra, caían proyectiles muy cerca, acompañados de lloros, gritos, sirenas… espantoso. Cuando por fin cesó, el tren esperó a que se hiciese de noche y salió rumbo a Sabadell. Estuvimos unas semanas y marchamos a Barcelona, donde vivían unos amigos de Zuera. Vivíamos en la calle Pomaret 9, en la zona de Sarriá, donde los ricos tenían sus casa de veraneo; estaban vacías. En Barcelona pasamos mucho hambre. Llegué a conocer muy bien el centro de la ciudad, íbamos poco pero para bajar, tomábamos un tranvía, con la mala suerte que siempre se me pegaban los piojos. Mi hermana me tenía que limpiar la cabeza cada dos por tres, yo lloraba y le decía “yo creo que crío piojos”- ¡sentía cómo me subían por las piernas! - dice acongojada. El señor de Zuera era camionero, nos avisó para presentarnos en el Ministerio de Obras Públicas que estaba por San Andrés, para esperar y ser evacuadas en un camión de carga donde estaban transportando a la población. Tuvimos que esperar un día y medio. Como mi cuñado era chofer en Aviación, le dieron un vale de comida, así que me fui a canjearlo a la calle Muntaner.

Hasta tres veces tuve que ir y volver, porque no habían llegado los alimentos. Finalmente me dieron 3 “chuscos" de pan… ¡casi pierdo el camión! mi hermana estaba infartada, pensando que no llegaba a tiempo, pero llegué por los pelos, ya se estaba yendo el camión. El 1 de enero de 1939, salimos de Barcelona rumbo a Cerdanyola, dormimos en una Masía. A la hora de bajar e ir a buscar el pan… ya nos lo habían quitado. Al día siguiente nos trasladaron a Figueres, allí nos tuvieron sentadas en el suelo de un café 5 - 6 días y cuando nos íbamos a ir… otro bombardeo, horrible… unos gritos… no se veía nada de la cantidad de pólvora. Mi cuñado, mi hermana y yo, con los niños en brazos, nos fuimos caminando hasta un pueblo del Pirineo, donde vivía mi maestro de escuela y el tío de mi esposo: Don Conrado. Nos quedamos en el establo 2-3 días a descansar y partimos hacia un pueblo fronterizo donde vivía una chica de mi pueblo. Cuando llegamos, se acababan de ir; aún estaba la lumbre encendida y comida caliente, las camas limpias… parecía como si las hubiesen dejado para nosotros. Su marido, era contrabandista, tenían de todo en casa.

Emiliana a los pocos años de llegar a México

Aquél día “cenamos caliente" y nos fuimos a dormir. Durante los 2-3 días que pernoctamos en aquella casa, llegaron unos militares republicanos huyendo de Barcelona, cuando dijeron… -“¡esta noche… cae Barcelona!” me entró una angustia… horrible. Emprendimos camino a Francia, cruzando los Pirineos, con los niños en brazos, envueltos en una manta, bajo la lluvia y nevando, pasamos mucho, mucho frío, era febrero de 1939. Al llegar al primer pueblo francés, vimos montones de fusiles apilados, nos recogió un camión y nos llevó a Perpignan, donde pasamos 2 noches, después nos subieron a un tren, el cual iba repartiendo a los refugiados por todo Francia. A nosotros nos bajaron en Burdeos y de allí a Coñac, donde nos acomodaron en un lugar cubierto provisional durmiendo sobre la paja; unos días después, nos llevaron a una cárcel, no como presidiarias, la habilitaron para dar cobijo a los refugiados que iban llegando. Recuerdo que salíamos a pasear por la ciudad, Coñac tiene un río muy bonito, al pasar por el mercado y ver todo aquello tan bueno, se me hacía la boca agua… cuando oscurecía, teníamos que volver. La cárcel tenía pisos y celdas de madera, colchones de paja y con lo poco que traíamos, nos tapamos; pero estaba muy bien, muy bien. Afortunadamente, como los niños

eran pequeños, no nos separaron. Nos daban todos los días de comer y nos trataban muy bien. De vez en cuando hacíamos alguna fiesta y llegó un espectáculo circense a entretenernos. Cerca pasaban los presos de verdad, levantaban el puño y cantaban la Internacional; con las chicas jóvenes se mandaban recados - dice mientras se ríe -. En el cuarto había una chimenea y un día, alguien les dió un franco a mis sobrinos, compramos aceite, papas y huevos, en una sartén vieja, hicimos unas tortillas de patata… y que viene la policía; apagamos rápido el fuego, cuando llegaron ya no vieron nada, pero sí nos regañaron porque no se podía encender lumbre. Aquel día comimos tortilla de patata - sonríe con timidez -. Había una sala grande con una mesa enorme y bancos donde comíamos; una vez a la semana nos traían cartas y llegaban a informar sobre los familiares extraviados. Un día alguien llegaron hablando de México, un tal General Cárdenas abría las puertas a los refugiados españoles. Mi cuñado rellenó la solicitud por todos, escribieron a mis padres para ver si continuaba con ellos el viaje. Eso me trae a la mente a Margarita, una monja con un moño “repeinado y con muy mala leche”, muy soberbia y encima… franquista; necia con regresarme a España y yo tenía terror a volver.


3 veces me entrevistó; dejó de molestarme el día que le llevé la carta que recibí de mis padres, dándome permiso para viajar a México. Días mas tarde, nos comunicaron que habíamos sido aceptados y nos trasladaron a Perpignan. Pasamos una semana haciendo trámites, rellenando papeles y vacunándonos… por cierto, ¡qué reacción me hizo la vacuna… tuve mucha fiebre y el brazo muy hinchado!. Finalmente llegamos a Sète y con nosotros muchas personas que venían de distintas partes de Francia. Amigos coincidiendo, familias divididas reencontradas, los que venían de campos de concentración… pobres ¡madre mía! estaban cadavéricos, desnutridos, un verdadero drama… Los Senegaleses, que estaban cuidando la entrada del puerto, al presenciar aquellos abrazos, lloros, besos… ¡les caían unas lágrimas!… Fue muy emotivo, así como el momento de subir al barco. -Somos muchos - y pensé - ¿Ahí vamos a ir? ¿cabremos todos? -. Pasó una noche hasta que nos acomodaron a todos en las literas y los camarotes. El barco lo habían pintado y arreglado, dentro de lo que cabe, estaba muy limpio, pero éramos muchos. Por la mañana zarpamos rumbo a México. Cuando pasamos por el Estrecho de Gibraltar, divisamos España a lo lejos… el corazón se nos encogió, nadie podía contener las lágrimas… darse cuenta que te vas sin saber a donde, sin saber si vas a volver o te vas para siempre, todo lo que dejas atrás, es muy duro. Pedro Garfias, con quien hicimos mucha amistad, recitó una poesía mientras veíamos cómo nos alejábamos de España. Tras una pequeña escala en Madeira, Susana Gamboa, para subir los ánimos, organizó conferencias sobre México, muchos no sabíamos ni donde estaba, ni a donde íbamos; verbenas con la Orquesta Sinfónica de Madrid, recitales de poesía, tertulias, incluso sacaron un periódico… Junto a una amiga, me dediqué a coser y remendar los trajes de los pasajeros. Cuando llegamos a Puerto Rico, el recibimiento fue tremendo. Por un lado, quienes nos animaban y aplaudían y por el otro, españoles de la antigua colonia, fascistas, con altavoces gritándonos y amenazándonos. Luego seguimos rumbo a Veracruz. La idea era llegar el domingo, nos dijeron que había problemas con los papeles, pero la realidad resultó ser otra. La antigua colonia española residente en Veracruz, que migró años, no permitía que desembarcásemos y querían hundir el barco. Presionaba al General Cárdenas, para que no nos dejasen bajar, pero él no se dejó. Valentín Campa, famoso sindicalista, viendo la situación, inicia la estrategia de publicar un comunicado en los periódicos, alertando sobre las amenazas de hundir el barco y las presiones para no dejarlos desembarcar y regresarnos y que a bordo había mucha gente y debían recibirlos. Como era del sindicato, organizó a mucha, mucha, mucha gente, para que acudiese a Veracruz a recibirnos y pudiésemos bajar los refugiados, protegidos por la muchedumbre. Por eso en la fotos, salen tantos carteles y pancartas de sindicatos, banda, música… Mucha gente procedente de los pueblos aledaños, llegó para asegurarse que bajásemos sanos y salvos… fue un recibimiento increíble. cCantos, vítores, abrazos… nos acogieron con los brazos abiertos y comida… unas canastas de frutas… podíamos comer lo que quisiéramos. Fue un momento inolvidable. Estuvimos un par de días allí y me fui en tren a la Ciudad de México, hasta la Estación de ferrocarriles de San Lázaro. Durante el trayecto conocimos a Luis Gutiérrez, que

tenía una Hacienda muy grande en Lerma, le llamaban “el pequeño gobernador”. Era asesor y muy cercano al entonces, Gobernador del Estado de México, Wenceslao Labra. Vió a mis dos sobrinos de 2 y 3 años, que ya caminaban, y dijo -“estos niños me los llevo yo”-. Mi hermana le contestó, -“no señor, son mis hijos”-. Don Luis le preguntó que si su marido sabía trabajar el campo, a lo que mi hermana contestó que era campesino; le respondió que no se preocupase, que tenía trabajo para él. Mi hermana le explica que no está sola, que yo venía con ella, Don Luis le respondió que la casa era muy grande y cabíamos todos. Cuando llegamos a la estación, recuerdo que Don Luis le dice al Sr. Caloca - “toma un carro y llévalos a la casa”-. Yo la verdad, pensé… - ¿en un carro… a ver dónde nos van a llevar en un carro con caballos…- total que era un coche” - dice riéndose con marcado acento aragonés. Paró un taxi y nos llevó a la Hacienda de Doña Rosa. Él y su esposa, conmigo se portaron muy bien, muy bien, no solo, nos acogieron en su casa, me llevaron al cine, a Acapulco, a Veracruz. Yo quería mucho a la señora y ella a mi. Era un matrimonio sin hijos, pero tenían una sobrina de la misma edad de mis sobrinos, jugaban juntos. Yo me encargaba de llevabarlos a pasear por el campo y cuando a la niña le daba fiebre, yo la cuidaba. Estuvimos cerca de 4 años en la Hacienda, luego nos fuimos a Ciudad de México por un tiempo.

