Page 1


CONTENIDOS edita Centro Tecnológico CARTIF Parque Tecnológico de Boecillo, 205, Boecillo - Valladolid. www.cartif.es

redacción Departamento de Comunicación CARTIF

colaboraciones

CARTIF al día 4 Keywords 6 Conversaciones con... 10 Uno de los nuestros 12 Destacados 13

Área de Agroalimentación, Área de Salud y Calidad de Vida

diseño y maquetación www.typopotamo.com

fotografías e infografías Archivo CARTIF. Banco de imágenes. Contraportada: Typopótamo

EL ENVEJECIMIENTO


CARTA DE LA REDACCIÓN El envejecimiento de la población mundial es un hecho innegable e imparable que podría suponer un enorme problema económico y social hasta colapsar los sistemas nacionales de salud y calidad de vida. Pero los investigadores y tecnólogos de todo el mundo trabajan ya para convertir ese problema en una oportunidad. La silver economy, o economía plateada, creará millones de puestos de trabajo y aumentará el PIB de los países que implanten los nuevos modelos de negocio basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Este segmento de la población es cada vez más relevante en términos de consumo y

está deseoso de recibir productos y servicios específicamente diseñados para ellos. Aparte de las necesidades más puramente asistenciales y relacionadas con la salud, se abren muchos nichos de negocio relacionados con el ocio y la calidad de vida que buscan aquellas personas que disponen de más tiempo libre y recursos para disfrutarlos. En este número de CARTIF NEWSVIEW exploramos cuáles son esos nichos de mercado y qué tecnologías aportarán las soluciones necesarias para satisfacer estas nuevas necesidades. Pero, sobre todo, ahondamos en un concepto gratificante: la vejez no es un problema para la sociedad sino una oportunidad de beneficio mutuo.

O ACTIVO GENERA BENEFICIOS


cartif al día

cartif al día Esta selección de noticias es sólo una pequeña parte de la actividad del Centro en las últimas semanas. Puede seguirnos en tiempo real a través de nuestra web y redes sociales CARTIF SE ACREDITA COMO ORGANISMO DE ENSAYO PARA PELETS DE MADERA ENplus® Es el primer laboratorio español en lograr la acreditación, que le permite realizar ensayos de pelets de madera, constituyéndose como Organismo de Ensayo competente para la realización de todos los ensayos incluidos en el sistema de certificación ENplus® para pelets de madera para usos térmicos.

RESULTADOS FINALES DEL PROYECTO GREEN EMOTION Después de cuatro años de trabajo el proyecto cofinanciado por la UE, llega a su fin tras conseguir desarrollar y demostrar unos estándares de electromovilidad que permitirán un desarrollo más eficiente y rápido de la movilidad eléctrica en Europa. 42 socios procedentes de 16 países europeos han trabajado activamente en diez regiones demostradoras utilizando escenarios y entornos reales y creando proyectos de electromovilidad desde cero en otras dos regiones de replicación. El logro más interesante es que se ha definido una arquitectura TIC con el objetivo de crear un mercado de servicios relacionados con la electromovilidad, enfocado sobre todo a la interoperabilidad. Además, se han identificado los problemas habituales a la hora de plantear este tipo de proyectos y se han definido pautas y recomendaciones para la implantación de la infraestructura de recarga.

4

Esta nueva acreditación se une a las que CARTIF mantiene para la realización de ensayos en el campo del medio ambiente, en materiales compuestos, pinturas, barnices, resinas y en materiales no metálicos.


cartif al día

PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO FARO REMOURBAN Los 22 socios del proyecto se reunieron el pasado febrero en la sede de CARTIF para realizar la presentación institucional de REMOURBAN y dar comienzo a los trabajos que se desarrollarán en cinco ciudades europeas hasta 2020. En la presentación pública del proyecto participaron los alcaldes de Valladolid y Tepebasi (Turquía), y la responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nottingham (Reino Unido). Junto a ellos, el resto de socios y representantes de los vecinos del barrio vallisoletano donde se llevará a cabo la rehabilitación, mostraron su entusiasmo y sus ganas de comenzar a trabajar.

