Issuu on Google+

Boletín de economía y negocios de Casa Árabe noviembre/diciembre 2009 www.casaarabe.es

15

Comentario

Hacia una mayor integración económica euro-árabe

En enero se inicia la Presidencia española de la Unión Europea. Organismos públicos, universidades, think tanks, asociaciones, círculos de empresarios y medios de comunicación concluyen en estos últimos meses y semanas iniciativas, foros y declaraciones en preparación de lo que serán las acciones a desarrollar durante este primer semestre de 2010. En ese marco, uno de los aspectos en que España puede incidir, a través de su reconocido papel de puente entre Europa y los países árabes, es en el fortalecimiento de la integración económica euro-árabe. En tres de las prioridades marcadas por el Gobierno para la Presidencia española de la UE, seguridad energética, cambio climático y recuperación económica, la relación entre el conjunto europeo y el árabe debe avanzar hacia una mayor integración económica potenciando sus complementariedades. continúa en la pág 02

Sumario 02 Comentario 03 España y los países árabes Relaciones económicas Siria avanza en su proceso de apertura económica 04 Cooperación Hermanamientos entre ciudades hispano-árabes. Paqui Santonja 06 Negocios 07 Europa y los países árabes 08 Economías árabes Sector privado y reformas económicas. Iberglobal 11 Países 12 Sectores La protección de la propiedad intelectual. Ana González 13 El futuro de las energías renovables. Javier Lesaca 15 Informes y materiales 16 Agenda

Sectores Las energías renovables en Oriente Medio y el norte de África: un futuro esperanzador

Economías árabes Procesos de apertura económica en el mundo árabe

Las empresas españolas, líderes en el sector de la producción de energía solar y eólica, comienzan a posicionarse y a desarrollar proyectos en este nuevo mercado.

Con motivo del viaje oficial que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó el pasado 13 de octubre a Siria, publicamos una nota donde se recogen algunos de los avances y reformas económicas que se están produciendo en este país árabe. Asimismo, Iberglobal nos ofrece en este número un análisis del esfuerzo realizado por varios países árabes en el proceso de liberalización y apertura económica, a partir de sendos estudios del Banco Mundial. La iniciativa privada en los países de Oriente Medio y el norte de África debe desempeñar un papel mucho más activo. Se destaca que para promover la participación del sector privado es imprescindible introducir reformas que eliminen la discrecionalidad y establezcan un marco institucional para los negocios más transparente y fiable. El Banco Mundial también aconseja fortalecer las instituciones que regulan los mercados y crear una nueva asociación entre los sectores público y privado.

continúa en la pág 13

continúa en págs 03, 08 y 09

El sector de las energías renovables en el mundo árabe se encuentra a las puertas de un notable crecimiento. En este número del Boletín ofrecemos un artículo sobre el potencial del sector, así como los principales planes y proyectos puestos en marcha por diversos países árabes. La finitud de las reservas de hidrocarburos, los planes de diversificación energética, una creciente sensibilización medioambiental, así como excelentes condiciones geográficas y climáticas, han animado a muchos gobiernos a emprender ambiciosos planes de desarrollo e inversión en energías renovables. En el año 2008, las inversiones en este sector aumentaron un 29% en la región y se espera que durante los próximos cinco años el crecimiento llegue al 50% anual.


02

Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

Comentario

Hacia una mayor integración económica euro-árabe Olivia Orozco de la Torre Coordinadora del Programa Socioeconómico y Empresarial de Casa Árabe viene de pág 01 Los países árabes poseen el 54% de las reservas de petróleo y el 30% de las de gas natural (BP, 2009). En aras de la diversificación de sus fuentes de suministro, la Unión Europea está orientando su política energética hacia una mayor cooperación con los países exportadores del norte de África y el Golfo. Como hemos ido siguiendo a través de este Boletín, a lo largo de 2009, se han realizado algunos avances en el desarrollo de nuevas estructuras de interconexión hacia estas regiones. El gasoducto Medgaz, de Beni Saf (Argelia) a Almería, entrará en funcionamiento en 2010. Supondrá un aumento de más del 12% del suministro de gas argelino a Europa y podrá a su vez transportar en el futuro gas nigeriano, cuando se construya el gasoducto Transafricano entre Argelia y Nigeria, aprobado en julio. También se han hecho avances en la puesta en marcha del proyecto Nabucco, que llevará gas hasta Austria desde Iraq, Irán y Egipto, pasando por Turquía y otra decena de países (ver Boletín 13 y 14). Sin embargo, queda aún camino por hacer en el desarrollo de las infraestructuras y la integración de los mercados energéticos dentro de la UE, tanto en gas como electricidad, para que la apertura de estas nuevas conexiones contribuya a garantizar una mayor seguridad energética para toda Europa. Renovables y nuevos actores Más allá de los recursos fósiles, los países del norte de África y Oriente Medio serán también una plataforma clave para el desarrollo de las energías renovables, tanto solar como eólica, cuyo potencial en la región está aún por desarrollar (ver artículo página 13). Se están poniendo en marcha algunas iniciativas en este terreno que conviene apoyar y que muestran las posibilidades que podría tener una mayor cooperación entre Europa y el conjunto de los países árabes. En esta línea, el proyecto Desertec representa un paradigma de cómo las complementariedades entre Europa y el mundo árabe pueden definir líneas de desarrollo común, en este caso, además, a través de un modelo de desarrollo sostenible y transformador. Con la creación de una conexión eléctrica que

Proyecto Desertec de Generación de energía solar y su transmisión UE-MENA Solar (termosolar) Solar (fotovoltaíca) Eólica Hidraúlica Biomasa Geotérmica

Fuente: Clean Power from Deserts, Desertec White Book, febrero 2009

una centros de producción de energía (termosolar, fotovoltaica y eólica) en países de Europa, Oriente Medio y norte de África, el proyecto pretende producir el 15% de la electricidad europea en 2050 (ver mapa). Para su desarrollo, las compañías y centros europeos aportarían y transmitirían tecnología y conocimiento a los centros árabes. La Red Trans-Mediterránea de Cooperación en Energías Renovables (TREC-EUMENA), creada el año pasado para llevarlo a cabo, ya cuenta con la participación de compañías, expertos y centros de investigación de países europeos y árabes, más allá de los Mediterráneos, además de Irán, Australia y Pakistán. El 30 de octubre se creó la Iniciativa Industrial Desertec, joint venture entre 13 compañías europeas e internacionales (entre ellas, la española ABENGOA Solar), que estudiará las condiciones técnicas, regulatorias y económicas de su puesta en marcha. En octubre, tuvo lugar también la conferencia sobre Energías Renovables UE-MediterráneoGolfo, que busca apoyar la creación del Mercado Energético Integrado EuroMediterráneo, los mercados eléctricos del Magreb y la cooperación entre reguladores energéticos.

el aumento del precio del petróleo (ver p. 11), otras instituciones, como el Banco Islámico de Desarrollo (IDB, en sus siglas en inglés), el Fondo de la OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID), el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (AFESD), la Unión de Bancos Árabes, además de los bancos nacionales y regionales de desarrollo, pueden convertirse en socios interesantes a la hora de financiar proyectos de desarrollo. Entre los nuevos actores árabes a tener en cuenta, adquiere especial relevancia el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), inmerso, por un lado, en un proceso de integración regional que unirá algunos de los mercados con mayor capacidad adquisitiva del planeta y, por otro, cada vez más activo como inversor y socio comercial en otros países árabes. Las negociaciones del tratado de libre comercio entre la UE y el CCG serán uno de los puntos a desarrollar durante estos meses de Presidencia española. En este sentido, sería importante implicar a los países del CCG en un proceso más amplio de integración económica y desarrollo común de toda la zona, desde Europa al Golfo, pasando por el Mediterráneo, en toda una serie de temas como renovables, tecnología y sociedad de la información, telecomunicaciones, desarrollo urbanístico, infraestructuras de transporte y energéticas, servicios públicos, agua y salud. En 2010 se espera también completar la red de Acuerdos de Asociación Euromediterráneos, con la firma del último acuerdo pendiente con Siria, y avanzar en la profundización de los acuerdos comerciales existentes. La apertura conjunta del comercio entre Europa, el Mediterráneo y el Golfo puede crear grandes oportunidades de crecimiento en un mercado de más de 800 millones de personas.

Las grandes inversiones que suponen estos planes, como el resto de los proyectos de la Unión por el Mediterráneo (UPM), no podrán ponerse en marcha, especialmente en el contexto actual, sin unos socios solventes con intereses comunes en el desarrollo de la región. Diversos actores árabes emergen como posibles protagonistas de cambio a tener en cuenta.

En el contexto actual de crisis, ninguna otra región limítrofe de Europa presenta el potencial que tiene el mundo árabe. Los seis meses de Presidencia española de la UE pueden ser un gran momento para impulsar las bases de una nueva relación con los países árabes y los próximos dos años de copresidencia española de la UPM la oportunidad de materializar todo su potencial.

Además de los fondos soberanos árabes, ya recuperados de la crisis con

Diversas fuentes. Artículo completo en la edición HTML del Boletín


Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

España y los países árabes Relaciones Económicas

Siria avanza en su proceso de apertura económica La visita oficial que el presidente del Gobierno español realizó el pasado 13 de octubre a Siria, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, coincide con un amplio proceso de reformas económicas sirias y, en consecuencia, con la aparición de oportunidades de negocio en distintos sectores del país. No obstante, estas reformas abren un camino que debe ser profundizado para abordar importantes retos, como la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, la entrada en la OMC o la mejora en los índices de transparencia y del entorno de los negocios para atraer inversiones. Siria se encuentra inmersa en un proceso de apertura económica que puede favorecer interesantes oportunidades de negocio y de cooperación empresarial con España, un país con el que comparte una cordial relación, como se demostró en la visita en octubre del presidente español a Damasco, donde se entrevistó con el presidente Bashar al-Asad, dentro de una gira por Oriente Medio. Las relaciones hispano-sirias han experimentado una importante mejora en los últimos años, especialmente en el terreno económico. El volumen del intercambio comercial entre Siria y España ascendió a 400 millones de euros en 2008. Tal y como se aprecia en el gráfico, España ha aumentado progresivamente el volumen de sus exportaciones a Siria en los últimos diez años. Por el contrario, las importaciones desde Siria, tradicionalmente centradas en los hidrocarburos, han ido disminuyendo con el progresivo agotamiento de estos recursos naturales. La visita oficial sirvió para reforzar las actuales relaciones comerciales y de cooperación con la firma de diversos acuerdos y la puesta en marcha de negociaciones empresariales. El mismo 13 de octubre, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro sirio de Educación Superior, Ghayath Barakat, firmaron un acuerdo para fomentar la presencia de alumnos sirios en universidades, másters y programas de doctorado españoles. Una reunión entre empresarios sirios y españoles analizó también sectores y oportunidades para fomentar el negocio, el comercio y la inversión entre los dos países. Durante la reunión, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Sirias, Ghassan Qallaa, manifestó el interés de los empresarios sirios por incrementar el volumen de negocio con España. Asímismo, el pasado 18 de noviembre, el ministro de Información sirio, Mohsin Bilal, expresó la necesidad de incrementar la cooperación con España en el campo de la información y de la tecnología y anunció que se están activando mecanismos de cooperación entre la agencia de noticias siria SANA y la española Efe. Por último, en el campo del turismo, a comienzos de 2009 el ministro sirio de Turismo, Saadullah Agha al-Qalaa, se reunió con el secretario de Estado español, Joan Mesquida, para analizar mecanismos de cooperación entre ambos países. Sectores liberalizados Este incremento de la cooperación bilateral entre España y Siria responde al proceso