Foto www.jornada.com.mx/2009/06/13/cultura/

Cuauhtemoc Cárdenas, hijo del General Lázaro Cárdenas

Un día, mi cuñado asistió a una de las reuniones que los sindicatos acostumbraban a organizar en los teatros y se encuentra con un veterinario de Teruel, que habían nombrado responsable de Sanidad Veterinaria en el Estado de México. Le cuenta que José Sampietro había dado un discurso días antes. Cuando nos lo contó, le pregunté, - “¿quien es Sampietro?" - y me contesta - "el sobrino de Don Conrado”-. El 7 de Abril del 43, mi cuñado y mi futuro esposo, se reencontraron, lo invitó a cenar a nuestra casa, que estaba en la Calle Ayuntamiento 73, cerca del Mercado de Pugibet, en aquella época esa zona estaba llena de españoles refugiados. José vivía en Torreón, trabajaba de profesor en el Instituto Cervantes. Aquel día, quiso la casualidad, que esta vez yo, le abriese la puerta… como él me la había abierto años antes… La verdad, al principio no me fijé en él, más bien pensé… ¡qué viejo está! - ¡Yo tenía 20 años y él 31!, aunque lo ví bien, pero viejo… - dice mientras se ríe con picardía. Pronto nos fuimos al Rancho San Miguel, en frente de Santa Cecilia, en Tlalnepantla, donde mi cuñado era el encargado. José venía a Ciudad de México a pasar vacaciones, a veces venía a comer con unos amigos aragoneses García, Madrina, Botaya… Tres años más tarde, José se mudó a Ciudad de México; Alejandro, un aragonés que tenía la distribución de


máquinas de escribir, le ofreció trabajo vendiéndolas, aunque no vendió ninguna afirma mientras se ríe. ¡Uy, no sabes lo que le pasó!. Un día va al Banco de México a vender, en la entrada le preguntan su nombre y responde: José Sampietro… ¡y que le niegan la entrada!. Por lo visto, en esos años, había un falsificador de billetes muy famoso, Enrico Sampietro, lo confundieron con él. Durante una temporada se “presentaba como” José S. Gracia. Cuando metieron en la cárcel al falsificador, volvió a utilizar el apellido Sampietro. En esa época, yo trabajaba sobrehilando con Dora, también aragonesa, hermana de Alejandro, el de las máquinas. Ella era una modista excelente, cosía muy bien; creo que fue durante la guerra civil que estuvo en París donde estudió costura; confeccionaba los vestidos de las mujeres de políticos y diplomáticos en México. El 31 de Diciembre de 1946, me habla José por teléfono para invitarme a tomar algo a la Nevería París (que aún existe), estaba muy cerca de donde trabajaba, por la colonia San Rafael. Allí fue donde se me declaró y me preguntó si quería ser su novia…- dice toda orgullosa. Cuando le preguntamos cuál fue su respuesta, se echa a reír y recuerda - Yo le dije que lo íbamos viendo, que teníamos que conocernos.Confiesa que José le encantaba, sobre todo porque al ser maestro, era muy culto, le gustaba mucho platicar con él. - Yo no pude estudiar mucho, me hubiese gustado estudiar más. José me venía a esperar a la salida del trabajo, platicábamos mucho y el 10 de Junio del año 47, nos casamos en el Restaurante Bellinghausen, en la calle Londres, los dueños eran unos amigos nuestros. En el primer piso se celebró la ceremonia civil, no queríamos casarnos por la Iglesia, en la planta de abajo, festejamos con amigos una merienda, fuimos unas 30 personas. Nos fuimos a vivir por el Monumento a la Revolución, mi marido vendía por las calles, hilos, calcetines, lo que podía. Un mes más tarde, el 1 de Julio de ese mismo año, entré a trabajar de dependienta, en una tienda que vendía hilos, en la calle Uruguay, hasta que me quedé embarazada de Marina, en total tuvimos 4 hijos. Aquellos fueron tiempos difíciles, muy difíciles, pasamos mucho hambre. Mi marido era muy emprendedor y tenía mucha iniciativa, pidió 5.000 pesos prestados a sus amigos del Restaurante Bellinghausen y el 4 de Octubre de 1948, abrió un pequeño taller en Tabaqueros, con máquinas para embobinar hilos teñidos de colores en tubos de 30 metros. Las cosas seguían sin ir bien, hasta que un día, me voy con Marina en brazos, aún muy chiquita y al llegar me di cuenta por qué no estaba

Acudíamos a eventos del antiguo Centro Aragonés funcionando. Mi marido se iba a vender, a ver clientes, así que el taller se quedaba a cargo de las chicas - dice mientras frunce el ceño. - Esa noche hablamos y decidimos irnos a vivir por La Villa, cerca de Avenida de los Misterios, en la Colonia Industrial, que estaba más cerca del taller. En el año 49 empecé a trabajar con él, encargándome del taller y las chicas, asegurándome que hiciesen su trabajo. Afortunadamente salimos adelante… y ya ves… ahí sigue la fábrica, ahora la llevan mis hijos: Hilos Omega www.hilosomega.com.mx Siempre escribíamos muchas cartas a la familia de Sangarrén, siempre les mandábamos fotografías de todos. De vez en cuando, acudíamos a los eventos del antiguo Centro Aragonés, como Día del Pilar; teníamos mucho contacto con los aragoneses, pero quien si lo frecuentaba mucho, era mi esposo. Le gustaba reunirse con los amigos allí, jugar al dominó y platicar. Tenía mucha amistad con Lázaro Beltran y su primo Antonio Beltrán, más conocido como L’esquinazau. Casualidades de la vida nuevamente, el mayor de los hijos de Lázaro Beltrán, Ramón, fue alumno de mi marido cuando asistía a la escuela de Canfranc. Yo con quien tenía más relación era con la hermana de Ramón, Julita, fuimos muy, muy amigas, nos queríamos como hermanas. Ahora vive en Oviedo, la última vez que fui a España, me acerqué a saludarla.

Hasta el año 64-65, Emiliana no pudo volver a España. Aprovechando los XXV Años de Paz, viajé en Iberia a Madrid, pero entramos con pasaporte mexicano, sin ningún problema, nos naturalizamos a los pocos años.- Si algo tenemos en común los emigrantes, es la añoranza del sazón de algunos platillos… Emiliana recuerda que lo primero que comió pisando Madrid, fue una Merluza, le encanta el pescado… - ¡¡Uff!!! menudo “chasco" me llevé, ¡con la ilusión y las ganas que tenía de comerme una!, estaba malísima. Siempre me acordaba de las acelgas que comía cuando era pequeña, borrajas, tortetas (parecido a la morcilla, típico del Alto Aragón) y ¡los “malacatones” de Calanda! - mientras bromeamos y nos reímos - así que cuando llegué al pueblo comí de todo - Nos confiesa que en un viaje que se fue sola a España, se trajo dentro del abrigo y colgado del cuello, tortetas, longanizas, chorizos, morcillas de la “matacía”, todo hecho en casa así como los quesos que le gustaban.… - cuando me vio mi esposo me dijo … ¡es lo mejor que has podido traer!. Llamó a varios amigos aragoneses y los invitó a cenar, ¡cómo lo disfrutamos!. Tiene miles de anécdotas, entre ellas varias de Pedro Garfias. - Le gustaba mucho venir a casa, era amigo de mi esposo. En una de esas ocasiones, vestía un traje bastante viejo, como buen artista, era muy bohemio, no le importaban las cosas materiales, solo pensaba en la poesía y vivía en un cuarto. Ese día se fue de casa como nuevo… traje, ropa interior, camisa, corbata, zapatos, calcetines… estaba feliz. Esa misma noche, escribió una poesía en la casa, mi marido la llevó al Centro Aragonés para enseñársela a sus amigos, ahí se perdió, nunca volvió con el poema. Con esta historia nos despedimos de Emiliana. Su gran sonrisa, su amabilidad, una memoria prodigiosa y mucho sentido del humor, tiene cuerda para rato… Antes de irme, con la simpatía que le caracteriza, me dice - Otro día ya te contaré más anécdotas y cosas, que… chica… a veces, parece que me falla un poco la memoria !Ya me gustaría a mí con 44, tener la memoria que tiene ella con 96!.


Jesús y Mª Isabel Gracia Mora

Aragonés de nacimiento y mexicano de corazón, se le reconoce como una de las máximas figuras del toreo que pasó por la plaza de toros de Huesca donde tomó la alternativa en 1953.

“El torero aragonés que también hizo de México su hogar"

“Jesús Gracia Pina” Era un joven rebelde aficionado a los toros y no estaba dispuesto a seguir los pasos de sus hermanos mayores. Nació en Escatrón, provincia de Zaragoza, el 5 de febrero "Día de Sta. Águeda" de 1925 mientras pasaba la procesión de las fiestas a las 12:00 del día. Nació en su casa en la calle "Carretera del Monte". Era hijo de Águeda Pina y José Gracia. La familia salió de Escatrón en 1938 por causa de la guerra, llegaron a Barcelona, donde estuvieron poco tiempo, de ahí pasaron a Francia y después de unos meses se fueron a vivir a México. La familia viajó en el barco “Mexique” que llevó a mucha

gente refugiada hasta el puerto de Veracruz. Su familia se trasladó a Morelia donde quisieron vivir de la agricultura como en Escatrón, pero no tuvieron éxito por lo que un par de años después los hermanos consiguieron trabajo en panaderías cuyos dueños eran españoles. Jesús era un joven rebelde aficionado a los toros y no estaba dispuesto a seguir los pasos de sus hermanos mayores, al menos en ese momento. Así que se inició como novillero en México a los 16 años, cuando por sus inquietudes en la tauromaquia se lanzó como espontáneo en una pequeña plaza del norte de la Ciudad de México,


llamada, El Rancho del Charro. Fue el punto de partida para que se decidiera él solo a andar por todo el país, teniendo la oportunidad de torear varias corridas con éxito, hasta que un día conoció a un picador español llamado Emilio, “Boltañes”, quién le incitó para que regresara a su patria y continuara su carrera de novillero. En 1948 se fue él solo en un autobús desde la Ciudad de México hasta Nueva York, donde tomaría un barco para España. En este viaje llevaba consigo una estatua de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Cuando pasó aduanas en Nueva York, el personal de esta oficina le quiso confiscar la estatua de la Virgen, argumentando que era un medio común para pasar contrabando o droga, sin embargo, no dejó que se la quitaran ya que era un regalo para la iglesia de su pueblo en España. Llegaron al acuerdo que romperían un trozo para ver si se veía algo en su interior y así lo hicieron, rompieron un pedazo de la media luna en la parte inferior de la estatua. Al llegar a España en su primera oportunidad llevó esta figura a Escatrón donde aún se conserva Como novillero debutó en Barcelona y continuó toreando en diversas plazas españolas. En 1949 se presentó en la Plaza Las Ventas en Madrid, donde a raíz de su buena actuación lo contrataron para 9 tardes más esa temporada. Tomó la alternativa en Huesca en las fiestas de San Lorenzo en 1953 y continuó toreando los siguientes dos años por diversos lugares de España y ciudades como Marsella, Nimes, Burdeos y algunas plazas en Portugal. En esos dos años toreó 149 corridas con algunos éxitos importantes, principalmente en Valencia Sevilla, Madrid y Zaragoza, donde logró salir en hombros.

