Issuu on Google+

¿QUIEN HA QUITADO L A continuación os explicaré la historia de las carpas espejo o royal, ésta proviene de una mezcla de especies debida a la intervención del hombre, capaz de crear subespecies e híbridos cómo la carpa royal Carpa Royal Como la mayoría de vosotros, no como carpas, nunca lo he hecho. Es algo que no se contempla en el carpfishing moderno, pero que durante muchos años es algo que se ha hecho en Europa. Ya en la época de los romanos la carpa era uno de los platos favoritos. Era considerado un gran pez, con una gran resistencia a situaciones extremas y a la falta de oxígeno. A menudo muchas especies fallecían durante el transporte, no así las carpas que podían resistir traslados en simples cubos.

los monjes la selección de especies que llevó a conseguir ejemplares con menos escamas. La tan apreciada carpa común, en latín Cyprinus Carpio, procede de la denominada carpa salvaje, muy parecida a la que podemos pescar a día de hoy, ambos peces cubiertos de escamas.

La domesticación de la carpa como fuente de alimento es llevada a cabo por monjes entre los siglos trece y dieciséis. Tenemos que agradecer a los romanos la proliferación de la carpa, mientras que a

Sin nevera - Los efectos de la humanidad Si volvemos la vista atrás unos cuantos siglos, veremos que los frigoríficos no existían. La única forma de tener pescado fresco era disponer peces cerca. Los monjes eran muy inteligentes, además de inventar la mejor cerveza del mundo, así como traducir antiguos escritos del árabe al latín, fueron capaces de crear a

Es dificil para encontra un fully scalled, grande.

Carpin Español no tienen barbas.

1

estos grandes peces que ahora nosotros pescamos. Veamos como fue el proceso. La motivación original era conseguir un pez sin escamas, para ello capturaban las carpas vivas y les quitaban las escamas, y procedían a su liberación. Este paso era un proceso previo, así cuando el Rey, Duque o Señor de la zona les pedía pescado, podían ofrecerle uno de estos peces ya escamados. La utilización de las carpas como fuente de alimento fue vital. El nombre ‘Royal’ que se atribuye a las carpas, parece tener su origen a que era un manjar destinado a la realeza. Este proceso de explotación de las carpas como fuente de alimentos se produjo tanto en Europa como Asia, a excepción de China, donde la carpa era apreciada por motivos estéticos. Las

Común tipo Dinks, de origen alemán capturada en Sierra Brava.

2

3

16 CARPdiem

022_027 Andy Mc.indd 52

20/06/2013 20:32:15


escamas

LAS ESCAMAS principales especies ya entonces eran En ocasiones estos ejemplares la común y carpa espejo. presentan discontinuidades en su línea de escamas o algunas fuera de Europa y la carpas Koi asiáticas. esta línea como se puede observar Variaciones y subespecies en la foto del artículo. Las auténticas Actualmente y desde hace unos conservan una única línea de escamas cien años, en Europa disponemos y proceden de Alemania y Holanda. de bastantes híbridos y subespecies de carpas. Este hecho se debe a las Fully Scaled - Espejo piscifactorías y granjas piscícolas. Un tipo muy común y popular de carpa Describiremos las principales especies: aunque no suelen ser los ejemplares de mayor tamaño. Este tipo de Carpa lineal: Espejo o Zip Linea carpa procede de la carpa Royal, La más preciada entre los pescadores de tras un proceso de recuperación de carpas. Esta especie es poco común. las escamas. Esta especie necesita Descripción: una carpa con pocas mucha energía debido al proceso de escamas, únicamente una fila de largas recuperación de las escamas, por lo escamas que cubren el lateral del pez. Se que no adquieren un gran tamaño. cree que son originarios de Alemania. En la pesca son consideradas como

un tesoro, por lo que te puedes sentir afortunado. Creo el record fully scaled es alredador de 27kg Carpa Cuero - Espejo Es un tipo de carpa prácticamente inexistente en España. Se puede considerar el resultado del proceso de eliminación de escamas llevado en la Edad Media. Quizás la mayor importancia de la cocina en Francia ha provocado que la población de este tipo de carpa en el país vecino sea tan alta. La carpa cuero no posee escamas, a excepción de alguna cerca de la aleta dorsal en algunos ejemplares. Aún no siendo los ejemplares de mayor tamaño, se han capturado.