Evolución de la Balanza Comercial entre España y Siria (millones de euros) 300 200 100 Exportación Importación Saldo

0 -100 -200 -300

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Fuente: ICEX (dato de 2009 actualizado hasta septiembre)

de apertura económica que está viviendo el país árabe. La inversión extranjera en Siria aumentó un 70% en 2008, según cifras de la UNCTAD , la agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Ello se ha debido a una política gubernamental que ha buscado normalizar las relaciones con los países occidentales y fomentar la entrada de capitales para compensar el creciente agotamiento de las reservas de petróleo. Por otra parte, y mientras anteriormente las inversiones extranjeras se dirigían fundamentalmente a los sectores petroquímico y de refinado, el gobierno está realizando ahora un esfuerzo por captar inversiones en turismo, comercio, en el sistema financiero, el sector inmobiliario y energético, sectores que hasta hace poco estaban controlados por el Estado y que actualmente se encuentran en proceso de liberalización. La revista Business International Monitor concluía el pasado mes de noviembre que las oportunidades del sector privado en Siria estaban creciendo principalmente por los esfuerzos de liberalización económica, entre ellos, la apertura de una bolsa de valores a comienzos de 2009, así como por la mejora de las relaciones con Israel, Estados Unidos, Francia y los países del Golfo. Uno de los sectores donde se están realizando mayores reformas es en el sector energético. Siria pretende captar inversiones del sector privado tras décadas de control estatal. Un proyecto conjunto entre empresas sirias, kuwaitíes, finlandesas y griegas está a punto de construir la que será la primera planta privada de energía del país, valorada en 200 millones de euros. Siria produce en la actualidad cerca de 7 000 megavatios de electricidad pero tiene una demanda de 10 000 megavatios. Algo similar ocurre en el campo de las obras públicas, donde el país necesita realizar una gran inversión. Según datos del Banco Mun-

dial, Siria necesitaría dedicar cerca del 10% de su Producto Interior Bruto (PIB) en mejorar sus infraestructuras si desea mantener y desarrollar su potencial de crecimiento. Abdullah Dardari, responsable de asuntos económicos, reconoció que Siria necesita realizar un gasto de más de 50 000 millones de dólares en este campo en los próximos 5 años. Según Dardari, la iniciativa privada va a resultar “fundamental” para lograr ese objetivo. Los sectores de la construcción e inmobiliario también están experimentando un fuerte crecimiento. La escasa oferta de nuevas residencias y oficinas ha disparado de forma desproporcionada el precio de los inmuebles. El mercado inmobiliario sirio, apenas cinco años después de haber sido liberalizado, aún permanece virgen y sigue existiendo una gran diferencia entre oferta y demanda. Desde que en 2005 varias compañías del Golfo recibieron permiso para construir grandes proyectos, el crecimiento de este sector se ha disparado. El sector inmobiliario en 2007 representó el 4,27% del PIB nacional y empleó al 15% del mercado laboral. El crecimiento de la banca privada también ha contribuido a la expansión de la construcción, aunque el mercado hipotecario apenas se ha desarrollado. En 2001 se liberalizó el sector financiero y hasta el momento once bancos extranjeros han abierto filiales en Siria. Siria aún tiene un importante camino que recorrer en su apertura económica. El acuerdo de asociación con la Unión Europea, donde Siria destina el 27% de sus exportaciones, o su entrada en la Organización Mundial del Comercio, siguen estancados. Asimismo, Siria cuenta con una pobre puntuación en índices de transparencia, corrupción o libertad para invertir. Varias Fuentes. Nota completa en la versión HTML del Boletín

03


04

Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

España y los países árabes Cooperación

Hermanamientos entre ciudades hispano-árabes: un modelo de cooperación y codesarrollo vinculado al ciudadano Paqui Santonja Mayor1 Asesora ejecutiva de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, MAEC La forma de cooperación bilateral más conocida como propia de los gobiernos locales es el hermanamiento entre ciudades. Su éxito se debe a que, con el paso del tiempo, han ido evolucionando y adquiriendo mayor complejidad, como lo demuestra el hecho de que tras los protocolos de hermanamiento entre municipios tienen lugar a menudo acuerdos entre barrios de una y otra ciudad, o entre asociaciones de vecinos, que entran en contacto para llevar a cabo todo tipo de actividades. Se han convertido así en un instrumento de cohesión e intercambio que sigue teniendo una enorme vitalidad. Las ciudades españolas no han sido ajenas a la dinámica de hermanamientos, portadora de reconciliación y de paz, iniciada tras la Segunda Guerra Mundial entre ciudades francesas y alemanas. En los últimos años, y tras una fuerte concentración de este tipo de cooperación con ciudades latinoamericanas, las ciudades españolas se han girado hacia su entorno más próximo: el norte de África y, por ende, los países árabes, incorporados de forma reciente a esta dinámica de cooperación con España. La figura del hermanamiento se plantea como una fórmula flexible y abierta de cooperación, no sometida a las dificultades que a veces conllevan las relaciones diplomáticas entre países. Consiste en elevar al más alto nivel las relaciones institucionales entre dos ciudades. El proceso de hermanamiento conlleva varias visitas previas de estudio entre corporaciones municipales, acompañadas generalmente por el sector asociativo de ambos municipios, para determinar las prioridades y líneas de trabajo conjunto, que se verán luego reflejadas en el acuerdo de hermanamiento a aprobar y firmar finalmente por los dos ayuntamientos. Su valor añadido consiste precisamente en que los vínculos se manifiestan siempre desde lo local, siendo los conciudadanos quienes participan de estas relaciones, no reservadas de forma exclusiva a los lazos institucionales tradicionales. En numerosas ocasiones la iniciativa emana de la ciudadanía: asociaciones de amigos de un país o región, el interés por algún aspecto cultural, o las propias asociaciones de inmigrantes. Cooperación cada vez más diversificada Los hermanamientos más conocidos son aquellos existentes entre ciudades con fuertes lazos históricos o culturales, como Córdoba y Kairouan, considerada esta úl-

tima como una de las ciudades más importantes del mundo musulmán, o el ya tradicional hermanamiento entre capitales, como Madrid y Rabat. Pero lo cierto es que el hermanamiento con ciudades árabes dio sus primeros pasos como medio de establecer lazos de solidaridad internacional con municipios palestinos y saharauis en los años ochenta. Si bien la cooperación entre ciudades hermanadas se ha centrado principalmente en el intercambio de experiencias a nivel municipal y visitas institucionales, éste ha ido ampliando su marco de actuación. Así, poco a poco se ha ido extendiendo a sectores más concretos de la gestión municipal, principalmente en relación con temas como: refuerzo institucional y desarrollo urbano (intercambio de funcionarios y cargos electos, formación y capacitación en planificación estratégica), cuestiones medioambientales (asesoramiento técnico sobre saneamiento público, cofinanciación de infraestructuras básicas de recogida de basura y tratamiento de residuos), o socioculturales y educativas; que han llevado a la participación directa de universidades, hospitales y asociaciones. Codesarrollo y redes de trabajo El papel de estos acuerdos en el codesarrollo de las ciudades es particularmente importante en el caso de Marruecos, donde los lazos se han ido reforzando, estableciéndose acuerdos marco en proyectos concretos como, por ejemplo, la campaña de recolecta de frutas y verduras, la creación de pequeñas empresas o cooperativas para mujeres, especialmente en zonas rurales, o la formación en materia de hostelería y restauración. Esto constituye un avance en la medida en que los ayuntamientos, como parte del acuerdo mutuo de hermanamiento, incorporan estos aspectos en los proyectos comunes de la mano, o incluso acompañando, iniciativas privadas, ya sean de sindicatos o de los propios empresarios de la localidad. Es el caso de muchos municipios andaluces o de la provincia de Lleida (con la Unió de Pagesos). Entre los nuevos aspectos que reflejan la evolución de esta forma de cooperación en el tiempo, se ha manifestado también una tendencia en alza de la constitución de redes de trabajo en común entre municipios. Un ejemplo destacado es la red AN’MAR, establecida por municipios anda-

Principales hermanamientos entre ciudades españolas y árabes

luces y marroquíes en el marco de su larga tradición de cooperación mutua. Se trata de un espacio de colaboración que no sólo promueve el fortalecimiento de los hermanamientos ya existentes sino que facilita la cooperación entre los municipios, superando la colaboración bilateral y ofreciendo un marco de trabajo común en ámbitos como el refuerzo institucional municipal o la cooperación cultural, entre otros. En conclusión, el mecanismo más antiguo de cooperación entre ciudades sigue cumpliendo con su función sencilla, pero fundamental: acercar a las poblaciones de la forma más próxima posible, sin recurrir a los instrumentos complejos que conlleva la cooperación al desarrollo clásica o la diplomacia entre Estados. Sigue pendiente que estas relaciones no sufran los altibajos propios de los cambios de coyuntura política, o de equipo de gobierno, y que dichas relaciones acaben articulándose a través de políticas coherentes, donde se demuestre en la práctica la interrelación entre las necesidades de la ciudadanía y la respuesta efectiva de los poderes públicos, reforzando un instrumento clave de codesarrollo local. 1 Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las de su autor

Fuentes y artículo completo en la versión HTML del Boletín.


Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

España y los países árabes Cooperación España y Abu Dabi refuerzan su cooperación En el marco de un viaje oficial a Emiratos de una delegación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, encabezado por el secretario general de Comercio, Alfredo Bonet, se firmó un acuerdo de cooperación técnica para financiar estudios de viabilidad, asistencia técnica y asesoría en proyectos con Abu Dabi. El convenio, con cargo al Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV), está dotado con 5 millones de euros y supone una extensión del firmado en 2008. Los sectores objeto del convenio son turismo, energías renovables, agua, medio ambiente y transporte. Abu Dabi está interesado en dos proyectos en fase de estudio en la ciudad de Masdar: un proyecto piloto para la desalinización de aguas subterráneas y un análisis de viabilidad de la tecnología termoeléctrica de torre. Durante la visita, ambos países firmaron también un memorando de entendimiento que establece la creación de una comisión económica mixta para promover las relaciones comerciales bilaterales. Asimismo, el viaje sirvió de marco para la firma de un acuerdo entre la empresa Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company) y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) para crear un laboratorio de energía solar. Emiratos Árabes Unidos es el cuarto mercado árabe para España y sus exportaciones alcanzaron en 2008 los 1 200 millones de euros. Este país es

prioritario para España y esta visita es un paso más en el fomento de las relaciones comerciales bilaterales. Emiratos y, en concreto, Abu Dabi han manifestado su interés por la tecnología española en renovables. Este emirato será la sede de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables. Khaleej Times, 25/11/09 Icex, 26/11/09 Acuerdo Libia-España de protección de inversiones El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 1 de octubre el contenido del acuerdo firmado por Libia y España durante la visita del presidente libio en diciembre de 2007. El acuerdo entró en vigor el 1 de agosto de 2009 y crea condiciones favorables para las inversiones de los dos países. Por parte española, los sectores de infraestructuras, comunicaciones, turismo y agua se beneficiarán especialmente de este acuerdo, que garantiza la plena protección de las inversiones. Además se establece un sistema de indemnizaciones en caso de conflictos y tienen un artículo dedicado a la expropiación, que indica que sólo por causa de utilidad pública se podrá expropiar total o parcialmente una inversión y, llegado el caso, deberá compensarse a la empresa sin demora. Expansión, 02/10/09