Le ofrecieron un contrato en México, donde vivían su madre y hermanos, así que regreso y toreó dos tardes en la plaza México y posteriormente recorrió toda la república mexicana completando cerca de 90 corridas en dos años. Toreó en varios lugares, principalmente centro y norte de la República mexicana, aunque también tuvo algunas actuaciones en plazas de Centro y Sudamérica.

Su vida como torero no fue fácil, tuvo siete cornadas importantes, de las que destaca una que le dio un toro en Mexicali, que gracias a la rápida intervención de un médico que estaba en la plaza y que tenía mucha experiencia (ya que había estado como médico en la guerra de Vietnam) salvó su vida. No todo fue difícil, esa vida le dio oportunidad de conocer muchos lugares y personas de todo tipo, desde vivir en casas muy humildes en pequeños pueblos mexicanos, hasta convivir con personalidades de la vida pública como Ava Gardner, Bob Hope, Agustín Lara, Cantinflas, entre otros.

En 1957 hubo problemas con las empresas taurinas de México y España y se rompió el convenio taurino, prohibiendo a los toreros españoles torear en México y a los mexicanos en España. Así, al no poder torear, Jesús se dedicó a colaborar con sus hermanos en los negocios de panadería que ellos habían montado, en espera que se reanudara el convenio taurino. Se adentró cada vez más en los negocios, conoció a su esposa Carmen y cuando se reanudó la colaboración taurina entre México y España él ya estaba casado y dedicado a otras ocupaciones. Tuvo dos hijos, Isabel y Jesús, el resto de su vida la pasó trabajando y disfrutando de la vida familiar, Jesús Gracia Pina murió el 20 de enero de 2015 casi a los noventa años.


MexiMaños

Luis Miguel Castro Reynoso

Orgullo de dos razas bravas… así dice la Jota que en su día escribió Francisco de Val, músico, poeta y compositor aragonés que sin haber cruzado el charco, compuso, valses criollos, huapangos, bolero beguine, son guajira, tangos y rancheras; así llevaron desde niños los descendientes de aragoneses, Aragón en su corazón, queriéndolo sin conocerlo, hasta poder pisar sus tierras para quererlo con más razón.

Familia Marco Sirvent Luis, Fernando y Carmen Marco Sirvent, nos reciben en la Plaza de Toros "Cinco Villas”, una preciosa finca en Texcoco de más de 35.000 metros cuadrados. Cuidada con todo el mimo del mundo y llena de detalles de buen gusto, la cantera y el mármol que dan un bello marco al ruedo, hace destacar el albero, esa arena de color dorado, traída expresamente desde Alcalá de Guadaira, Sevilla. Hijos de Don Gabriel Marco Duesca, natural de Farasdués, un precioso pueblo perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, Provincia de Zaragoza, nos relatan con la emoción a flor de piel, su historia y la de sus padres. Si en algo coinciden los tres, es que desde muy pequeños, Don Gabriel les hacía hincapié en nunca olvidar sus raíces españolas y aragonesas, aunado a los principios y valores del trabajo duro, respeto y honradez. Don Gabriel tenía fuertes convicciones políticas, activista, combatiente y militante de UGT y del PSOE desde 1928; delegado al Congreso de la Federación Aragonesa de Agrupaciones Socialistas y de la Federación Zaragozana de UGT. Estuvo preso durante los últimos meses de la Dictadura de Primo de Rivera y en las elecciones de abril de 1931, a la par que se proclama la II República Española, es elegido Alcalde de Farasdués. Cuando estalla la Guerra Civil Española, luchó en el frente donde perdió a 3 hermanos Jesús, José y María; el 10 de Febrero de 1939, dejó tierras españolas convirtiéndose su vida, cómo el mismo describió: “en toda una odisea”.

Llegando a tierras galas, es enviado al campo de concentración de Barcarés. Finalmente, acompañado de su hermano Wenceslao, tras presentarse en el SERE, el 2 de enero 1940 pudo embarcarse en “El Cuba” que salió de Burdeos (Gironde, Francia), con 700 refugiados españoles y escoltado por 2 “destroyers” de la marina francesa. Tras días en alta mar, avistaron Santo Tomé en Puerto Rico, donde los habitantes de la isla, les obsequiaron “manjares de comer y de beber”. Costeando varias islas de Puerto Rico y Cuba, finalmente llegó a San Felipe de Puerto Plata, la República Dominicana. Al poco tiempo se organiza el J.A.R.E., el nuevo organismo que se hacía cargo de los refugiados españoles, y allí estuvo trabajando, hasta que pudiesen embarcar a México. Estuvieron muy pendientes de las elecciones mexicanas que había en curso, pues si ganaba Manuel Ávila Camacho, tenían puertas abiertas para entrar al país, pero si ganaba Juan Andreu Almazán, las esperanzas se perdían. El 12 de Febrero de 1942, llega al Puerto de Veracruz, a bordo del vapor “Ciudad Trujillo” con unos 500 refugiados más. Al día siguiente viaja en tren a la Capital, tras apearse en la Estación de Buenavista, se dirige al J.A.R.E. y a visitar el Centro Español que estaba en la calle Balderas por aquél entonces. Después se instala con un amigo en una pensión en la calle Mesones, donde vivió varios años. Pasó por esperas y promesas, trabajos mal pagados, pero un día su amigo Botaya, lo invita a un baile en el Rincón Colonial, donde

conoce a Carmen Sirvent Velázquez, a quien, “ni corto ni perezoso…” invita a bailar…“ y desde la primera pieza, ya no la dejé en toda la noche”. Como él mismo cita en sus memorias “esta noche pasé la mejor noche de mi vida”. El 26 de Junio de 1947 contraen matrimonio en los salones del Centro Republicano Español en la calle Tacuba 15 de la Ciudad de México. Don Gabriel y Carmen, esposa y compañera incansable, tuvieron 4 hijos: Fernando, Luis, Carmen y Gabriel, que en paz descanse. La casualidad o quizás lo evidente, hizo que Don Gabriel Marco, falleciese un 13 de septiembre de 1972 en Ciudad de México, coincidiendo con la fiesta de San Antonio de Padua, patrono de Farasdués, el último guiño que el cincovillés, hizo a su tierra natal. Carmen fue la única mujer de los hermanos Marco Sirvent, nos cuenta emocionada, que con muchos


ensalzar la tierra de su padre, ¡qué más monumento le puede hacer! solamente que lo inmortalice en bronce y lo ponga en Reforma. Somos mexicanos de nacimiento, pero tenemos un corazón español, todo lo español, nos puede hacer vibrar, lo llevamos en la sangre. Yo creo que mi papá aportó mas espermas”- dice Carmen mientras los 3 se ríen. Fernando es un socio muy activo en el actual Centro Aragonés de México, nos cuenta que - “Desde muy pequeño mi padre, nos inculcó que nunca nos olvidáramos de nuestras raíces españolas y sus orígenes: Aragón; siempre debíamos tener presente a la familia que allí estaba, por eso este salón se llama Farasdués, es un homenaje a mi padre y la familia de Farasdués. Participamos en el Primer Centro Aragonés de México creado en 1955. Estaba localizado donde ahora está el Centro Castellano en la calle Uruguay. Si algo recuerdo es que era un grupo muy unido, los pocos o muchos aragoneses que había, les unía “algo diferente”, esa guerra, esa añoranza obligada, ese peso silencioso en el corazón, simplemente algo distinto a lo que hoy les une.”

sacrificios, hasta los 16 años, no pudo ir a España y conocer a la familia de Farasdués - “pues a eso íbamos, a conocer cada lugar del Pueblo, incluso la cama donde nació mi padre, para mí algo precioso. No había muchos medios económicos, Fernando y yo nos fuimos rompiendo casi, casi un cochinito, fue difícil, pero ¡cómo lo disfrutamos!”- mientras Fernando, le dice que él, “estaba guapísimo”-. “Nos inculcaron muy fácilmente, todo lo que era aragonés, español y sobre todo la familia. Todos los hermanos nos sentíamos muy orgullosos de eso, aún sin conocer la tierra y más orgullosos nos sentimos, cuando volvimos aquella vez de España.” “No vivimos en la opulencia, comíamos lo que había, siempre gente humilde pero gente de trabajo, gente honrada y luchadora, ahí tienes a mis hermanos, me siento muy orgullosa de ellos”- repitió constantemente durante toda la entrevista.- “Lograron mucho éxito en los negocios, pero todo lo han hecho desde abajo, a base de puro trabajo: barrieron y limpiaron bodegas, cargaron perfiles, iban en “camiones” con guajolotes y un bloc para tomar pedidos de aluminio; así empezaron, nadie les heredó nada, la única herencia fue “hay que trabajar, hay que trabajar, hay que trabajar”, así han hecho todo lo que tienen y gracias a sus valores de vida. Nunca ninguno de ellos se quedaba dormido sin hacer nada. Mi padre decía “¡gandul… te levantas!, o a la escuela o a trabajar, en esta casa no hay vagos”. Yo estaba muy consentida por mi papa pero con mis hermanos fue muy duro, por los mismos tiempos que corrían, para que cuando crecieran, trabajasen duro y pudieran llevar una casa. Él quería que estudiásemos así que fuimos al Colegio Madrid, aunque ninguno de los 4 hermanos fuimos buenos estudiantes. Mi padre para nosotros fue un orgullo, cuando tuvimos la oportunidad de leer las memorias que escribió, lo que sufrió mi padre es impresionante. Ahora que Luis, principalmente se ha encargado de

Familia Marco Sirvent. Ciudad de México

“Desde los 7-8 años años, mi padre nos dijo que teníamos que aprender a bailar la jota, así que allí aprendimos a bailarla y cantarla. Los 12 de octubre, se hacía una gran fiesta con lo poco que todos podíamos aportar y además, se hacía a lo grande. Íbamos a bailar al Sanatorio Español y delante de las monjas, médicos, enfermeros… ¡hasta en la cocina bailamos!”- nos cuenta mientras se ríen los 3.- “Una vez bailamos en el Centro Libanés, en presencia del Presidente Adolfo López Mateos". Personalmente me encantó aprender a bailarla, aunque hoy ya no puedo porque me ahogo.”- dice mientras se siguen riendo - “bailar la jota de verdad conlleva ese sentimiento, esa bravía, hay que bailarla bien, no hacer el canelo.” "Mi padre llegó pobre y se fue pobre, eran épocas muy difíciles para todos los que llegaban, pero nos regaló muchos principios y muchos valores como el trabajo y la honradez, eso no lo puedo cambiar por nada y sobre todo, nunca olvidarnos de la familia de España. Tenemos una historia muy triste, porque a la mayoría de la familia la fusilaron. Viene todo plasmado en un libro. Junté todos los escritos y memorias de mi padre, las publicamos y hace unos 3-4 años, lo presentamos en Ejea de los Caballeros, la capital de las Cinco Villas.”

