El nuevo capital árabe: principales actores y oportunidades para empresas españolas

Page 135

nas y podemos afirmar que un 60% de la capacidad de desalinización instalada en el país ha terminado en manos españolas, como se aprecia en la Tabla 15.

Recuadro 10 Project finance: clave en la financiación de infraestructuras Una de las claves del espectacular desarrollo de las infraestructuras en todo el mundo en los últimos años ha sido el uso de la financiación de proyectos como fórmula principal de aportación de fondo y estructura financiera. El project finance se define como «una estructura de financiación que depende de los flujos de caja procedentes de una explotación específica como fuente principal de la amortización del préstamo y que legalmente cuenta con los activos de dicha explotación como garantía». En términos más corrientes, el project finance asume el proyecto en sí como el activo a financiar y la única garantía de cualquier préstamo, con independencia de los activos de sus promotores. Esta financiación «sin recurso», como se denomina habitualmente, permite a los promotores de infraestructuras asumir nuevos proyectos de infraestructuras sin tener que ampliar sus balances ni presentar perfectas credenciales de solvencia, más allá de los recursos limitados aportados a cada proyecto como fondos propios. En general, el project finance exige negocios estables, con ingresos a largo plazo predecibles y claros, como son el agua, la electricidad, los aeropuertos, las autopistas y otras infraestructuras. Por su naturaleza, una parte substancial del proyecto viene financiada por entidades financieras, las cuotas e intereses de cuyos préstamos son cubiertos por los ingresos propios del proyecto. En función de las condiciones del mercado crediticio, será posible elevar el grado de endeudamiento o apalancamiento de la inversión por encima del 50-70% habitual en estos casos. El resto hasta el 100% debe ser aportado en fondos propios por parte de los promotores. Los sectores preferidos por el project finance se corresponden también con los habituales del ámbito público, como los monopolios energéticos o de agua. Por ello, otro concepto que ha hecho fortuna recientemente es el de cooperación público-privada (public private partnership, PPP), que describe diversas fórmulas de trabajo entre una Administración o entidad pública y un promotor o inversor privado. La más frecuente es la concesión o BOT (build-operate-transfer), mediante la cual un operador privado asume la construcción de una infraestructura, la opera durante un cierto tiempo y la transfiere finalmente a la Administración. El riesgo de la financiación corresponde al operador privado, aunque se suelen establecer determinadas reglas de asunción de riesgos entre concedente (Administración) y concesionario (operador).

136


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.