Cataluña refuerza su relación comercial con Argelia El presidente de la Generalitat de Cataluña viajó con una delegación de 70 empresas a Argelia. Los empresarios participaron en el Foro de Cooperación entre España y Argelia que fue inaugurado por el presidente catalán. Durante el viaje oficial, se anunció que el gobierno autonómico de Cataluña abrirá una oficina del Copca (organismo de apoyo a la internalización de las empresas catalanas) en Argel. Cataluña es el primer socio comercial de Argelia en España y el origen del 80% de las inversiones españolas en el país magrebí. Argelia tiene previsto un importante programa de inversiones en infraestructuras, turismo, vivienda y medio ambiente dotado con más de 150 000 millones de dólares de gran interés para las empresas catalanas. El Periódico, 26/10/09 España y Líbano refuerzan su cooperación turística Con motivo de la visita del presidente libanés, Michel Sleiman, a España, ambos países firmaron en Madrid un acuerdo de cooperación en materia de formación turística. Asimismo, se anunció la próxima apertura de un vuelo directo Madrid-Beirut operado por Iberia. Cinco días, 21/10/09

España y los países árabes Negocios Empresas de biotecnología andaluza en Marruecos La compañía sevillana Resbioagro, especializada en biotecnología para el control de plagas, ha desarrollado una tecnología para combatir la Tuta Absoluta (insecto que ataca a los tomates). La técnica utilizada consiste en aplicar microorganismos combinados con productos orgánicos que puedan utilizarse tanto en agricultura ecológica como sostenible. La empresa, en consorcio con otras siete empresas y tres centros de investigación, pretende aplicar sus conocimientos en Marruecos a través del proyecto transfronterizo Agrisol. El objetivo es llevar este tipo de agricultura a zonas deprimidas de Marruecos mediante transferencia tecnológica y formación de personal. Tánger y Oujda son las dos zonas en las que comenzarán su actividad. El Economista, 27/11/09

Mango abre su primera tienda en Iraq Mango ha inaugurado su primera tienda en Iraq, situada en la ciudad kurda de Erbil, en el Kurdistán iraquí. La tienda, de 400 m², está situada en el centro comercial Majidi Mall, máximo exponente de la recuperación del país. Con este establecimiento, Mango confirma su apuesta por países árabes en los que cuenta con un gran número de tiendas principalmente en: Arabia Saudí (37), Emiratos Árabes Unidos (15) y Kuwait (7). En este último país Mango comenzó su expansión por Oriente Medio y abrió su primera tienda en marzo de 1997. La empresa prevé además abrir una tienda en Yemen. La facturación en países árabes representa el 9% de los ingresos del grupo. Mango calcula que este año sus ingresos aumentarán un 5% respecto a los del año pasado. Expansión, 26/11/09 El Economista, 27/11/09

Alstom construye en España tranvías para Argelia Alstom construye en su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) los tranvías para dos proyectos en Orán y Constantina, segunda y tercera ciudad más importante de Argelia. Ambas redes son muy similares a las de Barcelona, si bien estarán preparadas para soportar mayores temperaturas. Los dos proyectos, en los que Alstom participa en consorcio, suman 660 millones de euros, de los cuales la empresa francesa asumirá el 50%. En el proyecto de Orán, Alstom forma equipo con el grupo español Isolux Corsan. Alstom suministrará 30 tranvías, el equipamiento de las cocheras y las subestaciones mientras que la ingeniería y la obra civil correrán a cargo de Isolux Corsan.  Europa Press, 26/10/09

05


06

Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

España y los países árabes Negocios Telepizza se expande por el Golfo Telepizza, la cadena española de comida rápida a domicilio, acaba de abrir su primer establecimiento en Dubai y tiene previsto abrir otros dos locales en el vecino emirato de Abu Dabi. Estos establecimientos se añadirán a los 432 que la empresa posee en todo el mundo y que la convierten en líder en reparto de comida rápida a domicilio. El establecimiento de Dubai se ha inaugurado mediante un acuerdo de máster franquicia con el grupo emiratí Flamingo Restaurants LCC y estará ubicado en un conocido centro comercial. Los clientes de Telepizza en Emiratos Árabes Unidos tendrán a su disposición un menú variado adaptado a los gustos y usos locales. Así la carta será halal, exenta de productos porcinos, y con productos del mar apreciados en la región. La empresa pretende continuar su expansión por otros países árabes de la región. Cotizalia, 23/11/09 Empresas españolas de infraestructuras aumentan su actividad en Libia Sacyr Vallehermoso ha sido adjudicataria de dos contratos de urbanización en la ciudad libia de Benghazi, cuyo importe total alcanza los 300 millones de euros. Los proyectos adjudicados consisten en implantar servicios públicos (telefonía, agua potable y residual, electricidad, alumbrado, etc.), pavimentación, aceras y zonas verdes. Estos contratos los ha obtenido el grupo español a través de su filial Asfi Lybia General Constructions (Svlidco), sociedad cuyo socio mayoritario es Sacyr y en la que participa la empresa pública Lybian Company for Development and Investment. Con estos dos contratos, Sacyr, que tiene una delegación permanente en Trípoli, suma contratos en Libia por valor de 700 millones de euros. Pycsa Infraestructuras SL ha firmado un contrato con la empresa libia LIDCO para la construcción de un campo de fútbol en la ciudad de Misurata por un valor de 25,13 millones de euros. Misurata es la tercera ciudad en extensión de Libia y una de las más ricas del norte de África. El estadio de fútbol tendrá capacidad para 21  442 espectadores y será un edificio singular con una apariencia moderna y tecnológica. La empresa española realizará el proyecto, el suministro y el montaje teniendo como plazo de finalización septiembre de 2010. Cinco días, 22/10/09 Icex, 12/11/09

Comsa Emte construye una depuradora en Argelia El ministerio de Recursos Hídricos argelino ha adjudicado a la empresa española Comsa Emte el diseño, construcción y explotación de una planta depuradora de vertidos residuales en la ciudad de Mecheria.   El proyecto lo realizará en colaboración con la empresa libanesa Butec y supondrá una inversión de 16 millones de euros. Se trata de la sexta depuradora que Comsa construirá en Argelia, país en el que ha construido plantas depuradoras en Saida, Aïn Temouchent, Tissemsilt, Boussaada y Sidi Ali Lebhar. Asimismo ha construido tres plantas de tratamiento de aguas en Koudiet y una planta de aguas de proceso para Fruital, la empresa que embotella y distribuye las bebidas de Coca Cola en Argelia. Además ha participado en la construcción del palacio de exposiciones y del parking del centro de convenciones de Orán, así como de una central térmica de ciclo combinado y otra central combinada solar. Europa Press, 26/11/09 Fondos Soberanos invierten en la filial brasileña del Banco Santander Aabar Investments, fondo soberano de Abu Dabi participado mayoritariamente por el grupo estatal International Petroleum Investment Corporation (IPIC), ha realizado una inversión de aproximadamente 328 millones de dólares en acciones de la filial brasileña del Banco Santander. Esta inversión es una muestra más del interés de los fondos soberanos por adquirir activos en América Latina, en línea con su estrategia de diversificación de inversiones. El presidente de Aabar, Khadem Al-Qubaisi, declaró que desean seguir invirtiendo en valores de un grupo fuerte y solvente como es el Banco Santander, por lo que esperan seguir cooperando con esta entidad en el futuro. Business Monitor, 19/11/09 Fragancias españolas en el Golfo Pérsico Perfumes y Diseño (PYD), una de las principales firmas europeas del sector de los cosméticos especializada en la creación, desarrollo y distribución de fragancias en todo el mundo, ha abierto una oficina en la zona franca del aeropuerto de Dubai. PYD ha realizado una inversión de unos dos millones de euros y, al ubicarse en uno

de los centros aeroportuarios más importantes del mundo, pretende iniciar su expansión hacia otros mercados de la región. El Golfo es uno de los principales mercados de cosméticos del mundo y PYD, que comercializa esencias de importantes firmas de diseño españolas (Jesús del Pozo, Roberto Verino y Tous), quiere aprovechar las potencialidades de este mercado. El comercio bilateral de productos de perfumería y cosmética entre España y Emiratos ha mantenido una tendencia alcista desde 2005. El año pasado las exportaciones españolas a Emiratos de estos productos se estimaron en 31,64 millones de euros y en el primer semestre de 2009 han superado los 19 millones de euros. Al elegir como base de operaciones la zona franca del aeropuerto de Dubai, PYD pretende acceder más fácilmente a los consumidores finales de la región. Como muestra del importante nivel de consumo del país basta señalar que el Dubai Duty Free facturó en 2008 unos 750 millones de euros, cifra que representa un aumento del 23% respecto al ejercicio anterior. A esto se suma que el Al-Maktoum International Airport tiene un tráfico de pasajeros en constante crecimiento. Así, en septiembre de 2009 el tráfico aumentó en un 10,7% hasta alcanzar los 3,72 millones de pasajeros. Icex, 08/10/09 Loop Business en Oriente Medio Loop Business Innovation, la consultora española especializada en la creación de modelos de negocio, prevé facturar 1,68 millones de euros en Oriente Medio en su primer año de presencia en este mercado. La empresa tiene oficina en Dubai y desde allí opera en otros países de la región, como Qatar y Kuwait. Los sectores en los que ejerce su actividad son muy variados: telecomunicaciones, banca, joyería o audiovisual entre otros. Expansión, 10/11/09 La aceitera Calse abre oficina en Dubai La Compañía Alimentaria del Sur de Europa (Calse) abre una oficia comercial permanente en Dubaí que suministrará a los países del Golfo y del norte de África. La empresa comercializará, además de aceite de oliva extra, otros productos de alimentación como aceitunas, salsas, zumo de tomate y vinagres. Expansión, 21/10/09


Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

España y los países árabes Negocios Cepsa perforará nuevos pozos en Argelia

Mersa electrifica un centro de convenciones en Orán

Indra amplía sus proyectos en el norte de África

Cepsa perforará 40 pozos en la región de Timimoun en Argelia, como parte de un proyecto que supondrá una inversión de unos mil millones de dólares. El proyecto consiste en la explotación de ocho yacimientos de gas por un consorcio de empresas formado por Sonatrach (51%), Total (37,75%) y Cepsa (11,25%).

El grupo manchego Mersa se encargará de la electrificación del nuevo Centro de Convenciones de Orán (noroeste de Argelia). Se trata de un proyecto incluido en un plan de construcción de un palacio exposiciones, un centro de congresos, un hotel de cinco estrellas, un aparcamiento subterráneo y el alumbrado exterior de la zona urbanizable aledaña, con una inversión total para su desarrollo que alcanza los 400 millones de euros y debe ejecutarse en un plazo máximo de 24 meses. El plan de electrificación e iluminación diseñado y ejecutado por Mersa alcanzará los 20 millones de euros y las obras concluirán en el primer trimestre de 2010. El centro de convenciones se inaugurará con la celebración del XVI Congreso Mundial del Gas, que se celebrará en Orán en abril de 2010. Mersa realiza la electrificación de media y baja tensión tanto de los nuevos espacios como del área exterior urbanizable.