Carpa lineal 100%, sólo dispone de una línea de escamas. Casi fully scaled, escamas irregulares cómo lonchas de manzana. Carpa cuero, sin ni una escama.

4

5

1- Al lado del edificio grande de El Escorial la charca para los peces, a día de hoy sigue habiendo peces. 2- Francia 1895, dos mujeres de la nobleza mirando los saltos de las capas para después atraparlas para comer. 3- Mientras en Europa se utiliza la carpa para consumo, en Asia las carpas koi se veneran y aprecian en jardines y templos. 4- Beuckelaer Joachim, The Four Elements 1569 Londres, en el suelo hay carpas comunes y salvajes. 5- Snyders Frans, Antwerp 1635, Pescadería, de nuevo en la imagen se aprecia 3 carpas y 2 lucios,un carpín y una trucha, pero todavía no hay carpas royales por que no existían en ese momento.

CARPdiem 17

022_027 Andy Mc.indd 53

20/06/2013 20:32:17


Totalmente plateadas Espejo Algunos peces han sido capaces de recuperar bastantes escamas de gran tamaño, que recuerdan a rodajas de manzana o sandía. A estos ejemplares les llamamos ‘totalmente plateadas’ (heavy plated fish). Este tipo de carpa es muy popular y puede llegar a grandes tamaños. Ejemplares de este tipo son capturados en el último video ‘underwater’ de Korda.

En el Reino Unido, la legendaria cepa de Redmire fue el resultado de un gran trabajo de selección. Tipo Leney, Donald Leney tuvo un profundo efecto en la configuración del curso de la carpa en Inglattera. Estos peces son similares en aspecto a los españoles. Normalmente oscuros, de gran longitud y un patrón de escamas irregular. Es un pez estilizado, no grueso. Los primeros ejemplares fueron introducidos en el lago Redmire en los años veinte procedentes de una cepa Gaélica. El dueño del lago, el Capitán Donald Leney, repobló el lago con varios ejemplares de esta cepa. Aunque son ejemplares similares a los que encontramos en España, si

estudiamos su origen parece ser que proceden de Polonia, concretamente de una granja de Varsovia entre los años 1910-1914, cerca de los Cárpatos. Me gustaría pensar que el origen es hispánico, pero no existen pruebas que lo evidencien.

Tipo Leney, negra y oscura muy popular en iglattera.

Abajo - Carpa francesa, limpia y de color claro.

Escamas grandes como platos, pez plateado, buf!

Carpa Royal o Espejo Se pueden encontrar infinidad de variaciones y habita en prácticamente todas la regiones. Hay muchos híbridos y mezclas tanto en forma como en disposición de las escamas. Si analizamos la morfología en relación al sexo veremos que las hembras son fáciles de reconocer al tener el estómago más redondeado. Diferentes variaciones aparecen en cuanto a la longitud y diferentes tonalidades ya sean amarillas, doradas, oscuras, etc. La disposición de las escamas puede variar considerablemente de un ejemplar a otro. La típica carpa royal francesa suele ser redondeada, con el dorso encorvado y el vientre en forma de barril. Su color suele ser claro, casi blanco o amarillo verdoso, incluso crema. Tienen pocas escamas excepto a lo largo de la de la aleta dorsal, así como cerca de la aleta caudal. El resultado de su actual morfología está fuertemente condicionado por el proceso de eliminación de escamas. Si analizamos las carpas más comunes en España veremos que son más largas, de color más oscuro, anaranjado y con escamas dispuestas en forma de estrella como se aprecia en la foto. Las carpas procedentes de Italia suelen ser parecidas a las de España. La cepa italiana se caracteriza por la cabeza en forma de torpedo. Muchos de estos ejemplares se introdujeron en el Reino Unido en la década de los noventa. Tanto las italianas como las españolas son ejemplares estéticamente muy valorados. La disposición y la cantidad de escamas puede variar bastante, en mi opinión debido a un proceso de eliminación de escamas más agresivo y menos preciso, de ahí los patrones irregulares.

