Page 1

número 011. Enero/febrero 2015

INVESTIGACIÓN


CONTENIDOS edita Centro Tecnológico CARTIF Parque Tecnológico de Boecillo, 205, Boecillo - Valladolid. www.cartif.es

redacción Departamento de Comunicación CARTIF

colaboraciones

CARTIF al día

4

Keywords

6

Uno de los nuestros

12

Destacados

13

Directores de División de CARTIF.

diseño y maquetación www.typopotamo.com

fotografías e infografías Archivo CARTIF. Banco de imágenes. Contraportada: Typopótamo

LA “I“ D


CARTA DE LA REDACCIÓN Conseguir que CARTIF sea reconocido por la comunidad investigadora por su actividad, producción de conocimientos y por los méritos y resultados obtenidos en sus líneas prioritarias de investigación, es el objetivo principal del Plan de Investigación del Centro. Sin duda alguna, CARTIF debe actuar como un agente prioritario en el desarrollo de la economía del conocimiento en su entorno, y con esta finalidad es necesario mejorar constantemente el proceso de generación de conocimientos, su conversión en ideas e instrumentos innovadores y su difusión y explotación. La rápida evolución de las ideas en un mundo cada vez más interconectado y sin fronteras, con un ritmo sin precedentes en la creación, acumulación, transformación, explotación e incluso depreciación de los conocimientos, hace que una organización tecnológicamente puntera y económicamente rentable hoy pueda llegar rápidamente a la obsolescencia si no establece un programa de buena gestión y renovación permanente de su capital de conocimientos. A estas reflexiones no es ajena la situación de crisis económica y sistémica a la que nos estamos enfrentando en nuestro país y en la Unión Europea. Precisamente porque cada vez son más las dificultades para llevar a cabo una investigación de calidad, hemos querido dedicar este número al trabajo que realizamos en investigación. La I de la I+D+i, sin la que no sería posible el progreso de la industria y de la sociedad.

DE LA I+D+i


cartif al día

cartif al día Esta selección de noticias es sólo una pequeña parte de la actividad del Centro en el último mes. Puede seguirnos en tiempo real a través de nuestra web y redes sociales LA IMPRESIÓN 3D APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN Con la reunión de lanzamiento celebrada en Madrid en febrero, comienza el desarrollo del proyecto CIEN 3DCONS. Durante los próximos cuatro años, el consorcio buscará formas de aplicar las tecnologías de impresión en tres dimensiones en la industria de la construcción, con el objetivo de rehabilitar edificios, automatizar determinados trabajos del sector y ayudar en la restauración de patrimonio. CARTIF colabora en numerosas tareas técnicas relacionadas con la robótica y la visión artificial, una de sus líneas de investigación más consolidada.

OPORTUNIDAD DE FINANCIACIÓN PARA PYMES INDUSTRIALES El proyecto europeo LASHARE cierra su convocatoria de colaboración para PYMEs el 15 de marzo. La oferta va dirigida a aquellas empresas que trabajen con sensores y sistemas TIC basados en conocimiento, en el área de operaciones de fabricación complejas. Coordinado por el centro alemán Fraunhofer ILT y cofinanciado por la CE, el proyecto tiene el objetivo de generar y compartir conocimientos láser de materiales entre los centros pioneros en esta técnica para desarrollar y aplicar una metodología llamada Evaluación de Equipamiento Láser (LEA en inglés). La convocatoria trata de añadir nuevos LEAs a los 14 ya en marcha y repartirá 1,7 M€ entre los beneficiarios. El cometido de los nuevos equipos consistirá en la evaluación conjunta y mejora de equipos para facilitar la fabricación por láser.

4


cartif al día

BAAS DESPLEGARÁ SU SISTEMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA A PARTIR DE MARZO Entidades públicas y privadas de diversos países, coordinadas por CARTIF, están desarrollando un sistema basado en TICS para proporcionar servicios de evaluación integrada, predicción y optimización que garanticen un uso armonizado de los recursos disponibles. Entre los resultados esperados está conseguir una reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2 de más de un 15% en los edificios-demostradores y utilizar los sistemas más efectivos en cada edificio teniendo en cuenta el factor humano.