Indra se ha adjudicado un contrato de 27 millones de euros para la implantación de un sistema de gestión tributaria SAP en la Dirección General de Impuestos de Argelia. El proyecto pretende centralizar e integrar la administración fiscal, luchar contra el fraude y apoyará la actividad de 10  000 funcionarios repartidos en más de 600 centros. Esta adjudicación supone para Indra la primera incursión en Argelia y tiene previsto abrir una oficina en Argel.

El Economista, 08/10/09 AH Asociados abre oficina en Qatar El estudio de arquitectura AH Asociados ha inaugurado una oficina propia en Qatar, con licencia profesional para ejercer en el país. Con esta apertura, el estudio continúa su apuesta por un desarrollo sólido en el exterior, donde ya está involucrado en distintos proyectos internacionales. En países árabes tiene proyectos, además de en Qatar, en Arabia Saudí y Libia. Cinco días, 23/10/09

La Tribuna de Ciudad Real, 05/11/09

En Túnez, Indra ha obtenido un contrato para suministrar servicios de navegación por valor de 10 millones de euros. Este proyecto permitirá a Túnez duplicar su capacidad de vigilancia del tráfico aéreo. Indra también mejorará la red de vigilancia aérea de la isla de Djerba, con la incorporación de un nuevo centro de control de aproximación, que contará con el sistema de desarrollo propio AirCon. Expansión, 27/10/2009 Europa Press, 05/11/09

Europa y los países árabes Renovación del Acuerdo Agrícola Europa-Marruecos La Unión Europea y Marruecos han dado por finalizadas las negociaciones para la renovación del nuevo acuerdo agrícola que contempla una mayor apertura a las importaciones marroquíes. El acuerdo está pendiente de ser rubricado por las partes y ratificado por el Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE. La UE abrirá sus fronteras para la mayor parte de producciones agrarias y mantiene contigentes y precios de entrada más reducidos para el tomate, ajo, calabacín, pepino, clementinas y fresas. En el caso del tomate, el contingente base aumentará progresivamente hasta alcanzar las 285  000 Tm durante la campaña 2013-2014. Durante la presente campaña el contingente alcanzará las 225 000 Tm y 233 000 Tm en la siguiente. El acuerdo aumentará también las posibilidades de exportación de cereales y leche, productos excedentarios en la UE.

Tunecina de Actividades Petrolíferas (ETAP) anunció que Túnez exportará 4 millones de m³ diarios a Italia a partir de 2012. Asimismo el secretario de Estado de Energías Renovables tunecino, Abdelaziz al-Rasaa, señaló que las inversiones para prospección de gas en el periodo 2004-2008 han pasado de 260 millones de euros a unos 1  400 millones de euros. Está previsto que las infraestructuras energéticas del país aumenten en 1 400 Km en los próximos cinco años. En cuanto al petróleo, en el año 2008 Túnez excavó 38 pozos y se realizaron 20 nuevos hallazgos. En la conferencia se animó a los países del Magreb a conceder ventajas fiscales para atraer a empresas petrolíferas y así modernizar los métodos de extracción y producción, de forma que cumplan con las necesidades del mercado europeo, su principal cliente.

Al-Arab (Qatar), 15/11/09 Yemenia Airlines compra 10 Airbus

Al-Hayat, 02/11/09

El País, 02/12/09

Acuerdo Iraq y Unión Europea

Túnez exportará gas a Italia a partir de 2012

Iraq y la Unión Europea han ultimado un acuerdo de colaboración y cooperación en materia de comercio e inversión energética, derechos humanos, lucha contra el terrorismo y mejora de la economía iraquí. Para su entrada en vigor, el acuerdo está pendiente de

Durante la IV Conferencia anual de Petróleo y Gas del Norte de África, celebrada a comienzos de noviembre en Túnez, el director de la Empresa

aprobación por los 27 países miembros de la UE y supone que por primera vez habrá una relación contractual entre ambas partes. La UE desea acceder a los recursos energéticos de Iraq mediante la construcción de una red de oleoductos que atraviesen Turquía y se ha comprometido a apoyar el mantenimiento de la estabilidad en el país. Iraq, por su parte, desea acceder a los mercados europeos y conseguir apoyo financiero y político de la UE. Iraq posee las terceras reservas mundiales de petróleo, si bien desde la guerra ha disminuido la producción. El gobierno iraquí desea atraer inversiones extranjeras y convertirse en uno de los tres grandes productores mundiales de petróleo en 2015.

La compañía aérea Yemenia Airlines firmó un memorando de entendimiento con Airbus durante la feria de Dubai. En él se establecen los detalles de la compra de 10 aparatos A320 por valor de 5  160 millones de euros. La aerolínea, con sede en Sanaa, quiere expandir sus servicios en rutas regionales de África, India y Europa. Europa Press, 16/11/09

07


08

Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

Economías árabes

El sector privado, motor imprescindible del crecimiento Iberglobal

El desarrollo del sector privado es una condición imprescindible para promover el crecimiento económico en los países árabes, según un reciente estudio del Banco Mundial, (From Privilege to Competition. Unlocking Private-Led Growth in the Middle East and North Africa). Para promover el sector privado es imprescindible llevar a cabo reformas que eliminen la discrecionalidad y el favoritismo y que establezcan un marco institucional para los negocios más transparente y fiable. Según el Banco Mundial, Oriente Medio y el norte de África (MENA) deben crear 40 millones de empleos en la próxima década y, en la consecución de este objetivo, el sector privado desempeñará un papel esencial. Sin embargo, este sector tiene actualmente un peso sensiblemente inferior al de otras regiones del mundo. La tasa de inversión del sector privado se sitúa en torno al 15% del PIB, mientras que en regiones como Asia oriental es casi el doble. Además, en los últimos años el peso de la inversión privada en relación al PIB ha tenido un crecimiento muy inferior al de otras zonas del mundo. Para el Banco Mundial existe una relación directa entre el menor peso de la inversión privada y el menor crecimiento. La región árabe ha registrado un crecimiento económico medio del 5,8% entre 2005 y 2008, una tasa inferior a la media de los países en desarrollo, que ha sido de un 7,2%, y sólo supera a LatinoaméricaCaribe (5,1%). En 2010 se espera que la tasa de crecimiento de la zona MENA baje hasta el 2,2%, una caída más intensa que en otras zonas en desarrollo del mundo y que en buena medida se debe a su limitada diversificación económica. Líderes en reformas El estudio del Banco Mundial destaca varios países como líderes en reformas del marco regulatorio e institucional en determinados sectores en la zona MENA. En concreto cita a los siguientes países: - Marruecos: líder en reformas en el sector bancario. - Egipto: reformas en el sistema fiscal. - Dubai: e-government. - Túnez: aduanas. - Yemen: acceso al mercado Los países árabes que cuentan con economías más diversificadas exportan alrededor de 1  500 productos diferentes, la mayoría provenientes de sectores con bajo valor añadido, en comparación con unos 4 000 productos que exportan países como Turquía, Polonia y Mala-

sia. La productividad media de las empresas manufactureras en la zona MENA es la mitad de sus homólogas en Turquía. Otra consecuencia de la falta de dinamismo del sector privado es la elevada edad tanto de las empresas como de sus directivos. Las empresas en la región árabe son, por término medio, diez años más “viejas” que en Europa del Este y Asia oriental y sus directivos tienen unos siete años más de edad, a pesar de que los países árabes tienen una de las poblaciones más jóvenes en el mundo. Según el Banco Mundial, “en algunos casos esto se debe a empresas dominantes y bien conectadas que utilizan una posición privilegiada para limitar la competencia”. Las reformas realizadas en las últimas dos décadas han facilitado que el sector privado sea la principal fuente de generación de riqueza en la región MENA, dejando aparte los sectores de hidrocarburos y minería. “Sin embargo”, señala el informe, “el impacto de estas reformas es limitado debido a la forma desigual e impredecible en la que son aplicadas las políticas económicas, lo que redunda en una falta de credibilidad para muchos inversores”.

El informe critica duramente la discrecionalidad, el favoritismo y la falta de transparencia que caracteriza a muchas economías árabes. “Muchos potenciales emprendedores todavía creen que la clave para el éxito es disponer de buenas conexiones y privilegios, en lugar de ser constante y creativo”. Según la encuesta realizada entre 10 000 ejecutivos de empresas, un 60% de éstos “no cree que las normas y regulaciones, tal como aparecen sobre el ‘papel’, se apliquen de forma consistente y predecible. La encuesta muestra que las principales restricciones a los negocios son la incertidumbre en la política regulatoria, las prácticas de competencia desleal y la corrupción”. El problema no son las normas existentes, sino su aplicación.

Estrategia para apoyar al sector privado El estudio del Banco Mundial propone una estrategia basada en tres pilares para aumentar la contribución del sector privado en las economías MENA: 1. Los gobiernos deben eliminar las barreras formales e informales a la competencia reduciendo los privilegios y los conflictos de interés entre funcionarios e inversores privados. Los sectores protegidos frente al exterior, como el comercio y el inmobiliario, deben abrirse, reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias, eliminando las medidas que afecten negativamente a la exportación (p.e. en Argelia, el 50% de los ingresos por exportaciones deben entregarse al Estado). 2. Fortalecimiento de las instituciones que regulan los mercados e interactúan con las empresas, para reducir interferencias y la discreción en la aplicación de normas y regulaciones. En especial, debe reformarse el sistema de supervisión del sistema bancario, promoviendo privatizaciones que reduzcan el papel de la banca pública (principalmente en Libia, Argelia y Siria). 3. Creación de una nueva asociación entre los sectores público y privado, de forma que se genere un amplio consenso sobre las reformas. Un diálogo más abierto entre ambos evitará que intereses estrechos se apoderen del interés público. From Privilege to Competition. Banco Mundial. 09/11/09


Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

Economías árabes

Los países árabes impulsan las reformas económicas Iberglobal El impulso de las reformas se ha acelerado en los países árabes, según un estudio del Banco Mundial que destaca en especial los esfuerzos realizados por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Según este ranking, Arabia Saudí es el país que ofrece un mejor marco para los negocios en el conjunto del mundo árabe, seguido de Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. El Banco Mundial ha publicado recientemente Doing Business in the Arab World 2010, un estudio sobre el marco para hacer negocios en los países árabes que constituye una extensión de su estudio más general Doing Business. En el cuadro se recoge la clasificación de los 20 países árabes contemplados en el estudio. Arabia Saudí, Bahréin y Qatar son los que obtienen una mejor valoración, mientras Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los que han mostrado recientemente un mayor dinamismo en su política de reformas. De hecho, ambos figuran entre los 10 países que han liderado más cambios positivos a nivel global. Otros países árabes que han llevado a

Inversiones interárabes

Posición de los países árabes en el ranking del Doing Business

Ranking global

Ranking países árabes

Arabia Saudí Bahréin Emiratos Árabes Unidos Qatar Kuwait Omán Túnez Yemen Jordania Egipto Líbano Marruecos Argelia Cisjordania-Gaza Siria Iraq Sudán Comores Yibuti Mauritania

13 20 33 39 61 65 69 99 100 106 108 128 136 139 143 153 154 162 163 166

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

cabo reformas de forma destacada son Jordania, Yemen y Argelia. Por su parte, Mauritania, Yibuti y Comores son los tres países árabes que cuentan con un entorno más desfavorable para realizar negocios.

Entre 2008 y 2009 Emiratos Árabes Unidos eliminó este requisito mínimo de capital. Por otra parte, seis países árabes han simplificado las formalidades para permisos de construcción. Jordania, Kuwait, Túnez y Yemen han reformado sus aduanas e introducido sistemas electrónicos para su gestión. Argelia, Egipto y Jordania, por su parte, han abordado reformas importantes de sus tribunales de justicia.

El informe destaca cómo en los últimos años los países árabes se han inspirado

Doing Business in the Arab World in 2010, Banco Mundial, 08/11/09

programa Plan Verde Marroquí para la promoción de la producción agroalimentaria.

para financiar la modernización de la planta de tratamiento de aguas de Gabal El-Asfar, en El Cairo. Este préstamo supone el 23% del gasto total del proyecto. La planta de tratamiento de aguas de Gabal El-Asfar presta servicio a unos ocho millones de habitantes de la rivera este del Nilo a su paso por El Cairo. Tras su remodelación podrá ofrecer servicio a 10,5 millones de personas.

Un fondo kuwaití promueve 54 proyectos de desarrollo en Líbano El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED, en sus siglas en inglés) ha firmado 54 acuerdos para promover proyectos en distintas zonas de Líbano. Estos proyectos están financiados con una partida de 300 millones de dólares que el KFAED recibió del gobierno kuwaití para ejecutar proyectos de reconstrucción en Líbano tras la guerra con Israel. 24 de estos proyectos concluirán a finales del 2009 y los proyectos restantes finalizarán en 2010.

Azzaman, 05/11/09 Inversores emiratíes invierten en aceite de oliva marroquí Un grupo de inversores emiratíes ha comenzado a invertir en el cultivo de olivos en Marruecos. El proyecto de la compañía emiratí Al-Qudra Holding, destinado al cultivo y producción de aceite de oliva de alta calidad en un área de 465 hectáreas en la zona de Sebaa Ayun, provincia de El Hayeb, se inauguró a comienzos de octubre y tendrá un valor de 84 millones de dírhams (unos 7,4 millones de euros). El proyecto pretende aumentar la producción de aceite y crear nuevas oportunidades de trabajo, en el marco del

de forma creciente en las reformas y experiencias de éxito de países vecinos. Un ejemplo de estas reformas es la que se refiere a los requerimientos mínimos de capital para establecer una empresa de responsabilidad limitada. Desde el año 2005, ocho economías de la región han reducido o eliminado completamente estos requisitos. Cinco de las cuales se encontraban entre las que tenían mayores requerimientos de capital en todo el mundo.

Al-Ahdaz al-Magrebiya, 08/10/09 Marruecos invierte en la construcción de una nueva ciudad en Jordania El gobierno marroquí ha dado luz verde a la Compañía General Inmobiliaria (CGI) para adquirir el 50% de las acciones de la compañía jordana Al-Sharq for Development, responsable de la construcción de una nueva ciudad que llevará el nombre de Abdalá Ben Abdelaziz, a 25 kilómetros. de la capital jordana. El precio de la operación se ha valorado en 62,5 millones de dólares y la inversión total del proyecto, a lo largo de 9 años, se estima en más de 1 480 millones de dólares, incluyendo la adquisición de inmuebles, realización de estudios, preparación de terrenos y desarrollo de la superficie construida, a lo largo de 4,1 millones de m2. Al-Alam, 20/10/09 Inversión del BAD en tratamiento de aguas en El Cairo El Banco Africano de Desarrollo concedió a comienzos de noviembre un préstamo al Ministerio egipcio de Cooperación Internacional por valor de 53,3 millones de euros

Daily News Egypt, 11/11/09 Proyecto inmobiliario qatarí-yemení La Empresa Qatarí-Yemení de Inversión y Desarrollo Inmobiliario ha puesto en marcha la primera etapa del proyecto inmobiliario Tilal Al-Rayan en la capital yemení, Sanaa. El coste total del proyecto es de 600 millones de dólares, lo que lo convierte en la mayor obra inmobiliaria que se está llevando a cabo en Yemen. En la primera etapa, que se realizará a lo largo de cuatro años, se construirán 172 chalés de lujo y 60 pisos de distintas características. En la siguiente etapa se construirá un hotel de cinco estrellas y torres de viviendas, así como una sala de conferencias, campos deportivos, paseos y jardines públicos. El proyecto se levantará sobre una superficie de 440 000 m2 y se estima que genere cerca de 4 000 puestos de trabajo. Al-Sharq al-Awsat, 04/11/09

09


10

Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

Economías árabes Cooperación Interárabe El Puente más largo del mundo (Bahréin-Qatar) comenzará a construirse en 2010 32km

12.9km Avda. de Jubileo EE.UU

Puente Río-Niteroi Brasil

12.9km

40km

Viaducto Amistad Qatar-Bahréin

24km

Puente Bahía Chesepeake EE.UU

17km

11.3km

Puente San Mateo-Hayward EE.UU

13km

Puente Donghai China

Puente Vasco da Gama Portugal

Puente Confederación Canadá

Las obras del que será el puente más largo del mundo y que unirá Qatar con Bahréin comenzarán en el primer trimestre de 2010, según anunciaron a finales de noviembre los responsables de la Fundación del Puente entre Qatar y Bahréin (QBCF en sus siglas en inglés). Las obras se prolongarán durante cinco años y tendrán un coste aproximado de entre 3 000 y 4 000 millones de dólares, según señaló el director general de QBCF. El coste final del proyecto será un 20% inferior al inicialmente presupuestado debido al descenso del precio de las materias primas. En mayo de 2008 la QBCF designó un consorcio para el diseño y la construcción del puente. Posteriormente se constituyó un equipo para la administración del proyecto formado por las empresas KBR (EEUU) y Halcrow (Gran Bretaña). El puente entre Qatar y Bahréin se ofrece como solución al reto del transporte entre estos dos países que son economías vitales para la expansión comercial de Oriente Próximo. Este nuevo puente contribuirá al aumento y al refuerzo de las capacidades comerciales, educativas, turísticas y de empleo y ocio de los dos Estados. El puente contará con una autopista y una línea de ferrocarril preparada para el transporte de pasajeros y mercancías.

Al-Waqt, 01/10/09 Zawya, 22/11/09

27km

Coste: 3 000 millones de dólares Duración: 5 años

Atravesarlo entero costará:

9 40

horas

Viaducto del Rey Fahd Arabia Shaudí

38km

Viaducto Lago Pontchartrain

60km/h

minutos

Árabe para la Inversión y el Desarrollo Agrícola (AAAID), una organización compuesta por 20 países árabes y africanos cuyo objetivo es mejorar la seguridad y el abastecimiento alimentario. La AAAID se fundó en el año 1967, su sede está en Sudán y tiene una oficina en Dubai. Su capital es de 400 millones de dólares. Esta institución tiene participaciones en 25 empresas alimentarias de Oriente Próximo y África.

Azzaman, 13/10/09 Siria y Jordania firman 11 convenios El presidente sirio Bashar al-Asad y el presidente jordano Nader Nadif presentaron el pasado 19 de octubre la agenda de trabajo de las reuniones de la Alta Comisión Mixta y acordaron que ambos gobiernos mantendrán una comunicación permanente, especialmente en los ámbitos del transporte, la unión por ferrocarril, eléctrica y de estructura hídrica. En esta dirección Siria y Jordania han firmado 11 acuerdos y memorandos de entendimiento en sectores económicos diversos, pero sobre todo en los mencionados anteriormente. En lo que se refiere al tema del agua, el primer ministro sirio, Muhammad Naji al-Otari, explicó que se han celebrado discusiones sobre el papel de cada país para preservar el agua de la cuenca del Jordán y también se ha creado una comisión que investigará las reservas del cauce del Yarmuk.

Los países del Golfo crean un fondo agrario por valor de 2 000 millones de dólares Los países del Golfo van a aportar en los próximos meses 2  000 millones de dólares a un fondo agrícola destinado a asegurar el abastecimiento alimenticio mediante la compra de acciones de empresas de este sector. Estos países se han visto obligados a importar alimentos y garantizar el abastecimiento mediante la compra de terrenos agrícolas en países en desarrollo o la adquisición de acciones de empresas agrícolas. El nuevo holding agrícola árabe será parte de la Agencia

Azzaman, 20/10/09 Marruecos y Libia firman un acuerdo de cooperación Marruecos y Libia firmaron los pasados días 22 y 23 de octubre en Rabat diversos acuerdos de cooperación en diferentes sectores económicos, especialmente en industria y turismo. Al-Baghdadi Ali Al-Mahmudi, primer ministro libio, declaró que los acuerdos firmados

son “un estímulo para fomentar la cooperación entre otros países árabes, especialmente en el sector de las infraestructuras, la construcción y el desarrollo urbano”. El responsable libio mostró su interés por ampliar estos acuerdos con la celebración de otras cumbres económicas y de fomento de la inversión. Finalmente, se mostró convencido de que la firma de los acuerdos contribuirá a mejorar el comercio entre Marruecos y Libia, que durante 2008 no sobrepasó los 1 149 dirhams, una cifra que según el responsable libio “se encuentra por debajo de lo deseado”. Por su parte, el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi animó a los empresarios libios a involucrarse más en la economía marroquí. “Marruecos puede ofrecer todas las necesidades que ellos requieran, así como importantes oportunidades de inversión”, declaró el político marroquí. El Fassi destacó la importancia del acuerdo firmado con Libia para fortalecer las necesidades del Magreb. “La consolidación de las relaciones con Libia es un hito esencial y un pilar fundamental para la integración económica de la región. Un fortalecimiento de las relaciones bilaterales contribuirá a crear un gran Magreb y a reforzar las relaciones de cooperación, solidaridad y complementariedad que existen entre los países del norte de África”, concluyó el primer ministro marroquí. Al-Magharebia, 28/10/09 Acuerdos entre Jordania y Palestina para mejorar el comercio Jordania y la Autoridad Palestina han firmado 16 acuerdos, un memorando de entendimiento, varios protocolos y un programa ejecutivo durante la clausura de la Alta Comisión Mixta de Jordania y Palestina, que tuvo lugar a mediados de octubre. Los dos países han acordado que la Aqaba Special Economic Zone Authority (ASEZA) ofrezca facilidades y descuentos en los servicios portuarios a las mercancías palestinas que pasan a países vecinos a través de Jordania. También se estudió la posibilidad de dar prioridad a estas mercancías en los servicios de almacenamiento y en las transacciones aduaneras. Jordania y Palestina acordaron dar al sector privado un mayor papel en los intercambios comerciales bilaterales y facilitar el paso de mercancías entre ellos. También se ha firmado un memorando de entendimiento para crear un centro logístico a ambos lados de la frontera y las dos partes también han acordaron coordinarse para rehabilitar el puente Príncipe Mohamed y usarlo como paso comercial entre los dos países. El volumen del intercambio comercial entre Jordania y Palestina no superó los 90 millones de dólares en 2008 y en la primera mitad de este año ha alcanzado los 33 millones de dólares.

