Page 1

número 013. Mayo / junio 2015

CAMBIO CLIMÁTICO


CONTENIDOS edita Centro Tecnológico CARTIF Parque Tecnológico de Boecillo, 205, Boecillo - Valladolid. www.cartif.es

redacción Departamento de Comunicación CARTIF

CARTIF al día Keywords Uno de los nuestros Destacados

4 6 12 13

colaboraciones Área de Medio Ambiente

diseño y maquetación www.typopotamo.com

fotografías e infografías Archivo. Agencia EFE. Contraportada: Typopótamo

LA I+D PUEDE M


CARTA DE LA REDACCIÓN 2015 podría ser el año decisivo en la lucha contra el cambio climático. En diciembre se celebrará la 21 Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (más conocida como COP 21), cuyas resoluciones darán continuidad al Protocolo de Kioto de 1997. Esta Cumbre, al más alto nivel, y en la que ecologistas y ciudadanos de todo el mundo tienen puestas sus esperanzas, podría sentar las bases del futuro del planeta para los próximos 100 años. Las expectativas son altas, sobre todo teniendo en cuenta la buena voluntad previa de las tres economías más potentes del mundo: Estados Unidos, China y Europa. En el ámbito europeo, los líderes de la UE se reunieron en 2014 para debatir sus objetivos en materia de energía y lucha contra el cambio climático en el horizonte del año 2020. El objetivo para la industria es más que ambicioso: reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 43% con respecto a los niveles de 2005. Para el año 2050, la UE pretende reducir esas emisiones en un 80% con respecto a los niveles de 1990 y lograr un ahorro energético del 20% con todo tipo de medidas de eficiencia energética. El gran apoyo de estas acciones es, sin duda, los avances en ciencia y tecnología. A través de miles de proyectos de investigación, la comunidad científica internacional trabaja desde hace años para solucionar problemas concretos que contribuyan a “limpiar” agua, atmósfera y suelo. Esta labor, junto a la mayor conciencia medioambiental de los ciudadanos de todo el mundo, será decisiva para sacar adelante cualquier objetivo que salga de París en diciembre. En CARTIF, continuamos trabajando en esta línea a través de nuestros proyectos de eficiencia energética y gestión sostenible. En este número hablamos sobre ellos.

MITIGAR SUS EFECTOS


cartif al día

cartif al día Esta selección de noticias es sólo una pequeña parte de la actividad del Centro en las últimas semanas. Puede seguirnos en tiempo real a través de nuestra web y redes sociales CARTIF PRESENTÓ TRES DE SUS PROYECTOS EN SMART CITY EVENT 2015 Este evento, que se celebró en Ámsterdam a principios de junio, reunió a más de 500 agentes de todo el mundo implicados en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Ciudades de todo el mundo expusieron las distintas posibilidades de modelos de negocio que plantean las Smart Cities.

SMART HOSPITAL, PREMIADO POR EL OBSERVATORIO DE MEDIO AMBIENTE EN EL ÁMBITO SANITARIO El proyecto LIFE SMART HOSPITAL recibió el accésit de la edición 2015 de los premios OMARS, como la segunda mejor acción en sostenibilidad medioambiental en hospitales españoles de los dos últimos años. Estos premios, organizados anualmente por el Observatorio de Medio Ambiente y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, buscan ideas sostenibles que sirvan como ejemplo de buenas prácticas. El jurado valora la repercusión, aplicabilidad y replicabilidad del proyecto en otros centros. El objetivo es conseguir la implicación en el consumo responsable y la concienciación medioambiental en el trabajo cotidiano de los hospitales.

4

Los investigadores de CARTIF presentaron REMOURBAN, CITyFiED y R2CITIES, tres de los proyectos que lidera el Centro. Los tres pretenden implantar tecnologías innovadoras que permitan la regeneración urbana integral y sostenible y la gestión eficiente de los recursos energéticos para generar nuevos entornos urbanos.


cartif al día

LOS DEMOSTRADORES DE LOS PROYECTOS SMART CITY DE CARTIF ABRIERON SUS PUERTAS DURANTE LA EUSEW Durante todo el mes de junio, y con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, las ciudades y distritos involucrados en proyectos de ciudades inteligentes celebraron jornadas de puertas abiertas en sus demostradores para enseñar los avances logrados. Entre los proyectos liderados por CARTIF, hubo jornadas de puertas abiertas en todos los demostradores del proyecto CITyFiED. En España, el distrito de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid), escolares, vecinos y profesionales pudieron visitar la sala de calderas de biomasa que abastece la calefacción de 500 viviendas. Lo mismo ocurrió en el demostrador sueco, en el distrito de Linero y en el barrio turco de Soma (Manisa). El proyecto R2CITIES también se unió a la iniciativa con el distrito genovés de Lavatrici, el turco de Kartal-Estambul y el vallisoletano del Cuatro de Marzo.

LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO SUECO VISITÓ EL DEMOSTRADOR DEL PROYECTO CITYFIED La ministra sueca de Clima y Medio Ambiente, y vicepresidenta del Gobierno, Åsa Romson, visitó Lund en mayo. En el distrito de Linero, el objetivo del proyecto es conseguir un reducir el consumo de energía en un 31% y que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan un 26%. Además de la renovación de fachadas y la ventilación con recuperación de calor, las acciones previstas incluyen la mejora y renovación de la calefacción de distrito mediante controles inteligentes.

5


keywords

keywords huella hídrica cero residuos cero emisiones huella de carbono cumbre del clima proyectos LIFE ciudades inteligentes Este mes de junio ha estado marcado por varios eventos y sucesos relacionados con el cambio climático, la eficiencia energética y el medio ambiente. La celebración de la Green Week, semana dedicada por la UE a dar a conocer los proyectos relacionados con el Programa LIFE que financia los proyectos de I+D+i en el área de medio ambiente, la de la EUSEW (Semana Europea de la Sostenibilidad) y la encíclica del Papa Francisco, son algunos. La Green Week (Semana Verde), es ya una cita obligada para todos aquellos agentes involucrados con la I+D en medio ambiente. Si la edición del año pasado estuvo dedicada a la economía circular, la de este año ha puesto a la Naturaleza en el centro del análisis. Entendiendo que el ser humano depende de ella para conseguir alimento, energía, materias primas, aire puro y agua potable, los organizadores del mayor evento anual europeo relacionado con la política medioambiental, dedicaron una semana a debatir sobre las mejores prácticas para proteger esta fuente de recursos y de supervivencia. Partiendo de la base, además, de que el medio ambiente es fuente de riqueza y generación de empleo, más de 4.000 personas acudieron a Bruselas para compartir experiencias y marcar nuevos objetivos.

El lema de la Green Week de este año fue “Naturaleza –nuestra salud, nuestra riqueza”

En un contexto similar, la UE celebró la EUSEW, un evento en torno a la I+D+i en eficiencia energética que se organiza desde 2006 y que cada año cuenta con más participación ciudadana. Ade-

6

más de las conferencias de alto nivel celebradas en Bruselas, este año se celebraron cerca de 700 “energy days” por toda Europa. Estas jornadas de puertas abiertas, conferencias divulgativas y talleres especializados en implantación de soluciones renovables, son sin duda, el medio más eficaz para involucrar a los ciudadanos en todas las acciones contra el cambio climático que se están llevando a cabo en la Europa de los 28. La Comisión Europea lleva años dedicando recursos a investigación y aplicación de tecnologías


keywords

innovadoras para reducir el consumo energético, mejorar la calidad de aire y agua, recuperar residuos de todo tipo y descarbonizar la economía a través del uso de energías renovables. Pero, sin la colaboración de los ciudadanos a través de gestos cotidianos y filosofías de vida más sostenibles, estos esfuerzos no tendrán un resultado contundente y cercano en el tiempo. De ahí que las acciones de información y concienciación de este tipo, proliferen cada vez más y vayan ganando adeptos en ciudades y distritos. Pero, si ha habido un gran hito en la lucha contra el cambio climático estas últimas semanas, sin duda ha sido la publicación de la “Laudato si”, primera encíclica del Papa Francisco, y que, sin duda, puede calificarse como un alegato ecologista sin precedentes en la Iglesia católica. Apoyándose en el consenso de los científicos, el Sumo Pontífice asume varias verdades fundamentales: que el deterioro del planeta es real y demostrable, y que ese deterioro está causado por la acción del hom-

bre. Dos hechos que, a día de hoy, grandes sectores de la población mundial se niegan a aceptar. En este contexto de especial protagonismo para el estado de la Tierra, CARTIF también desarrolló diversas acciones relacionadas con la protección del medio ambiente, siempre en el ámbito de su actividad investigadora.