AMPLIACIÓN DEL PROYECTO SHBUILDINGS Tras más de dos años de trabajo, este proyecto ha conseguido su principal objetivo: desarrollar un sistema de gestión integral de edificios históricos. La aplicación de las nuevas tecnologías al sector del Patrimonio ha obtenido excelentes resultados en los tres demostradores elegidos: la catedral de Palencia, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona (Francia) y la iglesia de San Pedro en Roriz (Portugal). Por ello, se ha conseguido una ampliación del proyecto que servirá para instalar en el demostrador español, suelo radiante adaptado a las características y condiciones del edificio histórico que contribuirá a mejorar la eficiencia energética de la catedral así como su conservación preventiva.

5


keywords

keywords líneas de investigación congresos La investigación en un centro tecnológico como CARTIF surge de la necesidad de mejorar los procesos de producción, difusión y explotación de conocimientos científicos y tecnológicos. El papel de un centro tecnológico dentro del sistema ciencia-tecnología-sociedad debe ser doble: por un lado, transfiriendo a las empresas los últimos desarrollos, y por otro, actuando como productor de ideas y conocimientos que puedan dar lugar a nuevos desarrollos. Además de ir incorporando diversas líneas de investigación a lo largo de los últimos 20 años, CARTIF dispone de un Plan de Investigación que orienta a sus investigadores desde la generación de nuevos conocimientos, hasta su gestión, utilización, explotación y difusión. La organización del trabajo en el Centro se ha hecho tradicionalmente por unidades de trabajo/investigación, denominadas Divisiones. Parte del éxito de los proyectos desarrollados se debe a la transversalidad de los conocimientos de estas Divisiones y a cómo interactúan las diversas líneas de investigación para dar un servicio integral al cliente.

tesis publicaciones las principales áreas de aplicación de esta línea de investigación han sido la conservación y mantenimiento inteligente de infraestructuras; los factores humanos y sociales: eInclusión, eTraining, Ambient Assisted Living; y la gestión documental a través de la detección y gestión de incoherencias. Esta actividad investigadora ha cristalizado en diversos proyectos. Entre ellos, destacan el proyecto CIBIC, que sirvió para mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudaran a mejorar la calidad y la

Líneas de investigación La División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) cuenta con una consolidada línea de investigación englobada dentro de los “Sistemas Inteligentes basados en Conocimiento”. Dentro de este campo, la División desarrolla una investigación aplicada a problemas tanto de ámbito social como del entorno industrial y de servicios, con el fin de obtener soluciones tecnológicas, económicas y socialmente viables de gran valor añadido. A lo largo de estos 20 años,

6

Robótica social

Digitalización 3D+color


keywords

innovación de dichos servicios. En cuanto al proyecto OPTIRAIL, tiene como objetivo principal el desarrollo de un marco inteligente basado en conocimiento que ayude a optimizar tanto las operaciones de mantenimiento ferroviario como el proceso de toma de decisiones del mantenimiento en vía en el ámbito europeo Por su parte, la División de Robótica y Visión Artificial ha venido desarrollando una intensa labor investigadora, respaldada por un número importante de proyectos y contratos de investigación así como por publicaciones científicas. Los investigadores trabajan en torno a tres líneas de investigación: Robótica Industrial y de Servicios, reconocimiento de formas y texturas y digitalización 3D-color. La Robótica Industrial permite la integración de sensores y actuadores a medida (embebidos, embarcados o externos) y sistemas de adquisición para monitorización y control, línea que se complementa con el reconocimiento de formas aplicado al control de calidad en industria agroalimentaria y manufacturera.

