Historia ahora

Page 1

¿Qué es la historia ahora? Para Carr el papel del historiador iba más allá de lo que se hizo en el pasado, por quién y por qué, sino que se debería de mirar más ampliamente para construir teorías de los hechos del pasado en el presente, las cuales en la investigación serian modificadas o reemplazadas por otras. Pero por sobre todo el historiador, independientemente de sus teorías, deberá separar e interpretar los hechos del pasado. Cabe destacar que el propósito de Carr era contribuir a que la sociedad, por medio del conocimiento de los hechos del pasado, pudiéramos

comprender

mejor

el

presente

y

moldear

el

futuro.

El historiador tiene que estar consciente de por qué escribe y de cómo su trabajo puede ser de verdad útil a la sociedad. El historiador objetivo planteaba su tendencia y valoraba a la gente, a las instituciones y al mismo hecho del pasado de acuerdo con la contribución que había hecho. La Historia era el estudio científico del pasado, que con todos sus elementos contribuía a la formación de una base firme del conocimiento para de esta manera fundamentar las acciones del pasado. En los años setenta, a finales aproximadamente, nuevos tipos de conflictos de género,

identidad,

religión

y

orientación

sexual

demandaban

nuevas

explicaciones históricas, el modelo de causalidad de la mayoría de los historiadores ya no era del todo adecuado. Con tantos cambios y conflictos en todo el mundo, la idea de que la historia tenía un único propósito y una única dirección, y de que se podía probar por medio de métodos científicos fue rechazada por los mismos hechos. A principios de los años noventa el mundo de Carr había entrado en una profunda crisis, se comenzaron a cuestionar no sólo la posibilidad de alcanzar cualquier interpretación objetiva o comprensión del pasado, sino incluso la posibilidad de conocer cualquier cosa del pasado.

¿Qué es la historia social ahora?

Para Finley la Historia antigua era ante todo historia e historiografía, sólo en


segundo lugar era antigua. Stearn considera que la historia social eran los cambios y continuidades en la experiencia de la gente normal. Sin tiempo no hay Historia, la Historia social marcha contra la corriente cronológica. Richard Evans ha reafirmado: que seguimos necesitando la Historia social como un tipo de Historia sobre especie de la Historia, específicamente como una clase de opresión y explotación, en todo caso, de pobreza.

¿Qué es la Historia política ahora?

Trata cuestiones de poder y resistencia, autoridad y legitimidad, orden y obediencia,

y

todos

participamos

en

tal

saber.

Cualquier análisis sociológico debe tener en cuenta el liderazgo político, la estructura y el alcance coercitivo del estado y la naturaleza, y el fundamento de las demandas de legitimidad. Una Historia adecuada necesitará ocuparse de esos tres aspectos. Los historiadores se han ocupado más por el significado que por la causa. Hoy cuando la relación entre las culturas políticas nacionales y las relaciones globales de poder son tensas y difíciles de entender, necesitamos este tipo de Historia política.

¿Qué es la historia religiosa ahora?

Era en gran medida Historia política, lo que se proponía para Europa en la edad moderna era mucha religión y consecuencias políticas: fe y conflictos. Para los republicanos Marxistas y franceses la religión era anatema, y la iglesia y el estado eran fuerzas polarizadas que competían para el compromiso del pueblo. Al final la victoria fue para la razón, o mejor dicho, del estado sobre la iglesia. Esto cambio notablemente la cara de la religión en la historia, pues ahora sería una historia religiosa desde el punto de vista de la comunidad. El interés para la historia de la familia y para la historia de las relaciones, y más tarde de la


sexualidad

creció

desde

finales

de

los

años

setentas.

Se buscaba poner a la iglesia como proveedora de la doctrina cristiana frente al control de la sexualidad. La preocupación de la religión como agente de control social en hogar y en la misma comunidad se convirtió en un tema solido de historiografía desde los años setentas.

¿Qué es la Historia cultural ahora?

El uso de la Historia cultural puede cubrir tanto historias bastante tradicionales de la producción artística e intelectual como algo distinto, que algunos han denominado “nueva Historia Cultural”.

Carr admitió que la historia esta destinada a reflejar nuestro momento histórico de las experiencias de la vida.

El “giro cultural” contribuye a la explicación y a la comprensión del trabajo, la economía y la política.

¿Qué es la historia del género ahora?

Carr no tomaba en cuenta a las mujeres. Los historiadores han creado una nueva postura interpretativa que enriquece nuestra visión del pasado, capacitándonos para construir un relato mas acabado del cambio histórico y para comprenderlo mas completamente. El historiador puede y tiene la obligación de saber lo que esta haciendo. Es un modo de mirar al pasado que expande nuestra visión.


¿Qué

es

la

historia

intelectual

ahora?

La antigua historia intelectual como historia de las ideas implicaba que la idea se sostenía independientemente de las palabras distintas con otros libros. La historia intelectual como historia del lenguaje en uso ve la utilización del lenguaje como constitutiva del pensamiento. Los historiadores También pueden necesitar investigar el contexto más pequeño de un hecho particular o de una serie de hechos dentro de ese amplia el contexto para recuperar la intencionalidad de un texto específico o una serie de textos.

¿Qué es la Historia imperial ahora?

Una historia imperial reconoce que los distintos tipos de imperio, junto que los distintos tipos de monarquía, han sido las formas de poder y de gobierno más oblicuos y persistentes en pasado y presente global. El historiador imperial necesita adoptar una perspectiva comparativa. La historia imperial trata fundamentalmente sobre la conexidad, la identificación e investigación de las múltiples conexiones que existen a lo largo del tiempo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.