Don Gabriel Marco y sus Hijos. Ciudad de México 1970

“Si algo tengo en la vida es por mis padres, gracias a ambos. Mi madre falleció, apenas hace unos sólidos principios y valores. Antes no teníamos opción “o trabajas y estudias o te pones a trabajar.” Yo que era medio vago y mal estudiante” - se ríe mientras Gema y Luis asienten sonriendo “mi padre quería mandarme a España, pero no había dinero, sino me hubiesen mandado a España, como él decía “a ver si te hacen un hombre hecho y derecho, eres una cosita algo seria”. La primera vez que fui a España era 1970, acompañado de mi hermana, como ella dijo, íbamos muy limitados de dinero. Los 4 trabajábamos, así nos educaron, a ser perseverantes y tener la voluntad de hacer las cosas, eso es lo que yo aprendí para ser algo en la vida. Yo acompañaba a mi padre, conviví mucho con él, vivíamos en la Delegación de Tlalpan. Me enseñó a recoger caracoles, cuando llovía salíamos a buscarlos para hacer caracoladas en casa con los paisanos. A pesar de tener poco dinero, poníamos mucho cariño en todo y nos apoyábamos.” “Luis nos cuenta que ese amor a Aragón y a España, no fue tanto la tierra, sino que fue su papá.- “Fue mi ídolo, luchó, sufrió mucho y desde niño me atormentaba pensar


¡Qué será cuando muera! sabía que yo iba a sufrir. Siempre me angustió saber que mi padre iba a morir antes que yo, y así fue, yo tenía 21 años y para mi fue uno de los grandes sufrimientos en mi vida. Más que la tierra, era él. El amor que él le tenía, nos lo transmitió. Recuerdo que siempre estaba escribiendo cartas y cartas a sus hermanas y familia, no había internet. Nos obligaba a escribirles “a ver, ponle unas palabras a tu tía”, yo le decía “¿que le pongo?”. Me acuerdo que cuando empecé a trabajar compramos un tocadiscos. Cuando volvía del trabajo ponía música española, mas que nada flamenquita y venía la bronca… me reclamaba que porqué compraba esa música, se enojaba, se molestaba y preguntaba “tu que tienes que ver con lo flamenco”, así que para que no se enojase compré un disco de Los Sitios de Zaragoza. España en general, me encanta, he tenido la suerte de vivir mucho tiempo y en varias de sus provincias y tengo maravillosos recuerdos de todas partes, pero quiero mucho a Aragón, ahí está mi familia, de ahí es mi padre y por él y a través de él, viví Aragón y España. Ese amor que él tenía por su tierra, su patria Aragón y España, nos lo transmitió de una manera indirecta, viviendo lo aragonés, a través de él, nos dejó un legado por medio de él mismo, mediante valores, amor por el trabajo, amor por la familia, sus cartas… fue tan fuerte ese vínculo, que hoy tenemos una Plaza dedicada a él llamada Cinco Villas, plasmando esa adoración que él tenía, especialmente a su tierra, a Farasdués, en la comarca de Cinco Villas, lo tenía atado su corazón. Él era un hombre de fuertes principios y muy duro, llegó a México a causa de una guerra donde todos fueron perdedores, porque muertos hubo en ambos bandos, como él mismo escribió en sus memorias fue “una guerra fratricida, entre hermanos, que dejó dolor, sangre, huella e historia”.

"para que no se enojase compré Los Sitios de Zaragoza” “Nos quiso formar casi como militares, recuerdo que me iba a cortar el pelo y me regresaba a la peluquería para que me raparan, “ - dice mientras se ríe, “porque no me dejaba llevar el pelo largo, decía “que solo los golfos los lo llevaban”. Creo que hoy en día los valores han cambiado, el respeto que antes se tenía a los padres ya no existe, de la misma manera. Afortunadamente me tocó vivirlo y que mis padres me enseñaran respeto, no tiene precio. Creo que es uno de los grandes valores que debemos tener en la vida. Puedes estudiar cualquier carrera, tener un puesto importante, manejar muy bien las computadoras pero sin respeto a los demás… hoy firmamos contratos de 1000 hojas y aún así, no tienes seguridad en los negocios; antes, los pactos entre caballeros, valían todo, tenían palabra. Si nos fijamos en, los principios del toreo son interesantísimos, porque el torero desde que empieza, debe ser correcto, debe ser educado, tener valores firmes… que no lo sean todos, es otra cosa, pero deben tener respeto y respeto a todo el mundo, creo que los principios del toreo, son preciosos. Alguna vez quise ser torero y desde muy niño acompañaba a mi padre a ver las corridas de Toros. Cuando éramos jovencitos - se ríe - nos salíamos de la escuela a entrenar

pero era ganado bravo, no eran vacas… y el día que iba a torear una becerrada… que se entera mi padre… ahí me lo cortó de raíz. Dijo "No puede ser torero, porque para eso necesitas dinero, conocimiento, relaciones… ¿tienes algo de esto?, ¿tienes relaciones?”- y yo dije - “No" “¿Tienes dinero? - No -, ¿Tienes esto y aquello..? - No - entonces, ¡no!, por ningún motivo, ¡tú a estudiar! - y le contesté - para que estudio si yo se todo… - y me dijo -“a bueno, entonces a trabajar” - entré a Gigante, a la sección de frutas y verduras, luego a abarrotes.” Luis es un ejemplo de tesón, trabajo duro y persistencia, tal como les inculcó su padre. En sus memorias, Don Gabriel lo dejó plasmado para todos ellos - “los hombres nacen, para forjarse un destino, el carácter siempre será el fiel que incline la balanza, hacia un lado o hacia el otro”. - Nos cuenta lo que le costó salir adelante. “Tuve 30 trabajos, pero siempre quise tener mi negocio, no quería ser empleado de una empresa. Trabajé en Jarritos, en Peñafiel y pensé “esto funciona", así que empecé a poner puestos de tacos de canasta y vendía refrescos. Pero luego se me caía el negocios y me iba “remal”. Cambié y me fui a poner unos puestos en deportivos, compraba refrescos en botella grande y vendía vasitos, de cada botella sacaba 20 refrescos. También me dediqué al sector textil,

haciendo ropa de piel. Le vendía a Palacio de Hierro, a Paris Londres, entre otros, me iba muy bien, pero por algún lado se me caía el negocio. Era muy complicado llevar y administrar el negocio, coser (porque yo cosía), llevar los productos, vender, cobrar y además, gestionar a mis vendedores… La verdad es que todos eran buenos negocios, pero el problema era que no los concretaba. Por aquél entonces no sabía, todo eran intentos e intentos ¿quien va a concretar cuando no sabes cómo hacerlo? no es fácil, hay que estar preparado para tener e impulsar un negocio, saber y tener claro de qué se trata tu negocio, cómo funciona, que vas a hacer, cómo lo vas a administrar y eso era lo que "se me llevaba"… siempre cayéndome, una y otra vez, pero no desistí, fui aprendiendo de mis errores en la Universidad de la vida, a base de trabajo duro, empuje y visión. Finalmente entré en un negocio de aluminio, era el vendedor del sudeste y vi las posibilidades que había. Con el tiempo, me independicé y monté el mío”. Hoy Luis Marco es reconocido como empresario industrial de éxito, tanto en México como en España. Luis Marco es Presidente del Grupo Extrusiones Metálicas y Fernando Marco de Aluminios Zaragoza, otro nombre elegido honrando de nuevo, a la tierra paterna.


En el 2016, la Revista Líderes, le entregó en Madrid, el reconocimiento a“Empresario Latinoamericano de Referencia” por su gran trayectoria empresarial e iniciativa, al implementar en México y en España, equipos de tecnología de punta posicionándose como uno de los líderes del mercado en la industria del aluminio en México, con una alta penetración de sus productos a nivel mundial, fabricados en 4 plantas en México y 1 en Valladolid, España. “Hay gente de mi edad que piensa en retirarse, yo no. Sigo abriendo tiendas, almacenes, fábricas, dedicándome a deportes de poco riesgo… - dice mientras todos nos reímos, él sigue toreando - “Esa tensión y adrenalina que acumulo durante la semana, la saco aquí. Para poder relajarse se necesita elegir algo que sea mucho más fuerte, que compense lo que hacemos en el trabajo. Si yo hiciese ejercicio en una caminadora, no tendría la fuerza que tengo, ni me “despejaría ni limpiaría la mente”, para enfrentar la presión que vivo a diario y poder enfocarme en el negocio, que también lo disfruto mucho, me encanta mi trabajo. Estoy al pendiente de 4 fábricas, 15 almacenes y ahora voy abrir otra fábrica en Sevilla. No tengo socios, ni manos derechas y dependen de mi unos 1300 empleados, si algo me falla podemos tener un problema muy grande que afectaría a muchas familias. Entre semana, suelo jugar Squash pero salir al ruedo y torear, es lo que realmente me desconecta, es mi "descanso mental”. Creo que en la vida, si sabemos buscar lo que nos gusta y podemos, hay que disfrutarlo al máximo con los amigos ¡y por torear una vaca, dejo un buen cartel! Si algo me gusta, es ir a las ganaderías y aprovechar el campo, me encanta.”