Robótica industrial

En cuanto a la Robótica de Servicios, se ha materializado en el desarrollo de robots para el transporte de mercancías en entornos industriales y de servicios, robots de inspección, limpieza y específicos. Además, se trabaja en otra línea de robots con capacidad de interacción social, que integran capacidades de reconocimiento de voz, reconocimiento facial, gestión de diálogo, emocional y que pueden proveer servicios a las personas. Las líneas de reconocimiento de formas y de digitalización se utilizan en el sector de las infraestructuras, la edificación y el patrimonio artístico, pues permiten desarrollar sistemas de inspección de infraestructuras de obra civil y ferroviaria (carreteras, túneles, puentes) y su posterior digitalización y análisis de deformaciones así como la monitorización de procesos de deterioro. Esta línea trabaja además en la caracterización cuantitativa y extracción automática de planos, la inmersión en entornos gráficos, realidad virtual o aumentada y la elaboración de catálogos informatizados para documentación, diagnosis, intervención y difusión. De entre los proyectos realizados por el personal investigador de esta División, uno de los más emblemáticos es “Robots de Servicio con capacidad de Interacción. Validación por grandes periodos en un entorno hotelero” en el que se ha desarrollado “Sacarino”, un robot social que realiza labores de botones en un hotel. Tras años de investigación, ya se encuentra en fase de comercialización. La División de Agroalimentación y Procesos Sostenibles reúne al mayor equipo de CARTIF, que aborda la investigación considerando los principios de la Economía Circular. Por eso, entre sus 6 líneas está la obtención y purificación de compuestos naturales e incorporación a la matriz de productos de alto valor añadido (del sector agroalimentario, cosmético y/o farmacéutico, realizando desde el diseño del proceso de extracción hasta su escalado en planta piloto) y la aplicación de procesos y herramientas biotecnológicas a la industria agroalimentaria. El proyecto DIANA ejemplifica la primera de estas líneas al obtener productos alimentarios saludables a partir de

7


keywords

nuevas formulaciones de antioxidantes naturales, mientras que el proyecto VALORPLUS, del programa KBBE, fruto del trabajo de la segunda línea, apuesta por el desarrollo de biorrefinerías integradas de ciclo cerrado, al hacer un uso completo de la biomasa, minimizando la producción de residuos y generando el máximo valor posible a partir de los recursos disponibles El proyecto “Obtención de biocombustibles de 2ª generación, mediante la aplicación de la tecnología de (co)-gasificación. Biorrefinerías basadas en principios termoquímicos”, del Programa PID, sería un buen ejemplo de lo desarrollado en la línea de desarrollo de la tecnología de co-gasificación, pirolisis y torrefacción para su aplicación industrial. En el ámbito del medioambiente estarían otras tres líneas. La valorización energética y material de residuos y subproductos, que aborda el tratamiento desde un punto de vista físico (procesos de separación, micronizado, termoconformado, aditivación), químico (solvólisis, craqueo, termólisis) y biológico (biometanización de residuos orgánicos). En la línea de Tecnologías avanzadas en el tratamiento de efluentes se estudian sistemas de depuración, incluyendo la eliminación de contaminantes emergentes como los disruptores endocrinos, y también recuperación de productos de alto valor añadido en el sector biotecnológico. En el proyecto TECOAGUA se evaluaron tecnologías para reducir los niveles de THM por debajo de límites legalmente establecidos en el agua de consumo humano que proporcionan las ETAP. Y, finalmente, en la línea de Desarrollo de productos y formulaciones de aplicación en entornos urbanos para la eliminación de contaminantes gaseosos, se ha trabajado en sensorización de la contaminación y en los métodos de incorporación de TiO2 en materiales como mortero, pinturas o pavimentos asfálticos, y el funcionamiento durante su uso. En esta línea se han obtenido dos patentes: un dispositivo de monitorización de la calidad del aire y una formulación fotocatalítica de tratamiento de asfaltos que elimina la contaminación que produce la circulación de vehículos.

8

En la División de Automatización y Control Industrial, las líneas de investigación se orientan a la mejora en la eficiencia de los procesos y el aumento de la productividad de las factorías. En el ámbito más clásico del Mantenimiento Predictivo y Diagnóstico Industrial se han desarrollado o adaptado algoritmos de diagnóstico basados en análisis espectral, modelos físicos o inteligencia artificial para aplicarlos a problemas específicos. Al utilizarlos junto con métodos estadísticos y matemáticos para la detección de cambios en las señales, es posible predecir la evolución futura de los fallos detectados. Por otro lado, la investigación en el Control Óptimo de Procesos Industriales persigue un funcionamiento de las líneas de producción en el que se alcance un compromiso entre los múltiples requisitos a veces contradictorios que se imponen en el proceso. En este ámbito se han desarrollado y aplicado métodos para la optimización energética o la mejora de las prestaciones para alcanzar los puntos de operación definidos. Entre las últimas líneas de investigación


keywords

ne learning, se han empleado en el mantenimiento de trenes suburbanos, desarrollando un sistema de toma de decisiones para predecir las averías y generar de manera automática planes de mantenimiento óptimos.

