Issuu on Google+

nĂşmero 017. Mayo / junio 2016


CONTENIDOS edita Centro Tecnológico CARTIF Parque Tecnológico de Boecillo, 205, Boecillo - Valladolid. www.cartif.es

redacción Departamento de Comunicación CARTIF

diseño y maquetación www.typopotamo.com

CARTIF al día

4

Keywords

6

Uno de los nuestros 14 Año Torres Quevedo 15

fotografías e infografías Archivo CARTIF. PARK(ing) DAY, the Mersey Forest, Carta Mundial De Turismo Sostenible, El urbanista alicantino, J. Calderón, Eulogia Merle, Wikipedia. Portada y contraportada: Typopótamo

UN PASO MÁS AL


CARTA DE LA REDACCIÓN Cuidar el medio ambiente con el objetivo de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras parece un propósito pasado de moda. El cambio climático afecta con severidad a los actuales habitantes del planeta, y de la misma manera que tenemos el derecho de disfrutar de él, es nuestro deber mantenerlo. Las “soluciones basadas en la Naturaleza”, protagonistas de este número de CARTIF NEWSVIEW, son capaces de paliar estos problemas, favoreciendo la mitigación y adaptación al calentamiento global. Las ciudades, principales focos contaminantes, están empezando a implementar este tipo de soluciones. Construir ciudades “renaturalizadas” no es más que volver a escuchar a la Naturaleza y, sobre todo, a hacerle caso. Evitar los desbordamientos fluviales, paliar el efecto “isla de calor” causado por el exceso de hormigón, potenciar los corredores verdes y volver a cultivar nuestros propios alimentos son algunas de esas soluciones. En CARTIF ya estamos trabajando para aunar Naturaleza e I+D+i y poner en marcha proyectos que permitan reducir el efecto negativo de la acción humana sobre nuestro entorno. De esta manera, quizás consigamos un estilo de vida sostenible en base a los criterios de la ciudad del futuro.

LLÁ DE LAS SMART CITIES


cartif al día

cartif al día Esta selección de noticias es sólo una pequeña parte de la actividad del Centro en las últimas semanas. Puede seguirnos en tiempo real a través de nuestra web y redes sociales CARTIF PARTICIPA EN EL PRIMER DataBeersCyL El evento de datos que está recorriendo todo el mundo llegó por primera vez a Valladolid el pasado mes de junio para reunir a expertos y aficionados en Big Data, que compartieron su experiencia con las grandes cantidades de datos. El investigador de CARTIF Aníbal Reñones explicó la importancia de los datos en el sector industrial. El resto de ponentes hablaron sobre la importancia de los datos en la agricultura de precisión, en los hoteles, de cómo gestionan la gran cantidad de datos científicos que reciben los centros de supercomputación y, por último, la Universidad de Valladolid presentó INdat, el nuevo grado universitario que une la ingeniería informática y la estadística, y que se convertirá en una de las profesiones del futuro.

CARTIF COMPARTE SU EXPERIENCIA EN Smart Cities EN COLOMBIA El equipo de CARTIF expuso la experiencia del Centro en gestión de propuestas de I+D relacionadas con las ciudades inteligentes en el marco de las Jornadas Españolas de Smart Cities organizadas por el ICEX. En concreto, sobre los cinco proyectos en los que está trabajando en ciudades de toda Europa y en los que se están aplicando soluciones de eficiencia y movilidad urbana en base a los criterios de las ciudades del futuro: sostenibilidad, ahorro de energía, reducción de emisiones contaminantes y participación ciudadana. El encuentro reunió a la delegación española con alcaldes de más de 20 municipios colombianos, encabezados por Bogotá, Cali y Cartagena.

4


cartif al día

CommONEnergy PREMIA AL CENTRO COMERCIAL MÁS SOSTENIBLE El equipo del proyecto CommONEnergy organiza una competición para premiar a los centros comerciales más sostenibles de Europa. De acuerdo con el principal objetivo del proyecto, se pretende identificar y difundir las buenas prácticas que se estén llevando a cabo en otros edificios que intentan satisfacer su demanda energética con un menor consumo. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta septiembre de 2016. En octubre se publicará una lista con los diez finalistas. Éstos tendrán que llevar a cabo una evaluación de cómo fomentan la sostenibilidad en el edificio hasta febrero de 2017. El centro comercial que se proclame ganador comenzará a formar parte de una red europea de sostenibilidad en centros comerciales y su caso se expondrá en eventos del sector.