Gisel Marco, Lucero Dominguez y Luis Marco

Siendo un gran apasionado de la fiesta de los toros y derivado de ese gran amor y devoción por él, hace un ruedo para desbordar su pasión como aficionado práctico; sin embargo, “el sueño de tener algo más digno”, en el 2010 lo lleva a construir lo que hoy día es una hermosa plaza de toros, una incubadora de novilleros, apostando por la gente joven, para que - “se puedan mostrar en un lugar digno, donde se hagan las cosas bien, con respeto y tengan la oportunidad de lidiar novillos toros, con trapío, edad y peso reglamentario y en ocasiones, midiéndose con matadores de toros. No se les cobra por torear, los tratamos con respeto… como toreros. - Por Cinco Villas, han pasado grandes figuras como Joselito Adame, El Zotoluco, Enrique Ponce o Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros. Una de sus labores más loables, gracias a su infatigable e incondicional compañera de vida Lucero Dominguez, es la gratuidad de la entrada a los festejos taurinos, se solicita a los asistentes la aportación de dos kilos de productos de primera necesidad, no perecederos como arroz, frijol, lentejas etc., con los que se apoya a la Casa Hogar “Divina Providencia” de San Vicente Chicoloapan, a cargo de la Madre María Inés Valdivia González, en la que se atiende a

niños desamparados y con capacidades diferentes; de esta manera, en Cinco Villas se hace fiesta aportando medios para la manutención de un gran número de niños que no tienen más familia que la Madre María Inés. Uno de los momentos más emocionantes que nos comparten, los tres hermanos, fue poder dar cumplimiento al deseo de su padre: la publicación y presentación del libro autobiográfico titulado  “Memorias, acción y odisea”, las memorias inéditas de Don Gabriel, que fue escribiendo durante su vida, plasmando sus pensamientos y como él mismo cita “con el objeto de que mi esposa Carmen se diera cuenta de mi acritud firme, antes algunos problemas de mi vida, ante los cuales no claudiqué por convicción propia. Y deseo que estas cuartillas se impriman para que Fernando,

Carmen, Luis y Gabriel, mis hijos, sepan quien fue su padre y como pensaba”. Los Hermanos Marco Sirvent y sus familias, siempre nos han recibido con los brazos abiertos, su generosidad y su gran corazón, mientras siguen honrando los valores inculcados por sus padres, no hay mas que ver su filosofía de vida y la gratitud que guardan hacia Don Gabriel y Doña Carmen. Cinco Villas atesora esta hermosa historia entre sus muros, llena de amor, lucha y supervivencia, con Aragón y México como banda sonora. Aunque los taurinos ven una plaza de toros y una fiesta, ellos nos cuentan lo que en realidad, La Plaza de Cinco Villas, significa: un bello homenaje a un gran hombre, su padre. En cada detalle, en cada estatua, en cada piedra, se respira el amor y la admiración a Don Gabriel y su tierra, desde las banderas de los 7 municipios mas grandes de la Comarca de las Cinco Villas, que adornan un salón de fiestas llamado Farasdués, el cuidado de sus jardines, los escudos en la Plaza, la taberna llamada Casa Jordán, hasta los bustos tallados en metal suave de sus padres, por que como dijo Lao Tse, "el agradecimiento es la memoria del corazón” y desde el corazón, Cinco Villas es una hermosa manera de homenajear su memoria.


Entrevista

Alberto Mendoza Carlos Pla Laura Gil

Nuestro Embajador un aragonés de fuertes vínculos con Latinoamérica

Juan López-Dóriga Pérez “Aragón es la patria de mi niñez” Apenas cumplió un año como Embajador de España en México, pero tiene más de 30 años de trayectoria diplomática. Aragonés de nacimiento, hoy nos recibe en su despacho, con una sonrisa en la boca, pues como él mismo dijo en su primer discurso como Embajador de España en México, el Día de la Hispanidad, frente a toda la comunidad española, México es “una culminación personal, porque empecé a descubrir y soñar con México cuando era muy joven”. Nació un 6 de Febrero en Zaragoza, nos cuenta “soy hijo de padre santanderino y madre aragonesa”. Mi padre trabajaba en una gran fábrica de baterías, “Baterías Tudor”, entonces estaba en la Avenida de Logroño, en Zaragoza. Allí se conocieron mis padres y se casaron. Viví en Zaragoza hasta los cinco años. Después trasladaron a mi padre a la oficina central de Tudor en Madrid y allí nos instalamos. La familia de mi madre, dos de sus hermanos y tres primos, sigue en Zaragoza, tienen una tienda en la Calle Alfonso. Recuerdo que de pequeño todos los veranos, finales de agosto, principios de septiembre, me mandaban un mes - nos dice mientras sonríe, así que guardo muchos recuerdos. Alguien decía que la patria de uno es su niñez, bueno pues mi patria es ésa. Me trae a la memoria el caminar por el Paseo de la Independencia, el Paseo de Pamplona y la calle Alfonso… también sitios inolvidables… la primera vez que me llevaron al Castillo de Loarre, al Monasterio de Piedra, a Los Pirineos… y a tantos sitios más. A mi tío, le encantaba el campo y cuando me hice más mayor, me llevaba de excursión ¡con la bota de vino de Cariñena!, hacíamos “chuleticas”.

Voy todos los años, sigo teniendo mi familia materna allí. ¿Con qué palabra relacionaría a Aragón? 


Con la infancia. Una de las partes más agradables de mi niñez, porque como dicen, tus padres te educan y los tíos y abuelos, te consienten; ir a Zaragoza era como ser el rey de la casa… esos recuerdos se quedan para siempre. ¿Cómo valora la relación entre Aragón y México y las oportunidades que conlleva? Hay que trabajarla más. Estos meses he tenido la oportunidad de conocer los Centros y Casas Regionales, vosotros sois más nuevos, hay que trabajar más el perfil… - comenta mientras se ríe El otro día veía en Milenio, una entrevista con el Presidente de la Generalitat Valenciana, y me preguntaba… ¿Y por qué no hacemos algo para que vengan de Aragón? Hay más oportunidades por explorar, por ejemplo, alguna vez, alguien comentaba la relación que pudiera existir entre el Bajío mexicano, probablemente Querétaro y Zaragoza como centros logísticos, no se si es un sueño guajiro o se hará realidad. Estuve en Guanajuato, San Miguel de Allende y son impresionantes los parques industriales que hay. El Gobernador de Aguascalientes, me comentaba que había crecido a un ritmo del 6% en los últimos 10 años. Hablando un poco de su trayectoria profesional ¿Cómo surge esa vocación por la diplomacia? Es algo generacional. Cuando Franco muere, yo tenía unos 15 ó

16 años, era una España muy distinta a esta, tenías más ganas todavía de salir y ver mundo y me parecía que era la profesión perfecta. De verdad, cómo han cambiado las cosas. ¿Cuál fue tu primera asignación? Estuve unos años en el Ministerio de Asuntos Exteriores y luego me fui al Consulado de París. Fue mi primera experiencia consular, que es otra vertiente de nuestro trabajo, interesante pero, muy dura a veces. La migración española en Francia era más reciente y la dureza estaba más presente, ya que todavía se encontraba la primera generación de migrantes de los años 50 y 60. Cuando llegué había todavía unos 700.000 españoles en Francia, una cifra importante…


Luego fue cambiando porque los padres se iban jubilando y volvían a España, sus hijos, esa segunda generación que se había hecho francesa, se quedaba allí. Esa ha sido mi única experiencia consular y tenía la ventaja que cerraba la puerta del despacho y estaba en París, lo cual no está nada mal… - afirma mientras todos nos reímos -. Tras su experiencia Consular, ¿cuál ha sido su recorrido en la vida diplomática? Después ya salté a América Latina, a Costa Rica, donde fui el segundo de la Embajada. Yo quería ir a Latinoamérica, tardé un poco… pero ahí empecé a abordar los dos ejes de mi carrera: América Latina y la Cooperación para el Desarrollo. Volví a Madrid, estuve en el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación, me fui a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como director general para Iberoamérica y luego salté como Embajador en Guatemala, regresé a Madrid para ser director general de Políticas de Desarrollo y fui director de la AECID. Me hubiese gustado seguir en América, pero no siempre se puede. Antes de venir a México, estuve 4 años como Embajador en Túnez, coincidiendo con la "Primavera Árabe". Llegué un mes después de aprobar la Constitución y fue duro, porque fue la época de los atentados del 2015, pero ver cómo nace una democracia en esa parte del mundo… es muy interesante.

“Después de desearlo durante 20 años, por fin llegué a México ” Coincidí con Carmen París, que vino con la Embajada, su primer concierto fue allí, además con mucho éxito; descubrieron a Carmen en el norte de África. A veces se olvida la conexión entre los dos lados del Mediterráneo, por ejemplo, la historia de los Moriscos. Cuando los expulsan en el S.XVII, una parte importante de ellos era de la Corona de Aragón, fueron recibidos en Túnez, porque eran buenos artesanos, buenos agricultores, llegándose a crear pueblos para ellos. El tunecino sigue sintiéndose orgulloso de este origen y aún hay apellidos reconocibles. En el siglo XVIII, un religioso español llega a Túnez y todavía encuentra gente, que hablaba castellano. Hay un tipo de música que se llama “El Maluf”, música popular, pero refinada, se parece al flamenco muchísimo. Estas conexiones, a veces las perdemos en la memoria y es una lástima. ¿Guarda alguna anécdota especial o recuerdo curioso? Recuerdo sobre todo, los momentos emocionantes. Ahora que celebramos el 80 aniversario del exilio en México, recuerdo el descubrimiento de un cementerio de republicanos españoles en Túnez, olvidado completamente. Cuando cae la República, la flota sale de Alicante, va al norte de África y acaban en Bizerta. Parte