Docenas de personas visitaron los demostradores de los proyectos Smart City de CARTIF durante la EUSEW 2015

EUSEW 2015 Docenas de personas visitaron los demostradores de los proyectos Smart City de CARTIF durante la EUSEW 2015. La idea de estas jornadas de puertas abiertas (OpenHouse) era invitar a los ciudadanos europeos a conocer el trabajo y los principales cambios que se están llevando a cabo en las ciudades y distritos involucrados en proyectos de ciudades inteligentes. Entre los proyectos liderados por CARTIF, hubo jornadas de puertas abiertas en todos los demostradores del proyecto CITyFiED. En España, el distrito de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid), recibió a cientos de escolares, vecinos y profesionales de la eficiencia energética, que visitaron la sala de calderas de biomasa que abastece la calefacción de distrito de 500 viviendas, y la primera manzana de edificios a los que ya se ha colocado la envolvente de fachada como aislante térmico. En el demostrador sueco, en el distrito de Linero (Suecia), y en el barrio turco de Soma (Manisa), también hubo lleno absoluto para asistir a las visitas guiadas por los socios del proyecto. Los demostradores del proyecto R2CITIES, también se unieron a la iniciativa OpenHouse EUSEW 2015. Tanto el distrito genovés de Lavatrici como el turco de Kartal-Estambul, mostraron los avances del proyecto.

7

Ali Vasallo en Bruselas


keywords

peo de energía y clima, hasta Dominique Ristori, Director General de Energía de la UE.

EFE FORUM Tecnología y Medio Ambiente

Puertas abiertas en Torrelago (Valladolid)

Más de 20.000 ciudadanos europeos se están beneficiando o podrán beneficiarse de los proyectos Smart City en los que trabajará CARTIF hasta 2019. Además de las mejoras en el confort de sus viviendas, la reducción del gasto en energía y la mejora de su calidad de vida, todos estos proyectos persiguen importantes reducciones de emisiones contaminantes y una gestión eficiente de los recursos energéticos. Precisamente, la integración de los sistemas energéticos a nivel de ciudad y sus relaciones con otros sistemas, fue el tema de la intervención de Ali Vasallo, investigador del Área de Energía de CARTIF y coordinador del proyecto CITyFiED. Vasallo expuso las acciones que se están llevando a cabo en los proyectos Smart City liderados por CARTIF en el marco de la sesión “Towards an integrated energy system. Energy System Integration from local to EU wide”. La cita, celebrada en Bruselas en el marco de la EUSEW, congregó a las principales autoridades europeas en materia energética, desde Miguel Arias, Comisario euro-

8

Entre las líneas de investigación de CARTIF, dos de las más consolidadas son la de Tecnologías Ambientales y la de Gestión Sostenible. En su contexto, trabajan los equipos que desarrollan proyectos en los tres grandes ejes de la economía circular: agua, residuos y aire. En estos temas se basan también los 12 proyectos LIFE en los que trabajará el Cento entre 2013 y 2018. Para dar a conocer estos proyectos, CARTIF organizó un evento de difusión en colaboración con la Agencia EFE (primera agencia de noticias en español del mundo).

Las acciones contra el cambio climático fueron las protagonistas del EFE FORUM CARTIF

Desde las palabras de apertura pronunciadas por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, que aseguró que “todas las políticas relacionadas con los residuos, la energía, el agua, la biodiversidad e incluso las económicas y sociales tendrán como punto de partida las políticas de cambio climático”, hasta las conclusiones de Arturo Larena, director de EFEverde, las acciones contra el cambio climático fueron las grandes protagonistas de la jornada organizada por CARTIF y la Agencia EFE. Magro, puso especial énfasis en animar a las empresas a “invertir en I+D+i, porque será la clave para avanzar hacia una economía baja en carbono”, además de asegurar que “la política frente al cambio climático marcará el futuro hacia un mundo sin emisiones. En la misma línea se expresaron los empresarios y administraciones públicas presentes. El director técnico de la pyme Turqueplast, Esteban Pérez,


keywords

Pedro Pablo GarcĂ­a durante el debate

Arturo Larena (EFE) y Susana Magro

Investigadores de CARTIF

9


keywords

explicó la importancia de rentabilizar las inversiones en I+D ambiental y económicamente. Por otro lado, la directora técnica del sistema de gestión integral para residuos y envases de medicamentos (SIGRE), María José Blázquez, recordó que su entidad invierte el 20 % del presupuesto de la I+D+i ambiental del sector farmacéutico, fundamentalmente en ecodiseño. En cuanto a los avances en I+D+i en materia medioambiental, parte del equipo de investigadores de CARTIF expuso algunos de los proyectos en los que se están buscando soluciones a problemas concretos relacionados con la gestión de residuos (y su valorización), la contaminación atmosférica y el ciclo del agua.

