Mareas negras

Page 4

La destrucción del mar de Galicia, fotografiada por Eduardo González Villarnovo, patrón de buque Sarridal y colaborador del Aquarium Finisterrae. Como muchísimos otros colaboradores y demás pescadores, sufren en primer lugar las consecuencias del nefasto vertido

! ¿Se pueden repoblar las rocas de percebes? oy en día no se realiza ninguna actividad de repoblación directa; la gestión de las poblaciones de percebe se hace controlando las capturas y estableciendo zonas de veda. Aunque también sufren la toxicidad, el principal efecto del vertido sobre los percebes es de orden físico, debido a la capa de fuel que los recubre: provoca dificultades mecánicas que pueden impedir la alimentación y causar asfixia. Entre los juveniles la mortalidad será más intensa cuanto menor sea su tamaño, pero los más grandes pueden sobrevivir a esta situación si resisten los días suficientes como para que el oleaje se encargue de limpiar las rocas. Las crías del percebe son larvas nadadoras que también sufrirán los efectos perjudiciales del fuel.

l fuel que se recupera en el mar puede integrarse en la cadena de producción de una refinería. Sin embargo, el que se recoge en las playas está mezclado con arena y recibe un tratamiento similar al de los aceites usados. Mezclado con arcillas, se calcina en un horno para producir materiales cerámicos.

! ¿Qué peces del mercado son los más afectados?

! ¿Es peligroso tocar el vertido?

odos los seres vivos forman una red alimentaria en la que unos dependen de otros para sobrevivir. La base de esta red son principalmente las algas microscópicas. Por eso, los primeros peces en verse afectados serán los que dependan de ellas, y luego los que se alimentan de otros organismos microscópicos o de pequeños animales. Sería el caso de las sardinas y los peces de roca (maragotas, sargos, etc). Así, por escasez de alimento, también resultarán perjudicadas las poblaciones de besugo, rape o merluza. La mortalidad por hambre o ingestión de animales contaminados se podrá extender a todas las especies de la red alimentaria. A este efecto debemos añadir la mortalidad de las larvas de muchos peces que, en algunos casos, pueden poner las poblaciones en situación crítica.

o debería tocarse sin tomar medidas. Podría causar irritación en la piel y provocar conjuntivitis, e irritación de la mucosa respiratoria por inhalación. Por eso es necesario manipularlo con guantes y protegerse con mascarillas y ropa adecuada.

H

T

negras

! ¿Qué se hace con los vertidos que se recogen en el mar y las playas?

E

N

! ¿Qué nos puede pasar si consumimos animales de zonas afectadas?

S

i los animales de las zonas afectadas contienen petróleo, aún en pequeñas cantidades, experimentan un cambio importante en su sabor y olor. Esto determina un fuerte rechazo en el consumidor, lo que dificulta la intoxicación por su consumo. En caso de que se produzca la ingesta, las consecuencias serían trastornos digestivos y un efecto narcótico cuya intensidad variaría en función de la cantidad ingerida.

EFE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.