regresó enseguida a España y parte fue enviada a un campo de concentración al sur. En esa zona, está el pequeño cementerio, no había huella alguna en la memoria. Otro momento fue el de los atentados en Túnez, hubo víctimas españolas y eso te marca mucho. -Ya sonriendo nos menciona… “Tantos detalles de visitas… cuando salen bien, cuando salen mal.” ¿Cuál ha sido uno de sus mayores retos del que se siente orgulloso? Quería darle continuidad a mi carrera, especializarme, y cuando elegí Iberoamérica, quería llegar a México, ese era mi reto. Y cuando le asignaron a México, ¿qué es lo primero que se le pasó por la cabeza? Después de desearlo durante 20 años había llegado el momento. Llegaba a un sitio donde, los retos iban a ser los mayores de los que había conocido, pero quería que ese momento llegara. Cuando he ido descubriendo, la relación bilateral, pensé, sí, este es el sitio donde yo quería llegar. Quitando algún país de Europa, no hay otro que tenga una intensidad con España tan parecida, en lo económico, en lo político, en lo cultural… es constante. El Sábado fui a un concierto de guitarra, en una de estas salas maravillosas que tienen la UNAM, la Sala Nezahualcoyotl, con una acústica preciosa; el director de

la orquesta era valenciano y el guitarrista riojano. La relación es constante. Estuve con el antiguo presidente del Colegio de México y vas descubriendo más conexiones y conexiones y conexiones. Recientemente se conmemoró el 80 aniversario del exilio español en México. Hemos tenido varias celebraciones, en torno a la fecha del 13 de Junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador nos hizo espacio en su conferencia matutina. Asistimos a varios actos en el Senado, en la Cámara de Diputados, el acto en Veracruz, todo muy emotivo… ¡Ah! en otoño habrá una iniciativa conjunta con el IMCINE sobre Luis Buñuel. Me queda una espinita… creo que tenemos una tarea pendiente: volver a contar la historia del exilio en España. Aquí muchos la saben, pero en España, no se conoce igual. No se trata de volver a editar la historia de Adolfo Sánchez Vázquez, sino contar la historia humana del exilio, sobre todo para las nuevas generaciones, esas historias, desde un punto de vista joven, para un público nuevo. Por ejemplo, en el año 1948, hay un cambio de Régimen político en Costa Rica, José Figueres, hijo de emigrantes catalanes, asume la presidencia y decide renovar completamente la Universidad, así que va a España a buscar profesores. Uno de los padres de la Universidad de Costa Rica, es un aragonés, Constantino Láscaris, de origen griego y nacido en Zaragoza.


“Me encantan los tacos al pastor” ¿Algún libro favorito? Tengo muchísimos, tengo miles, es difícil elegir. Admiro mucho a la gente que fue contracorriente. Me encanta George Orwell, Rebelión en la granja; Tzvetan Todorov me interesa mucho y en literatura mexicana, Jorge Ibargüengoitia. Era estupendo, en España no es tan conocido, aunque murió en un accidente aéreo cerca de Madrid, y es una lástima porque creo que es un autor a rescatar en España. Tiene uno famoso, que se llama “Instrucciones para vivir en México”, pero me gustan más sus novelas, tiene mucho sentido del humor. ¿Alguna figura que admire?

Es un filósofo y profesor, que se convierte en toda una institución de Costa Rica. Escribió un libro sobre los costarricenses, “El Costarricense”, muy acertado. Hay un libro de Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, que me gustó mucho, llamado “Oriundos”, es otro relato de migrantes que salen de los Picos de Europa, una historia preciosa. Esas historias de vida, sobre personas no conocidas, son las que hay que contar. Hablando de temas más personales, ¿qué alimento no puede faltar en tu cocina?

Creo que es hora de rendir homenaje a quienes hicieron la Transición española. No fue fácil, nada fácil, vivimos mucha tensión, y recuerdo momentos en que había la sensación de que todo podía ir mal. ¿y México? México es uno de los países más importantes del mundo para España y no lo digo solo por la relación económica, creo que no hay conexiones tan potentes como las que tenemos con México. Yo empecé conociendo a México en mi juventud, leyendo. A pesar de la escasa difusión en esa época, descubrí primero a Carlos Fuentes y luego a todos los demás. Octavio Paz me deslumbró y poco a poco te vas abriendo, te vas enganchando, y a veces consigues, incluso venir a vivir aquí. México es un país tan diverso, que me hace descubrir cosas nuevas todos los días.

Jamón, ¿Y jamón de Teruel, se puede conseguir aquí? …en las “maletas del emigrante” eso nunca falta - pregunta mientras nos reímos… El chocolate negro, que hay países donde no se encuentra. Siempre les cuento a los mexicanos, que en el paseo Independencia, de Zaragoza, hay una bombonería que se llama Soconusco, como la región de Chiapas, la materia prima que llegaba a España, venía de aquí. ¿Y de la gastronomía mexicana? ¿Algún platillo que te cautivase? De la cocina mexicana me gusta prácticamente todo, pero los tacos al pastor, me encantan. ¿Algún deporte que te guste practicar? Aquí, no consigo más que subirme a una cinta- dice mientras se ríe - Yo practiqué un deporte, que hay que dejar pronto… el rugby. Duras unos años… pero no es un deporte que puedas seguir practicando por siempre… En mis tiempo, había tres campos en Madrid, cuando acababa la temporada en el mes de mayo… ya no quedaba hierba… era como meterte en un campo de lija. Mi hijo también jugaba. Estar en Francia y ver el Torneo de las Seis Naciones, es todo un espectáculo.

Con una gran sonrisa, nos recibió y nos despidió. Nos permitió conocer a Juan, no solo a la “cabeza” de los españoles en México, sino a alguien abierto, sencillo y cercano, además de poseer un gran cultura, compartiéndonos anécdotas interesantes y muy curiosas. Alguien dijo alguna vez, “hay algo en la humildad que exalta extrañamente el corazón”, entre recuerdos, risas y emociones, nos entregó lo más preciado, a él mismo y su gran corazón. Un aragonés de nacimiento, madrileño de adopción, latinoamericano de convicción y hoy descubriendo México, donde siempre quiso venir. Alguna vez escuché decir en una entrevista a Sir Sean Connery dijo que “siempre hay un nuevo reto para mantenerse motivado” y motivación, para este nuevo reto, a nuestro embajador, no le falta.


Gastronomía

Laura Gil González

Photo Imagen propiedad de Bon Viveur

“La perdición de los golosos tiene nombre… se llama “Pastel Ruso”, una marca… “Ascaso” y 2 banderas… la de Huesca y la de Aragón.

Una Emperatriz, un Zar, un pastel, París y Huesca …

El Pastel Ruso de Ascaso “Dicen que no puedes comprar la felicidad, pero puedes comerte un buen postre… es casi lo mismo” Era el año 1890, cuando Manuel Ascaso Laliena, abrió una panadería en la Plaza de la Moneda de la ciudad de Huesca. Casi 130 años más tarde y desde entonces, la búsqueda del equilibrio entre la innovación y la investigación de nuevas fórmulas basadas en recetas tradicionales y productos 100% naturales, ha convertido a la Pastelería Ascaso, en un sólido referente de la gastronomía más dulce de España, así como, en una habitual entre las “celebrities”. Su última creación, el postre ”Corona de Catalina de Aragón”, concebido en exclusiva para la publicación del Museo Thyssen de Madrid,”El Thyssen en el plato”, entreverando la belleza del arte

con el dulce romanticismo del paladar de la gastronomía oscense. Su creación más emblemática: el Pastel Ruso de Ascaso, apto para celíacos, cuya receta original, a base de avellana, almendra, clara de huevo y espuma de praliné, sigue siendo un secreto de su obrador, adornando las vitrinas de la histórica pastelería y desde hace años, las de todos los Clubs del Gourmet de España de El Corte Inglés y pastelerías de renombre nacional e internacional. El Pastel Ruso de Ascaso, es uno de los embajadores de marca más dulces, llevando el nombre de Huesca y Aragón, por todo el mundo.


Tu a París y yo a Huesca Cuenta la historia… que aunque al Pastel ostenta el apellido del país de la Estepa, nació en París, la ciudad de las luces, pero lo que no muchos saben es que es de madre española: la bella y elegante Eugenia de Montijo, reina consorte de Francia, esposa del emperador Napoleón III; su nombre real María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba. Nació en Granada, en medio del caos de un terremoto, como ella misma dijo, bajo un árbol en un bosquecillo de laureles y cipreses. Curiosas coincidencias esotéricas, dos veces la quiromancia le predijo que llevaría una corona real, una vieja gitana del Albaicín granadino y el Abate Brudinet.

Vicente Ascaso Laliena

Repartidor de Ascaso años 30.

Si algo ha caracterizado a la Familia Ascaso desde el principio, es la innovación. Vicente Ascaso Ciria, su hijo, en 1929 emprende su propia negocio, arrendó un local en el número 2 de la calle Coso Alto, instaló allí la tienda y el obrador, con uno de los primeros hornos rotatorios de volante; la base siguió siendo el pan, pero en el que ya incluyó recetas elementales de “bollería fina”; tras la Guera Civil Española y la presión de la Fiscalía de Tasas, decide centrarse exclusivamente en la pastelería. Decide contratar a profesionales de distintos lugares, introduce la nata en pastelería cuando nadie lo hacía e instala un mostrador frigorífico en la tienda, toda una revolución para la época, demostrando que la innovación y la tradición, pueden llegar a ser un matrimonio perfecto. Tras su muerte, en los años 60, toman las riendas su hijo Vicente Ascaso Martínez y su nuera, Lourdes Sarvisé e inician una nueva etapa llena de viajes, ferias, formación, intercambios y contactos con otras escuelas y maestros pasteleros, nacionales e internacionales. Ascaso se convierte en un referente de pastelería y estilo, gracias principalmente al Pastel Ruso, se expande y abre establecimientos en Zaragoza (Calle Arquitecto Yarza 5) y Madrid (Zurbano 25). Hoy continua Vicente Ascaso y su hija Sura Ascaso, ya la cuarta generación, al frente; siguen a la vanguardia, aplicando la innovación, en la mayoría de sus procesos, sin renunciar a su esencia artesana: turrones, bombones, bollería, tartas de mil gustos, dulces de temporada, sin olvidar El Pan de San Lorenzo, La Coca de San Juan, El Roscón de Reyes o los confites como las Castañas del Pirineo, Las Yemas de San Antonio, el Pan de Guanaja, Siricaia, Buenos Días, Colinetas, Alfarahes, Frutas de Aragón o los Abades de Montearagón… y cómo no… sus Helados; pero el Pastel Ruso de Ascaso, es el que tiene la fama internacional.

Su belleza e inteligencia cautivó al mismo Napoleón III, quien sufrió un flechazo desde que posó sus ojos en ella. Quedó hechizado ante la elegante exuberancia e inteligencia de Eugenia, cuando aún no se imaginaba que sería Presidente de Francia y Emperador posteriormente. Solicitó, reiteradamente, que las Montijo acudiesen a sus palacios, fiestas y eventos. Finalmente con 26 años, un enero de 1953, en el Altar Mayor de la Catedral de Notre-Dame ante el Arzobispo de París, contrae nupcias con el que acababa de ser nombrado, Emperador de Francia. Eugenia fue una mujer educada, inteligente y políticamente activa, pero esa es otra historia… Dos años más tarde, se celebra una cena real en Palacio, durante la visita del Zar Alejandro II a la Exposición Universal en París, quien recién había heredado el trono tras la muerte de su padre Nicolás II. El banquete debía ser majestuoso, haciendo alarde de la fama y alta cocina francesa frente al poderío del Imperio Ruso. Buscando adular el gran ego del Zar, manda hacer el único manjar que pasó a la historia, dentro del impresionante menú ofrecido aquella noche, bautizándolo como Pastel Imperial Ruso. Fue excepcional, un esponjoso bizcocho de almendras, clara de huevo y azúcar glas, relleno de un mousse de praliné de avellana y almendras con mantequilla. El Zar quedó fascinado y aquí nació la leyenda.

Eugenia de Montijo - Photo by wikipedia

Photo www.biografiasyvidas.com

La receta pasó de boca en boca entre los pasteleros hasta que llegó a manos del bearnés Adrien Artigarrede, que en 1925 abre una Pâtissetie en el quartier Sainte Marie de Oloron con el pastel ruso como principal estrella. Cuenta Vicente Ascaso que desde los años 50 la familia viajaba con frecuencia al cercano Bearne, seducida por la calidad de la repostería del país vecino, descubriendo el pastel ruso de Artigarrede. Dicen que a los aragoneses, como a cabezotas no nos gana nadie, así que Vicente Ascaso Martínez y Antonio Oliván, que por aquél entonces era el “maestro pastelero” de Ascaso, tras muchos intentos de probar y probar y probar, para descifrar el resultado de tan suave manjar… por fin logró saltar la receta, al otro lado de los Pirineos, con nombre francés pero con un apellido muy aragonés: Ascaso. Con estilo propio, su sello personal y su ingrediente “secreto”, el Pastel Ruso de Ascaso, hoy tiene fama y renombre internacional.


Casi 130 años de azucarados festines Si algo ha caracterizado a Ascaso desde el principio, es su pasión por la perfección y la innovación. Ya en los años 40, utilizaba la nata en pastelería cuando nadie lo hacía, instaló un mostrador frigorífico en la tienda, toda una revolución para la época y hoy le guiñan el ojo a la inteligencia artificial, demostrando que la innovación y la tradición, pueden llegar a ser un matrimonio perfecto con recetas de toda la vida.

ascasopasteleria pasteleriascaso

Sus turrones artesanales 100% naturales, más de once toneladas, sin aditivos, ni conservantes ni aromas artificiales. Más de 30 sabores tradicionales (Jijona, yema tostada, yema imperial…) y no tanto (Yann, Damasco, Tres Cremas, Dulcey…), utilizando solo almendra marcona española de calibre s/16.

pasteleriaascaso www.pasteleriaascaso.com

“Un Thyssen en el plato"

El mimo por el chocolate, desde su bombonería, materializado principalmente en un surtido exclusivo de bombones, que rotan según la estación y los productos de temporada. Ganache de guanaja (70%), vainilla, té, frutos rojos y maracuyá - pimienta, estos últimos la debilidad de sus clientes. Sus Trufas, los Gajos y Palitos de Naranja, el Chocolate Roto y 39 tabletas, que para los amantes del chocolate, es nuestra perdición.

No solo pueden presumir de tener el mejor Pastel Ruso, sino también de ser una de las elegidas por el Museo Thyssen de Madrid para formar parte del libro "El Thyssen en el plato", una publicación que recoge 25 interpretaciones culinarias inspiradas en obras artísticas de la Colección Thyssen - Bornemisza, creadas por grandes referentes de la gastronomía española, como Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Carme Ruscalleda. Ascaso es sinónimo de excelencia y tecnología, hoy materializada en el nuevo obrador de más de 1600 m2, ubicado en la Plataforma Logística de la ciudad de Huesca (PLHUS), su “pastelería online” o en proyectos como la creación de la primera cesta de Navidad diseñada con inteligencia artificial y todo ello sin perder su esencia, artesana y fiel a los principios de la “gourmandise raisonnée”.

El Gobierno de Aragón (a través del IAF), CEOSCEPYME Huesca y la Cámara de Comercio de la provincia, han reconocido a la Pastelería Ascaso con el galardón a la Innovación en los Premios Empresa Huesca 2019.

Así nació el postre “Corona de Catalina de Aragón", inspirada en el cuadro “Retrato de una infanta, Catalina de Aragón" del pintor Juan de Flandes. El nombre no solo rinde homenaje a nuestra tierra, sino a una de las mujeres que el mismo Shakespeare describió como “Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina”. Hija de los Reyes Católicos, primera esposa del rey Enrique VIII y a su vez, antes de eso, la primera mujer embajadora de Europa. Reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y el derecho a su educación; es considerada como el punto de inicio del feminismo en Inglaterra así como una de las más destacadas figuras del humanismo inglés. Increíble inspiración renacentista para idear un postre donde el arte y paladar son capaces de evocar la corona donde las rosas, como la que lleva Catalina entre sus dedos en el cuadro, adquieren protagonismo, destacado por su elegancia en el plato y la combinación de texturas. En el Delicathyssen, del Museo Thyssen, empaquetados en cajas ilustradas con cuadros de la Colección Thyssen - Bornesmiza, podemos degustar no solo este postre, sino varios de sus productos envueltos en obras de arte. Pasteles, dulces, chocolates, helados, turrones… no importa lo que elijáis, porque como alguien dijo una vez… “El postre es como la risa, para él siempre hay espacio” y sin es de Ascaso, aún más. ¡Bon appétit!


Al César lo que es del César…

Ensalada César “En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas.” George Gershwin Foto Hotel Caesar- caesarstijuana.com

Uno de los inventos gastronómicos mexicano tan internacional como desconocido.

No se si Cardini, pensaba igual que Gershwin o no, pero lo cierto es que su “improvisación culinaria”, es una de las más populares del mundo, adorna casi todas las Cartas del Menú del Servicio de Habitaciones de la mayoría de los hoteles. México es famoso por su gastronomía, llena de colores, sabores, olores, texturas y alguna lágrima que otra. Su arte culinario, igual que en la Novela de Laura Esquivel, “Como agua para el chocolate”, nos envuelve y nos transporta a un México prehispánico, influenciada por con la cocina europea, africana, asiática y de oriente medio; reconocida en el 2010, Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, si algo la caracteriza, es la diversidad y la aportación de los emigrantes. Cuando pensamos en México nos vienen a la mente sus tacos, quesadillas, chilaquiles, tamales, sopes, huaraches… pero no muchos saben, que la “Ensalada César”, es un platillo de origen mexicano y podría casi asegurar, que es uno de los más internacionales. Años 20, entra en vigor, la llamada Ley Seca y muchos americanos cruzan la frontera a Tijuana para tomarse un par de copas.

Foto Hotel Caesar- caesarstijuana.com

Foto www.caesarcardinis.com

Cesare y Alex Cardini, inmigrantes italianos, con restaurantes en San Diego, EE.UU., abren el Hotel Caesars y allí, precisamente, nace la famosa ensalada. El Método: la improvisación Las Versiones: muchas Algunos dicen que un 4 de Julio, estando lleno el restaurante, llegaron muchos turistas por sorpresa. No había nada que ofrecer a los comensales, y con lo que tenían en la cocina, improvisó la famosa ensalada. Otros dicen que unos aviadores americanos, hospedados en el hotel, llegaron muy tarde y querían cenar, en la cocina, improvisaron con lo que hallaron, llamándola “ensalada aviador”. Hay quien afirma que el mismo Caesar Cardini, invitó a comer a unos amigos, pero en la cocina casi no había nada y con los sobrantes de comida, mezcló los ingredientes dando paso al famoso platillo. Incluso hay quien asegura que esa ensalada ya la preparaba en Italia, madre de los hermanos Cardini. De lo que si estamos seguros es que en todos los casos, se sirvió la ensalada haciéndoles creer, a sus comensales, que estaban degustando el plato estrella de la casa; el ingenio y la creatividad de Cardini pasaron a la historia.

Dejando de lado las conjeturas, el hecho es que esta “ensalada improvisada”, tuvo tanto éxito, que pasó a ser uno de los platos estrella en su carta, hasta el día de hoy. Se popularizó en Estados Unidos, especialmente entre las estrellas de Hollywood, y muy solicitada en Nueva York, incluso dicen que la misma Wallis Simpson, esposa del Duque de Windsor, fue quien la puso de moda en Europa. Cada año en Tijuana, se celebra el Photo byCésar, congerdesign from Pixabay Festival de la Ensalada acuden restaurantes, casas vinícolas y turistas de todo el mundo. Receta Original: Lechuga Romana, crutones (picatostes), queso parmesano, aceite de oliva, ajo, salsa inglesa, vinagre de manzana, jugo de limón (mexicano) y huevos duros.

Jorge Meneses y César Reyes Restaurante La Mansión de Insurgentes,CDMX Foto por Luis Miguel Castro

Su gran éxito internacional, adaptó variantes a los gustos de los clientes: con anchoas, con pollo, con mostaza Dijon, yema cruda en vez de huevo duro; hoy en los restaurantes de lujo, no solo es una ensalada diva, los “maîtres”, la preparan y sirven, en la misma mesa de los comensales, siguiendo un ritual, digno de una ceremonia casi religiosa. Alguien dijo que siempre hay que arriesgarse a hacer cosas nuevas. Si aciertas, es una recompensa, si te equivocas, una lección. Cardini, obtuvo su recompensa, un platillo y una salsa de fama mundial.