incorporadas se encuentra la de Machine Learning, Sistemas Expertos y Técnicas de Data Science. Estas son herramientas transversales que pueden ser aplicadas a diversos problemas de Big Data en el ámbito industrial. Los métodos desarrollados en estos años incluyen herramientas para la clasificación de defectos a partir de los datos medidos, el ajuste de modelos de funcionamiento y la toma de decisiones. También son métodos utilizados para la predicción del comportamiento. Estas líneas de investigación y otras que se desarrollan en la División de Automatización se han podido aplicar en numerosos proyectos permitiendo así su validación en el entorno industrial. Así por ejemplo, en LASHARE y CLET se han desarrollado métodos novedosos para el control de la calidad en soldadura láser. En las líneas de pintura de la factoría de Renault en Valladolid se ha instalado un sistema de mantenimiento predictivo de motores eléctricos de velocidad variable desarrollado por CARTIF aplicado en este caso a sistemas extractores de ventilación. Las técnicas de machi-

En la División de Ingeniería Mecánica se cuenta con capacidades de experimentación y simulación del comportamiento mecánico y estructural de los distintos materiales y componentes de máquinas. Aunque gran parte de las necesidades de diseño y prototipado se pueden cubrir con análisis sencillos, aparecen casos que precisan cálculos más sofisticados. Entre ellos cabe destacar la no linealidad material debida a la plastificación de metales, el daño estructural y o la fatiga mecánica, que han sido objeto de proyectos de investigación con notable productividad científico-técnica. Asimismo, se han propuesto metodologías para tratar la no linealidad geométrica debida a los problemas de contacto local y grandes desplazamientos. Precisamente con la tendencia actual al uso de materiales de mayores prestaciones, se hace necesario considerar aspectos que tradicionalmente no condicionaban el diseño. Aparece la necesidad de incorporar sistemas que añadan amortiguamiento estructural adicional que limiten los desplazamientos vibratorios de grandes estructuras como chimeneas industriales, seguidores solares, aerogeneradores o pasarelas peatonales. Estas estructuras sufren grandes oscilaciones debidas a acciones indeterminadas (viento turbulento, tránsito peatonal) que es preciso conocer y controlar. Para ello se recurre a formulaciones acopladas de modelos estructurales y fluidomecánicos, lo cual requiere altas capacidades computacionales. A este respecto se ha colaborado activamente con grupos de investigación de otras universidades nacionales (UCLM, UPM) y europeas (Sheffield y Warwick, RU) materializada en estancias prolongadas del personal investigador, obtención de doctorados con mención europea y participación conjunta en la organización de congresos como el reciente 6WCSCM sobre monitorización y control estructural.

9


keywords

En colaboración con el Hospital Clínico de Valladolid y en base a simulaciones computacionales, se ha desarrollado en otra línea de investigación un modelo multiescalas que permite predecir, con suficiente precisión para ser clínicamente relevante, el riesgo de ruptura de aneurismas de aorta abdominal sobre bases personalizadas del paciente. A través de factores biomecánicos se logra formular el denominado Índice de Riesgo que se pretende emplear como herramienta para toma de decisiones médicas. Las actividades anteriores caen dentro del ámbito de la ingeniería mecánica, si bien tienen interconexiones con otras ramas de la ingeniería como la automatización y control y las tecnologías de la información o la medicina. En este sentido, fruto de los trabajos multidisciplinares realizados se ha conseguido implementar sistemas novedosos de monitorización de bajo coste y se dispone de patentes sobre dispositivos electromagnéticos La División de Ingeniería Biomédica plantea un enfoque denominado “Tecnologías Sanitarias Integradas” cuyo objetivo es el desarrollo de métodos, tecnologías y soluciones sanitarias que permitan la aplicación de sistemas robotizados en interacción directa con un ser humano, teniendo en cuenta el estado fisiológico del individuo y capaces de manejar elevados volúmenes de datos, información y conocimiento (mediante su captura o interacción con sistemas externos) con la fiabilidad, seguridad y eficiencia necesarios en este ámbito. Se trabaja en dos áreas: una es el desarrollo de tecnología para la atención de pacientes crónicos y la otra es la robótica aplicada a la salud. La primera línea se enmarca en uno de los grandes retos actuales en Europa, que es el envejecimiento de la sociedad. Las actuaciones que se plantean para paliar este problema van enfocadas en dos sentidos: uno es el desarrollo de modelos de gestión socio-sanitarios integrados e innovadores y el otro es el desarrollo de tecnología que permita soportar estos nuevos modelos. En CARTIF la investigación se ha especializado en la utilización de estándares internacionales de

10

interoperabilidad de sistemas de información en entornos sanitarios; estos estándares son los que permiten que múltiples sistemas de información, aplicaciones que hay en la residencia habitual del paciente, el centro de salud, el hospital o en otros prestadores de servicios sanitarios, puedan compartir y entender la información que comparten. Esto no está resuelto a nivel tecnológico y es una línea caliente de investigación. En la segunda línea, se trabaja en el desarrollo y evolución de la robótica para rehabilitación. Physiobot es un robot cartesiano con control háptico, que por medio de juegos y aplicando el paradigma “Assist as needed” (complementa el movimiento asistiendo según la necesidad), trata de estimular la plasticidad neuronal de los pacientes que sufrieron un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Además del desarrollo tecnológico estamos colaborando con Unidades de Daño Cerebral para la validación clínica, con resultados preliminares interesantes. La División de Energía comenzó centrando su investigación en el desarrollo de herramientas de predicción eólica. Los equipos han desarrollado


keywords

técnicas para la predicción energética de parques eólicos basadas en medidas in situ y variables meteorológicas con un horizonte de predicción a corto plazo (de 8-24 horas para redes aisladas, 24-48 para redes interconectadas). Otra línea complementaria fue la de Interacción de la energía eólica con la red eléctrica y acumulación en hidrógeno. Partiendo del estudio del impacto que la tecnología eólica tiene dentro de las redes eléctricas (a nivel de calidad de red y discontinuidad de potencia entregada), se han diseñado sistemas, basados en pilas de combustibles y electrolizadores, que mejoren su gestión, asumiendo las variaciones de potencia de los parques eólicos, de manera que operando en paralelo con los mismos, el operador de la red vea en el conjunto generación eólica-pilas de combustible un sistema flexible a las variaciones de la demanda La línea de Sistemas de telegestión y telecontrol se basa en la gestión remota de instalaciones, sean éstas de cualquier naturaleza, para aumentar su fiabilidad y minimizar los gastos de mantenimiento. Si se trata de edificios, el objetivo es asegurar el confort y minimizar el gasto de energía. En la línea de Refrigeración mediante fuentes renovables se trabaja en la integración en la edificación de sistemas de climatización alternativos, empleando de forma conjunta la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía geotérmica y la refrigeración mediante máquina de absorción. El proyecto BaaS es el mejor ejemplo de la línea de Control, automatización de viviendas y creación de ambientes inteligentes. Se busca optimizar el rendimiento energético

en el dominio de aplicación de los edificios no residenciales, en su etapa de operación. El sistema BaaS engloba un sistema de gestión de datos, una plataforma de servicios middleware, modelos energéticos de predicción y control de servicios y servicios de APO (asesoramiento, predicción y optimización por sus siglas en inglés) Y, finalmente, una de las líneas de investigación más exitosas de la División y de CARTIF, es la de Eficiencia energética en edificios y distritos. SMART CITIES. A través de los proyectos en marcha, se está desarrollando un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, mediante la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico. Los proyectos DIRECTION, R2CITIES, CITyFiED y REMOURBAN, son los mejores ejemplos actuales del trabajo desarrollado en esta línea.

Contribuciones científicas El desarrollo de estas líneas de investigación, a nivel científico, se ha plasmado en publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio, de los que más de la mitad corresponden a revistas indexadas en JCR-SCI (Journal Citation Reports). La relación completa de estas publicaciones puede consultarse en la web de CARTIF. Además, el Centro mantiene alianzas con instituciones académicas y de investigación de todo el mundo, y sus investigadores participan en los congresos internacionales de referencia en sus materias de investigación.

CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS 2004 - 2014 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN TESIS LEÍDAS ARTÍCULOS PUBLICADOS COMUNICACIONES A CONGRESOS

21

24

105

174 11


uno de los nuestros

uno de los nuestros Ramón Verea (Galicia 1833 - Buenos Aires 1899)

Periodista, escritor e inventor de la primera calculadora. Ramón Verea estudió en Santiago de Compostela antes de emigrar a Cuba donde fue maestro y aprendió inglés, y más tarde a Nueva York. En Cuba descubrió el periodismo e inventó una máquina para plegar periódicos cuya patente vendería más tarde. Ya en Nueva York trabajó como traductor y fundó una revista quincenal llamada “El Progreso” donde defendía valores universales como la igualdad, la abolición de la esclavitud o la libertad de expresión. Además creó una “Agencia industrial para la compra de maquinaria y efectos de moderna invención”, e ingenió su máquina de calcular. Mientras que matemáticos y científicos relevantes de la talla de Leibniz o Pascal tuvieron dificultades a la hora de resolver el problema del cálculo mecánico, Ramón Verea, que carecía de formación específica en matemáticas o ingeniería, creó la primera máquina de calcular moderna. Su calculadora era una máquina de unos 26 kilos de peso, capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir números de nueve cifras, admitiendo

12

hasta seis números en el multiplicador y quince en el producto. La multiplicación la resolvía mediante un método directo basado en un mecanismo patentado por Edmund D. Barbour en 1872, que empleaba un sistema que obtenía valores de una tabla de multiplicar codificada de manera similar al sistema Braille. El aparato podía resolver 698.543.721 x 807.689 en veinte segundos, siendo la más veloz y precisa de la época. No obstante, Verea no perseguía más que demostrar que los españoles podían inventar igual que los estadounidenses, por lo que su invento sólo dejó huella en la historia de la computación como base para futuras máquinas, como la de Otto Steiger. Su máquina se conserva en los depósitos de la sede central de IBM, en White Plains (Nueva York) formando parte de la colección iniciada en 1930 por el fundador de IBM.


destacados

destacados

COLECCIÓN TESIS DOCTORALES CARTIF

Avatar virtual realista con capacidad perceptiva orientado a la robótica social. Samuel Marcos (2014) La tesis se enmarca en el ámbito de la interacción hombre-máquina, en el campo de la Robótica Social y de Servicio. Su objetivo es la investigación de nuevas formas de interacción que incluyan modos, estilos y canales de comunicación propios de la comunicación humana de forma que se facilite la aceptación de este tipo de dispositivos por parte de los usuarios. Se aportan soluciones en ambos sentidos; desde la máquina al hombre, mediante el desarrollo de un avatar realista capaz de generar expresiones faciales y desde el hombre a la máquina, por medio de un sistema de reconocimiento automático de expresiones emocionales.

Análisis de vibraciones aeroelásticas en estructuras esbeltas sometidas a cargas de viento. Ali Vasallo. 2014 En este trabajo se estudian las vibraciones inducidas por el desprendimiento alternado de torbellinos en estructuras cilíndricas tales como chimeneas industriales y mástiles usando un algoritmo de acoplamiento en el contexto de los elementos finitos. Para ello, se resuelven las ecuaciones de Navier-Stokes en 2D para flujo incomprensible alrededor de la sección transversal junto a las ecuaciones del movimiento de la estructura. Para resolver el campo fluido y determinar las cargas sobre el contorno se utiliza un método de paso fraccionado de segundo orden con segregación de la presión.

Estudio termodimámico del aprovechamiento energético de fuentes de energía de baja temperatura mediante un ciclo Rankine con fluidos de trabajo orgánicos (ORC). Jhon Fredy Vélez. 2014 La tesis se basa en que el tradicional ciclo Rankine no presenta un buen rendimiento para recuperar o usar calores de baja temperatura y su viabilidad técnico-económica está supeditada a plantas de gran potencia, evalúa la factibilidad de usar otro tipo de procesos, como el ORC, mediante un desarrollo experimental y simulaciones en diferentes escenarios. El proceso ORC funciona como un ciclo Rankine de vapor convencional con la diferencia de que el primero utiliza un compuesto orgánico de bajo punto de ebullición como fluido de trabajo (refrigerantes e hidrocarburos), en vez de vapor de agua, reduciendo así la temperatura de evaporación.

13


011 cartif newsview febrero 2015  
011 cartif newsview febrero 2015  
Advertisement