UN NUEVO CAMBIADOR AUTOMÁTICO DE HERRAMIENTAS, RESULTADO DEL PROYECTO MODINTECO Los socios del proyecto han conseguido desarrollar cambiadores automáticos de herramientas con unas características de modularidad, autonomía, inteligencia, universalidad y ecodiseño propias, que les proporciona un valor añadido frente al resto de cambiadores que se comercializan en la actualidad. De esta forma, han logrado mejorar la competitividad de la empresa fabricante, reducir los tiempos de suministro y los costes, y una alineación con los futuros requisitos de ecodiseño en el marco de la Directiva ErP.

5


keywords

keywords silver economy soporte a la decisión

alimentación EIP AHA envejecimiento activo

Según una de las últimas proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2050 habrá 7,2 millones de personas más en el grupo mayores de 64 años que llegarán a representar el 37% del total de la población española. De hecho, el envejecimiento de la población es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentaremos a lo largo de este siglo. La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como “el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”. De esta forma, el envejec imiento a c t i v o pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus opor tunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura, haciendo sentirse útiles a las personas en esta etapa de la vida que puede entenderse como un ciclo más de crecimiento personal.

En CARTIF se están desarrollando soluciones para los centros sanitarios y asistenciales y para los usuarios finales

La Comisión Europea lanzó hace unos años la iniciativa EIP-AHA – the European Innovation Partnership on Active Health Ageing, donde el objetivo es incrementar, para el año 2020 y en promedio, dos años de vida saludable para los europeos mediante la mejora del estado de salud y la calidad de vida de los ciudadanos,

6

especialmente los más mayores; mantener la sostenibilidad a largo plazo y la eficiencia de los sistemas de atención sanitaria y social; y mejorar la competitividad de la industria europea En este contexto, el concepto más reciente es el de la silver economy o economía plateada, que propone un planteamiento innovador y positivo donde se deja de percibir a la persona mayor como “un gasto insostenible para el sistema sanitario” y se plantea que estas personas son, en muchos casos, funcionalmente activas, muy útiles para la sociedad y que además están demandando una nueva gama de productos y servicios, dando origen a un nuevo nicho de mercado, con un potencial de crecimiento muy elevado. La innovación en procesos, sistemas y productos para la tercera edad, abarca muchas de las áreas en las que CARTIF lleva años trabajando, como la arquitectura software, la mejora de las comunicaciones, la robótica social, la electrónica, los sensores inteligentes o la alimentación funcional.


keywords

objetivo, en los últimos años se están llevando a cabo proyectos de investigación en los que no sólo se formulan productos nutricionalmente equilibrados, sino apetitosos y fáciles de consumir.

En los próximos años veremos cómo las estanterías de los supermercados se llenan de productos que buscan la atención de los “seniors”

Una de nuestras líneas de investigación en el Área de Alimentación de CARTIF es precisamente ésta: la reformulación de productos en busca de perfiles nutricionales saludables (bajos en grasas, sin azúcar, sin sal, fuente de fibra) y características sensoriales óptimas (texturas gel, colores llamativos, sabores y olores intensos).

Alimentación y tercera edad Para la industria alimentaria -hasta hace poco muy centrada en la alimentación infantil y adulta– estos productos suponen no sólo un desafío, sino también una oportunidad. Los productores necesitan profundizar en el conocimiento de las características, necesidades y gustos de este grupo poblacional para adaptar su oferta a las mismas. Con este

La industria alimentaria no tiene líneas específicas para mayores, aunque eso no quiere decir que no desarrolle productos adaptados a sus necesidades. Hasta ahora la mayor parte de los lanzamientos al mercado de productos funcionales buscaban prevenir o paliar enfermedades crónicas1 asociadas al envejecimiento: problemas cardiovasculares (a través del control de los niveles de grasa, colesterol y de sodio), diabetes (productos sin azúcar), trastornos digestivos (enriquecidos en fibra, pre y probióticos) o desmineralización (con calcio, vitamina D, fósforo). CARTIF tiene una larga experiencia en proyectos de alimentación funcional. Precisamente, acaba de comenzar los trabajos de un interesante proyecto sobre nutrición personalizada

1

7


keywords

Robótica, visión artificial, comunicaciones y TICS Los avances en el cuidado de personas enfermas, ancianas o con necesidades especiales conseguidos gracias a la robótica y la visión artificial son numerosos en los últimos años. En CARTIF se están desarrollando soluciones para los médicos y centros sanitarios y asistenciales, por un lado, y para los usuarios finales por otro.