Bienestar & Salud

Dr. Juan Francisco Javier Rivera Ramos Gastroenterólogo y Hepatólogo Hospital Español de México dastolphi@gmail.com +52 5555313149/ 5552550161

Juan Francisco Rivera Ramos

Esa enfermedad que se puede llegar a confundir…

Hígado Graso “En una discusión entre el corazón y el cerebro, quien sale perdiendo es el hígado” El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo, pesa entre 1.5 y 2.100 kg. Este órgano con forma de “cuernito” o “medialuna” de color marrón rojizo oscuro, tiene a su cargo más de 500 funciones vitales, pero sobre todo, ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en

el intestino delgado durante la digestión digestión. Es el único con la capacidad de autoregenerarse, es capaz de seguir funcionando aún cuando haya perdido 3/4 del total de sus células. Así que con el cuidado y la alimentación adecuados, el hígado nos puede durar toda la vida. El ejercicio regular mejora la sensibilidad del hígado contra la insulina, la quema de grasa en tu torrente sanguíneo, te ayuda a perder peso. Si estamos pasados de peso, es necesario bajar kilos para reducir la inflamación y mejorar la resistencia a la insulina. Tiene el trabajo complicado de


"es la causa más común de enfermedad de Hígado crónica” enfrentar a todas las porquerías que le metemos al cuerpo. Para hacer su trabajo más fácil, necesitamos adoptar una dieta más limpia y sana. Nuestro hígado hace un buen trabajo al metabolizar el alcohol, hasta que bebemos más de lo que puede manejar. Los productos derivados del metabolismo del alcohol dañan las células del hígado y afectan su función. Si no cuidamos lo que comemos o lo que ingerimos podemos padecer hígado graso. ¿Qué es la enfermedad del "Hígado Graso”? Es una afección en la que se acumula grasa en el hígado. Es normal que el hígado contenga un poco de grasa. Sin embargo, a veces puede acumularse demasiada grasa en el hígado. Cuando la grasa representa más del 10% del peso del hígado. La grasa en el hígado, también llamada esteatosis hepática, se presenta cuándo células de grasa comienza a infiltrarse en las células del hígado (triglicéridos). Nos encontramos 2 situaciones, por exceso de ingesta de alcohol o por causas diferentes: Esteatosis Hepática no alcohólica y la Esteatosis Hepática alcohólica. Nos centraremos en la NO ALCOHÓLICA (EHGNA), esa gran desconocida y enfermedad silenciosa que hasta 1980, a penas se empezó a hablar de ella, pudiéndola confundir con la alcohólica. Por ejemplo, la cirrosis no solo surge únicamente por tomar alcohol, puede aparecer por herencia genética. La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad en la que se acumula grasa en el hígado. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH) es una forma de NAFLD en la que, además de acumulación de grasa en el hígado, hay inflamación y lesión de las células hepáticas, condición que puede progresar a fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC).

Foto www.consejosdetufarmaceutico.com

¿Qué causa la enfermedad de hígado graso no alcohólico? Especialmente sobrepeso (obesidad) • diabetes, especialmente diabetes tipo 2 • colesterol alto • algunos medicamentos. El estrés… es veneno puro.

Foto www.consejosdetufarmaceutico.com

Síntomas No suele presentar muchos síntomas, de ahí que se le llame “silenciosa”, aunque pueden incluir agrandamiento del hígado, fatiga, dolor en la zona superior derecha del abdomen, hinchazón abdominal… eso no quiere decir que si nos inflamamos, es porque tengamos hígado graso. ¿Cómo puedo saber si tengo HGNA antes de que mi hígado sufra daños? La mejor de todas es hablando con nuestro médico, quien nos puede realizar algunas pruebas. Si tenemos sobrepeso, diabetes o colesterol alto o historial familiar de enfermedad del hígado, ir al médico ya. Ellos se fijarán en Índice de Masa Corporal, si las enzimas hepáticas son más altas de lo normal, pruebas de diabetes y colesterol, pruebas de imagenología médica como ultrasonido, tomografía o IRM, incluso una biopsia si es necesario. ¿Existe alguna medicina que pueda tomar para curar la enfermedad de hígado graso no alcohólico? Específicamente no. Más bien, llevar una vida sana y/o tomar medicamentos que ayudan a otras afecciones, como la diabetes, colesterol alto, triglicéridos… Complicaciones La principal complicación es la cirrosis, pero antes de llegar a la cirrosis, nos encontramos con la cicatrización en etapa terminal (fibrosis) del hígado. Las varices esofágicas, hinchazón de las venas en el esófago que pueden romperse y sangrar con otra de las complicaciones; encefalopatía hepática, desorientación, somnolencia y balbuceo; insuficiencia hepática, deja de funcionar el hígado o cáncer. Prevención Chequeos regulares con su médico. Sobre alimentación hay que tener cuidado, ya que otras dolencias paralelas pueden hacer “cortocircuito”, lo mejor es que el médico te ponga una dieta adaptada. En próximo artículo abordaremos otros temas. Solo recordad que el hígado metaboliza todo lo bueno y lo malo que consumimos, no solo las personas obesas tienen Hígado Graso, también las personas delgadas también pueden tenerlo.


Mª Fernanda Castejón

REIKI “Toda la extensión del Universo, existe en mi interior. Yo me encuentro en el Universo y soy parte de él” Mikao Usui El Reiki es una técnica japonesa curativa natural y holística, caracterizada por la imposición de manos en una persona, donde el terapeuta transmite energía vital al paciente, con la intención de restablecer el equilibrio físico, mental y espiritual. Es uno de los métodos curativos más antiguos de los que la humanidad tiene conocimiento; la tradición del Reiki se remonta a escritos sánscritos (la lengua antigua de la India) de hace 2.500 años, originándose en el Tíbet; la técnica se la debemos al doctor japonés Mikao Usui, quien redescubrió el Reiki por el 1800 y formó a varios maestros. La palabra REIKI se compone de los caracteres japoneses Rei, que significa "espíritu, aire, esencia de creación y esencia de vida" y Ki, que significa "poder o energía que lo pone en forma”. El Reiki se entiende como “Energía Vital Universal” y cuando fluye a través de nuestro cuerpo, nuestras defensas están activas y nuestro organismo puede experimentar el máximo bienestar. Cuando dicha energía deja de fluir aparecen las enfermedades, el estrés, la ansiedad, y otras molestias. Se utiliza como complemento o alternativa a la medicina occidental y a menudo se la denomina "curación energética", "medicina vibratoria" o "terapia biomagnética”. Encaja más con la Teoría de la Relatividad de

Foto www.reiki.solucioneseficaces.org

Foto www.radioinfinitagoya.com.ar

Albert Einstein que con la visión médica mecánica tradicional de Newton sobre el cuerpo humano. Einstein plantea una cuarta dimensión del espacio, el tiempo y la gravedad, donde las personas son consideradas pequeños paquetes complejos de energía atómica oscilando a diferentes velocidades. Con terapias energéticas como el Reiki, estos paquetes de energía (y sus bloques) pueden ser manipulados y liberados para tratar, reparar y reponer la fisiología, psicología, emocionalidad y espiritualidad de todos los seres vivos. Reiki promueve el bienestar general, ya que fluye desde las manos del practicante hasta el sistema energético del paciente. DURACIÓN DE UNA SESIÓN Entre 45 minutos a 1 hora, dependiendo del terapeuta. PROCESO El paciente se tumbara en una camilla, descalzo y con ropa. El terapeuta solo colocará sus manos y el paciente normalmente suele llegar a estados de relajación e incluso al sueño. BENEFICIOS Restablece el equilibrio y la armonía en uno mismo, interna y externamente. Reduce el estrés, produce relajación profunda, libera bloqueos, equilibra los centros

energéticos (chacras), ayuda al crecimiento personal, favorece la autosanación, favorece a la mente y el cuerpo… Está indicado en los casos de quimioterapia y radioterapia para disminuir sus efectos secundarios. Se imparte desde hace años en muchos hospitales en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y España para mejorar la vida de los pacientes. El Reiki puede ser utilizado como tratamiento complementario para cualquier enfermedad física, mental o emocional, ya que armoniza las zonas del cuerpo que puedan tener un exceso o falta energética. Una vez reequilibradas, es el propio organismo el que hace el trabajo de auto-sanación. Nos ayuda en tres niveles: Nivel físico: ayuda a aliviar todo tipo de dolores físicos, inflamaciones, problemas de la piel, lesiones, fracturas, ansiedad etc. Nivel mental o emocional: ayuda a aliviar problemas emocionales como la depresión, insomnio, agresividad, infelicidad, tristeza, desamor etc. Nivel espiritual: ayuda a encontrar la armonía, la paz y el equilibrio, etc. El Reiki choca frontalmente con la ciencia, pero sus resultados son aceptados por muchos médicos, terapeutas y hospitales.

María Fernanda Castejón Terapeuta Holística y Metamórfica. Maestra Reiki mariacastejonremesal@yahoo.es +52 81.1383.2571


Calendario

Networkings Antonio Solesio Consejero Trabajo y SS. 17 de Octubre Hora: 8.00 PM Lago Neuchatel 45, CDMX

2019 - 2020

Visita C. Comunitario de D. Infantil San José

Brindis Navideño - Solo socios -

Sábado 9 de Noviembre

Viernes 29 de Noviembre 2019

Hora: 10.00 AM Santo Tomás Ajusco

Hora: 8.30 PM CDMX

Carmen París vuelve a México el 9 de Noviembre Día de Aragón Comida San Jorge 2020

Comida Día de San Lorenzo 2020

Comida Día del Pilar

Sábado 25 de Abril 14.00 hrs Ciudad de México

Sábado 8 de Agosto 14.00 hrs Ciudad de México

Sábado 12 de Octubre 2020 14.00 hrs Lugar por confirmar

Club Gastronómico Aragonés

Visita Guiada Museo de Policía Cibernética

Visita Guiada Museo de Antropología e Historia

Pádel Aragón

Jugando al CSI real para niños y adultos Fecha por determinar 2020 Ciudad de México

Acompañados por actores, que también nos contarán su historia Fecha pendiente 2020 Ciudad de México

Todos los Sábados y Domingos Zona Plaza Carso Polanco Interesados: contacta con nosotros

Para más información sobre los eventos: casadearagonmexico@gmail.com

Comidas, Catas, Cursos, Jornadas… Zona Polanco Interesados: contacta con nosotros

Publicítate en nuestra revista, web y redes sociales ¡Aprovecha nuestra extensa red de contactos y promociones!


Original para ENATE de Erwin Bechtold

Arte en Esencia @bodegaenate

Importador oficial para MĂŠxico

Profile for casadearagonmexico

Cierzo de México Nº2  

Segunda publicación Revista Centro Aragonés de México Nº2

Cierzo de México Nº2  

Segunda publicación Revista Centro Aragonés de México Nº2

Advertisement