Los grandes retos: la gestión óptima de residuos, agua, aire y energía

Uno de los grandes retos de las acciones contra el cambio climático es luchar contra la contaminación atmosférica. Entre los proyectos en marcha en CARTIF destacan dos que buscan soluciones para mejorar la calidad del aire. El proyecto EQUINOX, busca demostrar a gran escala un sistema para capturar óxidos de nitrógeno del aire en las carreteras y transformarlos en una sustancia inocua que pueda ser lavada por la lluvia o por los baldeos de las calles. La idea es combinar un nuevo desarrollo de sensores de contaminación de bajo coste lo que ha permitido crear una red densa de calidad del aire y combinarla con esta tecnología de tratamiento del aire basada en el dióxido de titanio. Se va a probar en 80.000 m2 en el barrio de Chamberí en Madrid y los resultados serán medibles a partir de 2016. Otro proyecto que actúa contra la contaminación atmosférica es el DIOXDETECTOR, cuyos responsables están desarrollando una nueva técnica para cuantificar dioxinas en aire, suelo, agua y biota. Esta técnica permitirá detectar niveles más bajos y en menos tiempo y así se podrá conocer más eficazmente la dispersión real de las dioxinas en la

10

“El acuerdo de París debe ser justo y delimitar las responsabilidades de cada país” Ban Ki-Moon naturaleza. Además, será una buena herramienta para que los gestores de la calidad del aire puedan tomas las decisiones adecuadas. El agua es uno de los recursos más escasos y su buena gestión preocupa mucho a empresas y administraciones públicas. En el proyecto SMART HOSPITAL, gestionar correctamente el ciclo del agua en los hospitales permitirá una reducción del consumo de un 35% y un 20% de reducción de contaminación en los vertidos. Otro sector en el que se consume mucha agua es el de la construcción. Reducir la huella hídrica en un 5% y la huella de carbono de los proyectos de infraestructuras ferroviarias en un 10% es el ob-


keywords

se pueden destinar ni al consumo humano ni al consumo animal), que solo en España suponen 150.000 Tm/año. Las opciones para darles una nueva vida: convertirlos en biocombustibles y fertilizantes orgánicos. En el proyecto MIX FERTILIZER, el residuo a recuperar es el purín porcino, transformándolo en un nuevo fertilizante de base mixta (orgánica e inorgánica) y de liberación lenta. Una excelente opción para dar una salida económica al negocio de las plantas de tratamiento de purines que habían entrado en un ciclo de baja actividad ante la retirada de las ayudas estatales.

“El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente” Francisco I jetivo del proyecto HUELLAS, basado en herramientas de análisis de ciclo de vida que permitirán desarrollar herramientas y metodologías para optimizar la toma de decisiones antes de causar un daño ambiental irreparable. Y, en el terreno de la gestión y valorización de residuos, los equipos de CARTIF trabajan simultáneamente en varios sectores: residuos agroganaderos, plásticos y biomásicos. Entre los más novedosos, en el sector ganadero dos proyectos trabajan sobre la misma materia: los residuos derivados del porcino. En el caso del proyecto VALPORC, sobre los residuos procedentes de cadáveres de categoría 2 (aquellos que no

Cumbre del Clima: COP 21 A sólo cinco meses de la Cumbre del Clima de París -Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21- la comunidad internacional cree que es posible lograr en esa cita un acuerdo global vinculante para responder al calentamiento global. La apuesta de las tres mayores economías del mundo -Estados Unidos, la Unión Europea y China- por un desarrollo bajo en emisiones, el aumento del uso de las energías limpias y las demandas de los ciudadanos y de líderes como el papa Francisco, permiten un cierto optimismo. Sin embargo, para que París sea un éxito, será fundamental que el acuerdo que se ponga sobre la mesa sea justo y diferencie claramente las responsabilidades de los países, pues no todos tienen la misma culpa del calentamiento global ni las mismas capacidades para responder. El objetivo final de la comunidad internacional es que el calentamiento global no sobrepase los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales, una meta a la que científicos y tecnólogos de todo el mundo contribuyen a través de sus proyectos. En CARTIF, recordamos las palabras de Francisco e “invitamos a todos a detenerse a pensar en los desafíos sobre el medio ambiente”.