Para la comunidad médica existen herramientas de Soporte a la decisión (generación de alarmas, consejos, soporte al paciente o al cuidador). Estas técnicas también se pueden usar para el tratamiento de la imagen médica en 3D y para el entrenamiento médico (a través de realidad aumentada)

Uno de los campos de actuación más amplios en este sentido, es el uso de la robótica social y asistencial en domicilios y centros sanitarios, mediante la integración de dispositivos orientados a pacientes dependientes y los robots asistentes para personal sanitario (AGVs, robots celadores).

En el campo de las telecomunicaciones, sensores y sistemas embebidos y sistemas de comunicación (redes de sensores, M2M), además de diversas aplicaciones a la logística hospitalaria robotizada, desde el transporte de medicamentos, material o residuos hasta sistemas de localización y navegación (RFID, SLAM)

Gracias a las interfaces multimodales avanzadas, se han creado avatares virtuales para entrenamiento y diagnosis de la neurocognición. Por otro lado, la aplicación de técnicas de visión artificial en 2D y 3D para la rehabilitación física y psíquica mediante reconocimiento de gestos corporales y faciales, han permitido que productos como Physiobot vayan por la tercera generación de desarrollo.

En definitiva, las posibilidades de negocio a partir de las muchas innovaciones que se proponen de aquí a diez años, son numerosas. Las tecnologías ya están dando resultados para su aplicación, y el avance en las líneas de investigación que se desarrollan por todo el mundo conseguirán que, en un futuro, las soluciones alcancen precios competitivos que permitan conseguir una sociedad más longeva y mejor gestionada.

Avatar virtual mostrando diferentes emociones

8


keywords

Pruebas realizadas con Physiobot y recreaci贸n virtual

Robot m贸vil para transporte y dispensaci贸n de medicamentos

9


conversaciones con

conversaciones con... Investigadores de CARTIF en soluciones en salud y calidad de vida Uno de los equipos más multidisciplinares del Centro lo forman los investigadores en salud y calidad de vida. Dado que las líneas de investigación en esta área van desde la alimentación hasta la aplicación de las telecomunicaciones al hogar, las Divisiones de Alimentación, Ingeniería Biomédica, Robótica y TICS trabajan conjuntamente en los proyectos. En representación de sus compañeros, Belén Blanco, Pablo Viñas y Samuel Marcos, explican cómo trabajan para llevar a la práctica las soluciones integrales que luego pueden ofrecerse al cliente pero también, y sobre todo, de los retos actuales del sector. En opinión de Pablo Viñas, la revolución la ha marcado el enorme desarrollo de las TICs en los últimos años. Estas tecnologías son el eje vertebrador que permitirá alcanzar el objetivo de una coordinación de los servicios socio-asistenciales a la población. Su mejora y la bajada de costes han contribuido decisivamente a poder implantar las soluciones diseñadas por los investigadores. Tras asistir a las asambleas y reuniones convocadas por la EIP AHA, todos ellos coinciden en que las autoridades europeas están muy concienciadas con que el actual sistema de salud es insostenible económicamente -dado el importante aumento de longevidad de los europeos- y en que ya se ha puesto en marcha la búsqueda de soluciones. Parte del problema al que se enfrentan los sistemas nacionales públicos de salud es que, aunque existen muchos desarrollos concretos, aún no hay una solución integral para implantar, por ejemplo, en residencias de usuarios mayores y/o dependientes. En CARTIF se está trabajando precisamente en este sentido, para poder dotar a estas