Azzaman, 15/10/09


Boletín de Economía y Negocios

Casa Árabe

Economías árabes Países Emiratos Árabes Unidos Crisis Financiera en Dubai El pasado 26 de noviembre Dubai World, el consorcio estatal del sector inmobiliario, financiero y portuario, anunció que iba a pedir a sus acreedores un aplazamiento de sus vencimientos de deuda hasta el 30 de mayo de 2010. El holding no podía hacer frente a los vencimientos de bonos antes del 14 de diciembre de 2009, estimados en 2 680 millones de euros. La deuda total del grupo se estima en unos 39 000 millones de euros y la reestructuración de la deuda solicitada por Dubai World afectaría a unos 17 230 millones de euros. El anuncio de la moratoria disparó todas las alarmas y tuvo fuerte repercusiones en los mercados bursátiles. Los indices de las bolsas de Dubai y Abu Dabi cayeron un 10% y también afectó a otras bolsas como la de Qatar, que retrocedió un 8,3% y la de Kuwait que perdió un 2,7%. Las bolsas europeas perdieron un 3% y en Hong Kong un 4%. La crisis puede afectar gravemente a los bancos europeos que llegarían a perder unos 5 000 millones de euros (equivalentes al 5% de sus provisiones en 2010) y según algunos informes podrían tener una exposición de unos 26  600 millones de euros). Parece ser que ningún banco español figura entre los participantes en las emisiones de deuda dubaití, si bien Dubai World posee inversiones en España entre las que destaca la gestión de la terminal de carga del puerto de Tarragona. El Banco Central de Emiratos ha puesto a disposición de bancos locales y extranjeros liquidez adicional y aseguró que el sistema bancario emiratí es sólido. Por su parte, Dubai World ha formado un comité con los bancos acreedores y discutirá a lo largo de las próximas semanas la reestructuración de la deuda. Está por ver el impacto final sobre la economía del emirato de Dubai, cuyas deudas totales se estiman en 80 000 millones de dólares (unos 54  400 millones de euros), equivalentes al 100% de su PIB. Tomando como referencia el PIB de EAU, la deuda dubaití representa sólo un tercio del PIB del país y el emirato de Abu Dabi de quien depende el 60% de la economía de EAU, cuenta con un fondo soberano equivalente a 600 000 millones de dólares, cantidad suficiente para acudir al rescate de Dubai. Expansión, 27/11/09, 02/12/09 El Economista, 30/11/09, 01/12/09 Los fondos soberanos ganarán 134 000 millones de dólares en 2009 El International Institute of Finance estima que, a pesar de que los cuatro grandes fondos soberanos del Consejo de Cooperación del Golfo perdieron 90  000 millones en el valor de sus activos en 2008, se prevé que

en 2009 el valor de sus activos aumente en 134 000 millones, debido al alza de los precios del petróleo. Los activos combinados de estos fondos - Abu Dhabi Investment Authority (Adia), Kuwaiti Investment Authority (KIA), Qatari investment Authority (QIA) and Oman Reserve Fund (ORF), alcanzarán los 768 000 millones a finales de 2009. Emirates Business, 19/10/09 Abu Dabi hará obligatorio el reciclaje de sus basuras El Centro de Gestión de Residuos de Abu Dabi ha anunciado que, en breve, el reciclado de basuras en la capital será obligatorio para sus habitantes. Además de establecer un sistema de incentivos y penalizaciones, se pondrá a disposición de los ciudadanos material para el reciclado de la basura urbana. Este plan de reciclaje es el primero establecido en la región. La capital emiratí es una de las que más basura produce, estimándose en 4,2 kg por persona y día mientras que los países desarrollados producen alrededor de 1,54 kg diarios por habitante. Los residuos acumulados oscilan entre 12 000 y 15 000 Tm y suponen un importante problema medioambiental para el emirato. Gulf News, 04/11/09

Iraq Iraq y Turquía aumentan su comercio A principios de noviembre tuvo lugar la XXXVI Feria Internacional de Bagdad, que contó con una amplia participación de 300 empresas internacionales, de las cuales 80 eran turcas. Según el agregado comercial turco en Bagdad, Yalkin Bashar, las empresas turcas desean poner su experiencia al servicio de la economía iraquí y aumentar el comercio entre ambos países, estimado en la actualidad en 6 000 millones de dólares con expectativas de alcanzar los 20 000 millones de dólares en 2010. Los comerciantes turcos están presentes en el mercado iraquí desde hace muchos años, principalmente como proveedores de materiales y alimentos. En un futuro próximo participarán en proyectos de inversión en los sectores turístico, inmobiliario y eléctrico, además de proyectos de infraestructuras como carreteras y viviendas. Además está prevista la celebración de 28 ferias mixtas en ambos países. Al-Hayat, 29/10/09

Marruecos La fábrica de Renault en Tánger atrae inversiones en automoción El ministro de Industria de Marruecos

explicó a los presidentes y representantes de empresas procedentes de España, Francia y Rumania que las condiciones que ofrece su país están atrayendo a nuevos inversores. Así, en la zona franca de Tánger se han destinado 60 hectáreas al sector de automoción y se han diseñado instrumentos, como el Fondo Hasán II, destinados a promover la creación de empresas y mejorar la formación. En esta zona, las empresas que acompañan el proyecto de Renault se unirán a las más de 20 empresas que existen en la actualidad, que emplean a unos 30 000 trabajadores especializados. Además el Ministerio de Empleo y Formación Profesional creará cuatro centros de formación relacionados con las profesiones del sector de automoción, uno de los cuales estará en Tánger y se encargará de formar a los trabajadores que necesita la fábrica de Renault en Melusa. Este centro se inaugurará el próximo junio y costará 7,5 millones de euros. Entre 2011 y 2012 se crearán otros tres centros en Tánger, Casablanca y Kenitra, cuyo coste se estima en casi 16 millones de euros. En el mismo encuentro, Jacques Chauvet, presidente de Renault en la zona Euromed, informó de que la fábrica de Melusa iniciará su producción a principios de 2012 y fabricará 30 vehículos diarios, lo que supone a 170  000 anuales, que podrán ampliarse hasta 400 000 en 2013, según la coyuntura del mercado.

Al-Ittihad al-Ishtiraki, 04/11/09 La economía marroquí mantiene el rumbo pese a la crisis El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe en el que estima que la economía marroquí ha logrado sortear la actual crisis económica internacional mejor que otros países. El FMI pronostica un crecimiento del PIB del 5% en 2009, con un ligero descenso frente al 5,6% de 2008. No obstante, el FMI prevé para 2010 una desaceleración de la actividad económica y estima para ese año una tasa de crecimiento del 3,5%. Las razones de la buena evolución de la economía marroquí son: el mayor peso relativo de la demanda doméstica frente a la externa; el buen funcionamiento del sistema financiero debido a su baja exposición a los mercados internacionales; el buen estado de las finanzas públicas, que ha posibilitado la utilización activa del gasto público frente a la crisis; y una cosecha récord de cereales. Informe país Marruecos relativos al Artículo IV de su convenio consultivo, FMI 13/11/09

11


12

Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

Economías árabes Sectores

La protección de la propiedad intelectual en países árabes: iniciativas de cooperación entre España y Marruecos Ana González Santamaría Adjunta al Programa Socioeconómico y Empresarial de Casa Árabe Dentro del VI Foro Hispano-Marroquí de Juristas celebrado en Tánger del 19 al 20 de noviembre, Casa Árabe organizó una mesa redonda sobre “La gestión del derecho a la propiedad intelectual en el espacio euromediterráneo” centrada en la protección de la propiedad intelectual en internet. En la mesa, expertos de ambos países expusieron la situación de Marruecos y España en esta materia, buscando afinidades y posibilidades de cooperación, entendiendo que ésta puede ser el núcleo de una mayor cooperación en el espacio euromediterráneo y plasmarse en un código de buenas prácticas para la protección de la propiedad intelectual en la región. La protección de la propiedad intelectual en España y Marruecos se enfrenta a problemas comunes, siendo amplio el margen para la cooperación bilateral. A pesar de las importantes pérdidas económicas que conllevan las descargas ilegales de películas, música y videojuegos, este tipo de delitos cuenta con una gran permisividad social que es preciso combatir. La concienciación mediante campañas de sensibilización, sobre todo de los más jóvenes, es una tarea pendiente en ambos países. En este sentido, la experiencia en campañas de sensibilización de alumnos de secundaria iniciada en España por el Ministerio de Cultura junto con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual podría ser un modelo, según algunos expertos. En el terreno normativo e institucional, aunque existen diferencias, ambos países cuentan con un amplio conjunto de normas que, sin embargo, no son suficientes para contrarrestar este tipo de delitos. En Marruecos existe desde el año 2000 un marco legal que contempla un importante dispositivo de lucha contra el fraude, que permite actuar sobre el usuario, al no ser considerado el acceso a internet un derecho fundamental. Los problemas que se plantean son la necesidad de crear especialistas y la variedad de organismos competentes que a veces genera conflictos de jurisdicción. En cuanto a España, se aprobó en 2005 un plan integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, denominando “Plan Antipiratería”. La medida más relevante del mismo fue la creación de una comisión intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura e integrada por representantes de once ministerios, comunidades autónomas, otras entidades locales, entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, además de asociaciones de empresarios y consumidores. El objetivo de la comisión es aumentar

la colaboración entre el sector público y privado y combatir eficazmente la piratería. En España el principal problema es la introducción de modificaciones legislativas para proteger la propiedad intelectual en internet y adaptarse a una reciente directiva de la UE que permite cortar el acceso a internet mediante autorización administrativa sin intervención judicial. El acceso a los contenidos de la red se considera un derecho fundamental y no se puede actuar sobre los usuarios sino sobre los administradores de las páginas webs de descarga de contenidos. España no sigue en esta cuestión a países como Francia y Gran Bretaña, en los que se puede cortar el acceso a internet sin mandamiento judicial. En la mesa redonda se plantearon también otros problemas como la actuación sobre webs de descarga instaladas en otros países. En España, de las 200 webs de descarga sólo 60 están localizadas en territorio nacional. De ahí, la necesidad de una coordinación

en la lucha contra la piratería que sobrepase fronteras y que se aplique al ámbito euromediterráneo. Otro problema compartido es la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a un entorno de gran complejidad técnica en continuo cambio. La cooperación internacional es necesaria para una mejor gestión de recursos y asignación de fondos destinados a la investigación y formación de especialistas. La creación de un código mediterráneo de buenas prácticas sería el colofón a otras acciones que comprenden desde la creación de centros de investigación para propiciar avances tecnológicos, a la creación de un sistema de recopilación de sentencias que sirvan de referencia a juristas, pasando por el fomento de la formación y el intercambio de información a distintos niveles. Artículo completo, fuentes y materiales de la mesa en la edición HTML del Boletín

Regulación de la Propiedad Intelectual en países árabes País

¿Aceptan ¿Es obligatoria la licencia? Nº de años que protegen los obligaciones especiales en derechos de autor procedimientos técnicos de protección?

Sí Sí 70 Bahréin Sí No 25 Yibuti Sí Sí 50 Egipto Sí Sí 50 Jordania Sí Sí 50 Kuwait Sí No 70 Mauritania No Sí 70 Marruecos No Sí 70 Omán Sí Sí 50 Qatar Sí No 50 Arabia Saudí No Sí 70 Túnez Sí Sí 50 EAU Fuente: Arab Knowledge Report 2009, Mohammed bin Rashid Al-Maktoum Foundation & UNDP

¿Hacen excepciones con bibliotecas y universidades para fines científicos y educativos? Sí Sí Sí Sí Sí Sí No No Sí Sí No Sí

Los países árabes presentan una gran disparidad en cuanto a sistemas de regulación de los derechos a la propiedad intelectual dependiendo de su mayor o menor proximidad al acuerdo TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights). Grosso modo pueden dividirse en tres grupos: países que aplican pocas normativas del acuerdo TRIPS; países que son miembros de la OMC y que incluyen las obligaciones y normas del acuerdo TRIPS exigidas para ser miembro; y los países que además de miembros de la OMC tienen acuerdos bilaterales con la UE y EE.UU. y que aplican normas adicionales al acuerdo TRIPS. En el último grupo destacan Jordania, Omán, Marruecos y Bahréin.

