Domadores de historias

Page 212

Domadores de historias

Santiago Gamboa: heredero involuntario

Lo definen como el heredero de Gabriel García Márquez, pero a este bogotano asentado en Italia el rótulo no le acomoda nada. Después de todo, los escenarios de Gamboa no podrían estar más lejos de Macondo: en China, India, Jerusalén se sitúan sus novelas y sus crónicas, géneros que trabaja, eso sí, con belleza, soltura y energía garciamarquianas.

por Constanza López G.

La vida está hecha de casualidades. Hace alrededor de un año, mientras hurgaba en las estanterías de literatura Latinoamericana de El Ateneo en Buenos Aires, uno de los vendedores me recomendó Necrópolis. –Este es el heredero de García Márquez –dijo y depositó el libro en mis manos. Yo había leído –y admirado– varios reportajes de Santiago Gamboa y sabía que se encontraba entre los mejores cronistas de Latinoamérica, pero nunca había leído una novela suya. Necrópolis, que el año pasado ganó el premio La Otra Orilla, de Norma, resultó ser, también, un texto cautivador. La segunda casualidad se produjo meses después, cuando Roberto Ampuero, profesor visitante de la Universidad Finis Terrae, me escribió en un mail que Santiago Gamboa estaba dictando un curso en la Universidad de Iowa y que venía a Chile. «Debes contactarlo», me dijo, «es un gran novelista y cronista colombiano, celebrado por García Márquez». –¿Tanto así? –Gamboa pertenece al selecto grupo de actuales novelistas colombianos que le dieron un giro a la literatura de su país y de 223


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.