10

infraestructuras de las características que las convertirían en autónomas y eficientes. Una de las líneas que ya está en marcha, recuerda Samuel Marcos, es la integración de la robótica social en entornos abiertos con la domótica. Con una adecuada sensorización del espacio y un correcto análisis de los datos recogidos, se puede controlar si una persona se cae, hace algo fuera de su rutina habitual, abandona las zonas en las que debe estar, toma la medicación a su hora. Las posibilidades son muchas. Una de esas posibilidades es desarrollar un robot celador o cuidador, que pueda apoyar al personal humano para realizar ciertas tareas. Los avatares virtuales también pueden realizar tareas de acompañamiento, recuerdo de tareas, refuerzo de los mensajes. La tecnología ya permite personalizar cada avatar para que adquiera la forma de alguien conocido del paciente, de manera que sienta que está cerca aunque no sea así. Las telecomunicaciones son decisivas en estos desarrollos. Viñas recuerda la larga trayectoria de CARTIF en sistemas de interoperabilidad. Algo que es sencillo a priori porque se trata de que todos los dispositivos y sistemas de información aplicados a la salud, puedan comunicarse para compartir información y usarla en beneficio del paciente. Lo complicado es interoperar información basándose en estándares internacionales, de una manera óptima. Pero en su opinión, algo que trasciende a todos estos aspectos técnicos, es que la tecnología tiene que ser un medio enfocado maximizar la interacción humana y que en ningún caso puede ser una barrera. Envejecer activamente y convertir a las personas mayores o dependientes en miembros plenamente integrados en la sociedad por medio de un proyecto de vida, es el gran objetivo.


conversaciones con

Lo sabe bien Belén Blanco que trabaja, con el resto de sus compañeros del área de Alimentación, en la búsqueda de alimentos funcionales especialmente diseñados para ciertos tramos de edad. En el caso de los “senior” se tienen en cuenta factores como la pérdida del apetito, la dificultad para masticar o tragar, el descenso de la actividad física y la necesidad de ingerir más nutrientes. “Ahora mismo estamos desarrollando alimentos que contienen más micronutrientes y fibra, con mucha atención a los aspectos organolépticos (sabor, olor, textura) y con diferentes formatos según sean para consumo individual o colectivo. Creemos que la alimentación para la tercera edad puede cumplir perfectamente con los requisitos de salud y la calidad sensorial de una manera mucho más adaptada a este sector. Nuestra labor es facilitar esos alimentos listos para el consumo”, apunta la investigadora. Blanco también recuerda otros aspectos importantes como el etiquetado (con más información mejor explicada), y el envasado (con formas más ergonómicas que faciliten su consumo). En definitiva, la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada y dependientes además de contribuir a que puedan desarrollar una vida plena, es un interesante nicho de

mercado. Siguiendo el ejemplo de Japón, país de altísima longevidad entre su población, y donde ya se han implantado muchas soluciones de este estilo, en Europa y en España ya hay hospitales y centros asistenciales con sistemas de logística robotizada, sistemas de gestión de la información y de apoyo a la toma de decisiones y otras soluciones con un alto componente tecnológico. Sin embargo, aún hay muchas posibilidades de negocio para aquellas empresas que opten por construir espacios residenciales pensados especialmente para la tercera edad (con domótica, sensorización, robótica y software específicos). También se pueden fabricar sillas de ruedas adaptadas para moverse con un mínimo gesto facial. O desarrollar apps que envíen información, alarmas, etc, a los familiares de las personas que viven solas. Pero quizás sea la industria agroalimentaria la que mayor campo de acción tenga en este terreno. Las líneas de alimentación “silver” aún están en mantillas. Pero dado que su mercado potencial es de más del 50% de la población, pasarán pocos años antes de que en los lineales de los supermercados veamos todo tipo de productos para los “senior”. La innovación que proporcionan los investigadores será, sin duda, la mejor forma de impulsar el crecimiento sostenible de nuestras economías.