Pérdidas de 4 000 millones de dólares por delitos contra la propiedad intelectual Los países árabes sufren importantes pérdidas por delitos contra la propiedad intelectual y la falsificación de mercancías. Las pérdidas anuales se cifran en 4 000 millones, de los cuales 2 000 proceden de productos electrónicos pirateados. El presidente de la empresa Abu-Ghazaleh Intellectual Property declaró que los países árabes son “víctimas de la piratería y no generadores de la misma, salvo casos anecdóticos,” añadiendo que los productos y marcas falsificadas se producen en otros países. La Liga Árabe ha creado un portal

sobre propiedad intelectual como referencia sobre normativas árabes. No obstante, no se ha logrado un acuerdo para proteger estos derechos y la falta de medidas conjuntas influye en la capacidad para luchar contra los delitos en éste ámbito. Emiratos es el país más activo en la lucha contra la piratería, si bien ésta sólo afecta al 35% de sus mercancías mientras que en otros países el porcentaje es mucho mayor: Arabia Saudí (51%), Qatar (54%), Bahréin (57%), Omán (61%) y Kuwait (62%).

Al-Hayat, 10/11/09


Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

Economías árabes

El futuro de las energías renovables en Oriente Medio y norte de África Javier Lesaca Investigador del Observatorio Socioeconómico de Casa Árabe

El sector de las energías renovables en Oriente Medio y en el norte de África se encuentra a las puertas de un rápido proceso de crecimiento. Tres circunstancias convergen para que el futuro de este sector en los países árabes pueda ser visto con optimismo: en primer lugar, las características geográficas y climáticas de la región ofrecen un potencial único para la energía solar y eólica; en segundo lugar, a pesar de estas excelentes condiciones, los países árabes son la región del mundo que, hasta el momento, menos ha invertido en renovables, por lo que este potencial está aún por desarrollar; y, en tercer lugar, conscientes de esta circunstancia, los gobiernos de la región han puesto en marcha ambiciosos planes de diversificación energética y de inversión en energías limpias. El gas y el petróleo no son los únicos recursos naturales con los que la región árabe ha sido “bendecida”. Los países árabes se encuentran situados en un área que recibe una radiación solar media de 2 000 kWh por km2, con temperaturas medias de 40ºC. La región, en su conjunto, podría generar 630 millones de MW mediante energía solar y otros 75 000 MW a través de energía eólica. A pesar de su potencial, los países de Oriente Medio y norte de África son actualmente la región del mundo que menos ha desarrollado las energías renovables, con una inversión total en 2008 de unos 2 600 millones de dólares (ver gráfico). Durante la última década, sólo países importadores, como Marruecos, o con recursos insuficientes de hidrocarburos, como Egipto, han apostado por desarrollar sus energías renovables. Esto se debe a que la energía eólica sigue costando un tercio más que la generada por carbón y un 14% más que la del gas natural. Por su parte, el coste de la energía termosolar es tres veces más cara que la del carbón y el doble que la del gas. Sin embargo, la finitud de los hidrocarburos, la gran demanda eléctrica generada por los planes de diversificación industrial puestos en marcha, así como una mayor sensibilización sobre el medio ambiente han provocado en los últimos dos años un creciente interés por las renovables en los países exportadores. Las inversiones en el sector en los países árabes en su conjunto crecieron un 29% de 2007 a 2008, siendo la segunda región que más creció en este sentido, por detrás de Sudamérica. Las predicciones señalan que, en los próximos diez años, sólo los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) invertirán 25 000 millones de dólares en desarrollar la energía solar y eólica. Asimismo, según un estudio recientemente publicado en la revista Business 24 7, el sector de la energía solar en Oriente Medio podría crecer a un ritmo del 50% anual durante los próximos cinco años. Decidida apuesta política El norte de África y algunos países del Golfo son, hasta el momento, los lugares más involucrados en el desarrollo de esta industria. Los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aprobado planes energéticos que prevén producir entre un 10 y un 20% de su energía a través de fuentes renovables.

Nuevas inversiones en renovables por región, 2002-2008 (miles de millones de dólares) Europa Norte América Asia y Oceanía

Oriente Medio y África

Sudamérica

Fuente: Global Trends in Sustainable Energy Investment, UNEP, julio 2009.

En Egipto, varios proyectos eólicos se han desarrollado en la zona de Zafarana, llegando a establecer una capacidad total de 360 MW. Se proyecta también un nuevo y ambicioso parque eólico a las orillas del Nilo para albergar equipos que generen 30 000 MW de electricidad, según señaló el ministro egipcio de Electricidad y Energía, Hassan Younis. En Marruecos, la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benkhadra, anunció a comienzos de noviembre de 2009 un nuevo plan solar valorado en 9 000 millones de dólares. Por su parte, el 13 de noviembre, la Agencia Nacional de Racionalización Energética de Túnez (ANME) presentó un plan solar que ambiciona incrementar la producción de energías renovables hasta los 550 MW en los próximos cinco años y equipar 5 000 hogares con energía solar. La elección de Abu Dabi como nueva sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en junio de 2009, supuso la confirmación definitiva de la apuesta que Emiratos está haciendo por este sector. Los EAU han ofrecido ya 136 millones de dólares para financiar el funcionamiento de la Agencia en los próximos seis años. IRENA, cuyo edificio central estará listo en 2011, se suma al proyecto de la ciudad de Masdar, que será la primera ciudad del mundo sin emisiones de carbono y totalmente dependiente de energías renovables. Omán es, después de Emiratos, posiblemente el país del CCG que más está apostando por impulsar el sector de las renovables. Con un crecimiento anual de la demanda de electricidad del 15%, están en marcha, por un lado, proyectos a gran escala de plantas de concentración solar (la Autoridad Pública de Agua y Electricidad sacó a concurso el primer parque en julio de 2009,

ver Boletín 14) y, por otro, proyectos a pequeña escala para suministrar electricidad a poblaciones aisladas, a cargo de la empresa estatal RAECO (Rural Areas Electricity Company). Presencia y oportunidades para la empresa española España, líder mundial en producción de energía solar y eólica, cuenta con el potencial, la experiencia y la tecnología necesaria para convertirse en una referencia en el proceso de desarrollo de las energías renovables en los países árabes. Diversas empresas españolas líderes en el sector como Abengoa, Ibedrola, Gamesa o Acciona ya han comenzado desarrollar proyectos en la región. Abengoa, dentro de un consorcio de empresas europeas, estudia la viabilidad de producir energía solar térmica de concentración en el desierto del Sáhara y llevarla al centro y norte de Europa. Su construcción supondrá una inversión de 400  000 millones de euros en diez años, e incluirá una red descentralizada, plantas eólicas y desalinizadoras. Abengoa ya gestiona parques solares en Marruecos y en Argelia. Gamesa e Ibedrola son responsables de importantes proyectos de energía eólica y termosolar en Egipto y en Marruecos. Acciona, por su parte, también está presente en el sector eólico en Marruecos. En el campo institucional, la empresa emiratí Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company) firmó un acuerdo a finales de noviembre con el Instituto Español de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) para crear un laboratorio de energía solar. Varias Fuentes. Artículo completo en la versión HTML del Boletín

13


14

Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

Economías árabes Sectores Seguridad El sector de la seguridad genera mil millones de dólares en el Golfo El sector de la seguridad en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) crece a un ritmo del 10% anual y se estima que genera en la actualidad más de mil millones de dólares (3  600 millones de dírhams). Así lo señala el departamento de estudios de Epoc Messe Frankfurt GMBH, organizador de la feria de seguridad y protección Intersec 2010. Elisabeth Brehl, presidenta ejecutiva de Epoc Messe Frankfurt GMBH, aseguró que el mercado de la protección y la seguridad en Oriente Próximo “es uno de los mercados de mayor crecimiento”. La feria Intersec 2010, que se celebrará el próximo mes de enero, pretende ser una muestra de nuevos productos y técnicas relacionadas con este sector que ofrecerá a empresas y visitantes comerciales una oportunidad para que conozcan las herramientas, los equipos y soluciones relacionadas con la seguridad y la protección. Las previsiones apuntan a que más de 60  000 edificios solamente en Dubai, necesitarán sistemas de protección y aparatos de alarma directos en los próximos cinco años para garantizar y reforzar la seguridad de los nuevos edificios de la ciudad. Elaf, 28/10/09 Alimentación Fuertes previsiones de crecimiento en el Golfo hasta 2020 Según un informe recientemente publicado, el mercado de alimentación en los países del Golfo experimentará una fuerte expansión, pasando de los 24  000 millones de dólares en 2008 hasta alcanzar los 49  000 millones de dólares en 2020. Este crecimiento convierte al mercado de productos alimentarios de la región en el objetivo prioritario de las grandes compañías mundiales de alimentos. En este contexto, el Centro de Exposiciones de Bahréin conocido como Exhibition and Convention Authority, firmó a comienzos de octubre un acuerdo con la empresa TUV Middle East (del grupo alemán TUV NORD Group) para participar en la organización de la feria anual de alimentos y hostelería 2010

(Food & Hospitality Expo 2010), que se celebrará del 12 al 14 de enero de 2010. La empresa TUV NORD organizará, durante los tres días del evento, talleres para responder a los requisitos estándar del sistema internacional de gestión de la seguridad alimentaria.

Akhbar al-Khaleej 08/10/09

3 398 proyectos de construcción valorados en 1,3 billones de dólares. Emiratos Árabes Unidos es el país donde más obras se concentran, con 1  853 proyectos de obra civil en marcha cuyo valor total se estima en 661 443 millones de dólares. Arabia Saudí, por su parte, mantiene activos 847 proyectos valorados en 417 859 millones de dólares. Le siguen Bahréin, con 232 obras en activo, Qatar, con 186, Kuwait con 160 proyectos, y Omán con 116. Zawya, 23/11/09

Energético Contratos de energía en el Golfo por valor de 60 000 millones de dólares El director regional de Technip, empresa francesa de petróleo e ingeniería, anunció el pasado 20 de octubre que se van a licitar en los mercados del Golfo contratos de energía por valor de 60 000 millones de dólares durante los próximos tres años. Arturo Grimaldi, vicepresidente de Technip en Oriente Medio, informó en una conferencia organizada por la revista MEED que de aquí a 2012 se van a firmar contratos estimados en unos 40  000 millones de dólares en los sectores de ingeniería, consultoría y construcción en Arabia Saudí, Kuwait y Qatar. Asimismo mostró su confianza en que se concreten en Emiratos Árabes Unidos acuerdos por valor de 21 000 millones de dólares en los próximos nueve meses. Además, según Moody’s Investors Service, los sectores del gas y petróleo en la región se puede hacer con una parte importante del mercado asiático, debido al previsible aumento de la demanda de estos suministros en dicho continente. El sector industrial se ha visto afectado por la crisis económica internacional, pero el sector petrolífero de los países del CCG sigue contando con factores estructurales fuertes por la abundancia de sus reservas, por lo que se prevé que su papel siga siendo esencial, teniendo en cuenta las necesidades mundiales de energía.