EL EQUIPO DEL PROYECTO R2cities SE REÚNE EN GÉNOVA Las intervenciones en Kartal y Génova continúan a pleno rendimiento, por lo que la atención del equipo investigador se centra ahora en el proceso de revisión y validación de la metodología de rehabilitación de distritos residenciales. En cuanto al demostrador español ubicado en el barrio vallisoletano del Cuatro de Marzo, ha sido necesario revisar junto a la Comisión Europea las condiciones técnicas de las intervenciones propuestas. Si todo el procedimiento transcurre según lo planificado, las obras comenzarán a partir de septiembre. La Comisión Europea ha permitido una extensión de la finalización del proyecto de un año, lo que permitirá completar las obras con suficiente antelación para poder controlar adecuadamente los resultados de las intervenciones en los tres demostradores.

5


keywords

keywords superficie verde naturaleza

ciudades

cambio climático soluciones

El mundo del siglo XXI se enfrenta a enormes desafíos medioambientales que afectan de forma directa al ser humano y a la extensa biodiversidad que le rodea. El cambio climático ha desencadenado catástrofes naturales, un aumento generalizado de las temperaturas, deshielos, reducción de las zonas costeras y la extinción de cientos de especies. Además, supone una amenaza para el suministro de alimentos y de agua dulce a nivel mundial, que ya han empezado a sufrir las zonas menos desarrolladas del planeta y provoca enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas. Invertir en la naturaleza es parte integral de la respuesta a muchos de estos retos. Englobadas en un nuevo concepto, el de “soluciones basadas en la naturaleza”, estas líneas de trabajo van un paso más allá del concepto de ciudades inteligentes y lo completan. En realidad, no es que se esté inventando nada nuevo. Como en el caso del concepto “economía circular”, las soluciones basadas en la naturaleza simplemente proponen utilizar el sentido común para atajar una economía basada en el despilfarro de los recursos.

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza? Son acciones inspiradas o directamente copiadas, en algunos casos de forma exacta y

6

PARK(ing) DAY Los Ángeles, EEUU.


keywords

en otros explorando nuevas soluciones, que la propia naturaleza ayuda a mantener. Están orientadas a resolver los retos globales antes planteados de manera sostenible. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fundada en 1948, fue la primera en acuñar este término. Según la actual organización medioambiental más grande del mundo, estas soluciones se basan en la premisa de que ‘la restauración y la buena gestión de los ecosistemas ayudan de modo eficaz y rentable a combatir el cambio climático y la pobreza, garantizando la seguridad energética y alimentaria e impulsando la resistencia contra las catástrofes’. La UICN describe la naturaleza como ‘dinámica, creativa y un socio valorado y en pie de igualdad con quien debemos colaborar’. Es por ello que muchas entidades, organizaciones, expertos y administraciones trabajan activamente durante los últimos años en aras de lograr un eficaz binomio entre naturaleza e I+D+i. En este contexto, se desarrolló el V Foro CARTIF Tecnología-Empresa, sobre soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los retos urbanos. El principal objetivo de esta cita era compartir ideas y proyectos basados en la naturaleza que se están llevando a cabo en distintas ciudades, orientados a resolver retos sociales, económicos y medioambientales.

7


keywords

8

Condado de Merseyside


keywords

En Europa, el 70% de la población vive en grandes ciudades que son los principales focos de consumo energético y de emisión de gases de efecto invernadero. Por esta razón, se han convertido en el laboratorio de desarrollo de este tipo de soluciones, que no solo mitigan los efectos del cambio climático, sino que además influyen de forma decisiva en la calidad de vida de las ciudades en otros muchos aspectos.

verdes en las ciudades y sus alrededores, solución que favorece la adaptación al cambio climático y mejora la imagen urbana. Por otro lado, trabaja en la creación de granjas urbanas con el mínimo consumo de energía posible que suministren a la población productos ecológicos y sostenibles. La creación de suelos inteligentes, la regulación del flujo de agua o la búsqueda de nuevos sistemas de captura de emisiones, completan esta oferta tecnológica.