Marcos, Blanco y Viñas con dos de los robots sociales desarrollados en CARTIF


uno de los nuestros

uno de los nuestros María Wonenburger (La Coruña 1927 - 2014)

Matemática. Creadora de las álgebras Kac-Moody Con solo cuatro años, la artífice de las famosas álgebras de Kac-Moody ya comprobaba las cuentas de la compra de su madre. María Wonenburger, matemática gallega de referencia mundial, cursó sus estudios universitarios en la Universidad Central de Madrid, y se convirtió en la primera española en recibir la codiciada beca Fulbright. Tras doctorarse en la Universidad de Yale, donde trabajó con el algebrista más prestigioso del siglo XX, Nathan Jacobson, regresó a España becada por el Instituto de Matemáticas Jorge Juan del CSIC. Imp uls a da p or el clima político de la época, tuvo que volver a América, esta vez a Canadá, donde conoció a Robert Moody, su primer estudiante de doctorado. Juntos crearon las llamadas álgebras de Kac-Moody, una clase de álgebras, en su mayoría de dimensión infinita, asociadas a ciertas álgebras de Cartan, que han tenido importantes aplicaciones en Matemáticas y Física. Su investigación de la Teoría de Grupos la convirtió en una admirada algebrista al otro lado del Atlánti-

12

co. Wonenburger trató en sus primeras publicaciones uno de los temas que más interés suscitaban en ese momento en el ámbito matemático: la clasificación de los grupos, y en particular el estudio de los grupos simples, que permiten determinar el resto. La gallega dio los primeros pasos para que, en 1985, y como fruto de diferentes investigaciones, se consiguiera establecer la clasificación completa. Tras ocupar una cátedra en la Universidad de Buffalo (Indiana) regresó a España en los años 80 por motivos familiares. Con menos de 60 años, su carrera estaba en su mejor momento y gozaba de un prestigio internacional pero, curiosamente, en España su reconocimiento fue tardío. Gracias al empeño y labor de dos matemáticas gallegas, María José Souto y Ana Doroteo, Wonenburger pasó a ser un personaje célebre en su ámbito. En 2007 fue nombrada Socio de Honor de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) y en 2010, doctora honoris causa por la Universidad de La Coruña. La matemática gallega más universal falleció el 14 de junio del 2014 en su ciudad natal.


destacados

Oliver Sacks, neurólogo y creador en ciencia y humanidades, murió en marzo de este año. Dedicamos esta sección a algunas de sus obras más notables

EL TÍO TUNGSTENO. RECUERDOS DE UN QUÍMICO PRECOZ. Oliver Sacks. ANAGRAMA. 360 pags. 17,50 €

LA ISLA DE LOS CIEGOS AL COLOR. Oliver Sacks. ANAGRAMA. 320 pags. 19,50 €

Oliver Sacks evoca en este libro de memorias su niñez en Inglaterra. Cuando tenía seis años estalla la Segunda Guerra Mundial y es enviado, junto con su hermano Michael, a un internado en el campo. Cuatro años después, a su regreso a Londres, Michael enloquece, y Oliver encuentra su salvación personal en el mundo de la ciencia. Quien lo inicia es su tío Dave, «el tío Tungsteno», dueño de una fábrica de bombillas eléctricas. Y así, totalmente absorto en la física y la química, el adolescente va construyéndose un peculiar paraíso intelectual, donde sus héroes son Lavoisier, Marie Curie, Mendeléiev…

En esta obra, Sacks concilia su afición a explorar el mundo real con su pasión por investigar el mundo de la mente. En esta ocasión abandona transitoriamente a los individuos y con herramientas no sólo de neurólogo sino también de antropólogo, investiga a grandes grupos de población que han sido condicionados por un defecto o una deficiencia física. Sacks muestra, como siempre, un sólido y actualizado conocimiento científico pero también una narración apasionante que sirve de vehículo para una audaz y original exploración de la condición humana.

UN ANTROPÓLOGO EN MARTE. SIETE RELATOS PARADÓJICOS. Oliver Sacks. ANAGRAMA. 408 pags. 19,50 € Sacks presenta en esta obra siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. La tesis que mantiene el autor es que no se trata tanto de «curarse» de la enfermedad, pues algunas de las que aquí aparecen, como el autismo, el síndrome de Tourette, la acromatopsia, no admiten el concepto de curación, sino de aprender a vivir con ella.

13


012 cartif newsview marzo - abril 2015  
012 cartif newsview marzo - abril 2015  
Advertisement