Al-Quds al-Arabi, 20/10/09 Construcción Continúa la actividad en el Golfo a pesar de la crisis A pesar de la crisis económica, los países del CCG aún mantienen activos

Fuerte crecimiento de las obras públicas y de la construcción en Marruecos La publicación AfricaInfoMarket ha elaborado recientemente un estudio, junto con las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en el que se destaca el crecimiento del sector de construcción y obras públicas en Marruecos. Según este informe, la contribución de este sector al Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos ha pasado de 1 775 millones de euros en 2003 a 3 501 millones de euros en 2008. De esta manera, el sector de la construcción representaba en 2003 un 5,6% del PIB nacional no agrícola, mientras en 2008 representó un 6,2%. Las inversiones realizadas en Marruecos en los sectores de transporte, comunicación e infraestructuras en 2008 ascendieron a 548 millones de euros. Por otra parte, la inversión extranjera directa (IED) en Marruecos en el sector inmobiliario alcanzó los 809 millones de euros en este mismo año, frente a los 688 millones de 2007, cifra que supone un aumento del 17,5%. AfricaInfoMarket, octubre 2009 Finanzas islámicas Mercedes-Daimler ofrece financiación islámica en la compra de vehículos en Dubai Daimler Financial Services AG, el brazo financiero del gigante del automóvil Daimler AG, ha establecido dos empresas en Dubai que ofrecerán créditos para la compra de automóviles de acuerdo con las normas de financiación islámica. La empresa automovilística espera con ello potenciar las ventas de automóviles Mercedes en Emiratos Árabes Unidos. Business Week, 12/10/09


Boletín de Economía y Negocios

Casa Árabe

Informes y materiales de referencia Generación a la espera: promesas incumplidas para la juventud de Oriente Medio El 70% de los jóvenes entre 20 y 29 años de los países árabes viven aún con sus padres. Hace 30 años esta cifra no pasaba del 20%. Muchos de ellos, poseen niveles educativos más altos que generaciones anteriores, sin embargo, al contrario que éstas, no encuentran un trabajo garantizado en el sector público al finalizar sus estudios y sí grandes dificultades a la hora de lograr un empleo estable, acceder al crédito para comprar una vivienda, independizarse y formar una familia. Dado que el sector privado tampoco es capaz de asumir el crecimiento de la mano de obra, estas generaciones de jóvenes quedan simplemente “a la espera”, como retrata el libro de Navtej Dhillon y Tarik Yousef. Resultado de tres años de trabajo de un conjunto de expertos de la Middle East Youth Initiative (MEYI), el libro analiza el papel que desempeñan los jóvenes en la economía y en la sociedad de Oriente Medio y del norte de África, desde Marruecos hasta Irán. Con cerca de 100 millones de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, la región se encuentra ante la mayor presencia de jóvenes de su historia. La clave para desbloquear este potencial pasa, según los autores, por mejorar los sistemas de incentivos y de contratación, la calidad de la enseñanza y eliminar rigideces dentro del mercado inmobiliario y financiero, además de replantear prácticas y pautas sociales. Supondría pasar de un modelo de seguridad laboral a uno de protección social. Generation in Waiting: The Unfulfilled Promise of Young People in the Middle East, Navtej Dhillon, Tarik Yousef (eds), Brookings Institution Press, noviembre 2009

La sociedad del conocimiento en el mundo árabe La Fundación Mohammed bin Rashid Al Maktoum y el PNUD presentaron a finales de octubre el Arab Knowledge Report, un informe que analiza el estado actual y los retos de la sociedad del conocimiento en el mundo árabe. Según el estudio, los países árabes deben profundizar las reformas políticas, institucionales, culturales, intelectuales y tecnológicas en marcha para incrementar la producción de conocimiento en la región. Por otro lado, el estudio señala que no se puede avanzar en la creación de conocimiento si no se producen avances en las libertades de los ciudadanos y resalta los retos que afronta la educación en algunos países con importantes niveles de analfabetismo. Pese a los avances realizados, todavía al menos 60 millones de árabes son analfabetos, dos tercios de ellos mujeres, y nueve millones de niños no están escolarizados. El informe también destaca los escasos esfuerzos que se dedican en general a la investigación y el desarrollo. Por otro lado, se valora muy positivamente el crecimiento exponencial que han experimentado las tecnologías de la comunicación, especialmente en los países del Golfo. De hecho cuatro países árabes, (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin y Kuwait), se encuentran entre los 50 países del mundo que más han invertido en tecnologías de la comunicación.

United Nations Development Programme

Arab Knowledge Report 2009 Towards Productive Intercommunication for Knowledge

Arab Knowledge Report 2009. Mohammed bin Rashid Al Maktoum Foundation & United Nations Development Program, 28/10/09 La población del CCG en 2020 Los países del CCG presentan uno de los ritmos de crecimiento demográfico mayores del mundo. Aunque este incremento poblacional se moderará en los próximos años, debido a un descenso tanto del crecimiento natural de la población como de la llegada de inmigrantes, según las estimaciones del Economist Intelligence Unit, para el año 2020 la población en el Golfo podrían incrementarse en una tercera parte, hasta llegar a los 53 millones de personas. Aunque se plantean varios escenarios posibles, esta población seguirá siendo mayoritariamente joven, lo que puede generar grandes oportunidades de crecimiento económico tanto por la expansión de una sociedad de consumo joven, como por el desarrollo de un tejido empresarial también joven. El apoyo gubernamental y del sector financiero a la creación de nuevas empresas y el acceso de las PYMES al crédito, serán claves para que este tejido empresarial joven

e incipiente pueda ejercer un papel activo en la diversificación económica y el crecimiento a largo plazo de estos países. El estudio hace un análisis de la reforma y mejora del sistema educativo, así como del acceso progresivo de la mujer a nuevos sectores de empleo, para concluir que, pese a los avances previstos en este terreno, se mantendrá la fuerte dependencia de la mano de obra extranjera. En este sentido, los gobiernos tendrán que encontrar un complicado equilibrio entre las distintas políticas que demandan unos mercados laborales fuertemente segmentados.

La región árabe, una de las más vulnerables al cambio climático

Medio y el norte de África concluye que la región árabe es una de las más vulnerables del planeta a los cambios en el clima. Según este estudio, los cambios más significativos en la región consistirán en un aumento medio de las temperaturas, un reparto errático de las precipitaciones y la subida del nivel del mar. El informe señala que en el año 2025 el río Éufrates puede perder hasta el 30% de su caudal, mientras que el Jordán puede secarse hasta en un 80%, ocasionando serios problemas de acceso al agua. La subida del nivel del mar de un metro en Egipto ocasionaría la inundación del 12% de la superficie cultivable, así como graves daños en toda la costa del norte de África y del Golfo, generando graves problemas humanitarios, económicos, sanitarios y de destrucción de la biodiversidad.

El informe presentado por el Arab Forum for Environment and Development sobre las consecuencias del cambio climático en Oriente

Arab Environment Climate Change 2009. Arab Forum for Environment and Development, noviembre 2009

The GCC in 2020: The Gulf and its People, Economist Intelligence Unit, noviembre 2009

15


16

Casa Árabe

Boletín de Economía y Negocios

Informes y materiales de referencia Gestión de la liquidez de los bancos emiratíes

La situación de las migraciones en el Mediterráneo

El Fondo Monetario Internacional ha publicado recientemente un informe en el que analiza cómo han gestionado los bancos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) la falta de liquidez durante el contexto de crisis financiera global de la segunda mitad de 2008, incluyendo las medidas adoptadas por el Banco Central de Emiratos. Tras recopilar y revisar los datos de 15 bancos de EAU, el informe concluye que sería conveniente introducir medidas adicionales que faciliten la gestión de su liquidez, así como herramientas que permitan controlar de forma más precisa los indicadores de riesgo. Finalmente, el estudio analiza las causas y las consecuencias de la introducción de un mercado de bonos doméstico en los Emiratos.

El proyecto CARIM del Instituto Universitario Europeo de Florencia, ha publicado su informe anual sobre migraciones mediterráneas en el período 2008-2009. Según el informe, que incluye análisis por países (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Palestina y Turquía), la emigración desde los países del sur y este del Mediterráneo se mantiene estable, mientras que la inmigración hacia estos países sigue aumentando y ha llevado a varios países del norte de África a adoptar medidas para regular la entrada y la salida de los migrantes, así como su acceso a trabajo y servicios. Asimismo, el estudio analiza la repercusión de la crisis internacional sobre la migración y las economías que dependen de las remesas de sus emigrantes.

Systemic Liquidity Management in the UAE: Issues and Options, FMI, diciembre 2009

Mediterranean Migration – 2008-2009 Report, Philippe Fargues (ed.), Robert Schuman Centre, EUI, octubre 2009

Libia en las estadísticas del FMI El gobierno de Libia y el Fondo Monetario Internacional firmaron en diciembre la entrada del país árabe en el Sistema de Diseminación de Datos Estadístico del FMI (GDDS, en sus siglas en inglés). Este acuerdo permitirá que la información sobre la producción y los datos estadísticos en el país estén disponibles en el GDDS. La cooperación entre el FMI y el Banco Central de Libia permitirá desarrollar y mejorar el sistema estadístico del país, así como la información disponible sobre su economía. Una síntesis de sus datos macroeconómicos puede consultarse en el último informe sobre Libia, publicado tras la conclusión de las consultas del Artículo IV, en septiembre. Este año el PIB crecerá un 2% por la caída de las rentas petrolíferas y la economía no petrolífera un 6%. Libya IMF Country Report No. 09/294, 21/09/09 & Press Release No. 09/447, FMI, 07/12/09

Agenda Coloquio Internacional “El Desafío Euromediterráneo” Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (C/Max Planck, 2-Sevilla), 21-22 de enero de 2010 El objetivo del seminario es reunir a expertos de reconocido prestigio y reflexionar acerca de los desafíos que se plantean en el ámbito euromediterráneo quince años después del Proceso de Barcelona. La Presidencia española de la UE es una oportunidad única para impulsar el proyecto de la Unión por el Mediterráneo y en el seminario se plantearán propuestas para reforzar este proyecto. Apertura económica y liberalización en Omán: sectores de expansión y oportunidades de inversión para la empresa española Auditorio de Casa Árabe, Madrid, febrero de 2010 Auditorio de la Cámara de Comercio de Navarra, Pamplona, febrero de 2010 Casa Árabe, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Mascate, las Cámaras de Comercio de Madrid y Navarra y OCIPED (Omani Center for Investment Promotion and Export Development) organizarán sendas jornadas empresariales, en Madrid y Pamplona en las que se dará a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión que ofrece Omán, principalmente en los sectores de turismo, energías renovables, infraestructuras y telecomunicaciones. Si desea suscribirse al Boletín de Economía y Negocios de Casa Árabe, envíe un correo electrónico a foroeconomico@casaarabe-ieam.es

Boletín de Economía y Negocios de Casa Árabe – Año III Nº 15/2009- Madrid, 9 de diciembre DL: M-40765-2007 ISSN: 1988-3943 Publicación bimestral editada por:

Con la colaboración de:

Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio formado por:

Edición: Olivia Orozco Redacción: Ana González y Javier Lesaca Diseño y maquetación: Rez Estudio y Go Next Impresión: Ibergráficas

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán c/ Alcalá nº 62 - 28009 Madrid - www.casaarabe.es


Boletín de economía y negocios de Casa Árabe nº 15