DISTINTOS TIPOS Y FORMAS DE CARPA A

B

C

D

A- Una carpa de Alemania llamada Dinksbuld, son muy redondas y no tienen muchas escamas y esto apoya el crecimiento. B- Carpa italiana corta y redonda con la cabeza ligeramente baja con tonos grises. C- Carpa Galician probablemente la más bonita, tiene una mezcla de escamas en el cuerpo, el pez es más largo que redondo. D- Este híbrido es ente largo y gordo, con pocas o muchas escamas pero bien proporcionadas, un pez largo y fuerte.

18 CARPdiem

022_027 Andy Mc.indd 54

20/06/2013 20:32:19


escamas

1

2

Esta es un lineal perfecta, también conocida como zip, que significa cremallera en ingles.

3

Ejemplo de una casi fully scaled, un pez tremendo e inolvidable.

4

Un pez especial, medio lineal, escamas irregulares, colores intensos, y seguramente fuerte y sano, hay pocos peces así.

Una cuero sin escamas en su típico color madera en los meses de Invierno.

5

Pez joven, y un híbrido, con escamas largas, mucha barriga y hombros oscuros, medio italiana medio francesa.

6

Carpa española con escamas alargadas, este pez se llama Manzana y también es muy especial, larga, soberana, perfecta.

CARPdiem 19

022_027 Andy Mc.indd 55

20/06/2013 20:32:21


A parte de la rama Gaélica existe la de todo su cuerpo. Los ejemplares rama Aischgrund y la Ropsha, ambas de esta especie suelen ser de menor variaciones de la carpa royal. tamaño. Para un ojo desentrenado pueden pasar desapercibidos ya Carpa ‘Fantasma’/Ghost - Común que normalmente suelen ser de Es una nombre alternativo para las menos de 7kg. La gran mayoría carpas Koi Fantasma. Son un hibrido de los pescadores no les presta resultado de mezclar carpas royales mucha atención, aún siendo esta el con carpas Purachina Koi (Platinum antecesor de todas las especies de Ogon) para conseguir carpas carpa. En cualquier caso no es fácil blancas Koi o Yambuki (Amarillo capturar una de ellas. Ogon) para obtener carpas Koi amarillas. Estas combinaciones han dado lugar a una gran variedad de colores desde el blanco brillante a un gris metálico. Estas tonalidades pueden ir variando durante la vida del pez. Carpa común A pesar de su nombre, aún cuando es un tipo de carpa muy frecuente, no es tan popular como las carpas Royales. Este ejemplar desciende directamente de la carpa salvaje, pero a su vez se divide en varias subespecies. Una de ellas es la que proviene de las cria en granjas Alemanas y Holandesas a los que se denomina ‘Dinkelsbuehl’ o ‘Simmos’. Su forma es muy redondeada, existiendo diferentes variedades de color dependiendo de la profundidad del agua, tipo de alimento, edad, etc. Este tipo de carpa es frecuente en España, concretamente en el embalse de Sierra Brava. Carpa de la Hierba También denominada Amur blanco, perteneciente a la familia minnow. El nombre Amur fue usado para evitar las connotaciones negativas de la palabra ‘carpa’. La mayoría proceden de una importación masiva de China. Son ejemplares de de agua dulce, de alimentación herbívora usados para controlar la cantidad de vegetación acuática. Su cuerpo tiene forma de torpedo y sus escamas son moderadamente grandes. Su cabeza no contiene escamas. Su coloración va desde gris a verde oliva en la parte trasera, difuminándose hacia el blanco en la parte delantera.