Actualmente, los efectos negativos de la acción humana sobre el medio ambiente están incrementando la conciencia social, por lo que es un momento idóneo para invertir en este tipo de soluciones. Se trata de una oportunidad de negocio con mucho camino por recorrer, en la que investigación e innovación juegan un papel clave.

Vías de financiación Con el objetivo de demostrar que estas soluciones reportan beneficios medioambientales, económicos y sociales, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ofrecen financiación a través de sus programas europeos y representantes de ambas entidades participaron en el V Foro de CARTIF para hablar de ellos.

las soluciones basadas en la naturaleza simplemente proponen utilizar el sentido común para atajar una economía basada en el despilfarro de los recursos

Por todas estas razones, CARTIF quiso reunir a empresas, expertos y administraciones públicas en un Foro de debate en el que se contaran experiencias en marcha, ideas de proyectos y vías de financiación en una materia aún no suficientemente conocida entre los que trabajan en I+D.

Dada la experiencia de los diferentes equipos de investigación del Centro tanto en gestión sostenible como en ciudades inteligentes (CARTIF trabaja en cinco proyectos que se desarrollan en ciudades de toda Europa, liderando cuatro de ellos), las soluciones basadas en la naturaleza eran el paso natural de las diferentes líneas de investigación. Entre sus líneas de trabajo está la creación de infraestructuras

Lydia González, representante en el Comité de Programa de H2020, afirmó que ‘estos programas se diseñan con el fin de orientar la producción, el consumo y el estilo de vida hacia la sostenibilidad, en consonancia con el cuidado de la naturaleza’. Por su parte, María José Alonso, de la Oficina Española de Cambio Climático, habló sobre la financiación para Proyectos Clima, que tienen como principal objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono.

9


keywords

¿Qué se está haciendo y cuáles son los resultados? Afortunadamente, ya hay en marcha proyectos para renaturalizar las ciudades. Uno de los más conocidos es el que lidera el británico Paul Nolan: the Mersey Forest. Se trata de una red de bosques y áreas verdes que se extiende a lo largo de los condados Cheshire y Merseyside, al noroeste de Inglaterra. Su historia comienza en la década de los 90, cuando se eligieron 12 áreas del país para los programas de plantación de árboles a largo plazo con el fin de mejorar el medio ambiente local en beneficio de las personas, la fauna y la economía. Desde entonces, se han plantado más de 9 millones de árboles en la zona, que ya ha sido bautizada como el Bosque de Mersey, lo que equivale a cinco nuevos árboles por cada habitante. Como Nolan aseguró, este tipo de soluciones juegan un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y son un actor clave de la infraestructura verde de un país, gracias a la creación y gestión de un paisaje arbolado a largo plazo. Los bosques permiten a las regiones adaptarse al cambio climático, ya que pueden mantener espacios urbanos y rurales frescos, reduciendo los aumentos de temperatura.

Campo Grande de Valladolid

Por otro lado, su aportación a la economía de la zona es indiscutible. En The Mersey Forest, ‘por cada libra invertida se generan ocho’, aseguró Nolan. Su proyecto está creando puestos de trabajo, especialmente en el sector de la madera, y atrayendo a nuevos inversores. La mejora de la imagen de pueblos y ciudades también contribuye a un aumento del número de turistas. Por último, las soluciones basadas en la naturaleza están aumentando el nivel de vida de los

10

Lago en el interior del Campo Grande, Valladolid


keywords

habitantes de la zona, cambiando sus hábitos e influyendo en sus conductas medioambientales. Las zonas verdes se han convertido en espacios de ocio, juego y deporte para todas las edades. Nolan compartió con los asistentes al Foro CARTIF el compromiso de su entidad por la ‘conexión entre educación y naturaleza’, con el fin de que los niños ‘pasen más tiempo al aire libre que en las aulas y aprendan sobre la fauna y la alimentación saludable’.