11


uno de los nuestros

uno de los nuestros José Antonio Valverde Gómez (Valladolid 1926-2003) Biólogo, naturalista y activista ambiental Tono Valverde se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valladolid y se doctoró por la Universidad de Madrid. Estuvo ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1957 como ayudante científico y colaborador y hasta su jubilación como profesor de investigación. El punto de inflexión de su carrera se produjo en 1952, cuando participó en una expedición a Doñana. La fascinación que le produjo el bello paraje natural pronto se convirtió en preocupación por su estado de conservación. Por eso, en 1953 llevó a cabo el primer anillamiento científico de aves en España. En 1954, junto con otros biólogos, fundó la Sociedad Española de Ornitología, de la que fue presidente. Preocupado por las obras de drenaje de las marismas del Guadalquivir, sin medios, y en una

época en la que la conservación de la naturaleza estaba en segundo plano, propuso la creación del Parque Nacional del Coto de Doñana. Estudió las comunidades de las marismas, descubrió sus estructuras y se especializó en el estudio de las diferentes comunidades de vertebrados terrestres. Sus escritos y análisis fueron tomados como documentos de referencia para elaborar el modelo para la descripción de Reservas y Parques Naturales para el Programa Biológico Internacional. En la década de los 60, consiguió medios económicos para comprar cerca de 7.000 hectáreas de terreno de Doñana, donde se estableció una Estación de Investigación Biológica del CSIC, de la que fue su primer director. En 1971 fundó el Centro de Rescate de la Fauna Sahariana en la Alcazaba de Almería, bajo la tutela del Instituto de Aclimatación del CSIC. Consciente de la progresiva pérdida de la fauna de esta zona africana, decidió traer animales a un clima similar con la ayuda económica de ADENA y el apoyo de otras instituciones. Entre sus muchos cargos, a lo largo de su vida Valverde fue miembro del Comité Ornitológico Internacional y presidente de la Sociedad Española de Ornitología, del Comité Directivo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de sus Recursos de la UNESCO, del Comité de Conservación del Programa biológico Internacional, de la junta rectora de ADENA y asesor ecológico de la Presidencia y de la División de Ciencias del CSIC.

12


destacados

destacados

I CONGRESO CIUDADES INTELIGENTES Ya está disponible el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes. Incluye 95 artículos sobre innovación social, movilidad urbana, gestión de servicios e infraestructuras y eficiencia energética. Entre ellos, proyectos de CARTIF como REMOURBAN, R2CITIES, CITyFiED y la iniciativa Smart City VyP.

ENCÍCLICA LAUDATO SI Bajo el título Laudato Si (Alabado Sea), el Papa Francisco expone argumentos tecnológicos, científicos y morales que demuestran que el cambio climático es una realidad que define como “una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad”. Francisco pide estrategias contra el cambio climático “urgentes e imperiosas” en lo que se ha convertido en el primer alegato ecologista de la Iglesia católica.

APP Un equipo de investigadores químicos del MIT ha creado un sensor que detecta gases y contaminantes ambientales como el amoniaco gaseoso, ciclohexanona o peróxido de hidrógeno, entre otros, que pueden ser leídos por un móvil de forma inalámbrica. Estos dispositivos son muy baratos, por lo que los investigadores prevén que pueden extenderse fácilmente. Otra de sus cualidades es que pueden funcionar a diferentes temperaturas, lo que permite cualquier ubicación.

COP21 online París acogerá en diciembre la COP21 (Cumbre del Clima). Toda la información del mayor evento político del lustro sobre el medio ambiente, puede seguirse ya a través de su website y redes sociales. Esta Convención Marco reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

13


Profile for CARTIF

013 cartif newsview mayo-junio 2015  

Revista corporativa del Centro Tecnológico CARTIF

013 cartif newsview mayo-junio 2015  

Revista corporativa del Centro Tecnológico CARTIF

Profile for cartif
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded