La evaluación externa en seis países de América Latina

Page 69

La Evaluación Externa en seis países de América Latina: Balances y retos

en la segunda mitad de los 90 que la OCDE dio forma al Estudio PISA, que se aplicó por primera vez en el año 2000. En total, entre 1992 y 2002 más de 120 países participaron en al menos una evaluación estandarizada regional o internacional, entre los que se encuentran, tanto los países más desarrollados que integran la OCDE, como países de otra amplio espectro de situaciones económicas, culturas y tipos de gobierno (Azerbaiján, Armenia, Botswana, Cuba, Eritrea, Etiopía, Indonesia, Irán, Mongolia, Nepal, Sierra Leona, Turkmenistán y Venezuela, por mencionar algunos que muestren la diversidad) (CHINAPAH, 2003). En este contexto, durante la década de los 90 fueron creados sistemas nacionales de evaluación o fueron implementados estudios puntuales en todos los países de la región, desde Cuba y Dominicana en el Caribe, pasando por El Salvador y Guatemala en América Central, por Perú y Ecuador en el área andina, hasta Argentina, Paraguay y Uruguay en el Cono Sur. Algunos países, como Brasil, Costa Rica, Chile y México los tenían desde antes. En países con estructura federal también fueron creados sistemas en las entidades sub-estatales: Mendoza y Buenos Aires en Argentina, Minas Gerais y Paraná en Brasil, Aguascalientes y Nuevo León en México, por mencionar algunos. La enumeración anterior tiene como propósito mostrar la diversidad de iniciativas y los múltiples orígenes de las mismas: los organismos financieros internacionales, los propios países –tanto lo desarrollados como aquellos en vías de desarrollo-, las agencias integrantes del sistema de naciones unidas, de modo de poner en cuestión las visiones que atribuyen el desarrollo de la evaluación estandarizada exclusivamente a un sólo tipo de origen o visión de la política educativa. Si bien es indiscutible que la creación de sistemas nacionales de evaluación en la mayoría de los países de nuestra región fue impulsada por los organismos financieros internacionales, su surgimiento fue endógeno en varios países (como, por ejemplo, Costa Rica, Cuba y México). De la misma manera, es importante mostrar que no hubo un único modelo para los sistemas de evaluación creados en la región, sino varios y diferentes, que obedecen a diversidad de contextos históricos y a diversidad de visiones sobre la política educativa, el papel del Estado y el rol de la evaluación en la mejora de la educación.

La diversidad de experiencias y enfoques en evaluación La diversidad puede ser observada a través de diversas dimensiones, la más importante de las cuales es la relativa a las finalidades y propósitos de los sistemas de evaluación de logros educativos. Pero antes de ingresar en este tema, es importante mencionar otras diferencias. a. Diferencias en cuanto al lugar institucional de la Unidad de Evaluación. • Algunos países han optado por instalar la Unidad ejecutora al interior de la estructura del Ministerio de Educación (Argentina, Chile, El Salvador, Perú, entre otros); 67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.