Carpa Koi Una especie de carpa domesticada con fines ornamentales. Procede de la región de Niigata en Japón y data del 1820. Podemos distinguir diferentes variedades: Kohaku, la traducción del Japonés es rojo y blanco; Ogon, dorado en Japonés; Bekko, pueden ser blancas, amarillas o rojas con un patrón de escamas en forma de tortuga; koi mariposa, un tipo de koi mezclada con carpa asiática. Estos peces se caracterizan por unas aletas largas. Debido a la intervención de los humanos han aparecido diferentes variantes en cuanto a color y número y disposición de escamas. Carpín Especie de menor tamaño, algo menos popular en España. Tiene dos barbas y suelen ser de forma redondeada. Su color oscila entre dorado y amarillo.

Resumen Todos aquellos que me conozcan saben que no estoy obsesionado por el tamaño de los peces. Admiro cada ejemplar que pesco por su aspecto y siempre intento sacar buenas fotos del pez, no del pescador, asegurandome que este está suficientemente iluminado. Creo que la información contenida en este artículo ayuda a mantener mi forma de pensar. He intentado cubrir algo de la historia de la carpa, consciente de que no añado datos nuevos. Espero que esta información sea interesante para nuestros lectores y que ayude a entender cómo es posible que tengamos carpas royales hoy en día. La boca dispone de ‘barbas’, sólo Disfruta de tus capturas y aprende a labios firmes. Su tasa de crecimiento admirar tanto las grandes como las es rápida, aunque no llegan a pequeñas. Si tienes algún problema alcanzar pesos muy altos. identificando alguna en concreto no dudes en ponerte en contacto con la Carpa Salvaje revista e intentaremos ayudarte. Se caracteriza por una forma de torpedo y un color amarillento y Suerte, dorado. Tiene dos pares de barbas en lugar de cuatro y un patrón de escamas en forma de malla a lo largo Team CARPdiem™©

MIRANDO ABAJO A- Ghost Carp, en este ejemplo es más clara y colorada, en lugar de dorada. B- Mira el lateral en una común y observa la linea en las escamas. C- Busca detalles como estas escamas, esta carpa pesó 9Kg, pero lo importante aquí era la carpa Royal (Española). Tenia escamas manzana, carpa de alta gama, el peso no importa. D- Escamas en forma de estrellas, este detalle es super guapo, puedes encontrarlo cerca de la cola.

A

B

C

D

Andy MaCgregor

20 CARPdiem

022_027 Andy Mc.indd 56

20/06/2013 20:32:23


Mandar vuestras instantáneas a angel@carpdiem.es antes del plazo y podréis ganar un hermoso lote de productos Dynamite Bait.

Bases del concurso fotográfico:-El jurado esta compuesto por miembros de: CARPdiem y Team Dynamite. Fecha de inicio 12/05/13 Y finalización 24/08/13 Cada participante solo podrá enviar una única foto y ha de ser de éste Primavera-Verano 2013. Solo valdrán las capturas de carpa y barbo pescados con técnicas de carpfishing. El pez debe de estar en perfecto estado y no presentar ningún tipo de daño. Su piel debe de estar mojada y debe estar perfectamente cogido, para evitar causarle ningún tipo de daño. La captura debe de haber sido realizada por el autor de la foto. Las capturas deben de ser de aguas españolas. La foto debe de hacerse en el lugar donde se pesco. No se puede realizar ninguna modificación de la foto con algún programa fotográfico. Los miembros del jurado no podrán participar. Si no se cumple alguna de las bases mencionadas con anterioridad, la captura no participará en el concurso. En caso de empate en la puntuación se realizara una nueva votacion entre las fotos finalistas y asi hasta conseguir la ganadora. PREMIOS: --Lote de productos Dynamite Baits valorado en 250 euros aproximadamente.

Email angel@carpdiem.es www.carpdiem.es y fishmadrid.blogspot.com.es

DALE CARRETE RADIO CARPFISHING El programa sobre pesca depor tiva nada convencional que podeis escuchar los jueves de 19 a 20h y los sabadoes de 13 a 14h

i n f o e n w w w. r a d i o i l l e s c a s . e s y h t t p : / / d a l e c a r r e t e - r i c h o v i c h . b l o g s p o t . 022_027 Andy Mc.indd 57

20/06/2013 20:32:26


¿Quien ha Quitado las escamas?