parque inundable ‘La Marjal’ construido en Alicante

De acuerdo con Nolan se mostró Teresa Redondo, Directora del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, que asegura que la capital castellanoleonesa se encuentra a la cabeza de ciudades españolas en cuanto a extensión de superficies verdes. En los últimos años, el Ayuntamiento trabaja con este tipo de soluciones naturales con el objetivo de solventar determinados problemas como el excesivo consumo energético, la contaminación del aire o la contaminación acústica. Las soluciones naturales permiten además minimizar el efecto ‘isla de calor’ que se produce en las ciudades con exceso de materiales de construcción y ausencia de zonas verdes. Los expertos confirman la relación entre las altas temperaturas urbanas y la falta de vegetación. Redondo aseguró que ‘en los últimos 18 años, Valladolid ha multiplicado por dos y medio la superficie vegetal’, contando actualmente con más de 40.000 árboles a lo largo de la ciudad. Otro ejemplo de los beneficios de estas soluciones en las ciudades es el parque inundable ‘La Marjal’ construido en Alicante. Se trata del parque urbano inundable más grande de Europa. Concebido como depósito de agua, puede evacuar al mar en caso de inundación, y se ha convertido en un nuevo pulmón verde sostenible: “un laboratorio de biodiversidad,

11


keywords

con especies animales y vegetales que nunca antes se habían visto en la zona”, en palabras del Jefe de Tecnología de Aguas de Alicante, Antonio Sánchez Zaplana. Esta solución evita riesgos de inundaciones en la zona, reduce los costes de las obras hidráulicas y además emplea el agua regenerada para riego y llenado de estanques. Además, Sánchez Zaplana aseguró la rentabilidad social de la inversión, al destinar una parte importante del presupuesto a crear un nuevo espacio público, un parque municipal, para el disfrute de los ciudadanos. Sin embargo, ‘no todas las soluciones basadas en la naturaleza e implementadas en las ciudades son sostenibles o ecológicas’, tal y como manifestó Jordi Serramía, arquitecto de la empresa Singular Green. ‘Si un jardín vertical o una piscina natural, emplean más recursos para su creación, cuidado y mantenimiento que los beneficios que reportan, no son sostenibles’, explicó Serramía. Singular Green basa su línea de negocio en el diseño de soluciones verdes para ciudades con el objetivo de integrar naturaleza y arquitectura. Dada su dilatada experiencia en este tipo de proyectos naturales, Serramía explicó la importancia de establecer una sistematización de los planes de aplicación de estas soluciones que permita cuantificar el impacto y saber, de manera previa, si se obtendrán o no beneficios y de qué tipo. Serramía puso como ejemplo el jardín vertical que su empresa ha instalado en la fachada del Palacio de Congresos de Vitoria, que además de servir de aislamiento, ha supuesto un aumento de la biodiversidad y ha mejorado la imagen del edificio y su compromiso con el medio ambiente. Como conclusión de este V Foro CARTIF, todos los agentes presentes expresaron su convencimiento de que las ciudades y sus habitantes demandan una unión entre núcleos urbanos y soluciones naturales a largo plazo, que desplieguen las propiedades de los ecosistemas naturales y los servicios que prestan de una manera inteligente. La naturaleza está en el corazón del desarrollo socioeconómico y la investigación puede convertirla en actor principal en el desarrollo de las ciudades del futuro.

12

Fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz


keywords

13


uno de los nuestros

uno de los nuestros Julio Rey Pastor

(Logroño 1888 - Buenos Aires 1962)

Matemático. Profesor y divulgador El principal introductor de las ideas matemáticas modernas de los siglos XIX y XX en España no aprobó su examen de ingreso en la carrera militar por suspender precisamente la prueba de esta materia. Poco después, decidió estudiar Ciencias Exactas en la Universidad de Zaragoza, donde fue alumno de Zoel García de Galdeano, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Muchos de sus colegas científicos, de entonces y de la actualidad, le consideran una figura fundamental que cambió la manera de explicar las matemáticas en España durante la primera mitad del siglo XX. En 1911 participó en la fundación de la Sociedad Matemática Española, convirtiéndose en el primer secretario. Ese mismo año obtuvo la cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo, y una beca de estudios en Alemania con el célebre matemático Felix Klein. Con él desarrolló sus trabajos basados en el estudio sintético de curvas, incorporando grupos de transformaciones y axiomática. A su vuelta, se convirtió en el director del Laboratorio Matemático para Ampliación de Estudios. Durante algunos años, el riojano trabajó a caballo entre distintas universidades españolas y argenti-

14

nas. Sin embargo, en 1935, por discrepancias con las autoridades académicas de la Segunda República Española por su irregular situación laboral, abandonó España y no regresó hasta 1947. Sus obras se clasifican en dos categorías; los libros elaborados para estudiantes de matemáticas e ingeniería y las publicaciones dedicadas a la divulgación científica. Durante muchos años, sus libros de texto se situaron entre los más utilizados en el mundo académico de habla hispana. Sus estudios se centraron en la geometría algebraica y proyectiva, el análisis de series e integrales y los algoritmos lineales de convergencia y sumación, entre otros. Los resultados de sus investigaciones todavía se estudian hoy en día en las facultades de matemáticas de todo el mundo. En 1956 recibió el premio Juan March y en 1959, la medalla de Alfonso X el Sabio. Además, siempre estuvo comprometido con la divulgación de la investigación científica española y el impulso de instituciones que favorecieran su desarrollo en España, ya que aseguraba que ‘los matemáticos españoles no recibían el reconocimiento que merecían’. Profético…


año Torres Quevedo

2016, año Torres Quevedo

El 8 de agosto de 1916 se inauguraba en Niágara (Canadá) el primer teleférico para pasajeros de toda Norteamérica, el Niagara Spanish Aerocar. Había sido construido por una empresa española, The Niagara Spanish Aerocar Company, administradores españoles, ingeniero constructor español, material transportado desde España a Canadá en mitad de la Primera Guerra Mundial, explotación comercial inicial española... Y todo ello, siguiendo el proyecto de un ingeniero español: Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, 1852 - Madrid, 1936).

Al Transbordador del Monte Ulía le seguirían teleféricos construidos por todo el mundo adaptando las concepciones del inventor español. De hecho, todos los teleféricos construidos a lo largo del siglo XX se basan en su patente de 1887: un sistema de cables soporte y tractores que se autoequilibra, trabajando a tensión constante determinada por los contrapesos situados en uno de sus extremos.

Pero Torres Quevedo no fue inventor de una sola máquina. Este Retrato de Torres Quevedo, Eulogia Merle ingeniero excepcional concibió un sistema de dirigibles autorrígidos El Transbordador del Niágara era la culminación con el que estableció los fundamentos de la aerosde una invención concebida en Cantabria. La intación dirigida hasta el presente. En 1902 patentó el novación tecnológica fue patentada en 1887 y se primer aparato de mando a distancia de la historia, extendió a Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, el Telekino, concebido para el control remoto de Canadá, Austria, España, Italia y Estados Unidos. sus dirigibles y precedente directo de los drones. Este transbordador era un modelo evolucionado En 1913 unió náutica y aeronáutica en su patente a partir del primer teleférico abierto al público del buque-campamento, diseños que integraría la en el mundo, obra también de Torres Quevedo: Armada española en su primer porta-aeronaves. el Transbordador del Monte Ulía (San Sebastián), Con su obra teórica cumbre, los Ensayos sobre inaugurado en 1907. Había sido financiado y consAutomática (1914), sus ajedrecistas (1912 y 1922) truido por otra empresa española. Esta sociedad y su aritmómetro electromecánico (1920) considese había creado con un objetivo excepcional: “esturado como el primer ordenador en sentido actual diar experimentalmente los proyectos que le sean de la historia, se adelantaría en varias décadas a presentados por D. Leonardo Torres Quevedo y los pioneros de la informática, la automática y la llevarlos a la práctica cuando lo juzgue oportuno”. inteligencia artificial del siglo XX. Es decir: lo que hoy conocemos como I+D+i.


Construyendo el presente

desde un futuro no tan lejano


017 CARTIF Newsview junio 2016